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Varios colectivos y movimientos ecológicos de la ciudad de Guayaquil anuncian su asistencia a las canchas del cerro San Eduardo este domingo 25 de noviembre para realizar una jornada artístico-cultural que tendrá como objetivo levantar su voz de protesta por el pretendido proyecto de construir un conjunto residencial en el cerro que hace unos 30 años fue reforestado por los moradores de la ciudadela El Paraíso.

La compañía Ejenodal es la encargada de la construcción de unas 32 viviendas en el sector en conflicto. Según Marcos Landívar (representante legal de la empresa), la obra cuenta con los permisos legales aunque admite que la licencia ambiental aún está en trámite aunque señala que el borrador del documento está aprobado.

Landívar asegura que respecto a la construcción, en las reuniones de sociabilización con los moradores “Ellos sí la aprueban porque la obra les dará plusvalía y no tocaremos ningún árbol, tenemos a un biólogo que está analizandolos. Construiremos donde está el pasto, donde siempre se incendia el cerro y la otra parte (zona de árboles) será entregada al Cabildo. Quienes reclaman son un pequeño grupo”, dice. Añade que las canchas no serán tocadas. “Esto lo saben los habitantes porque acordamos con ellos”.

Es justamente ahí donde viene el reclamo pues consideran que esto no puede ser una "concesión" de la empresa, pues legalmente es prohibido que se vendan áreas verdes, que en el caso de la ciudadela El Paraíso no llegan al 10% establecido legalmente, según expresa Mariuxi Avila del colectivo Cerros Vivos y moradora de la ciudadela El Paraíso.

Si bien el proyecto no afecta directamente al Bosque Protector "San Eduardo", según el biólogo César Iturralde, el cerro San Eduardo, sobre todo, en el sector del Cerro Paraíso, es un sitio de vital importancia para las aves, debido a que existe un afluente de agua en su mirador y además los grandes árboles existentes aportan con alimento y refugio a las aves que efectúan su travesía desde Cerro Blanco hasta la isla Santay.

Por este motivo y con el ánimo de concientizar a los moradores y ciudadanía en general sobre las posibles afectaciones de este proyecto inmobiliario a este pulmón céntrico de la ciudad el colectivo Cerros Vivos convoca a los movimientos ecológicos y artistas que deseen sumarse a esta jornada de protesta y concientización a unirse este domingo 25 de noviembre desde las 10:00 para realizar varias actividades que esperan sirvan para que se visibilice la situación de riesgo actual del cerro San Eduardo. 




Por Melissa Breyer.


La producción textil es una de las industrias más sucias del mundo. Las principales razones son el daño que las plantaciones de algodón y producción de fibras sintéticas provocan en el medio ambiente, sumado a los anticuados métodos que se usan en el teñido y terminación de las telas. Según la Administración de Energía de los Estados Unidos, la industria textil norteamericana es la quinta industria que produce más emisiones de CO2 del país. 

A medida que los consumidores son más conscientes, los fabricantes aumentan su responsabilidad ambiental. Desde telas creadas con alimentos y botellas de cerveza, telas tinturadas con aire y sitios de Internet que determinan nuestras medidas exactas, estos diez avances están cambiando el mundo de la moda tal y como lo conocemos.

1. Telas hechas de leche, té y granos de café

YouTube / Captura de pantalla.

La leche, el té y los granos de café suelen estar relacionados, aunque normalmente no de esta manera hoy en día ya es posible ver productos alimenticios convertidos en materiales textiles.

La alemana Anke Domaske, emplea leche para fabricar una “fibra láctea ecológica” llamada QMilch. Por otro lado la firma de ropa deportiva de alto rendimiento Vírus ya está empleando granos de café reciclados para fabricar su línea de ropa deportiva de abrigo. Mientras que la diseñadora Suzanne Lee, fabrica tejidos y cueros vegetales a partir de una fermentación del té llamada kombucha.

