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Muy poco importan nuestras creencias o nuestras ideas políticas, el sistema establecido en nuestro mundo reposa libremente sobre una especie de contrato tácito aprobado por cada uno de nosotros. Lo firmamos cada mañana al simplemente no hacer nada.

1. Acepto la competencia como base de nuestro sistema, aunque sea conciente de que su funcionamiento engendra frustración y miseria para la inmensa mayoría de los perdedores.

2. Acepto que me humillen o me exploten con la condición de que se me permita humillar o explotar al que ocupa un lugar inferior en la pirámide social.

3. Acepto la exclusión social de los marginados, de los inadaptados y de los débiles, porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites.

4. Acepto remunerar a los bancos para que inviertan mi salario a su conveniencia y no recibir ningún dividendo de sus enormes ganancias, que servirán para desvalijar países pobres, hecho que acepto implícitamente. Acepto también que me descuenten una fuerte comisión por prestarme dinero que no es otro que el del resto de los clientes.

5. Acepto que congelemos o tiremos toneladas de comida para que la Bolsa de Valores no se derrumbe, en lugar de ofrecérsela a los necesitados y evitar que centenares de miles de personas mueran de hambre cada año.

6. Acepto que sea ilegal poner fin a tu propia vida rápidamente. En cambio, tolero que se haga lentamente, inhalando e ingiriendo sustancias tóxicas autorizadas por los gobiernos y los organismos de salud.

7. Acepto que se haga la guerra para hacer la paz. Acepto que en nombre de la paz, el primer gasto de los gobiernos sea el de Defensa. Acepto entonces, que los conflictos sean creados artificialmente para deshacerse del stock de armas y alimentar así a la economía mundial.

8. Acepto la hegemonía del petróleo en nuestra economía aunque sea una energía costosa y contaminante, y estoy de acuerdo en impedir todo intento de sustitución por otros nuevos medios gratuitos e ilimitados de producir energía, lo cual sería nuestra perdición.

9. Acepto que se condene al asesinato de otro humano, salvo que los gobiernos decreten que es un enemigo y me animen a matarlo.

10. Acepto que se divida la opinión pública creando partidos de derecha y de izquierda que se dedicarán a pelearse entre ellos haciéndome creer que tengo libertad de elección y que el sistema progresa. Además acepto todas las divisiones posibles con tal que me permitan dirigir mi miseria hacia los enemigos designados cuando se agiten sus retratos ante mis ojos.

11. Acepto que el poder de moldear la opinión pública, antes ostentado por las religiones, hoy se encuentre en manos de hombres de negocios no elegidos democráticamente que son totalmente libres de controlar los estados porque estoy convencido del buen uso que harán con él.

12. Acepto que la felicidad se reduce a la comodidad, al amor, al sexo y a la libertad para satisfacer todos mis deseos porque eso es lo que me repite la publicidad cada día. Cuanto más infeliz sea, más consumiré. Cumpliré mi rol contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra economía. -

13. Acepto que el valor de una persona sea medido según su cuenta bancaria, que se aprecie su utilidad en función a su productividad y no de sus cualidades, y que sea excluido del sistema cuando no es lo suficientemente productivo.

14. Acepto que se recompense generosamente a jugadores de fútbol y a actores, y mucho menos a profesores y médicos encargados de la educación y la salud de las futuras generaciones porque reconozco que una sociedad entretenida es menos peligrosa a una pensante.

15. Acepto que se destierre de la sociedad a las personas mayores cuya experiencia podría sernos útil, pues como somos la civilización más evolucionada del planeta (y sin duda del universo), sabemos bien que la experiencia no se comparte ni se transmite.
16. Acepto que se me presenten noticias negativas y aterradoras del mundo todos los días para que aprecie hasta que punto nuestra situación es normal y cuanta suerte tengo de vivir en donde vivo. Sé que mantener el miedo en mi espíritu sólo puede ser beneficioso para mí.

