Artículos Recientes

@cnegobec #kinttogate 2012 29 saraguro a un dolar a´i acifidicacion acoso sexual acuario valdivia acuerdos toltecas agr agricultura familiar agricultura organica agroecologia agua ahor aire alicia cahuiya amantes sumpa amazonia amazonia indomable america orrala aminta buenaño ancon ancòn año viejo ecologico arboles urbanos arenamar ARTE arte erótico espiritual ARTISTAS Y DEPORTISTAS QUE SUENAN ASUNTOS INDÍGENAS atun aves avistamiento avistamiento de aves ayahuasca ballenas jorobadas BALLENITA ballenita si balneario bandas rock bandera paz barro basura basura marina bicicleta bienal guayaquil bienal pintura guayaquil biologia bloque 31 bloque armadillo bodyboard boletin de prensa bonil bosco wisuma bosque seco bosques buen vivir buen dato caballito de mar cacao calcular kin maya calendario 13 lunas calendario gregoriano calendario maya calentamiento global calle 13 cambio climatico caricatura casa cultura ecuatoriana cdes ceibo producción cerro cerros guayaquil cerros vivos chakana chakra chanduy chongon colonche chontaduro chorrera ciberactivista CIC Manglaralto ciclistas ciclistas ecuador cidh cine ecuatoriano cne coca cola cofan cofanes coica colaboraciones COLOREAR comercio informal comision interamericana de derechos humanos comuna morrillo comunas comunidades resistencia ecuador conaie concurso fotográfico confenaie conflicto social ecuador conservacion CONSERVACIÓN construccion viviendas consulta popular yasuni consulta previa CONSUME RESPONSABLEMENTE Consumo responsable contaminacion CONVOCATORIAS. corazon de la montaña corrientes marinas ecuador cosmovision indígena cronica de viajes ecuador cruz andina cuba. cuenca CUENTO cuicocha cultura culturas antiguas danza zoomorfa daule de las ballenas deforestacion derecho ambiental derechos humanos derrame petroleo des desarrollo sustentable descubrimientos desechos mineria desobediencia civil destinos DESTINOS DEPORTIVOS DESTINOS. DESTINOS. ECOTURISMO DESTINOS. museo dia fuera del tiempo DIAS DE INTERES diosa documentales y videos domingo de ramos dos mangas du tenka dureno ECOLOGIA ECOTURISMO ECSA ecuador ecuador ancestral ecuarunari eduardo pichilingue EDUCACION AMBIENTAL educaciòn niños Educación Prohibida Educación Prohibida - Película Completa HD en espiral encuestas energias limpias engabao entrevistas escritores ecuatorianos espacio pùblico. especie en extinción especies marinas estero salado EVENTOS CULTURALES EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS EVENTOS DEPORTIVOS eventos santa elena expedición exposicion extractivismo farallon dillon fda fe fecaol feria agroecologica feria turismo festival amazonia indomable festival arte sonoro festival chonta festival chontaduro festival del manglar festival soberania alimentaria festivalfff fiagora fiesta chontaduro fiestas fiestas tradicionales del ecuador flota pesquera Foto freddy taish ganchozo gestion comunitaria gestion cultural gestor cultural greenwashing guancavilca guayaquil eventos guia de eventos Guías para ahorrar hazlo tu mismo help ecuador earthquake hoja de coca hoja de coca ecuador hopi huancavilca huaorani huella ecologica huertos familiares humedales iirsa incendio forestal industria chocolate industrias extractivas informacion intag interculturalidad itt jose tendentza juanita cordova julio moreno justicia economia kawsak sacha kellogg kimsacocha kin maya koanes kofan la libertad la ventura la ventura ecuador las vegas libertad libro rojo mamiferos libros limpieza playas línea verde llanchama loma alta lucha social ecuador luna luna llena maac cine machalilla MADERA PETROLEO Y RESISTENCIA madre madre tierra mal gobierno maltrato animal manabi manejo integrado de plagas manglar manglaralto manu chao manu chao cuenca manu chao ecuador manu chao quito manu la ventura mar ecuador marcha por el agua la vida dignidad de los pueblos maricultura marinos MATERIAL ESPECIAL mayas megamineria megaterio méxico mineria mineria cielo abierto mineria ecuador ministerio ambiente ecuador MITOS Y LEYENDAS DE ECUADOR Mitos y leyendas de Sumpa MITOS Y LEYENDAS DE SUMPA. mompiche monsanto montañita monteverde montubio muestra arte erotico espiritual ancestral contemporaneo. mujeres mundial brasil mundial futbol museo museo amantes sumpa museo paja toquilla museos musica nacionalidad tsachila natilla nengo dango nestle noticias novela nuclear observacion observacion de aves oceano ecuador oceanos ocmal ogm ojo publico olon opinion organismos geneticamente modificados organismos peligrosos pachamama paja toquilla palma de cera palmar. pangui papa francisco ecuador parque nacional machalilla. parques nacionales parques nacionales ecuador pastaza patrimonio paz pe pepsico personaje personajes PERSONAJES PENINSULARES pesca ecuador pichilingue plagas hogar plaguicidas plan c yasuni plantaciones playa pobreza poesia practicas ancestrales pre Preparacion ante desastres prevencion desastres naturales primero auxilios protesta social proyectos hidroelectricas pueblos aislamiento voluntario pueblos indigenas puyo quimsacocha quito real alto reciclaje reciclaje electronicos RECURSOS EDUCATIVOS refineria la libertad reforestacion relatos de el viejo antonio richard intriago rio daule Roberto Carrión rock alternativo ecuador roerich ronda petrolera ruta ruta del sol ruta del spondylus ruta guancavilca sabiduria popular sacachun salinas salinas siglo xxi salvemos el mar. san pablo san pablo amali san pedro santa elena santa elena santa rosa santay saraguro sarayacu sarayaku seguridad menores semilla shuar si te incomoda leerlo imaginate escucharlo silvio rodirguez silvito el libre sinchal sismos snorkeling soberania soberania alimentaria sol soluciones ambientales sombrero montecristi sombrero paja toquilla spondylus suku sukû sumak kawsay surf surf ecuador surfing surfing ecuador taromename taromenane tatuajes teatro techo tecnologías de punta terremoto ecuador terremotos. territorios indigenas tin tin tin-tin tips tips de ahorro TLC Tolteca toros tortugas tortugas marinas transgenicos trece lunas tsunami TURISMO CULTURAL turismo responsable tzolkin universidad peninsula de santa elena upse valdivia veda cangrejo veda langosta. vedas ecuador vilcabamba vuelta al cerro grande wao waorani wwf xavier blum xenofobia yage yaguarcocha yaje yarentaro yasuni yasuni itt yasunidos yumbada zeitgeist


