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Por Mario Melo*

En 1996, el Estado ecuatoriano concesionó el Bloque 23, que afecta un 60% del territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku a favor de la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina. Esta concesión fue realizada sin  ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo de Sarayaku.

Durante el último trimestre de 2002 y el 1º trimestre del 2003, la CGC ingresó reiteradamente al territorio de Sarayaku, sin autorización y contra la voluntad del legítimo propietario, para realizar investigaciones sísmicas altamente destructivas. Para intentar detenerlos, Sarayaku se declarò en emergencia por 7 meses y movilizò a sus pobladores, hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños a resguardar su territorio en los denominados Campos de Paz y Vida constituidos en medio de la selva, donde se estaba produciendo la invasión armada de CGC y el ejército. Esta decisión implicó graves riesgos para la vida, integridad, salud, alimentación, educación, cultura y espiritualidad de los miembros de Sarayaku.

Según información oficial del Ministerio de Energía, existen 476 puntos dentro del territorio de Sarayaku y el territorio Achuar, en donde la empresa CGC colocó, sin conocimiento de los afectados, sin haberlos consultado antes y en contra de su voluntad, cargas de entre 3 y 5 kgs. de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo. En total hay 1.433 Kgs. (casi tonelada y media) de explosivos sembrados a 12 metros de profundidad y una cantidad no determinada abandonada en la superficie de la selva sagrada de Sarayaku, en sus lugares de caza, en sitios donde niños y jóvenes transitan en busca del sustento. La información que dio el Ministerio de Energía es que ese explosivo es muy peligroso y que las cargas pueden detonarse accidentalmente con mucha facilidad.

A inicios de 2003, Sarayaku, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando su intervención urgente en salvaguardia de sus derechos violados durante la campaña de sísmica de la empresa CGC. En mayo de ese año, la Comisión dictó Medidas Cautelares a favor de la vida e integridad de los miembros de la comunidad y de su especial relación con su territorio. El Estado Ecuatoriano desoyó sistemáticamente dichas medidas.

Frente al incumplimiento de las Medidas Cautelares, la Comisión Interamericana solicitó a la Corte Interamericana dictar Medidas Provisionales a favor de Sarayaku, las mismas que fueron otorgadas en julio de 2004. Dichas Medidas buscan proteger la vida e integridad de los miembros de Sarayaku, la investigación de los hechos de violencia cometidos en su contra y la garantía efectiva del derecho al libre tránsito violentado por el arbitrario bloqueo del Río Bobonaza efectuado por aliados de la petrolera, como medida de presión para que Sarayaku desista de las acciones legales emprendidas y entre a negociar.

Ante el nuevo incumplimiento del Estado ecuatoriano, la Corte, en junio de 2005 ratificó las medidas y las amplió incorporando la disposición de que se retiren urgentemente los explosivos dejados por la CGC en territorio de Sarayaku. Recién en la primera mitad del año 2007, en los primeros meses del gobierno del presidente Rafael Correa, el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas, aceptó la disposición de la Corte Interamericana. Y desde entonces el Ministerio de Minas y Petróleo emprendió gestiones para el retiro de los explosivos; proyecto que empezaría a cristalizarse a fines del mismo año. A diciembre de 2009, con el concurso del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional, se había retirado apenas catorce kilogramos de explosivos y el proceso se suspendió hasta la presente fecha.

Todo este esfuerzo de parte del gobierno por cumplir las disposiciones de la Corte, destinadas a proteger los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, se diluyó… El 8 de mayo de 2009, el ministro de Minas y Petróleo autorizó sorpresivamente el reinicio de las operaciones petroleras en los Bloque 23 y 24 a las que el Pueblo de Sarayaku y las Nacionalidades Shuar y Achuar se oponen desde finales de los noventa. Esta autorización también va abiertamente en contra de otras decisiones de organismos internacionales de derechos humanos que amparan a los indígenas. Aún cuando el reinicio de actividades dispuesto no fue acatado por la empresa CGC, este hecho demuestra la frágil situación en la que se encuentra el caso Sarayaku.

Peor aún, en la renegociación del contrato del Bloque 10 entre el gobierno del presidente Rafael Correa y la empresa AGIP, celebrada en noviembre de 2010, las autoridades entregaron a dicha empresa petrolera una porción del Bloque 23 que afecta el territorio de varios pueblos indígenas amazónicos. El territorio de Sarayaku queda también afectado por el Bloque 10. Esta redefinición del Bloque se hizo, nuevamente, a espaldas de las nacionalidades y pueblos afectados, sin habérseles consultado ni pedido consentimiento pese a la gravedad de los efectos que esa decisión traerá a sus vidas y territorios.

El 26 de enero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su resolución respecto al caso.

El caso fue remitido a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los días 6 y 7 de julio de 2011, en San José de Costa Rica, se llevò a cabo la audiencia del caso Sarayaku ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta diligencia es crucial porque en ella el pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, presentò ante los jueces de la Corte sus alegatos orales así como las pruebas testimoniales y periciales con las que se demostrará las violaciones de derechos humanos que sufrió durante la actividad petrolera del Bloque 23. Desde Sarayaku viajò a Costa Rica una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad.

La Corte Interamericana dictará una sentencia que es esperada con expectativa por pueblos indígenas y expertos del mundo entero y en especial del continente americano, pues sentará nuevos precedentes respecto al derecho a la consulta previa y al consentimiento de las comunidades afectadas por proyectos petroleros. Para el Ecuador esa sentencia, que deberá ser cumplida obligatoriamente por el Estado, traerá grandes repercusiones pues zanjará un debate que ha sido muy intenso en los últimos años, respecto al alcance del derecho a la consulta y de los derechos territoriales de los pueblos indígenas que son afectados por proyectos de explotación de recursos naturales propiciados por el Estado.



Fuente: Otra Amèrica, de Sur a Norte

Decenas de convocatorias estàn circulando desde hace varios dìas atràs a travès de varios medios, llamando a gestores culturales y artistas de todo el paìs para realizar una movilizaciòn a nivel nacional mediante acciones pacìficas y tomas simbòlicas de ministerios de cultura, casas de la cultura y otras dependencias culturales donde realizaràn una acción performántica el día 8 de agosto de 2011 que consistirà en quedarse estáticos durante 3 minutos en alguna posición escénica relacionada con su actividad cultural; así pues los pintores podrán llevar su caballete y estar a punto de pintar un cuadro, los grafiteros a punto de hacer un graffiti en la pared de la dependencia,los actores interpretar una obra con sus vestuarios, los músicos tocar un instrumento, etc y que quedarse congelados cuando la alarma de su reloj de las 12 del mediodía. La ciudadanía tambíen podrá sumarse a la acción quedándose congelada asumiendo el rol de espectador. Una vez trasncurridos los 3 minutos, todos los participantes se retirarán del lugar como sino hubiese pasado nada. Luego registraràn estas acciones en video. Todas estas acciones , indican los organizadores, iràn con leyendas como "Re.VIVAMOS LA CULTURA"

En Quito, estas acciones iràn acompañadas de la entrega al Presidente de la Repùblica Rafael Correa de un Manifiesto por los Derechos Culturales, el cuàl està tambièn circulando a travès de varios medios desde hace algunos dìas. El texto completo del manifiesto es el siguiente:



Al pueblo ecuatoriano:

Han pasado algunos años desde que el Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana en un proceso democrático asumió el poder, con mucha expectativa los artistas, actores, gestores, organizaciones culturales y ciudadanía en general esperamos que por fin se consoliden las aspiraciones en el ámbito de las artes y cultura, entre ellas, la seguridad social, los derechos y políticas culturales eficientes y participativas.

