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Caminar a tientas y por tanto tiempo,
sin objetivo claro, correr a trabajar,
caminar, pensando que en vano se vive,
mirando atrás, para ver si alguien te sigue,
recordando quimeras, vivir en soledad,
caminar hacia la muerte, arrepentido de amar !

Así vivía, hasta que a mi ojos te llevaron,
Niña mia, removiendo cielos y estrellas, te ví
causando alboroto, haciendote escuchar!
cómo no agradecer a los vientos, a la tierra,
si desde que las ventanas abrimos,nos amamos
y en el mundo jamás habrá un amor igual.

Tanto nos amamos, que sin tenerte, te estoy viendo,
que mi alma y corazon en tus manos están,....
que mis planes son tus planes y los tuyos son los mios,
que sembrando construimos y las utopias libertarias allí están,
tu felicidad, la de los niños, la de todos, alegría, alegría por demás
y los pueblos despiertan, forjando sus utopias por donde van!

Por: Amparito Macas

Amparito Macas es poetisa y promotora de los Derechos  de las Mujeres en Ecuador.

Manualidades artísticas realizadas por niños
con el apoyo de la organización Ser Libre.

La esencia artística de l@s niñ@s es innata y a través del arte es posible ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar.



El arte, puede ser para l@s niñ@s un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras, más aún cuando su lenguaje no está desarrollado todavía. A través del arte se facilita la expresión de sus pensamientos y sentimientos lo cual sirve de base para que puedan manifestar su creatividad.

Las artes plásticas incluyen el dibujo, la pintura, el modelado y la escultura. La música también representa un papel importantísimo en este ámbito, si consideramos que en mayor o menor grado, tod@ niñ@ es un músico, cantante y bailarín innato.

Los beneficios educativos y recreativos de la música y las artes en general se extienden a tod@s l@s niñ@s, más allá de si presentan o no algún talento artístico especial. Aparte de enseñarles sobre colores, formas, texturas , sonidos y los conceptos de causa y efecto, el arte favorece la representación de sus experiencias, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras finas y de coordinación viso-motriz.

La expresión artística de l@s niñ@s va cambiando de acuerdo a su crecimiento físico, mental y emocionalmente.
Los siguientes son 20 de los motivos por los cuales es importante iniciar a l@s niñ@s en el camino del arte desde pequeños:

  • El arte estimula ambos lados del cerebro y todas las áreas del desarrollo- intelectual, social , emocional, motor, y de lenguaje – de los niños.
  • El 33% de los niños son aprendices visuales  y  la música introduce a los niños a los sonidos y a los significados de las palabras.
  • Hay varios estudios científicos que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias que los que no fueron incentivados en ninguna rama artística.
  • Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
  • Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse y el arte es el mejor medio y recurso para ello. Los niños se benefician manifestando sus experiencias, positivas y negativas, pasadas y futuras, por medio del mismo.
  • El arte promueve la autoestima y brinda una oportunidad para que los niños se relacionen con otros alegremente.
  • El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
  • El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos (coordinación viso-motora).
  • El arte estimula el desarrollo perceptivo. La música, por ejemplo, aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos, favorece el cultivo de la memoria, la representación de acontecimientos, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras que se requieren al cantar, bailar o tocar algún instrumento.
  • El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  • El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema. Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.
  • El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.Incentiva la creatividad, la innovación y la curiosidad.
  • Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo sobre sí mismos y el mundo en el que viven.
  • Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
  • En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, la creación, la innovación y a la libertad. De esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional universalista.
  • El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. Da placer y relaja.
  • El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase. Fortalece el vínculo con las raíces familiares y culturales del niño.
  • El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
  • El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  • El arte es valioso por sí mismo ya que facilita la expresión de  pensamientos y sentimientos, y permite  a los niños manifestar su creatividad, desde pequeñitos y a lo largo de toda sus vidas.
Adaptado desde : Sitiodebes.com


Visibilizando el potencial y la contribución de los agricultores familiares de todo el mundo

El Año Internacional de la Agricultura Familiar pretende destacar el rol crucial que desempeña la Agricultura Familiar en la producción sostenible del 70% de los alimentos generados en el mundo, así como en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. 

Este concurso de fotografía  promueve el uso de la expresión visual para alcanzar mayor reconocimiento y apoyo para la Agricultura Familiar, y para animar una amplia participación en torno a esta.

ENVÍE SUS MEJORES IMÁGENES

El Concurso Internacional de Fotografía solicita la presentación de fotografías que representen el lema de la campaña: Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta.

Las imágenes que participen en el concurso deberán transmitir la fortaleza, el potencial y los retos de la Agricultura Familia, sostenible y multifuncional, en toda su diversidad y sus contextos.

Un jurado formado por Angèle Etoundi, Bernward Geier, S. Jayaraj, Tomás Munita, Deo Sumaj y Jun Virola elegirá los imagenes ganadoras.

El plazo para la recepción de imágenes termina el 1 de mayo de 2014, pero se agradece que las fotos sean envíadas con antelación. Las fotografías ganadoras serán anunciadas en Octubre de 2014.

Puede enviar su foto a través de la dirección de email photocompetition@ruralforum.net

JURADO Y PREMIOS

El jurado elegirá un total de siete fotografías ganadoras: un primer premio y seis segundos premios, uno por cada continente. Cinco imágenes también serán elegidas por el público a través de un sistema de voto online.
Las fotografías ganadoras serán anunciadas a finales de Octubre de 2014, en un evento especial relacionado con el AIAF-2014.

