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Esta es la conclusión de Eduardo Pichilingue (ex coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador) quien denuncia la proximidad de la entrega de la licencia de explotación del Bloque 55, conocido también como Campo Armadillo, y que forma parte de la Reserva de Biósfera del Yasuní (aunque fuera del Parque Nacional, dentro de Territorio Waorani).

Pichilingue, quien también colaboró como experto en el tema de aislados con el actual gobierno de Rafael Correa, explica que este es un "campo marginal" , es decir, con reservas mínimas de petróleo y al mismo tiempo es el lugar donde existen mayores evidencias de la presencia de indígenas aislados.

Según el ex - funcionario del Ministerio de Ambiente del Ecuador, el mismo tuvo la oportunidad de fotografiarlos en el año 2009 en una de sus casas, desde una avioneta, a pocos kilómetros de la zona donde la explotación de petróleo parece ser inminente.


Como antecedente, explica, que en el año 2008, los aislados lancearon y mataron a un maderero ilegal en las inmediaciones del bloque y posteriormente llegaron a la comunidad waorani de Dikapare, causando el pánico y la consecuente evacuación total del pueblo.

Incluso, continúa Pichilingue, "el ex ministro Wilson Pastor, se atrevió a decir que no había problema en explotar el ITT porque los asilados no estaban ahí, sino en el Campo Armadillo (cosa que él mismo había negado unos 3 años antes.)".

" Mis denuncias públicas y el informe oficial que hice para el MAE en el año 2010, llevaron a mi despido de ese ministerio y a la renuncia (y despido) de mis colaboradores (y a un escándalo mediático que obligó a las autoridades de turno, a decir que jamás habían tenido intención de permitir la explotación de la zona)." añade Pichilingue.

Finalmente, a esos aislados se les "borró del mapa" en el informe del Ministerio de Justicia, para dar paso a la declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea, ante el pedido presidencial del 2013, del Bloque 31 y el ITT (43).

Pichilingue finaliza afirmando que "el Armadillo es "la punta de lanza" de la protección de los indígenas aislados, un lugar con muy pocas reservas de petróleo (9 millones de barriles vs, por ejemplo, los 900 millones de barriles del ITT) y las mayores evidencias de presencia de indigenas aislados, si no lo logramos ahí, no lo logramos en ningún otro lugar conde exista petróleo y vivan estos indígenas".

ANÁLISIS: Algunos Aspectos a Tomar en Cuenta sobre el Conflicto en la Comunidad Waorani de Bataboro

Bai y Omatoki patriarcas fundadores de la
 comunidad de Bataboro, en su casa.
Por:  Eduardo Pichilingue Ramos. Director Ejecutivo, CDES (Com. Derechos Económicos y Sociales)

En vista de las declaraciones de altos funcionarios de Gobierno y aunque se quiera minimizar la situación y se diga que el conflicto y las muertes de dos personas en la comunidad de Bataboro solo responden a problemas con una familia y que no tienen que ver con la comunidad, hay situaciones que generan un ambiente de conflictividad que involucra a la comunidad waorani y que es importante conocer:
1) Insisto en algo que ya la propia organización waorani (ONWO) ha pedido desde el año 2011, la nacionalidad waorani del Ecuador debe ser considerada de "Reciente Contacto",  no tanto por el tiempo del mismo (aunque podría ser considerado corto), sino por la CALIDAD de este, dejado en manos de empresas petroleras transnacionales en su mayoría. La relación asistencialista generada por estas empresas (generación de nuevas necesidades para luego ser cubiertas por la propia empresa a cambio de favores a la explotación petrolera) suele a la larga ser insostenible e ir generando mayores conflictos con el paso del tiempo. Los incumplimientos en la “asistencia” generan descontento y la consecuente conflictividad. 

Los waorani conservan intactas sus creencias con respecto a la muerte y la venganza. Para los waorani la muerte no es casual, siempre es inducida por alguien y la venganza por una muerte se cobra en la persona del primer contradictor que se encuentra. A la muerte de un miembro de la familia, en este caso un niño, era previsible que se diera una venganza, y las tensiones entre la comunidad  y el sector petrolero (de las que hablo en el siguiente punto), determinaron sobre quienes caería la misma.