Si bien ha sido un avance la creación del Ministerio de Cultura y que muchos de nuestros derechos se encuentren contemplados en la Constitución, éstos todavía no han sido elevados a políticas públicas, por lo tanto el derecho básico al acceso a la cultura no se respeta.

No podemos permitir que la injusticia e indiferencia sea una constante en el sector cultural por lo tanto hemos decido asumir las causas ajenas como propias y pasar de la queja anónima a la realización de acciones concretas para que se ejerzan y respeten nuestros derechos y consolidar procesos organizativos en el marco del desarrollo del buen vivir. Por lo tanto, expresamos al Gobierno Nacional y al pueblo ecuatoriano:

En vista que:

  • Desde los distintos organismos del Estado no existen verdaderas políticas culturales, y las que existen no son claras y participativas. 
  • Día a día se atropellan nuestros derechos culturales contemplados en la Constitución. 
  • Existe un desgaste de representatividad en el Ministerio de Cultura. 
  • El proceso de realización de los días de la cultura, congresos y seminarios organizados por el Ministerio de Cultura, no ha reflejado el proceso de participación ciudadana y tampoco se han tomado en cuenta las necesidades y aportes de todos. 
  • Los cabildeos y reuniones con algunos representantes de las instituciones culturales del Estado han resultado improductivos. Por no tener la apertura ni voluntad política para crear procesos administrativos frente a nuestras demandas. 
  • Todas las asambleas, encuentros y foros propiciados por el Ministerio de Cultura han entorpecido las iniciativas de agremiación, ya que las federaciones o colegios se quedaron sólo en palabras y estos procesos se encuentran en la actualidad estancados. 

Creemos que:

  • No se puede hacer cultura sólo desde el escritorio, sino, que los artistas, gestores y organizaciones culturales debemos que aportar en el diseño, e implementación a partir de nuestra experiencia en la construcción de las políticas culturales. 
  • El tratamiento de los borradores de Ley Orgánica de Cultura que están ahora en la Asamblea no contemplan la totalidad de nuestros aportes y necesidades. 
  • La cultura no debe estar expuesta a ser un botín político, sino de profesionales en teorías y prácticas culturales del país. 
  • El eventismo no se debe reconocer como una política de Estado. Vivimos un momento histórico y es hora de dejar a un lado las diferencias ideológicas, los desacuerdos entre las distintas organizaciones artísticas y culturales para ejercer nuestros derechos culturales. 
  • Si bien la cultura abarca más allá del hecho artístico, somos los artistas y gestores culturales los llamados a defender los derechos culturales, porque nos encontramos en constante reflexión, debate y elaboración de propuestas sobre este tema. 

Exigimos:

  • La renuncia inmediata de la Ministra de Cultura y todas sus autoridades. 
  • Que se difunda y expongan nuestros aportes realizados para la elaboración de la Ley Orgánica de las Culturas y que con este material se replantee y rediscuta mediante talleres a nivel nacional la elaboración de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Cultura con la participación activa de artistas, gestores y organizaciones culturales. 
  • Que las políticas instituciones culturales del Estado se enfoquen en fortalecer mediante programas y proyectos los siguientes ejes: Educación y Formación, Investigación y Memoria, Uso de los Espacios Públicos y Difusión y Creación. 
  • Que se asigne un presupuesto digno a la cultura en todas las instituciones culturales del Estado y que éste sea respetado. 
  • Que las instituciones culturales del Estado en sus programas tengan como política un rubro de fondos concursables al que podamos acceder los artistas y gestores con nuestros proyectos, y que los proyectos presentados sean respetados en su propiedad intelectual. 
  • Que los programas que realizan instituciones culturales del Estado tales como fiestas, ferias (Feria del Libro, Feria Quitumbe, Quito Capital de la Cultura, fiestas de cada Gobierno Local y los que correspondan en cada ciudad y provincia), tengan un alto componente cultural y artístico y se realicen mediante convocatoria abierta transparente . 
  • Que se finiquiten a los pendientes económicos que tienen el Ministerio de Cultura con los artistas y gestores culturales desde el año 2007. 
  • Que se evalué a todos los funcionarios del Ministerio de Cultura y de las instituciones culturales del Estado, que se transparente a las organizaciones culturales y al país su evaluación, y se implemente un sistema de revocatoria de sus funciones a los funcionarios incompetentes. 
  • Que se eliminen los impuestos que se cobran a los artistas nacionales. 
  • Que desde los municipios se nos devuelvan los impuestos retenidos ilegalmente por instituciones que nos representan como la FENARPE y las instituciones que corresponden a cada ciudad y provincia. 
  • Que la construcción de los POA (Plan Operativo Anual) de las instituciones culturales del Estado debe realizarse con la participación de los artistas, gestores y organizaciones culturales. 
  • Que los espacios públicos como teatros, auditorios, centros culturales, galerías, plazas, bulevares, malecones y parques dejen de estar privatizados tengan prioridad para los artistas nacionales. 
  • Que las bienales, los festivales, ferias del libro y concursos realizados por organismos públicos y privados trasparenten sus cuentas de manera permanente. 
  • Que exista una política de sostenimiento a los festivales y proyectos de las manifestaciones artísticas que demuestren sostener procesos culturales y no sólo sean eventos esporádicos. 
  • Que no exista censura en las bienales y concursos artísticos, y que el reglamento de participación sea elaborado de forma conjunta con los artistas y gestores. 
  • Que se respete nuestro derecho a manifestarnos y expresarnos en nuestra indumentaria de acuerdo a nuestras culturas urbanas y que no se nos se prive de su uso en los eventos y espacios públicos. 
  • Que se despenalice al arte callejero y arte urbano, y que los reglamentos sobre su ámbito de acción así como del uso de los espacios públicos se discutan con los artistas y gestores culturales. 
  • Que se designe y cumpla un presupuesto destinado a la formación de carreras artísticas, y se implemente la formación profesional de las ramas artísticas que no existen. 
  • Que exista políticas de subvenciones tanto para los artistas con trayectoria como para los artistas emergentes; así como para los espacios de difusión y formación independientes. 

