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La Embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Ecuatoriano - Canadiense de Guayaquil invitan al público en general interesado en educación en Canadá al evento IMAGINE; la 1ª Feria de Instituciones Educativas Canadienses en Ecuador.

Este evento gratuito que se viene realizando en otras ciudades de Latinoamérica como Lima y Santiago de Chile es organizado por el Gobierno de Canadá y se llevará a cabo este martes 11 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil (Av. de las Américas No. 406; antiguo aeropuerto de la ciudad)

Imagine, Feria de Instituciones Educativas Canadienses en Ecuador servirá para que l@s interesad@s conozcan la oferta educativa y formas de financiamiento y becas disponibles para estudiar en Canadá; pais con una sociedad vibrante, multicultural, sana y segura.

Las opciones que se mostrarán son diversas y van desde colegios comunitarios, universidad (en pre-grado y post-grado) o centros de enseñanza de inglés o francés. También se prevee que ex-alumnos que estudiaron en ese país compartan sus experiencias y recomendaciones además de resolver dudas relacionadas con estudios en Canadá por parte de l@s asistentes.

Las siguientes instituciones canadienses participarán en la feria: 

• Canadian College 
• Canadore College
• College of New Caledonia
• HEC Montreal (Business School)
• Humber College
• Royal Roads University 
• Sheridan College
• University of Saskatchewan – The Language Centre
• University of New Brunswick 
• University of Toronto
• University of Waterloo
• East Coast School of Languages
• International Language Academy of Canada

ENTRADA LIBRE

Para participar en la Feria es necesario inscribirse; realiza tu registro directamente desde aquí.

La Feria de Turismo de Santa Elena, evento que busca exhibir los atractivos turísticos, además de la oferta gastronómica y artesanal de las comunas de la provincia en la Ruta del Spondylus, se realizará por cuarto año consecutivo los próximos 28 y 29 de Septiembre, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo. 

Valdivia, es la comuna donde este año se llevará a cabo este evento que además contará con presentaciones artísticas, la elección de la Reina de la Feria, del mejor baile folclórico y se seleccionará al mejor plato típico.

El evento de este año pretende reforzar el tema de Turismo responsable, con todos sus componentes: turismo comunitario, turismo ecológico entre otros.

La organización de la Feria de Turismo 2012, corre como en años anteriores por parte de la UPSE (Universidad Península de Santa Elena) y en este año se suma la Comuna y Acuario de Valdivia.

Además esta edición cuenta con el apoyo de distintas organizaciones e instituciones como Revista Online Ballenita Sí, ministerios de Cultura y turismo, EMUTURISMO (Empresa Municipal de Turismo de Sta. Elena), entre otras.

Pedro Borbor, Presidente de la Comuna Valdivia invita a nacionales y extranjeros a visitar la Feria de Turismo de Sta. Elena, saborear el "Pipián más grande de la Provincia" y a fortalecer un Turismo Responsable por nuestra provincia.

Por: Fausto Valero

Cuando la conocida frase fué lanzada para realizar la promoción de nuestro país utilizando toda la maquinaria publicitaria estatal (dentro y fuera de nuestras fronteras), muchos pensamos que iría realmente acorde con su esencia: "el amor a la vida" que es innato en l@s ecuatorian@s; y  para demostrar el compromiso (como pueblo y como estado) con el regalo más grande con el que pueda haber sido privilegiado nuestro Ecuador: la biodiversidad (diversidad de vida).



Más aún cuando los sueños de que una Constitución que contemplara los "Derechos de la Naturaleza" se hacían realidad en la nuestra, la que fuera llamada en algún momento como la "constitución más verde del planeta" que en su TEXTO puede ser un "canto a la vida".

Sin embargo los acontecimientos que han venido ocurriendo desde hace varios meses atrás, como por ejemplo: concesiones mineras para realizar actividades a cielo abierto en lugares de altísima sensibilidad con empresas que no tienen un historial muy amistoso con la vida en otras partes del mundo; acusaciones de sabotaje y terrorismo a representantes de estas comunidades (muchos de ellos ejemplo de diversidad étnica) que se oponen a este tipo de actividades en sus espacios de vida; la pretensión de expandir la frontera petrolera hacia el sur oriente del país (especialmente provincias de Pastaza y Morona Santiago) empleando un mecanismo de "consulta previa" que desde un principio ha venido siendo rechazado por las comunidades que ahí viven por cometer y aumentar las mismas acciones de experiencias previas; y más recientemente, la intención  del presidente del Ecuador de abrir paso a los transgénicos, aún cuando recientemente 8 países de Europa prohibieron este tipo de investigaciones en sus territorios por el creciente rechazo social. (Caso maíz MON810 de Monsanto).

Días atrás llevamos a cabo una encuesta en la red social Facebook dirigido a usuarios al azar de dicha red; con la pregunta: Ecuador es promocionado como país que Ama la Vida. Crees que hay control y políticas claras para serlo?... Los resultados marcan una tendencia muy clara: De 156 personas que respondieron; 127 contestaron que No piensan que exista control ni políticas claras para serlo y 29 dijeron que Si.