Los participantes galardonados gozarán de premios en efectivo: 400 euros para la imagen ganadora; 200 euros para los segundos premios y 100 euros para las fotografías elegidas por el público.


ORGANIZADORES

Foro Rural Mundial
World Rural Forum logoEl Foro Rural Mundial (FRM) es un foro para el encuentro, el análisis y la observación del desarrollo rural, en cooperación con universidades y otros centros de formación o de investigación, con organizaciones agrarias y ONGs que trabajan estrechamente con organizaciones enraizadas en el terreno. El FRM juega un papel clave en la coordinación del programa de la Sociedad Civil para el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Más información en www.ruralforum.net y www.familyfarmingcampaign.net

Red AgriCulturas
La Red AgriCulturas Network genera y comparte conocimientos sobre la Agricultura Familiar a pequeña escala y la agroecologéa. Con miembros en Brasil, China, India, Kenya, los Paéses Bajos, Peru y Senegal, esta red lleva más de 20 años editando revistas sobre la agricultura sostenible de ámbito regional y global, llegando hoy déa al medio millón de lectores en todo el mundo. Además, la red AgriCultures Network también realiza labores de documentación, incidencia y formación sobre Agricultura Familiar y agroecologéa. Más información en www.agriculturesnetwork.org


CON LA ESTRECHA COLABORACIÓN DE

La presente convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de abril de 2014

Convocatoria Internacional para la creación de piezas sonoras del 6° Festival Internacional de Arte Sonoro SONOM 2014

La Fundación Internacional Arte Contemporáneo invita a todos los músicos, artistas y personas que trabajen con sonido o que estén interesadas en producir piezas sonoras, sin importar el origen, edad o procedencia de cada autor. Las piezas podrán ser : análogas, digitales o "eclécticas" (piezas producidas tanto por medios análogos como digitales) que tengan una relación con las redes sociales y que manifiesten de alguna manera esta conexión estructural de socialización: manifestando así este vínculo entre individuos u organizaciones.

El tema del proyecto debe centrar su temática en las redes sociales reflejada por medio del sonido. Justificación por escrito de la temática. El participante expresará el resultado de la abstracción y construcción teórica a partir del las conexiones entre diferentes parentescos u organizaciones del análisis de las redes sociales

Este festival tiene como propósito el difundir el trabajo de creadores sonoros que generen su obra a través de sonidos naturales, análogos, modelos
físicos y gestualidad. Que manifiesten y reflejen temas relacionados a las redes sociales.
Bases: La presente convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de abril de 2014

Conoce desde aquí los requisitos para participar








Desde el año 2000 hasta el 2010 la deforestación de bosques nativos tropicales en Ecuador fue cinco veces mayor a las cifras de reforestación según datos del Observatorio Global Forestal.

Con esta nueva herramienta online, resultado de unir la tecnología de Google con el trabajo de los satélites de la NASA, es posible rastrear el proceso de deforestación en el mundo en casi tiempo real es.

Con la ayuda de esta plataforma es posible identificar las zonas deforestadas, según el año, desde una línea de tiempo ubicada en la parte inferior de la página. También es posible ver qué zonas se han perdido totalmente y qué otras se han recuperado.

La aplicación, financiada por más de 40 grupos medioambientales, se actualiza cada mes con nueva información, por lo que permitirá asegurar el cumplimiento de los compromisos de las empresas en los bosques en sus actividades.

Además, pretende ayudar a los gobiernos a diseñar políticas más inteligentes detectar espacios de deforestación ilegal y gestionar sus recursos forestales de manera más sostenible.

Según datos de la Universidad de Maryland (EE.UU) y Google, el planeta ha perdido 2,3 millones de kilómetros cuadrados durante los últimos 12 años, siendo los países con mayor incidencia: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Indonesia.

La web arroja datos para Ecuador de deforestación desde el 2000 hasta el 2012 de poco más de 520,000 has, contrastando con las apenas 100,000 has. de ganancia de área de bosques tropicales, siendo notorias las áreas de mayor deforestación las zonas noroccidental (Esmeraldas) y nororiental (Sucumbíos) .  Estos y otros datos  (en inglés) sobre todos los países del mundo se pueden encontrar en la web del Observatorio para Ecuador.

La Caravana Climática por América Latina es una gira de acción con el objetivo de promover la educación popular y conciencia pública sobre las crisis climáticas y las luchas por el derecho a los recursos naturales en cada región.

La Caravana empezará su recorrido en México y culminará durante la Cumbre sobre Cambio Climático
 de la ONU (COP20) que se realizará en diciembre de 2014, en Lima, Perú.


¡Queremos que la Caravana Climática pueda potenciar demandas y procesos locales y nacionales, y facilitar la articulación regional en favor del movimiento ambiental, social y de justicia climática en nuestros países – y solo con su ayuda podremos lograr esta dinámica y objetivo!


Invitamos a realizar gráfica que reproduciremos en adhesivos y carteles que acompañen visualmente esta caravana a lo largo su recorrido, bajo los siguientes ejes temáticos:


*Agua- Contaminación, Conservación, Uso, Dimensión simbólica de lo sagrado / vital y Conflictos.

*Aire- Contaminación, Conservación, Eólicos, Bonos de carbono, Calentamiento global.

*Tierra- Contaminación, dimensión simbólica de lo sagrado / vital, industrias de extracción, minería, transgénicos.

*Territorio- proyectos autónomos, culturales, de identidad, practicas sociales, autogobierno.

*Conflictos Ambientales- Sociales, Territoriales, Biológicos.