Anunciamos:

  • Que realizaremos una MOVILIZACIÓN CULTURAL EN TODO EL PAÍS expresada a través de UNA FIESTA CULTURAL , mediante la toma pacífica y simbólica de los espacios públicos, ministerios, casas de la cultura, y dependencias culturales el día 8 de agosto de 2011 con conciertos, acciones performánticas y manifestaciones artísticas por parte de artistas, gestores culturales y ciudadanos. 
  • La concentración de Quito será en el Puente del Guambra a las 09h00 y llegará a la Plaza Grande para saludarle y leerle nuestro manifiesto al señor Presidente de la República del Ecuador Econ. Rafael Correa. · 
  • Que vamos a propiciar la creación de organismos tales como consejos consultivos, observatorios, veedurías y otros organismos para tener representatividad en las distintas instituciones culturales del Estado en todo el país. 
  • Que vamos a recopilar mediante el espacio virtual y otros medios la mayor cantidad de abusos, maltratos, violación a nuestros derechos, pagos fallidos de todas las instituciones culturales del Estado del país para que el presidente conozca que existe un malestar en la cultura del país. 
  • Que vamos a luchar unidos desde distintos frentes porque creemos que vivimos en un momento histórico en el que se debe ejecutar una verdadera Revolución Cultural por el bien del país. 

FIRMAN: Los artistas, gestores y organizaciones culturales del Ecuador

En Ecuador lamentablemente cuando las pilas llegan al final de su vida útil se tiran como parte de los residuos domésticos, ellas van a parar a nuestros vertederos o rellenos sanitarios, en cualquiera de los casos llegan a nuestra naturaleza. Con el paso del tiempo estos dispositivos se descomponen y empiezan a derramar sus elementos tóxicos contaminando suelos, aguas y aire, llegando de este modo a la cadena alimenticia y afectando nuestra salud.

En la actualidad, Ecuador no cuenta con la capacidad técnica para darle una disposición final adecuada y segura a las pilas, por eso hemos tomado la iniciativa en crear una campaña de recolección de pilas gastadas que tiene como propósito:
1. Evitar que estos dispositivos lleguen a la naturaleza.
2. Crear conciencia en la comunidad de que las pilas no son residuos domésticos.
3. Motivar para que las autoridades municipale sy estatales pertinentes creen e implementen leyes ambientales de manejo de residuos tóxicos.
4. Impulsar a las compañías que distribuyen pilas para que se responsabilicen por los productos que venden.

En esta oportunidad hemos organizado la 1era. Jornada de recolección masiva de pilas: Pila Montón donde invitamos a toda la comunidad que participe trayendo sus pilas.

Día: Sábado 6 de Agosto de 2011
Horario: de 10:00 a.m. a 15:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Papoom en Cdla. Kennedy norte Mz 906 Solar 1

Qué tipo de pilas puedes traer: Pilas comunes, cilíndricas, de reloj, de Celular.

Puntos verdes: A los interesados en crear un punto de recolección de pilas usadas estaremos entregando el aviso para pegarlo en el envase. Si tienes contenedores de agua mineral de 5 Litros tráelos para la campaña de pilas.

Plásticos también:
Para los consumidores responsables que quieren continuar aportando su granito de arena y reciclando sus residuos, estaremos recibiendo todas sus BOTELLAS DE PLÁSTICO también.

Pueden compartir este evento con todos sus familiares, amigos, colegas, vecinos mientras más personas se sumen evitaremos que más pilas continúen contaminando nuestra naturaleza y por ende nuestra salud.

Los esperamos en el Pila MONTÓN.

CONTACTO : 089525562 Tania Chancay

El surf: deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Según las descripciones de las enciclopedias, el surf es un deporte que tuvo sus inicios según el explorador británico James Cook en el año de 1778 , en la polinesia y en las costas de Hawai para expandirse en todo el mundo. A principios del siglo xx la popularidad de este deporte llega a Norteamérica y Australia, donde empieza a desarrollarse paulatinamente en las regiones de esos lugares. En la actualidad disfrutamos de verdaderos espectáculos con deportistas élite que hacen del surf un arte.

En la escuela gratuita de surf, iniciativa del Murciélago SC en conjunto con el Ilustre Municipio de Manta, existe un verdadero semillero de talentos, grandes surfistas del mañana. Quienes son instruidos por sus profesores, jóvenes con el surf en la sangre, procedentes de los primeros sufistas en traer este deporte a nuestras costas manabitas. Raúl Muentes, con 8 años en el surf, hijo de Raúl Muentes, conocido entre todos sus contemporáneos como. “Travolta”, cuenta su técnica para impartir las lecciones a los estudiantes. “Tengo paciencia para educar. Yo les empiezo enseñando en la arena paso por paso como deben hacer y en el mar les demuestro, ya en la práctica.” Esta técnica es compartida por Jorge Rosero, con 10 años en el deporte, hermano de surfistas. Comenta que una buena forma de impartir es captar la atención de los chicos, darles confianza. “Les explicamos las partes de la tabla, porque la ropa es como es, ligera. Como ponerle cera a la tabla y para que sirve.”

Jorge campos, de 15 años, estudiante del colegio INTERPAM, actual campeón del Intercolegial de surf. Lleva tres semanas en la escuela de surf, cuenta con detalles su proceso de instrucción. “he aprendido como caminar en el longboard (tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf), la dirección. “Yo empecé conociendo las partes de la tabla: las quillas, track, rieles, el cordón y la punta de la chuchara (punta de la tabla). También me enseñan en la arena. Son cuatros pasos: remar, acostado, inclinarse y levantarse. Ya ahora puedo levantarme y estar estable en la tabla”.

El desarrollo de actividades lúdicas que tengan de fondo un mensaje de preservación ambiental es lo que permitirá crear conciencia en todos sus participantes en el cuidado de nuestras canchas naturales: nuestras hermosas playas y sus alrededores.

Santa Elena, Ballenita, Valdivia, y Olòn seràn las paradas del proyecto "Magia en el Camino" durante esta semana en nuestra provincia.

Magia en el Camino es un proyecto de 2 viajeros argentinos (Aldana y Dino) que es parte de un viaje que iniciaron hace cerca de 2 años alrededor del mundo. Sus experiencias vividas durante ese tiempo (en especial, rescatando los temas de la falta de tolerancia que hay en el mundo (debido sobre todo al desconocimiento del otro) y el tema de la necesidad urgente de cuidar el ambiente.

Para lograr su objetivo, Aldana y Dino, contactan con escuelas, colegios, universidades y organizaciones no gubernamentales en Sudamérica para realizar sus presentaciones de Magia en el Camino con el formato de magia, charlas, debates y más magia.

La idea no sólo es transmitir su experiencia sino también escuchar y aprender de las realidades que les tocan vivir a nuestros iguales en este pedacito del mundo que es Sudamérica.

