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Por: Peter Smith

El Parque Nacional Machalilla es parte de la red de Parques Nacionales de Ecuador. Está ubicado en la provincia de Manabí, en la parte norte de la Ruta del Spondylus; es el único parque nacional costero y tiene entre sus objetivos ayudar a proteger uno de los bosques tropicales más amenazados en el mundo.

 El parque, poseedor de una gran variedad de microclimas, protege unas 40,000 hectáreas de bosque nublado y de bosque tropical seco; 20,000 hectáreas de océanos, dotadas con islas como las populares islas de La Plata y Salango; y 50 km de playas de las cuales, la Playa de Los Frailes es la más grande.

La mayoría de los visitantes del Parque Nacional Machalilla y de la Playa de los Frailes acceden desde Puerto López, un pueblo de pescadores conocido por su encanto y su proximidad con muchos destinos a lo largo de la Ruta del Spondylus. En Puerto López, muchos guías de turismo ofrecen tours de un día que combinan una visita a la Playa de Los Frailes con baños de azufre y el museo arqueológico de Agua Blanca por 25 dólares por persona. 

En la temporada de avistamiento de ballenas, los tours que incluyen buceo alrededor de la Isla de La Plata se combinan con otros tours de avistamiento de ballenas por alrededor de 30 dólares por persona. Otros tours exploran el bosque nublado de San Sebastián y Julcuy y ofrecen cabalgatas o buceos en el Parque Nacional Machalilla. Es posible visitar la Playa de Los Frailes sin necesidad de contratar un guía.


Cómo llegar a la playa de Los Frailes en el Parque Nacional Machalilla?

El acceso a la Playa de Los Frailes está justo antes de llegar a Machalilla y a 10 km al norte de Puerto López. Para llegar a la playa en un auto es preciso entrar al parque y conducir 3 km más allá de la estación de los cuidadores, donde se paga la entrada (actualización : desde el 17 de enero del 2012 la entrada al parque es gratuita) y se puede comprar gaseosas y agua. El taxi desde Puerto López cuesta 7 dólares aproximadamente, sólo de ida; y menos de 15 dólares de ida y vuelta.

 Por lo general los taxistas se marchan y regresan a la hora acordada. Alternativamente, se puede tomar un bus en Puerto López con destino a Jipijapa que cuesta 0.25 centavos, demora unos 20 minutos, y deja a los pasajeros en la entrada del parque. Desde ahí, los visitantes pueden tomar una moto taxi que cuesta 3 dólares, o caminar por uno de los senderos que llevan hasta la playa. Si toma el de la izquierda demorará unos 30 minutos en llegar a la playa; si toma el de la derecha, puede demorar cerca de 2 horas, pero vale la pena por lo increíblemente pintoresco que es este sendero sinuoso de 4 km de longitud.
Senderismo en el Parque Nacional Machalilla

Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden tomar el camino más largo, que serpentea a través de un bosque seco excepcional con árboles en forma de botella adornados con gruesas espinas y cactus alargados y finos. También hay formaciones rocosas, miradores, pequeñas bahías e isletas. Este sendero pasa además por dos playas, la Playita Negra, una pequeña bahía de arenas negras, y por Playa La Tortuguita, en la cual agudos salientes rocosos asoman desde sus aguas de un color azul turquesa. Desde la Playa La Tortuguita se puede retomar la vía principal hacia la Playa de Los Frailes, o tomar otro desvío que conduce a través de árboles aromáticos hasta un alto descampado desde donde es posible ver la orilla. Quienes escojan esta caminata serán recompensados con diversos avistamientos de vida silvestre que pueden incluir piqueros de patas azules, aves fragatas, lagartos, venados, y por supuesto, las blancas arenas de la abierta y natural Playa de Los Frailes.

La Playa de los Frailes es aclamada como una de las más hermosas de Ecuador y de América del Sur. Su costo de admisión, junto a la condición de área protegida del Parque Nacional Machalilla la ha mantenido natural, limpia y tranquila más allá de los cangrejos y aves marinas que la habitan. Aunque su bahía semicircular tiene muy pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras, los bañistas y los buzos deben cuidarse de sus fuertes corrientes.

Recomendamos nadar en compañía de otras personas y hacerlo sólo en los extremos de la bahía donde la corriente es más débil. También recomendamos traer bastante agua, bloqueador solar y un sombrero grande o una sombrilla de playa puesto que hay pocos lugares con sombra, y las hermosas vistas mantienen a los viajeros en la playa más tiempo del que quisieran estar.

El costo de admisión al parque es de 20 dólares aproximadamente, dura 5 días, e incluye todas las áreas del parque, también las islas. Para quienes sólo desean explorar la Playa de Los Frailes y las áreas terrestres del parque, el costo de admisión es de 12 dólares aproximadamente. Es posible comprar los boletos en las oficinas centrales del parque en Puerto López, que comparten instalaciones con una operadora regional de turismo, o en la estación de los cuidadores ubicada a la entrada del parque. Recomendamos llevar consigo el recibo de pago todo el tiempo mientras se está en el parque.


Una pareja que viaja en su vehículo y perdida en Ballenita pregunta "¿Cuál es la vía para ir hacia a Esmeraldas?" ; desconcertados viajeros que han pasado minutos atrás por Santa Elena llegan a La Libertad adivinando "¿cuánto falta para llegar al Museo Amantes de Sumpa?" , una familia entera que llega a Sacachún y confundida descubre que no está tan cerca de Olón como aparecía en el mapa de una web oficial.

Los casos en que viajeros se pierden debido a incorrecta información turística pueden ser la diferencia entre pasar momentos gratos de recordar y situaciones que incluso pueden ser comprometedoras o peligrosas para ellos y que en el mejor de los casos sólo les genere la pérdida de la oportunidad de conocer un destino o un mayor gasto.



La web ecuador.travel señala que Olón está
a pocos kilómetros de Sacachún, muy lejos de la costa
En Santa Elena son varios los casos que información oficial generada por el Ministerio de Turismo no corresponde a la realidad y que es necesario mejorar inmediatamente para que la experiencia de los viajeros que visitan esta región del Ecuador se optimice.

Por ejemplo, al visitar un artículo sobre el Seco de Chivo en la web ecuador.travel resalta junto a la información gastronómica un mapa donde la playa de Olón, aparece más cerca de Sacachún que de la rompiente de las olas junto a Montañita.

En el reciente documento del Ministerio de Turismo titulado "Guía para el avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador" la intención es buena, pero son varias las imprecisiones. Estas van desde la equivocada denominación, como en el caso de Ballenita, que es llamada comuna en el documento, lo cual no corresponde a la realidad; hasta otras que efectivamente pueden confundir a los turistas, por ejemplo la guía menciona que el Museo "Amantes de Sumpa" se encuentra ubicado en la vía La Libertad  - Salinas , a un kilómetro de la cabecera cantonal. Eso sin contar que textos son cortados abruptamente sin concluir ideas claras.

La información turística que es necesario corregir sin duda va más allá y abandona el plano virtual hasta llegar incluso a  letreros mal ubicados o que no precisan ubicaciones ; como el del gigantesco letrero del Museo Amantes de Sumpa que no tiene ni flecha indicadora ni distancia y que según varios viajeros lo entendieron como un aviso de seguir adelante cuando el museo está 2 cuadras hacia un lado de dicho letrero.

En Libertador Bolívar, comuna que desde hace varios años se viene trabajando coherentemente para desarrollar un Turismo Comunitario que beneficie a sus pobladores  y bajo el concepto de  Comercio Justo, las quejas por no aparecer en los mapas oficiales no dejan de sonar, situación que el sector turístico de Ballenita comparte pues como menciona Hermógenes Yagual "en unos mapas aparecemos , en otros no".