17. Acepto que los industriales, militares y políticos, se reúnan regularmente para tomar, sin consultarnos, decisiones que comprometen el porvenir de la vida y del planeta.

18. Acepto consumir carne bovina tratada con hormonas sin que se me avise explícitamente. Acepto que el cultivo de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) se propague por todo el mundo, permitiendo a las multinacionales agroalimentarias patentar seres vivos, amasar enormes ganancias, y tener bajo su pulgar a la agricultura mundial.

19. Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los países que quieren armarse y combatir, y que así elijan los que harán la guerra y los que no. Soy conciente de que es mejor financiar a los dos bandos de la misma guerra para estar seguro de ganar dinero, y prolongar los conflictos el mayor tiempo posible para poder arrebatar completamente sus recursos si no pueden rembolsar sus préstamos.

20. Acepto que las multinacionales se abstengan de aplicar los progresos sociales de los países más avanzados en los países desfavorecidos, considerando que ya es una suerte para ellos que los hagan trabajar. Prefiero que se utilicen las leyes vigentes en estos países que permiten hacer trabajar a niños en condiciones inhumanas y precarias. En nombre de los derechos humanos y civiles, no tenemos derecho a meternos.

21. Acepto que los políticos puedan ser de honestidad dudosa y tal vez incluso corruptos. Además creo que es normal en vista a la presión que sufren. Para el resto, en cambio, es preferible la tolerancia cero.

22. Acepto que los laboratorios farmacéuticos e industrias agroalimentarias vendan en los países desfavorecidos productos caducados o utilicen sustancias cancerígenas prohibidas en la mayoría de los países desarrollados.

23. Acepto que el resto del planeta, es decir cuatro mil millones de individuos, pueda pensar de otro modo a condición de que no vengan a expresar sus creencias en nuestra casa y aún menos a intentar explicar nuestra Historia con sus nociones filosóficas primitivas.

24. Acepto que existen sólo dos posibilidades en la naturaleza: cazar o ser cazado, y si estamos dotados de conciencia y lenguaje, ciertamente no es para escapar de esta dualidad, sino para justificar porque actuamos de ese modo.

25. Acepto considerar nuestro pasado como una sucesión ininterrumpida de conflictos, de conspiraciones políticas y de voluntades hegemónicas, pero sé que hoy todo esto ya no existe porque estamos en la cumbre de la civilización y las reglas que rigen nuestro mundo son la búsqueda de la felicidad y de la libertad para todos los pueblos, como escuchamos sin cesar en nuestros discursos políticos.

26. Acepto sin discutir y considero como verdad todas las teorías propuestas para explicar los misterios de nuestros orígenes y acepto que la naturaleza haya dedicado millones de años a crear un ser humano cuyo único pasatiempo es la destrucción instantánea de su propia especie y del resto.

27. Acepto la búsqueda del beneficio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como realización de la vida humana.

28. Acepto la destrucción de los bosques, la casi desaparición de los peces de nuestros ríos y océanos. Acepto el aumento de la contaminación industrial y la dispersión de venenos químicos y de elementos radiactivos en la naturaleza. Acepto la utilización de toda clase de aditivos químicos en mi alimentación, porque estoy convencido de que si se añaden es porque son útiles e inocuos.

29. Acepto el dinero impreso arbitrariamente sin ningún tipo de respaldo cómo la única manera de lidiar con la escasez aunque nos encontremos en la era de la tecnología y ya no represente un verdadero problema. Acepto la guerra económica que castiga brutalmente al planeta aunque sienta que nos lleva a una catástrofe sin precedentes.

30. Acepto esta situación, y admito que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.

31. Acepto ser tratado como ganado porque definitivamente pienso que no valgo más.

32. Acepto no plantear ninguna cuestión, cerrar los ojos a todo esto y no formular ninguna oposición verdadera porque estoy demasiado ocupado con mi vida y mis preocupaciones. Acepto incluso defender a muerte este contrato si me lo piden.

