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Apliquemos estos tips en nuestras oficinas , evitando tanto desperdicio y considerando que la impresión y fotocopiado son los principales consumos de papel en una oficina, por lo que cualquier medida de ahorro que establezcamos aquí será muy importante. 

  • Controle el número de copias e impresiones, estableciendo controles mensuales sobre el numero que se realizan. 
Fotocopie e imprima a doble cara.- Asi se ahorra papel, gastos de copias, envíos y almacenamiento. Los documentos ocupan y pesan menos y son más cómodos de grapar y transportar. Algunas ocasiones es necesario fotocopiar o imprimir a una sola cara, pero la mayoría de las veces no. Siguiendo esta idea, podremos reducir un 20% el consumo del papel de una oficina.

IMPORTANTE: Informe a todos los usuarios la configuracion de estos equipos, para evitar despilfarro de papel por uso erróneo.
Ponga instrucciones en un cartel junto a la fotocopiadora.

Reduzca el tamaño de la imagen al fotocopiar: En la copiadoras reducir de tamaño A3 a A4. 


  • Elija el tamaño de letra y fuente.- Elije el tipo de letra más pequeño, y asi es posbile que ahorre muchas hojas. Puede trabajar en la pantalla del ordenador con un tamaño grande (ej.14 o 16) y una vez corregido, cambiarlo (10, 11 o 12).

  • Elije las fuentes más pequeñas.- x ej. Times ocupa menos espacio que Arial.
  • Configure las páginas.- Configura márgenes muy pequeños para imprimir borradores o documentos internos y auméntalos un poco cuando tengas que imprimir un informe definitiva, procurando siempre dejar el menor margen posible.

  •   Corrija en pantalla en lugar de en el papel. Pasa el corrector ortográfico y/o gramatical antes de imprimir. Anule opción de pruebas en impresoras
  • Evitae copias innecesarias .- Colocando notas recordatorias en las pantallas de los ordenadores como:
¿Seguro/a que necesitas imprimir/copiar este documento?
¿Has comprobado cuantas copias necesitas?
¿Has revisado y corregido el documento antes de imprimirlo?
Piensa que cada copia/impresión nos cuesta X usd.

  • Guarde archivos no impresos en ordenador.- No es necesario guardar copias en papel de todos los documentos e informes. Se pueden guardar en el disco duro, disquetes, CDs. Ademas ahorraras espacio de almacenamiento.
  • No imprima los e-mails que recibas.- Se pueden leer en pantalla y guardar los que sean necesario en el propio ordenador como documento de texto para que ocupen menos espacio.
  • Se pueden realizar pequeños cursos sobre el funcionamiento de las máquinas para todos los trabajadores, a cargo de los técnicos de las empresas proveedoras.
También deben conocer la asignación correcta de bandejas de fotocopiadoras e impresoras, las órdenes de impresión.

Se puede señalar en la pantalla de cada ordenador a través de una pegatina que especifiquen 

- Tipos de papel en cada bandeja de la máquina impresora
- Nota recordatoria de eliminar portada y de imprimir a dos caras cuando sea posible 
  • Realizar un mantenimiento periódico de fotocopiadoras e impresoras
Los defectos de tonner o pequeños problemas de fotocopiadoras e impresoras ocasionan despilfarros importantes de papel. Es importante avisar a mantenimiento y a otros usuarios cuando una máquina no están en condiciones de trabajar hasta que se revisen.


"La Fertilidad de alguna forma es la vida y queremos honrarla, por este motivo invitamos a crear en conjunto este baile de disfrazados."                   
                                                                                                                  Xavier Blum, 2015

Con el objetivo de revivir las memorias de nuestros ancestros, a través de la evocación de animales de poder y otras representaciones rituales que han venido existiendo en los imaginarios de los pueblos a través de los tiempos nace el proyecto Danza Zoomorfa, promovido en la provincia de Santa Elena por los artistas guayaquileños Xavier Blum y Patricia Rodríguez.

Danza Zoomorfa, consiste en una serie de comparsas y de disfrazados, basados en narraciones, cantos y bailes ancestrales con el propósito de hacer posible el empoderamiento individual y la revitalización cultural de los pueblos.

De esta manera y a partir de la presentación de la Danza Zoomorfa en la  Muestra Arte Erótico Espiritual Ancestral y Contemporáneo 2014 que se llevó a cabo en Sacachúm, son varias las paradas que hasta ahora ha tenido esta actividad de empoderamiento comunitario que a través de reflexiones sobre los saberes y patrimonios de los pueblos se convierte también en una de las iniciativas para atraer el turismo hacia la Ruta Guancavilca.



Julio Moreno (en Santa Elena) además de Ayampe y Las Tunas en el sur de Manabí son algunas de los puntos considerados para este trabajo comunitario, en donde se realizan máscaras y trajes utilizando materiales reciclados como cartón, tela, canastos e invitando a la comunidad a  participar con sus propias representaciones de animales de poder del bosque seco tropical o los personales de los participantes.