2) Las comunidades de Tigüino y Bataboro, localizadas dentro del Bloque Marginal Tigüino, han tenido sucesivos conflictos por causa de la actividad petrolera. 

Recordemos que desde Tigüino, salieron los guerreros que masacraron a todas las mujeres y niños de un clan Taromenane en el año 2003, y que aunque se haya dicho que las presiones que desencadenaron ese acto de violencia provenían del sector maderero ilegal, a mí me consta que estas venían también de la empresa petrolera que operaba en ese entonces. 

En los últimos años, incumplimientos en los convenios de compensación por parte de la empresa petrolera, que luego fueron asumidos por Ecuador Estratégico, llevaron a levantamientos en estas comunidades y como consecuencia de ellos, acusaciones por terrorismo a varios líderes comunitarios. Estas acusaciones se levantaron como parte de una negociación para apaciguar a los waorani después de la muerte de Ompore y Buganey en Yarentaro (sin mucho sentido y oprotunista por cierto, debido a que estas comunidades no tuvieron nada que ver, no están cerca ni física, ni en relación de parentesco, con los hechos del año pasado). 

Para empeorar las cosas, en el año 2011, se reconfiguraron los límites de varios bloques petroleros, entre ellos el del bloque 17, en manos de la empresa china Andes Petroleum, que pasó a tener una extensión en forma de "U" rodeando al bloque Tugüino. En esta zona se han venido realizando trabajos para proceder a una futura explotación, a pesar de que son territorios con fuerte presencia de indígenas aislados (colindantes a la Zona Intangible), situación que los pobladores de Bataboro han denunciado insistentemente, por miedo a que los indígenas aislados reaccionen contra ellos, causando muertes, como sucedió con Ompore y Buganey.

En definitiva, este conflicto que se presenta como algo de una sola familia, y se le quiere dar tinte de asunto netamente policial, tiene un trasfondo muy complejo que se pretende ignorar (espero que no sea por conveniencia sino por ignorancia). Si bien en las muertes está involucrada una sola persona o familia waorani,  el hecho responde a situaciones que se vienen dando desde hace décadas, y que no han sido atendidas. La relación del mundo waorani con el resto de la sociedad sigue siendo desigual y conflictiva, mientras no se ha hecho nada para que deje de ser así.

En aras de construir un futuro de paz e inclusión con el mundo waorani, es absolutamente necesario, que nuestra sociedad y en especial su Gobierno,  se replanteen su relación con los waorani, acepten su condición de indígenas de “reciente contacto” y busquen un trato con mayor respeto cultural (lo que no necesariamente significa libre de petróleo, pero sí, evitando la expansión esta actividad y desarrollándola de manera mucho más respetuosa y responsable, e incluso implementando un plan de salida de la actividad a mediano plazo, cuando las reservas petroleras se acaben).

Nota: Recomiendo ver el reportaje que hicimos con Día a Día en Bataboro: La historia de Omatoke, una mujer de origen Taromenane, asimilada a una familia waorani en su juventud. Su historia nos hace entender mejor, la dinámica de estos pueblos de la Nacionalidad Waorani y así respetar sus derechos.

Otongo Mapali es una comuna de la nacionalidad Tsáchila en Ecuador, tierra de mitos, sabios y curanderos, y se prepara para el Kasama (Fiesta del Nuevo Día) en donde a parte de celebrar con música, bailes y gastronomía: se realiza un matrimonio entre dos miembros de la comunidad.

Ceibo Producción Audiovisual presenta este documental que nos lleva a la misteriosa montaña que servía a José María Aguavil, un Pone (sabio) de la Nacionalidad Tsáchila, como su templo, como su conexión con los espíritus de la naturaleza y en donde ejercía su poder adquirido.

José María Aguavil junto con Abraham Calazacón eran considerados dos de los más sabios y conocedores de la medicina natural y ancestral de la Nacionalidad Tsachila.