Por Eduardo Galeano


El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Colón, financiado por los reyes de España y banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.


Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.

Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.

Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso y el Desarrollo. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.

En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de petróleo, minerales, madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbarie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.

Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.

América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.

Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:

¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.

¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.

¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.

¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.

¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.

¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.

¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.

¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.

¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.

Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.

Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime al hombre y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.

Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión. El sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer.


Hoy 12 de Octubre, en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Argentina, se realizan movilizaciones como expresión de rechazo a los modelos que pretenden mantener vigente las ideas colonialistas y de dominación y pedir el respeto por los  territorios, los recursos naturales y la biodiversidad. 

Thamé Teatro de Artesanos (Resistencia)
Decenas de artistas mostraron a través de música, performance y pintura en vivo su apoyo a los Pueblos Originarios en Resistencia en la noche del pasado sábado en el Primer Resiste Sarayaku Fest que se desarrolló en la Plaza Colón, en la ciudad de Guayaquil. 


Pablo Valero, uno de los organizadores (Núcleo de Apoyo a los pueblos amazónicos en Resistencia. Capítulo Litoral) , comentó satisfecho, que "el principal objetivo, el cual era informar a los ciudadanos de los grandes centros de consumo, sobre  lo que viven los pueblos amazónicos en las áreas de explotación petrolera, fué alcanzado".

El espacio asignado para este evento, se vió pequeño ante la presencia masiva del público guayaquileño que observó y escuchó fragmentos del documental "El Sumak Kawsay es sin petróleo" del director Pablo Valero; el cual, sumado a  las cápsulas informativas intermedias a las participaciones artísticas sirvieron para que niños, jóvenes y adultos residentes en Guayaquil conocieran de cerca la realidad de la situación de esta comunidad amazónica, que al igual que otros grupos amazónicos recientemente se han declarado en resistencia por la anunciada ronda de bloques petroleros que afectará un área casi dos veces y medio más grande que el proyecto ITT Yasuní y que arrancará a finales de Octubre, según se mencionó en varias ocasiones durante la jornada.


El concierto arrancó con L.E.G.O y SonLocoSon, cuando eran cerca de las 9 de la noche; las otras agrupaciones participantes fueron Heber de Santis y La Evidencia (Sta. Elena), Conciencia Verde, Capital de la Luna, Pasajero, Los Peores, Trío Fulminante, cada una a su momento hablaba frente a sus fans sobre el tema y los peligros que corren estos grupos por esta nueva amenaza. Varios de los artistas incluso presentaron temas especialmente para la ocasión, un ejemplo es el de Capital de la Luna con su tema "Resiste Sarayaku".

Por su parte Camille Gamarra y Otro lado del Arte, realizaron lo suyo a través de pintura y gráfica en vivo. Los trabajos de estos últimos serán colocados en un área comunal de Sarayaku.

Una de las participaciones que captó mucho la atención del público fué el performance del grupo THAME Teatro de Artesanos, quienes a través de su obra RESISTENCIA mostraron desde su óptica lo que está ocurriendo actualmente en la Amazonía ecuatoriana y sin duda también el momento en que Yaku y Huayna (músicos de la comunidad kichwa en resistencia de Sarayaku) con guitarra en mano pfrecieron dos temas , uno de ellos en kichwa, mostrando aspectos muy propios de la cultura de su pueblo, la respuesta del público fué su ovación.

Franco Viteri, otro de los representantes de Sarayaku, expresó que fue muy bueno ver el interés de la gente de Guayaquil, aunque considera que debido a la desinformación patrocinada por la parte interesada en la explotación (inconsulta) hace que sea necesario que los ciudadanos conozcan más sobre este asunto.

Mientras tanto Franklin Toalá, uno de los miembros de la junta de gobierno de Sarayaku manifestó desde el Pastaza "Todo en agradecimiento desde Sarayaku a todas las personas que apoyamos a la supervivencia de la Amazonia del Ecuador y del Mundo".


Miles de mini-fanzines con información sobre el tema y a manera de sátira de los discursos políticos sobre el tema fueron entregados en todo el casco central de Guayaquil

Coincidentemente, en el mes de Octubre, la comunidad de Sarayaku espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica dé su dictámen acerca de la demanda que tiene presentada contra el Estado ecuatoriano por haber omitido acciones que violaron sus derechos humanos. Este veredicto es esperado no sólo por los pueblos originarios de Ecuador que aspiran que sea una presión para que el Estado ecuatoriano cumpla lo que está estipulado en la Constitución referente a la consulta previa, libre e informada ante proyectos extractivos.