"Danzar alrededor de la idea de la existencia de nuestros ancestros en nuestro cuerpo, memoria, células y ADN para celebrar y agradecer la vida, la conciencia de la existencia, la salud, el amor, el placer, la abundancia" es lo que busca la Danza Zoomorfa según manifiesta Blum.

Este emprendimiento consta de los ejes de ARTE, COMUNIDAD Y TURISMO en cada una de sus presentaciones hasta lograr ser una plataforma de revitalización del aprendizaje a través del juego.
Los elementos que conforman cada uno de los ejes de este proyecto son:

ARTE
Máscaras y Trajes elaborados
Música y Danzas


COMUNIDAD 
Ancestralidad, Saberes, Identidades, Patrimonios

TURISMO
Salud, Cultura, Gastronomía, Naturaleza

Para mayor información de los siguientes eventos de Danza Zoomorfa, visita su página en Facebook.

Los 8 personajes de Bumbatal son manipulados
por Fidelius el Viajero y elaborados
con materiales reciclados
El teatro, los títeres y la narración se reúnen en BUMBATAL, obra que a la vez que contribuye con el sano regocijo de grandes y chicos, también abre un espacio para la reflexión en torno al gravísimo problema de la xenofobia que ha acompañado a las migraciones del ser humano desde la antigüedad.

BUMBATAL es un espectáculo unipersonal que, a manera de fábula y por medio de la aventura, explora diversos disparadores del prejuicio ante las diferencias y lo desconocido. 
Fidelius el Viajero, mostrando
 las características de los
materiales que usó para
la elaboración de los títeres.



Es bien sabido que todas las culturas se forman siempre, ayer y hoy, al contacto de las personas que interaccionan en un país o en una región, aportando cada una sus modos de pensar, sentir, comunicar y actuar.


Esa pluriculturalidad debe tratarse desde la escuela, enseñando a las niñas y niños el concepto de interculturalidad, que enfatice la relación respetuosa entre las culturas.

En resumen, este espectáculo propone un juego escénico muy fácil de comprender y disfrutar para un público amplio, y presenta un tema vigente relacionado con los derechos humanos acerca de los problemas y esperanzas que generan las migraciones, hoy, en diversas partes del mundo y, por supuesto, en nuestro país.

Bumbatal, es un teatro de títeres
que transmite un claro mensaje contra
la xenofobia  para chicos y adultos.
Todos los muñecos que intervienen en la historia y el teatrino han sido confeccionados con partes del subproducto industrial considerados como desechos o basura transformándose, desde el principio, en objetos con significado. Esta decisión tiene que ver con el tema mismo de la obra, porque los objetos así realizados son una metáfora de los seres humanos migrantes quienes también han sido y son tratados como basura o desechos o sobrantes de la sociedad actual, que se amontonan y clasifican en categorías despreciables y marginadas conocidas como “mojados”, “nicas”, “sudacas” y “forasteros”. 

Fidel Román (Fidelius el Viajero)  es el artista que manipula a los 8 personajes que han recorrido varios países de América y que ahora en Santa Elena comenzaron sus presentaciones en la comuna Montañita con dos presentaciones: una en el hostal Rosa Mística y otra en la escuela Santa María del Fiat, llevándose los aplausos y las caras de 
admiración de los niños y adultos a quienes ha llegado el mensaje.

Para  mayor información respecto a presentaciones, favor ponerse en contacto al Facebook de Fidelius el Viajero.

SUEÑOS DE YAJE

La tierra, 
                  el miedo,
las risas, 
las ollas, 
                  las estrellas, 
 la gente, 
el fuego,
                  la lluvia, 
      los sonidos, 
las visiones, 
                   las abuelas, 
        los abuelos, 
las malokas,
                   las niñas, 
       los niños, 
las hamacas,
                   las mujeres,
             los abrazos, 
los cantos, 
                  las miradas, 
             las ortigas, 
las esperanzas, 
                  los aprendizajes,
                                           la luna, 
las familias, 
                  los aromas,
                   los amaneceres, 
las comidas, 
                  los alivios, 
                las caminatas, 
las dudas, 
               los entendimientos,
                los quejidos, 
las paces, 
               los ronquidos, 
                 las historias, 
los hermanos, los tabacos, las hojas, las curaciones, los adornos, las serpientes, los escalofríos, las velas, los alivios, los insectos, los reales, los ilusorios, los insectos, las promesas, los castigos, los jaguares, los ensueños, la luna, los primeros, las esperas, los últimos, las brasas, las sonrisas, los retornos.


 TODOS UNO.... TODOS TODO

Fausto Valero

Ecuador está viviendo a una de las peores crisis a nivel comunitario respecto al extractivismo minero y petrolero a lo largo del país.

A pesar de que en los últimos meses el gobierno ecuatoriano insiste vehementemente en que apoya a las comunidades afectadas por Chevron Texaco, las cuales llevan más de 20 años en resistencia; lo cierto es que este mismo gobierno es acusado desde las comunidades de emplear las mismas o similares estrategias que gobiernos anteriores respecto al extractivismo en el país. En algunos casos se entiende que la política final del gobierno es "entrar pateando puertas".