Varias de las personas que respondieron esta encuesta dejaron también sus comentarios, entre los que podemos resaltar: 

  • Christian Loaiza S.: "Considero que Ecuador lo tiene todo para ser considerado como un país biodiverso, pero desde el momento que se usa esa imagen como plataforma política, ya existen problemas graves, sobre todo cuando se pone el interés económico por encima del cuidado ambiental..."
  • Andrea Novillo: "Tenemos las leyes, pero no la voluntad de cumplirlas, ni la conciencia moral y ambiental..."
  • R. Guevara: "No hay todavia una cultura ambiental fuerte para decir que AMA LA VIDA. No hay control aún..pero poco a poco esta presidencia, está haciendo algo al respecto..pero aun hay mucho por hacer.."
  • Verónica Araujo E.: "Las leyes ambientales de nuestro país son muy buenas, pero es letra muerta porque no hay organismos que las hagan cumplir, es decir no hay control"
  • Alejandro Martínez: "Es hipocresía".
  • P. Rasa Bihari: "Es sólo una manera de mostrar el buen humor de los de turno. Son re chistosos."
  • Oksana Luckyj. "Una manera muy extraña de amar la vida"
Los resultados de este ejercicio de percepción ciudadana pueden ser o bien tomados para mejorar el concepto y las acciones respecto una clara tendencia de no creer algo sólo por que el hecho de que se lo repite hasta la saciedad; sobre todo en una sociedad actual con mucho acceso a información a otras fuentes que no sean únicamente la oficial; o desechados subestimándolos para seguir con las mismas prácticas que poco a poco dejan de convencer a un creciente sector de la población. 

Para amar la vida, no se requiere una campaña mediática, pues como menciona Byron Mora B. en otro de los comentarios : "NOSOTROS, el pueblo ecuatoriano ama la vida y eso nadie lo discute". Para que una institución como lo es el estado la haga REALMENTE suya, debe hacer que sus acciones no borren esa pasión.

El ejército estadounidense es responsable de la contaminación más atroz y extendida del planeta. Aun así, esta información y los documentos que la acreditan prácticamente no se publican. A pesar de las evidencias, el impacto del ejército estadounidense sobre el medioambiente para nada es un tema tratado por las organizaciones medioambientalistas; tampoco fue el centro de ninguna de las discusiones o de las propuestas de restricciones en espacios como Conferencias sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. 


Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por Proyecto Censurado, un colectivo multi-disciplinariode profesores e investigadores de la Universidad de Sonoma, California, Estados Unidos.



Este impacto incluye el uso indiscriminado de combustibles fósiles, gran producción de gases de efecto invernadero y una gigantesca emisión de contaminantes radiactivos y químicos en el aire, agua y suelo. 

Las extensas operaciones militares globales de EEUU (guerras, intervenciones y operaciones secretas, más de 1,000 bases en todo el mundo y 6,000 instalaciones en EEUU) están exentas de limitaciones para el vertido de gases de efecto invernadero. 

La investigadora política Sara Flounders escribió: «De cualquier forma que se mida, el Pentágono es el más grande consumidor de productos petroleros y de energía en general. Aun así, el Pentágono sale totalmente exonerado en todos los acuerdos internacionales sobre el clima».  Por ejemplo durante las negociaciones de los Acuerdos de Kyoto, en diciembre de 1997, EEUU exigió como condición para su firma esta exenta de límites o reducciones para todas sus operaciones militares por todo el mundo,incluyendo acciones con participación de la ONU y la OTAN; finalmente igual no firmó.

Mientras los informes oficiales de EEUU reportan el uso militar de 320,000 barriles diarios de petróleo (50,9 millones de litros), ésa cantidad no incluye el combustible consumido por los contratistas, o en instalaciones arrendadas o privadas, o en la producción de armas.

El aparato militar de EEUU es el principal generador de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que la mayoría de los científicos consideran responsable de provocar del cambio climático. Steve Kretzmann, director de Oil Change International, informó que «la guerra de Iraq fue responsable de por lo menos el equivalente a 141 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono desde marzo de 2003 a diciembre de 2007. (…) Esa guerra emite más del 60 por ciento de lo que el resto de los países… A esta información no se puede acceder con facilidad, pues las emisiones del ejército en el extranjero están exentas de incluirse en el reporte nacional bajo la ley estadounidense y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático». 

Algunos ejemplos claves:

● Uranio empobrecido: decenas de miles de libras de micropartículas de residuos radioactivos y altamente tóxicos contaminan el Medio Oriente, Asia Central y los Balcanes.

• Las minas terrestres y las bombas de racimo de fabricación estadounidense diseminadas en grandes áreas de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente continúan provocando muerte y destrucción, incluso después del fin de las guerras.

• Treinta y cinco años después de la Guerra en Vietnam, la contaminación por dioxina es tres a cuatro veces más alta que los niveles «seguros», trayendo como consecuencia severos defectos de nacimiento y cáncer que llegan hasta la tercera generación de las personas afectadas.

• Las políticas militares estadounidense y la guerra en Irak han provocado severos niveles de desertificación en el 90% de las tierras de este país, antiguo exportador de alimentos convirtiéndolo en un importador del 80% de sus productos alimenticios.

• En los EEUU, las bases militares encabezan la lista Superfund que incluye los sitios más contaminantes, mientras el perclorato y el tricloroetileno se van filtrando en el agua potable, en los acuíferos y en el suelo.

• Las pruebas nucleares realizadas en el suroeste de los EEUU y en las Islas del Pacífico han contaminado miles de acres de tierra y agua con radiación, en tanto los desechos de uranio dañan las reservas de los Navajos.