Es urgente que TODAS las instancias involucradas en el turismo de la provincia tomen conciencia del trabajo en conjunto y logren determinar estas falencias (de producciones realizadas con dinero de los contribuyentes) que pueden y deben ser corregidas para que el objetivo de potenciar este rubro vaya de acuerdo con la experiencia positiva de quienes la visitan, m
ás aún cuando se indica que algunos de estas guías serán traducidas al inglés. Estos correctivos se podrán traducir en buenas referencias y por consiguiente en más visitas. 



Según la "Guía para el avistamiento de Ballenas Jorobadas
en Ecuador", el Museo Amantes de Sumpa  se encuentra
en la vía La Libertad - Salinas


Cuando el 2 de noviembre del 2003, se hallaron fósiles paleontológicos en Tanque Loma cerca de la Quebrada Seca en La Libertad, se empieza a aclarar uno de los mitos mas comentados durante décadas, el de los Gigantes de Sumpa, pues lo que se venía presumiendo por algunos años, es decir , la existencia de Megafauna y de vida humana en la región peninsular comenzaba a dilucidarse.

La UPSE, visionando la importancia del hallazgo estableció un programa de investigación y rescate. Luego, para difundir el resultado de dicha investigación, se construyó el Museo Paleontológico denominado Megaterio. 

En el museo se exponen actualmente:
  • Restos fósiles de megafauna en diferentes etapas de crecimiento; es decir de grandes mamíferos que vivieron en el pleistoceno (50,000-8,000 años antes la era actual), y que tenían un peso entre una y cuatro toneladas y tamaños que superaban los 3 metros, entre los que constan megaterio, mastodonte, caballo americano, macrouquenia, gliptodonte, y paleollama, todos éstos identificados en el sector de Tanque Loma en La Libertad.
  •  La leyenda de los gigantes de Sumpa.
  •  Herramientas líticas como punzones y puntas de chonta que evidencian la presencia humana .
Invitamos a todos a visitar este lugar que nos da un vuelco mental hacia lo que se vivió varios miles de años atrás en esta misma tierra.

Estos son los datos del museo Megaterio:

Dirección : Ciudadela Universitaria (vía La Libertad- Santa Elena).
Santa Elena - Ecuador
Telefonos 593 (4) 27884305 Ext. 107
email: museopaleontológico@upse.edu.ec


Un pequeño listado de "verdades incómodas" alrededor de la SOSTENIBILIDAD, que aunque conocidas por muchos; son expresadas por muy pocos. Conocerlas y aceptarlas nos puede llevar hacia un mejor comportamiento como colectivo humano.

  • Sólo los habitantes del planeta que llevan estilos de vida insostenibles se preocupan por ser más sostenibles. En muchos casos, quienes tienen una forma de vida sostenible están cada vez más interesados en copiar el modelo insostenible - consumista de los primeros.
  • Ofrecer productos y servicios “verdes” no conlleva necesariamente un aumento de la demanda, especialmente si las buenas prácticas no afectan directa y positivamente a la experiencia del turista. Eso sí, las malas prácticas pueden expulsarte del mercado.
  • Hoy en día, ser irresponsable social o ambientalmente puede resultar más rentable, especialmente a corto plazo.
  • Gran parte de lo que se autodenomina eco, bio, sostenible, verde, etc. no corresponde a la realidad. Esto ha provocado la indiferencia y despreocupación de muchos consumidores.
  • Los vuelos internacionales son altamente insostenibles, generan dependencia de petróleo y contribuyen intensamente al cambio climático.
  • La Responsabilidad Social (RSC o RSE) de las empresas más que tender a modificar el modelo de negocio hacia otro más responsable y sostenible, suele centrarse en lavarse la s manos con pequeñas acciones financiadas con una mínima parte de los beneficios. A pesar de esto, grandes empresas que generan severos daños ambientales y sociales, han tenido éxito en desactivar las críticas a su modelo de negocio y transmitir la idea de que el sector privado está haciendo algo positivo. Si se quiere implementar algún cambio sustancial en el sector turístico (o cualquier otro) no basta con dejar que las empresas se auto-regulen.
  • De manera general, las políticas de gobiernos y empresas no tienen en cuenta los efectos de sus acciones a largo plazo y son incapaces de ofrecer una solución convincente a los cada vez más urgentes desafíos que enfrenta la humanidad. El sistema económico necesita cambios muy sustanciales y no superficiales como hasta ahora.
  • La inmensa mayoría de los consumidores no suelen comprar de forma ética, especialmente si no les reporta algún beneficio directo.
  • La sostenibilidad es pasada por alto en muchas ocasiones, por limitar en gran medida el consumo de bienes materiales. Por ejemplo, no tener auto es sostenible; tener un auto ecológico no tanto.
  • El consumo responsable por sí solo es insuficiente para modificar los problemas del modelo económico de mercado; aunque SI puede ser el punto de partida para hacer cambiar la situación. Los consumidores TENEMOS mucho poder, de así quererlo.
Basadas en un artículo publicado originalmente en Viaje a la Sostenibilidad.

El Programa de Protección de Tortugas
 Marinas  realiza constantemente 
actividades con los niños 
de la zona norte de la provincia de Sta. Elena.

El Programa de Protección de Tortugas Marinas Valdivia, con motivo de conmemorarse este 5 de agosto un año más en que Valdivia alcanzó la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano, realizará una actividad cultural denominada “El Regreso de las Venus a su Patrimonio” que se llevará a cabo el próximo viernes 2 y sábado 3 de agosto.

Javier Suárez (ex biólogo del Acuario de Valdivia y actual Director del Programa) resalta que el objetivo es rescatar valores culturales y exigir a través de esta expresión el regreso de los restos arqueológicos a la Comuna Valdivia que se encuentran dispersos .

Las actividades incluirán charlas que serán dictadas  en la Unidad Educativa Francisco de Miranda de Valdivia con el tema: “Faunas en las Culturas Precolombinas del Ecuador”.

El sábado 3 de agosto ,´desde las 10:00 a.m. se realizarán talleres abiertos al público y gratuitos para la elaboración de globos en papel en el Parador Turístico Valdivia.

Por la noche del mismo día  habrá un Cine-Foro para la Comunidad en general con la temática sobre la Cultura Valdivia en la Plazoleta principal desde las 20 horas. Simultáneamente a esa misma hora se elevarán los globos de papel que fueron realizados en los talleres de la mañana.

Para mayor información favor comunicarse a través del teléfono 0994351851 o del email 




Luego de casi dos décadas de la primera introducción de transgénicos en América Latina, esta se ha convertido en maquila de las transnacionales que producen granos para animales de otras transnacionales, contaminando el ambiente y la biodiversidad.

Pero sigue siendo un espacio de biodiversidad, donde florece la vida, y las comunidades campesinas

A 17 años de haberse liberado los cultivos transgénicos en el ambiente, 30 organizaciones de América Latina pertenecientes a 12 países de la región, convocadas por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos analizó en la ciudad de Bogotá – Colombia el panorama del continente e hizo pública su preocupación por los graves impactos que estos cultivos tienen en la región.

La declaración es la siguiente:

Rechazamos tajantemente la liberación comercial masiva de maíz transgénico que quiere hacer la industria en más de tres millones de hectáreas en México, un hecho sin precedente en la historia de la agricultura, pues sería la primera vez que ocurriera una devastación de tal magnitud en uno de los centros de origen y para un cultivo alimenta a la humanidad en su conjunto.

A lo largo de este período, los cultivos transgénicos han sembrado desolación y muerte en América Latina, donde estos cultivos han alcanzado altos niveles de expansión, ocupando el segundo lugar en área cultivada con transgénicos en el mundo.

