Artículos Recientes

@cnegobec #kinttogate 2012 29 saraguro a un dolar a´i acifidicacion acoso sexual acuario valdivia acuerdos toltecas agr agricultura familiar agricultura organica agroecologia agua ahor aire alicia cahuiya amantes sumpa amazonia amazonia indomable america orrala aminta buenaño ancon ancòn año viejo ecologico arboles urbanos arenamar ARTE arte erótico espiritual ARTISTAS Y DEPORTISTAS QUE SUENAN ASUNTOS INDÍGENAS atun aves avistamiento avistamiento de aves ayahuasca ballenas jorobadas BALLENITA ballenita si balneario bandas rock bandera paz barro basura basura marina bicicleta bienal guayaquil bienal pintura guayaquil biologia bloque 31 bloque armadillo bodyboard boletin de prensa bonil bosco wisuma bosque seco bosques buen vivir buen dato caballito de mar cacao calcular kin maya calendario 13 lunas calendario gregoriano calendario maya calentamiento global calle 13 cambio climatico caricatura casa cultura ecuatoriana cdes ceibo producción cerro cerros guayaquil cerros vivos chakana chakra chanduy chongon colonche chontaduro chorrera ciberactivista CIC Manglaralto ciclistas ciclistas ecuador cidh cine ecuatoriano cne coca cola cofan cofanes coica colaboraciones COLOREAR comercio informal comision interamericana de derechos humanos comuna morrillo comunas comunidades resistencia ecuador conaie concurso fotográfico confenaie conflicto social ecuador conservacion CONSERVACIÓN construccion viviendas consulta popular yasuni consulta previa CONSUME RESPONSABLEMENTE Consumo responsable contaminacion CONVOCATORIAS. corazon de la montaña corrientes marinas ecuador cosmovision indígena cronica de viajes ecuador cruz andina cuba. cuenca CUENTO cuicocha cultura culturas antiguas danza zoomorfa daule de las ballenas deforestacion derecho ambiental derechos humanos derrame petroleo des desarrollo sustentable descubrimientos desechos mineria desobediencia civil destinos DESTINOS DEPORTIVOS DESTINOS. DESTINOS. ECOTURISMO DESTINOS. museo dia fuera del tiempo DIAS DE INTERES diosa documentales y videos domingo de ramos dos mangas du tenka dureno ECOLOGIA ECOTURISMO ECSA ecuador ecuador ancestral ecuarunari eduardo pichilingue EDUCACION AMBIENTAL educaciòn niños Educación Prohibida Educación Prohibida - Película Completa HD en espiral encuestas energias limpias engabao entrevistas escritores ecuatorianos espacio pùblico. especie en extinción especies marinas estero salado EVENTOS CULTURALES EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS EVENTOS DEPORTIVOS eventos santa elena expedición exposicion extractivismo farallon dillon fda fe fecaol feria agroecologica feria turismo festival amazonia indomable festival arte sonoro festival chonta festival chontaduro festival del manglar festival soberania alimentaria festivalfff fiagora fiesta chontaduro fiestas fiestas tradicionales del ecuador flota pesquera Foto freddy taish ganchozo gestion comunitaria gestion cultural gestor cultural greenwashing guancavilca guayaquil eventos guia de eventos Guías para ahorrar hazlo tu mismo help ecuador earthquake hoja de coca hoja de coca ecuador hopi huancavilca huaorani huella ecologica huertos familiares humedales iirsa incendio forestal industria chocolate industrias extractivas informacion intag interculturalidad itt jose tendentza juanita cordova julio moreno justicia economia kawsak sacha kellogg kimsacocha kin maya koanes kofan la libertad la ventura la ventura ecuador las vegas libertad libro rojo mamiferos libros limpieza playas línea verde llanchama loma alta lucha social ecuador luna luna llena maac cine machalilla MADERA PETROLEO Y RESISTENCIA madre madre tierra mal gobierno maltrato animal manabi manejo integrado de plagas manglar manglaralto manu chao manu chao cuenca manu chao ecuador manu chao quito manu la ventura mar ecuador marcha por el agua la vida dignidad de los pueblos maricultura marinos MATERIAL ESPECIAL mayas megamineria megaterio méxico mineria mineria cielo abierto mineria ecuador ministerio ambiente ecuador MITOS Y LEYENDAS DE ECUADOR Mitos y leyendas de Sumpa MITOS Y LEYENDAS DE SUMPA. mompiche monsanto montañita monteverde montubio muestra arte erotico espiritual ancestral contemporaneo. mujeres mundial brasil mundial futbol museo museo amantes sumpa museo paja toquilla museos musica nacionalidad tsachila natilla nengo dango nestle noticias novela nuclear observacion observacion de aves oceano ecuador oceanos ocmal ogm ojo publico olon opinion organismos geneticamente modificados organismos peligrosos pachamama paja toquilla palma de cera palmar. pangui papa francisco ecuador parque nacional machalilla. parques nacionales parques nacionales ecuador pastaza patrimonio paz pe pepsico personaje personajes PERSONAJES PENINSULARES pesca ecuador pichilingue plagas hogar plaguicidas plan c yasuni plantaciones playa pobreza poesia practicas ancestrales pre Preparacion ante desastres prevencion desastres naturales primero auxilios protesta social proyectos hidroelectricas pueblos aislamiento voluntario pueblos indigenas puyo quimsacocha quito real alto reciclaje reciclaje electronicos RECURSOS EDUCATIVOS refineria la libertad reforestacion relatos de el viejo antonio richard intriago rio daule Roberto Carrión rock alternativo ecuador roerich ronda petrolera ruta ruta del sol ruta del spondylus ruta guancavilca sabiduria popular sacachun salinas salinas siglo xxi salvemos el mar. san pablo san pablo amali san pedro santa elena santa elena santa rosa santay saraguro sarayacu sarayaku seguridad menores semilla shuar si te incomoda leerlo imaginate escucharlo silvio rodirguez silvito el libre sinchal sismos snorkeling soberania soberania alimentaria sol soluciones ambientales sombrero montecristi sombrero paja toquilla spondylus suku sukû sumak kawsay surf surf ecuador surfing surfing ecuador taromename taromenane tatuajes teatro techo tecnologías de punta terremoto ecuador terremotos. territorios indigenas tin tin tin-tin tips tips de ahorro TLC Tolteca toros tortugas tortugas marinas transgenicos trece lunas tsunami TURISMO CULTURAL turismo responsable tzolkin universidad peninsula de santa elena upse valdivia veda cangrejo veda langosta. vedas ecuador vilcabamba vuelta al cerro grande wao waorani wwf xavier blum xenofobia yage yaguarcocha yaje yarentaro yasuni yasuni itt yasunidos yumbada zeitgeist