33. Acepto, entonces, con toda mi alma y conciencia de manera definitiva este triste y ficticio zeitgeist que ponen delante de mis ojos para evitar que vea la realidad de las cosas. Sé que todos ustedes actúan por mi bien y por el de todos, y por ello les doy las gracias.

Escrito por un anónimo el 11/09/2003

NO ESTAS SOLO; NOSOTROS YA DEJAMOS DE ACEPTAR

Fuente: http://www.zeitgeistec.com/

Propuesta Kawsak Sacha del Pueblo Kichwa de Sarayacu y la Cuenca del Río Bobonaza.



Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía están asentados en bosques primarios con mucha riqueza en biodiversidad. Estos espacios son de vital importancia para la vida del planeta por lo que la lucha de los pueblos que viven ancestralmente en esos lugares para conservar esos bosques representa un aporte al planeta y a la humanidad. Estos espacios de vida constantemente son amenazados por grandes proyectos industriales. Hay experiencias amargas en el norte del país que han afectado irreversiblemente a otros pueblos y nacionalidades. 

Los planes de desarrollo del Estado solo están programados para los centros urbanos y las familias de las comunidades se sienten abandonadas. Las esperanzas que encuentran para mejorar su expresión cultural y económica son frustradas por la poca respuesta de las autoridades. 

En estas circunstancias, los proyectos petroleros que ofrecen las bondades de estos beneficios económicos hacen que muchas familias declinen aceptando y vendiendo su territorio. Sin embargo, esta decisión, a largo plazo, solo representa su destrucción definitiva. En estos últimos cuarenta años, estos proyectos no han beneficiado a ningunas de estas familias, sino solo ha causado impacto ambiental severo y más pobreza.

KAWSAK SACHA

Los pueblos y nacionalidades amazónicas han adoptado sistemas de vida estructurados en la convivencia con la naturaleza. No una relación simplemente romántica, paisajística o estética, pero si una verdadera encarnación en sus corazones y espíritus que da los comportamientos vitales a cada uno de nosotros y a los seres vivos que nos rodean. 

La selva, para los pueblos indígenas que habitan en la Amazonia, es vida, es Kawsak Sacha, la Selva Viviente. Cada espacio (pantanales, montañas, moretales y lagunas) tiene sus amos y dueños. En cada uno de estos hay Llakta (pueblos) con poblaciones llamadas Runa, también son las casas y refugios de animales, como de los jabalís jaguar, anacondas y pumas.

Cada montaña y grandes árboles se intercomunican mediante redes
de conductos (en forma de cables telefónicos), por donde los Supay,
(seres superiores de la selva) se movilizan en todos los lugares del
Amazanka, Sacharuna, Yashinku, Juktusupay en la selva.

Amazanka, es hombre amo y señor dueño de la selva, portador de la sabiduría, de la salud, de la belleza, de la energía vital. Es el personaje más significativo y respetado por todos los seres de las selvas y montañas. Juntos los Supay, son quienes guardan celosamente la selva amazónica. Desde las cascadas están las puertas de entrada que se comunican con las lagunas y los ríos grandes, por donde transitan los Yakuruna (seres del agua) y los Yakumama (anaconda) hasta el rio Amazonas. 
En los ríos y cochas los Yakuruna son los que conservan la abundancia de la ictiofauna. Cuando el Yakumama abandona su morada, el río y las lagunas se vuelven estériles y huérfanos.

La Allpamama (madre tierra) nos da todo, nos protege, nos alimenta, mantiene el calor. La tierra y la selva son las que nos dan la energía y el aliento de vida. De ellas vienen la sabiduría, la visión, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso, las emociones que mantienen al hombre junto a los suyos, a su familia, a los que ama y a lo que espera a futuro, como resultado de sus esfuerzos y norma de vida. En la selva hay piedras poderosas con sus amos, Supay Rumikuna y una acumulación inestimable de arbustos y lianas donde subsiste la riqueza y la biodiversidad.