Para información contínua sobre el tema en Facebook: Resiste Sarayacu 

Como parte de las actividades de la Campaña Internacional "Sarayaku por la Vida"; el Núcleo de Apoyo a los Pueblos Originarios Amazónicos en Resistencia (Litoral) invitan a toda la comunidad a informarse a través de Arte y Música de la situación que viven las personas de la comunidad kichwa de Sarayaku, debido a que son una de las etnias seriamente amenazadas por la recientemente anunciada ronda de licitación de bloques petroleros en Ecuador.

Según Fausto Valero, coordinador del colectivo PachaMamita parte del Núcleo de apoyo el festival se dá en apoyo a Sarayaku, una de las etnias seriamente amenazadas por la recientemente anunciada ronda de licitación de bloques petroleros en Ecuador

Decenas de activistas de Guayaquil, vienen trabajando coordinadamente y hombro a hombro para dar a conocer, el por qué de la lucha de este pueblo, quién además espera para el mes de Octubre el dictámen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde tienen sentado al Estado ecuatoriano en el banquillo de los acusados por haber omitido acciones que condujeran a que los Derechos Humanos de estas personas fueran vulnerados.

Por este motivo y dentro de las actividades del FAAL (Festival de Artes al Aire Libre) en Guayaquil, se llevará a cabo este sábado 8 de octubre, desde las 19:00 el "Resiste Sarayacu Fest"; el cual contará con la presencia de :

--Heber de Santis y La Evidencia PUNK
--Conciencia Verde REGGAE
--PASAJERO Rock Progresivo
--The Fonetics
--Los Peores SKA
--Capital de la Luna

Desde la mañana en la Plaza Colón habrán dos carpas informativas sobre la situacion de los pueblos amazónicos en resistencia, con testimonios del pueblo Kichwa de Pastaza y el pueblo Cofan de Sucumbios.

Además, se presentará la obra “RESISTENCIA” CON THAME Teatro de Artesanos y la participación de pintura en vivo de Camille Gamarra y Luiggi Paolo Raffo (Otro Lado del Arte).

Una de las organizadoras de esta actividad, manifestó que es importante que en los grandes centros de consumo de petróleo y sus derivados, las personas empiecen a tomar conciencia de lo que está detrás de las industrias extractivas: vulneración a los derechos y cultura de pueblos originarios, destrucción del habitat, contaminación, entre otros, y resaltó que esta jornada de conciencia ambiental no sería posible sin el apoyo de los principales del Museo de Guayaquil, que es el ente organizador del FAAL.


Resiste Sarayaku Fest. Sarayaku por la Vida
Plaza Colón. Sábado Octubre 8.
Desde las 19 horas.
Carpas informativas: Todo el día.
EVENTO GRATUITO.

MAS INFORMACION: 





Un nuevo portal web dedicado exclusivamente a mostrar la oferta turística de Santa Elena, será presentado oficialmente en estos días por la Empresa Municipal de Turismo de este cantón.

Con una serie de foto y video reportajes, turismosantaelena.com es uno de los productos que EMUTURISMO-SE ha producido con el fin de fortalecer la imágen del turismo en Santa Elena.

Un recorrido por los Museos, Destinos Deportivos, y de otros lugares que resaltan la cultura de diferentes puntos del cantón más grande del Ecuador son parte de este portal. Además este contenido se complementa con una guía gratuita para los anunciantes, la cual segùn Antonio Gonzabay (Jefe Técnico de EMUTURISMO) se espera que crezca en el mediano plazo sobre Hospedaje y lugares de Comida.

"La página pretende mostrar  los encantos naturales y culturales de nuestra tierra que podemos ofrecer al turista nacional y extranjero a través de un paseo virtual " manifestó Antonio Lainez, Gerente de la Empresa Municipal de Turismo. Para lograrlo, el sitio web comienza con una explicación sobre Nuestra Cultura, y recorridos por varios destinos turísticos dentro del cantón, entre los que resaltan: Libertador Bolívar, Ballenita, Valdivia, Dos Mangas, Montañita, Baños de San Vicente, Playa Rosada entre otros, los cuales parten a través de mapas interactivos que guiarán al visitante por su recorrido online.


Lainez, manifestó que además a través de este portal y su presencia en redes sociales, turismosantaelena.com servirá como una fuente para compartir información de relevancia como eventos y actividades especiales para los visitantes (reales y virtuales).

Santa Elena, ofrece el producto turístico llamado Ruta del Sol y es parte del nuevo producto regional conocido como la Ruta del Spondylus impulsado por el Ministerio de Turismo.

Por primera vez en Ecuador se efectuó una consulta previa sobre explotación minera. Habitantes de dos parroquias de Cuenca: Victoria de Portete y Tarqui decidieron ayer que NO están de acuerdo con que el proyecto minero a gran escala (Cielo Abierto) de Quimsacocha (yacimiento de oro) pase a fase de extracción. La pregunta fué: ¿Está Ud. de acuerdo con la actividad minera en fuentes de agua de Quimsacocha?

La Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”. 

El ejercicio democrático comunitario constó con la presencia 15 veedores internacionales y nacionales, entre los que resaltan el chileno César Padilla, (Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina); Katu Arkonado, (periodista vasco, de Lemonde); Theta Río Franco, (Universidad de Pennsilvania) y los nacionales Humberto Cholango, (Presidente de la CONAIE); Delfín Quishpe, miembro de esa organización; Lourdes Tibán, (Asambleísta de Pachakutik); Elsi Monge (Derechos Humanos), entre otros.