A continuación se recogen 9 de las comunidades en Ecuador que mantienen procesos de resistencia, que el Gobierno Ecuatoriano prefiere que no sepas. 
Todos estos proyectos tienen fuertes impactos ambientales, sociales y económicos para los pobladores.

1. Llanchama , Parque Nacional Yasuni, Provincia Orellana.

En lo profundo del Parque Nacional Yasuní ,
la comunidad de Llanchama denuncia
las irregularidades de Petroamazonas
y rechaza la explotación de sus territorios

Esta comunidad tiene una larga trayectoria de tres años de resistencia a la empresa Petroamazonas y su infiltración en el Parque para la extracción petrolera.

Conocida como Llanchama, Bastión de Resistencia del Yasuní, el Gobierno Nacional en los últimos años ha hecho de todo, desde cambiar el propio sistema indígena de organización comunitaria hasta la instauración de bloques petroleros en todo parque, a excepción de la zona intangible para poder ingresar con la explotación en esta comunidad que se mantiene en resistencia. Desde hace varios meses atrás, se  ha venido denunciando que las c
omunidades se sienten engañadas por Petroamazonas.

En Mayo 2014, se firma el permiso del Ministerio de Ambiente para dar luz verde a la extracción de cruda, las comunidades rechazan este decreto, y exigen sus títulos de propiedad a sus tierras ancestrales.

Para más información puede leer la denuncia pública efectuada sobre las irregularidades frente al tema petrolero

2. Intag, Provincia Imbabura
Esta comunidad ha estado por muchos años en resistencia para prevenir el abarcamiento total de su comunidad por parte de intereses mineros.

Desde cobre y oro, Intag ha resistido a empresas como Mitsubishi, Ascednant Copper y 9 gobiernos consecutivos que han intentado entrar a esta zona. Entre las afectaciones a la comunidad, se incluye persecución a dirigentes indígenas, agresiones, amenazas, y encarcelamiento. Actualmente , el Gobierno a través del Ministerior de Recursos Naturales subasta concesiones en la zona de Intag y la entrega del proyecto a ENAMI EP para la explotación de alguna empresa privada.
Durante los procesos de resistencia de Intag,
sus pobladores se han tenido que enfrentar
incluso a los paramilitares de la empresa minera,
como  lo demuestra esta imágen del 2006.


La comunidad se encuentra en resistencia, a la fecha de 16 de mayo/2014, entraron más de 450 policías a la comunidad, quienes sitiaron los ingresos. Los turistas fueron regresados y no se permite el ingreso de quienes apoyan la resistencia de la comunidad de Intag . Para más información click aquí

Para información permanente sobre la situación en Intag, favor visite el blog de la Coordinadora Zonal 


3. Sarayaku, Provincia Pastaza

Sarayaku es la comunidad que con mayor éxito ha podido defender su territorio.

El caso de Sarayaku por otorgar a inicios de los años 90 una concesión petrolera en su territorio sin considerar una consulta previa
, se llevó adelante luego de que en diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe de fondo concluyendo que Ecuador ha violado, entre otros, los derechos de Sarayaku a la vida, la integridad, la propiedad, y las garantías judiciales.


La CIDH dictó una serie de recomendaciones al Estado ecuatoriano, las cuales fueron incumplidas. En base a ello, la CIDH decidió presentar una demanda ante la Corte Interamerica Derechos Humanos en abril de 2010 que ganó en esta instancia internacional. El resumen del caso en este enlace de la web oficial de Sarayaku

Sarayaku recientemente tomó la decisión de proteger a 3 ciudadanos ecuatorianos que fueron considerados por su Consejo de Gobierno como "perseguidos políticos" del gobierno de Correa, quien criticó esta decisión. Entre tanto, hubo hostigamientos y agresiones hacia los pobladores quienes fueron tildados por el gobierno como paramilitare. Al finalizar el período de dicho Consejo, el recién electo indicó en rueda de prensa que dichas personas no se encontraban más en su territorio.



4. Santa Isabel y Jubones, Provincia Azuay

El 22 de Mayo, 2014 representantes de comunidades como Santa Isabel, Jubones, y otros cantones del Azuay, protagonizaron una marcha en Defensa del Agua, del Medioambiente y en contra de la explotación minera; respaldando la lucha de

varios pueblos, los comuneros se manifestaron en contra de la persecución de dirigentes que defienden sus tierras.

La agricultura está siendo amenazada por las concesiones mineras de miles de hectáreas.

Para ver la nota completa favor ingresar a este enlace

5. Pangui, Provincia Zamora Chichipe

“Un conflicto de tierras con los pobladores de dos parroquias del cantón El Pangui, en Zamora, se presenta como un obstáculo al avance del proyecto minero Mirador.”


Como el gobierno actual ha declarado este proyecto de minería a gran escala como uno de los proyectos prioritarios, las familias están siendo presionadas a vender sus tierras en precios bajos e injustos. 
Trabajadores de la transnacional minera son acusados
por la empresea

“El proyecto cuprífero Mirador es uno de los cinco de minería a gran escala señalados como estratégicos para el Estado. Está a cargo de la empresa china Ecuacorriente (Ecsa) que tiene un contrato de explotación de 25 años. Prevé invertir cerca de USD 2000 millones. “
Proyecto Mirador. 