Formatos:


La primera etapa de reproducción sera en formato adhesivo tipo “calca” impreso a selección a color, medida final 14 cm x 10.5 cm. Después desarrollaremos la segunda etapa de reproducción que consiste en carteles ( 45 x 60 cm) a partir del material seleccionado para este fin.

Medidas y calidad de imagen:


La gráfica que nos compartas deberá tener una resolución de 300 dpi al tamaño final en caso de que sea imagen bitmap, o en vectores (tipografía en curvas). Preferente formato PDF.

Fecha límite y forma de entrega:


Los archivos deberán ser entregados en formato digital listos para imprenta. Serán recibidos a partir de la publicación de esta convocatoria, con fecha limite de recepción al 16 de febrero de 2014.

Pueden enviar sus archivos electrónicos al correo caravana.grafica2014@gmail.com o entregarlos en la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 ubicada en Juan Lucas de Lassaga 257 Local D esquina 5 de febrero, Colonia Obrera. Metro San Antonio Abad, de lunes a viernes a partir de las 6:00 pm. Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Licencias libres y difusión


Lxs autores de las imágenes debe tomar en consideración que las imágenes que se entregan a la convocatoria serán redistribuidos bajos los términos de la licencia Copyleft. http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

Autogestión para la impresión


Las imágenes se imprimirán en parte con un fondo que se ha ido generando por medio de la autogestión. Otra parte la pondrán los colectivos y artistas participantes. También hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos solidarios que tengan interés en apoyar la impresión de un cartel o parte de su costo, obteniendo en reciprocidad una determinada cantidad de impresos.

Los donativos serán recibidos en persona en los talleres de la Escuela de Cultura Popular "Mártires del 68", en la calle de Juan Lucas de Lassaga casi esquina con 5 de febrero # 257, local “D”, col. Obrera, cerca del Metro San Antonio Abad, atrás del edificio de Galas de México.

En países como Brasil y Argentina (foto) se adelantan
investigaciones  para el desarrollo sostenible
de la maricultura
. Foto: www.cgera.org.ar
Dentro del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , que busca establecer una “Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Maricultura en el Ecuador” se llevó a cabo el Taller Institucional “La Experiencia de la Gestión Pública de la Maricultura en Brasil”, dictado por Felipe M. Suplicy, especialista brasileño, con amplia experiencia en acuicultura marina.

Temas relacionados con la identificación y caracterización de información científica, tecnología, mercado, institucionalidad, marco regulatorio, aspectos ambientales, identificación de los sitios con mayor potencial para desarrollo de la maricultura, metodología para un programa de sensibilización con las comunidades costeras en cuanto a los diversos beneficios socio-económicos asociados a la maricultura, políticas de financiamiento, entre otros, pretenden junto a recomendaciones que fueron dadas por el experto, implementar políticas gubernamentales que fomenten el cultivo de especies marinas que garanticen la sustentabilidad a largo plazo; así como el caso de Brasil, donde la actividad se encuentra consolidada y representa millones de dólares para la economía local.

Por este motivo, el MAGAP desarrolla talleres sobre “La Experiencia de la Maricultura a Pequeña Escala en Brasil”, dirigido para los pescadores artesanales de las comunidades costeras, estudiantes, profesores e interesados en esta actividad, los cuales se desarrollan en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. (para consultar la fecha de los talleres favor acercarse a la oficina provincial de esta secretaría del Estado).

Este trabajo tiene la finalidad de incentivar en la comunidad el cultivo de especies marinas que tengan valor comercial aprovechando nuestros recursos naturales de una manera responsable, a la vez, promover el inicio de una alternativa de desarrollo socioeconómico para las comunidades, según boletín del Ministerio.

Dentro de las especies con potencial de desarrollo en el Ecuador están los moluscos como ostras, concha prieta, mejillón; peces como el pargo, corvina, robalo, lenguado, huayaipe; crustáceos como el cangrejo camarón, y algunas algas que tienen interés comercial.

La escritora ecuatoriana Aminta Buenaño presentó recientemente 3 de sus obras literarias: Mujeres divinas, El discreto encanto de lo cotidiano y La otra piel a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) que han sido reeditados por esta institución, ya que se  encontraban agotados a nivel nacional.

Según la escritora, Mujeres divinas y La otra piel  son "libros que tienen como personajes protagónicos a mujeres: viviendo su sensualidad, enfrentadas al reto de la vida cotidiana, con los conflictos y tradiciones del querer ser y de la sociedad, un poco, asfixiándola. Son cuentos que exploran el mundo onírico, erótico, la lucha por el amor, el desamor, las contradicciones. Son testimonios de sucesos de la vida que vivimos las mujeres".

Varios de los cuentos que se incluyen, en este último, han sido galardonados en concursos literarios como el Concurso Nacional de Cuentos, convocado por el Diario El Universo, y la Primera Bienal del Cuento Ecuatoriano. Algunos de ellos, inclusive, han sido traducidos al italiano y al francés.

El discreto encanto de lo cotidiano es una selección de artículos de opinión que en su día fueron publicados por Diario El Universo. Se trata de una invitación a la reflexión sobre la vida: sobre lo importante que es disfrutar el día a día y aprender a valorar lo habitual, lo que tenemos al alcance de la mano, eso que muchas veces pasa desapercibido y que, sin embargo, es una parte fundamental de nuestra existencia.