2. Teñidos con aire que ahorran litros de agua


© Fotos de Randy Brooke/WireImage

El  AirDye transfiere pigmentos desde un papel a la tela mediante un proceso de un único paso usando calor. Esto logra ahorrar entre 26 y 280 litros de agua por cada 500 gramos de tela teñida, además de energía y evita la producción de derivados tóxicos.

Esta tecnología usa el 85% menos de energía que los métodos de teñido tradicionales y ya es un elemento distintivo de varios diseñadores internacionales como Costello Tagliapietra (prendas AirDye de la colección de otoño 2011) y Gretchen Jones.

3. Estampado digital

© MyFashionLife. Basso y Brooke, los primeros diseñadores que usaron el estampado digital.

Con la impresión digital, los estampados se aplican directamente sobre las telas con impresoras, reduciendo el uso del agua en un 95% y de la energía en un 75%. Además, se minimiza el desperdicio de la tela.

Esta técnica es utilizada por diseñadores como Mary Katrantzou, Alexander McQueen y Basso & Brooke.

4. Bolsas plásticas y botellas de cerveza que encuentran una nueva vida

© I AM NOT A VIRGIN 

Los sintéticos reciclados son creados con de diferentes materiales: desde bolsas plásticas hasta botellas de vidrio. Al igual que otros materiales como el bambú se transforman en hilo, los sintéticos reciclados se separan en partículas diminutas que posteriormente se funden y se convierten en fibras.

La fábrica de jeans I Am Not A Virgin emplea una mezcla del 25% de fibras de botellas y un 75% de algodón. El resultado es un material muy suave al tacto y muy duradero.

5. Teñido manual

© Jay Lee

Algunas de las “últimas” novedades son también las más antiguas. Una gran cantidad de líneas de diseño menores están recurriendo a materiales de fuentes locales y al teñido manual para crear sus colecciones.

Por ejemplo, algunas prendas de Prophetik de Jeff Garner  emplea mezclas de cáñamo y seda teñidas con pigmentos orgánicos cultivados en jardines locales.

6. Herramientas para comprar por Internet que conocen las medidas

fits.me/Captura de pantalla.

Uno de los principales problemas de las ventas de ropa por internet son el alto porcentaje de devoluciones debido a las medidas de las prendas, la calidad de los materiales y el hecho de que los clientes no siempre obtienen aquello que deseaban.

Las herramientas inteligentes para realizar compras en línea tienen el potencial de reducir dramáticamente esas devoluciones y minimizar el gasto de energía que se invierte en el envío de las mismas. Las herramientas de MyShape y Fits.me buscan garantizar a los compradores que cada prenda que adquirieran se corresponde exactamente con su talla.

7. Lavado de jeans sin agua


Los productos WaterLess de Levi's buscan la conservación del agua, al usar de un 28% a un 96% por ciento menos de agua para la terminación de sus pantalones; lo que en cifras reales ha significado una reducción de más de 172 millones de litros.

8. Bio filtrado de aguas residuales

Tal vez no sea el nombre más seductor del mundo, pero la tecnología conocida como Sequencing Batch Biofilter Granular Reactor es toda una innovación. El proceso ayuda a eliminar la mayoría de los componentes tóxicos de las tinturas separándolos a través de un tratamiento con ozono, antes de la aplicación de una técnica de bio filtrado de agua.

El agua residual se vierte sobre esos microorganismos y éstos procesan los contaminantes. Cada aditivo contiene diez veces más microorganismos que las tecnologías tradicionales y produce el 80% menos de sedimentos que los filtros biológicos convencionales.

9. Confección inteligente


La tecnología Panel Directo sobre Telar (DPOL), también conocida como confección inteligente, fue creada por el diseñador indio Siddhartha Upadhyaya como una forma de optimizar la eficiencia de su fábrica (en aproximadamente un 15%) y de reducir los tiempos de fabricación (en un 50%) para la confección de prendas de alta gama

Mediante el uso de una computadora incorporada al telar, se introduce información relacionada con las prendas (color, estampado, talla) y el telar confecciona las piezas exactas, que posteriormente necesitan ser ensambladas. El tejido, el corte de las telas y el estampado se realiza en un único paso. Brillante. El DPOL  minimiza el inmenso desperdicio de tela y además ahorra energía y agua entre un 70% y un 80%.