CARTA ABIERTA FRENTE A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS 29 DE SARAGURO

El proceder de la mal llamada Justicia de nuestro país ha dado libre curso a la criminalización de luchadores/as sociales y comunitarios, de manera particular los procesos judiciales que la Fiscalía ha llevado en contra de 29 compañeros y compañeras de Saraguro, quienes en su legítimo derecho de movilizarse pacíficamente en contra de las prácticas extractivistas que afectan sus territorios han sido violentados, apresados y posteriormente judicializados de forma ilegítima, ilegal y arbitraria.

La actuación de las autoridades judiciales que, basándose en testimonios falsos y pruebas tergiversadas, dictaminan sentencias injustas y desproporcionadas, que solamente se explican en el marco de la discriminación y el racismo.

Los casos de Luisa Lozano y Amable Angamarca, quienes el pasado 30 de mayo fueron sentenciados injustamente a la pena de 4 años de prisión por el supuesto delito de paralización de servicios públicos, son dos ejemplos remarcables.

Esta sentencia ha sido dictaminada sin tener en cuenta los testimonios de los acusados y pasando por alto el artículo 98 de la Constitución del Ecuador, en donde se expresa:

“Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Frente a esta situación, planteamos:

1. Exigencia de reconocimiento a la justicia indígena que declaró la inocencia de los compañeros y compañeras judicializados, al amparo de la norma constitucional.

2. Que se realice la debida investigación de los hechos ocurridos el 17 de agosto de 2015, tomando en cuenta los testimonios de la comunidad Saragura y las evidencias (fotos y videos), donde aparecen policías y militares ingresando a las casas de Saraguro de forma violenta e ilegítima dejando a decenas de personas heridas incluyendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. 3. El cuestionamiento a la falta de independencia de la función judicial, cuyos operadores están subordinados a las órdenes del ejecutivo para disciplinar a la población y suprimir la protesta social. Censurar a los jueces que tomaron esa arbitraria sentencia, pues en vez de ser los garantes de los derechos de los acusados y del debido proceso, se han hecho cómplices de una injusticia patente.

4. Solidaridad con las/los luchadores sociales que están siendo procesados ilegal y abusivamente por el Estado ecuatoriano; apoyo a sus familiares y amigos.

5. Solidaridad con el pueblo de Saraguro, que sigue levantando su voz para proclamar el derecho a resistir y a defender su territorio y su cultura.

En el marco de las actividades preparativas para la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se lanzó el “Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático”, el cual tendrá como premio un viaje para asistir al encuentro mundial a realizarse en Marruecos, en el mes de noviembre.

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 18 a 30 años, a quienes se invita a presentar un video el cual inspire y contribuya a la toma de conciencia sobre la situación del medio ambiente.

Deberán mostrar qué acciones se están tomando en favor del medio ambiente y la sostenibilidad, pero sin dejar de comunicar acerca de la belleza de las especies, los bosques y demás hábitats.

Los dos ganadores del concurso recibirán un viaje de ida y vuelta a la COP22 que se desarrollará en la ciudad de Marrakech, del 7 al 18 de noviembre de 2016. Adicionalmente, se unirán al equipo del Portal de Noticias de la CMNUCC como reporteros, ayudando a producir videos, artículos y otros contenidos.

Se trata de la segunda edición del concurso que es gestionado por Televisión para el Medio Ambiente (tve). Asimismo, es parte de Acción para el Empoderamiento Climático y la iniciativa Impulso para el Cambio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Cabe destacar que en esta misma línea se lanzó también el concurso Film4Climate, que pertenece a la iniciativa Connect4Climate, del Banco Mundial. Los organizadores consideraron que ambos concursos se complementan y que maximizarán la toma de conciencia pública para la acción climática a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas iniciativas pretenden encontrar propuestas y alternativas que permitan conducirnos a mejores y más sostenibles formas de vivir.
Si quieres participar

Conoce las bases del “Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático” haciendo clic aquí.

Si te interesa el concurso Film4Climate, conoce más aquí.