Bancos chinos que financian el proyecto son acusados de cometer irregularidades al no respetar la Directiva Verde de Crédito de su propio gobierno que exige medir los impactos socioambientales y ajustarse a normas y buenas prácticas internacionales que no estaría cumpliendo la empresa que recibe esos fondos.

Entre tanto, durante Mayo del 2014, mientras por un lado la compañía demolía una escuela y una iglesia para avanzar con el proyecto extractivo, acusaba a sus propios trabajadores de tomarse un campamento de esta empresa. Nota completa

6. Dureno (Nacionalidad Cofán), Provincia de Sucumbíos

Una de las comunidades más afectadas por contaminación y destrucción cultural desde mediados de los años 80, esta comunidad ha vuelto a ser víctima de las mismas formas de presión para aceptar la explotación de petróleo dentro de sus territorios. Las presiones y engaños por parte de las petroleras incluyen desde los ofrecimientos de algo de comida a los más ancianos, pasando por entrega de dádivas justo el día de la realización de la consulta previa, etc. Actualmente se denuncia que existen sanciones a los comuneros que manifiestan su rechazo a este tipo de actividad por medio de las cuales se los excluyen de los posibles beneficios que comuneros puedan tener.

Para entender mejor la situación de la nacionalidad cofán, favor ver el documental Cofanes, resistencia y cosmovisión

7. Mompiche , Provincia de Esmeraldas

Una de las playas mas reconocidas por su hermosa natural, también se encuentra en resistencia por la insistencia de las empresas mineras. A cargo de la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, los proyectos de perforación en las arenas ferrosas titaníferas del proyecto.

http://www.avn.info.ve/contenido/gran-nacional-minera-mariscal-sucre-explotar%C3%A1-yacimientos-ecuador

Video denuncia sobre daños por minería en Playa Negra, Mompiche


Procesos de los ciclos de vida de especies
protegidas como las tortugas marinas
son interrumpidos por las actividades mineras
en Mompiche



MALESTAR en los moradores por la extracción de arena negra

Grupo FB: Salven a la playa de Mompiche

















8. San Pablo de Amali , Provincia Bolivar

La comunidad de San Pablo ha estado en 10 años de Resistencia al proyecto hidroeléctrico del gobierno actual de Rafael Correa.

Más de 74 comunidades estarían afectadas por la construcción llevado a cabo por Hidrotambo .


A pesar de los intentos por convencer a la
población  con las visitas presidenciales,
la comunidad rechaza el proyecto hidroeléctrico
Moradores de la zona han tenido enfrentamientos tanto con policías como militares. Se han realizado denuncias desde la hacia personas dicen ser representantes de la Presidencia de la República. Existen, al igual que en otras comunidades en resistencia varios juicios en contra de defensores de la comunidad  

Pero de igual manera que en otros casos de comuneros de otras zonas del país que han sido acusados de sabotaje y terrorismo, se ha demostrado lo contrario lo que ha suscitado casos resistencia exitosa

9. Kimsacocha, Provincia Azuay

La zona de Kimsacocha un humedal, resto de un volcán inactivo que con sus exhuberantes volcanes, ríos y lagunas, actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada.


Los humedales de Kimsacocha alimentan
importantes ríos.
La preocupación de la comunidad es 
por los potenciales daños ambientales del proyecto minero Loma Larga (a cargo de la canadiense INV Metals) ya que este páramo es una zona de alta sensibilidad. Los humedales de Kimsacocha alimentan los ríos que van a las cuencas del Paute y el Jubones los cuales estarían en riesgo de ser contaminados. 


EL CASO de Engabao, Provincia de Guayas

La comunidad de Engabao ha estado resistiendo los últimos años el atropello de Fabricio Correa (hermano de Rafael Correa.)

En este sentido,
Engabao, es mayormente una comunidad
de pescadores que comienza a apostarle al turismo
la comunidad ha podido exitosamente demostrar que estas tierras le pertenecen, pero se encuentran e constante amenaza y en protección de sus territorio comunal.

Hasta Mayo del 2014,  continúa la resistencia de la comunidad ante la presión de Fabricio Correa a través de su empresa, Campibo quien fué expulsado de Engabao por los comuneros meses atrás 





INVESTIGACIÓN: 

Daniela Bermeo T.

COLECTIVO RESISTE YASUNI
ECUADOR despierta, el gobierno actual utiliza los diferentes Ministerios para entorpecer la justicia, oscurecer la verdad, y tapar a las comunidades! No lo permitas.

Para estar al tanto de los conflictos que se originan en las comunidades debido a las resistencia de estas frente a las actividades de minería a gran en sus territorios , favor visite este enlace 

‘Los nadies’. El libro de los abrazos. Eduardo Galeano (1940)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
 que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
        ni mañana, ni nunca,
 ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
 y aunque les pique la mano izquierda, 

o se levanten con el pie derecho,
 o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
        sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

"Yo vivo junto al mar" es una cartilla que resalta los Derechos y los Deberes Ciudadanos que habitan en las áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador.