Los que digan que las desobediencias civiles no sirven de nada .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

Los que se enojan contra los pocos que levantan la voz .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

Los que se molestan màs contra los que protestan que contra los que aprueban todo de la noche a la mañana .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

Los que echan pestes contra estudiantes (por muy desubicados que estén) antes de echarlas contra narcotraficantes y políticos vendidos .... YA CAYERON EN LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO

El mal gobierno es el que REPRIME, ROBA, CALLA, NO CONSULTA LO QUE SE DEBE (COMO SE DEBE) . A ese mal gobierno le encantaría ver a todos bien portados y agachones (así como los de la Asamblea).

Que no te digan que de nada sirve lo que opines, comuniques, desobedezcas o protestes.... ESO ES LO QUE QUIEREN QUE PIENSES.

Pero cada acto de DESOBEDIENCIA CIVIL  tiene un efecto, màs aùn si se lo hace en grupo. INCLUSO lo que tu publicas en tu cìrculo de amigos tiene un efecto. Si no lo tuviera no estarìan todos los gobiernos del mundo tratando de controlar las redes sociales, no habría amenazas a blogueros, periòdicos y administradores de pàginas. No habría represiones por parte de policías uniformados o disfrazados de civiles, siendo muy valientes como siempre contra los desprotegidos pero cobardes con los que deberían estar persiguiendo.

Si no sirviera de nada el MAL GOBIERNO no intentarìa aumentar anualmente su presupuesto de imàgen. Les interesa MUCHO su imàgen y aunque nosotros no tenemos los millones para difundir la otra cara de la moneda, pero si somos millones de personas con capacidad de difundir e influir Y ESO PESA.

Que no te hagan creer lo contrario, por que los que ya no cuestionan ni reclaman nada son un exquisito zombie mas para el pequeño grupo de poder de los que manejan el sistema.

Fuerza para l@s que saltan. Le saltan al gobierno.


Para muchos no cabe duda que los pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, especialmente en aquellas zonas que pueden ser consideradas como conflictivas debido a intereses extractivistas o de cualquier otro tipo.

Pero, que pasa cuando estos pueblos indígenas están siendo forzados a marcharse de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza? .

Este es precisamente el cuestionamiento que se hace Stephen Corry, director de Survival International ( movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales ) .

En un análisis publicado en Huffington Post, Corry denuncia que existen gobiernos, con el apoyo de organizaciones conservacionistas que están realizando expulsiones ilegales de pueblos tribales en la India, tortura y abusos cometidos contra los “pigmeos” bakas en Camerún y maltrato a los bosquimanos en Botsuana entre otros que son mencionados en la campaña Los parques necesitan a los indígenas que esta organización lleva a cabo.

Esta campaña tiene su eje principal en la premisa de que “La conservación debe despertar y aceptar el hecho de que los pueblos indígenas y tribales cuidan del medioambiente mejor que nadie”.

Según Corry : “[La conservación] debe dejar de afirmar que las tierras indígenas son zonas vírgenes y prístinas cuando en realidad han sido gestionadas y conformadas por pueblos indígenas y tribales durante milenios. Debe parar de acusar a los pueblos indígenas y tribales de ‘furtivos’ cuando en realidad cazan para alimentar a sus familias.”

Corry incluso acusa al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por contribuir al trato ilegal de los pueblos indígenas y tribales en países como Botsuana, cuyo presidente es culpable de intentar erradicar a los cazadores bosquimanos.

- Lee el artículo de Stephen Corry publicado en El Huffington Post (en inglés)

El medio ambiente no es algo separado de nosotros; nosotros estamos dentro de él y él está dentro de nosotros. Nosotros lo creamos y él nos crea a nosotros.
DAVI KOPENAWA YANOMAMI. CHAMÁN YANOMAMI, BRASIL


El viaje de Kirima , es un proyecto educativo concebido como una unidad didáctica completa, cuyo eje central es un cuento interactivo.

El principal objetivo de El Viaje de Kirima es crear conciencia acerca de la problemática del cambio climático y dar estrategias que sirvan en la búsqueda de soluciones. Incluye temas relacionados con ahorro de energía, consumo responsable, el reciclaje y reuso de productos. La idea es que quienes interactúen adquieran hábitos de respeto hacia el medio ambiente.