Aminta Buenaño se ha dedicado a la cátedra universitaria, la comunicación social, la política y la literatura. Como Asambleísta Nacional, en el año 2008, participó en la redacción de Constitución del Ecuador, y como escritora ha publicado también: “La mansión de los sueños”, “Virgen de medianoche”, y “Declaración de amor a Guayaquil”.

Para conseguir los libros de Aminta Buenaño, favor ponerse en contacto con la Casa de la Cultura de las respectivas provincias.



EL AGUA SIMBOLIZA LA VIDA

Y LA VIDA ES EL DON ESPIRITUAL
MAS ALTO OTORGADO AL SER HUMANO
Y POR TANTO, MI OBLIGACIÓN ES
VIVENCIARLA PLENAMENTE,
EXPERIMENTALMENTE,
HACIENDO DE ELLA UN SACRAMENTO
DE RESPONSABILIDAD Y CALIDAD.





La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina.

Dentro de los elementos, el agua tiene una importancia vital en la cosmovisión de los pueblos originarios a lo largo y ancho del planeta, ya que trasciende la dimensión corporal de su necesidad de consumo.

Esta relación con nuestra Madre Tierra nos obliga a conservar nuestra agua dulce y mares para la supervivencia de las generaciones del presente y del futuro”.

El agua es vista por los diferentes pueblos indígenas, como un ser vivo, omnipotente, creador y transformador. En muchos casos las fuentes de agua son también hogar de seres míticos (sirenas por ejemplo), o la puerta de entrada a otras dimensiones; por lo que es común la realización de ritos en diferentres tradiciones en estos cuerpos de agua.

Representa la reciprocidad y la complementariedad, y es vista como un derecho universal y comunitario a la vez que es una expresión de flexibilidad y adaptabilidad.

La expresión en la que se práctica esta cosmovisión es justamente el uso conciente y con respeto que hacen de este y de todos los recursos que les brinda la naturaleza.


Cuasran vigila la sangre que corre por el bosque y siente el aliento que pasa por los arboles, Cuasran cuida a sus hijos de la maldad, de la soberbia, de los que quieren callar, de los que quieren mas, lucha por sus hijos que prometen vida, que quieren paz y luz, y quieren que por fin un dia sus pies mueran donde nacieron, con sus miradas con brillo, con su piel fresca y libre de marcas.

          (Cuasran, líder indígena en la época de la colonización, considerado sagrado aún hoy en día en Costa Rica).


10 MANERAS DE AHORRAR AGUA EN NUESTRA VIDA DIARIA

SABES CUANTA AGUA GASTAS EN TUS ACTIVIDADES NORMALES??

EL GRAN PARCHE DEL PACIFICO: EL BASURERO MAS GRANDE ESTA EN EL OCEANO




La escorrentía lleva los desechos mineros a los ríos (Llallagua, Bolivia)
Por Kashyapa A. S. Yapa
 No hay vida sin agua. Hemos de poder sobrevivir un tiempo largo sin comida, pero sin agua, no podemos. Este líquido vital constituye más de la mitad del cuerpo humano. Podemos decir, entonces, que la yaku mama (madre agua) nos cría. 
En este clima cambiante, debemos prepararnos para carencias de agua en muchas regiones del mundo, porque el calentamiento gradual del aire obliga a todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) que consuma más agua. También habrá mayor evaporación desde la tierra y el agua. Por el otro lado, la deforestación acelerada en las últimas décadas ha desnudado y compactado el suelo, reduciendo la infiltración de la escorrentía, y por ende, la recarga de los acuíferos. La grave contaminación del agua, por las actividades industriales, mineras, agrícolas y urbanas, empeora la situación y nos queda, cada vez, menos agua para el consumo.

Infiltración es nula en zonas densamente urbanizadas (La Paz, Bolivia)
Nuestros antepasados respetaban y veneraban la naturaleza, más que nosotros hoy, porque dependían directamente de ella para el suministro de agua. Ellos integraban la crianza de agua a su convivencia comunitaria, sin esperar apoyos externos. Ejecutaban estas actividades empleando los materiales locales, y fuerzas físicas y mentales propias, individuales y colectivas. Así mismo, hoy, nosotros debemos enfrentar esta crisis climática solos, porque todo el mundo estará afectado y no aparecerá ningún rescatista.
Por eso proponemos las prácticas ancestrales de captación de agua como la mejor herramienta para adaptarnos a las carencias de agua que se avecinan. No podemos decir que cada tecnología ancestral funcionó dondequiera y cuandoquiera: sin embargo, hemos heredado las prácticas más adecuadas para cada región. Estas incluyen técnicas para: pronosticar el clima; procurar agua en sequías; cosechar agua de lluvia; captar agua subterránea; consumir con cuidado el agua captada; y convivir con agua en exceso.

El halo solar indicaría noches heladas alrededor del volcán Cotopaxi, Ecuador (Cortesía de: Marco Martinez)



Captación de agua en zonas áridas

Los antiguos pobladores andinos de la árida costa Pacífica lograron captar el vapor de agua que trae su densa niebla, mediante cortinas de árboles en las lomas costeras, y algunos de estos sistemas aún funcionan hoy. Donde ya no hay, primero debemos restablecer vegetación, tal vez captando agua mediante mallas artificiales, levantadas contra el viento. También podemos captar agua pura, de una poza contaminada, condensando su vapor en un ambiente cerrado. Usando la energía solar para su evaporación, como en las salineras antiguas, se puede sobrevivir una emergencia con esa poca agua que capta. Antes, la gente manipulaba las nubes para convertir el granizo a lluvia: en Europa se disparaban cañones; en el altiplano andino, hasta ahora, se emplean cadenas de fogatas de humo negro. Ahora, los adinerados tratan forzar a la lluvia colocando químicos sobre las nubes por medio de cohetes o aviones. Su efectividad dudosa, el alto costo y las graves consecuencias socio-ambientales (Morrison 2009) han frenado el avance de esta práctica.

