Hasta este 2 de octubre se lleva a cabo en Panamá, el Foro Alternativo sobre Cambio Climático, en el que mujeres y hombres: campesinos, indígenas, afrodecendientes, y miembros de organizaciones estan alzando sus voces, llamando y autoconvocandose. El motivo es que en América Latina y el Caribe (incluído Ecuador), se están viendo viviendo procesos que aúnan y profundizan los conflictos  relacionados a la naturaleza, y de las formas de vida en si mismo, conflictos que se manifiestan en la criminalización de las protestas, marginación y despojo de las comunidades y la depredación de los recursos de la Madre Tierra.

Modelos  basados en la explotación de la naturaleza y en la flexibilización de los derechos históricamente conquistados. Pero al mismo tiempo, también los pueblos están en resistencia. Evidencia de ello son las luchas de los movimientos sociales que defienden a la naturaleza en Ecuador, Bolivia, Chile y muchos otros países. En nuestro continente, como en otras partes, los países son mercados, las ciudades empresas y los pueblos, consumidores. Se trata de un estado de excepción permanente, donde se hace de todo para eliminar a los enemigos en el camino: los que luchan por otra forma de vivir.

Pasa lo mismo con el cambio climático: un fenómeno utilizado para, en el nombre de una profunda crisis societaria, renovarse, continuar obteniendo ganancias, privatizando y enriqueciéndose. En la percepción de las industrias extractivas y los gobiernos que los auspician, por mucho que digan lo contrario, no hay una crisis real del clima. Pueden decir que sí, pero siguen negándola, porque si fuera el caso ya habrían actuado con fuerza y no seguirían generando y buscar espacios para lograr y abrir nuevas fronteras petroleras como es el caso de Ecuador en donde recientemente se anuncíó el inico de una nueva ronda de licitaciones de bloques petroleros que comenzará según lo previsto el 31 de Octubre.


Además, este aumento en la destrucción ambiental ha generado conflictos que han ocasionado amenazas y afectaciones a los derechos de los defensores y defensoras, así como enfrentamientos con las comunidades locales. 

Es por eso que con el fin de retroalimentar de los procesos de lucha, de denunciar la aplicación de las falsas soluciones a la crisis del clima, y de la inserción de nuevos megaproyectos donde la destrucción de nuevas áreas para seguir extrayendo combustibles fósiles se están convocando recientemente y además dar a conocer los modelos de vida que se proponen y practican, modelos que proponen una relación de respeto a armonía con nuestra madre naturaleza y las diferentes formas de vida que habitamos en ella.

Los pueblos de América Latina buscan de esta manera preparase para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tiene como objetivo llegar a acuerdos hacia la Cumbre en Durban, Sudáfrica a realizarse a fines de noviembre e inicio de diciembre.
La Agenda que se está llevando a cabo en Panamá incluye: 

Crisis climática, o crisis sistémica, hacia la Construcción de alternativas desde los pueblos

1- La Crisis del Cambio Climático: Génesis, impactos y Falsas Soluciones.
2- Cambio Climático y deuda. Profundización de instrumento de control y dominación para los pueblos del Sur global.
3-Desafíos de los pueblos Mesoamericanos frente a la crisis sistémica, Construyendo un nuevo paradigma desde y para los pueblos Sociales.

Temas económicos, políticos y de las comunidades frente a la crisis climática. Cada mesa deberá abrir con una introducción por parte del facilitador del tema:
- Implicación y alternativas económicas
- Implicación y alternativas ecológicas
- Implicación y alternativas políticas
- Implicación y alternativas social
- Implicaciones Culturales desde la Cosmovisión de los Pueblos.

"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar" Bertolt Brecht

"...Si no resistimos, nuestros hij@s vuelven a desaparecer!". Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo, Neuquén-Alto Valle.

"Construyamos junt@s la resistencia en la esperanza de que Otro mundo es posible!". Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.



Estudios Ecologistas, Revista Ballenita Sí

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.