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En 2012, un equipo científico liderado por Gilles-Éric Séralini publicó un artículo mostrando que ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico de Monsanto durante toda su vida, desarrollaron cáncer en 60-70% (contra 20-30% del grupo de control), además de problemas hepato-renales y muerte prematura.

Ahora, la revista que lo publicó se retractó, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto. El editor recién contratado (
un ex funcionario de Monsanto) admite que el artículo de Séralini es serio y no peca de incorrecto, pero que los resultados no son concluyentes, algo que atañe a gran cantidad de artículos y es parte del proceso de discusión científica.
El caso, que es parte de una agresiva campaña de ataque contra el trabajo de Séralini, orquestado por las trasnacionales, recuerda la persecución a Ignacio Chapela cuando publicó en la revista Nature que había contaminación transgénica en el maíz campesino de Oaxaca.

En otro contexto, pero sobre el mismo tema, Randy Schekman, galardonado con el Nobel de Medicina 2013, al recibir el premio llamó a boicotear a las publicaciones científicas “como Nature, Science y Cell”, (y podría haber incluido a la que ahora retractó a Séralini) por el daño que le están haciendo a la ciencia, al estar más interesados en impactos mediáticos y ganancias que en la calidad de los artículos. Schekman aseguró que nunca más publicará allí y llamó a publicar en revistas de acceso abierto, con procesos transparentes. Se suma a otras denuncias sobre la relación incestuosa de las industrias con este tipo de revistas, para lograr la autorización de productos a través de publicar artículos científicos.

El estudio de Séralini es muy relevante para México, porque las ratas fueron alimentadas con maíz 603 de Monsanto, el mismo que las trasnacionales solicitan plantar en más de millón de hectáreas en el norte del país. Si se aprobara, este maíz entraría masivamente en la alimentación diaria de las grandes ciudades del país, cuyas tortillerías se abastecen principalmente en esos estados. Como México es el país donde el consumo humano directo de maíz es el más alto del mundo y durante toda la vida, el país se convertiría en una repetición del experimento de Séralini, con gente en lugar de ratas, con altas probabilidades de desarrollar cáncer en algunos años, en un lapso de tiempo suficiente para que haya cambiado el gobierno y las empresas nieguen su responsabilidad, alegando que fue hace mucho y no se puede demostrar el maíz transgénico como causa directa.

El artículo de Séralini fue publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, luego de una revisión de meses por otros científicos. A horas de su publicación y en forma totalmente anticientífica (no podían evaluar los datos con seriedad en ese tiempo) científicos allegados a la industria biotecnológica comenzaron a repetir críticas parciales e inexactas, curiosamente iguales, ya que provenían de un tal Centro de Medios de Ciencia, financiado por Monsanto, Syngenta, Bayer y otras multinacionales.

Para retractar el artículo, ahora se alega que el número de ratas del grupo de control fue muy bajo y que las ratas Sprague-Dawley usadas en el experimento tienen tendencia a los tumores. Omiten decir que Monsanto usó exactamente el mismo tipo y la misma cantidad de ratas de control en un experimento publicado en su revista en 2004, pero sólo por 90 días, reportando que no había problemas, logrando la aprobación del maíz Mon603.  Séralini prolongó el mismo experimento y lo amplió, durante toda la vida de las ratas, y los problemas comenzaron a aparecer a partir del cuarto mes. Queda claro que la revista aplica doble estándar: uno para Monsanto y otro para los que muestran resultados críticos.

El equipo de Séralini explicó que el número de ratas usadas es estándar en OCDE en experimentos de toxicología, pero para estudios de cáncer se usan más. Pero su estudio no buscaba cáncer, sino posibles efectos tóxicos, lo cual quedó ampliamente probado. El mayor número de ratas en estudios de cáncer es para descartar falsos negativos (que haya cáncer y no se vea), pero en este caso la presencia de tumores fue tan grande que incluso para esa evaluación sería suficiente. Igualmente su equipo señaló desde el inicio que se deben hacer más estudios específicos de cáncer.

A nivel global hay varios comunicados firmados por cientos de científicos defendiendo el estudio de Séralini, pero en México la Cibiogem (comisión de bioseguridad) haciendo gala de su falta de objetividad y compromiso con la salud de la población, solamente publica el lado de la controversia que favorece a las trasnacionales, ignorando las respuestas de numerosos científicos independientes.

Es importante que la población en Ecuador se mantenga alerta, pues a pesar que el presidente Rafael Correa ha llamado a un “un gran debate nacional para decidir científicamente" es necesario conocer si los consultados tienen conflictos de interés por su relación con la industria biotecnológica y tomar en cuenta documentos como los  de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, apoyados por más de 3 mil científicos a nivel mundial.

De igual manera, la alerta se mantiene pues a pesar de ser productos específicamente prohibidos por la Constitución vigente del Ecuador, el Ministerio de Ambiente lanzó cuñas promocionales  que luego, y debido a la gran cantidad de protestas ciudadanas fue suspendida.

Ballenita Sí Online.

Fuente principal: Publicación en ALAINET de Silvia Ribeiro. Investigadora del Grupo ETC



Por. Evelio Reyes Tipán

Entre los pregoneros más recordados de la década del 70, Don Yagualito fue todo un personaje muy apreciado por las amas de casa de Santa Elena, quienes conocían su recorrido y hora de llegada a su barrio ofreciendo pescado fresco.

Pinchagua … pinchagua … pinchagua playera. Pámpanos…pampanos… pampanos de piedra. Lisa… lisa… lisa fresca, eran los gritos y cantos mañaneros que alborotaban el sector por donde pasaba el vendedor de especies marinas, mientras la radio La Voz de la Península anunciaba las siete de la mañana.

Las mujeres aún con batas de dormir salían de sus casas con platos o bandejas a comprar los pescados que ofrecía Yagualito, alertadas por el fuerte timbre de voz que anunciaba los preciada mercancía que cargaba en su canasto de mimbre, despertando así al más dormilón del barrio, acompañando a su potente grito el cantar de los gallos y el ladrar de los perros.