A través de una muestra fotogràfica y del relato de anécdotas de viajes, Magia en el Camino darà a conocer otras culturas y otras costumbres con el objetivo de derribar prejuicios que tenemos muy incorporados, ya que consideran que la ignorancia es la madre de la intolerancia.
Aldana y Dino consideran además que al hablar sobre sus experiencias con jóvenes y adultos podràn ayudarlos a tomar la decisión de cumplir sus sueños. Uno siempre suele ponerse trabas para hacer lo que le gusta y, casi siempre, esas trabas no son tan reales como parecen. Lo más difícil es tomar la decisión, dar el primer paso, ya que después las cosas se van acomodando, concluyen.

Magia en el Camino tendrà sus presentaciones gratuitas en los siguientes lugares y horarios:

Santa Elena: Museo Amantes de Sumpa. Viernes 5 Agosto. 8 am
Ballenita: Hospederìa La Ballena Azul. Viernes 5 Agosto. 17 horas
Valdivia: Acuario de Valdivia. Sàbado 6 Agosto. 10:30 am

Olòn: Hostal The Sea Garden House. Domingo 7 Agosto. 18 horas


Si quieres leer màs de las experiencias de Aldana y Dino o saber màs sobre el Proyecto Sur visita su blog: Magia en el Camino

Magia en el Camino llega a Sta. Elena con el apoyo de Revista Ballenita Sì, Hostal La Caracola, Centro Cultural La Ruta del Son.

Con el objetivo de concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre el impacto que genera la basura en nuestro medio ambiente y la aplicaciòn de esos materiales de "desecho" para elaboraciòn de obras artìsticas y /o elementos utilitarios, las artistas plàsticas Camille Gamarra y Claudia Carrera en conjunto con el Centro Cultural Papoom se encuentran organizando los Talleres de Arte Reciclado para niños y adultos.

Camille Gamarra , es una joven artìsta plàstica que ha incursionado desde pequeña en diversas àreas del arte. Recientemente expuso en el Salòn de Julio con motivo de las fiestas de Guayaquil. Junto con Claudia Carrera han ganado concursos de arte reciclado, dictado este tipo de talleres en la UEES y trabajado con niños y ancianos en actividades artìsticas. Ambas artistas han participado en varias jornadas ecològicas y sociales.

En este Taller de Arte Reciclado, se dará una breve introducción acerca de lo que es el reciclaje, sus beneficios y como aplicarlo de una manera creativa para ademàs convertirlo en un medio sustentable. Los materiales que se emplearàn son botellas de plasticas, empaques de tetrapack, papel periodico entre otros.

Para lograrlo, se dictaràn dos talleres para adultos:

Del lunes 15 de agosto al Jueves 18 de agosto: Manualidades con objetos reciclados tales como lámparas, billeteras etc.

Del lunes 22 de agosto al jueves 25 de agosto: Cuadros y esculturas con objetos reciclados

Dos horarios a elección:

GRUPO A : 10 AM A 12

GRUPO B : 16 PM A 18 PM

Se entregaràn los materiales

TALLER ARTE RECICLADO PARA NIÑOS

En este Taller tambìen se les informarà a los niños el impacto que genera la basura en nuestro medio ambiente. Se dará una pequeña introducción acerca de lo que es el reciclaje y como aplicarlo de una manera creativa y divertida para los niños.

El taller tiene una duracion de 4 dias, dos horas por dia.
Se entregaràn los materiales

Horario:
4pm a 6 pm

PARA SEPARAR TU CUPO Y CONSULTA DE PRECIOS
por favor llamar al 089525562 , o por medio del email papoom@gmail.com


Si "Los Caballos de Colores" representan las aspiraciones del M.I. Municipio de Guayaquil de alcanzar el panteón de “ciudades globales”, Los Burros Pintados expresan las inquietudes de muchos guayaquileños sobre su lugar en el nuevo orden del Guayaquil regenerado, del Guayaquil aspiracional. Guayaquil no es la primera ciudad que se ha aprovechado de una exhibición al estilo del CowParade, de hecho, tales exhibiciones de animales pintados actualmente forman parte de un modelo de Empresa Municipal, el cuál se caracteriza por un esfuerzo de comercializar lo “local” (o sea convertir cultura guayaquileña en capital cultural) y competir con otras ciudades en un mercado global para la atención de turistas e inversionistas extranjeros.

De más está decir que el proceso de “city-marketing,” el proceso de (re)crear la imagen de una ciudad, es selectivo y dirigido por los intereses de un grupo delimitado y poderoso. El hecho de que la clase gobernante de Guayaquil ha seleccionado el “caballo” cómo un símbolo de la ciudad no es un simple ejemplo de los delirios de grandeza de la élite guayaquileña, es parte también de un esfuerzo reorganizar la jerarquía espacial de la urbe y reforzar cierta imagen de la vida cívica de la ciudad (hacia adentro y hacia fuera).

Aunque hoy en día el burro está vinculado con la marginalidad, no siempre era así. Antes el burro era uno de los animales domesticados más visibles en el centro de la ciudad, mientras el caballo era un animal que ocupaba los espacios periféricos, como el famoso Jockey Club de los principios del Siglo XX. Después de una campaña municipal que sigue hasta hoy, los metropolitanos han hecho que desaparecieran las humildes bestias de carga de las calles principales de la ciudad. Fue así que se les asignaron a los metropolitanos el apelativo, “robaburros,” y fue así que el burro llegó a ser un animal marginal (en todos los sentidos) y un símbolo de los supuestos estorbos al progreso, aseo, y orden de la ciudad.

Los Burros de Guayaquil: Ayer y Hoy

Esta sutura temporal, moral, y estética vale para desconocer los períodos de intervalos en que la clase obrera de Guayaquil y sus fincas de cacao se convirtió en una clase de lumpen. También desconoce el desarrollo de la máquina política populista que trasformó los barrios marginales de Guayaquil en una de las fuerzas electorales más formidables del país. Y sigue desconociendo las raices cholas, indígenas, montubias, y afro tanto de figuras famosas (Julio Jaramillo, Jaime Hurtado, Guillermo Davis, y Medardo Ángel Silva) como las personas olvidadas y olvidables que han construido esta ciudad (los obreros del astillero, del ferrocarril, las fincas de cacao, la cervecería nacional, del cemento nacional, los informales, los ganaderos, y los pescadores). Tal diversidad cultural, cómo el burro, no es visto como un recurso o una ventaja, sino otro obstáculo al progreso. Pues no fue sólo la corrupción y incompetencia de las últimas alcaldías populistas que crearon el estado de anarquía y suciedad que puso la ciudad de rodillas, también un efecto de las migraciones, asentamientos y la supuesta incoherenciacultural que conllevaron.