• Los barriles de químicos y solventes herrumbrosos y millones de municiones son abandonados ilegalmente por el Pentágono en bases militares alrededor del mundo.



Fuentes a través de los cuales se liberan diversos residuos tóxicos

Se cree que los peligrosos residuos tóxicos del ejército estadounidense han penetrado en el aire, en el suelo y en las aguas subterráneas y de superficie de Afganistán a través de los siguientes métodos (es una lista parcial):

Fosas para quemar residuos. 
Incineradoras. 
Enterramiento o depósito de deshechos y cenizas. 
Vertidos intencionales 
Derrames accidentales 
Vertidos en superficie 
Filtraciones de tanques, colectores y cubetas de almacenamiento 
Letrinas.

Relación de algunos de los aparatos que contienen elementos radioactivos:

Dispositivos de visión nocturna
Ensamblajes de Vista Frontal M-16
Luces antitanque M72 para armas
Componentes para motores de aeronave T-55
Puestos con objetivos de luz M58 M59
Ensamblajes de Luces Frontales M4
Fuentes de control y elementos de calibradores RADIAC
Brújulas de radium
Cuadrantes L4A1 para dispositivos para el control de incendios
Acimuts para el control de incendios
Indicadores de nivel
Colimadores M-1
Sensores de hocico de referencia M-1
Sensores de la densidad de la humedad del suelo
Marcadores de vehículos y medidores TACOM
Radios, incluidos VRC-46/GRC-106/GRC-19
Monitores de agentes químicos
Instrumentos de prueba
Placas de vehículos con uranio empobrecido
Munición de uranio empobrecido, incluyendo munición de 20 mm
Tubos electrónicos para equipamiento de comunicaciones
Diversos tipos de análisis para hospitales y laboratorios y máquinas para hacer pruebas


Compilación de los artículos: 
  • El ejército estadounidense está provocando un desastre medioambiental en Afganistán (Matthew Nasuti) y 
  • El Departamento de Defensa de EEUU: el mayor contaminador del planeta (Proyecto Censurado) de:
Fuente: Red Voltaire / Project Censored. 
Traducción: Red Voltaire.

Estudiantes investigadores: Dimitrina Semova, Joan Pedro, Luis Luján, Universidad Complutense de Madrid (España); Ashley Jackson-Lesti, Ryan Stevens, Chris Marten y Kristy Nelson, Universidad Sonoma State; Christopher Lue, Indian River State College; y Cassie Barthel, Universidad St. Cloud State.
Evaludadores académicos: Ana I. Segovia, Universidad Complutense de Madrid; Julie Flohr y Mryna Goodman, Universidad Sonoma State; Elliot D. Cohen, Indian River State College; y Julie Andrzejewski, Universidad St. Cloud State.
Fuentes investigadoras:
–Sara Flounders, “Add Climate Havoc to War Crimes: Pentagon’s Role in Global Catastrophe,” International Action Center, December 18, 2009, http://www.iacenter.org/o/world/cli... –Mickey Z., “Can You Identify the Worst Polluter on the Planet? Here’s a Hint: Shock and Awe” Planet Green, August 11, 2009,http://planetgreen.discovery.com/te... –Julian Aguon, “Guam Residents Organize Against US Plans for $15 billion Military Buildup on Pacific Island,” Democracy Now!, October 9, 2009,http://www.democracynow.org/2009/10... –Ian Macleod, “U.S. Plots Arctic Push,” The Ottawa Citizen (Canada), November 28, 2009, http://www.ottawacitizen.com/techno... –Nick Turse, “Vietnam Still in Shambles after American War,” In These Times, May 2009, http://www.inthesetimes.com/article... –Jalal Ghazi, “Cancer-The Deadly Legacy of the Invasion of Iraq,” One World. New America Media, January 6, 2010,http://news.newamericamedia.org/new...

Junín. Pobladores increpan a funcionarios de ENAMI EP
Reproducción solicitada por moradores de Intag. (Imbabura). 

Tal como lo preveían representantes de organizaciones y gobiernos locales de Intag, la presencia de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) fue rechazada en su intento de arrancar la exploración en la concesión minera denominada Llurimagua, mundialmente conocida por el nombre de la comunidad cercana: Junín, en la zona de Intag.

En en esta comunidad, días atras (agosto 20), y por unanimidad de sus habitantes la ENAMI EP (Empresa Nacional Minera) fue expulsada. Hombres, mujeres y niños, rechazaron categóricamente la presencia de la empresa estatal, y de manera firme y decidida les exigieron que se retiren de la comunidad, advirtiendo que no serán bienvenidos en otra ocasión.

Esto a raíz de que la ENAMI EP realizara una serie de reuniones en diversas comunidades de Intag. Sus objetivos eran socializar el proyecto Llurimagua, la ley minera, la “minería del siglo 21”, el proceso de obtención de licencia ambiental, resultados de las encuestas de percepción realizada, entre otros. 
ENAMI EP en el mes de junio del presente año realizó, mediante los servicios de la empresa de publicidad MARURI COMUNICACIONES, una “encuesta de percepciones” sobre la minería en Intag. Dicha encuesta se aplicó a una muestra menor que el 1% de la población. Sin embargo, fue suficiente para que la empresa estatal organizara las charlas sin contar con el conocimiento de gobiernos locales ni cabildos. La encuesta además procuró información sobre necesidades básicas insatisfechas de la población, datos que ya han sido ampliamente identificados y socializados en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial parroquiales y cantonales, por tanto no se comprende la intencionalidad misma de la encuesta. Incluso se cuestiona al deficiente metodología empleada. Esto motivó en primera instancia el rechazo de las autoridades locales, quienes manifestaron su malestar por la arbitrariedad y falta de transparencia que demuestra la empresa pública, y se lo plantearon directamente a los funcionarios de la empresa en estos días.