Captar el agua de lluvia y de escorrentía

Captar y almacenar el agua de lluvia no requiere tecnologías sofisticadas, sino una buena planificación. Las ciudades antiguas recogían agua lluvia en casas individuales (Evanari et al. 1982) y en plazas públicas (Matheny 1982) porque evitaban la dependencia en suministros externos de agua, que eran costosos y propensos a ataques enemigos. Los citadinos modernos también pueden usar agua lluvia para reducir el consumo del suministro municipal, por lo menos para lavar y regar los jardines. Algunas ciudades, como Portland-EEUU., ofrecen incentivos a sus clientes por reducir la escorrentía que ingresa a su alcantarillado desde cada predio, porque eso rebaja el costo de tratamiento de aguas negras.

Antiguos reservorios pequeños en escalinata, construidos sobre los riachuelos de Mau Ara, Río Walawe, Sri Lanka
La escorrentía del campo se puede interceptar con canales y almacenar en reservorios. Sin embargo, infiltrarla en el mismo campo de cultivo resulta mejor porque evita la erosión también. Los agricultores Hopi y Zuni de los EEUU lo hacen simplemente con hileras de piedras o ramas colocadas en curvas de nivel. En pendientes fuertes, estas trampas podemos reforzar con terrazas, zanjas o pequeños diques.
Captar la escorrentía de un río y almacenarla detrás de un dique alto sí necesita conocimientos tecnológicos avanzados porque la descarga de esa agua, bajo algunos metros de presión, puede socavar el mismo dique, si no tiene un buen control. Los ingenieros de Sri Lanka, desde hace 2000 años, usaron un pozo robusto (Bisokotuwa)

Un pozo de limpieza en puquio Cantalloc en Nazca, Perú
construido de bloques de piedras (como se observa en el de Bhu Wewa-Polonnaruwa arriba; Izq: vista frontal, Der: plano) para desfogar agua de estos reservorios, y tal vez ocupaban una compuerta de tipo corcho para controlar su caudal.
Sin embargo, en áreas rurales, ellos usaron un mecanismo que los agricultores lograban manejar fácilmente: construyeron muchos pequeños reservorios en escalinata sobre cada quebrada, en vez de instalar uno grande sobre el río principal.

Aguas subterráneas

Los agricultores antiguos de la península de Santa Elena-Ecuador también atraparon la escorrentía en miles de pequeños reservorios (albarradas) en las cabeceras de microcuencas. Sin embargo, su idea no era almacenar superficialmente esa agua en esta zona semiárida; casi todas las albarradas fueron ubicadas sobre una formación de roca porosa, con el fin de recargar los manantiales aguas abajo, para sobrevivir las sequías prolongadas (Marcos 2004).
Donde los manantiales no descargan caudales suficientes, nuestros antepasados agujerearon las montañas bien adentro para captar más agua de los acuíferos, y la traían a la luz bajo gravedad. Estas galerías de filtración se conocen como qanat en el Medio Oriente o puquios en Nazca-Perú. Las famosas ‘Líneas de Nazca’, según una hipótesis, siguen las numerosas fallas geológicas de la zona y así señalan posibles fuentes de agua subterránea en este desierto extremo (Proulx 2008?).

Huachaque Grande, un campo hundido en Chanchan, Trujillo, Perú
Los ingenieros incaicos de Cuzco-Perú captaron el agua subterránea y la almacenaron allí mismo, mediante muros tipo terrazas de banco, construidos entre dos filos de rocas impermeables que delinean una quebrada intermitente. Así entregaban aguas limpias, con caudales firmes y suficientes, para el consumo humano o para regadío (Fairley 2003). Hoy, una técnica similar se emplea en el semiárido noreste de Brasil, construyendo muros tipo cortinas sumergidas en el lecho de quebradas intermitentes (UNEP 1997). Si incorporamos una galería de filtración aguas arriba de un muro de estos, será fácil extraer esa agua y realizar el mantenimiento.
En vez de traer el agua subterránea a la superficie de riego, como lo hacen normalmente, ¡algunos agricultores antiguos decidieron bajar el piso de cultivo! Algunos de estos campos hundidos en la costa peruana fueron cultivados continuamente (Schjellerup 2009) por lo menos desde el reino Chimú (1300 d.C.), cuando estos llegaron a su apogeo, por el riego a propósito de los campos aguas arriba.

Cómo aprovechar mejor el agua captada

Primero, debemos reducir el consumo y eliminar fugas en el sistema de suministro. Para reducir el consumo humano, sin sacrificar las comodidades modernas, podemos usar inodoros de poco volumen, urinarios para hombres o letrinas secas. En el campo, se puede optar por cultivos que consuman poca agua, sin perder la rentabilidad, como demostraron los agricultores de sureste de Turquía, quienes cambiaron el algodón por azafrán (Drynet 2008?). Las fugas de agua en la conducción y en el almacenamiento se pueden reducir usando tubería y/o revestimientos. Pero para eliminar el desperdicio de agua en la distribución, especialmente en el regadío, se requiere un análisis detallado de: tipo de semilla, calendario agrícola, suelo, clima y modo de regadío. También se puede reducir la necesidad de riegos frecuentes minimizando la pérdida de humedad del suelo, mediante el uso de cortinas rompeviento, cubiertas del suelo, abono orgánico, etc.
Segundo, no contaminemos innecesariamente el agua para poder reciclarla. Con el reciclaje de aguas grises en una casa urbana, ganaría el dueño y también el municipio. En zonas urbano-marginales y rurales, será más económico a largo plazo, si logramos reciclar el componente líquido del tanque séptico también. En las fincas, se puede producir biogás con la descarga de los establos (Pedraza et al. 2002), que acelera el proceso de compostaje de los sólidos y también permite reciclar el líquido.