Para nosotros, el Kawsak Sacha es el espacio donde elevamos nuestras emociones sicológicas, físicas y espirituales vitales de la energía y salud de los pueblos originarios. Al entrar en contacto con el mundo de los amos y señores de los lugares vivientes, penetramos en el mundo de la sabiduría y en la cosmovisión sublime del aprendizaje metódico.

Todo lo que forman el Kawsak Sacha esta entrelazado. La vida misma de los Yachak, de nuestros antepasados y de nosotros está inmiscuida en las lagunas, en los árboles, en las montañas, quienes se conectan para dar la fuerza y la energía de vida mediante la transmisión del Muskuy (mensajes, sueño). Estas estructuras son cada uno de los órganos del ser humano que laten en las entrañas del Kawsak Sacha. Si estas redes son destruidas, el alma muere al igual que la vida de todos los pueblos.

Todo lo que es el mundo del Kawsak Sacha tiene energía y simboliza el espíritu humano tanto por su fortaleza como por su grandeza, pensamiento interior donde el alma y la vida son uno solo con la Pachamama y que hace parte de nuestra formación desde el embrión. Sintiendo en el corazón y en el alma, entendiendo el lenguaje de la naturaleza, interpretar lo que mira y lo que se siente, solo así se puede construir el Sumak Kawsay, como Memoria de la Naturaleza.


OTROS TEMAS RELACIONADOS: FRONTERA DE LA VIDA Y EL CAMINO DE LAS FLORES. Territorios indígenas y propuesta de los pueblos (Parte 2)



"Secretos del Yasuní" son una serie de entrevistas a expertos realizados por el documentalista Carlos Andrès Vera (twitter: @polificcion ) sobre los temas más polémicos del parque.

Al momento de esta ediciòn son 8 los capìtulos que a travès de su canal en You Tube ha venido publicando Secretos del Yasunì y que han recibido decenas de miles de visitas.

A continuaciòn compartimos este material que consideramos indispensable para entender la realidad sobre el Yasunì, los pueblos que ahì habitan y la situaciòn actual y luchas frente al impacto de las industrias extractivas de otras comunidades amazònicas en Ecuador.




Secretos del Yasunì 1. Miguel Angel Cabodevilla: La Matanza del Marzo.

Miguel Angel Cabodevilla es el principal investigador de Pueblos Ocultos en Ecuador. Desde los años 80, ha publicado más de 20 libros sobre la nación waorani y los pueblos ocultos. Su màs reciente libro fuè censurado en Ecuador.


 



Secretos del Yasunì 2. La frontera taromenani

José Proaño es uno de los pocos antropólogos ecuatorianos que ha estudiado a los pueblos ocultos del Parque Nacional Yasuní y sus alrededores. En esta intervención, explica lo que ocurre en la frontera entre los no contactados y la actividad petrolera, desarrolla conceptos como el de territorio y aclara el rol del Estado en este problema. 





Secretos del Yasunì 3. La Argucia Legal.

Verónica Potes es abogada especializada en DDHH indígenas. En esta entrevista analiza el infome de la comisión de biodiversidad de la asamblea que permite la explotación de recursos en el bloque 31 y el ITT. De acuerdo a su postura, se ha elaborado un informe para aprobar el pedido, pero no para proteger los DDHH de los habitantes del Yasuní.






Secretos del Yasunì 4. La mujer de la selva.

Alicia Cahuia habla sobre la importancia del territorio para los waorani y taromenani. Qué tan realistas son las conclusiones y decisiones que se toman en la ciudad para los habitantes de la selva?






Secretos del Yasunì 5. Demencia.

Mikel Berraondo es abogado especializado en Derechos Humanos Indígenas. Redactó las directrices para la protección de pueblos en aislamiento de NNUU. Es justamente en esas directrices que se basó informe de asamblea para explotar bloques 31 e ITT. Qué opina Berraondo de dicho informe?





Secretos del Yasunì 6. Resistencia.