Las empresas productoras de semillas, agrotóxicos y comercializadoras de alimentos transgénicos junto con las élites locales y en complicidad con los gobiernos del turno, han convertido a América Latina en maquila de los cultivos transgénicos del mundo.

No existen cultivos transgénicos sin plaguicidas.
A pesar de que los promotores de los cultivos transgénicos dijeron que éstos iban a disminuir el uso de plaguicidas, la realidad es lo opuesto. Ha habido un aumento exponencial en el uso de agrotóxicos en los países que han adoptado esta tecnología, y su aplicación está relacionada especialmente con los cultivos resistentes a herbicidas, lo que ha significado el sometimiento de la población a una condición sanitaria cercana al genocidio. En el Cono Sur, la soja resistente a glifosato cubre un área de 475.700 Km2; toda esta área es fumigada con un cóctel de agrotóxicos que incluye el glifosato, afectando a cerca 10 millones de personas que viven en la zona de influencia de las fumigaciones asociadas a los cultivos transgénicos.

Brasil ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de agrotóxicos desde 2010, siendo el principal productor de soya resistente a glifosato en la región.

Esta avalancha tóxica ha provocado un aumento exponencial de enfermedades relacionadas con plaguicidas, como malformaciones genéticas, incremento de leucemia, linfomas, enfermedades autoinmunes, y daños irreparables en los ecosistemas.

Estos problemas se agudizarían con la adopción de nuevos transgénicos resistentes a herbicidas más fuertes como son el 2,4D y Dicamba, el glufosinato de amonio, que ya han sido aprobados o están en proceso de aprobación en nuestros países, por lo que repudiamos cualquier intento de liberarlos al ambiente.

A esto se suma la contaminación genética de la agrobiodiversidad y la destrucción de ecosistemas naturales, que son la base de sustento de las comunidades locales.

Los problemas generados por los transgénicos, han generado violaciones a los derechos humanos.-

Los impactos descrito son tan graves, que ha dejado de ser un problema que puede resolverse a través de técnicas como la evaluación y manejo del riesgo, para convertirse en un causal de violación de los derechos humanos de poblaciones enteras, por lo que su discusión debe salir de convenios internacionales como el Protocolo de Cartagena que se limita a ver los impactos de la modificación genética en la biodiversidad, para ser tratado por los organismos de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Los cultivos transgénicos no nos alimentan.-

Las vastas zonas dedicadas a la siembra de cultivos transgénicos en América Latina, antes dedicadas a satisfacer el derecho humano a la alimentación, hoy son territorios donde se produce soja y maíz transgénico para forraje, destinados a la cría intensiva y confinada de animales, que en la mayoría de casos son criados en otros continentes, privando a la población nativa del acceso a alimentos sanos y culturalmente adecuados. En los países donde se cultivan soja y maíz transgénico los animales son criados en condiciones sanitarias muy pobres y de gran violencia, lo que repercute en la calidad de la carne, lo que conlleva enormes impactos en los patrones de alimentación y en la salud humana y de los animales. Los transgénicos son un negocio de transnacionales para transnacionales, no para consumidores ni para agricultores. Los transgénicos son comida para comederos, no de comedores; e incluso han desplazado la cría tradicional de animales en países donde esto era costumbre, empeorando la salud, el ambiente y las economías de pequeños criadores.

Las nuevas leyes de semillas son un impulso a la expansión de los transgénicos y una amenaza a las semillas nativas
En la región se están impulsando nuevas leyes de semillas, donde se plantea la penalización de la circulación de las semillas nativas que son la base de la agricultura campesina y familiar. Esto es una clara violación a los derechos de los agricultores, claramente reconocidos en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Estas leyes además buscan reforzar el control de mercado por parte de las empresas de semillas transnacionales, y la adopción de las semillas transgénicas en nuestros campos, poniendo en peligro los recursos fitogenéticos de la región.

Las organizaciones reunidas en Bogotá queremos llamar la atención sobre las siguientes problemáticas específicas en América Latina:

Paraguay.- Repudiamos el golpe de estado parlamentario ocurrido el 22 de junio de 2012, dado al presidente Fernando Lugo, electo el 20 de abril de 2008 en elecciones democráticas para el periodo 2008-2013. Consideramos, que dicho golpe estuvo muy relacionado con la expansión de los agronegocios y la liberación ilegal de nuevos cultivos genéticamente modificados por ejemplo: 2 eventos de Algodón transgénico, un evento de soja transgénica y 4 eventos de maíz transgénico.

Nos preocupa además el fuerte proceso de extranjerización de la tierra y la expulsión de comunidades campesinas e indígenas y la violación de las leyes ambientales vigentes en ese país, para dar paso a la expansión de los cultivos transgénicos, como por ejemplo la soja RR que desde la década de los 90 viene causando graves conflictos socio-ambientales violando derechos fundamentales.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para que inicie una investigación sobre los atropellos a los derechos humanos suscitados en Paraguay relacionados con la expansión de los agronegocios; la persecución y criminalización que sufren los/as líderes defensores de la naturaleza. Instamos a la sociedad internacional a que esté vigilante de los acontecimientos en este país.

México.- Apoyamos y nos solidarizamos con el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, y estaremos especialmente atentos a las sesiones de la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y los derechos de los Pueblos”, donde se está presentado una gran cantidad de casos y testimonios de pueblos, científicos y activistas sobre la contaminación transgénica y otras violaciones ejercidas por las transnacionales, con apoyo oficial, contra el maíz y los pueblos del maíz.

Nos adherimos a la demanda de las y los ciudadanos mexicanos de evitar la siembra comercial y experimental de organismos genéticamente modificados en especial del maíz transgénico, siendo México uno de los Países Centros de Origen del Maíz.

Respaldamos los argumentos y elementos de peso científico, socioeconómico, cultural y daño irreversible de los transgénicos, que expone en la red, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y otras organizaciones científicas y sociales, sumándonos a la petición para que no se autorice la siembra comercial de maíz transgénico México, su Centro de Origen y se declare una moratoria indispensable en este cultivo. Apoyamos también que se retiren las autorizaciones de siembra comercial de soya transgénica en Yucatán, ante el impacto negativo para los miles de apicultores que sufren afectación por la limitación de venta de miel a la Comunidad Europea, por contaminación transgénica.

Argentina.- Rechazamos el avance de la frontera agrícola en el Norte del país, lo que ha conllevado a un agresivo proceso de desplazamiento y criminalización de poblaciones originarias que debe parar.

Rechazamos además la aprobación y liberación de nuevos eventos transgénicos que incorporan genes de resistencia a nuevos herbicidas apilados, así como nuevas toxinas Bt.

Apoyamos la petición de las organizaciones ambientalistas, grupos auto-convocados de vecinos afectados por los agrotóxicos y movimientos sociales argentinos para que con urgencia se implementen zonas de resguardo libres de fumigaciones de 1000 metros como mínimo, alrededor de pueblos, escuelas rurales y humedales; se prohíban las fumigaciones aéreas, y que se implementen de estudios epidemiológicos y biológicos para determinar el impacto en la salud humana y ambiental respectivamente por el uso masivo de agroquímicos y que con base a los resultados encontrados, se inicie un proceso de restauración integral de las víctimas.

Repudiamos además el acuerdo hecho por la Presidenta argentina con Monsanto para instaurar nueva infraestructura en el país, como la planta de acondicionamiento de semillas planificada en la Localidad Malvinas Argentinas – Córdoba, y otras.