El acta final fue suscrita por la presidenta del Tribunal Electoral, Martha Arévalo, y los vocales Lauro Sigcha; Jacinto Torres y María Paute. Carlos Pérez, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del Azuay, filial del Sistema de Agua de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, dijo que los resultados son “un mandato popular” y que el Estado debe respetarlos, pese a que este comicio no tenía el aval oficial.

Mientras tanto, el Gobierno de Ecuador, el cuál a pesar del discurso de Derechos de la Naturaleza y Sumak Kawsay impulsa la minería a cielo abierto en nuestro país, se apresuró a declarar en la web de la Presidencia de la República que la consulta es ilegal. Delfín Tenesaca, Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, respondió afirmando que la consulta comunitaria fue un ejercicio en defensa de los derechos colectivos.

FUENTES: Diarios Hoy, El Universo, La Hora y Web de la Presidencia de la República de Ecuador.

A pesar de estar prohibido el uso de vehículos en las playas, a pesar de que en algunas playas existen grandes carteles que lo anuncian, a pesar del daño ambiental (muerte y daño del habitat de pequeñas especies de la zona intermareal), y a pesar de que en más de una ocasión han existido los reclamos por parte de personas cuya integridad física se ha visto amenazada; son muchos los casos en que varios ciudadanos visitantes o residentes de esas playas como Ayangue y Ayampe; sólo a manera de ejemplo de lo que ocurre a nivel de las provincias de Santa Elena y Manabí, incumplen esta normativa; sin que exista la acción efectiva de alguna de las autoridades de control sobre este tema, según denunciaron a este medio moradores y turistas extranjeros que visitan estos dos sectores de la costa azul ecuatoriana.

En Ayangue, se reportó hace un par de semanas un incidente entre un extranjero, cuya casa dá hacia la playa y un grupo de turistas nacionales, debido a que el primero reclamaba su derecho a entrar a la playa en su carro , pues aducía que era la entrada a su casa. Existió incluso forcejeo, la acción de miembros de la comunidad impidió que el suceso pase a mayores. Según reportes (foto superior) existen momentos donde incluso la playa parece un parqueadero privado de quienes tienen sus casas en el lugar.

En Ayampe (Prov. de Manabí), mientras tanto, los moradores manifiestan que pareciera que no hay ni ley ni autoridad que controle que los vehículos ingresen hasta las orillas del mar. Por lo que han iniciado una campaña de concienciación, recordando 4 buenas razones para no hacerlo: 1. Mata; 2. Aplasta; 3. Contamina; 4. Se oxida.

Olón, es otro de los lugares reportados donde incluso se hacen carreras en playa, sin importar que haya menores de edad.


En ambas playas, los denunciantes manifiestan que rara vez se hacen controles y que estos abusos se los ve diariamente. ATENTOS: Municipio, Dir. de Ambiente y Gestión de Riesgos.


Thamé de Teatro de Artesanos en un performance el
día de la devolución de San Biritute
Por Cristian Levi.

Bien podríamos decir que las teorías del homo sapiens u homo erectus son ideas dentro de un debate mediático en la actualidad casi cómicos como clichés al añadido de nueva generación acerca de la teoría del homo cyborg, del cual muchos podrían incluirse por el perfumado aire WI FI ( quien puede evitar no respirar ello) sumado esto a la mítica y olvidada historia de que los latinoamericanos no tenemos identidad y eso sí, menos pertenencia de la misma en comparación con otros primeros mundos que tienen siglos de historia y de quehacer cultural para bien y para mal.


Que vivimos en una cultura amnésica es indudable y para ello no se aplica únicamente a la globalización y al vivir desenfrenado de la información y comunicación desechable; el olvido después de la vuelta de la esquina es pan de cada día; el quehacer creativo local se amarra a un sinfín de querellas, aprobaciones y desaprobaciones en tratados vanos e intelectuales que a modo de ruleta rusa hacen parecer que si tal o cual proceso o tendencia artística es pertinente a el presente. Por ejemplo tocar el modernismo e indigenismo como un proceso valido dentro de la historia Ecuatoriana produce un sinnúmero de fantasmas geriátricos así como longevos en su práctica de que son o no efectivos a nuestra historia.

Y no queda atrás el olvidado y triste desenlace de nuestros antiguos habitantes de la costa del Ecuador por manos españolas y lo de triste en esta nota es por la falsedad dentro de la conciencia colectiva, en donde si se aprueba el mito de Abdón Calderón que pareciera mas una creación performática incluída dentro de la sociología educativa, que una realidad mítica para lavar cerebros débiles de antaño…. Quizás es por ello que es más fácil asimilar bustos de militares y estrategas iletrados héroes de la conquista, que el vano intento de reconocimiento de un legado ancestral a manos del imaginario de GUAYAS Y QUIL, en fin. 

Guayaquil ciudad aún por emerger en labores creativas cuenta con sus primeras universidades de artes visuales y escénicas , museos o centros culturales de Vanguardia. Hace relativamente 10 años, los mismos que han sido puntos de grandes batallas encarnizadas por validar sus posturas a favor o en contra únicamente comparables con el genocidio de la conquista hispana de 1492.

Proceso que hace suponer un tiempo determinado para crear actores dentro de la escena creativa.

Un nuevo amanecer/ El Regreso de los dioses.

Asumir que la cultura JAMA COAQUE posiblemente fueron los primeros diseñadores gráficos de América (por sus millares de sellos e improntas zoomorfas y antropomorfas) o que LA TOLITA/TUMACO fue uno de los centros religiosos más importantes y sofisticados de antaño (isla de la Tola), puede sonar a pretensión; eso de la mano a un sinnúmero de imaginarios que le acogen, en todo caso estos 2 últimos años ha habido una eclosión de la búsqueda de prácticas creativas de artistas locales de vanguardia de mano de lo ancestral, es fácil ver danzarines, fotógrafos ,actores, grupos culturales, artistas visuales de mirar sobre el hombro y volver a hurgar a modo de arqueólogos y antropólogos un mensaje perdido o una nueva jerga dentro de la comunicación visual, es válido acotar entonces que la locura del elemento comunicación, ya no es es tan válido como efectivo al click!!. Del mass media (es más fácil hablar con un amigo en Holanda, que platicar con el vecino de enfrente).