PachaMamita . Arte: Damiana Saenz
SOY MUCHAS Y SOY UNA. SOY LA PACHAMAMA

Por: Analía Bernardo

Yo soy Sedna, la diosa del mar, la creadora de los
inuit del Ártico
y entre los navajos soy la Mujer Cambiante, diosa araña de la creación, madre del Cielo
y la Tierra.
Soy la Bisabuela Wakan de los sioux, la
Mujer Bisonte Blanco de los lakotas y la Mujer del
Peyote de los huicholes.

Soy Ixchel, la diosa luna de los mayas y
Tonacayohua, la diosa cielo de los totonacas.
Los mexicas me llamaban Señora de la Falda de Jade y
Señora de la Falda de Serpientes porque producía la
vida, la muerte cíclica y la regeneración.

En Centroamérica, me han celebrado bajo el nombre
de Flor Emplumada, la Estrella que humea en el bosque,
patrona del amor, la sexualidad, los códices y las
artes.

En Colombia soy Bauche, la diosa serpiente creadora
en la laguna de Iguapé y en las selvas soy Nunguí, la
fértil diosa que danza en los campos de yuca plantados
por las mujeres jíbaros. Los incas me llamaban
Pachamama y me reconocían en mis hijas: Saramama,
Cocamama, Axomama, Coyamama y Sañumama.

Soy la Mujer Jaguar de los Andes y la Jaguar Negra
del Amazonas. En las costas del Brasil y del Uruguay
me llaman Iemanjá, la diosa luna que emerge del mar. Y
para los tobas del Chaco paraguayo y argentino soy
Aquehua, la diosa sol que bajó a la tierra para
engendrar a los primeros seres humanos y regresó al
cielo para nutrir la vida.

Soy la Sirena del Paraná y la Doncella de la Yerba
Mate. Entre los pampas soy la Llorona, la Luz Mala de
los huesos y la Vieja vestida de Novia. También he
sido la Telesita y la Difunta Correa.

Entre los araucanos soy el Espíritu del Pehuén, la
Diosa Madre de los mapuches. Danzo, canto, profetizo y
curo con las machis, únicas sacerdotisas activas de
esas tierras. Y con máscaras sagradas estuve danzando
con las onas y yaganes de la austral Tierras del
Fuego.

Soy Muchas y Soy Una. Soy la Pachamama

GENEVIEVE RAJOY

El grupo de rescate de Nahual Escuela Montana ha generado esta lista básica de equipo necesario para cualquier persona que este viajando a ayudar en áreas afectadas por el terremoto. Por favor leer detenidamente antes de salir. 

Atención: Esta lista es solo una sugerencia de los equipos ESENCIALES, todo aquel que este planificando ir a la costa debe leer atentamente y considerar estas y otras necesidades que son particulares a cada uno. 

Antes de salir es indispensable considerar lo siguiente:

- Por favor unirse a un grupo organizad y conectado a fuentes oficiales y confiables. No se vayan sin saber exactamente que van a hacer y donde ayudar.
-  La situación en la costa ecuatoriana es extremadamente complicada. El trabajo a realizarse allá es bajo condiciones muy exigente y hay que estar concientes que estarán lidiando con escenarios extremadamente impactantes física y emocionalmente.
- En la zona no hay agua, comida, ni albergue. Si te vas tienes que estar completamente autoabastecido.
LISTA DE EQUIPO BÁSICO
1. Equipo Personal:
1. Botas de caucho y zapatos de trabajo (fuertes)
2. Guantes de trabajo
3. Casco
4. Sleeping bag
5. Mosquitero o repelente
6. Colchoneta
7. Linterna(s) mas baterías extras
8. Ropa de abrigo y impermeable
9. Gorro de sol, bloqueador
10. Cuchillo
11. Botiquín Primeros auxilios
12. Mochila de trabajo
13. Gafas de sol y de trabajo
14. Mascarillas de protección
15. Fósforos y velas

VIVIENDA Y NECESIDADES BÁSICAS
1. Carpa o lona con colchoneta, cuerda de 10metros. Hay que mantenerse seco!!!
2. Agua: Termos y pomas. 1 galón x día x persona (ojo esto es solo para consumo personal)
3. Basura: Todo lo que entra sale. 10 costales o fundas de basura extra gruesas para recoger desechos.
4. Preparar un sistema de manejo de desechos humanos
OJO: el manejo de los desechos humanos es crucial para prevenir enfermedades y contaminaciones en zonas de alta vulnerabilidad.
5. Comida para el numero días que se piense estar ahí.
6. Cocineta, ollas, gas, gasolina e implementos básicos para poder cocinar para cada uno.
7. BOTIQUIN Completo y reforzado,
8. Artículos de aseo, jabón, gel desinfectante.
ARTÍCULOS OPCIONALES SI TIENEN Y SABEN USAR:
a. Inversores que se conecten al automóvil para generar 110V para poder cargar múltiples dispositivos. Adaptadores de 12V
b. Cargadores solares o similares que no dependan de la red de energía nacional.
c. Herramientas/material de apoyo
1. Palas, picos, barras, combos
2. Lonas, plásticos y sogas
3. Colchonetas, lonas y ropa adicional
4. Cobijas
5. AGUA

Aunque la esclavitud es prohibida en todos los países, en septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestlé y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer”estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental. 



Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana.