Ahora es posible disfrutar de este programa, que desde el cuento protagonizado por Kirima, parte y se despliega un amplio material docente que abarca el marco teórico, la fundamentación pedagógica, el esquema del proyecto, y 9 fichas que explican: conceptos de cambio climático, dibujos, experimentos entre otras tareas para los pequeños.

El viaje de Kirima, que ahora queremos compartirlo desde Ballenita sí, es una herramienta muy útil para concienciar a niños de primaria sobre lo importante que es el cuidado del Medio Ambiente desde una perspectiva amena y familiar, como la que ofrecen los cuentos. Y es posible disfrutar de la versión online desde http://www.kirima.es/


Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de España.


POR : Miguel Delgado C.

La Tierra y el Agua son factores clave en la producción campesina y comunal. Y constituyen, desde hace décadas, una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales en todo el mundo. 


Según un informe de la ONU, entre 15 y 20 millones de has.  de tierras agrícolas de países en desarrollo han sido objeto de transacciones y negociaciones con inversionistas extranjeros desde 2006. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, con el respaldo del Banco Mundial, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes. En muchos países las corporaciones han negociado concesiones económicas de largo plazo para establecer plantaciones agrícolas y producir agrocombustibles, caucho y aceites. En zonas costeras, la tierra y los recursos marinos e hídricos son vendidos, alquilados, cedidos o despojados de sus legítimos dueños, a favor de inversionistas turísticos en detrimento de las comunidades costeras y de pescadores. 

No es de extrañar, que en el 2008, representantes de la II Zona de la Cámara de Agricultura (Guayaquil), convocó a comuneros de Santa Elena para proponerles la compra de 120 mil has. de tierras para la producir agrocombustibles, a cambio de un ínfimo valor y el ofrecimiento de trabajo remunerado. En ese mismo año, un grupo de inversionistas peruanos y chilenos, propusieron el respaldo de las autoridades locales para implementar la siembra masiva del piñón, sobre la base de un cultivo piloto de 2500 hectáreas y el compromiso de Petroecuador de su procesamiento. 

Las comunas de Santa Elena cubren el 90 % del territorio de la provincia, las cuales conforme a los títulos otorgados por el MAGAP representan más de 300 mil has. Esta es una condición especial de la provincia, que la distingue de otras del país; sin embargo, avanza el proceso de privatización desde el inicio de los regímenes neoliberales, por lo que en la actualidad en la península de Santa Elena existen más de 150 mil has. en conflicto (algunos con más de 20 años), y que en la actualidad han recrudecido pues la resolución de conflictos sobre tierras comunales pasaron del Ministro de Agricultura a los jueces y juezas de lo civil, en condiciones que el sistema judicial no garantiza la transparencia de los procesos judiciales, y por el contrario reactivó juicios y alentó nuevas invasiones sobre territorios comunales, con la complicidad, consciente o no, de ciertas autoridades y entidades del actual Gobierno. Uno de ellos , es dado por la orden de desalojo de tierras comunales en la comuna Montañita, en donde la comuna ha construido un complejo de cabañas comunitarias, el Consejo Provincial ha construido una concha acústica para eventos al aire libre, y el Ministerio de Turismo un punto de servicios de surf. Sobre las autoridades de la provincia, encabezados por la Gobernación, recae la responsabilidad de proteger y precautelar los legítimos intereses de los pueblos ancestrales de Santa Elena. 

CARÁCTER ANCESTRAL DE LA TIERRA 

Los comuneros de Santa Elena constituyen pueblos ancestrales aún a pesar de que abandonaron su vestimenta y lenguas originarias; sin embargo desarrollaron una nueva identidad, con una mezcla de sus creencias originarias, costumbres, y sobre todo, la posesión efectiva sobre la tierra. Así, por solo citar un ejemplo, hasta 1912 existió la denominada Antigua Comunidad de Indígenas de Chanduy, que poseían 6 titulos de propiedad comprados desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX a la Corona Española y que cubrían 90 mil hectáreas, que se extendían desde Chanduy hasta cerca de Guayaquil, y solo en ese caso, representa el 25% de la totalidad de la extensión de la actual Provincia de Santa Elena. 