Así somos los guayaquileños

“…Antes de definir las caracteristicas peculiares de los guayaquileños tenemos que entender que a través de su historia, esta ha sido una urbe forjada al impulso de migraciones internas y externas. Aquí convergen y se sienten guayaquileños, ciudadanos que llegaron de todas las regiones de la patria, mirando a Guayaquil como la ciudad de la esperanza. Por eso en cualquier esquina es común escuchar acentos serranos y costeños, cholos, negros, montubios, indios, todos amalgamados en un crisol de ecuatorianidad… Para ser mejores ciudadanos nos hacen falta rescatar algunas virtudes que antaño fueron parte de la identidad guayaquileña. Entre ellas: a) la lucha por el bien común más que por la satisfacción de ambiciones personales; b) la entrega al servicio público anulada hoy por un tremendo individualismo y un arribismo político desmedido; c) pasar de la palabra a la acción (ser menos bocones y más trabajadores); d) conocer y respetar las leyes y ordenanzas que para la mayoría son letra muerta; y fundamentalmente establecer un compromiso de amor sincero con la ciudad, para entregarle el fruto honesto de nuestro diario esfuerzo, honrándola con nuestras mejores realizaciones y preocupándonos por ella, no solamente en julio y octubre.

—Jenny Estrada Ruiz, Historiadora (Diario Expreso, 21 de Julio 2002)

En la medida de que el municipio de Guayaquil ha creado una marca basada en la superación permanentemente del anterior estado desgraciado y sucio de la época populista, un burro no serviría cómo mascota de la ciudad. Según la narrativa oficial, el renacimiento de la ciudad es debido a un civismo criollo y adinerado, que ha apropiado cómo su modelo social una versión aséptica de la época dorada de los años 20. La fusión semántica de la gran era caocatera con la de regeneración urbana es un intento por crear un referente histórico a un período en la historia de la urbe en que Guayaquil había logrado un estatus internacional de ser una ciudad vanguardista, liberal, dinámica, y cosmopolita. Un eslabón semántico que conecta estas épocas es el caballo de raza, un animal que, por su costo, evita cualquier asociación con lo popular urbano. Para los guayaquileños, el caballo es un animal que crea una continuidad entre la época del centenario—en lo cual el Jockey Club cedió parte de su terreno para que se construya la primera ciudadela planificada y exclusiva, el Barrio Centenario—y la alcaldía de León Febres-Cordero, el ingeniero de la regeneración urbana y un aficionado infatigable de la crianza de caballos y del deporte hípico, siendo uno de los ilustres espectadores habituales del Hipódromo Buijo de Samborondón.

Los Caballos de Guayaquil: Ayer y Hoy

 

Entonces los requisitos de vestimenta y comportamiento en las zonas regeneradas no sólo reflejan el deseo por parte del Municipio de cambiar superficialmente la imagen de la ciudad para el consumo de turistas, más bien representan un esfuerzo por armonizar desde adentro la vida e identificación de todos guayaquileños con el fin de crear una identidad cívica orientada a las aspiraciones de la elite. Sin esta coherencia resulta más difícil comercializar las micro-culturas barriales y étnicas de la ciudad. Por lo tanto los caballos corresponden a la identidad cívica aspirante y emergente. Son una parte de la imagen que quieren transmitir hacia el mercado global de ciudades. Los caballos son concretos, valiosos, intocables, y dignos, mientras los burros son efémeros, fugaces, clandestinos, despreciables, y heterogéneos. Su desmontaje brusco destaca el hecho de que la campaña municipal no sólo trata de orden y aseo, pero también una lucha simbólica sobre el espacio urbano y qué significa ser verdaderamente guayaco.

ANONIMO



Fuente: http://burrosdecolores.blogspot.com/

El Muy Ilustrado Inmundicipio de Guayaquil abre formalmente sus puertas por primera vez al público y ciudadanía en general, para celebrar la 1ra Expo Inmundicipal®.

Esta exposición recoge propuestas artísticas que en su gran mayoría son o han sido rechazadas, censuradas, perseguidas, denunciadas o vetadas por el Municipio de Guayaquil y/o por el Museo Municipal, en particular la ùltima edición del Salón de Julio, que no aceptó obras con contenido sexual. Esta exposición es ideada por el diseñador gràfico y artista conceptual Daniel Adum Gilbert.

Fecha: Sábado 30 de Julio (único día)
Hora: Desde las 11H00
Lugar: Muy Ilustrado Inmundicipio® de Guayaquil
(Casa abandonada ubicada en Higueras y Costanera, Urdesa)

Expositores:

Jorge Jaén
Gkillcity
Andrés Crespo
Ingrid Aguirre
Xavier Flores
José María León
Paulina Obrist
LitroxMate
Chema Gonzalez
Xavier Iturralde
Julio Vargas
Nuno Acosta
Daniel Adum Gilbert
Eduardo Aspiazu
RMNoby


La Direcciòn Provincial de Cultura de Santa Elena y la Junta Parroquial de Manglaralto invitan a toda la comunidad peninsular a la muestra de Cine Foro Comunitario para la exhibiciòn del film ecuatoriano "Prometeo Deportado"; que se llevarà a cabo este sàbado 30 de julio del 2011 a partir de las 18:00 en el Colegio Manglaralto. Este Cine Foro contarà con la presencia del director y guionista Fernando Mieles. La entrada es totalmente GRATUITA.

SINOPSIS DE: “PROMETEO DEPORTADO”

En algún aeropuerto de la UNION EUROPEA se escucha el arribo de un avión. Los “Miembros de la Unión Europea” pasan sin problemas, mientras los “Otros”, en una fila distinta, esperan. En medio de quejas y reclamos, un grupo de ECUATORIANOS es detenido. Guardias de migración los escoltan por largos y fríos corredores hacia un destino incierto. Todos ocultan algo, como PROMETEO, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje. Él afirma ser solo un mago escapista y AFRODITA, una chica que disfraza su identidad con el color artificial de sus ojos y su cabello.
Premio al Mejor Guión-Festival de Cine de JibaraLos vuelos de regreso al Ecuador son pocos, los ecuatorianos tienen que ser encerrados dentro de una SALA DE ESPERA que poco a poco se empieza a llenar de más ecuatorianos. Irremediablemente se termina reproduciendo dentro del encierro todo un país: el ECUADOR.

Con el pasar del tiempo y la llegada de más ecuatorianos, las condiciones de vida se deterioran, hasta límites inhumanos. Los más fuertes se apoderan de los pocos bienes que los otros traen consigo. No existe salida posible. En medio del desconcierto buscan dentro de la sala atestada de gente, un lugar donde refugiarse. Prometeo y Afrodita construyen algo de ilusión, algo de magia y otro lugar parece ser posible.