Don Yagual a secas, como muchos lo llamaban, tenía la chispa de buen comerciante de pescado; a sus asiduas compradoras las llamaba "patroncitas" a quienes siempre le ponía un pez de más, dejando en el aire el menú del día: “prepárese un caldo sucio con bastante yuca y verde rallado” al vender los pámpanos. “Consume de pinchagua sólo con refrito, le agradará a los niños”, “sopa rica en fósforo lo mandará a dormir” les decías a sus felices compradoras quienes después de escoger los peces con bandejas en manos comadreaban en las veredas.

Ballenita, paraje pesquero de caprichosos bordados rocosos, era el lugar de origen de Yagualito, hombre recio dedicado a faenas pesqueras, de negro cabello lacio como el coral, de rostro cuadrado marcado por la acción de la brisa de mar y el sol, de ojos achinados que reconocían a distancias las manchas de peces. En su andar vestía camisa coloridas con nudo a la atura de su ombligo, pantalones recogido hasta la rodilla, muchas veces su recorrido lo hacía con los pies descalzo, usando un sombrero viejo de paja toquilla; en su hombro era infaltable su canasto grande de mimbre recubierto de red, en ciertas ocasiones sólo cargaba su bajío lleno de peces. 

Siendo anciano su estampa más recordada era verle sentado, en la vereda, descansando junto a su canasto.

La temporada de Lisas en Ballenita era toda una fiesta marina al pescarlas, concentrando a los foráneos y lugareños en la playa a partir de la cinco de la mañana en busca del apetecido pez, prendiendo fogatas en espera que el cardumen pasara para ser jalado a la orilla.

Al rayar el aura, Yagualito salía a Santa Elena a recorrer los peces frescos, mientras tantos las cholas alentaban el fuego de los fogones para asar Lisa y verdes, aromas que cubrían las calles peninsulares anunciando la llegada de las Lisas a la costa de la península.

El Sisa Ñampi (Camino de las flores) 

El Sisa Ñampi  representará un perímetro de árboles de flores, un espacio sagrado. Será un camino viviente para poner en manifiesto el pensamiento de los pueblos amazónicos sobre la selva, por donde empieza y se plasma la vida de los pueblos. Será el camino para transmitir los conocimientos de la botánica, de los animales, de las aguas, de los Runayuk (seres de la selva), de la cosmovisión. Será un largo trayecto donde un niño empezara su vida, al igual que el árbol plantado en el espacio, hacia sus vidas adultas.

En su contexto físico, este proyecto consiste en construir una demarcación geográfica en los linderos ancestrales de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos de Pastaza.

Los espacios de la Frontera de Vida serán áreas circulares de ± 2000 m², sembrado cada 4 km sobre los linderos de los territorios de los pueblos en resistencia y en acuerdo con este proyecto.

Los espacios se plantean en forma de chakra como centro de biodiversidad donde, después de una minuciosa selección, se
sembraran plantas alimenticias y árboles florísticos y frutales.

Esta propuesta representa una labor de mínimo 20 años. A su apogeo será en testimonio de la hermosura amazónica, con una manta de colores visible desde el aire, para embellecer a la Pachamama y proteger el espacio territorial.

Se sembrarán arboles como el Julunchi, Waranka, lichi Ruya, Chuku, Punpuchi, Kupa, Muriti que son ligados con los amos y dueños de la selva, con los animales como el jaguar, la anaconda, lagartos. Los cuales también se comunican con las montañas, las lagunas, cascadas, cuevas y madrigueras lo que constituye la selva sagrada para los Kichwa.

Los espacios o anillos serán declarados espacios vivientes y sagrados. Como zona donde los seres supremos de la selva el Amazanka, Sacharuna, Yashinku, Jurijuri están presentes por lo que son moradas de estos Supay, de los arboles gigantes y los árboles de flores. Serán zonas concebidas como el punto máximo de la existencia de los pueblo amazónicos y santuarios que no se pueden desplazar.

Cada círculo de la Frontera de Vida materializará y simbolizará el sentido viviente y sagrado de la tierra. Serán bautizados con nombres de los Apu de la selva y afirmaran el valor viviente de estas
zonas, perennizando la memoria de los antepasados y declaradas como Kawsak Sacha, Runayuk Sacha (selva de los seres).

La Frontera de Vida representará el emblema de conservación y preservación de los recursos naturales y el respeto de los pueblos ancestrales que ocupan estos territorios. Será el símbolo de la permanencia de la existencia de la vida, en todas y cada una de sus manifestaciones. Un espacio de vida con rostro humano. Sera la prueba de la presencia de hombres y mujeres de otra realidad y cultura, con una riqueza invalorable, una mega biodiversidad con misterios y espacios sagrados. Será el símbolo de la resistencia pacífica de los pueblos indígenas amazónicos para asegurar y fortalecer su existencia en el país y en el mundo.

Frontera de Vida será un mensaje dirigido al mundo entero, que tratará de reactivar la conciencia y tocar el pensamiento del ser
humano, en sus valores éticos, morales, filosóficos, con un perfil
multicultural. Tendrá el propósito de llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional, informar y difundir sobre la destrucción acelerada de las selvas tropicales, la preocupación de los pueblos amazónicos y sus propuestas para la protección y conservación de sus territorios y de su cultura. 


Llamará a la conciencia y a la reflexión de la humanidad sobre la grave crisis económica y ambiental que atraviesa el mundo en la actualidad. Lejos de excluir a los pueblos indígenas amazónicos de la realidad global, se tratará de fortalecer la unidad planetaria. 

Encontrar mecanismos de solución a las sucesivas demandas de los pueblos indígenas, así como hacer escuchar la voz de estas nacionalidades en los ámbitos local, nacional e internacional. Más allá de la llamada dimensión internacional, se trata de crear una plataforma de diálogo e intercambio de solidaridad entre los pueblos del orbe.

Esta propuesta alternativa ambiental será una réplica política y ecológica de los pueblos indígenas a los proyectos extractivos
del estado ecuatoriano. La Frontera de Vida será e implementará nuevas formas de gestión y administración del territorio, para establecer una economía sustentable, respetando el equilibrio de los ecosistemas existentes, las reservas y las zonas sagradas.