Honduras.- Tenemos conocimiento de la campaña “sembremos país con más maíz”, para sembrar 100 mil hectáreas de maíz transgénico el año 2020,impulsada por Monsanto Agrícola de Honduras, Bayer, Fenorza y el Gobierno Central, con la que se pretende afianzar el posicionamiento de la semilla transgénica en territorio hondureño, y extender un paquete tecnológico que incluye agrotóxicos, que impulsa una agricultura sin agricultores, sin importar los graves impactos que este tipo de agricultura ocasiona a la salud y el ambiente y que aumentará la inseguridad alimentaria del pueblo hondureño, por lo que pedimos al gobierno de Honduras parar tan nefasta iniciativa, y que se ponga un alto definitivo a los transgénicos en Honduras.

Queremos cuestionar además el rol que juega el La Escuela Agrícola Panamericana, más conocida como El Zamorano, que sirve de punta de lanza para la promoción de los transgénicos en las regiones tropicales de América Latina. En su sede se forman técnicos y se desarrollan las tecnologías que están al servicio del agronegocio.

Costa Rica.- Apoyamos a las organizaciones sociales de Costa Rica quienes han optado por un modelo de desarrollo agrícola libre de transgénicos y propiedad intelectual y basado en la agroecología y las semillas ancestrales y criollas; y a todos los 57 cantones que se han declarado libres de transgénicos. Por lo mismo, rechazamos el intento de empresas transnacionales que pretenden sembrar maíz transgénico en ese país, y apoyamos la llamada a moratoria de 30 años a la liberación de cultivos transgénicos y demás cultivos manipulados mediante técnicas de la ingeniería genética en el territorio nacional, pedida por las organizaciones sociales.

Panamá.- Nos preocupa que Panamá se está convirtiendo en el campo de experimentación de nuevos transgénico, lo que se está haciendo a espaldas de la sociedad. En Panamá se encuentra la planta para producir mosquitos transgénicos de la empresa Oxitec y que opera en las instalaciones del Instituto Georgas.

En este país también se planea criar el salmón transgénico desarrollado por la Aqua Bounty Technologie, y sería el primer animal transgénico que entraría en nuestra alimentación. El salmón GM sería producido en la Isla Prince Edward -Canadá, y los huevos serían enviados a tierras altas de Panamá, donde se haría también el procesamiento del animal. Este pez transgénico tiene genes que expresan una hormona de crecimiento que sólo se activa solo el climas cálidos, por eso se escogió a Panamá para su cría.

Colombia.- Luego de diez años de ser liberado comercialmente el algodón transgénico de Monsanto, los algodoneros han fracasado con el uso de esta tecnología y han tenido millonarias pérdidas y aunque la mayoría de los agricultores ya no quieren saber de esta tecnología, Monsanto ha retirado del mercado las semillas de algodón no transgénicas. Desde el año 2007 se han liberado comercialmente diez eventos de maíz transgénico, lo que es muy crítico, puesto que por ser Colombia un centro de diversidad de maíz, los maíces transgénicos generan un enorme impacto de los sobre la diversidad de maíces criollos, los sistemas productivos locales y la soberanía alimentaria en el país. Apoyamos las iniciativas de la sociedad civil colombiana que busca que se prohíban los cultivos aprobados y que se declare el país libre de transgénicos.

Ecuador.- Saludamos al pueblo ecuatoriano por haber incorporado en su Constitución una prohibición expresa a los cultivos y semillas transgénicas, por el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y en buen vivir como el camino que debe relacionar a la sociedad con su medio. Nos preocupa sin embargo que en un futuro próximo se intente de cambiar la Constitución del país, para que el país deje de ser libre de cultivos y semillas transgénicas. Los estudios hechos en ese país dan cuenta de la rica agrobiodiversidad existente, la misma que no está contaminada genéticamente, por lo que el Ecuador mantiene su condición de país libre de transgénicos. Por lo tanto exhortamos a la Asamblea Nacional que mantenga al Ecuador libre de Transgénicos.

Perú.- Recibimos con beneplácito la moratoria decretada en Perú a los transgénicos en ese país, y hacemos votos porque esa moratoria se convierta en una prohibición definitiva, que permita potenciar la rica agrobiodiversidad peruana. Destacamos que la moratoria es el resultado del trabajo desplegado por una amplia alianza que incluye al campesinado, a consumidores y al sector de la gastronomía conscientes de la necesidad de proteger su patrimonio genético y su biodiversidad.

La situación en Bolivia no deja de ser preocupante. Si bien la Constitución Política del Estado establece el principio prohibitorio de transgénicos, y la Ley Marco de la Madre Tierra la eliminación paulatina de la soya transgénica, así como la prohibición tajante a los transgénicos de cultivos de los cuales el país sea centro de origen y centro de diversidad, como es el caso del maíz, de la papa, ajíes, maní, etc., las corporaciones del agronegocio se jactan del crecimiento sostenido (que llegaría al 99% de la soya cultivada) desde que el 2005 se aprobó el primer evento resistente al glifosato. El control de la cadena productiva de la soya está en manos de empresas extranjeras -66 % principalmente menonitas, brasileños y japoneses- que amplían la frontera agrícola a un ritmo de desmonte y deforestación de 60 mil hectáreas anuales.

Uruguay.- Hacemos un llamado para que se frene el acaparamiento, extranjerización y especulación de la tierra en Uruguay, proceso que viene acompañado con la expansión del monocultivo de árboles y soja transgénica, y que se haga un estudio para revertir este fenómeno. Queremos además rechazar las investigaciones hechas con animales transgénicos como ovejas en Uruguay.

Brasil.- Los brasileños analizan los 10 años de la legalización de los cultivos transgénicos en Brasil, con 36 eventos transgénicos aprobados, millones de hectáreas cubiertas con soja, maíz y algodón transgénico, con varios otros cultivos en la lista de aprobación y ostentando el dudoso honor de ser primer consumidor de plaguicidas en el mundo.

Nos preocupa la aprobación del fréjol modificado genéticamente, desarrollado por Embrapa usando una técnica que modifica el ARN, para que sea resistente a un virus, porque este tipo de modificación genética nunca ha sido liberada de manera masiva al ambiente, y mucho menos para el consumo humano directo. Apoyamos la petición de las organizaciones brasileñas que demandan acceso a toda la información científica relacionada con la modificación genética de este fréjol, incluyendo sus impactos potenciales en la salud y el ambiente.

Creemos que el hambre tiene causas estructurales, y que por otro lado, Embrapa podría destinar sus esfuerzos de investigar en potenciar la agroecología y la agricultura familiar para la soberanía alimentaria, y que sea respetuosa con el medio ambiente y tener en cuenta el sector social.

Apoyamos la petición hecha por las organizaciones brasileñas que demandan que se implemente un proceso de monitoreo y vigilancia post-liberación de los cultivos transgénicos, cuyos resultados sean disponibles para la sociedad civil organizada.

Nos oponemos rotundamente al uso de tecnologías “Terminator”, que vuelven estériles a las semillas, para lograr que los agricultores se vuelvan esclavos de las empresas. Denunciamos los intentos de romper la moratoria internacional sobre Terminator, iniciados a partir de propuestas para legalizar dicha tecnología en el Congreso de Brasil.

Chile.- En la división internacional del trabajo, Chile es la maquiladora de semillas transgénicas para Monsanto y las transnacionales agroquímicas, negocio que además de servir sólo a sus intereses, pone en riesgo a las semillas orgánicas y convencionales, como ya se ha demostrado en Alemania, con la detección de maíz convencional contaminado por transgénicos procedente de Chile, así como la miel.

En la división internacional del trabajo, Chile es la maquiladora de semillas transgénicas para Monsanto y las transnacionales agroquímicas, negocio que además de servir sólo a sus intereses, pone en riesgo a las semillas orgánicas y convencionales, como ya se ha demostrado en Alemania, con la detección de maíz convencional contaminado por transgénicos procedente de Chile. Apoyamos las luchas campesinas, ambientales y sociales en curso, que buscan impedir el avance del proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, para detener el despojo del patrimonio genético de Chile y de sus pueblos campesinos e indígenas y evitar la expansión de los cultivos transgénicos al mercado interno.