Patricia Gualinga es dirigente de Sarayaku. El caso de su pueblo y la sentencia favorable en la Corte Interamericana de DDHH, deberían ser el principal referente legal para explotar territorios indígenas en el Yasuní. Desafortunadamente, el Estado ecuatoriano sistemáticamente ha ignorado este caso para dar paso a la explotación de los bloque 31 e ITT en el parque. Esto ha generado la resistencia de muchas dirigentes y mujeres de distintas nacionalidades amazónicas.






Secretos del Yasunì 7. Extrahecciòn.

Eduardo Gudynas es Uruguayo. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Especialista en Desarrollo, Economía y Ecología. MSc en Ecología Social, Multiversidad Franciscana de América Latina (Montevideo) y Pontificia Facultad San Buenaventura de Roma, con una tesis sobre el movimiento ambientalistas en América Latina.

Su área de trabajo apunta a las estrategias en desarrollo sostenible en América Latina, con especial énfasis en la conservación de la Naturaleza, la situación de las áreas rurales, y los límites y posibilidades que ofrecen la integración regional y la globalización para alcanzar la sustentabilidad.




Secretos del Yasunì 8. Extrahecciòn.

Eduardo Pichinilingue es presidente de CDES. Por años, ha sido un activista permanente en temas ambientales y de Derechos Humanos. En 2009, fue el primer director del Plan de Medidas Cautelares del gobierno de Rafael Correa. En esta entrevista, explica cómo se dio su salida del gobierno y cómo se maneja hoy el Plan de Medidas Cautelares.

Uno de los frecuentes derrames de hidrocarburo en la amazonía
y que ahora también amenaza las fuentes de agua de los
últimos pueblos en aislamiento del Ecuador. FOTO: BBC



Las " #tecnologíasdepunta " forman parte sin duda alguna de los más repetitivos discursos utilizados por las transnacionales petroleras y mineras y sus gobiernos (auspiciantes y/o sumisos) con el objetivo de convencer al grueso de la población respecto a la factibilidad de operaciones extractivas y de gran impacto en zonas altamente sensibles.

El presidente del Ecuador ha insistido fervientemente en la repetición de ese discursillo, el cual suena bonito sin duda alguna ya que incluso va de acuerdo al aire de "modernidad" que se le quiere dar al Estado, pero que no soporta el más mínimo análisis.

Ecuador tiene 12 derrames petroleros al mes, según expresó Felipe Harman, experto petrolero colombiano durante la conferencia YASUNI: ¿TECNOLOGÍA DE PUNTA?, organizada por el Instituto de Estudios Ecologistas y el colectivo YASUNIDOS; con estas cifras el país está muy lejos de ser siquiera un referente de excelencia ambiental en el tema petrolero, manto bajo el cual se pretende la aceptación de la población para la continuidad de operaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

Las cifras del experto, que son mayores que las oficiales del Ministerio de Ambiente que en el acumulado del 2011 reportaba 60 derrames de hidrocarburo durante ese año en el país, tienen una explicación lógica según el biólogo e investigador Diego Mosquera, director de la Estación de Biodiversidad de Tiputini, en el parque Nacional Yasuní ya que "a veces cuando son derrames pequeños, en refinerías o por negligencia, ni siquiera aparecen en las noticias".


Harman también explicó que "según la comunidad del campo Libertador (operado por PetroAmazonas), hay un derrame mensual en ese lugar. Esto es un índice alto,  no solo en términos ambientales de responsabilidad, sino en términos económicos. Algo esta fallando en la estructura interna del campo de Petroamazonas.  Ahí tampoco  se aplica a cabalidad los estándares de los manuales de Riesgo de la empresa. He revisado algunos documentos de esta compañía   en una auditoría interna  que  hizo un Ministerio. Ahí se plantea que si bien tiene unos parámetros de contingencia, no los está aplicando".