10. Nuevos estándares

Estándar Mundial de Textiles Orgánicos /Imagen promocional.

El  Global Organic Textile Standard (Estándar Mundial de Textiles Orgánicos) es un programa de certificación de tejidos desarrollado por los principales organismos en la materia, con el objetivo de definir una serie de requisitos reconocidos internacionalmente  que aseguran la “calidad orgánica de los tejidos, desde la cosecha de las materias primas hasta su confección ambiental y socialmente responsable".

La introducción del logo y de las etiquetas del sistema marcan un hito en la industria textil, produciendo un gran impacto en todo tipo de comercios, desde las tiendas que comercializan únicamente tejidos naturales a las marcas más importantes de los mercados. Para ver los estándares completos, visiten el sitio global-standard.org.

Publicado originalmente en Treehugher ; adaptado para Ecuador por Redacción Ballenita Sí.


Los Dulces de Benito en la comuna La Entrada (ruta del Spondylus), con una amplia variedad de pies, cheesecakes, tortas y dulces de otras variedades se ha convertido en un destino para quienes disfrutan de los buenos postres y un ejemplo de desarrollo personal para la comunidad.

Pamela Pincay, hermana de Benito fue quien nos recibiò y nos narrò los inicios de este negocio que es hoy en dìa casi una parada obligada e incluso existen varios turistas que llegan a La Entrada impulsados ùnicamente por degustar estas delicias.

"Mi hermano trabajò en varios hoteles, donde aprendiò lo mejor de cada uno y luego los puso en pràctica para desarrollar su propio negocio" manifestò.

Los Dulces de Benito, siguen creciendo luego de màs de 12 años desde sus inicios, recientemente abrieron otro local en Puerto Lòpez , ademàs de franquicias en La Libertad, Salinas y Guayaquil.

El cheesecake de fresa y el pie de maracuyà son, segùn manifiesta Pamela, los que hicieron que la fama creciera y los que los catapultaron a la fama, quien sonriendo añadiò "Todos dicen que son muy ricos".

Pies de limòn, maracuyà, nuez, almendra, durazno, naranjilla, pera y manzana; cheesecakes de frutilla, chocolate, òreo y guayaba; tortas de chocolate, tres leches, chantilly y bienmesabe de coco, ademàs de otras variedades de dulces como tiramisù, tartaletas, turròn de chocolate, queso de coco y negrito, estàn listos para seguir endulzando los paladares de quienes visitan la comuna La Entrada.


El pasado 12 de Noviembre del 2012, en el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Chillanes (provincia de Bolívar) se dictó orden de prisión preventiva contra Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, ambos dirigentes de la Comunidad de San Pablo de Amalí, por supuestamente haber cometido actos de sabotaje y terrorismo. De acuerdo al abogado defensor de los acusados, ellos se enfrentan a una pena de 4 a 8 años de prisión si es que llegaran a ser sentenciados, “esta es una contradicción con el Derecho a la Resistencia consagrado en nuestra Constitución y un renovado ejemplo de criminalización a los defensores del agua”.

Manuel Trujillo, desde la clandestinidad, defiende su inocencia e indica que desde que empezó el proceso de construcción de la hidroeléctrica, no han dejado de ser perseguidos por la justicia y los aparatos de represión estatales. “Lo que sentimos es indignación, porque la justicia no es justa para nosotros. Lo de ayer es una revancha del Fiscal y de miembros de la Policía, acusándonos sin pruebas de delitos que no hemos cometido.” 

San Pablo de Amalí es una comunidad de campesinos ubicada en la parte costera de la provincia de Bolívar en Ecuador. En ella habitan numerosas familias que dependen de la agricultura para sobrevivir. Sin embargo, a lo largo de los últimos nueve años se han configurado escenarios de represión y persecución judicial contra estos campesinos. La construcción del proyecto hidroeléctrico San José del Tambo, a cargo de la empresa Hidrotambo S.A., desató en la comunidad un rechazo generalizado y dio paso un largo proceso de resistencia que dura hasta hoy.