Yo vivo Junto al Mar fue desarrollado y presentado desde el año anterior en el marco del proyecto “Políticas y Legislación para la conservación de Ecosistemas y Recursos Marino Costeros en el Ecuador Continental" y fuè desarrollado por Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), DFID, Fauna & Flora International, y la FFLA.



Esta cartilla tiene la intenciòn de orientar a los ciudadanos ecuatorianos que viven en la zona costera del país sobre los deberes y derechos que los asisten y sobre las garantías que el Estado otorga para el cumplimiento de la normativa nacional, en lo relativo a la administración del espacio marino y costero del Ecuador.

Esta publicación fue desarrollada por la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental Ecolex en el marco del proyecto “Paisaje Marino del Pacífico Este Tropical”, ejecutado por CI-Ecuador en colaboración con una amplia red de instituciones públicas, universidades y ONG del Ecuador.

La elaboración de esta cartilla educativa también recibió el apoyo de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), a través del Programa de Educación Ambiental Marino Costera (PEAMCO) de la Armada del Ecuador, en coordinación con los Ministerios de Educación, Salud, Ambiente y Defensa Nacional.

Ahora es posible leerla, descargarla y compartirla o imprimirla desde Ballenita Sì Online

Contacto: Xavier Chalen, xchalen@conservation.org
Yo Vivo Junto Al Mar_opt

 
En la laguna de San Pablo, un llamado
a proteger y respetar este sitio considerado sagrado.

Crónica de viajes por Cuicocha, Yaguarcocha y San Pablo


Si alguna vez la vida te lleva a la provincia de Imbabura, cerca de Otavalo, Ibarra o Cotacachi, no te olvides de pasar por la maravillosas lagunas sagradas cercanas a la zona (son más de 20 pero aquí 3 de las que me deleitaron) y les comparto un relato de estas esplendorosas fuentes de vida y sabiduría, revitalizadoras de espíritu y reanimadoras de energía.

La primera parada se encuentra en las proximidades del volcán Imbabura, el magnífico lago San Pablo magnetiza con su interminable resplandor y majestuosidad; si no fuese por las montañas que se ven en el horizonte, pareciera un brazo de mar sobrepuesto en las alturas. Un fuerte viento recae junto con la brisa del atardecer. Se oscurece y el agua se vuelve una paleta de tonos azules y grises, abrigados por el resplandor violeta del cielo. 


Detalle de uno de los habitantes de las frías
aguas del lago San Pablo.
Los patos que chapoteaban a la orilla, ya han ido a pasar la noche en un lugar que los abrigue. En la cabaña cercana que da al Lago, se perciben los aromas de la colada morada calientita para el frío que se hace cada vez más omnipresente. Un pan como hecho en casa acompaña el sentimiento de felicidad. Unas bocanadas de aire puro, y una sensación de paz. 

Luego la magnificente Cuicocha, te dejará sin aliento. La altura de más de 3,000 mts, ha hecho que historiadores se preguntaran, ¿cómo llegó a formarse una laguna a tal altura? El descubrimiento fue asombroso, la laguna es un cráter volcánico que hasta el día de hoy se encuentra activo. 

Prácticas como el yoga encuentran su
espacio y momento ideales en Cuicocha
Contemplar los dos islotes en medio de lago, equivale a una presencia celestial en la tierra, acompañado por la vida que albergan, inevitable preguntarse también, ¿cómo llegaron los cuyes y conejos ahí? 

La incógnita se respira con el aire puro. 
Pero es en la Ruta Sagrada, donde se concibe el relato ancestral venerando la magnificencia del lago Cuicocha, el calendario solar, el calendario lunar, el sitio de ofrendas y el baño ritual, remarca la presencia del conocimiento milenario y nos lleva a una conexión directa con nuestros y nuestras antepasados. Finalmente, la llegada a Yaguarcocha también es esplendoroso por sus aguas cristalinas, aunque más juguetona. Botecitos de pedal esperan a la orilla para un paseo en

Los paseos en los botes a pedal son
una de las opciones para chicos y
 grandes en Yaguarcocha
lago; dragones, ardillas, tortugas, y delfines son algunos de los animales esperando a los viajeros para su recorrido por las frías aguas en una nueva aventura. 

Ya en medio del lago, un inmenso deseo de sumergirse en la invitadora agua es estremecedora pero las palabras de la señora, no se pueden bañar, hay demasiadas algas te detiene y no sólo eso, sino también una brisita refrescante. Pedaleando hacia la montaña, se llega al medio del lago. Se improvisa un desayuno de galletitas con jugo de durazno, y la corriente te lleva y juega contigo. Ya pasado el mediodía, la pedaleada y el almuerzo dan pie a la perfecta siesta donde los sueños más profundos se convierten en realidad, y donde el viento de los lagos tus cabellos acariciará.
Panorámica de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura.