A principios del siglo 21 , el documental  Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global)  entrevistó a niños que fueron liberados de plantaciones de cacao en esa región del mundo, quienes narraron como eran frecuentemente golpeados con cinturones y látigos; en el marco de una investigación sobre el tema alrededor del mundo.
“Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de estos niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.

En el 2001, la FDA  (la agencia del gobierno de  Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos) quería aprobar una legislación para la aplicación del sello "slave free" ("libre de esclavitud") en las etiquetas de los embalajes.


Antes de que se votara la legislación, la industria de chocolate –incluyendo a Nestlé, Hershey y  Mars– usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar con el trabajo esclavo infantil de sus empresas hasta 2005.


Desde ese entonces, este plazo ha sido repetidamente aplazado, siendo la meta actual el año 2020. Mientras tanto, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según un informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.

Como uno de los niños liberados dijo, “ustedes disfrutan de algo que fue hecho con mi sufrimiento.Trabajé duro para ellos, sin ningún beneficio. Están comiendo mi carne”. 

Las marcas de chocolate bajo investigación por el uso de cacao procedente de trabajo esclavo infantil son: 
Hershey
Mars
Nestlé
ADM Cocoa
Godiva
Fowler’s Chocolate
Kraft

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta conjunta de Nestlé, Archer Daniels Midland y Cargill que pretendía desestimar la demanda , basadas en una sentencia del Supremo que obstaculiza a los demandantes si el delito se ha cometido fuera de las fronteras del país. 

Las mujeres y los indígenas son tradicionalmente grupos considerados como  de alta vulnerabilidad y en situación de peligro ante el posible escenario de las pretendidas operaciones de megaminería en el Ecuador. 

Las siguientes son algunas de las consecuencias que se pueden preveer para estos dos grupos humanos en las zonas de influencia de la actividad minera a cielo abierto en nuestro país, considerando la experiencia vivida en algunos casos de la región.


  • ¿Cómo afecta la minería de gran escala a las mujeres?
Los impactos de las áreas mineras son mucho más complejos para las mujeres.

En general, las mineras se instalan en territorios en donde se practican las economías agro-pastorales, e incluso de pequeña minería. Estas comunidades adjudican un papel menor al dinero como fuente de seguridad económica de la familia. La gran mayoría de los pobladores consume los alimentos que se producen en su chacra y fruto de la crianza de sus animales. La llegada de la minera trastorna violentamente la dinámica económica local, los puestos de trabajo que ofrece la minería son atribuidos en su gran mayoría a hombres jóvenes, los cuales se vuelven los únicos proveedores de dinero del hogar. Los pobladores se vuelven totalmente dependientes de los salarios de la empresa y descuidan el trabajo en sus tierras, si todavía las conservan, y otras formas de supervivencia no monetaria. En la mayoría de los casos las mujeres asumen todo el trabajo que los hombres dejan de hacer por trabajar en la minera y enfrentan solas el cuidado de los niños, los animales, la producción de la tierra, etc. Cuando han perdido sus propiedades, se ven abocadas a migrar a las poblaciones aledañas en busca de trabajo, abandonando a sus niños al cuidado de los abuelos.

Las mujeres sufren mayores impactos en términos de salud psicológica y física. La llegada de hombres jóvenes en búsqueda de trabajo y la pérdida de soberanía económica empuja a muchas mujeres a prostituirse. Aumentan los casos de violación y los riesgos de contagio por enfermedades sexualmente transmisibles. La violencia hacia las mujeres aumenta drásticamente por el gran aumento de consumo de alcohol y drogas.

A nivel político, las mujeres son en general excluidas de los procesos de negociación que se suelen emprender entre la comunidad y las empresas mineras y sus demandas son en general ignoradas o minimizadas. Tradicionalmente las mujeres salvaguardan la cohesión social de la comunidad, razón por la cual son en muchos casos las más férreas opositoras a la entrada de las empresas.

Por otra parte, la contaminación del medio ambiente causada por la explotación minera puede provocar abortos espontáneos, causar malformaciones u otras patologías graves en los niños, lo que implica una carga mayor para las mujeres, quienes tradicionalmente se encargan de su cuidado.

Finalmente, las pocas mujeres que consiguen trabajos en las minas están expuestas a la discriminación laboral y sufren constantemente de acoso sexual.

  • ¿Qué impactos específicos enfrentan los pueblos indígenas?
Además de las consecuencias socio-ambientales mencionadas en las preguntas precedentes, cabe destacar que la llegada de proyectos mineros a territorios de pueblos y nacionalidades indígenas implica consecuencias específicas para estos grupos.

El modo de vida de los pueblos autóctonos y la riqueza de su cosmovisión, íntimamente ligados a la Naturaleza, se ven irreversiblemente atropellados por la destrucción y la contaminación del medio ambiente provocados por la minería. En muchos casos, la actividad minera implica además la destrucción de los lugares de culto, sitios sagrados, lugares de encuentro, entre otros.

En algunos casos, la estructura comunitaria de la política y la economía indígena se ven destrozadas por el dinero que las empresas ofrecen a sus dirigentes o a ciertos miembros de la comunidad. Tal vez el impacto más profundo es el giro de una economía comunitaria, basada en un vínculo directo y orgánico con la Naturaleza, hacia una economía capitalista, de consumo, dependiente del dinero.