La frontera de vida un plan para el Sumak Kawsay.

Tener un modelo económico y de desarrollo que no depende más del sacrificio de la naturaleza, de la destrucción de la biodiversidad y del sufrimiento de los pueblos y nacionalidades es el deseo y el objetivo de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas del Ecuador.

Demostrar un nuevo modelo de progreso fundado en el verdadero
“Sumak kawsay”, la vida en armonía, es una propuesta urgente y concreta que presenta el pueblo de Sarayaku para cambiar el modelo de desarrollo de extracción y venta de energía fósil a un desarrollo armónico y respetuoso de la vida y del bienestar de la naturaleza, del planeta y de los seres humanos.

El plan de Vida “Sumak Kawsay” que viene gestionando el pueblo de Sarayaku en su territorio y la cuenca del río Bobonaza, se entiende desde la lógica de excluir proyectos de extracción que afecten el ecosistema, implementando acciones sostenibles de uso y aprovechamiento de recursos, mediante zonificación y usos adecuados y respetuosos de los recursos naturales; fortaleciendo la organización institucional de los pueblos. 

El Sumak kawsay para los habitantes de Sarayaku y de la cuenca del río Bobonaza significa tener un territorio sano sin contaminación, una tierra productiva y abundante de recursos naturales que asegura la soberanía alimentaria. Es tener un sistema organizacional propio, sustentable y libre, en armonía con los conceptos de desarrollo del pueblo kichwa de Sarayaku. 

El Sumak kawsay es también, saber y practicar nuestro conocimiento ancestral, mantener las prácticas de nuestras costumbres tradicionales y fortalecer nuestra identidad propia. El
objetivo del plan es implementar un modelo propio de desarrollo, para mejorar la calidad de vida del pueblo Kichwa de Sarayaku, a través de planes de manejo sostenible y sustentable de los recursos naturales de flora y fauna, como también aprovechando sus potencialidades culturales, científicas, tecnológicas y artísticas, mediante la ejecución de programas y proyectos alternativos, ecológicamente sustentables, económicamente rentables y culturalmente compatibles con la filosofía indígena.

Sarayaku mediante la Frontera de Vida pondrá en ejecución sostenidas acciones, proyectos y propuestas de su Plan, relacionadas entre sí, para apoyar y fortalecer sus conocimientos ancestrales del Sacha Runa Yachay (conocimientos de los hombres de la selva), desarrollar en paz y libertad el Runakuna kawsay (vida de los hombres de la selva) y asegurar el Sumak Allpa (Tierra fértil sin mal) para lograr el Sumak Kawsay (vida en armonía).

OTROS RELACIONADOS

La Consulta previa impulsada por
el Gobierno Nacional
irrespetò los sistemas de organizaciòn
de los pueblos a consultar.
El documental “La consulta inconsulta” es un registro independiente del testimonio no escuchado del proceso de consulta previa implementada por el gobierno nacional para la extracción de petróleo en territorios ancestrales en Pastaza y Morona Santiago.

En "La consulta inconsulta" se hace un anàlisis de los mecanismos usados por el Gobierno ecuatoriano para imponer la actividad petrolera en territorios de los pueblos y comunidades indígenas amazónicas.

Los hechos registrados se enmarcan en la “consulta previa” impulsada por el gobierno de Rafael Correa para la Undécima ronda petrolera que puso en licitación lotes petroleros ubicados en territorios de siete nacionalidades amazónicas al suroriente amazònico del Ecuador.

El documental demuestra que esta consulta no fue ni libre, ni previa, ni informada, tal como lo establecen el derecho internacional y la propia Constitución ecuatoriana.


“La consulta inconsulta” fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el pasado 28 de octubre como prueba legal del caso “Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en Ecuador”, un caso presentado por Red Jurídica Amazónica, Fundación Pachamama, Centro Lianas, Instituto Regional de Derechos Humanos (INREDH), Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y el Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, contra el Estado de Ecuador, por el incumplimiento de los estándares jurídicos internacionales sobre la consulta previa a los pueblos indígenas.

El documental (de 21 minutos) es el único registro audiovisual alternativo al de la Secretaría de Hidrocarburos, que testifica las irregularidades de este trámite y la verdadera posición de las organizaciones indígenas, que no es difundida en el informe oficial de la consulta previa de la SHE. 



El video fue producido por Lluviacomunicación bajo la dirección de Tania Lurini.


Los voluntarios trabajan junto a las familias
 en la construcción de sus nuevas viviendas
La ONG TECHO (antes Un Techo para mi País) celebró el pasado feriado de semana santa la construcción de la casa 100,000 a nivel de Latinoamérica. Ecuador, al igual que varios países realizaron actividades masivas con voluntarios (principalmente universitarios) en las cuales construyeron decenas de viviendas en zonas urbano marginales de extrema pobreza.

En el país, los lugares seleccionados fueron dos barrios ubicados uno en el cantón Durán y otro en la sierra. Las actividades contaron con la participación de cientos de voluntarios que construyeron junto con las familias seleccionadas sus nuevas viviendas durante tres días.

La construcción de las viviendas, según Daniela Bermeo (Directora Comercial Litoral de TECHO) "pretende ser el detonante para que las familias se inspiren y puedan en el mediano plazo ir cambiando a otras instalaciones que mejoren su calidad de vida".

Los costos de construcción de las viviendas son cubiertos en su mayor parte por empresas que son invitadas por la organización para que sean incluídas en sus planes de Responsabilidad Social, según Bermeo. Sin embargo, como el objetivo no es regalar una casa a las personas, las familias previamente seleccionadas deben cubrir una parte (menos del 10%) del valor de la vivienda.

Las Asambleas pretenden fortalecer los lazos
entre voluntari@s y las familias.
La construcción de las 24 viviendas en Durán contaron con la colaboración de alrededor de 200 voluntarios, quienes junto a los propietarios de las viviendas trabajaron durante 3 días para lograr su objetivo. Este aprendizaje para ambas partes al compartir directamente con las familias pretende, según explica Daniela Bermeo, sensibilizar tanto a voluntarios como a las personas de los barrios sobre la importancia de la acción directa y el impacto positivo en la vida de ambas partes. Es por esto que como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la intervención en los barrios, constan las denominadas Asambleas que son espacios donde voluntarios y familias comparten otros aspectos de sus vidas, sueños, entre otros. organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Un grupo de voluntarios presentes en la más
reciente construcción realizada en Durán
TECHO mantiene una permanente invitación para voluntarios (a nivel de colegio, universidades y empresariales), donantes, así como a las familias que necesiten una vivienda en su sitio web. 