Texto: Daniela Bermeo
Fotos: Colectivo PachaMamita

Por: Richard Intriago Barreno
FECAOL – ACCIÓN ECOLÓGICA

Cultivos Autorizados

En Ecuador podríamos decir que hay una situación actual muy alentadora, con avances legislativos claves, con fuertes argumentos a favor de la agrobiodiversidad y con una creciente masa crítica sobre los impactos que generaría la introducción de los cultivos genéticamente modificados al país. Sin embargo, muchos de los principales voceros del gobierno nacional, especialmente el presidente de la república, han manifestado permanentemente su intención de permitir y promover el ingreso de estos cultivos, siendo un claro atentado contra la decisión mayoritaria del pueblo ecuatoriano contemplada en la Constitución de la República aprobada el año 2008.

En esta coyuntura cabe analizar los cables de los Wikileaks fechados en el año 2009 donde se afirma que: “La Oficina (Embajada EE UU) solicita financiamiento para apoyar los viajes de cinco periodistas ecuatorianos a los Estados Unidos para participar en un tour sobre biotecnología (transgénicos) de una semana. El propósito de la gira es instruir a los formadores de opinión acerca de la biotecnología…. en consonancia con la posición del Gobierno de los Estados Unidos sobre ella”. Añade que “Dado que el Ecuador es un mercado comercial para estos productos (en 2008, Estados Unidos exportó al Ecuador más de US$33 millones en harina de soja y más de US$44 millones en cereales secundarios), es de interés del Gobierno de Estados Unidos obtener apoyo público para la biotecnología (transgénicos). La cobertura de los medios de comunicación ecuatorianos respetados, en favor de los transgénicos ayudará a cambiar la opinión pública…. sentará las bases para una opinión positiva y ayudará a prevenir protestas públicas si el Presidente, o la Asamblea Nacional permiten la aprobación e implantación de transgénicos”.

Agrega además el cable: “La excepción presidencial contemplada en la Constitución (art. 401) fue añadida solo como resultado del cabildeo de los influyentes agro-negocios del Ecuador…. es de esperarse que la Asamblea Nacional apruebe una legislación que afecte a la biotecnología, al uso y comercialización de semillas transgénicas y a asuntos sobre la protección a consumidores respecto de los transgénicos”.

En Ecuador, la concentración de la tierra se da con mayor severidad en la región costa, donde se encuentran los grandes productores de soya y maíz, por lo que se entiende
que el interés para el ingreso de los cultivos transgénicos está direccionado a esta región en específico, sin embargo no se ha autorizado ninguna liberación de cultivos genéticamente modificados hasta la presente fecha.

Introducciones Ilegales

Tampoco se conoce ninguna introducción ilegal de cultivos transgénicos al país, para ello Acción Ecológica inició un monitoreo en maíz y concluyeron que durante el proceso de monitoreo participativo, llevado a cabo durante el período de siembra de los años 2012 y 2013, no se detectó la presencia de ninguna proteína transgénica, luego de haberse evaluado más de 400 muestras de maíz. Esto nos lleva a proponer que el Ecuador es libre de maíz transgénico (Bravo y León, 2013). 

Investigación y Centros Biotecnológicos

Existen varios centros de investigación y de biotecnología en el país, pero sólo uno de ellos, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), se encuentra desarrollando un tipo de modificación genética con el fin de controlar la sigatoka negra en el cultivo de banano, bajo la denominación de banano cisgénico. Para esto combinan los genes de 2 variedades de banano con el fin de hacerlas más resistentes (El Telégrafo, 2012).

La autorización de este experimento fue otorgada por la Secretaria General de la Nación en la que manifiesta que no existe impedimento constitucional alguno para la investigación de organismos genéticamente modificados en el país.

Regulaciones 

Entre las normas jurídicas que existen en el país, la más importante es la Constitución de la República del Ecuador, la cual en su artículo 401 menciona: Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados. El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización. Se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales. Además existen otros artículos donde exclusivamente se protege al país de cualquier riesgo que atente contra la biodiversidad nacional.

Asimismo, se tiene la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria (LORSA) 
publicada el año 2009 y modificada el año 2010, donde el párrafo 2 del artículo 26
 menciona; “Las materias primas que contengan insumos de origen transgénico 
únicamente podrán ser importadas y procesadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de sanidad e inocuidad, y que su capacidad de reproducción sea inhabilitada, respetando el principio de precaución, de modo que no atenten contra la salud humana, la soberanía alimentaria y los ecosistemas. Los productos elaborados en base a transgénicos serán etiquetados de acuerdo a la ley que regula la defensa del consumidor”.

Además se elaboró la Propuesta de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, donde participaron decenas de organizaciones campesinas de todo el país, consiguiendo crear las herramientas jurídicas para penalizar a quien introduzca,
comercialice o cultive transgénicos en el territorio nacional. Esta propuesta pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y se encuentra esperando que continúe su proceso legislativo.

Ecuador es miembro del Protocolo de Bioseguridad, pero el papel que ha jugado la delegada del Ministerio del Ambiente, es contrario a lo establecido en la Constitución de la República, a la realidad ecuatoriana y a los intereses de un país megadiverso.

Actores Relevantes en el País

Muchos de estos avances en materia legislativa y el fomento de sectores con capacidad
de crítica y de respuesta ante el poder económico de la agroindustria, lo ha liderado
Acción Ecológica, teniendo como principal promotora y referente nacional contra los
organismos genéticamente modificados a la Dra. Elizabeth Bravo.

