Las habilidades innatas de los pobladores originarios de Chanduy los motivó a descubrir formas de aprovechas los recursos del entorno para luego convertirlas en prácticas ancestrales de trabajo, cuyos conocimientos han sido entregados a sus descendientes; sin embargo, en la actualidad muchas de estas prácticas tienden a desaparecer porque no existe un interés por continuar con las actividades artesanales.

Las documentaciones presentan a las comunidades de Chanduy, como aquellas que se especializaban en diferentes artes y oficios; así, en Pechiche y Tuagaduaja se dedicaban a los tejidos en telar. En la comuna Tuagaduaja existe una heredera del telar, Doña Luisa López, quien se hizo una experta del telar viendo como su abuelita tejía en este instrumento hábilmente; en Manantial destacaron hábiles artesanos en orfebrería.

Es precisamente Doña Luisa, quien dictará un taller gratuito de Tejido en Telar, durante esta semana a partir del día martes 25 de octubre en el Museo Los Amantes de Sumpa (Sta. Elena) desde las 14 hasta las 17 horas.

El telar es un conjunto de barrotes, "tiene unos palos gruesos arriba y abajo" entrelazados con piola-para sostener la macana, que es una tablita puntiaguda en ambos extremos necesaria para ajustar el hilo; tambien tiene un palo tipo barrote llamado pajuela que es la que va haciendo cruzar los hilos y se acostumbra a usarlo del grueso del dedo gordo; también se compone de un palito para que asiente el tejido y otro que va con la pajuela que hace cambiar el cruce de los hilos, porque sube y baja y ahí sale el hilo y va tomando forma al tejido.

Se confeccionan en el telar manteles, sábanas, alforjas, chusmas -bolsitas para ir de cacería, entre otras artesanías. 

Los interesados pueden asistir directamente al museo y de manera gratuita participar. 

REFERENCIA: Memoria Histórica de la Identidad de la Antigua Comunidad Indígena de Chanduy. Por: Cecibel Quimí R.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.