Adicionalmente, la identidad de los pueblos y nacionalidades es irrespetada por quienes promueven la minería, gobernantes, empresarios, actores transnacionales, que descalifican constantemente en la práctica y en el discurso, la cosmovisión indígena.

Por último, son numerosos los casos en los cuales los derechos de los indígenas -garantizados tanto a nivel nacional como internacional- han sido violados. En ciertos casos extremos, la explotación minera industrial a llevado hasta la desaparición de pueblos indígenas enteros.
  •  ¿Cuáles son los posibles atropellos a los Derechos Humanos?
Basta mirar lo que sucede en la región andina. Por ejemplo, cerca del 70% de los desplazamientos forzados ocurridos en Colombia entre 1995 y 2002 se produjeron en áreas mineras. En regiones mineras, se expropian territorios pertenecientes a comunidades enteras para permitir el acceso a los yacimientos. Ciertas comunidades desaparecen completamente si tienen la mala suerte de encontrarse dentro del área de influencia de un proyecto minero. En el caso del Ecuador, ya se observó este tipo de práctica en San Marcos, en el sitio del proyecto de cobre Mirador de la empresa ECSA en la cordillera del Cóndor. En el caso del proyecto Junín en Íntag, por lo menos cuatro comunidades tendrían que ser reubicadas si se da la explotación.

Para desalojar a los moradores o reprimir los actos de resistencia, las empresas contratan empresas de guardianía privada, agentes de seguridad y paramilitares, pero en muchos casos es el mismo Estado el que pone la fuerza pública al servicio de las mineras privadas. 

En las zonas mineras del Perú, país al que se pretende poner como ejemplo de apertura minera, las violaciones a los Derechos Humanos se han multiplicado en forma exponencial; la masacre que se dio en Bagua, en junio del 2009, es apenas uno de los episodios más difundidos de una larga cadena de represión y violación sistemática de los Derechos Humanos. 

En Perú los conflictos mineros y petroleros, sobre todo los primeros, superan más del 80% de todos los conflictos sociales registrados. En otras partes del mundo, se han registrado asesinatos de líderes comunitarios e indígenas implicados en la resistencia a la actividad minera.

En Ecuador algunos de los casos más graves de violación a los Derechos Humanos ocurridos en los últimos años están relacionados con empresas mineras transnacionales. Esta realidad fue reconocida en 2008 por la Asamblea Constituyente al otorgar la amnistía a cientos de personas criminalizadas por las empresas mineras. Es preocupante ver que, aún cuando todavía no existe ningún proyecto industrial en fase de explotación, la represión estatal en contra de dirigentes indígenas y comunitarios ha sido feroz. Actualmente, más del 90% de los acusados de terrorismo y sabotaje provienen de movimientos sociales opuestos a la minería a gran escala.


La Nacionalidad Cofán del Ecuador invita a tod@s a disfrutar del GRAN FESTIVAL TRADICIONAL DE CHONTADURO que se realizará en la comuna Cofán Dureno (provincia de Sucumbíos).



Que significa la fiesta de la chonta?


En la nacionalidad A’i, la fiesta de Chonta es el comienzo del nuevo ciclo del año, para lo cual el ser humano tiene una reciprocidad de festejar para que el próximo año de más fruto.

En la cosmovisión A’i, la chonta tiene su dueño llamado Vaju, quien por desobediencia de la humanidad casi se extermina; es por esta razón por la cual los shamanes antes de hacer la integración comunitaria se hace la ceremonia de yajé, con el fin de pedir permiso para coger las frutas de la chonta. 

La fiesta de la chonta (U’MA ANDYU’PA) se inicia con la ceremonia que coincide de la recogida del chontaduro; los hombres se encargan de bajarla de la mata y el que organiza normalmente es el que convoca-invita a la comunidad a recoger las chontas siempre al momento cuando de la salida del sol; las mujeres salen a cargar en sus shigras los frutos de chontaduro mientras el hombre les antecede y arranca con un gancho de palo fuerte. 

EL JUEGO DE MATACHI Y SU SIGNIFICADO. 

Al momento de empezar la fiesta sale de la selva un personaje llamado MATACHI (hombre sabio) quien vive solito en la selva con la fuerza y energía de la naturaleza. Llega a la comunidad y saluda a sus hijos aunque no puede hablar bien hace todo lo posible para hacer entender a la comunidad sobre su vida solitaria en la selva. 

Después de la llegada del MATACHI todos los presentes danzan y bailan alrededor de la planta de chonta para que se fermente la chicha. Todas las personas hacen un círculo cogidos de la mano de otras personas para danzar. Son largas horas de baile y coplas, el líder siempre está pendiente si alguien se suelta la mano dentro de la danza, esa persona estará premiado para tomar 20 tazas grandes de chicha de chontaduro. El líder hasta mientras prueba la chicha cada media hora hasta cuando este lista, da la orden para terminar con la ceremonia, en ese momento salen los niños con danzas especiales cerca de la planta de chonta . Las mujeres se encargan de servir la chicha a todos los invitados de diferentes comunidades, es un día de diversión, todos ríen, gozan y bailan hasta la tarde.

Habrá Artistas de otras nacionalidades y cofanes. Coliseo de la Comunidad 

Durante todo el día habrá: Expo feria de artesanías, toma de chicha, platos típicos, curaciones o limpias.

Para mayor información por favor contactar con Fidel Aguinda 0994145444
Comuna Cofán Dureno. Vía Tarapoa. km. 23 entrada de los Cofanes a otro lado del río Aguarico.