Venezuela.- Saludamos los esfuerzos que se están llevando a cabo en la Asamblea Nacional de Venezuela que busca garantizar la soberanía alimentaria e impedir el uso de transgénicos en el país.

A pesar de todos estos problemas, en nuestro continente pervive una rica cultura campesina que es la que alimenta al 70% de la población. En sus territorios se conserva la más rica agrobiodiversidad del Planeta que está en continuo proceso de renovación. Aquí se extienden los más grandes territorios cubiertos con bosques tropicales, así como de otros importantes ecosistemas.

Por una América Latina Libre de Transgénicos y la revitalización de la agricultura campesina y familiar

Si tienes una banda participa en la II edición del Concurso de bandas del Teatro Sánchez Aguilar “Urband” un espacio creado para bandas jóvenes guayaquileñas con la finalidad de que tengan la oportunidad de tocar frente a un público contando con las mejores condiciones técnicas. Durante varios sábados la Sala Zaruma será el escenario para tu banda!

Los interesados en participar deben enviar:

  • Dos (2) canciones, siendo al menos una (1) de ellas propia e inédita. La entrega podrá ser en forma personal en formato CD o vía electrónica en formato mp3. Las mismas no deberán estar necesariamente grabadas en un estudio profesional de grabación.

El concurso es para participantes amateurs, no podrá participar ningún conjunto musical que tenga un disco editado en el mercado o que tenga un contrato con una compañía discográfica.

INSCRIBE TU BANDA AQUÍ 

Para mayor información descarga las bases y condiciones del concurso o escríbe a urband@teatrosanchezaguilar.org

CRONOGRAMA GENERAL

Recepción de obras participantes · Desde el 5 hasta el 22 de agosto, inclusive

Charlas de jurados internacionales* · martes 27, miércoles 28, jueves 29 de agosto a las 18:30

Inauguración y premiación del Premio Batán* · viernes 30 de agosto a las 18:30

Exposición Premio Batán* · Desde el 31 de agosto al 22 de septiembre

*Las charlas de las jurados, la inauguración y premiación, así como la exposición, son gratuitas y abiertas al público general.

¿Qué es el Premio Batán?:

El Premio Batán es un nuevo premio de artes visuales que invita a artistas nacionales, o residentes en el país, a presentar su obra en una convocatoria libre de temática, medio y técnica. A través de la apertura del medio, técnica y la temática se busca incentivar la producción nacional y la visibilización de las líneas actuales de trabajo en el país, sea pintura, escultura, grabado, dibujo, video, instalación, objeto, performance, etc. La obra participante no puede haber sido exhibida previamente.

Premios Batán:

El Premio Batán consta de tres premios adquisición que pasarán a formar parte de la Colección de Arte Batán. Los premios se dividen en dos Premios Batán de US $4,000 y un Premio Residencia Batán por un valor de US $2,000, éste último servirá para gestionar una residencia artística internacional para el ganador, aportando al desarrollo de su carrera.

¿Por qué se llama Premio Batán, por qué se creó y qué es la Colección de Arte Batán?:

El nombre Batán viene de la antigua hacienda en la que actualmente se emplaza el desarrollo urbanístico del que forma parte Plaza Lagos Town Center, corazón comercial de la urbanizaciones Batán. Es interés de sus promotores y propietarios crear un polo de desarrollo que supere el estricto sentido comercial para convertirse en una experiencia que enriquezca a sus visitantes y residentes en diferentes niveles.
Para ese propósito, con la asesoría de NoMíNIMO espacio cultural, han instituido el Premio Batán, el cual busca ser un estímulo para la creación artística local, y, a su vez, dar inicio a la Colección de Arte Batán, convirtiéndose en pioneros de un coleccionismo privado especializado de arte, lo cual es fundamental para el desarrollo de una escena artística de calidad, y que además contribuye a la socialización y visibilización de las propuestas artísticas actuales a diferentes públicos.

Jurados Internacionales:

Para garantizar la calidad de este ambicioso proyecto hemos invitado a tres jurados internacionales de amplísima trayectoria, quienes serán las encargadas de seleccionar las obras a exhibirse y premiar las ganadoras, así como de dictar charlas sobre temas relevantes de arte y coleccionismo los días 27, 28 y 29 de agosto a las 18:30 en NoMíNIMO. Ellas son Ana Sokoloff, quien fue Jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s en Nueva York y actualmente trabaja como Asesora de Arte independiente en su empresa Sokoloff & Associates; María Paz Gaviria, Directora de ArtBO, la feria de arte contemporáneo más importante de Colombia; y Chus Martínez, Curadora Jefe del Museo del Barrio de Nueva York y parte del equipo curatorial de la Documenta de Kassel.

Exposición:

Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en NoMíNIMO espacio cultural y Plaza Lagos Town Center desde el 31 de agosto al 22 de septiembre

Bases del Premio Batán y formulario de aplicación:

Las obras participantes deben ser entregadas del 5 al 22 de agosto en NoMíNIMO espacio cultural. La obra debe cumplir los requisitos destacados en las Bases del Premio Batán y deben estar acompañados del formulario de aplicación correctamente rellenado.
Las bases del Premio Batán y el Formulario de Aplicación pueden encontrarse aquí a continuación y en nuestra página web a partir del 20 de julio 2013.

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL PREMIO BATÁN
I PREMIO BATÁN


CONVOCATORIA
Batán, Plaza Lagos Town Center y NoMíNIMO espacio cultural convocan al I Premio Batán a realizarse en Plaza Lagos Town Center del 30 de agosto al 22 de septiembre de 2013.

BASES DE PARTICIPACIÓN

- Podrán participar artistas nacionales o extranjeros que residan en Ecuador.
- La participación podrá ser individual o colectiva.
- No podrán participar empleados, operadores, accionistas, y/o administradores de los locales comerciales de Plaza Lagos Town Center y/o de la administración del centro comercial y demás compañías relacionadas directamente con el promotor inmobiliario.

CARÁCTER DE LA OBRA

La obra a participar debe ser una propuesta artística libre de temática, técnica, dimensiones y soporte. Sin embargo, deberá evitar elementos que sugieran orientaciones que puedan aparecer discordantes con la imagen de Plaza Lagos Town Center.

CONDICIONES DE LA OBRA

- Se podrá enviar una sola propuesta por participante.
- La obra participante no puede haber sido exhibida previamente.
- La obra participante deberá estar en condiciones apropiadas para ser instalada y expuesta de manera inmediata.

DOCUMENTOS A PRESENTARSE JUNTO A LA OBRA

Los documentos mencionados a continuación deberán ser presentados de forma impresa y digital (en un cd):
- Formulario de inscripción rellenado, el cual encontrará en NoMíNIMO o puede solicitar vía correo electrónico a info.no.minimo@gmail.com
En dicho formulario deberá incluir:
o Ficha técnica de la obra (Autor, Título, Dimensiones, Técnica, Año, etc.)
o Breve texto sobre la obra y/o statement del artista. Máximo doscientas cincuenta palabras.
o Datos de contacto (E-mail, celular, teléfono y dirección domicilio y/o trabajo).
o Consideraciones y necesidades de montaje (de ser necesario)
- Fotocopia o scan de la cédula de identidad o pasaporte.
- Curriculum vitae actualizado del autor(es).

DE LA ENTREGA DE LA OBRA Y LOS DOCUMENTOS

- La obra junto con los documentos solicitados deberán ser entregados desde el lunes 5 de agosto a las 11h00 hasta el jueves 22 de agosto de 2013 a las 17h00 en NoMíNIMO espacio cultural, en los horarios de atención que se detallan en Datos de Contacto.

