Los participantes en el evento paralelo dedicado al turismo de la reunión de Río+20 llamado «Turismo para un futuro sostenible», estuvieron de acuerdoc en que el turismo, un sector que proporciona empleo y sustento a millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes, es esencial y puede aportar significativamente a los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.


Crédito Imágen: Diario El Comercio.

«El turismo está vinculado con los siete temas clave discutidos en Río+20 –el empleo, la energía, las ciudades, la alimentación, el agua, los océanos y los desastres–, y puede ser un factor de desarrollo tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados», afirmó Gastão Vieira, Ministro de Turismo de Brasil, en la inauguración del evento.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, subrayó que «en medio de (las) preocupaciones económicas crecientes, hoy, más que nunca, necesitamos pedir políticas correctas, inversiones adecuadas y prácticas empresariales apropiadas que puedan hacernos avanzar hacia un crecimiento más justo, más centrado en las personas y más integrador».

«La capacidad del turismo para crear empleo es esencial en este debate», dijo Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destacando los efectos multiplicadores del turismo. «No podemos olvidar que por cada empleo que se crea en el turismo, se crean muchos más en otros sectores».

El papel del sistema de las Naciones Unidas en promover la contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo fue objeto de debate.

Los participantes insistieron en el papel del turismo sostenible en la creación de empleo decente, la estimulación del comercio y de los nexos con otros sectores y la eliminación de la pobreza. Se instó claramente a mejorar el vínculo entre las comunidades locales y los atractivos turísticos para hacer del turismo una herramienta más eficaz en la lucha contra la pobreza y mejorar la sensibilización de los turistas respecto a su obligación de respetar y proteger el entorno, teniendo en cuenta que el turismo teniendo en cuenta que el turismo es el primer interesado en proteger los recursos naturales y que es su responsabilidad hacerlo.

En la clausura del evento, Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre para la Tierra de 1992, afirmó: «su sector tiene un interés real en proteger el medio ambiente y un enorme potencial para la economía verde, ya que son sus activos los que necesitamos conservar y potenciar».

El evento contó también con la participación del Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers. En nuestro país, existen casos como el del pueblo kichwa de Sarayaku quienes se oponen a entrar en la lógica extractivista y que proponen alternativas que como el turismo los ayuden a desarrollarse sin el impacto que la explotación petrolera trae consigo en zonas tan sensibles como la amazónica; otros casos similares también existen.


BOLETÍN DE PRENSA : Organización Mundial de Turismo. + Redacción

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.