Dentro de la Visceral escena creativa, Pina Bausch , Graham, St. Denis, Artaud ya hablaban de la fragmentación del arte y de regresar a la unión de la mente y cuerpo para antropológicamente volver a dar luz aquel eslabón perdido de la creatividad, caso curioso que los procesos míticos religiosos del temazcal, son similares tanto en el proceso y fin .

Hay mucho aún por entender e investigar dentro de la historia ancestral Ecuatoriana, que abarca alrededor de 10.000 años y es desde ahí que hay que construir un nuevo legado simple y abierto del cual lo más agradable es que a diferencia de proyectos culturales arqueológicos, los creativos pueden ver los imaginarios como una posibilidad y darle rienda suelta a hipótesis no aceptadas por los académicos y ortodoxos…. Los debates seguirán eternamente , los museos estarán ahí muchos años más, muchos seguirán olvidando, otros morirán… pero está claro que el legado ancestral seguirá como una luz intermitente que cada tiempo lograra crear los mejores momentos para la ciudad en pos de nuestros ancestros que decansan ya hace siglos …pero que jamás se permitieron dormir. 

Hasta este 2 de octubre se lleva a cabo en Panamá, el Foro Alternativo sobre Cambio Climático, en el que mujeres y hombres: campesinos, indígenas, afrodecendientes, y miembros de organizaciones estan alzando sus voces, llamando y autoconvocandose. El motivo es que en América Latina y el Caribe (incluído Ecuador), se están viendo viviendo procesos que aúnan y profundizan los conflictos  relacionados a la naturaleza, y de las formas de vida en si mismo, conflictos que se manifiestan en la criminalización de las protestas, marginación y despojo de las comunidades y la depredación de los recursos de la Madre Tierra.

Modelos  basados en la explotación de la naturaleza y en la flexibilización de los derechos históricamente conquistados. Pero al mismo tiempo, también los pueblos están en resistencia. Evidencia de ello son las luchas de los movimientos sociales que defienden a la naturaleza en Ecuador, Bolivia, Chile y muchos otros países. En nuestro continente, como en otras partes, los países son mercados, las ciudades empresas y los pueblos, consumidores. Se trata de un estado de excepción permanente, donde se hace de todo para eliminar a los enemigos en el camino: los que luchan por otra forma de vivir.

Pasa lo mismo con el cambio climático: un fenómeno utilizado para, en el nombre de una profunda crisis societaria, renovarse, continuar obteniendo ganancias, privatizando y enriqueciéndose. En la percepción de las industrias extractivas y los gobiernos que los auspician, por mucho que digan lo contrario, no hay una crisis real del clima. Pueden decir que sí, pero siguen negándola, porque si fuera el caso ya habrían actuado con fuerza y no seguirían generando y buscar espacios para lograr y abrir nuevas fronteras petroleras como es el caso de Ecuador en donde recientemente se anuncíó el inico de una nueva ronda de licitaciones de bloques petroleros que comenzará según lo previsto el 31 de Octubre.


Además, este aumento en la destrucción ambiental ha generado conflictos que han ocasionado amenazas y afectaciones a los derechos de los defensores y defensoras, así como enfrentamientos con las comunidades locales. 

Es por eso que con el fin de retroalimentar de los procesos de lucha, de denunciar la aplicación de las falsas soluciones a la crisis del clima, y de la inserción de nuevos megaproyectos donde la destrucción de nuevas áreas para seguir extrayendo combustibles fósiles se están convocando recientemente y además dar a conocer los modelos de vida que se proponen y practican, modelos que proponen una relación de respeto a armonía con nuestra madre naturaleza y las diferentes formas de vida que habitamos en ella.

Los pueblos de América Latina buscan de esta manera preparase para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tiene como objetivo llegar a acuerdos hacia la Cumbre en Durban, Sudáfrica a realizarse a fines de noviembre e inicio de diciembre.
La Agenda que se está llevando a cabo en Panamá incluye: 

Crisis climática, o crisis sistémica, hacia la Construcción de alternativas desde los pueblos

1- La Crisis del Cambio Climático: Génesis, impactos y Falsas Soluciones.
2- Cambio Climático y deuda. Profundización de instrumento de control y dominación para los pueblos del Sur global.
3-Desafíos de los pueblos Mesoamericanos frente a la crisis sistémica, Construyendo un nuevo paradigma desde y para los pueblos Sociales.

Temas económicos, políticos y de las comunidades frente a la crisis climática. Cada mesa deberá abrir con una introducción por parte del facilitador del tema:
- Implicación y alternativas económicas
- Implicación y alternativas ecológicas
- Implicación y alternativas políticas
- Implicación y alternativas social
- Implicaciones Culturales desde la Cosmovisión de los Pueblos.

"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar" Bertolt Brecht

"...Si no resistimos, nuestros hij@s vuelven a desaparecer!". Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo, Neuquén-Alto Valle.

"Construyamos junt@s la resistencia en la esperanza de que Otro mundo es posible!". Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.



Estudios Ecologistas, Revista Ballenita Sí

El Centro Cultural Papoom realizará hoy la minga de limpieza y campaña de concienciación de cuidado y proteccción del Estero Salado, Reciclaje, Buenas Prácticas Ambientales.