DEL JURADO Y SUS FUNCIONES

- Batán, Plaza Lagos Town Center y NoMíNIMO invitarán tres jurados internacionales de reconocida trayectoria, quienes tendrán la responsabilidad de realizar la selección y premiación de las obras.
- El jurado actuará con plena autonomía.

DELIBERACIÓN Y FALLO

- La elección se realizará por unanimidad y/o mayoría de votos.
- Entre las obras presentadas el jurado elegirá una selección para participar en la exposición, las tres obras premiadas y la(s) mención(es) de honor.
- La decisión del jurado es inapelable.

DEL PREMIO

- Plaza Lagos Town Center otorgará dos Premios Batán de igual importancia por un valor de $4000 (cuatro mil) dólares americanos cada uno.
- Plaza Lagos Town Center otorgará un Premio Batán Residencia que consistirá en una residencia artística, la cual será gestionada por NoMíNIMO, y para lo cual se han designado $2000 (dos mil) dólares americanos para cubrir total o parcialmente los gastos que implique dicha residencia.
- Las tres obras ganadoras son premios adquisición y pasarán a formar parte de la Colección de Arte Batán.
- Los ganadores cederán por escrito a Batán los derechos patrimoniales sobre la obra premiada con carácter de adquisición.
- El jurado otorgará, si así lo considera, hasta tres Menciones de Honor sin orden de jerarquía que no corresponden a adquisición.

DE LAS OBRAS SELECCIONADAS PARA FORMAR PARTE DE LA EXPOSICIÓN

- Los artistas otorgan a Batán y Plaza Lagos Town Center permiso para reproducir y publicar las imágenes de las obras seleccionadas para exposición, así como las obras premiadas, con el respectivo crédito del autor, con fines de divulgación mediática, académica o cultural relacionadas al Premio Batán.

EXPOSICIÓN

- La exposición, que incluirá las obras seleccionadas y premiadas, será coordinada por Batán, Plaza Lagos Town Center y NoMíNIMO espacio cultural.
- La inauguración de la exposición y la premiación se realizarán el 30 de Agosto de 2013 a las 18:30 en el Auditorio de NoMíNIMO.
- La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 22 de septiembre 2013.

DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS Y DOCUMENTOS

- Las obras evaluadas y no seleccionadas, así como la documentación adjunta, podrán ser retiradas a partir del sábado 31 de agosto hasta el sábado 7 de septiembre de 2013.
- Las obras seleccionadas y exhibidas, pero no premiadas, podrán ser retiradas a partir del lunes 23 al domingo 29 de septiembre de 2013.
- Transcurridos 6 días a partir de las fechas señaladas, tanto en el caso de las obras no seleccionadas como de las seleccionadas, ni Batán, ni Plaza Lagos Town Center, ni NoMíNIMO espacio cultural se harán responsables de las mismas y dispondrán de ellas según su criterio.

DISPOSICIONES GENERALES

- Los artistas correrán con los gastos de transporte y/o envío de la obra y los documentos desde y hacia NoMíNIMO espacio cultural.
- Los artistas contribuirán con el montaje de la obra en caso de ser seleccionada y llegase a considerarse necesario en acuerdo previo entre NoMíNIMO y el artista.
- Los artistas, por el hecho de participar, aceptan todas y cada una de las condiciones de estas bases y renuncian a cualquier acción de naturaleza judicial, administrativa, arbitral o extrajudicial en contra de los organizadores del premio, los jurados y cualquier persona natural o jurídica directa o indirectamente relacionada con la organización, ejecución y planificación del Premio Batán.
- Aspectos técnicos y de organización no previstos serán resueltos por NoMíNIMO junto a los directivos de Batán y Plaza Lagos Town Center.

DATOS DE CONTACTO

NoMíNMO espacio cultural
Dir· Plaza Lagos Town Center. Edificio Mirador, local 4. Km. 6.5 Vía Samborondón. Tel· (593-4) 5020768
www.no-minimo.com · info@no-minimo.com · info.no.minimo@gmail.com
Facebook / Twitter · espacionominimo
Horario de atención: Lunes a sábado de 11h00 a 20h00. Domingo de 11h00 a 19h00.


En una larga caminata,
más tempranera que el gallo del vecino,
un fresco viento llego a mi rostro
con un aire bastante salino
y trotando sin algún destino 
llegué al hermoso Brazo del Salado
con su pleamar bañando las riveras de su cuenca
y los manglares de sus aguas alimentados.

Mientras todos los animales durmiendo estaban
el sol con su brillante luz y su intenso calor
a todo ser vivo abrazado por el salado despertaba.
Los cangrejos escondidos y asustados
por las garzas que los cazan cuidadosas,
las golondrinas despertando de su sueño
salen en busca del alimento.

El brazo del Salado
que besa el interior de la ciudad,
es el que mas me tiene preocupado
porque es ahí cuando quedo asustado
de ver tanto el destrozo causado
por los habitantes llenos de crueldad,
con el entorno cruzado 
de demonios de basura disfrazados.

El precioso brazo que había visto por la mañana bello
ahora está lleno de desperdicios,
de personas inconscientes, 
de personas auto llamadas sapientes,
que solamente contaminan y dañan
el agua que a las entrañas de la ciudad bañan.

Mi poema es para protestar de parte del Manglar,
de parte del cangrejo, de parte de la Garza,
por esa funda vieja ya sin usar,
por esa botella vacía arrojada al brazo de mar.
La iguana reclama porque la arroyas
con un aparato que ella no dañaría,
con un instrumento de muerte y contaminación
del que ella simplemente huiría.

Gaia te pide que cuides a la Tierra
Poseidón te pide que cuides el Agua,
porque no tenemos otro hogar
en el cual podamos habitar
más que este hermoso planeta
que es el templo que tenemos que cuidar.

El Poeta Dinho
Daniel López C

"El Hombre que protege a la Tierra, protege a la Familia"
Leonardo Daniel López Condoy (El Poeta Dinho)

Dibujo realizado por un niño
 de la amazonía ecuatoriana

Hacia finales del año pasado, el ex-ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunciaba en rueda de prensa que entre las empresas interesadas en participar en la actual ronda de licitaciones de los bloques del sur de la amazonía ecuatoriana, se cuenta a Petrominerales, Pacific Rubiales y Conacol; Petrosud, Repsol, la canadiense Talisman Energy, tres empresas de Estados Unidos (no especificó sus nombres), además de las estatales Petrovietnam y Turkish National Oil and Gas.


El discurso oficial es que las empresas vendrán a nuestro país con "tecnología de punta"  para operar en una de las zonas más sensibles y de mayor biodiversidad del planeta.


Sin embargo, al realizar un breve resumen de las informaciones encontradas en la internet respecto a las operaciones de estas compañías en América Latina y en otras partes del planeta, es fácil darse cuenta que los discursos oficiales (estatales y empresariales) distan de lo que ocurre realmente en las zonas donde operan.


Todas las referencias se pueden encontrar en la parte inferior de este análisis:


Petrominerales (Empresa Canadiense, cuarto mayor explotador de crudo en Colombia). En el 2011 debieron suspender su producción por más de una semana debido a los fuertes reclamos de las comunidades en el municipio Barranca de Upia, quienes la acusaron de "violar los derechos de los obreros y contaminar el medio ambiente". (1)

Pacific Rubiales, empresa canadiense formada por venezolanos, se la relaciona en Colombia a pérdida del territorio de pueblos indígenas, permeabilización cultural y fragmentación, pérdida de valores, pobreza, miseria y violencia generalizada. En el 2011, estalló una huelga pro parte de los trabajadores que pedían estabilidad laboral, salario digno, libertad de asociación, seguridad industrial, entre otros. Al conflicto, el gobierno colombiano se vió obligado a darle "trato de guerra" (3) por el despido de más de 1,500 trabajadores por parte de la empresa. El siguiente enlace (4) proporciona una amplia bibliografía sobre los conflictos de la Pacific Rubiales en Colombia, donde opera los campos de mayor producción de ese país. 