Hace tres meses San Pablo de Amalí fue visitada por una misión de verificación, conformada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, con la finalidad de constatar la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad. Uno de sus integrantes expresa que "es preocupante el proceso de despojo del agua que se está propiciando en San Pablo de Amalí y en numerosas comunidades que viven en esta microcuenca al concesionar a una empresa prácticamente todo el caudal; aquí se han violentado los derechos constitucionales relacionados con el agua, poniendo bajo grave amenaza la vida de la población". La realidad analizada por esta misión será recogida en un informe que estará disponible en las próximas semanas. 

En el año 2006 llegó a esta zona el entonces candidato a Presidente Rafael Correa Delgado, quien frente a los campesinos que participaban de una asamblea comunitaria se comprometió a respetar el derecho de la comunidad a oponerse al mencionado proyecto hidroeléctrico y manifestó textualmente que: "si ustedes dicen no a ese proyecto, no se construirá el proyecto". 

Los dirigentes campesinos, sin embargo, fueron acusados de haber supuestamente cometido delitos de sabotaje y terrorismo, sin más pruebas que las presentadas por la policía, la misma que actualmente da resguardo a la empresa.

“Con esto se pretende desbaratar nuestra lucha, sigo con ánimo de seguir luchando, estoy indignado por la impotencia de no ser más preparado (para la defensa) y ahora tengo que ver a mi gente y a mis hijos expuestos a esta injusticia”, culminó diciendo Manuel Trujillo


Agencia Tegantai.


El Jardín Botánico de Bogotá es la sede de la exposición "Quito Jardín de Quindes", muestra de 65 esculturas que representan al colibrí, ave emblemática de la Ciudad de Quito, cuyo nombre en quechua es "Quinde".


Este proyecto de arte urbano y educación ambiental, se presenta en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que comenzó en Bogotá el pasado 18 y continuará hasta el próximo 25 de noviembre. La inauguración contó con la presencia de los Alcaldes de Quito y Bogotá.

65 colibríes, cada uno de 1.70 metros de alto, llegaron vía aérea a Bogotá y con sus alas extendidas sobre una base de 1.10 metros, se posan ya en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Se trata de la exposición "Quito Jardín de Quindes", muestra de 65 esculturas que representan al colibrí, ave emblemática de la Ciudad de Quito, cuyo nombre en quechua es "Quinde", y que llega procedente de la capital ecuatoriana, con el objetivo de acercar a la ciudadanía al conocimiento y apropiación del Patrimonio Natural de nuestro país.

La exposición es una muestra de las 130 especies de colibríes, que existen en Ecuador, de las cuales 54 se encuentran en la capital. Las esculturas fueron realizadas por el artista ecuatoriano Nixon Córdova. Están trabajadas en resina sintética con un acabado similar al mármol blanco. Las obras fueron intervenidas por artistas, pintores, escultores, arquitectos, grafitteros, agencias de publicidad, escuelas de artes y universidades, quienes se encargaron de darle color a las esculturas.

El viaje de los "Quindes" es un esfuerzo por hermanar a las ciudades en temas de educación ambiental, Cultura y apropiación del espacio público. La muestra, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se encuentra ahora en Bogotá luego de haber recorrido varias ciudades de Ecuador: Ambato, Guayaquil, Quevedo y Cuenca, siendo considerada por medios de comunicación y la ciudadanía, como la exposición de arte urbano más visitada en nuestro país.

"Durante los dos meses de exhibición los "Quindes" podrán ser visitados por colombianos y extranjeros, en el Jardín Botánico de Bogotá, lo cual es un orgullo para los quiteños, por ser el animalito representante de nuestra identidad. Con esta exposición haremos llegar un mensaje ambiental para enfrentar el cambio climático desde el arte y la cultura, y extenderemos la invitación para la conservación de varias de estas especiales, que están en peligro de extinción por la acelerada destrucción del medio ambiente. Latinoamérica es tierra de artistas y desde este ámbito hacemos nuestra lucha", señaló María Sol Corral, Vicealcaldesa de Quito.