El resguardo de la tierra ancestral, en el ejemplo citado, pasó inmediatamente a cargo de la Sociedad Obrero Democrática de Chanduy constituida para el efecto, en condiciones que la posesión efectiva de la tierra estaba en manos de los comuneros. Con la Ley de Comunas creada en 1937, se dio paso a la creación de comunas en toda población que supere las 50 personas. Los comuneros lo aceptaron como un mecanismo de defender su propiedad ancestral, y es así, que en el caso de Chanduy, por ejemplo, la Sociedad Obrero Democrática de Chanduy como autoridad reconocida por los comuneros, es la que se encarga de entregar la tierra y definir los linderos entre las comunas, antes de solicitar su inscripción formal ante la autoridad competente. 

Lamentablemente las investigaciones etnográficas, arqueológicas e históricas promovidas por el Estado y ONG’S, se concentraron en la sierra y amazonía ecuatoriana. Lo que restó la comprensión a propios y extraños de su identidad cultural, y debilitó la defensa de su patrimonio. A lo que se añade el abandono del que fueron objeto, en condiciones de degradación del ecosistema, deforestación y sequia, que forzó a muchos al éxodo de las tierras de sus ancestros. Esta actitud desaprensiva del Estado correspondió a un interés geopolítico y económico, pues grandes intereses empresariales de Guayaquil encabezaron el despojo de los comuneros de sus tierras en los últimos 28 años, a partir del Gobierno de Oswaldo Hurtado y del desarrollo de la infraestructura hidráulica del trasvase a la Península de Santa Elena por parte de CEDEGE. Paralelamente, estos grupos dominantes, falseando la historia, levantaron la creencia de que Guayaquil era el centro de poder de la cultura Huancavilca y se inventaron la leyenda de Guayas y Quil, para así legitimar su hegemonía sobre los verdaderos pueblos herederos de la cultura Huancavilca. Inclusive el INEC registra equivocadamente, según el Censo del 2001, que en Santa Elena la población es mestiza en más de un 90%. Por lo peyorativo que representaba para los comuneros autodefinirse como “indígenas”, se identificaron como “mestizos”, porque la encuesta no brindaba otra posibilidad, tal como “nativo”, “pueblo ancestral”, “originario”, o algo similar, que si correspondía a su autodefinición alcanzada hasta entonces.

Cabe señalar que el proceso de provincialización de Santa Elena, tiene un contenido étnico, que continúa profundizándose y que merece la atención desde las instancias competentes del Gobierno Nacional para su desarrollo creativo, y no se convierta en fuente de conflictos que puedan agudizarse, dada la incomprensión de la realidad de algunos actores de la institucionalidad pública.

Las crisis bancarias, no sòlo las hemos vivido los ecuatorianos; en varias decenas de paìses sus efectos han sido devastadores. Muchas organizaciones estàn trabajando activamente para que estas crisis devengan en una banca màs etica. Uno de estos trabajos , con una amplia difusiòn en internet es el proyecto "Close the Gap" de la Red Internacional Bank Track.

Este informe, realizado en colaboración con la empresa de investigación Profundo, analizò, puntuando de 0 a 5, las políticas de préstamos e inversiones de 49 bancos en 17 países, para siete sectores principales de negocio (agricultura, pesca, explotación forestal, industria militar y comercio de armas, minería, petróleo y gas, generación de energía) y sobre nueve temas relacionados con la sostenibilidad: biodiversidad, cambo climático, corrupción, derechos humanos, pueblos indígenas, trabajo, operaciones en zonas de conflicto, tributación y productos tóxicos. 


Los resultados y las acciones que como clientes se pueden tomar estàn disponibles en una pàgina que es muy interactiva; la web de Bank secrets (Secretos de los bancos) disponible tambièn en español.

Algunos de los bancos listados tienen presencia en nuestros paìses de latinoamèrica y ademàs de tener relaciones inclusive con nuestros gobiernos, tienen relaciones en negocios de fabricaciòn de armas (bombas de racimo) , armas nucleares y proyectos que atentan contra el medio ambiente. Muy interesante trabajo.