Canales que unen los bajos con el río, depresión Momposina , Colombia (Plazas et al. 1993)

Este artículo es un aperitivo sobre este tema. Con el apoyo de PNUD/ SNGR – Ecuador, hemos preparado para la divulgación gratuita el documento completo como UNA GUIA DE CAMPO y un documento complementario MEMORIAS DEL TALLER DEL INTERCAMBIO ENTRE CAMPESINOS. Gracias al apoyo de un querido amigo Colombiano, Germán Bustos, ustedes pueden descargar estos libros desde su sitio web: http://germanbustos.com/Libros-Crianza-del-Agua.)

Bibliografía:
  1. Cachiguango, Luis Enrique “Katsa” y Julián Pontón (2010) “Yaku-Mama: La crianza del agua– la música ritual del Hatun Puncha Inti Raymi en Kotama, Otavalo” Ministerio de Cultura, Ecuador, junio.
  2. CHUYMA ARU (2007) “Señas y secretos de crianza de la vida” Asociación Chuyma de Apoyo Rural, Puno, Perú.
  3. Drynet (2008?) “Flores de azafrán y jardines sumergidos”, http://www.dry-net.org/uploaded_files/109.pdf
  4. Evanari, Michael, Leslie Shanan y Naphtali Tadmor (1982) “The Negev: the challenge of a desert” 2nd ed., Harvard U Press, Cambridge.
  5. Fairley Jr., Jerry P. (2003) “Geologic water storage in pre-Columbian Peru”, Latin American Antiquity 14(2): 193-206.
  6. Marcos, Jorge G. (2004) “Las Albarradas en la Costa del Ecuador: Rescate del conocimiento ancestral del manejo de la biodiversidad”, Coordinador, CEAA/ESPOL, Guayaquil, Ecuador.
  7. Matheny, Raymond T (1982) “Ancient lowland and highland maya water and soil conservation strategies”, en ‘Maya Subsistence’, Ed. Kent V Flannery, Academic Press, NY, pp 157-178.
  8. Morrison, Anthony E. et al (2009) “On the analysis of a cloud seeding dataset over Tasmania”, Journal of Applied Meteorology and Climatology, 48: 1267–1280.
  9. Pedraza, Gloria, Julian Chará, Natalia Conde, Sandra Giraldo y Lina Paola Giraldo (2002) “Evaluación de los biodigestores en geomembrana (PVC) y plástico de invernadero en clima medio para el tratamiento de aguas residuales de origen porcino” Livestock Research for Rural Development: vol 14, #1, Feb.http://www.lrrd.org/lrrd14/1/Pedr141.htm
  10. Plazas, Clemencia, Ana María Falchetti, Juanita Sáenz Samper y Sonia Archila (1993) “La sociedad hidráulica Zenu” Museo del Oro, Banco de la República, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
  11. Proulx, Donald A. (2008?) “Nasca Puquios and Aqueducts” http://www-unix.oit.umass.edu/~proulx
  12. Rivera J. H. y Sinisterra J. A. (2006) “Uso Social de la Bioingeniería para el Control de la Erosión Severa”, CIPAV, Cali, Colombia. www.cipav.org.co
  13. Schjellerup, Inge R. (2009) “Sunken fields in the desert of Peru” The Egyptian journal of environmental change, vol 1:1, pp 25-33, Oct.http://www.envegypt.com/EJEC/uploads/30.pdf
  14. Uragoda, C. G. (2000) “Traditions of Sri Lanka”, Vishva Lekha, Ratmalana, Sri Lanka.

Existen alternativas seguras al uso masivo de pesticidas tóxicos en nuestros hogares para el control de plagas, los cuales además de ayudar a proteger la salud de su hogar y su familia lograrán mantener insectos, roedores y otras criaturas no deseadas alejadas de nuestras casas.

La eliminación de estas plagas con venenos potentes podría parecer la solución más sencilla y satisfactoria, pero lo que no tomamos en cuenta muchas veces es que lo que es tóxico para las plagas del hogar es también en muchas ocasiones tóxico para las personas, en especial para los niños. 

Normalmente, los pesticidas tratan los síntomas de plagas, y no las causas de sus brotes, por esto muchas veces no funcionan tan bien como las alternativas preventivas. 