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios. En Ecuador viene trabajando desde hace 8 años y son cientos de viviendas que han construido en la modalidad de trabajo conjunto entre pobladores y jóvenes voluntarios.




RELATO DE LA TARDE FASCISTA DEL 17 DE ABRIL DE 2014 (ECUADOR)

NOTA DE LA AUTORA: Se agradece y se autoriza máxima difusión nacional e internacional de este relato, sin fragmentaciones, citando la autoría y adjuntando la imagen.

ANTECEDENTES



El sábado 12 de abril de 2014, 3.000 personas de diferentes partes del Ecuador, apoyados por miles más desde distintas partes del mundo; entregamos al CNE casi 750.000 firmas para que se proceda a la Consulta Popualr del Yasuní ITT, con la pregunta de Yasunidos, acerca de dejar el crudo del ITT bajo el subsuelo indefinidamente.

El 16 de abril de 2014, Yasunidos pudo constatar irregularidades en el proceso. La caja que contenía las copias de cédulas de identidad fue abierta sin su presencia. A sus espaldas el CNE sacó aquellas copias de cédulas de personas que habían recogido entre 1.000 y 15.000 firmas, extendieron un listado tan grande como sus mentiras, de personas que habíamos recogido firmas y cuyas copias de cédulas no estaban en la caja. ¡Qué insulto tan grande para la inteligencia de los 14 millones de ecuatorian@s que la documentación habilitante de, por ejemplo, Esperanza Martínez, mujer valiente quien lleva 20 años luchando por la selva o la de la Yasunida Antonella quien recogió 15 mil firmas, no aparezcan en la caja y luego de unas horas aparezcan dentro del sobrero del Mago Domiguín.
En vista del absurdo, reportado en rueda de prensa yasunida ayer por la tarde, el CNE se da cuenta de que esa estrategia no le servirá para obedecer las órdenes de Correa de no validar las firmas y de no proceder a la Consulta Popular; y por lo tanto cambia de estrategia de “no hay las copias de las cédulas” a “les sacamos del CNE por la fuerza bruta”....Y así fue.

17 DE ABRIL DE 2014

Desde tempranas horas de la mañana varios Yasunidos estuvieron dentro del CNE solicitando audiencia para que se esclarezcan las irregularidades del proceso. Hacia las 10h30 de la mañana estábamos 10 personas resguardando las puertas para que las firmas no sean sacadas de ese recinto.

Desde las 13h00 no pararon de llegar las fuerzas “¿especiales?”...no, brutas; que hasta las 15h00 sumaban 4 camiones llenos de militares, unos 100; otros 100 policías de fuerzas especiales, más 50 policías de seguridad y 50 policías municipales con 10 motos. Agentes encubiertos con cámaras de vídeo y foto por todos lados; por cada uno, una arma de fuego y un tolete = 300 armas y 300 toletes. Una de las camionetas decía en su parte lateral “CONTROL DE ARMAMENTO”.

Alrededor de las 15h00 éramos unas 120 personas repartidas en las dos puertas principales del CNE. Hombres y mujeres, de varias edades, se sentaron contra las entradas, a modo de muro humano, custodio de las firmas. Suponemos que el “armamento” que necesitaban controlar, al triplicarnos a nivel humano, era los peligrosísimos globos de colores, los letales letreros con palabras tan mortales como “¡Carajo!”, los exterminadores tambores, las aterradoras voces cantadoras de consignas, los indomables cuerpos resistentes y luchadores, las innombrables bicicletas y las crueles cámaras de foto/vídeo. Estos “ecologistas infantiles”, “terroristas”, “desestabilizadores” y “vende patrias” no cesamos de cantar “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo”...




A las 15h30 llegó la orden de separar al cordón humano por la fuerza y así llegó al clímax la tarde fascista del 17 de abril del 2014, en la que con mis sentidos percibí como a pocos metros de mi, al menos 20 hombres y mujeres fueron pateados, toleteados, empujados, arrastrados en el pavimento, bajados de sus bicicletas de manera brutal y roceados con gas pimienta. Cuando los tenían fuera de la puerta del parqueadero del CNE, dos camionetas grandes, de color blanco, entraron. Cinco minutos más tarde un cordón de al menos 100 policías cargaba las cajas contenedoras de las 750.000 firmas en los baldes de sendos carros y se las llevaron, supuestamente al Parque Bicentenario, rumor que me apesta a cortina de humo...Solo el que se cree dios (léase Correa) sabe su destino.

Fascista, dictadora, violenta y represiva la orden de secuestrar de esa manera las firmas pues no hubo cámara de medios de comunicación que les intimide, no hubo grito desgarrador que les haga retroceder. La consigna de “Pueblo contra pueblo, eso no es gobierno” no les hizo ni cosquillas; ni como tampoco se despeinaron cuando se les recordó a viva voz que teníamos prohibido olvidar los atropellos infrahumanos del 27 de agosto de 2013. Les valió, como siempre... ¡¡¡CAR-PE-TA!!!...Hasta tiros al aire hubo, estos oídos que se han de hacer tierra escucharon 5 tiros al aire en 30 segundos = FASCISMO, DICTADURA, FEBRESCORREÍSMO. 


¿QUÉ VA A PASAR?