Publicidad engañosa, consultas previas amañadas, falta de compromiso social, abuso de autoridad  son algunas otras de las acusaciones que  se le hacen a esta empresa interesada en participar de la explotación petrolera de los bloques sur en Ecuador. (5)

Canacol, enfoca sus operaciones en Ecuador y Colombia.

Petrosud,  ha operado campos marginales en Ecuador.

Talisman Energy, empresa canadiense de exploración, desarrollo, producción y comercialización de petróleo crudo y gas natural. Talismán fue acusada de genocidio por proporcionar apoyo al gobierno de Sudán y financiar a grupos paramilitares durante la guerra civil que causó la muerte de unas dos millones de personas. 

Aunque la empresa manifestara que "habían aprendido la lección de Sudán" en el 2009 ingresó a la selva peruana sin ningún tipo de consulta previa o concenso. (6)



También en el 2011, los achuar (de Perú) acusaron a Talismán (en la misma Canadá) de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos e incitar violencia y divisiones entre los indígenas para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional, a la vez que exigieron la salida de su territorio  (7).  Finalmente en el 2012, Talisman Energy anunció su retirada de Perú. Hoy es una de las empresas que aspiran explotar petróleo en Ecuador.



Repsol, sin duda alguna Repsol YPF , una de las gigantes del negocio, es también una de las que más conflictos mantiene en los territorios donde opera debido principalmente a temas ambientales y sociales.


La web RepsolMata reúne una gran cantidad (siempre actualizada) de los incidentes de esta empresa alrededor del mundo.


El más reciente de los casos da cuenta que Repsol habría ocultado una fuga de 6.000 toneladas de gasolina en Tarragona (España) (8),  que junto al derrame ocurrido en febrero del 2013 en Callao, Perú donde se vertió una gran cantidad de crudo que cubrió cerca de dos kilómetros de largo y más de 50 mts. de ancho.

Ambos casos ponen en duda las "tecnologías de punta" con las que se promocionan sus operaciones y con las cuales también es una de las empresas que pretenden operar en una de las zonas más sensibles y de mayor biodiversidad del planeta, en la amazonía ecuatoriana.

Referencias:



1. http://www.avn.info.ve/contenido/obreros-paralizan-petrolera-canadiense-colombia-para-exigir-mejoras-laborales.



3. http://www.pasc.ca/es/article/conflicto-laboral-con-la-canadiense-pacific-rubiales-recibe-trato-de-guerra

4. http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/item/cronologia-de-un-conflicto-el-caso-de-los-trabajadores-petroleros-de-puerto-gaitan-meta

5. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/ecologica/159167-los-pecados-de-pacific-rubiales

6. http://grancomboclub.com/2009/04/la-segunda-gran-protesta-amazonica.html

7.  http://www.ahoracanada.com/negocios/indigenas-achuar-exigen-a-talisman-que-salga-de-su-territorio.html

8. http://repsolmata.ourproject.org/spip.php?article249

Por: P. Rasa Bihari D. 

Absolutamente indignado, este video muestra a cabalidad toda la estupidez, disfrazada de tradición. El alcohol y una masa ignorante sedienta de sangre, que se divierte con la posibilidad de una tragedia, y que al decir de los "aficionados" - "...si no hay por lo menos un muerto, no valieron las fiestas..."

Hasta cuándo, las autoridades dan este macabro circo a la turba ignorante?

Hasta cuándo, las instituciones del estado organizan estas jornadas de la miseria humana, que bestializa a esos ciudadanos?

Hasta cuándo, somos cada un@ de nosotros, cómplices de estos eventos, a través de nuestro silencio.

Va siendo hora de hacer algo... por lo menos, expresar nuestro disgusto por tanta estupidez, por que tantos sigan pensando, que ell@s, los animales, están ahí para nuestro disfrute , que no sienten y que no sufren.

Es hora de decir y de hacer.

Machachi, que vergüenza!!!




El gobierno del Ecuador debe hacer más para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas (en este caso el del pueblo kichwa de Sarayaku) si es que su intención es cumplir plenamente con el fallo de una corte internacional, ha manifestado Amnistía Internacional. 

Justamente hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que Ecuador debe disculparse, consultar y recompensar al pueblo kichwa de Sarayaku por un proyecto petrolero que dañó sus tierras ancestrales y puso sus vidas en peligro en la región amazónica del Ecuador.

"Aunque han habido algunos avances en la implementación (de las medidas dispuestas por la Corte), el gobierno de Ecuador todavía tiene que pedir disculpas al pueblo de Sarayaku y regular adecuadamente el derecho a la consulta previa. Se les debe dar el derecho al consentimiento libre, previo e informado antes de que los proyectos en su territorio siguen adelante ", dijo Guadalupe Marengo, directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional.

 "El gobierno también tiene que acelerar la eliminación segura de las 1,4 toneladas de explosivos de alto grado que la compañía petrolera dejó en su tierra, de acuerdo con los deseos de la comunidad. "

 El fallo de la CIDH en Julio del 2012 fue aclamado como un gran paso adelante en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país y en toda la región.

 "El dictámen dio a Ecuador la oportunidad de dar un ejemplo para toda la región sobre cómo evitar nuevas violaciónes de derechos humanos como la que vivió el pueblo de Sarayaku ", dijo Guadalupe Marengo.

 "Ecuador debe cumplir plenamente el fallo de la Corte e introducir una legislación progresista, en consonancia con las normas internacionales y sobre el derecho al consentimiento previo, libre e informado. " 

La CIDH determinó que el pueblo kichwa de Sarayaku no había sido consultado adecuadamente sobre un proyecto petrolero realizado por la  argentina Compañía General de Combustibles en su territorio en la Amazonía ecuatoriana. Dijo que el Estado había violado el derecho de la comunidad a la propiedad, a la identidad cultural y puso la supervivencia de la comunidad en riesgo.

 En el 2012 el Gobierno aprobó un decreto ejecutivo que proporciona un marco normativo para la consulta previa en las zonas afectadas por los proyectos de petróleo y gas. Sin embargo, Amnistía Internacional no cree que dicho marco está en consonancia con las normas internacionales. 

"Este decreto no fue consultado y acordado con los pueblos indígenas, de conformidad con las normas internacionales y muchos de ellos han expresado serias dudas sobre el proceso de consulta que ha tenido lugar hasta la fecha" dijo Marengo. 

A finales de noviembre del 2012 Ecuador inició un proceso de licitación pública para la apertura de grandes áreas de la región suroriente de la amazonía para nuevos bloques petroleros. Las compañías petroleras de todo el mundo han sido invitadas a presentar ofertas con el fin de llevar a cabo la exploración y explotación de petróleo. El proceso de licitación de contratos sigue abierto. 

El caso Sarayaku 

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku tiene una población de 1.200 personas , sus territorios ancestrales se encuentran en un área remota de la región amazónica del este de Ecuador. 

En la década de 2000 una compañía petrolera ocupó parte del territorio ancestral de la comunidad.. El Estado ecuatoriano había otorgado permiso a la empresa para buscar petróleo sin consultar previamente a su pueblo.

 Durante varios meses el personal de la empresa, acompañado de efectivos del ejército ecuatoriano y guardias de seguridad privada, llevaron a cabo detonaciones, talaron árboles, cavaron más de 400 pozos y enterraron  más de 1,4 toneladas de explosivos de alto grado; además de la contaminación del medio ambiente con el ruido de los helicópteros que desplazaban personas y explosivos.