Habrá música en vivo, bailoterapia, teatro, actividades lúdicas y artísticas para los pequeños, artes plásticas en vivo, danza contemporánea y taller de meditación guiada (tai chi) , almuerzo comunitario con alimentación saludable, talleres de reciclaje y arte reciclado, lombricultura, para integrar a la comunidad en este importante evento de conciencia ecológica también les enseñaremos a ahorrar en sus casas con tips ecológicos.

Música en vivo:
ENZOMAC
ANTONIO VERGARA

Artes plásticas en vivo con el colectivo V.Q.R.
Xavier Ocampo con acuarela en vivo.
Tania Chancay (BIODANZA)

También se ha unido al evento la FUNDACIÓN ECOCAM;

Fausto Valero, de la agrupación Ballenita Sí, quien dará un taller de lombricultura.

Artes escénicas:
Narices Rojas

LUGAR: Kennedy norte, calles José La Pierre y Piedad Castillo de Levi, mz. 906, solar 1. A tres cuadras del puente Ecológico.

Contacto:

2681977 - 089525562 Centro Cultural Papoom
centroculturalpapoom@gmail.com

Arqueólogos y guías nativos trabajan
en el sitio arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo
Foto: Ciudad Alfaro
Por : TinTin Biritute
 
El Gobierno de Ecuador inició en Manabí la recuperación de su patrimonio arqueológico, legado por la sociedad manteña de Cancebí en la cadena de cerros de Hojas y Jaboncillo. El brazo ejecutor de este programa es Ciudad Alfaro, en donde trabaja un equipo de arqueólogos.

En un perímetro patrimonial de unas tres mil hectáreas, sobre los 200 metros de altura, se hallan evidencias de un complejo sistema urbano que armonizó con la naturaleza. Estructuras de piedra con forma piramidal de lo que pudieron ser templos o viviendas, destacan entre otras que sirvieron para el aprovisionamiento y aprovechamiento del agua.

Los arqueólogos están convencidos que en los cerros de Hojas y Jaboncillo los ingenieros manteños desarrollaron un sistema hidráulico para canalizar y acopiar agua de la lluvia, en el invierno, y de la niebla, en el verano. Esto, a su vez, les permitió a los antiguos generar cosechas excedentarias con las cuales consolidaron su poder político en un vasto territorio.

El arqueólogo Jorge Marcos, director del proyecto Hojas-Jaboncillo, señala que las investigaciones van por buen camino porque las hipótesis planteadas inicialmente se están confirmando. Sin embargo, añadió, pasarán generaciones para que se pueda encontrar todas las claves de la compleja sociedad Manteña, cuyo proceso de formación se remonta a la cultura Valdivia.

El estado de las investigaciones en el sitio arqueológico cerros de Hojas y Jaboncillo, el poblamiento inicial de América y, por supuesto, la formación del estado manteño, serán analizados a profundidad en el encuentro internacional de arqueología a realizarse los próximo 26, 27 y 28 de octubre, en Ciudad Alfaro, con el apoyo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

El encuentro de arqueólogos denominado “El poblamiento de América y la Formación de Estados prehispánicos”, será una oportunidad para socializar entre los científicos, académicos, intelectuales y ciudadanos en general, el estado de la investigación patrimonial en Ecuador y su aporte al fortalecimiento de la memoria y la identidad.

Entre los científicos que han confirmado su presencia están Luis Felipe Bate (Chile-México); Gustavo Politis y Silvia Alvarez (Argentina); José Ortíz Aguilú, Anthony Ranere y Eduard Kurjak (EE.UU.); Andrei Tavarev (Rusia); Jorge G. Marcos, Marcos Suárez, Angelo Constantine, César Veintimilla, Oswaldo Tobar, Florencio Delgado, Telmo López, Valentina Martínez, María Fernanda Ugalde, María del Carmen Molestina, Carmen Dueñas y Tatiana Hidrovo Quiñónez (Ecuador), Iraida Vargas y Mario Sanoja (Venezuela), y Richard Lunnis (Inglaterra).

El Chimborazo y Burrito Sabanero. 1ª lugar
Llegamos al final del Concurso Fotográfico "Maravilloso Ecuador", experiencia que contó con 52 participantes, entre los cuales habían ecuatorianos de diferentes rincones de nuestro país, otros tantos residentes en países alrededor del mundo y también extranjeros, todos intentando demostrar las bellezas escénicas de nuestro país.

Luego de la primera fase de votación que estuvo a cargo del público, y según las bases del concurso , pasaron a una etapa final en la que 7 jueces expertos (para ellos nuestro agradecimiento) en àreas de fotografía, arte y creatividad valoraron a los trabajos finalistas en base a criterios como: expresividad artística, enfoque fotográfico, calidad y nitidez de las imágenes, exposición, encuadre, líneas, flujo, y repetición de elementos. Esta valoración fue dada de 1 a 5 (1 el más bajo, 5 el más alto). Los jueces de la etapa final del Concurso fueron:

Caída de sol en Salinas. 2º lugar
  • Javier Lazo (Fotógrafo, Universidad Sta. María de Chile)
  • Mariuxi Luna (Directora Creativa de Suákate, Agencia de Comunicación)
  • Lis Quezada (Fotógrafa del Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas. Chantal Fontaine. Fotoperiodista).
  • Xavier Blum (Artista visual y plástico. MA in Fine Arts from the Universitė of Paris, Francia)
  • Carolina Bermeo (Directora Creativa y Artes de Colectivo Ballenita Sí)
  • Anajulia Ruiz. (Fotógrafa)
  • Eduardo Rojas. (Fotógrafo, Ingeniero en Producción y Dirección de Artes Multimedia. Rivera Photography Ecuador.)
Luego de analizar los parámetros de valoración, los resultados finales demuestran que los ganadores son:

PREMIO ESPECIAL POR VOTACION DEL PUBLICO: (Este premio aunque no constaba inicialmente en las bases, optamos por otorgarlo debido a la gran cantidad, de largo, de votos que obtuvieron en la fase inicial del Concurso). Daniel Gonzaga González por su trabajo "Buceo Nocturno"". Ingresó a la etapa final en 1º puesto de votación al alcanzar el máximo número de votos del público y obtuvo 20 puntos en la votación de los jueces incluyendo los 4 de bonificación por su posición en el voto del público. Se hace acreedor a 2 saltos en parapente en San Pedro + 1 fin de semana en Hotel Punta Centinela (Mar Azul).