Quito, Capital mundial de las Aves

El proyecto se sustenta en la extraordinaria riqueza en flora y fauna del Ecuador, uno de los cinco países megadiversos del planeta. El grupo de las aves es particularmente importante dentro de la rica biodiversidad ecuatoriana.

Ecuador es el cuarto país en el mundo en cuanto a número de especies de aves presentes en el territorio, sin embargo al establecer la relación entre número de especies de aves y tamaño del país, Ecuador ocupa el primer lugar.

Las 1659 especies de aves registradas en los 256. 370 km2 del territorio ecuatoriano, lo convierten en el "país de las aves". El Distrito Metropolitano de Quito alberga cerca de una tercera parte de la riqueza ornitológica del Ecuador ( 542 especies), por lo que es considerada la "Capital mundial de las Aves".

Existen 130 especies de colibríes en Ecuador, cerca de la mitad de ellas en Quito, que cuenta con regiones subtropicales altas y también páramo de más de 4.000 metros de altura. Lamentablemente varias de esas especies estén en peligro de extinción debido a la acelera destrucción del hábitat y la polución, por lo que ve en la exposición '' Jardín de Quindes'' es un llamado de atención para su conservación.

De colores tornasolados los quindes tiene una aerodinámica especial y la articulación de sus alas les permite una agilidad extrema, como detenerse en vuelo y volar hacia atrás. Aletean unas sesenta veces por segundo, una actividad para la que requieren el alimento altamente enérgico que les provee el néctar de las flores, por lo que han desarrollado picos con forma y tamaño en relación a las flores de las que se alimentan.

El más pequeño de los colibríes puede medir cinco centímetros y pesan 10 y 12 gramos y el más grande, 23 centímetros y entre 15 y 18 gramos. En tan reducido tamaño son gigantes en la cadena de la vida por su función de polinizadores.


Por una Ley que prohíba la minería contaminante a cielo abierto, nuclear y radioactiva, que afecta al derecho humano a vivir en un ambiente no contaminado y con acceso al agua limpia, nace el proyecto NO A LA MINA que intenta concientizar a la mayor cantidad de personas de que se debe revisar el modelo de explotación de los recursos y las normas en exceso permisivas que logran impactar profundamente en los ecosistemas y sus comunidades; especialmente en países donde existen pueblos en lucha como Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Panamá y Venezuela según manifiesta la promoción del material discográfico.

El lanzamiento del disco NO A LA MINA donde participan Manu Chao La Ventura, Eduardo Galeano, La Renga, Lisandro Aristimuño, Jauría, Adolfo Pérez Esquivel, y muchos referentes más de América Latina, Europa y Oceanía fue realizado días atrás en el Festival Mastai en Buenos Aires, Argentina.

Recordemos que en Ecuador varias comunidades se mantienen en pie de lucha por la erradicación o por que no se implementen proyectos de megaminería a cielo abierto que afectan el Buen Vivir; en el caso de Ecuador existen ejemplos muy claros en las provincias de Zamora (con el proyecto Mirador) y en Intag (provincia de Imbabura), que son parte de la lucha de muchos pueblos a lo largo y ancho de América y el mundo con quienes comparten esta resistencia.

Este disco es un paso más del proyecto NO A LA MINA,  que continuará realizando actividades de concientización y difusión para la preservación y defensa del agua pura como derecho humano inalienable de las generaciones presentes y futuras, denunciando los proyectos mineros que atentan contra estos derechos. Defender el agua es defender la vida. Este proyecto discográfico es a total y exclusivo beneficio de actividades relacionadas con No a la Mina.

¡Si podemos!

¡Por el agua, por la vida, de frente a la mega minería a luchar nos llama la canción!


Desde mediados del mes de noviembre de este año 2012, la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), implementó y puso a disposición de toda la ciudadanía, su Biblioteca Virtual, donde se almacenará toda la información académica que esta Dirección General generé, relacionada a temas de Conciencia Marítima, y cualquier otro componente de los Intereses Marítimos Nacionales.