Así mismo, existen otras organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del
país que han tomado este tema con mucha seriedad entre sus objetivos de lucha.
Entre ellas tenemos la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas
del Litoral (FECAOL), el Colectivo Agroecológico del Ecuador, y algunas de las
organizaciones nacionales de campesinos e indígenas. Otros actores de diferentes
sectores también han aportado a la resistencia contra los OGMs, como Roberto
Gortaire (Colectivo Agroecológico del Ecuador), Fausto Falconí (Floricultor orgánico),
Pedro Páez (Superintendente de control del poder de mercado), entre otros actores de
la sociedad civil y varios de la función pública.

Alimentos Transgénicos

Durante el año 2013 se llevó a cabo un monitoreo participativo para determinar si existe proteína transgénica Roundup Ready en el grano de soya destinado al consumo humano. Se evaluaron 89 muestras en 7 provincias del país encontrándose 19 de ellas con soya modificada genéticamente. Esto se entiende pues las grandes importaciones de soya y de maíz que realizan las industrias de balanceados son materiales genéticamente modificados, asimismo se sospecha que todos los subproductos que tengan en su composición soya o maíz y provengan de EEUU, Argentina o Brasil, son elaborados a partir de cultivos transgénicos. Con este argumento, el 11 de septiembre del año 2013, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado emitió la norma técnica 001, la cual establece que todo alimento y bebida que las empresas produzcan o comercialicen en Ecuador deberán incluir una etiqueta informando si contiene o no componentes transgénicos, dando un plazo determinado para el cumplimiento de la norma.

Campañas Nacionales

Durante los últimos años se han llevado a cabo varias iniciativas y campañas en contra de los transgénicos en Ecuador, algunas de ellas con un mensaje claro como “Ecuador Territorio Libre de Transgénicos”, y otras promoviendo la agroecología, la recuperación de la semilla nativa y el consumo de alimentos sanos. Estas campañas se han generado como una estrategia movilizadora para combatir los cultivos transgénicos y el uso de los plaguicidas en los alimentos. Una de las campañas realizadas durante este período
es “Que Rico Es…Comer Sano y de Mi Tierra”, coordinada por la Comisión Nacional de Consumidores. Además, se han realizado varias movilizaciones en las ciudades de Quito, Guayaquil y Vilcabamba contra la transnacional Monsanto, y como medida de presión política se llevó a cabo la marcha más contundente por la soberanía alimentaria y en contra de los transgénicos, el día 16 de Octubre del año 2013 en la ciudad de Guayaquil, donde asistieron aproximadamente 4.000 personas con gritos como, “Transgénico es veneno, acaba con la vida, la única salida es la agroecología”.

Panorama Hacia Adelante

La situación que se visualiza en un futuro inmediato para el Ecuador no es del todo 
alentadora, si bien es cierto que está creciendo la conciencia sobre este tema en la sociedad civil organizada y no organizada, han existido declaraciones permanentes del presidente de la república que sin mayores argumentos y en muchos casos totalmente equivocados, ha mencionado su interés por permitir el ingreso de cultivos transgénicos al Ecuador. Si fuera apoyado por una Asamblea Nacional con más del 80% de coidearios que sostienen un “código de ética” que los obligaría a votar en bloque, bajo la tesis que considere el partido del actual régimen, se encontraría en riesgo el actual candado constitucional y, por ende, las demás leyes que sostienen al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Si fuera así, sólo quedaría la resistencia de los pueblos, nacionalidades, y consumidores por el derecho a una alimentación sana, libre y sostenida para nuestras futuras generaciones.

Bibliografía

• Bravo, E. y X. León. 2013. Monitoreo participativo del maíz ecuatoriano para detectar la
presencia de proteínas transgénicas. La Granja. Vol. 17(1): 16-24. Disponible en: http://
www.academia.edu/5077740/MONITOREO_PARTICIPATIVO_DEL_MAIZ_ECUATORIANO_PARA_DETECTAR_LA_PRESENCIA_DE_PROTEINAS_TRANSGENICAS.
• Constitución de la República. 2008, art 401.
• El Telégrafo. 24 de septiembre del 2012. Sección Sociedad, pag 22.
• Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria.
• Wikileaks, 2009.

El Papa Francisco, en Ecuador, hace llamado a favor de mayor protección del Bosque Tropical y sus pueblos


El Digno Pueblo Kichwa en Resistencia de Sarayaku

 y su rica cultura es uno de los que podrían 
verse 

afectados por las intenciones del gobierno
 de Ecuador de expandir la frontera petrolera. 
El Papa hace un llamado a que sean protegidos.
Foto: Ukhamawa
Por Jim Yardley
Traducción no-oficial del artículo del New York Times

Este martes (7 de Julio, en Ecuador) el Papa Francisco hizo un llamado para que se incrementen las protecciones del bosque tropical de la Amazonía y de los pueblos indígenas que viven allá, señalando que Ecuador debe resistir a la explotación de sus recursos naturales por "beneficios del corto plazo", en un rechazo implícito a las políticas del Presidente Correa.