Ver Festival Tradicional del Chontaduro. en un mapa más grande

"La diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”. 

Con esta aseveración de La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, se celebra hoy y cada 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales.

Qué son los humedales?

Los humedales son zonas húmedas. El término agrupa ambientes  diversos como manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costas abiertas incluso arrecifes de coral. En nuestro país es posible encontrarlos en todas las regiones.

Los humedales contienen recursos bioacuáticos y vegetales; son refugios de aves marinas y pueden ser aprovechados para el ecoturismo y la agricultura. La importancia varía según sus características; en el caso de los manglares sirven para proteger la costa y sostener la vida de las especies marinas; los de agua dulce retienen sedimentos de los ríos, protegen la población bioacuática y representan un recurso de gran valor para la subsistencia de los habitantes de comunidades asentadas en sus contornos que se dedican a actividades agrícolas, pesqueras y de cacería. 

Humedales de Importancia Internacional en Ecuador 
  • Reserva Ecológica de Manglares Churute (Guayas) Sitio Ramsar N° 502
  • Machalilla (Zona marina) (Manabí) Sitio Ramsar N° 503
  • Reserva Biológica Limoncocha (Sucumbíos) Sitio Ramsar N° 956
  • Abras de Mantequilla (Los Ríos) Sitio Ramsar N° 1023
  • La Segua (Manabí) Sitio Ramsar N° 1028
  • Isla Santay (Guayas)Sitio Ramsar N° 1041
  • Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara (El Oro) Sitio Ramsar N° 1142
  • Laguna de Cube (Esmeraldas) Sitio Ramsar N° 1143
  • Humedales del Sur de Isabela (Galápagos) Sitio Ramsar N° 1202
  • Parque Nacional Cajas Sitio (Azuay) Ramsar N° 1203
  • Reserva Ecológica de Manglares Cayapas-Mataje (Esmeraldas) Sitio Ramsar N° 1292
  • Complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba (Pichincha y Napo) Sitio Ramsar Nº 1625
  • Complejo Llanganati (Tungurahua y Cotopaxi) Sitio Ramsar Nº 1780
Otros, aunque no se encuentran en el listado del RAMSAR como de importancia internacional, sí la tienen en general para las comunidades cercanas a ellos. Por ejemplo, los Humedales de Ecuasal (provincia de Sta. Elena), en general el área del golfo de Guayaquil , y otras zonas de páramos (Quimsacocha por ejemplo).

AMENAZAS:

La actividad humana no sustentable, es quizás una de las mayores amenazas de los humedales de cualquier tipo. Por ejemplo, en Ecuador, las áreas de páramos están al momento seriamente amenazados por los intereses de empresas mineras transnacionales que planean realizar labores de extracción dentro de estas áreas de importancia biológica.

Otras amenazas son: la intensificación de la agricultura, construcción de infraestructuras (puentes, carreteras), el desarrollo urbanístico (muy visible en ciudades como Guayaquil), la introducción de especies, la cacería.



Con los primeros rayos de sol, el silencio del humedal de Ecuasal en Mar Bravo, Salinas, Ecuador, se rompe con el sonido de los ostreros y las gaviotas cabezas grises en este mágico punto de encuentro de aves migratorias, residentes y otras cuantas errantes.


El humedal de Ecuasal alberga a unas 140 especies de aves marinas y playeras que arriban cada año del Norte o del Sur, en busca de un poco de calor, dependiendo de la época del año, convirtiéndose en un lugar de descanso en sus largos viajes.



Las características particulares del humedal, que la convierten en un sitio preferido para estas especies son: tranquilidad, clima cálido y alimento suficiente que lo proveen los invertebrados que abundan en el lodo de las piscinas de sal.



 Muy cerca del amanecer ya es posible disfrutar de cientos de aves que flotan en las piscinas de sal; desde ahí bandadas de pelícanos inician su periplo un poco mas hacia el norte (hacia el islote del Pelado, en el norte de la Ruta del Sol, donde pasan el día y se alimentan de peces de la zona).



Los ostreros, fácilmente reconocibles por su plumaje blanco y negro, y porque la punta de su pico es de un naranja intenso, comienzan también desde muy temprano una suerte de sinfonía compuesta por los sonidos de la brisa y sus cánticos.



El amanecer y atardecer son los mejores momentos para disfrutar de su presencia , pues al mediodía es más difícil observarlas aves, ya que apenas quedan unas cuantas en las piscinas y en la playa.



Al caer el sol, cuando surfistas y pescadores abandonan la playa; el humedal recibe nuevamente a cientos de aves que vuelven desde el sur de Manabí y Guayas para descansar en las salinas aguas de las piscinas.



Ben Hasse, es un científico holandés, que ha dedicado mas de 20 años al estudio de aves marinas y playeras del Ecuador; y es quizás el científico más reconocido en ésta área en nuestro país.



Según Hasse en las piscinas de Ecuasal hay 38 especies de aves playeras, 9 tipos de gaviotas, 10 gaviotines, 5 clases de patos, entre otros. 



El es además el guía autorizado y el mas recomendado para estos recorridos . Cabe recordar que para el ingreso es necesario un permiso pues se trata de una propiedad privada. 



Este es otro de los destinos a lo largo de la Ruta del Sol, que desde Ballenita sí , los incentivamos a visitar , ya que suelen pasar desapercibidos aunque estén muy cerca de nuestros destinos principales.