En la conferencia participaron también otros técnicos petroleros de América Latina luego de realizar un recorrido por los campos operados por PETROAMAZONAS (empresa que operaría el bloque ITT en el Yasuní), entre ellos Eduardo D’Elia, (ingeniero en Petróleos, Argentina) quien dejó claro que “No hay tecnología de punta en el petróleo. La que se está utilizando en los últimos 40 años se aplica en todos los lugares del mundo. El tema es que hay bajos estándares de calidad ambiental en el país. No sirve la tecnología si no se la sabe conducir. Lamentablemente en Ecuador y Chile tienen las prácticas de las compañías petroleras que hasta ahora han explotado. Todavía están con esos estándares de calidad que genera que la operación sea tan pobre en calidad ambiental. Estos métodos de explotación son insostenibles".

Piscinas sin membranas de protección que eviten que las aves se posen en su superficie, ductos que deberían estar protegidos y que solo están cubiertos con pintura de 40 años de antigüedad y sin evidencias de que se haya realizado un ensayo de integridad periódicamente, recintos y muros de contención que deberían estar impermeabilizados y que no lo están y válvulas ubicadas en zonas pobladas fueron algunas de las observaciones dadas por los expertos de situaciones que claramente deben ser mejoradas primero en las zonas de explotación actual y que no coinciden con el discurso oficial de "altos estándares de calidad ambiental" y "tecnologías de punta".


Por su parte, el experto petrolero ecuatoriano Marcelo Román manifestó su sorpresa ante las aseveraciones del gobierno que asegura que "con la tecnología se ha llegado a recuperar hasta 90% los yacimientos". Román expresó "No conozco al momento que en el país se haya logrado pasar del 35% de la tasa de recobro de nuestros campos". 

Del otro lado del país, en la provincia de Santa Elena, son recurrentes también las denuncias de contaminación ambiental ocasionadas desde los focos ubicados en Ancón, la refinería de la Libertad, y la más nueva de las instalaciones petroleras de la provincia (con la más alta tecnología de punta, según el ofrecimiento oficial a los comuneros) en Monteverde. Denuncias que esperan tener una respuesta clara y una solución contundente por las autoridades llamadas a preservar el medioambiente y realizar estas operaciones de manera eficiente. 

La planta de Monteverde es ahora un nuevo foco de contaminación
en la provincia de Santa Elena, a pesar del repetitivo discurso oficial.      
 FOTO: Drino Nieto
Es importante, a manera de conclusión, tener claro que para las empresas extractivas (privadas o estatales), principalmente en petróleo y minería, el discurso ambiental es ante todo un instrumento de publicidad y mejores negocios, como claramente podemos analizar en el artículo titulado  "Cómo ser una petrolera con buena imagen" de la web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que un alto funcionario de una transnacional del ramo plantea que: "la opinión de la gente en las comunidades donde operamos tiene cada vez más peso en nuestra sostenibilidad" (de la empresa y no de la naturaleza), y concluye que "nosotros vemos [la responsabilidad social corporativa] como una especie de seguro que pagamos para asegurar que podemos seguir operando". 

Esta declaración demuestra que es un asunto de negocios, de hacer más rentable las inversiones y no de una preocupación por la naturaleza o las sociedades.

A continuación una conversación que mantuvo la Agencia de Noticias Tegantai con los expertos petroleros participantes en la conferencia Yasuní: Tecnologías de punta? 

Imágen de perfil de la
fraudulenta página usada
como estrategia de engaño
a miles de ecuatorianos. 
ANÁLISIS y OPINIÓN: Valerinho da Praia

Agosto 2013: NO TOQUEN EL YASUNI, es sin duda hasta hoy en día el engaño en redes sociales más grande perpetrado en Ecuador. Con un enorme gasto en publicidad en la red social (sólo posible cuando existe un gran interés económico detrás) esta fan page logró en apenas unos cuantos días alcanzar más 40,000 fans deseosos de que en realidad no se toque el Yasuní.

El verdadero objetivo de la fraudulenta página fue develado a los pocos minutos que el presidente del Ecuador R. Correa hiciera el anuncio que ya se venía venir sobre su intención de explotar el bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní. Casi simultáneamente la fan page lanzaba un pedido de apoyo a la decisión gubernamental; de pronto el NO TOQUEN EL YASUNI se transformaba casi inmediatamente en "explotémoslo responsablemente".