En las reuniones mantenidas se evidenció el nulo interés de la gente en permitir el avance de la minería. La tónica principal fue el reclamo por la poca transparencia y la información tergiversada e incompleta que presentó la ENAMI EP y sobre todo, la desconfianza que existe por el proceso mismo de socialización y consulta. 

En este último año, empresas públicas e instituciones del Estado han engañado a la población y procedido de manera irregular para obtener licencias ambientales. Tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Manduriaco de la empresa pública Hidroequinoccio, CELEC y el constructor Odebrecht. Así también la obtención de la licencia ambiental para exploración minera avanzada en la concesión Mandariyacu con intervención de la estatal chilena CODELCO. En ambos casos la población participó de procesos de consulta que no sirvieron para que sus inquietudes sean recogidas por las autoridades y mucho menos que las inconsistencias y vacíos de los estudios ambientales sean subsanados. Por el contrario, luego del “show” de audiencia pública, en tiempo récord y violando la constitución y las leyes, se otorgo sendas licencias ambientales. La participación de la gente a su parecer, fue para cumplir un mero formalismo, tomar la foto y brindar un sánduche y una cola. 

El proceso de la ENAMI EP no parece ser diferente, pues sus funcionarios, mas de 25, no dieron respuestas satisfactorias en temas fundamentales como la participación de la CODELCO en este proyecto, pese a que existen documentos oficiales que indican la entrega de estas áreas a la empresa chilena. Tampoco fueron claros sobre el proceso de consulta previa que deben realizar. Así mismo, no respondieron sobre las medidas que el Estado debería tomar ante las irregularidades que cometen las mineras que explotan actualmente en Intag como la Cementos Selva Alegre de la transnacional La Farge, la marmolera CECAL o la mina de oro de Agroindustrial El Corazón. La población cuestionó que si no pueden dar soluciones a esos problemas, como pueden hablar de minería responsable y abrir un nuevo frente de conflicto.

Fue evidente que los funcionarios de ENAMI EP nunca imaginaron el nivel de conciencia e información actualizada de la gente de Intag. Los impactos de la minería en los niveles ambientales, sociales y económicos no son un misterio para la población y el guión que repiten los funcionarios de ENAMI es rápidamente desvirtuado con ejemplos reales y conceptos irrefutables que la gente maneja luego de 15 años de resistir y enfrentar al Estado y las corporaciones mineras.
  García Moreno. Lideresa comunitaria
expone su oposición a la minería en Intag 

Al buen entendedor pocas palabras. ¿Estará ENAMI EP y el Gobierno en capacidad de comprender que en Intag las posibilidades de obtener una licencia social son prácticamente nulas? Es probable que las presiones del Gobierno central por obtener recursos y los compromisos internacionales adquiridos, le obligue a continuar en este intento, y esperemos que esto no signifique un intento de militarizar la región, con consecuencias imprevisibles para el Gobierno, la sociedad y el país.

Habitantes de Junín increpan a representantes de la ENAMI en Ecuador.

Con el fin de promover los 10 principios del Pacto Global en el Ecuador y poder trabajarlos conforme a la realidad y prioridades locales, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) asumió la secretaría de la Red del Pacto Global en Ecuador en el 2011. La red está conformada por un grupo de empresas, organizaciones de la sociedad civil y del Estado interesadas en promover el diálogo y la colaboración para la consecución de los principios del Pacto en las empresas.


En este contexto, Ecovita y Fundación Ecosol invitan a gerentes de hoteles (sector turismo), gerentes de empresas de otros sectores e integrantes de los medios de comunicación, a la charla "Responsabilidad Ambiental y Social Empresarial y Presentación del Pacto Global de la ONU" que se llevará a cabo el Miércoles 5 de septiembre de 2012 de 10h00 – 11h00 en el Auditorio Arq. Jose Carrión Puertas de la Cámara de Turismo del Guayas (Luque 111 y Pichincha, piso 14, Guayaquil).

El evento es gratuito con cupos limitados. Favor confirmar su asistencia al email info@vivecovita.com

  • PACTO GLOBAL: Qué es? y Principios 

El Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas tiene como objetivo comprometer a las empresas en la implementación de 10 principios universalmente reconocidos en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Por su número de participantes, más de 8.700 entre empresas y otras organizaciones en más de 130 países, es la iniciativa en ciudadanía corporativa con mayor acogida a nivel mundial.

Los Diez Principios del Pacto Mundial

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

  • Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

  • Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

  • Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

  • Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

El festival de la Tradición Oral y la Semilla que se realizará en Río Caña, Manabí este fin de semana (Agosto 31- Septiembre 2) llega a su edición número 17, caracterizándose especialmente por la presencia de destacados exponentes de la tradición oral tanto a nivel provincial como nacional e incluye actividades como charlas, y espectáculos artísticos (amorfinos, cuentería, música, danza y fiesta) reviven la esencia de la cultura montubia.