Ben Haase
Naturalista-Guía
Director Museo de Ballenas
Salinas (Guayas) Tel. (04) 277 83 29 – 277 73 35
e-mai: bhaase@ecua.net.ec
sitio web: www.femm.org

Por: Evelio Reyes Tipán



Crecí en el ambiente marino costero de mi península de Santa Elena que además de hermosos balnearios posee humedales donde se aprende a valorar la naturaleza.


Tenemos, por ejemplo, las áreas de la represa Velasco Ibarra y El Azúcar, consideradas humedales interiores con belleza paisajística, y útiles a la comunidad que las rodea por sus exóticas floras y faunas que invitan a observarlas. Inolvidables aventuras se viven al recorrer el sendero desde Santa Elena a la represa Velasco Ibarra, en el trayecto casi árido se encuentran árboles de muyuyos florecidos, capaes, cactos, guasangos, palos santos, algarrobos... En invierno el panorama cambia, sus terrenos se cubren de sembríos de ciclo corto, además de sandías, melones, zapallos y maíz. En el atardecer, en la ladera de la represa se escucha el canto del búho de plumaje plateado, el vuelo del gavilán pollero, del chagui, del cucube, de la paloma tierrera, del chocotorrín, de los patos de maría, y colibríes; aves relacionadas a leyendas de la península.

En el estero de Punta Carnero (en el balneario Salinas), la piscina de sal de Mar Bravo es parte del humedal marino costero donde aves acuáticas migratorias (flamingos rosados, chorlitos, cormoranes, chismosas, garzas, pelícanos, gaviotas) invitan al avistamiento. Siguiendo ruta del Spondylus o antigua Ruta del Sol, al norte de Santa Elena existen más humedales de marcada belleza. En el estero de Palmar hay conchas, patas de mula, cangrejos y churos. En San José se encuentra un pequeño manglar refugio de cangrejos azules; estos dos manglares son los últimos remanentes de mangle en la región, al igual que en los esteros de la parroquia Chanduy. Las pequeñas lagunas formadas en las riberas de los ríos Montañita y Olón, son espacios naturales únicos en su flora y fauna. ¿Sabía usted que un árbol de mangle produce en tres días suficiente oxígeno para que puedan respirar 74 personas? Apoyemos su conservación; no más talas de mangle para crear piscinas camaroneras. Nuestro país consta en la lista de tener humedales de importancia internacional como Cayapa Mataje, laguna de Cube, Parque Machalilla, Ciénega de Sagua, Churute, isla Santay, Abras de Mantequilla, islas Santa Clara, laguna Isabela en Galápagos.

En la Sierra, la reserva Limoncocha y el parque de El Cajas. Los humedales son parte del ecosistema, cumplen funciones importantes en la naturaleza: reciclajes de acuíferos; descargas de acuíferos; control de inundaciones; estabilización de la línea costera; control de erosión; retención de nutrientes; protección contra tormentas; cortinas rompevientos; recreación y turismo.

Son sitios frágiles que merecen atención, en la Península la principal amenaza son las urbanizaciones que han sepultado varias albarradas de importancia en Santa Elena y Muey. El estero de Palmar y Olón también sufren los estragos de construcciones de viviendas en sus linderos, descarga de aguas contaminadas, etcétera.

Es necesario capacitarnos en el manejo de los humedales y mejorar las leyes para salvaguardarlos.

Ecuador posee una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Sin embargo estos recursos naturales continùan siendo sustancialmente disminuìdos por la deforestación, comercio ilegal de especies, cacería furtiva, lo que ha ocasionado que muchas de estas especies silvestres estèn amenazadas o en peligro de extinción. Si no ayudamos a salvarlas, pueden ser las ultimas generaciones de estos animales que vivan en nuestro hermoso pais.

En español, el término "vida silvestre" es una frase traducida literalmente del vocablo inglès "wildlife"; y aunque en español, el término silvestre está más asociado a plantas que a animales; la frase que, en español, más se aproxima a la idea de la palabra inglesa wildlife es la de fauna salvaje o animales salvajes.

El factor principal en la disminución de la fauna mundial ha sido la sociedad humana moderna, de forma directa (por ej. cacería comercial excesiva) indirectamente, aùn más desastroso, por invasión o destrucción de hábitats naturales, dando armas de fuego a quienes antes no tenían o la introducción en ciertas áreas de otros animales más agresivos.

Pocas especies parecen haber desaparecido en los últimos años debido a senilidad evolucionaria, enfermedad o cambio climático. Por eso la conservación de la vida silvestre requiere mucho más que una simple protección de animales individuales. Debe empezar con la conservación del hábitat, el área donde los animales se alimentan, descansan y se reproducen. La introducción de nuevos tipos de cultivo, drenaje de humedales, descenso general de la capa freática, contaminación de ríos y lagos, destrucción de los bosques, y el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas son algunos de los motivos de la degradaciòn del habitat de estas especies de vida silvestre.


Cuando se considera una expecie en peligro de extincion? 


Una especie animal entra al grupo de "en peligro de extinción" cuando su existencia està comprometida a nivel global, generalmente por los factores arriba mencionados.

Para conocer algunos de los mamìferos que en nuestro paìs han entrado en esa clasificaciòn, pueden acceder desde este enlace al Libro Rojo de Mamìferos del Ecuador en versiòn online.