Las conferencias y documentos generados durante el "Primer Congreso Ecuatoriano de Conciencia Marítima" que se desarrolló el pasado mes de septiembre y del Seminario Regional sobre "Gestión de Riesgos en Zonas Costeras" son los primeros componentes de la Biblioteca Virtual.

Para acceder a la Biblioteca Virtual, favor ingrese a este enlace.





Desarrollan sistema para extraer derrames de petróleo en el océano mediante método magnético.

Los derrames de petróleo en el mar podrían tener una nueva solución: un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un método para separar el agua del aceite mediante el uso de imanes.

Esta técnica que permite reutilizar el petróleo fuera después reutilizado ayudaría a compensar los costos de limpieza.

El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Según los investigadores es una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano.

Aunque ya existían otros que han propuesto métodos similares, estos tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. Esta nueva técnica propuesta, coloca los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, por lo que la no es importante conocer  la concentración de cada componente en la mezcla.

"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos.

"Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva" alegó.



La 'basura espacial' se refiere a los satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, además de cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

La basura espacial orbitando la Tierra ha alcanzado los 16.530 escombros de satélites y cohetes, es decir 131 objetos más que el último conteo realizado el pasado 30 de junio, según el último informe trimestral del Programa de la NASA de Restos Orbitales, recientemente publicado. 


De manera desglosada, de los 16.530 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS) --Reino Unido y sus colonias-- se mantiene, con respecto a los del trimestre anterior, como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.195 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.945, y China con 3.726.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 86 cuerpos, uno más que en 2011, y de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Existen países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, Francia aporta con 492 desechos y los 199 de Japón se suman a los 175 objetos que tienen como origen a la India.

Esta programa del Gobierno de Estados Unidos tiene como objeto detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra, para así predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.

Fuente: INNOVATICIAS


En el contexto del debate nacional sobre transgénicos que actualmente se lleva en diferentes espacios, se desarrollará en Santa Elena el conversatorio "Transgénicos en Ecuador, situación actual y escenarios futuros" este viernes 9 de noviembre a las 17 horas en el Salón Principal del Museo "Amantes de Sumpa".

Los transgénicos están prohibidos en la Constitución actual del Ecuador que en el art. 401 expresa "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas" (3) . Aunque (continúa el artículo) ... "Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados"...

Basándose en esa excepción, el Presidente Rafael Correa semanas atrás indicó la necesidad de reabrir “un gran debate nacional para decidir científicamente si los alimentos transgénicos son o no peligrosos para la salud y flexibilizar la norma constitucional”. (4)

Desde ese momento se han abierto diversos espacios de debate a nivel nacional y que ahora dentro del contexto del evento "TIERRA VIVA 2012"  organizado por BALLENITASI.ORG  se llevará a cabo en la capital de la provincia de Santa Elena el vienes 9 de noviembre; con el objetivo de aportar con elementos de juicio desde diferentes perspectivas a favor y en contra;  y desde un punto de vista de los consumidores.

Los participantes del conversatorio "Transgénicos en Ecuador, situación actual y escenarios futuros" serán:
  • Ing. Santiago Jaramillo: Consultor Agrícola Privado
  • Ing. Richard Intriago: Vocal Titular de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria del Ecuador.
  • Patricia Venegas: Fundación Ecuatoriana contra el Cáncer en Santa Elena.
Cada uno de los participantes invitados abordará una perspectiva durante un lapso de 25 minutos para luego proceder a resolver algunas de las inquietudes de los participantes.

El conversatorio está dirigido a estudiantes y profesores de Agronomía, Biología, Gestión Comunitaria, Enfermería; además de agricultores y consumidores de alimentos en general.

¿Son los transgénicos una tecnología superior que resolverá nuestros problemas? ; ¿El Ecuador consume transgénicos? ;  ¿Los transgénicos son o no peligrosos?, son algunas de las preguntas que se espera esclarecer a través del Conversatorio: "Transgénicos en Ecuador, situación actual y escenarios futuros".