PREMIOS ALCANZADOS POR EL FILM:
  • Premio a la Producción Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador- 2007
  • Premio a la Post- Producción Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador- 2009
  • Apoyo Ibermedia a la Producción 2008
  •  Premio Augusto San Miguel- Min. de Educaciòn del Ecuador- 2007   
Mas informaciòn: www.prometeodeportado.com

La muestra es una zona para cultivar nuevos conocimientos sobre terrenos ancestrales; llama a crear un escenario diferente, un lugar de discernimiento y de gozo, a levantar con alegría la memoria de aquellos y aquellas que vivieron con integridad sobre la tierra. 

Ir madurando hacia el disfrutar de las relaciones entre lo sacro y lo sexual; hacer propuestas que contribuyan a crear nuevos referente al respecto. De esta manera proponer espacios más saludables y respetuosos de convivencia humana. Una comunidad de nuevos juegos.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL 2011 Desde las diferentes tradiciones y reflexiones que no separan lo sacro de lo sexual, se convoca a los conocedores y creadores a presentar obras, acciones y/o pensamientos para trascender la escisión esquizofrénica y manipuladora, del mundo occidental, que preserva posturas coloniales tendientes a la dominación social por medio del miedo y de la culpa. 

ANTECEDENTES La sexualidad humana ha sido mancillada durante siglos por creencias destructivas, que no tenían otro objetivo que el de controlar sociedades enteras, casi siempre por intereses económicos de grupos de poder.La actividad inicialmente procreadora se desprende prontamente de esta función y se convierte con el amor en uno de los vínculos más fuertes entre las personas. Es tiempo de que vivamos acorde a nuestra naturaleza en su forma más sublime.Cuando evocamos la espiritualidad apelamos a las imágenes más poderosas que consigamos vislumbrar, las emociones más excelsas que logremos sentir, las sensaciones más exquisitas que nuestro cuerpo produzca; así mismo vivimos el sexo sagrado, aligerado de las cargas negativas que erróneamente nos fueron impuestas.Creemos que las artes son un excelente medio para hacernos preguntas, deconstruir referentes y/o plantearnos nuevas posibilidades por estas razones invitamos a participar en esta muestra.

CONCEPTO Plantear relaciones entre lo erótico y lo sagrado en el ámbito del arte contemporáneo.

PARTICIPACIÓN Se convoca a artistas y no artistas, de todo el mundo para la presentación de proyectos de arte contemporáneo, enmarcados en el concepto principal del evento, dentro de cuatro categorías:Obras Bidimensionales y Objetos. En esta categoría participan instalaciones, ilustraciones, pinturas, fotografía, etc. o cualquier otro tipo de medio de representación visual físico.Artes Escénicas. Participan todo tipo de representaciones de arte escénico, performance, danza y teatro, música, etc.Video y Audio. Participan todo tipo de realizaciones audiovisuales y sonoras, videos tomados desde celulares, animación, gráficos en movimiento, arte sonoro, etc.Textos y disertaciones. Que aborden el tema desde la lengua.

ESPECIFICACIONES Las obras participantes deben guardar los siguientes parámetros y dimensiones dependiendo de la categoría en la que estén inscritas: 
Obras Bidimensionales y Objetos: Dimensiones: Máximo 200 cm. por su lado mayor. 
Artes Escénicas:Duración: Máximo 15 minutosVideo y Audio:Duración: Máximo 4 minutosTextos y disertaciones: Duración máximo 10 minutos y los textos sin límites de páginas.

FECHAS Convocatoria: 14 julio 2011
Fecha tope de recepción de proyectos: 5 agosto 2011
Exhibición: 12 agosto 2011

ENVIO Y RECEPCION DE LAS OBRAS

Dirección: INPCBarrio Las Peñas Calle Numa Pompilio LLonaNº 182 - 184 Telfs: 593 4 2309807 593 4 2568247 Enviar las obras debidamente embaladas, indicando:• Nombre del artista• Nacionalidad• Dirección física y electrónica del artista• Nombre de la obra y categoría en la que participa.Adjuntar, grabados en un CD:• 1 - 3 imágenes de la obra instalada, textos a presentarse o capturas de la acción• Sustento teórico de máximo 1000 caracteres, sin espacios• Breve currículo del artista, de máximo 500 caracteres, sin espacios.

FINANCIAMIENTO

De las Obras: La producción de las obras y gastos de envío corren, enteramente, a cuenta de los artistas participantes.
Logística: La logística, montaje, desmontaje, curaduría y gastos en lo que incurriera la operación corren por cuenta de los artistas y organizadores. El formato de presentación de obras es libre. Lo que hay que tener en cuenta es que si se intervienen las paredes, hay que dejar blanqueando. Espacio Vacìo Guayaquil no cuenta con presupuesto para eso. 

RETORNO DE OBRAS Las obras que participen en el evento quedarán a manera de donación para la realización de exhibiciones futuras y podrán ser vendidas o subastadas para recuperar costos de producción y sustentación del evento.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Todas las propuestas son válidas, sin embargo, no se aceptarán obras que atenten contra la integridad de personas u otros seres vivos.

EXHIBICIÓN Espacio Vacío Panamá 202 y Juan Montalvo 

CONTACTO E mail: xblum.arte@gmail.comTelfs.: 097210525

En medio del repique de tambores y con la puesta en escena de "Sacachúm: El Regreso de Sam Biritute" a cargo del colectivo Thamé Teatro de Artesanos arrancó la Jornada Eco-Cultural "Valdivia 2011" que se realizó en la plazoleta de la Venus en dicha comuna el pasado domingo.

Varios artistas locales y nacionales en las áreas de Danza, Performance, Pintura en Vivo y música mostraron su talento, quienes junto a expositores nacionales y extranjeros dieron fuerza a los pedidos de la Comuna Valdivia y deleitaron a los cientos de personas, entre locales y turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de la jornada y firmaron el petitorio que irá dirigido al Presidente de Ecuador y los ministros de las áreas involucradas.

El atraso en la entrega del nuevo Acuario de Valdivia (ocasionado por severas deficiencias de construcción); la contaminación y problemas en las relaciones comunitarias de la empresa INDUVAL, y la pérdida de Patrimonio Arqueológico que continúa pese a recientes promesas de la más alta autoridad de esa rama fueron las causas detonantes para la realización de esta protesta pacífica en la que a través de arte y cultura se pretende hacer reaccionar a dichas autoridades y poner en conocimiento de la ciudadanía los problemas que la comuna desea solucionar.

La Lcda. Paola Gálvez (Subdirectora Regional de Turismo y encargada de llevar el seguimiento al tema Acuario) se comunicó minutos antes del inicio de la Jornada e informó que en un plazo no más alla de 10 días estaría visitando la comuna para socializar el estado actual de este tema, que en aproximadamente 3 meses comenzarían los trabajos para que antes de Carnaval 2012, entregar la obra y que todo esto sea historia pasada para uno de los atractivos turísticos de la Comuna Valdivia. Esto fue corroborado por el Ing. José Andres Coello (Subdirector de Turismo de Sta. Elena) quién estuvo presente en la Jornada.
También hubo representación del Ministerio de Ambiente. (aunque no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre el tema INDUVAL). Esperamos en los próximos días tener información también sobre INPC al respecto del tema de pérdida del patrimonio arqueológico en Valdivia.