La lluvia de críticas y de mensajes de desaprobación a este tremendo engaño, orquestado posiblemente (según mi apreciación) desde el mismo palacio de Carondelet obligó a que la página entrara a una etapa de silencio primero de días y luego de meses hasta que en la parte final del período de recolección de firmas para evitar la explotación, reaparece días atrás con una aparente nueva intención de engaño mediático que coincide con el que en las calles realizan quienes recogen firmas pro - extractivistas.

MARZO 2014: Caminando dentro del Terminal Terrestre de Guayaquil, fue fácil ver un formulario similar al que como parte del colectivo YASUNIDOS utilizamos para evitar que se explote uno de los últimos espacios de vida que quedan para los únicos pueblos en aislamiento que existen actualmente en el Ecuador. Inmediatamente me dí cuenta que el perfil de la persona que recogía esas firmas no coincidía con el de alguien de YASUNIDOS, esta mujer lo hacía apáticamente como a quien le pagan por hacer algo con lo que ni siquiera está de acuerdo o entiende.

Al acercarme, mientras esta mujer intentaba engañar a otra persona para que le dé su firma, tomé la postura como de alguién que no está muy informado y el diálogo transcurrió de esta manera:

YO: Disculpe están recogiendo firmas
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Sí, estamos recogiendo firmas para el Yasuní.
YO: Disculpe, pero este es el formulario para evitar la explotación?
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Sí, es para defender el Yasuní.
YO: Pero es la pregunta de Yasunidos o cuál?
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Sí, nosotros somos parte de Yasunidos.
YO: Me puede dejar leer la pregunta?
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Si es para defender el Yasuní (tapó con su mano la pregunta, pero la otra persona también exigió que quería leer la pregunta).

Oh sorpresa!, la pregunta era la que dice que si apoya al presidente en la explotación del ITT. Esta estrategia de engaño se la reporta desde diferentes rincones del país.

O sea , la misma pregunta que con engaños se lanzó de manera descarada y masivamente en los medios de comunicación utilizando la imágen y tipografías similares a la de Yasunidos, con el único objetivo de mentir a quienes desean que no se explote el ITT Yasuní  pero que no están tan empapados del tema como para darse cuenta en una rápida pasada de vista.

No sorprende ninguna de estas oscuras estrategias si vemos que con una sonrisa en la cara el presidente del Ecuador dice "que ganaremos (la consulta)  por que a nosotros es que nos creen" pero que al mismo tiempo desde el poder se insiste en que es imposible mejorar las condiciones de vida en Ecuador si no se explota el ITT, cuando existen propuestas serias como el llamado PLAN C  de Justicia Económica para no tener que entrar a causar más presión sobre los pueblos que ahí viven y cuya destrucción es inminente gracias a la ocupación forzosa de sus territorios. Obviamente estas propuestas para la no explotación no trascienden en los círculos de poder, pues lo que al parecer interesa no son los recursos económicos en sí, sino el cumplimiento de entrega de producto (crudo).

La falta de transparencia cuando estaba activa la propuesta oficial fue sin duda alguna uno de los factores que motivó a que esta se cayera, y los estrategas gubernamentales pareciera que aún no quieren aceptar que es obvio para la gente de a pie que sus gastos derrochadores son tan visibles que no pueden seguir amagando con el discurso de la austeridad y del socialismo.

La conciencia aumenta y ya no depende únicamente de un bonito slogan que quiere confundir el amor del ciudadano por la vida con el desamor del gobierno por la vida, por más veces que se lo repita. Se acerca el momento en que aquellos (los tagaeri y taromenane) que ahora el gobierno insiste en que no existen en donde sus intereses ahora los quieren borrar sean visibilizados como la razón más valida por sí sola para dejar intacto lo que queda del Yasuní.


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