La gente de Sarayaku respondió elevando las denuncias a nivel nacional e internacional y, finalmente, lograron que la empresa abandonara el proyecto. Pero las autoridades fallaron al no pedir disculpas y prestar la reparación por el impacto que el proyecto de exploración tuvo en la vida de la comunidad, peor aún en hacer compromisos para evitar abusos similares.
Después de agotar todas las vías legales internas de reparación y garantía de no repetición, Sarayaku decidió llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
En julio de 2012, los jueces fallaron a favor de Sarayaku.


 El pueblo kichwa de Sarayaku y Amnistía Internacional co-produjeron el documental Hijos del Jaguar sobre la lucha de la comunidad para defender sus derechos. La película ganó el premio de "Mejor Documental" en el 2012 de la National Geographic All Roads Film Festival.  
 El pueblo de Sarayaku y Amnistía Internacional proyectaron el pasado 25 de julio la película, en asociación con otras organizaciones nacionales e internacionales organizaciones no gubernamentales, para conmemorar el primer aniversario de la sentencia CIDH.

Traducción de nota de Amnistía Internacional


El TERRORISMO. Esa "mala palabra" que suele traer a la mente imágenes de decenas o cientos de muertos, grandes explosiones, ataques secretos y muy destructivos y otro sinnúmero de acciones posibles. Años atrás, existía a nivel global una fuerte tendencia por parte de los gobernantes de rechazar que esa diabólica palabra podía tener cabida en sus países. Esto, fue cambiando a raíz de los "siempre-dudosos" hechos de Septiembre del 2001 en Nueva York. Poco a poco, gobernantes de varios países -en fila- se fueron dando cuenta que era una buena manera de ir silenciando, por varios años, a quienes tenían capacidad de movilización de masas por la defensa de lo que la casta gobernante suele llamar "operaciones en sectores estratégicos" y prostituyéndose aún más hasta incluso abarcar a cualquier otra persona que en un momento dado pueda ser considerado molesto para los gobiernos auspiciadores de este tipo de  operaciones.


Es así que Colombia, Argentina y Ecuador apuntan por legislación relacionada; y los dos últimos casos por ejemplo son motivo de análisis sociológico para evaluar si esa figura de terrorismo y sus acusados van de acuerdo con la realidad de los procesos que se viven en estos países. El hecho que en pocos años, por ejemplo en Ecuador existan cerca de 200 acusados por la causal de terrorismo aunque solo unos cuantos -contados con los dedos de la mano- han recibido sentencia, podría significar: 1. Que Ecuador ha dejado de ser esa isla de paz que tanto enorgulleció a su gente y que incluiría una alerta para quienes lo visiten; o 2. Que el sistema es tan fallido, que no puede demostrar esos supuestos casos de terrorismo, lo cuál podría dar mayor cabida a las apreciaciones de sobre cuál es el uso real que se le dá a esa figura de terrorismo.

La poesía, así como el arte en general, no está ajeno de esta realidad, la cual está siendo plasmada en un número cada vez mayor de expresiones artísticas. Para este caso, queda para su consideración dos trabajos poéticos que vienen desde el sur del continente pero que fácilmente podría ser visto en cualquiera de los casos antes mencionados:

  • Soy terrorista
Soy terrorista para el gobierno de mi país

Porque creo en el espíritu del árbol y del río
Porque adoro al sol y no al dinero
Porque no quiero represas en el sur
ni energía sucia de sangre que alimente al monstruo
Mórbido del hiper mercado neoliberal (bajo cualquier nombre USA, China...igual dá)

Soy terrorista porque no tengo trabajo estable
Ni contrato
Ni chequera
Ni cuenta corriente
Ni tarjetas de crédito
Porque hace años renuncié a la idea de una casa propia
Porque no pago impuestos
Porque no soy una buena clienta de las casas comerciales
Porque ando en bicicleta o a pie.
Porque tengo un amigo mapuche (cofán o kichwa) que me visita en casa
Y a quién yo visito

Soy terrorista porque soy mujer, poliamorosa y libre
Porque digo lo que pienso
Porque no tengo armas
Porque creo en el amor
Y en las personas
Porque ejerzo el poder de mi palabra verdadera
Porque no me inclino ante nadie
Porque no practico el arte de la genuflexión
Porque no ambiciono lo que no me pertenece por derecho propio
Porque la pobreza no me asusta
Ni me paraliza

Soy terrorista porque para un esclavo la libertad del otro
es pavorosa amenaza

Elizabeth Neira 


  • SOY TERRORISTA, y soy el desocupado que corta la ruta por trabajo, dignidad y cambio social. 

SOY TERRORISTA, y soy la campesina que resiste las topadoras y lucha por su derecho a la tierra. 
SOY TERRORISTA, y soy la mujer que escracha al gobierno reclamando su derecho a abortar de forma segura y gratuita en el Hospital. 
SOY TERRORISTA, y soy la docente que extorsiona y chantajea al gobierno ejerciendo su derecho a huelga en la pelea por llegar a fin de mes. 
SOY TERRORISTA, y soy la travesti que patea la puerta de la Legislatura y exige la derogación de los edictos policiales y códigos contravencionales. 
SOY TERRORISTA, y soy el empleado del Estado que hace paro porque hace años trabaja en negro y lucha por pasar a planta. 
SOY TERRORISTA, y soy la mujer que escracha a jueces y policías por ser cómplices de las redes de trata que secuestraron a su hija. 
SOY TERRORISTA, y soy el poblador que acampa contra la minería a cielo abierto. 
SOY TERRORISTA, y soy el varón trans que resiste a la patologización y lucha por su derecho integral a la identidad, a la salud y al trabajo. 
SOY TERRORISTA, y soy la trabajadora precarizada de las cooperativas, que enciende una goma para reclamar herramientas y salarios dignos. 
SOY TERRORISTA, y soy un estudiante secundario que toma el colegio para reclamar que arreglen el techo que se les cae encima. 
SOY TERRORISTA, y soy el QOM que acampa en la 9 de Julio reclamando el reconocimiento de su propiedad sobre las tierras ancestrales. 
SOY TERRORISTA, y soy la lesbiana que no se quiere casar y le muestra las tetas al Obispo porque tampoco quiere ser invisible. 
SOY TERRORISTA, y soy la madre que incendia la cocina dónde hacen el paco que está matando a sus hijos. 
SOY TERRORISTA, y soy uno de los 5000 compañerxs procesadxs por luchar en el país de los derechos humanos. 
SOY TERRORISTA, y soy el piquetero que sube cada 26 al Puente Pueyrredón a gritar que Darío y Maxi no están solos.
SOY TERRORISTA, y soy el testigo clave desaparecido por el terrorismo de Estado aún impune. 
SOY TERRORISTA, y soy el pibe matancero borrado por resistirse a robar para la policía. 
SOY TERRORISTA, y soy el estudiante asesinado por la burocracia sindical amigos de los k en las vías del ferrocarril. 
SOY TERRORISTA, y soy el campesino muerto en manos de los mercenarios del modelo sojero. 
SOY TERRORISTA, y soy una argentina (ecuatoriana, colombiana, peruana) que cree que un gobierno “nacional” no debe aprobar leyes a pedido del Imperio. (sea cual sea)
SOY TERRORISTA, y soy un argentino que cree que un gobierno “popular” no puede aprobar leyes gorilas que criminalicen a los que luchan. 

SOY TERRORISTA, y soy el pueblo organizado desde abajo, que no le teme a ni a tus leyes ni a tus balas, y que va a seguir luchando para que este sistema terrorífico se termine de una vez, hasta que todos los terroristas seamos libres.

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