Yasunidos preparó una solicitud de medidas cautelares, que se la puede bajar de las redes sociales. La llenas con los datos personales y la llevas ante cualquier juez/a a nivel nacional para que se ponga en evidencia masiva el crimen de lesa humanidad que se está cometiendo contra el Yasuní ITT y contra los DDHH. Mientras más personas pidamos estas medidas a más jueces, más evidenciaremos esta ignominia. Cuando tengas el documento debes enviarlo escaneado a los Yasunidos. En el inmediato plazo esto pasará.
En el largo y eterno plazo del resto de la historia del Ecuador, la única circunstancia positiva que este genocidio y ecocidio tiene ya, es que las nuevas y novísimas generaciones no le perdonarán jamás a la “Revolución Ciudadana”, a Rafael Correa, a Alianza País Listas 35, el que permitan la extinción de todo lo vivo de la última reserva de biósfera del planeta; y por lo tanto jamás les darán un solo voto en sus ejemplares vidas.

VERGÜENZA

Vergüenza ante el mundo que el gobierno ecuatoriano se presuma revolucionario y feminista y reprima de manera fascista y violenta.
Vergüenza en la vida pública de Domingo Paredes, quien habiendo militado en las filas comunistas de este país, hoy actué como el más vil criminal de guerra.
Vergüenza que existiendo una Constitución de la República que garantiza los derechos intangibles de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario y que garantiza la posibilidad de una Consulta Popular; hoy se quiera pisotear su existencia anteponiendo el argumento de que las firmas no están en el formulario adecuado, cuando el decir SI a la pregunta de Yasunidos significa la diferencia entre la vida y la muerte.
Vergüenza que los 3 días que caminaron las mujeres amazónicas hasta Quito para defender su selva hoy sean suplantados por la farsa de Correa al decir que las firmas son falsas y que l@s recolectores de firmas no existen. Así como mentirosa y fomentadora del odio es la noticia emitida por Gama TV en su noticiero del medio día que sugirió perversamente que los Yasunidos habrían estado impidiendo el proceso de conteo de firmas, al interior del CNE, usando la violencia.

“¿Y QUÉ ES EL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS? CARICATURA DE REVOLUCIÓN,
CARICATURA DE REVOLUCIÓN, ES EL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS”...lo cantaremos por toda la eternidad, 35 millones de veces.

maría belén moncayo
MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES
“All you need is desobediencia civil”

Por: Ricardo Cevallos (empresario turístico y columnista sobre turismo consciente en la revista Transport).

En esta ocasión hago una reflexión sobre los cinco pilares determinados por el gobierno como fundamentales para convertir al Ecuador en una potencia turística. Entre estos cinco pilares es notoria la ausencia de la sostenbilidad.

La sostenibilidad de la operación turística debería ser lo primero, si no queremos que la ola turística se lleve la riqueza natural y cultural que tenemos actualmente.

Es notoria la falta de este "sexto pilar" en la hoja de ruta que el gobierno ha elegido para el destino turístico del Ecuador. Estamos jugando con fuego. El turismo es un arma de doble filo. Así como puede generar abundancia, también puede ser altamente depredador y destructivo.

Y el sexto pilar?

El gobierno ecuatoriano anunció hace pocos meses los cinco pilares fundamentales para convertir a Ecuador en una potencia turística. Seguridad, conectividad, producto, promoción y calidad son claramente cinco importantes componentes de la hoja de ruta que guíe nuestro devenir hacia convertirnos en un destino estelar a nivel mundial.

Sin embargo, falta un sexto pilar: la sostenibilidad. Ecuador necesita un eje transversal enfocado en asegurar que el desarrollo turístico aporte al cuidado y mantenimiento de los mismos recursos naturales y humanos que la sustentan. ¿Queremos un turismo depredador? ¿Un turismo que atente contra nuestra biodiversidad e identidad cultural? ¿Queremos un turismo de masas?

El Plandetur 2020 establece una clara ruta hacia el turismo sostenible. Allí se habla de priorizar los pequeños emprendimientos, potenciando la calidad para generar más valor. Se trata de captar un flujo de visitantes menor en cantidad pero genuinamente interesado en las particularidades del Ecuador y, por ende, dispuesto a pagar más.

Ecuador tiene las características naturales y culturales para ser una potencia turística. Es un hermoso pedazo de paraíso que por situarse en la mitad del mundo goza de una extraordinaria biodiversidad. La maś concentrada fusión de paisajes y culturas de todo el mundo. Es de importancia estratégica que la política pública favorezca la conservación de este patrimonio natural y cultural.

Hoy en día la demanda por experiencias auténticas y naturaleza exuberante crece año tras año. En este sentido, Ecuador no necesita tanto crear atractivos turísticos, cuanto mantenerlos que ya tiene. Los cinco pilares sirven para hacer vendible este paraíso. Pero es necesario conservarlo.

Esto implica establecer más estímulos para emprendimientos pequeños, comunitarios, sostenibles. Así, el crecimiento del turismo será un factor favorable y no contrario a la sostenibilidad de la economía ecuatoriana.

Implica también, por ejemplo, aprovechar nuestra abundancia de agricultores orgánicos y diversidad climática para potenciar una gastronomía agroecológica con un fuerte factor diferenciador.

Un turismo selectivo y consciente puede generar muchas más divisas por visitante. Al final del día la ecuación sigue siendo positiva, pero con un impacto menor. Así mejoramos la sostenibilidad.

Ecuador presentó al mundo la idea del turismo consciente. Fue el primer país en hacerlo. Es una propuesta atrevida porque renuncia al turismo masivo y a su oferta de divisas. Pero es el mejor camino. Cuando un destino pierde su autenticidad, cuando los bosques se ven reducidos e invadidos y las culturas se unifican y se diluyen, se pierde un tesoro imposible de recuperar.

Una propuesta turística fundamentada en la biodiversidad y la promoción cultural y humana, y apoyada en el marco constitucional actual, bien podría apuntar a convertirse en referente global de turismo para el buen vivir. Esto es identidad turística. Esto es tener un producto original.

Ecuador ama la vida. Vivamos ese eslogan. Que Ecuador se ubique en la vanguardia del turismo sostenible mundial. La tendencia global apunta a lo auténtico y lo integral. Tenemos las condiciones perfectas para subirnos a la ola.


Fuente: TransPort edición impresa abril 2014




Si te incomoda leerlo .... imagínate escucharlo todos los días, cada vez que sales a la calle.

Esa es la realidad de muchísimas mujeres en su vida diaria, cuando van al trabajo, cuando caminan por la calle, cuando viajan en el bus o en el metro.