TODOS LOS EVENTOS DE "TIERRA VIVA 2012" SON GRATUITOS.

Los antiguos pobladores del mundo andino, es decir, los pueblos indígenas originarios, concibieron a la Tierra como Madre (Pachamama en idioma kichwa), pues consideraban que ésta les había provisto de todas las cosas necesarias para vivir. Por ello, la trataron con respeto y honor, aceptando la íntima relación con todas las criaturas que en ella existían, fundiéndose en unidad con el cosmos.


Las diferentes generaciones fueron instruídas en guardar un gran respeto sobre todas las cosas vivientes de la Tierra, pues su bienestar dependía de un armonioso equilibrio entre los seres humanos y los otros seres del planeta. Eso significaba esforzarse en cuidar la tierra, el agua, las plantas y los animales, pues todas las cosas de la Madre Tierra tenían espíritu y estaban intrínsecamente relacionadas.

Así, el ser humano adquirió una responsabilidad espiritual específica como guardián de la Tierra. Por esa razón, su cultura se basó en las enseñanzas de la Pachamama, por lo que la práctica espiritual era su modo de vida, es decir, inseparable de su día a día.

Además de la comunión entre ser humano y naturaleza, también tuvieron una estrecha relación con los antepasados y los dioses. Por ello concibieron la existencia de tres mundos: el exterior o celestial, de los astros; el interior, del inframundo o mundo de las profundidades; y el terrestre, que separaba y conectaba ambos planos. En los tres mundos se encontraban las deidades, las cuales también tenían espíritu.

Así, la comunidad de los vivos dependía de la bondad de los difuntos -especialmente de aquellos que eran considerados ancestros debido a su calidad de jefes de linajes con mucho prestigio-, de las deidades y de otros espíritus poderosos.

Para comunicarse con ellos rindieron culto a volcanes, montañas, cerros, ríos, cuevas, cascadas o lugares especiales donde el agua sale de la roca (vertientes o pugyukuna) pues estos sitios constituyen "puertas" que permiten la comunicación, desde donde se puede envíar y recibir mensajes de los espíritus.

Con este propósito también elaboraron una serie de objetos extraordinarios, manufacturados en materiales cargados de espiritualidad y poder simbólico. Los objetos son todo lo que queda del pensamiento antiguo; son evidencias de ritos, reuniones, fiestas, funerales, mitos. Fueron utilizados en eventos ricos en simbolismo, que eran acompañados de canto y música. (Stothert, 2006)

FUENTE: Ecuador, Hitos de su pasado precolombino.  Santiago Ontaneda Luciano. p 21.


Miro alrededor de mì, veo los bosques destruìdos, àrboles caìdos, animales muertos y rìos corriendo con aguas contaminadas y sin peces.

Tierra que se degrada, el hombre blanco no tiene compasiòn. Riquezas y ambiciones que matan, el indio amazònico en silencio mira su muerte venir.

Bosques que cobijan al indio, por amor a su leal guardiàn trata de abrigarlo. Vientos que soplan con tristeza, presagio de la muerte anunciada, pàjaros que cantan en el amanecer, no de alegrìa sino de clamor: YA!

Niños que hoy sienten hambre, sus miradas exigen una explicaciòn de su porvenir, el indio que grita de ira; las cochas y lagos que se secan, los rìos y manantiales que se resisten a la contaminaciòn, los bosques y animales atrapados y sin salida, el hombre blanco no perdona, indios despojados de sus territorios y biodiversidad.

Estados que no respetan, el indio en busca de refugio para su subsistencia, la Madre Tierra que llora por sus hijos, los hijos que lloran por su MADRE TIERRA, entonces , por què el hombre blanco no respeta a la tierra, la vida, el dolor?

Mas el indio, ante tanta barbarie se levanta en voz con su flecha y grita al espiritu de sus ancestros, para revivir su fè, la esperanza y ahì viene el indio amazònico fuerte como el sol en rayos, relàmpagos y truenos.