Cascadas Manto de la Novia. 3º lugar
3º Lugar: Caro Cruz Feijoo   por su trabajo "Cascadas Manto de la Novia". Ingresó a la etapa final en 2º puesto de votación y obtuvo 27 puntos en la votación de los jueces incluyendo los 4 de bonificación por su posición en el voto del público. Se hace acreedora a 2 saltos en Parapente en San Pedro + 2 saltos en Canopy en Montañita + Un fin de semana para dos personas en Hotel Punta Centinela Mar Azul, en la Ruta del Spondylus.

2º Lugar: Juan Yagual por su trabajo "Caída de Sol". Ingresó a la etapa final en 3º puesto de votación y obtuvo 28 puntos en la votación de los jueces incluyendo los 4 de bonificación por su posición en el voto del público. Se hace acreedor a 2 días de deportes de aventuras (Rafting, Canyoning, Bicicleta) en Baños (Pedacito de Cielo), quizás la mas renombrada puerta de ingreso hacia la amazonía ecuatoriana. Con el apoyo de Wonderful Ecuador + Un fin de semana para dos personas en Hotel Punta Centinela Mar Azul, en la Ruta del Spondylus.

1ª Lugar: Irene Cabay Macías por su trabajo "El Chimborazo y el burrito sabanero". Ingresó a la etapa final en 4ª puesto de votación y obtuvo 31 puntos en la votación de los jueces incluyendo los 4 de bonificación por su posición en el voto del público. Se hace acreedora a un viaje a Mindo. Con el apoyo de Touring Ensemble por 3 días / 2 noches INCLUYE: 1.- Transporte. 2.- Hospedaje. 3.- Desayunos 4.- Actividades incluidas en el Tour Mindo: Canopy, Tubing, Cascada de Nambillo, Tarabita, Caminatas, Ruta de las Cascadas y visita al Mariposario. 5.- Guía y asesoría durante todo el viaje. 



Para ver las votaciones de los jueces, obtenidas en cada una de las fotos. ENTRAR A ESTE ENLACE.

Todos los trabajos (a menos que expresen su deseo contrario) serán presentados en un slideshare abierto donde seguiremos difundiendo y compartiendo con el mundo las bellezas de Nuestro Maravilloso Ecuador.

La entrega de los premios se llevará a cabo el día Martes 4 de Octubre en un número especial dentro del acto de Inauguración del nuevo Centro de la Empresa Municipal de Turismo de Sta. Elena.

Nos comunicaremos personalmente con los ganadores para informarles al respecto. Si para alguno de los ganadores, le resulta complicado asistir por cualquier motivo a la entrega oficial, coordinaremos la entrega para otro momento.

Queremos agradecer una vez màs a TOD@S los participantes y a las empresas que apoyan esta iniciativa (Hotel Punta Centinela Mar Azul, Wonderful Ecuador (Baños Ecuador) y Touring Ensemble). El Concurso "Maravilloso Ecuador" en su primera edición queda oficialmente cerrado.


Ciudadanos de varios países del mundo se movilizarán este 30 de septiembre para advertir del aumento masivo en consumo de energía que la incineración de residuos genera en los centros urbanos principalmente y recuerdan que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.

Las acciones se centran principalmente en mostrar que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía. 

El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.

El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Por ejemplo en Estados Unidos, evita que se empleen cerca de 12 mil millones de galones de gasolina cada año.

Según Acción Ecológica, las políticas ambientales de los gobiernos se han caracterizado por esconder la basura debajo del tapete o usar el agua como una banda transportadora de desechos. No ver, no sentir, no oler la basura cerca de las ciudades -según manifiesta un activista del grupo- es la consigna para aplicar la estrategia de enviarla hacia zonas rurales. Por este motivo y coincidiendo con esta fecha presentarán: La Cartografía de la Basura en Ecuador, la cual son una serie de mapas en donde se visibilizan los criterios bajo los cuales se define la disposición final de los residuos: botaderos a cielo abierto, incineradores y rellenos sanitarios.

Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.

La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.

Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite www.noalaincineracion.org

(Fuentes: U.S. EPA, "Waste Management and Energy Savings: Benefits by the Numbers," 2005,www.epa.gov/mswclimate; sitio de GAIA, www.no-burn.org.)


El pueblo amazónico de Sarayaku ha sentado en el banquillo al Estado de Ecuador por violaciones de los derechos humanos durante el conflicto con la petrolera CGC, a la que logró expulsar de su territorio en 2004.

La mayoría de los asistentes nunca había visto un juicio. Mucho menos uno retransmitido en directo por internet. Agolpados en una casa comunal de paredes de madera y techos de palma, una cuarta parte de la población de Sarayaku siguió la declaración de sus vecinos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica los pasados 6 y 7 de julio.