Desde edades tan tempranas como los 10 años, todas las mujeres son objeto de este tipo de comentarios agresivos e intimidantes prácticamente todos los días de su vida.

Socialmente minimizamos estas agresiones por considerarlas parte de nuestra cultura, y así las mujeres se ven llevadas a tolerar esta violencia y naturalizarla como parte de ser mujer. Las mujeres que se quejan son tildadas de exageradas, hasta de malagradecidas, por negarse a aceptar que hombres desconocidos las agredan en la vía pública.

Esta campaña, que ya ha sido realizada durante este año en países como Argentina y Perú inicia ahora en Ecuador y busca romper ese silencio y poner al espectador en el lugar de la mujer que recibe los comentarios.

El incremento de la violencia explícita y la cantidad de comentarios buscan reproducir el espectro de cosas a las que estamos expuestas, con la intención de explicar, a través de la experiencia, en qué consiste el acoso callejero y por qué hasta un simple "hola, bonita...." puede resultar incómodo para una mujer hoy en día.

Comparte en todos tus espacios para ayudar a tomar conciencia en hombres y mujeres sobre esta realidad que vivimos cotidianamente y visita la página de la campaña internacional 









Muy poco importan nuestras creencias o nuestras ideas políticas, el sistema establecido en nuestro mundo reposa libremente sobre una especie de contrato tácito aprobado por cada uno de nosotros. Lo firmamos cada mañana al simplemente no hacer nada.

1. Acepto la competencia como base de nuestro sistema, aunque sea conciente de que su funcionamiento engendra frustración y miseria para la inmensa mayoría de los perdedores.

2. Acepto que me humillen o me exploten con la condición de que se me permita humillar o explotar al que ocupa un lugar inferior en la pirámide social.

3. Acepto la exclusión social de los marginados, de los inadaptados y de los débiles, porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites.

4. Acepto remunerar a los bancos para que inviertan mi salario a su conveniencia y no recibir ningún dividendo de sus enormes ganancias, que servirán para desvalijar países pobres, hecho que acepto implícitamente. Acepto también que me descuenten una fuerte comisión por prestarme dinero que no es otro que el del resto de los clientes.

5. Acepto que congelemos o tiremos toneladas de comida para que la Bolsa de Valores no se derrumbe, en lugar de ofrecérsela a los necesitados y evitar que centenares de miles de personas mueran de hambre cada año.

6. Acepto que sea ilegal poner fin a tu propia vida rápidamente. En cambio, tolero que se haga lentamente, inhalando e ingiriendo sustancias tóxicas autorizadas por los gobiernos y los organismos de salud.

7. Acepto que se haga la guerra para hacer la paz. Acepto que en nombre de la paz, el primer gasto de los gobiernos sea el de Defensa. Acepto entonces, que los conflictos sean creados artificialmente para deshacerse del stock de armas y alimentar así a la economía mundial.

8. Acepto la hegemonía del petróleo en nuestra economía aunque sea una energía costosa y contaminante, y estoy de acuerdo en impedir todo intento de sustitución por otros nuevos medios gratuitos e ilimitados de producir energía, lo cual sería nuestra perdición.

9. Acepto que se condene al asesinato de otro humano, salvo que los gobiernos decreten que es un enemigo y me animen a matarlo.

10. Acepto que se divida la opinión pública creando partidos de derecha y de izquierda que se dedicarán a pelearse entre ellos haciéndome creer que tengo libertad de elección y que el sistema progresa. Además acepto todas las divisiones posibles con tal que me permitan dirigir mi miseria hacia los enemigos designados cuando se agiten sus retratos ante mis ojos.

11. Acepto que el poder de moldear la opinión pública, antes ostentado por las religiones, hoy se encuentre en manos de hombres de negocios no elegidos democráticamente que son totalmente libres de controlar los estados porque estoy convencido del buen uso que harán con él.

12. Acepto que la felicidad se reduce a la comodidad, al amor, al sexo y a la libertad para satisfacer todos mis deseos porque eso es lo que me repite la publicidad cada día. Cuanto más infeliz sea, más consumiré. Cumpliré mi rol contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra economía. -

13. Acepto que el valor de una persona sea medido según su cuenta bancaria, que se aprecie su utilidad en función a su productividad y no de sus cualidades, y que sea excluido del sistema cuando no es lo suficientemente productivo.

14. Acepto que se recompense generosamente a jugadores de fútbol y a actores, y mucho menos a profesores y médicos encargados de la educación y la salud de las futuras generaciones porque reconozco que una sociedad entretenida es menos peligrosa a una pensante.

15. Acepto que se destierre de la sociedad a las personas mayores cuya experiencia podría sernos útil, pues como somos la civilización más evolucionada del planeta (y sin duda del universo), sabemos bien que la experiencia no se comparte ni se transmite.
16. Acepto que se me presenten noticias negativas y aterradoras del mundo todos los días para que aprecie hasta que punto nuestra situación es normal y cuanta suerte tengo de vivir en donde vivo. Sé que mantener el miedo en mi espíritu sólo puede ser beneficioso para mí.

17. Acepto que los industriales, militares y políticos, se reúnan regularmente para tomar, sin consultarnos, decisiones que comprometen el porvenir de la vida y del planeta.

18. Acepto consumir carne bovina tratada con hormonas sin que se me avise explícitamente. Acepto que el cultivo de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) se propague por todo el mundo, permitiendo a las multinacionales agroalimentarias patentar seres vivos, amasar enormes ganancias, y tener bajo su pulgar a la agricultura mundial.

19. Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los países que quieren armarse y combatir, y que así elijan los que harán la guerra y los que no. Soy conciente de que es mejor financiar a los dos bandos de la misma guerra para estar seguro de ganar dinero, y prolongar los conflictos el mayor tiempo posible para poder arrebatar completamente sus recursos si no pueden rembolsar sus préstamos.

20. Acepto que las multinacionales se abstengan de aplicar los progresos sociales de los países más avanzados en los países desfavorecidos, considerando que ya es una suerte para ellos que los hagan trabajar. Prefiero que se utilicen las leyes vigentes en estos países que permiten hacer trabajar a niños en condiciones inhumanas y precarias. En nombre de los derechos humanos y civiles, no tenemos derecho a meternos.