El Ballet Internacional Spondylus (participante de la reciente gira a Perú organizada por el COMTECTURSE), el Ballet San Rafael, Xavier Blum, Marcelo Abril, Heber de Santis, Lourdes Pineda, Sin Fronteras, DjCheoRivera y Siervos Music, Grupo Sin Fronteras, LUXXO y Rey Camarón complementaron la parte escénica de la jornada. Mientras tanto Camille Gamarra, Marcelo Abril y Luiggiman Farfrompuken (Luiggi Paolo Raffo) estuvieron realizando pintura en vivo y dieron las primeras lecciones para los niños que se decidieron a probar y hacer crecer su talento.

Los colectivos Red de Arte Planetario (Colombia), Alipen (organización de mujeres de Atahualpa quienes elaboran dulces y jaleas a base de zapallo), Cabaña de Yoli (con unos deliciosos bocadillos de Venus de Valdivia), los Amigos del Estero Salado (quienes pintaron a mano gorras y las donaron para el Acuario), Ogar Ambiental, entre otros fueron también parte importante de la Jornada.

De esta manera, según Pedro Borbor (presidente de la Comuna), "se ha logrado demostrar que trabajando en equipo es posible llevar de manera efectiva varios tipos de expresión cultural a nuestras comunas y al mismo tiempo dar a conocer las necesidades de éstas para que no queden en el olvido".



Desde BallenitaSí Online nos hace muy felices haber sido parte de esta nueva actividad comunitaria y desde ya los invitamos a estar atentos para participar en las siguientes actividades que por motivo de nuestro cumpleaños número 2 , realizaremos durante todo el mes de Agosto. 


Si quieres ver mas imágenes de la Jornada, sigue este enlace

Con visitas a los medios de comunicaciòn locales y nacionales por parte de un equipo de la comuna Valdivia en los cuales se difunde la Jornada Eco-Cultural del dìa domingo 24 de julio, se ultiman los detalles finales para esta actividad que en conjunto con varios colectivos se llevarà a cabo a partir de las 10:30 en la plaza de la Venus de Valdivia.


Varios artistas en diferentes ramas, ya han confirmado su participaciòn entre ellos podemos mencionar:


MUSICA


Rey Camaròn. (Gye)
Bandas de Pueblo (Barcelona)
Marcelo Abril Villafuerte (Gye)
Heber y Lourdes Pineda de Santis (Creadores del tema oficial de Amantes de Sumpa)
Luxxo y Sin Fronteras (Valdivia)
DJ Cheo Rivera (Sta. Elena)


PERFORMANCE


Thamè Teatro de Artesanos (Creadores de la puesta en escena con motivo de la devoluciòn de San Biritute a   Sacachùm, recientemente)
Xavier Blum (Gye)


PINTURA EN VIVO


Luiggiman Farfrompuken The Strange (Luiggi Paolo Raffo)
Camille Gamarra


DANZA


Ballet de Proyecciòn Cultural "Spondylus"
Ballet San Rafael


EXPOSICIONES


Ogar Ambiental
ReciclArte BallenitaSì (elementos reciclados utilizando cd`s y dvd`s)
Dulces y bocadillos de zapallo desde Atahualpa.
Amigos del Estero Salado.
Trabajos artesanales en ceràmica de alfareros de Valdivia.


y + SORPRESAS. para chicos y adultos


La Organizaciòn del Festival queremos hacer pùblico el agradecimiento a las siguientes empresas privadas que estàn apoyando esta acciòn comunitaria: Operadora Turìstica Turiswil, CITUP, Hosterìa Kamala, Casa del Sombrero de Libertador Bolivar, Hostal La Punta (Montañita), Hosteria Comunitaria de Karina SAN PEDRO, Hosterìa CUNA LUNA (San Josè), Laboratorio Texcumar (San Pablo), Coop. Transporte Manglaralto, Hospederia Comunitaria de la famila Calle (Valdivia), Escuela de Español (Montañita), Cabaña de Yoli (Manglaralto) y otras que se siguen uniendo para lograr que las 3 razones por las cuales se realiza esta jornada sean atendidas por las autoridades a cargo:


1. Tema contaminaciòn INDUVAL
2. Tema Acuario (mal diseñado y mal construìdo. Aùn no entregado)
3. Pèrdida de patrimonio arqueològico de Valdivia.


LOS ESPERAMOS A TODOS EL DOMINGO DESDE  LAS 10:30 . Su presencia fortalecerà la voz de la Comuna Valdivia (Cuna de la Cultura màs antigua de Ecuador y Amèrica) y sus justas demandas.


GRACIAS POR COMPARTIR Y DIFUNDIR.


Relacionados:
El Nuevo Acuario de Valdivia, otro chiste de mal gusto
Domingo 24 de julio, Jornada Eco.Cultural en Valdivia

Foto: El Comercio
GRACIAS A LA LUCHA DE LOS COMUNEROS Y COMUNEROS DE SACACHUN QUE NO DECLINARON SU LUCHA POR MAS DE 50 AÑOS, Y GRACIAS A LAS PERSONAS Y AUTORIDADES QUE APOYARON SU CAUSA JUSTA, EL DIA DE AYER 15 DE JULIO DEL 2011 SAN BIRITUTE SALIO DE SU ENCIERRO Y HOY 16 VOLVERÀ A DONDE PERTENECE, DE DONDE NUNCA DEBIO SALIR.

La comuna de Sacachún, y toda la provincia de Santa Elena tienen hoy un dìa de fiesta. El monolito San Biritute (Santa Virtute) regresa al poblado de donde fuè arrebatado 59 años atràs.

El dìa de ayer en Guayaquil , justo en el lugar en la calle donde fuè colocado por casi 40 años se hizo la entrega a los comuneros, y luego, en el Museo Municipal de Guayaquil, donde permaneció los últimos 19 años, se firmò el documento que selló la entrega del monolito, por parte del Municipio. Hoy desde las 10 am comenzarà una peregrinación con el monolito que recorrerà las 3 cabeceras cantonales de la provincia: Sta. Elena, La Libertad y Salinas para luego ir hasta Sacachún, .

Dionisio Tigreros, presidente de la comuna Sacachùm y en nombre de su pueblo, agradeció al alcalde Nebot “por su predisposición de devolver a San Biritute, causa por la que su pueblo viene luchando muchos años”.

Un grupo de técnicos y arqueólogos del INPC, realizó inmediatamente el desmontaje de la figura de piedra, cuyo peso es de una tonelada aproximadamente, proceso que les tomò cerca de dos horas hasta colocarlo sobre una urna base de madera para su correcta movilizaciòn.