Este espacio cultural nace como iniciativa de su gente, ante la necesidad del reencuentro con su historia , con su memoria e identidad, las actividades que se desarrollarán pretenden fortalecer los derechos culturales y nuestra soberanía.

El tradicional escenario de este festival es la antigua casona de la familia Pico, conocida como la "Casa de los Abuelos", una enorme casa centenaria de caña y madera que hoy es Patrimonio y que sirve también como centro de encuentro comunitario entre visitantes y población local.

El festival de la Tradición Oral y la Semilla es sinónimo de resistencia: fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación.

Este Festival se lo viene realizando todos los años (desde hace 16 años) a fines de agosto en la comunidad de Río Caña, cantón Santa Ana, provincia de Manabí y se ha convertido en un ícono dentro de la provincia y del país, posicionándose incluso a nivel internacional.

Los encuentros de la Oralidad se han convertido en un espacio de interculturalidad y plurinacionalidad, al mismo que asisten guardianes y guardianas de todo el país, de igual forma existe una auto convocatoria de artistas; de esta manera, se ha logrado una participación masiva de la comunidad de la provincia y del país.

La oralidad a través del evento ha puesto en escena a cuenteros natos que narran historias de la sabiduría del conocimiento ancestral. Se vive una fiesta intergeneracional, los niños reciben talleres y muestran su trabajo dentro del festival, los jóvenes también se sienten parte del festival presentando obras de teatro, contando cuentos y echando amorfinos. Se realiza la feria de semilla y artesanías, las charlas y conversatorios hablan de: interculturalidad, de derechos culturales, la nueva constitución, el buen vivir, la resistencia cultural, etc.; todo esto se vive, se disfruta, comparte y debate en “La Casa de los Abuelos”.

Para conocer imágenes de la edición anterior del festival visita el blog oficial

CASA DE LOS ABUELOS

- Banda de pueblo, Danza, Cuentos, Versos, Mitos, Feria de semilla e intercambio, 
Marimba

- Charlas :Interculturalidad, memoria y resistencia

Recorrido turístico al sitio sagrado La Poza Azul.

Tod@s invitad@s!!

Río Caña, vía Santa Ana - Poza Honda, (Manabí) del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2012.

Para más información : favor escribir a laquijadamanabita@yahoo.es

El colectivo Amazonía Indomable, invita a artistas músicos, comprometidos con un arte contestatario a ser parte de una nueva edición del festival, sumando su voz de rebeldía y grito de resistencia en la tarima del escenario en la selva ecuatoriana.

El Festival Amazonía Indomable, cuya edición 2012 será la cuarta en realizarse de manera consecutiva, será "un medio directo de interacción con el público y de apoyo a las propuestas y denuncias presentadas en el festival" en especial en torno al rechazo a la XI ronda petrolera que el estado ecuatoriano mantiene para expandir la frontera petrolera hacia el sur-oriente del país (Pastaza y Morona Santiago especialmente); provincias hasta ahora ajenas a las grandes industrias extractivas y ricas en biodiversidad; según sus organizadores.

Las modalidades para las bandas y grupos participantes es la siguiente:

MODALIDAD A “Grupos novatos de la provincia (Pastaza)” 
MODALIDAD B. “Grupos de la provincia (Pastaza) con experiencia” 
MODALIDAD C. “Grupos de la región amazónica” 
MODALIDAD D. “Grupos nacionales en surgimiento” 
MODALIDAD E. “Grupos nacionales consagrados”.


MODALIDAD D. “GRUPOS NACIONALES EN SURGIMIENTO”


2 grupos de Ecuador (exceptuando las provincias amazónicas). Que tengan participaciones y experiencia en festivales a nivel nacional, Además de material en audio y video.

  • Criterio de preselección

Se juzgara mensaje y motivo de participación
Experiencia
Simpatía a los lineamientos del festival. 
Disponer de repertorio suficiente para dar un concierto de 40 minutos 

  • Requerimientos

Los participantes deben enviar al correo amazoniaindomable@gmail.com


Press Kit de la banda formato pdf
Material previa autorización para difusión por medios radiales y web
- Dos canciones.
- Letras de las 2 canciones
- 1 video
- Un video o audio reseña explicando su motivación para participar en el festival.
Rider técnico 


MODALIDAD E. “GRUPOS NACIONALES CONSAGRADOS”

2 grupos de Ecuador, exceptuando las provincias amazónicas. Que tengan participaciones y experiencia en festivales a nivel nacional e internacional.

  • Criterio de preselección

Se juzgara mensaje y motivo de participación
Simpatía a los lineamientos y objetivos del festival. 
Disponer de repertorio suficiente para dar un concierto de 45 minutos 
Además de varias producciones en audio y video

  • Requerimientos

Los participantes deben enviar al correo amazoniaindomable@gmail.com


Press Kit de la banda formato pdf

Material previa autorización para difusión por medios radiales y web
- Dos canciones.
- Letras de las 2 canciones
- Video-Presentación del artista o grupo donde explique por qué quiere participar en Amazonia Indomable, máxima 40 segundos. (EN CASO DE SER SELECCIONADOS SE PRODUCIRÁ EN CONJUNTO CON LA ORGANIZACIÓN) 
- Portada de la maqueta / disco en caso de estar promocionando material.
- Varias fotografías / imágenes del artista (en formato JPG)
- Videos (en concierto y/o videoclip)


Rider técnico



Las propuestas de los grupos y bandas se receptarán a partir del día 13 de agosto hasta el día 1 de septiembre del 2012.



