Como parte de la Campaña Internacional “Sarayaku por la vida”, tenemos el agrado de presentar la conferencia: “TERRITORIOS ANCESTRALES INDIGENAS. Cultura, Espiritualidad y Explotación de recursos naturales” que se realizará en diferentes espacios educativos y culturalesde Guayaquil y Santa Elena.

Esta campaña informativa nació en el 2004, a propósito de la denuncia presentada por el pueblo Kychwa de Sarayaku (Provincia de Pastaza) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado del Ecuador.

El motivo es el incumplimiento de leyes tanto nacionales como internacionales a favor de la Autodeterminación Indígena dentro de sus territorios ancestrales y que atentan contra los derechos humanos; propiciada por la explotación petrolera.

Luego de años de investigación, solicitudes y trámites legales, a mediados del 2010 la CIDH recomienda al pueblo Kychwa de Sarayaku presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentando un precedente único, en el ejercicio de derechos territoriales de los pueblos ancestrales a nivel mundial. La última audiencia, con la presentación de testigos y alegatos se realizó el 5 y 6 de julio del 2011 en San José de Costa Rica. La sentencia se espera antes de finalizar el 2011, (de 3 a 4 meses después de la ultima audiencia).

Este, se ha convertido en un caso emblemático de organización indígena efectiva y pacífica, que aunque representan una minoría, han logrado sentar ante una corte a un Estado para que responda por sus omisiones y determine sus responsabilidades; además de obligar a los gobiernos de turno a consultar previamente sobre cualquier proyecto extractivo que genere afectación a las comunidades originarias (como lo determina la Constitución).

Por este motivo, una delegación del pueblo Kychwa de Sarayacu visitará Guayaquil y Santa Elena como parte de una gira que ha recorrido diferentes espacios públicos y centros universitarios en países americanos como: Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y en países europeos como España, Italia, Francia entre otros.

Conocedores de su gran interés en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro país, les extendemos una cordial invitación para su participación y les solicitamos su colaboración para difundir este mensaje a través de sus redes.

También se hará la presentación del avance de los documentales:

"Sucumbíos: Tierra Sin Mal" de Arturo Hortas y
"El Sumak Kawsay es sin petróleo" de Pablo Valero

Guayaquil: (5 de Septiembre del 2011)
Facultad de Ciencias Naturales . Escuela de Biologia 15 horas

(6 de Septiembre del 2011)
Auditorio del Museo Municipal 11 horas y 19 horas

Santa Elena (8 de Septiembre del 2011)
Museo Amantes de Sumpa 17 horas

Campaña internacional “Sarayaku por la vida”. Coordinación-Guayaquil, Santa Elena

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.