El monolito de piedra marina, perteneciente a la cultura Huancavilca y que es parte de las creencias ancestrales, permaneció su ùltima tarde y noche en Guayaquil en el Centro Cultural Simón Bolívar ( Malecón 2 000).

Esta mañana, a las 10 am inicia su viaje de retorno.

¿QUIEN ES SAN BIRITUTE?

Cuando Carlos Zevallos Menéndez lo descubrió, al mirar al tótem fálico, exclamó en un latín popular "Santa virtute", lo malo que la gente escucho San Biritute.

"Ya, no te preocupes, solo pídele a Dios, El te va a hacer caso, El lo entiende todo". Todos los habitantes de este planeta, de una manera o de otra invocamos a diario a ese ser superior, fuerza mágica o simple voluntad, para hacer nuestras vidas más llevaderas. Estas ideas y concepciones humanas tienen las más de veces una representación física que tiene carácter de religiosa y de sacra, esto es un hecho general para el hombre y para las sociedades.

Pero, ¿qué sucede el momento en que la representación de esta espiritualidad tanto individual como social es arrancada del seno del pueblo que la creó? Esto fue lo que sucedió en la década de 1940 con una pequeña comunidad en la Península de Santa Elena de nombre Sacachún. En esta comunidad existió desde el siglo pasado, una figura que consistió en un hombre tallado en una piedra marina, el cual tenía un gran pene que estaba señalado por uno de sus brazos y rodeado por el otro.

Cuentan los habitantes de esta pequeña comuna, que se realizaban ritos a la lluvia los cuales consistían en golpear con una correa o látigo al ídolo, mientras las mujeres realizaban una serie de actos de dolor por la mutilación de la deidad. También se sabe que hubo celebraciones de difuntos por medio de ritos que se ofrecían a San Biritute el 2 de noviembre de cada año.

La comunidad Sacachún tenía la figura en el centro del pueblo, y como producto de la colonización de la sociedad occidental y de la Iglesia Católica, en este sitio había también una cruz de madera; aquí se evidencia de la mejor manera el sincretismo entre dos pueblos, el contacto cultural que vivieron y que siguen viviendo las culturas de nuestro continente.

Luego pasaría lo increíble. Bajo órdenes del entonces alcalde de Guayaquil, Carlos Guevara Moreno, y con ayuda de la fuerza pública se separó a San Biritute de su lugar de origen, de su
pueblo y de la gente que a diario lo adoraba y lo veneraba. 
Nunca hubo conformismo ante estos hechos por parte de los comuneros de Sacahcún, es más, se reclamó a las autoridades pero no se tuvo respuesta alguna.

Lo más terrible de todo fue que San Biritute fue colocado en la Avenida 10 de Agosto del centro de Guayaquil sin que nadie pudiera darse cuenta del valor que tenía, cuantos caminantes por allí pasarían sin siquiera alzar la vista y hacerle una reverencia o siquiera una mueca al ídolo de piedra.

Pero la memoria vale más. Desde esos días la vida en Sacachún cambió, el campo antes verde y pródigo se volvió opaco y seco. La lluvia se alejó de la Península, y la miseria y la pobreza fue invadiendo a los habitantes, muchos de los cuales se alejaron para siempre de su tierra. 

Pero lo que nunca sucedió fue que el olvido llegara a Sacachún, se mantuvo vivo el recuerdo en sus habitantes y se pensó siempre en el día en que su ídolo volvería. Talvez el recuerdo colectivo mantuvo viva a esta comunidad hasta el presente año en el que,
luego de más de 40 años de espera, se decidieron viajar a Guayaquil y pedir se devuelva a su señor principal, a solicitar que no se lo tenga más fuera de su casa, ni de su gente.

Acudieron al Museo Municipal de Guayaquil y pidieron a su director la devolución. En un principio pareció la idea más acertada, pero por causa de la presión impuesta por grupos
conservadores que piensan que devolver a San Biritute a su pueblo es volver a tiempos primitivos, no se puedo entregar el ídolo a los sacucheneños. 

Paco Cuesta, director del mencionado museo, es quien mantiene bajo su responsabilidad a San Biritute, afirma que regresar el ídolo a su gente es lo más acertado, y así lo ha expresado
públicamente: "a la comuna Sacachún se le privó de esta deidad en un acto de intolerancia, de irrespeto y de inquisitoreal ignorancia evangélica". 

Pese al criterio ético demostrado por quien tiene a su cargo a San Biritute, este todavía no ha sido devuelto, y lo que es peor, existen muy serias intenciones de convertir a la deidad en una
pieza de museo, una pieza encerrada en una sala de la que no podrá salir nunca, y nunca tendrá libertad para hacer llover o para evocar a los antepasados de los Sacachuneños.

Y a propósito de los 500 años, ¿no sería más justo devolver a San Biritute a sus verdaderos dueños? ¿o es que todavía pensamos que la diferencia entre culturas es inaceptable? Reconocer la pertenencia de este ídolo de piedra a su pueblo será un acto que va más allá de la justicia, será reconocer que existen diferencias entre los seres humanos y que la paz que todos anhelamos se construye todos los días.

San Biritute fue encontrado en el cerro "Las Negritas", centro probablemente de ceremonias muy importantes, junto a ocho esculturas de piedra, de 8.55 mts, y con una circunferencia de
1.47 mts, en su parte más ancha. Son esculturas de hombres y mujeres desnudos.

Refiere la historia, señala Wilson Cueva Roma, en Matapalo, que San Biritute fue sacado en 1869 y desde 44 años es traído "entre dos colchones" por hombres uniformados que lo "enterraron" en la que se llamaría Avenida de los Dioses (avenida 10 de agosto), después pasó a las bóvedas del Museo Municipal; se dice que fue cercenado su miembro viril en "homenaje a la moral social, ya que iba a estar a la vista pública.

Pero hay algo realmente lamentable, dice Cueva, el no darse cuenta el gran conflicto que se produjo, ya que no se quitó a un ídolo "se castró a un pueblo" que ha vivido por centurias
produciendo los granos de su supervivencia por intermedio de él.

San Biritute, era "castigado" para que vinieran las lluvias, interesante actitud que nos hace recordar la vida sexual, la eyaculación es el poder de fecundar, de producir, igual que lo
hacen las aguas con la tierra, les da vida a los que viven en ella; a más de que el agua es el símbolo de lo inconciente, psicológicamente quiere decir "espíritu que se ha hecho
inconciente". 

Esto confirma, indica el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría e integrante de varios organismos afines, que el culto de la fecundidad de la tierra y de la humana, era una forma de expresión de su "impotencia" ante las fuerzas sobrenaturales a las cuales no podían manejar y que tenían que encontrar algún medio que les permita disminuir su ansiedad y lograr la permanencia vital."

Publicado el 09/Octubre/1993 en Diario HOY

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