Para mayor información al respecto por favor visita el blog del Festival Amazonía Indomable .



La crianza de la especie domesticada de lombriz roja americana (Eisenia foetida) para obtener como resultado el vermicompost o lombricompuesto, carne y harina de lombriz, es el objetivo a desarrollar durante el Taller de Lombricultura que se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en la comuna Valdivia.


La lombricultura puede ser aplicada en varios ámbitos, principlamente en:


A nivel doméstico y comunitario, practicada principalmente por personas con sentido de responsabilidad hacia el medioambiente mediante el reciclaje de sus residuos domésticos (de cocina y jardín).


BENEFICIOS:


Entre los beneficios que se pueden obtener a nivel local a través de la Lombricultura, podemos citar:


1. Permite reciclar los desechos orgánicos de cada núcleo familiar hasta en un 60%.


2. Es una actividad con muy bajo costo de iniciación.


3. Se puede desarrollar a nivel familiar.


4. En conjunto, las ciudades disminuyen los costos de transporte de desechos a su lugar de disposición final (vertederos, rellenos sanitarios, etc.).


5. Los niños crecen entendiendo y practicando el proceso de reciclaje.


6. Se elimina la necesidad de comprar nutrientes químicos como abonos para jardines y huertos.


7. Posibilita la creación de ingresos extra al vender el humus como producto final.


Por este motivo el Acuario Valdivia y la Revista Ballenita Sí Online, realizarán un nuevo taller de Lombricultura, en donde los participantes saldrán capacitad@s para saber como transformar los desechos del hogar (cocina y jardín) o del huerto en Abono Orgánico de alta calidad.


Este taller se llevará a cabo el sábado 24 de agosto, en el salón de la Plazoleta Venus de Valdivia, en la comuna Valdivia a partir de las 15 horas.


El taller tendrá 3 horas de duración y en ellos los participantes aprenderán: Construcción y equipos necesarios; Manejo y Técnicas de Producción y Aplicaciones del Humus. 


El costo de la inscripción es de 15 usd. para el público en general. Este pago incluye el taller + manual + pie de cría de lombrices (para que los participantes puedan iniciar su propia producción) y 1 kg. de Humus de alta calidad.


PARA INSCRIPCIONES O MAYOR INFORMACIÓN
Favor contactar: email acuariovaldivia@gmail.com celulares: 085988343 y 082983994
o a través del evento en Facebook.


CUPOS LIMITADOS

Una jornada poética de dos días habitará la mar esta semana en la provincia de Sta. Elena, se trata del Festival de Poesía Sumpa Vive, el mismo que se llevará esta semana a cabo por segundo año consecutivo con el fin de reunir a diferentes poetas ecuatorianos y de otros países de Latinoamérica en un encuentro de hermandad que a la vez convoca la asistencia del público en general de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Nuevamente el poeta Luis Franco (Salinas, 1988) logra articular un cronograma de lectura de poemas en un ambiente de amistad e intercambio. Entre las actividades programadas se realizará la presentación de los poemarios: “Mi patria es el Infierno”, de Calih Rodríguez (Macas, 1988), “Trilogía de la carne”, de Alexis Cuzme (Manta, 1980) y “Cuatrocientos cuerpos”, de Roy Sigüenza (Portovelo, 1958). Así como la lectura de poesías de grandes voces poéticas contemporáneas, como: Santiago Vizcaíno (Quito, 1982), Carlos Bernal (Cuba, 1981), Jorge Valbuena (Colombia, 1985), Carlos Luis Ortíz (Alausí, 1979), Javier Lara Santos (Quito, 1978), Luis Carlos Mussó (Guayaquil, 1970), entre otros.
La inauguración del evento tendrá lugar el 16 de agosto a las 09:30 y la clausura será el 18 de agosto a las 15:30. El encuentro estará matizado con visitas a sitios turísticos y de esparcimiento para afianzar los lazos entre estos hermanos de la literatura. ¡Sumpa Vive!.

Las actividades se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

  • Jueves 16 de agosto. 

9:30 am UNIDAD EDUCATIVA FRANK VARGAS PAZZOS

Inauguración del II Festival SumpaVive 2012

Primera Lectura:

- Ana Minga
- Jorge Valbuena
- Pablo Salazar Calderón
- Carlos Bernal
- Luis Carlos Mussó
- Cristian Avecillas
- Freddy Ayala Plazarte 

Intervención Artística

Segunda Lectura

- Marcelo Villa Navarrete
- Andrés Lalé
- Edison Navarro
- Juan Secaira
- Aldo Novelli
- Carlos Luis Ortíz
Intervención Artística

Poesía Visual: Presentación de Manofalsa (Carlos Estela, Rocío Fuentes y Miguel Coletti)

15:45 Museo "Amantes de Sumpa".

Presentación de los poemarios: “Mi patria es el Infierno”, de Calih Rodríguez y “Trilogía de la carne”, de Alexis Cuzme

Intervención Artística
Tercera Lectura:

- Andrés Villalba
- Edgar Saavedra
- Roy Sigüenza
- Calih Rodríguez
- Yuliana Marcillo
Intervención Artística

Cuarta Lectura:
- Miguel Coletti
- Alexis Cuzme
- Reinaldo Cruz Zapata
- Rocío Fuentes
- Agustín Guambo

20:30 Auditórium Ciudad La Libertad – UPSE

Presentación del poemario: “Cuatrocientos cuerpos” de Roy Sigüenza.