La web del NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) presenta una serie de consejos generales para ponerle fin a las pestes sin exponer agresivamente a nuestras familias:

PASO 1. Mantenga su casa limpia y seca
  • Muchos insectos y roedores son atraídos por comida y agua, así que empiece por hacer su hogar menos tentador para las pestes.
  • Limpie lo que derrame inmediatamente con agua y jabón.
  • Saque la basura a diario y mantenga los tarros de basura limpios de residuos de comida.
  • Mantenga las frutas maduras en el refrigerador.
  • Lave los platos a diario, o al menos sumérjalos en agua con jabón hasta que los pueda lavar.
  • Asegúrese de que todos los contenedores y envases de comida y bebidas fuera del refrigerador o el congelador estén bien sellados o cerrados. Los jarros de vidrio con sello de goma o contenedores de plástico con tapa de presión son mejores que los de tapa rosca.
  • Barra o aspire los pisos regularmente.
  • Mantenga las áreas del baño y la cocina lo mas secas posibles. Arregle cualquier fuga de agua y no permita que el agua se acumule.
  • Si tiene una mascota, cepíllela seguido con una peinilla para pulgas y lave su cama frecuentemente. Asegúrese de aspirar los pisos, las alfombras y los sillones con los que su mascota tiene contacto regularmente. (Haz click aquí para más información sobre pesticidas y mascotas.)
PASO 2. Selle las entradas
  • Niéguele el acceso a nuevos invasores asegurándose de que los puntos de entrada potenciales estén sellados.
  • Utilice silicona para sellar grietas y espacios en las tablas del piso, los marcos, estantes, tuberías, ductos, lavaplatos, inodoros y enchufes.
  • Ponga mallas frente a las salidas de los ductos de aire caliente y frío, y repare los hoyos en todas las mallas existentes. Un ratón de hogar promedio puede pasar por un hueco del tamaño de una moneda de diez centavos.
  • Mantenga la vegetación, la madera de chimenea, y otros escombros lejos del exterior de su hogar para que las plagas no puedan subir y entrar.
PASO 3. Intente con estrategias sin el uso de químicos

Ahora que ya le ha negado comida, techo y acceso a las plagas, es hora de acabar con los intrusos que quedaron adentro. Para resolver su problema de plagas sin usar pesticidas químicos, puede:
  • Usar la máquina aspiradora para aspirar a insectos y sus nidos (los insectos normalmente se sofocarán en la bolsa).
  • Poner trampas (de feromonas, de jarro, de vuelo, de lux, etc.).
  • Use un matamoscas.

PASO 4. Escoja pesticidas de menos riesgo

Si el problema persiste, trate estas técnicas, que minimizaran los riesgos de salud a los miembros de su hogar:
  • Eche ácido bórico en las grietas y espacios, el cual lentamente envenena a insectos no-voladores como hormigas y cucarachas, pero es mucho menos toxico para los humanos y otros mamíferos. (Aun así, debe evitar echarlo en áreas que pueden resultar en la exposición de humanos.) Visitewww.beyondpesticides.org para más detalles.
  • Para controlar insectos y roedores, trate con cajas de cebo resistentes -- una opción efectiva y mas segura que los spray aerosoles, polvos, o bolitas pequeñas, los cuales propagan residuos de pesticidas. Busque uno que use un químico no volátil, como el acido bórico, y asegúrese de mantener las estaciones de cebo fuera del alcance de niños. Visite www.beyondpesticides.org para más detalles.
  • Intente con jabón insecticida o de ácido graso, los cuales matan a insectos de cuerpo suave como las orugas, las pulgas y las termitas en contacto, y son virtualmente inofensivos para los humanos y mamíferos, a menos que los ingieran. Visite www.beyondpesticides.org para más detalles.
  • Contrate a un profesional entrenado en Manejo Integrado de Plagas (MIP), que use controles físicos y productos de baja toxicidad para manejar problemas con plagas. 

PASO 5. Minimice la exposición
  • Cuando use cualquier pesticida, esté seguro de limitar la exposición de todos los miembros en su hogar.
  • Evite las aplicaciones preventivas frecuentes. Nunca exceda las cantidades de aplicación indicadas en las instrucciones.
  • Cuando aplique pesticidas, sigua todas las precauciones listadas en la etiqueta, como el uso de guantes, máscaras y anteojos protectores.
  • Asegúrese de que todos los residuos de trampas, estaciones de cebo, y pesticidas estén fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Nunca deseche los residuos de pesticidas en la basura, en el jardín, o en los lavamanos, donde pueden contaminar la tierra o el agua potable. Asegúrese con su departamento de servicios públicos de como disponer de desechos peligrosos.
Cuidado del jardín y el Pasto

Los controles no-tóxicos de plagas funcionan muy bien fuera de la casa. Es posible que podamos controlar malezas, enfermedades de plantas e insectos de jardín sin tener que utilizar químicos peligrosos. Por ejemplo, cortando el pasto a una altura alta (las recomendaciones varían dependiendo de la especie de pasto) ayuda a prevenir que las malezas se abran paso.

En pastos y jardines, asegúrese de que esta cultivando especies que están bien adaptadas a las condiciones de tierra locales. Y un buen sacado de malezas, repaso con el azadón y podada a mano, como también el uso de fertilizantes orgánicos de dispersión lenta, son efectivos para el control de malezas, insectos, y enfermedades.

Si decide usar pesticidas, opte por el tratamiento localizado. El uso extenso, incluyendo el rocío del perímetro, pueden crear escorrentías contaminadas y acabar en las vías de agua. Para información detallada sobre como controlar desde áfidos a dientes de león al moho polvoriento, lea las excelentes hojas de datos de la Coalición para Alternativas a Pesticidas del Noroeste.

Para más información 

En este sitio puede encontrar mayor información sobre alternativas al uso de plaguicidas específico para varias plagas del hogar.

La base de datos de pesticidas de la Red de Acción de Pesticidas de Norte América ofrece información sobre las alternativas menos toxicas y las no tóxicas.

El sitio de la Universidad de California sobre manejo integrado de pestes  ofrece hojas de datos para manejar pestes individuales.