Y aunque la Situaciòn de decomiso de especies silvestres en Ecuador tiene varios problemas , es posible que nosotros como ciudadanos tomemos la conciencia de evitar adquirirlas como mascotas en el caso de animales o como muebles de madera "fina" si no estamos seguros de su orìgen.

OTROS RECURSOS

Ley Forestal y de Conservacion de Areas Naturales y Vida Silvestre Ecuador 2004



Las bombas de semillas (en inglés seed bombs) son una de las armas menos arriesgadas de la jardinería de guerrilla (en inglés guerrilla gardening). Consisten, generalmente, en bolas pequeñas, no mayor que una pelota de tenis formadas por semillas, arcilla y compost. Su objetivo es ser lanzadas por los “jardineros guerrilleros” en lugares de difícil acceso o en los que es muy riesgoso estar el tiempo que requiere una siembra en toda regla.

La forma de la bomba de semillas es un tema libre. Las hay redondas (para los prácticos o poco hábiles con las manualidades) y con forma de granada de mano (las más obvias y "beligerantes"). 

Este sistema, ideado por Masanobu Fukuoka (agricultor, biólogo y filósofo japonés) con el objeto de mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible permite sustituir el arado, espantapájaros y otros métodos.

El jardinero guerrillero Richard Reynolds, quien desde 2004 ha atacado y transformado en jardines y espacios públicos descuidados y yermos de Londres, ha hecho una cuidada selección de tipos de bombas de semillas y afines. Destaca la bomba clásica que, como Reynolds describe, es una mezcla de arcilla, compost y semillas en un ratio de 5:1:1. Se mezcla todo con agua y se hacen bolas de un tamaño que sea fácil de lanzar. 



MATERIALES:

1. Arcilla

2. Tierra/compost

3. Semillas

4. Agua 

5. Manos – (un montón de amigos) 



PROCEDIMIENTO:
  1. - mezcla diez partes de tierra con una de arcilla
  2. - agrega agua hasta formar una masa moldeable
  3. - extiende la masa sobre una superficie y arroja las semillas
  4. - vuelve a amasar hasta lograr que la masa quede homogénea
  5. - haz bolitas hasta que se acabe la mezcla
  6. - deja secar en algún lugar con aire, sin sol; y cuando ya estén duritas: 
  7. - arroja en los terrenos baldíos de tu barrio.
  8. -  las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
  9. - hazle seguimiento y visíta tu intervención, vuelve en un mes a ver como está la germinación.
Consejos útiles:
  • Para especies forestales, prefiere las de especies nativas o de la región. Las semillas pueden obtenerse conservando la de los alimentos consumidos, sea de pimiento, calabazas, tomate... Hay que tener cuidado con las semillas compradas. muchas vienen alteradas genéticamente, traen muchos problemas y terminan desplazando a las variedades naturales que son las más bondadosas con la tierra y con nosotros.
  • En la mezcla de semillas incluye semillas del cultivo que deseas hacer, junto a otras plantas (como por ejemplo trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar. 
  • En las bolas de arcilla puedes incluir una parte de abono natural (estiércol u otros); una porción de pimienta de cayena ayuda a  disuadir a los animales que busquen comer las semillas.
Quieres más información al respecto?

Este compendio de recomendaciones persigue fomentar una actitud más consciente y responsable entre los viajeros a la hora de planear sus vacaciones. Recientemente se anunció que una iniciativa que reúne a cerca de 700 agencias de viajes en España difundirán entre sus clientes 30,000 ejemplares del ‘Decálogo del Viajero Responsable’.


Decálogo del Viajero Responsable.

1.- Antes de visitar un destino infórmate bien sobre el lugar al que te diriges. Una vez allí respeta las costumbres locales, utiliza la vestimenta adecuada y evita actitudes conflictivas.

2.- En los espacios naturales no dejes más huellas que las de tus pisadas, ni te lleves nada más que fotografías.

3.- Siempre que no suponga un riesgo para la salud consume productos de la zona, estarás favoreciendo así a la economía local, y por tanto, a las familias que en ella se sustentan.

4.- A la hora de escoger alojamiento, valora aquellos que adoptan medidas para proteger el medio ambiente (ahorro energético, arquitectura apropiada) y que tengan en cuenta el bienestar de la población local (condiciones laborales dignas, abastecimiento con productos regionales).

5.- Mantente firme frente a la prostitución ilegal. Si eres testigo de algún caso de explotación sexual infantil, denúncialo ante las autoridades.

6.- Escoge actividades que produzcan un escaso impacto en el entorno (senderismo, paseos en bicicleta, visitas culturales). Opta por medios de transporte poco contaminantes.

7.- No eleves la voz más de lo necesario en los espacios públicos. Si tienes ocasión no dejes de conversar amistosamente con las gentes del lugar.

8.- Nunca des regalos o limosnas por compasión, ya que estarás fomentando la mendicación (y el absentismo escolar en el caso de los más pequeños). Si deseas ayudar realiza una donación a alguna ONG que vele por los intereses de la población local.

9.- Solicita siempre permiso antes de fotografiar a las personas. Si el idioma supone una barrera, una sonrisa puede bastar para entenderse.

10.- Recuerda que el viaje es ante todo una experiencia de aprendizaje. ¡Aprovéchala!

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema de PLAINVIEW. Con tecnología de Blogger.