Quinta Lectura:

- Santiago Vizcaíno
- Javier Lara Santos
- Luis Carlos Mussó
- Fernando Escobar Páez
- Albert Estrella Andrés Villalba

  • VIERNES 17 DE AGOSTO
9:30 AM Centro Parroquial Chanduy

Sexta Lectura:

- Carlos Bernal
- Edison Navarro
- Freddy Ayala Plazarte
- Cristian Avecillas
- Pablo Salazar Calderón
- Santiago Vizcaíno
Séptima Lectura:

- Rocío Fuentes
- Miguel Coletti
- Carlos Estela
- Reinaldo Cruz
- Edgar Saavedra
- Jorge Valbuena

Intervención Artística

Para  saber más sobre el trabajo de los poetas visita el sitio oficial del Festival.

Dos de los "personajes" que más han sonado en los últimos meses estuvieron en el foco de una controversia justo al finalizar el pasado feriado.


El primero es Bonil (Xavier Bonilla), uno de los más reconocidos caricaturistas del país, quien ha sido muy crítico del gobierno (al igual que con otras autoridades) y que labora en El Universo, medio que fue "perdonado" de pagar una inmensa cantidad de dinero y prisión para sus directivos en un juicio que a título personal le instauró el presidente y que aún no 
aclara muchos de sus componentes.

La caricatura de la polémica. Que hubiera 
pasado si en lugar de Quiñonez fuera 
al corredor de kayak De Cesare al que le 
preguntaban por que no aceleró mas?
El otro es el velocista Alex Quiñonez, quien en las Olimpiadas de Londres puso muy en alto el nombre del país, llegando a las finales de los 200 mts. planos en atletismo.

El Universo publicó esta caricatura el pasado 12 de agosto (en pleno feriado). Varios fan pages como Los honestos somos más (oficialista) y empezaron a tildar de racista al caricaturista, esta idea fue igualmente adoptada por varias personas quienes lo compartían en sus muros. Por otro lado al mismo tiempo se encontraban comentarios que entendían el dibujo como una sátira a la Ley de Tránsito y sus nuevas penalidades por exceso de velocidad.

Varios días despues, el caricaturista hace algunas reflexiones que ahora compartimos:

" es tan obvio el ánimo por tergiversar y trastocar el sentido que ha habido por parte de algunos" ... "Cuando leí los primeros comentarios juro que no entendía porqué o en dónde veían racismo o irrespeto. "Es claro -decía uno- que en el dibujo lo que está diciendo es aquello de "negro que corre es negro ladrón" y que por eso es que lo pueden coger preso".

"Es un dibujo en el que simplemente apelo al tema del temor a la cárcel por "acelerar" más, porque la ley dice que si vas a exceso de velocidad vas a prisión, y ese es un tema de coyuntura que preocupa a muchos. ¿Por qué dibujé a Alex Quiñónez? Sencillamente porque era el personaje del momento y la noticia."

"Cuando yo dibujo a Alex Quiñónez estoy dibujando a un atleta. No estoy dibujando a un "negro" ¿Entienden? Son ellos quienes al ver a un negro corriendo, inmediatamente, ven a un negro ladrón. Yo estoy viendo a un atleta.... Yo veo a un individuo. Ellos ven a un negro. ¿Quién es el racista?".

A mí no me importa si es bueno o mal "chiste". Me importa las lecturas tan erróneas y, esas sí, racistas. Seguimos siendo un país racista en donde muchos supuestos "luchadores contra la discriminación" brincan de alegría cuando se burlan, vejan y degradan a "los pelucones", por ejemplo... ¡Vaya incongruencia!... finaliza.

Según Wikipedia : "La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social."

Por otro lado, criterios muy valiosos insisten en que "caricatura que necesita un explicación adjunta simplemente no comunicó". Que opinan ustedes?

Desde el pasado 29 de julio y hasta el próximo 28 de septiembre, Ecuador se acoge al primer periodo de veda para la captura del atún en el Océano Pacífico Oriental (OPO). 

Los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo (clases de capacidad de la CIAT, 4, 5, 6) y que pesquen atunes en el Océano Pacífico Oriental (OPO) son los que se deben acoger a esta medida de conservación y ordenamiento. 

De los buques de este tipo, registrados en la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, 53 se acogerán al primer periodo de veda, contemplado desde el 29 de julio al 28 de septiembre del 2012 y 46 embarcaciones se acogerán a la segunda veda, a partir del 18 de noviembre al 18 de enero del 2013. 

Durante los periodos de veda, las embarcaciones que estén en puerto, podrán dárseles el mantenimiento respectivo en los diques habilitados, posteriormente podrán salir a pesca en cuanto esta concluya. 

La Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, promueve la coordinación de investigaciones científicas sobre la abundancia, biología y biometría en el Área de la Convención de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convención, especialmente el atún y, según sea necesario, de las especies asociadas o dependientes.

Según el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velázquez, la Administración Pesquera toma estas medidas de conservación y ordenación del recurso, apoyándose en los organismos internacionales que buscan la sustentabilidad de éste. 