En sus últimas paradas durante un día muy agitado, el Papa Francisco posicionó la protección del medio ambiente como un tema central invocando el principio de la Biblia para que los seres humanos sean guardianes de la creación mientras elogiaba la forma de vida de los pueblos indígenas en bosques tropicales. 

Varios de los líderes indígenas que asistieron al último evento del día han venido luchando contra las políticas del presidente Correa para expandir la exploración petrolera en la Amazonía Ecuatoriana.

"La explotación de los recursos naturales, que Ecuador tiene en abundancia, no debe inquietarse con los beneficios de corto plazo," dijo Su Santidad a un grupo de líderes de la sociedad civil durante su última parada. "Como guardianes de estas riquezas que hemos recibido, tenemos una obligación hacía la sociedad entera y las futuras generaciones".

Se había anticipado que Francisco iba tocar el tema de la explotación de la Amazonía, después de haberlo incluido específicamente en "Laudato Si", la encíclica ambiental que se publicó el mes pasado para la atención global. En el documento, Francisco evidenció los riesgos del cambio climático mientras recalcó el vínculo entre la destrucción ambiental y la situación de sectores empobrecidos, incluyendo grupos indígenas en Sur América.

Arrancando su gira suramericana en Ecuador, aseguró que inevitablemente el asunto surgiría y presentaría complicaciones políticas, pues el presidente Correa pretende expandir la explotación petrolera en la Amazonía. Tras semanas de protestas de las clases medias el Sr. Correa descaradamente intentó aparecer públicamente con el popular Papa.

Ambientalistas en Ecuador han acogido la encíclica del Papa, sin embargo Francisco ha herido algunos sentimientos. Líderes de una asociación indígena se han quejado porque Francisco había negado una solicitud para una reunión privada para discutir acerca de sus esfuerzos para luchar contra la producción petrolera. 

Y es demasiado temprano para saber si el mensaje del Papa - el cual no incluyó una referencia directa a la exploración petrolera – influirá en Correa.

El gobierno ecuatoriano depende de las regalías petroleras para sus ingresos y el Sr. Correa ha autorizado una expansión mayor de la exploración petrolera en la Amazonía Ecuatoriana, incluso en el Parque Nacional Yasuní considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo. 

En el 2007, el Sr. Correa propuso el concepto de dejar el petróleo debajo de la tierra si otros gobiernos contribuirían $3.6 mil millones a un fideicomiso para proteger 4,000 millas cuadradas de bosques primarios. Pero cuando las contribuciones de gobiernos no llegaron, el Sr. Correa cambió su decisión. 

Hace dos años terminó la moratoria de nuevas exploraciones e inició un proceso de aprobaciones que ha abierto camino para nueva producción petrolera el año que viene.

La contaminación petrolera en las selvas ecuatorianas han conllevado décadas de litigio. Entre los activistas de la sociedad civil que asistieron a la última reunión del Papa el martes se encontraban líderes de siete grupos indígenas que viven dentro del Parque Nacional Yasuní. (Otros dos grupos indígenas nómadas dentro del Yasuní viven aislados de cualquier contacto con la civilización.)

El fin de semana pasado, activistas también publicaron una carta abierta al Papa en línea, buscando su intervención directa en la protección de los territorios selváticos de los pueblos indígenas de Ecuador. 

Franco Viteri, uno de los activistas (del pueblo kichwa de Sarayaku) planificó presentar la carta al Papa el martes mismo. "Pedimos a usted que interceda ante el gobierno de Ecuador para que no amplié la frontera petrolera y la mega minera en territorios indígenas, especialmente en Yasuní," concluye la carta. "Pedimos a usted llamarles a respetar la constitución, tratados y pactos internacionales en materia de derechos y medio ambiente."

Lea el texto completo de la carta de la CONFENAIE (CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA) que fue entregada al Papa Francisco.

Kevin Koenig, coordinador del programa de Ecuador para una organización sin fines de lucro Amazon Watch, dijo que la encíclica del Papa había animado a ambientalistas y líderes indígenas en Ecuador, quienes temen que los planes para la expansión petrolera que tiene Sr. Correa pueden ser devastadores.

"Las políticas ambientales del Presidente Correa van en contra del mensaje de la encíclica del Papa," dijo Koenig, cuya organización trabaja con pueblos indígenas para proteger a la Amazonía. 

Añadió que la explotación petrolera es la "mayor batalla ambiental para los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía actualmente". En sus comentarios el martes, el Papa citó a su propia encíclica, aseverando que la Amazonía requiere "mayor protección por su importancia inmensa para el ecosistema global".

También citó al principio de ecología integral, un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental, regresando al tema en sus comentarios el martes. "Ecuador - junto con otros países que abarcan la Amazonía - tiene una oportunidad para ser maestro de la ecología integral," dijo. "Hemos recibido este mundo como herencia de las generaciones pasadas, pero también como préstamo de las futuras generaciones, a quienes tenemos que entregarlo"

(Reportaje con contribuciones de William Neuman y Carolina Loza)

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