Grita ¡libertad! para su pueblo, sus hermanos, el bosque, los rìos, manantiales, todo ser vivo y entonces unidos, nuestra fuerza, con un sòlo corazòn, un sólo sentimiento, serà la razòn de nuestra continuidad en la tierra, nuestra amazonìa, nuestra vida, nuestra razòn de ser, nuestro orgullo indio amazònico. CARAJO!!!

Por: Abdala Calapucha y jòvenes de la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indìgenas de la Cuenca Amazònica).

NOTA: Varias regiones de selva virgen y bosques pristinos de Ecuador y de otros paìses, corren el peligro de ser destrozados por los ambiciosos proyectos mineros, petroleros y de plantaciones de diverso tipo a gran escala. Los pueblos indìgenas se mantienen en resistencia.



La REVISTA BALLENITA SI ONLINE con motivo de celebrar su tercer año de creación y como una manera de rendir homenaje a Santa Elena en un aniversario más de su provincialización;  se encuentra organizando el Festival Tierra Viva 2012 que se desarrollará del 6 al 20 de noviembre en las instalaciones del Museo Amantes de Sumpa.

Tierra Viva consiste en una serie de actividades que desde el 6 hasta el 20 de noviembre y a través de diferentes expresiones artísticas y culturales pretende aumentar la conciencia ambiental del público asistente.

Performance, presentaciones musicales, talleres de ReciclArte, exhibiciones de pintura y arte visual, jornada literaria, presentaciones de video-documental, conversatorios, concurso de danza, pintura en vivo y feria agroecológica son las actividades que harán que Tierra Viva sea un evento cultural-ambiental que ofrecerá a los asistentes una amplia variedad de opciones que tendrán como enfoque el cuidado a la Madre Tierra.

Desde el día de la inauguración, que se efectuará el día martes 6 de noviembre estarán abiertas las exhibiciones 

Los conversatorios incluirán 2 temas que son de actualidad en nuestra provincia y en el país. El primero es el de "Transgénicos en Ecuador, situación actual y escenarios futuros" se efectuará el día 9 de noviembre y el segundo tema a tratar será el de "Turismo y situación actual de las tortugas marinas" y se llevará a cabo el día 15.

Los talleres de ReciclArte estarán destinados a estudiantes de escuelas y colegios de la provincia e incluirán materiales como tetrapak, cd´s y dvd´s  y serán complementados con una exhibición de ReciclArte que estará abierta durante todos los días de Tierra Viva 2012.

Carolina Bermeo, del comité organizador informó respecto al concurso de danza "que participarán grupos de la provincia y otros invitados de provincias vecinas" y que el tema de fondo es Juntos por las Tortugas; a los ganadores de este concurso se les entregarán premios que han sido entregados por los auspiciantes HOSTERIA ECOVITA (PALLATANGA) y BIKE SPONDYLUS (MONTAÑITA).

La Feria Agroecológica será una oportunidad para el público asistente de adquirir productos orgánicos (frescos y elaborados) provenientes de las mejores fincas agroecológicas de la provincia y del país. Esta se llevará a cabo los días 6 y 20 de noviembre.

La literatura también tendrá su espacio en Tierra Viva 2012, según informa el poeta Luis Franco, quien además de realizar el lanzamiento de su libro el día 9 de noviembre, también está organizando junto al colectivo Sumpa Vive un encuentro literario que incluirá lectura de poesías de autores peninsulares quienes además leerán algunos de los Mitos y leyendas que es escuchaban mucho por estas tierras.

Heber de Santis por su parte presentará durante la apertura su nuevo material dedicado a la Madre Tierra y que incluye temas donde se usan instrumentos como la ocarina.

El día 13 de noviembre (luna nueva) se realizará una ceremonia de Círculo de Cantos que será dirigida por el artista y maestro Xavier Blum.

Para seguir las novedades previas al inicio de Tierra Viva , te invitamos a seguir el  evento en Facebook. 

Tierra Viva cuenta además con el valioso apoyo del MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR y el MUSEO AMANTES DE SUMPA.

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