Con el objetivo de fomentar el reciclaje y demostrar que los residuos pueden convertirse en arte, y como alternativa práctica y viable a favor del medio ambiente, la GALERIA OTORONGO convoca al I CONCURSO DE ARTE “ReusARTE”, dirigido a la comunidad en general. El evento cuenta con el aval de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

  • FECHA Y SEDE

Las obras del concurso serán expuestas del martes 3 al viernes 26 de Octubre del 2012 en la Galería de la Alcaldía (Bolívar y Borrero esq.) en horarios de 9h00 a 18h00.

REGLAMENTO

  • DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes podrán ser ciudadanos nacionales o extranjeros de forma individual o colectiva, que al momento de formalizar la inscripción, aceptan las bases del concurso; la titularidad y la propiedad intelectual de los productos y procedimientos, que por efecto de este concurso se generen (publicación y difusión), serán de propiedad del Comité organizador del concurso, mientras que la autoría será del artista, dejando expresa constancia que el artista, no podrá reclamar derecho económico alguno por estos.

La Galería Otorongo no podrá vender obra alguna.

*En caso de existir interés por parte del público se canalizará la transacción con el (los) autores.

  • DE LAS OBRAS

La temática y técnica de las obras participantes es libre. El tamaño de cada obra no excederá de 80 centímetros en cualquiera de sus dimensiones, incluido base, enmarcado y soporte. Cada obra deberá ser confeccionada con un mínimo del 80% de materiales reciclados o reusado.

Las obras presentadas deberán adjuntar una memoria explicativa, (incluyendo ficha técnica, 4 fotografías del proceso de elaboración y 1 de la obra terminada en formato horizontal, en JPEG de 1024 x 768 pixeles). Esto es para fines de identificación de la obra y para la difusión por diferentes medios.

En caso de que la pieza u obra artística requiera un método o técnicas exclusivas o especiales para su montaje o desmontaje, éstas se deberán notificar oficialmente por parte del autor, a los organizadores del evento. La notificación deberá realizarse a manera de instructivo.

No se admitirán obras realizadas con materiales orgánicos e inorgánicos rápidamente degradables o perecibles a corto plazo, tampoco el uso de vestigios arqueológicos o piezas de origen patrimonial o cultural.

Todas las obras serán analizadas por un jurado de admisión para el cumplimiento de las bases descritas anteriormente.

  • DE LOS ORGANIZADORES

Los organizadores cuidarán de la integridad, buen uso y manejo de las obras en los centros de entrega y exposición de las mismas, aunque no responderán por pérdidas, roturas, robos, hurto, daños o desperfectos de las mismas, que por razones externas o de manipulación normal puedan producirse.

El comité organizador estará a cargo de la museografía y montaje.


  • BASES DEL CONCURSO

Para el I Concurso de Arte “ReusARTE” los artistas podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías:

Arte OBJETO
Arte UTILITARIO
Arte BI DIMENSIONAL
Arte TRI DIMENSIONAL

  • PREMIOS

Se otorgarán premios y reconocimientos a los tres (3) primeros lugares de cada categoría. Todos los concursantes recibirán diploma de parte de la Galería Otorongo como constancia de su participación el día de la premiación.

Las obras serán premiadas de acuerdo a:

Creatividad y Originalidad
Técnica amigable con el medio ambiente
Tipo de material reciclado

  • JURADO


Un representante de la Bienal de Arte de Cuenca (15% de votación).
Un representante de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay (15% votación)
Sr. Miguel Illescas, especialista en Arte en reciclaje (10% de la votación).
Sr. Eduardo Vega, reconocido artista ecuatoriano a nivel internacional (10% de votación)
Sr. Julio Montesinos, artista ecuatoriano con trascendencia internacional (10% de votación).
El Público tendrá suma importancia en la deliberación de los ganadores en las diferentes categorías, con un 40% de la votación, para lo cual, en la Galería de la Alcaldía se colocará en el libro de registros, un renglón para la votación. 

El veredicto del jurado será inapelable. El acta de premiación se dará a conocer el día de la clausura y se comunicará a través de los medios de comunicación colectiva y redes sociales. El Jurado podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios.


  • INSCRIPCIONES

Todos los participantes deberán identificarse con un Seudónimo.

Las inscripciones son totalmente GRATUITAS y los interesados deberán llenar el formulario de participación con los siguientes datos:

Nombres y apellidos, seudónimo, dirección, teléfono y dirección electrónica. En caso de participar como grupo, incluir los datos del representante del mismo y miembros del grupo. 

Los formularios de inscripciones e información adicional del evento se entregan en:

GALERIA OTORONGO
Av. 3 de noviembre - Plaza Otorongo
galeriaotorongo@gmail.com
Tel. (07) 2832527 Cel. 095140974

ENTREGA DE OBRAS

Todas las obras deberán ser entregadas entre el 29 de septiembre directamente en la Galería de la Alcaldía (incluyendo las 5 fotos obligatorias) y coordinando con la Sra. Magy Peña de la Galería Otorongo. 

La muestra se inaugurará el 3 de Octubre en la Galería de la Alcaldía, y el evento de clausura será en la Plaza del Otorongo el 26 de Octubre.

Ninguna obra podrá ser retirada, por ningún concepto, antes de la fecha de clausura, todas las obras deberán ser retiradas de la Galería de la Alcaldía, por sus autores o cualquier persona con autorización escrita, hasta máximo el día lunes 29 de octubre, de NO ser así, las obras pasarán a formar parte del patrimonio de entidades culturales locales

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