El acusado: el Estado de Ecuador. Los cargos: permitir en 2002 la entrada de la petrolera CGC sin consultar a la población y ser responsable de violaciones de derechos humanos. Aún hoy, permanecen en sus territorios una tonelada y media de explosivos enterrados por la petrolera.

Los representantes de Sarayaku pidieron a la Corte que el Gobierno declare el área zona libre de actividad petrolera y retire los explosivos. "Que no dejen ingresar a los que andan reventando la tierra", resumía Sabino Gualinga, líder espiritual de Sarayaku de 89 años, al ser preguntado sobre lo que esperaba de la sentencia, que debe ser dictada antes de fin de año.

La mayoría de los 1.200 habitantes de Sarayaku vive de la agricultura de subsistencia, de la caza y de la pesca. Para llegar a su territorio, 135.000 hectáreas de bosques vírgenes amazónicos, hay que viajar en canoa o en avioneta. Algo que ha ayudado a mantener alejados, hasta ahora, los efectos más negativos de la modernidad. Pero ha sido su carácter de "pueblo guerrero", en palabras de José Santi, uno de los jóvenes que protagonizó la lucha contra la petrolera, lo que ha permitido la conservación de su forma ancestral de vida.

En la historia de Sarayaku abundan los episodios de resistencia. Entre los años cuarenta y sesenta, la población obligó a la Iglesia y al ejército a abandonar sus territorios. En 1989 le tocó el turno a la petrolera Arco-Agip. No en vano, Sarayaku se conoce como el "pueblo del mediodía, que jamás caerá, y, si cae, será el último en caer", dice José Gualinga, presidente de la comunidad.

Pero fue a partir de 1996 cuando la comunidad empezó a estar realmente en peligro. En ese año, el Estado adjudicó a la petrolera argentina CGC el bloque 23, que abarca 200.000 hectáreas de selva, el 60% de ellas dentro del territorio de Sarayaku. La empresa contrató a una compañía de relaciones públicas y a personas de las poblaciones vecinas para "dividir y enfrentar a las comunidades", según cuenta Gualinga. Y en parte lo logró. La divisiones se dieron incluso dentro de las familias. Según Patricia Gualinga, responsable del área de Mujer y Familia en Sarayaku, "si los hombres dudaban, las mujeres dijeron que no desde el principio. Cuando llegaron los representantes de la empresa, las mujeres ya habían tomado una decisión: no permitir el ingreso de la petrolera".

Peces envenenados

La experiencia de las comunidades del norte de la Amazonia ecuatoriana, donde la Texaco-Gulf ingresó en 1967, fue determinante. "En Lago Agrio, los peces están envenenados, no se puede beber agua del río y el petróleo se te pega a las manos", comenta José Santi, que viajó a la zona con otros 20 jóvenes de Sarayaku para conocer de primera mano los efectos de las petroleras. "Allá nos ayudaron mucho: nos dijeron que no dejemos entrar a la compañía, porque luego ya es demasiado tarde", dice.

A finales de 2002 la empresa CGC, con la protección del ejército, penetraba por primera vez en su territorio. En una asamblea general, el pueblo se declaró en estado de emergencia. En las fronteras del territorio se instalaron cerca de 25 campamentos de "paz y vida". En tiendas de palos y hojas de palma, cerca de 600 personas resistieron durante más de cuatro meses.

Equipadas con aparatos de radio, diferentes patrullas custodiaban los límites del territorio. Cuando los trabajadores de la empresa intentaba entrar, daban la alarma y salían lanza en ristre y con las caras pintadas al encuentro de los invasores. Las patrullas, siempre con las mujeres al frente, les tendían emboscadas y los obligaban a retirarse.

A principios de 2003, fue interceptada una avanzadilla de trabajadores custodiados por militares fuertemente armados dentro del territorio de Sarayaku. Las mujeres rodearon a los militares y les quitaron las armas. Las imágenes de las mujeres devolviendo las pesadas ametralladoras a los oficiales del ejército unos días después dieron la vuelta al mundo. A cambio de las armas fueron liberados cuatro indígenas que habían sido detenidos y torturados por el ejército y la empresa, tal como relataron los testigos en el juicio.

Daños irreparables

En 2004, tras varias sentencias judiciales, la compañía decidió retirarse. Pero los daños causados en la comunidad eran irreparables. Durante meses, las clases estuvieron suspendidas y los cultivos abandonados. Los explosivos quedaron enterrados y las divisiones producidas entre las distintas comunidades provocaron numerosos enfrentamientos, con el saldo de decenas de heridos.

Durante el juicio en la Corte Interamericana quedaron al descubierto dos visiones contrapuestas del significado de desarrollo. Uno de los principales argumentos de los abogados del Estado fue que el derecho a la consulta previa, reconocido en la Constitución ecuatoriana, "no puede convertirse en un derecho de veto que atente contra el desarrollo de todo el país".

En cambio para el presidente de Sarayaku, José Gualinga, riqueza "es tener fauna, una selva no contaminada, una familia unida, conocimientos sobre prácticas agrícolas y medicinales, un sistema propio de educación... Sin eso, nosotros somos pobres".

Parece claro que los planes del Gobierno no coinciden con los de Sarayaku. Según Alexandra Almeida, de la organización Acción Ecológica, una nueva ronda de licitaciones petroleras prevista para octubre de este año vuelve a poner en grave peligro el territorio de este pueblo quechua y toda la región amazónica.

Narcisa Santi, de 66 años, se apoya en su bastón de cedro. Resume de esta forma la lucha del pueblo: "El dinero se acaba. La tierra nunca se acaba si no se contamina. Es la herencia para nuestros hijos".

Fuente: http://www.publico.es/internacional/391109/los-guardianes-de-la-selva

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema de PLAINVIEW. Con tecnología de Blogger.