Mas Allá de los Pesticidas, una organización sin ánimo de lucro que provee una base de datos nacional con herramientas de búsqueda de las compañías menos toxicas de manejo de pestes en su página Web.


Taller de Artesanías Utilitarias AMERICA ORRALA. Comuna Morrillo

Artesanía Tradicional de Santa Elena elaborada en barro.

El taller AMERICA ORRALA esta conformado por un grupo familiar integrado principalmente por mujeres, quienes vienen produciendo artesanía tradicional en barro por más de 100 años, hasta donde ellas han podido recordar, produciendo en la misma forma y con las mismas técnicas de sus antepasados precolombinos.

La quema de sus productos (ollas, cazuelas, platos, adornos, alcancías, entre otros productos utilitarios) la realizan utilizando como combustible el estiércol de vaca, lo que ayuda a concentrar una mayor cantidad de calor y aprovechar todos los recursos que les provee la zona en que viven. Uno de los pocos patrimonios materiales que persisten en esta parte del país y que según expertos son de las que más se asemejan a los auténticos trabajos de la cultura Valdivia.

América Orrala, tiene 80 años de edad y es pobladora de la Comuna El Morrillo, toda su vida se ha dedicado a la elaboración de ollas de barro, en la misma forma y con las mismas técnicas que elaboraron sus antepasados. Ella recuerda que su abuela también se dedicaba a esta actividad y fue la persona que le enseño las bondades del trabajo con este material hasta convertirse en una artesana tradicional llena de conocimientos. 

Sus primeras obras las empezó a realizar desde niña y de hecho se convertirían en sus instrumentos de juego y esa tradición la ha transmitido a sus hijas con quienes mantiene viva ese conocimiento que hoy en día es patrimonio en la Península de Santa Elena, a través del Taller de Artesanías Utilitarias.

En los territorios donde hoy se asienta la provincia de Santa Elena se han encontrado los vestigios más antiguos del uso del barro en América, siendo este lugar donde se inició su uso hace más de 5 mil años (Cultura
Valdivia). 

Para realizar sus pedidos pueden contactarse directamente con las productoras a los teléfonos:

Inocenta Suárez: 0986187345
Maura Suárez: 0993291638

Comuna Morrillo - Provincia de Santa Elena - Ecuador.

En Guayaquil pueden comunicarse en la siguiente dirección y ver todos los productos de barro:

CIUDAD CACAU
ciudadcacauguayaquil@hotmail.com
9 octubre 1612 entre av. ejercito -Garcia Moreno
-arriba de Resfarm-

En Quito pueden comunicarse al teléfono:
0995434973 


Textos y fotos : Selva de Colores "Taller Artesanal"

COMO LLEGAR AL MORRILLO?



En el terminal de Santa Elena se puede tomar la línea de buses Santa Rita en el recorrido que llega hasta el Morrillo.
En automóvil se puede tomar la misma ruta, ingresando por el desvío de San Pablo en la Troncal del Pacífico E15; otra alternativa de ingreso es por San Vicente en la vía Guayaquil - Salinas.
El trayecto no supera los 30 minutos en cualquiera de los casos.


Silvito El Libre, el hijo rapero
 de Silvio Rodríguez

Aunque es muy temprano para saber si en algún momento usará palabras como arrebol, colibrí y sortilegio en sus rimas, lo cierto es que Silvito el Libre, el hijo de Silvio Rodríguez está pegando fuerte junto a Tribu Mokoya (grupo rap de la isla). 


Silvito "El libre" es el nombre elegido por el hijo de Rodríguez, quizá para diferenciarse de su padre, quien a pesar de haber sido rebelde al régimen de Castro en sus primeros años luego se hizo partidario del régimen. 



"No es pa` fiestas lo que grabo / es protesta lo que grabo" dice su tema "Háblame" que en las últimas semanas ha tenido un repunte gracias a las redes sociales en Latinoamérica, a pesar de ser de principios del 2012. 

"Háblame de los desertores que se te han fugado". "¿Por qué no puedo pensar como lo haces tú?". "Dime de lo que quieren los chinos en su contrato y dime por qué quiero romper el televisor". "Habla de revolución sin prostitución". Son algunas de las frases de la canción que que se lleva por delante a Fidel Castro, a su hermano Raúl y a todos los mitos del socialismo cubano, con el mérito de estar compuesta y cantada desde Cuba.

No hay tema que quede olvidado en la lista de aquellos sobre los que estos jóvenes artistas piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiera podido opacar el nombre de Fidel-, los cubanos muertos intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que vive la nomenklatura, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.

"¿Por qué tú te crees Jesús?", preguntan.

Y piden:

"Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,
Y de un comunismo fusionado con tus intereses
Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces
Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece"


 En una entrevista (subida en la página My Space de Silvito) habla rápidamente de su papá —”nunca quise que nadie tuviera mucho que ver con lo que hago, estoy solo en esto, él me respeta mi trabajo y yo trato de ser lo más independiente posible, no digo nada incierto en mis canciones por lo tanto duermo tranquilo, cada cual en lo suyo”


Además de Silvito "el Libre", integran el grupo de raperos Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucha Rima, Aldo (de Los Aldeanos), El Ejército, El Cepero, El Loco, Escuadrón Patriota, Soandry (de Hermanos de Causa) y Macabro XII (de Venezuela). La salud, la falta de atención y otras tribulaciones son parte de una letra de más de diez minutos que hay que escuchar para entenderla en todo su contexto.

Fuentes: Diario de Caracas, El Observador de Uruguay, Penúltimos Días.com, My Space de Silvito el Libre.


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