21. Acepto que los políticos puedan ser de honestidad dudosa y tal vez incluso corruptos. Además creo que es normal en vista a la presión que sufren. Para el resto, en cambio, es preferible la tolerancia cero.

22. Acepto que los laboratorios farmacéuticos e industrias agroalimentarias vendan en los países desfavorecidos productos caducados o utilicen sustancias cancerígenas prohibidas en la mayoría de los países desarrollados.

23. Acepto que el resto del planeta, es decir cuatro mil millones de individuos, pueda pensar de otro modo a condición de que no vengan a expresar sus creencias en nuestra casa y aún menos a intentar explicar nuestra Historia con sus nociones filosóficas primitivas.

24. Acepto que existen sólo dos posibilidades en la naturaleza: cazar o ser cazado, y si estamos dotados de conciencia y lenguaje, ciertamente no es para escapar de esta dualidad, sino para justificar porque actuamos de ese modo.

25. Acepto considerar nuestro pasado como una sucesión ininterrumpida de conflictos, de conspiraciones políticas y de voluntades hegemónicas, pero sé que hoy todo esto ya no existe porque estamos en la cumbre de la civilización y las reglas que rigen nuestro mundo son la búsqueda de la felicidad y de la libertad para todos los pueblos, como escuchamos sin cesar en nuestros discursos políticos.

26. Acepto sin discutir y considero como verdad todas las teorías propuestas para explicar los misterios de nuestros orígenes y acepto que la naturaleza haya dedicado millones de años a crear un ser humano cuyo único pasatiempo es la destrucción instantánea de su propia especie y del resto.

27. Acepto la búsqueda del beneficio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como realización de la vida humana.

28. Acepto la destrucción de los bosques, la casi desaparición de los peces de nuestros ríos y océanos. Acepto el aumento de la contaminación industrial y la dispersión de venenos químicos y de elementos radiactivos en la naturaleza. Acepto la utilización de toda clase de aditivos químicos en mi alimentación, porque estoy convencido de que si se añaden es porque son útiles e inocuos.

29. Acepto el dinero impreso arbitrariamente sin ningún tipo de respaldo cómo la única manera de lidiar con la escasez aunque nos encontremos en la era de la tecnología y ya no represente un verdadero problema. Acepto la guerra económica que castiga brutalmente al planeta aunque sienta que nos lleva a una catástrofe sin precedentes.

30. Acepto esta situación, y admito que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.

31. Acepto ser tratado como ganado porque definitivamente pienso que no valgo más.

32. Acepto no plantear ninguna cuestión, cerrar los ojos a todo esto y no formular ninguna oposición verdadera porque estoy demasiado ocupado con mi vida y mis preocupaciones. Acepto incluso defender a muerte este contrato si me lo piden.

33. Acepto, entonces, con toda mi alma y conciencia de manera definitiva este triste y ficticio zeitgeist que ponen delante de mis ojos para evitar que vea la realidad de las cosas. Sé que todos ustedes actúan por mi bien y por el de todos, y por ello les doy las gracias.

Escrito por un anónimo el 11/09/2003

NO ESTAS SOLO; NOSOTROS YA DEJAMOS DE ACEPTAR

Fuente: http://www.zeitgeistec.com/

Propuesta Kawsak Sacha del Pueblo Kichwa de Sarayacu y la Cuenca del Río Bobonaza.



Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía están asentados en bosques primarios con mucha riqueza en biodiversidad. Estos espacios son de vital importancia para la vida del planeta por lo que la lucha de los pueblos que viven ancestralmente en esos lugares para conservar esos bosques representa un aporte al planeta y a la humanidad. Estos espacios de vida constantemente son amenazados por grandes proyectos industriales. Hay experiencias amargas en el norte del país que han afectado irreversiblemente a otros pueblos y nacionalidades. 

Los planes de desarrollo del Estado solo están programados para los centros urbanos y las familias de las comunidades se sienten abandonadas. Las esperanzas que encuentran para mejorar su expresión cultural y económica son frustradas por la poca respuesta de las autoridades. 

En estas circunstancias, los proyectos petroleros que ofrecen las bondades de estos beneficios económicos hacen que muchas familias declinen aceptando y vendiendo su territorio. Sin embargo, esta decisión, a largo plazo, solo representa su destrucción definitiva. En estos últimos cuarenta años, estos proyectos no han beneficiado a ningunas de estas familias, sino solo ha causado impacto ambiental severo y más pobreza.

KAWSAK SACHA

Los pueblos y nacionalidades amazónicas han adoptado sistemas de vida estructurados en la convivencia con la naturaleza. No una relación simplemente romántica, paisajística o estética, pero si una verdadera encarnación en sus corazones y espíritus que da los comportamientos vitales a cada uno de nosotros y a los seres vivos que nos rodean. 

La selva, para los pueblos indígenas que habitan en la Amazonia, es vida, es Kawsak Sacha, la Selva Viviente. Cada espacio (pantanales, montañas, moretales y lagunas) tiene sus amos y dueños. En cada uno de estos hay Llakta (pueblos) con poblaciones llamadas Runa, también son las casas y refugios de animales, como de los jabalís jaguar, anacondas y pumas.

Cada montaña y grandes árboles se intercomunican mediante redes
de conductos (en forma de cables telefónicos), por donde los Supay,
(seres superiores de la selva) se movilizan en todos los lugares del
Amazanka, Sacharuna, Yashinku, Juktusupay en la selva.

Amazanka, es hombre amo y señor dueño de la selva, portador de la sabiduría, de la salud, de la belleza, de la energía vital. Es el personaje más significativo y respetado por todos los seres de las selvas y montañas. Juntos los Supay, son quienes guardan celosamente la selva amazónica. Desde las cascadas están las puertas de entrada que se comunican con las lagunas y los ríos grandes, por donde transitan los Yakuruna (seres del agua) y los Yakumama (anaconda) hasta el rio Amazonas. 
En los ríos y cochas los Yakuruna son los que conservan la abundancia de la ictiofauna. Cuando el Yakumama abandona su morada, el río y las lagunas se vuelven estériles y huérfanos.

La Allpamama (madre tierra) nos da todo, nos protege, nos alimenta, mantiene el calor. La tierra y la selva son las que nos dan la energía y el aliento de vida. De ellas vienen la sabiduría, la visión, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso, las emociones que mantienen al hombre junto a los suyos, a su familia, a los que ama y a lo que espera a futuro, como resultado de sus esfuerzos y norma de vida. En la selva hay piedras poderosas con sus amos, Supay Rumikuna y una acumulación inestimable de arbustos y lianas donde subsiste la riqueza y la biodiversidad.

Para nosotros, el Kawsak Sacha es el espacio donde elevamos nuestras emociones sicológicas, físicas y espirituales vitales de la energía y salud de los pueblos originarios. Al entrar en contacto con el mundo de los amos y señores de los lugares vivientes, penetramos en el mundo de la sabiduría y en la cosmovisión sublime del aprendizaje metódico.

Todo lo que forman el Kawsak Sacha esta entrelazado. La vida misma de los Yachak, de nuestros antepasados y de nosotros está inmiscuida en las lagunas, en los árboles, en las montañas, quienes se conectan para dar la fuerza y la energía de vida mediante la transmisión del Muskuy (mensajes, sueño). Estas estructuras son cada uno de los órganos del ser humano que laten en las entrañas del Kawsak Sacha. Si estas redes son destruidas, el alma muere al igual que la vida de todos los pueblos.

Todo lo que es el mundo del Kawsak Sacha tiene energía y simboliza el espíritu humano tanto por su fortaleza como por su grandeza, pensamiento interior donde el alma y la vida son uno solo con la Pachamama y que hace parte de nuestra formación desde el embrión. Sintiendo en el corazón y en el alma, entendiendo el lenguaje de la naturaleza, interpretar lo que mira y lo que se siente, solo así se puede construir el Sumak Kawsay, como Memoria de la Naturaleza.


OTROS TEMAS RELACIONADOS: FRONTERA DE LA VIDA Y EL CAMINO DE LAS FLORES. Territorios indígenas y propuesta de los pueblos (Parte 2)



"Secretos del Yasuní" son una serie de entrevistas a expertos realizados por el documentalista Carlos Andrès Vera (twitter: @polificcion ) sobre los temas más polémicos del parque.

Al momento de esta ediciòn son 8 los capìtulos que a travès de su canal en You Tube ha venido publicando Secretos del Yasunì y que han recibido decenas de miles de visitas.

A continuaciòn compartimos este material que consideramos indispensable para entender la realidad sobre el Yasunì, los pueblos que ahì habitan y la situaciòn actual y luchas frente al impacto de las industrias extractivas de otras comunidades amazònicas en Ecuador.




Secretos del Yasunì 1. Miguel Angel Cabodevilla: La Matanza del Marzo.

Miguel Angel Cabodevilla es el principal investigador de Pueblos Ocultos en Ecuador. Desde los años 80, ha publicado más de 20 libros sobre la nación waorani y los pueblos ocultos. Su màs reciente libro fuè censurado en Ecuador.


 



Secretos del Yasunì 2. La frontera taromenani

José Proaño es uno de los pocos antropólogos ecuatorianos que ha estudiado a los pueblos ocultos del Parque Nacional Yasuní y sus alrededores. En esta intervención, explica lo que ocurre en la frontera entre los no contactados y la actividad petrolera, desarrolla conceptos como el de territorio y aclara el rol del Estado en este problema. 





Secretos del Yasunì 3. La Argucia Legal.

Verónica Potes es abogada especializada en DDHH indígenas. En esta entrevista analiza el infome de la comisión de biodiversidad de la asamblea que permite la explotación de recursos en el bloque 31 y el ITT. De acuerdo a su postura, se ha elaborado un informe para aprobar el pedido, pero no para proteger los DDHH de los habitantes del Yasuní.






Secretos del Yasunì 4. La mujer de la selva.

Alicia Cahuia habla sobre la importancia del territorio para los waorani y taromenani. Qué tan realistas son las conclusiones y decisiones que se toman en la ciudad para los habitantes de la selva?






Secretos del Yasunì 5. Demencia.

Mikel Berraondo es abogado especializado en Derechos Humanos Indígenas. Redactó las directrices para la protección de pueblos en aislamiento de NNUU. Es justamente en esas directrices que se basó informe de asamblea para explotar bloques 31 e ITT. Qué opina Berraondo de dicho informe?





Secretos del Yasunì 6. Resistencia.

Patricia Gualinga es dirigente de Sarayaku. El caso de su pueblo y la sentencia favorable en la Corte Interamericana de DDHH, deberían ser el principal referente legal para explotar territorios indígenas en el Yasuní. Desafortunadamente, el Estado ecuatoriano sistemáticamente ha ignorado este caso para dar paso a la explotación de los bloque 31 e ITT en el parque. Esto ha generado la resistencia de muchas dirigentes y mujeres de distintas nacionalidades amazónicas.






Secretos del Yasunì 7. Extrahecciòn.

Eduardo Gudynas es Uruguayo. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Especialista en Desarrollo, Economía y Ecología. MSc en Ecología Social, Multiversidad Franciscana de América Latina (Montevideo) y Pontificia Facultad San Buenaventura de Roma, con una tesis sobre el movimiento ambientalistas en América Latina.

Su área de trabajo apunta a las estrategias en desarrollo sostenible en América Latina, con especial énfasis en la conservación de la Naturaleza, la situación de las áreas rurales, y los límites y posibilidades que ofrecen la integración regional y la globalización para alcanzar la sustentabilidad.




Secretos del Yasunì 8. Extrahecciòn.

Eduardo Pichinilingue es presidente de CDES. Por años, ha sido un activista permanente en temas ambientales y de Derechos Humanos. En 2009, fue el primer director del Plan de Medidas Cautelares del gobierno de Rafael Correa. En esta entrevista, explica cómo se dio su salida del gobierno y cómo se maneja hoy el Plan de Medidas Cautelares.

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