TIP: Si quieres saber aùn màs si los bancos listados tienen negocios en su paìs, ponga en la barra de busquedas, el nombre del banco añadiendo el pais. Por ejemplo: Banco Santander (Con varios "secretos") + Ecuador en Google.

Otros recursos sobre el tema son:

Esta es una pequeña muestra de cuánto tiempo demoran nuestros residuos en degradarse bajo condiciones normales de medioambiente.

RECUERDA: En lo posible estar conciente cada vez que consumes algo cuyo empaque demore más que una vida humana promedio en degradarse. De esta manera lo desecharàs apropiadamente para su reciclaje.


Cascara de banano                              1 mes
Bolsas de papel                                  6 meses
Chicles                                                5 años
Colillas de cigarrillo                        2 a 12 años
Tetra brik (solo la parte de
     carton)                                      Hasta 30 años
Bolsas de plásticos                        10 a 150 años
Botellas de plastico PET              100-1000 años
Latas de aluminio                         200 a 600 años
Aros de plástico de 6 packs         Mas de 400 años
Baterias                                        Mas de 1000 años
Botellas de vidrio                     Desde 4000 años (se                         convierte en arena)
Plumafòn o icopor                            Nunca 




                          :::REDUCE:::RECICLA:::REUSA

FOTO: Patricia Venegas
69 lenguas de ira buscan mi yugular y mi espina deseada
de alimañas y viajes, y la prova extravía el equilibrio y caigo
repleto de tacto y sombra, y acostado en la lenta agonía del mar
que se retuerce trémulo como un cuerpo herido
de océano y galopes, de sirenas muertas y de ángeles,
la crisálida saluda mi canto de desolación y vidrio

Que oleaje de furia, la marea crece con su banal
juego de serpientes, y lanza mi nombre
hambrienta de naufragios y recibe la sorda
respuesta de las rocas que ya empiezan a lamer mi herida
ay tanta sal en la sangre, tanto eco en los ojos
oh mar ciego y púrpura, oh espuma inerme de un milagro
llanto pálido y humano como ancla herida.

Ahora que el barco se hunde y sólo tu puedes salvarme
y dudas de mis dudas, mis ritos y mis ruinas,
y con amarga dulzura dejas que me hunda
y que el mar te libre de mi perversa compañía,
pierdo el ovillo hacia tus manos y empiezo a sumergirme
con sed de ausencia y desmayo,
inhalo el agua esquelética
que se mece en mis pulmones,
y con mis prendas húmedas de exilio
y mantarrayas en los dedos,
enciendo un cigarrillo de horasca,
para inclinarme a la señora muerte,
a la que sin duda alguna;
amo todavía.



Calih Rodríguez
Poesía participante en el Encuentro Nacional de Poesía "Marejada". Santa Elena, Diciembre 2011

Mi padre era una persona de escasos recursos y por aquellos tiempos se escuchaba que el diablo buscaba a quienes necesitaban dinero para hacer un pacto con ellos. En esa època yo tenìa apenas 10 años y como la pobreza nuestra era extrema, mi padre decidiò hacer ese pacto.


Nos hizo asomar a la ventana, y empezò a llamar a gritos al diablo para pedirle dinero. El diablo se apareciò, era un hombre alto, blanco y guapo, con un rabo largo, quièn le dijo que tenìa que entregar a sus hijas a cambio de la ayuda que èl le darìa. Mi padre, se negaba a entregarnos, nosotras estàbamos muy asustadas y lloràbamos. Ante la negativa, el diablo se fuè a buscar a otra persona del pueblo para hacer el pacto. 


Cuentan los vecinos, que enontrò a un pescador dispuesto a realizar el pacto y que a raìz de esto, el hombre se volviò muy rico, a cambio de entregar su alma y otras almas màs. 


Un buen dìa, el pescador decidiò no seguir con el pacto por temor al diablo y èste, enfurecido provocò su muerte, hacièndolo caer de una hamaca. Se dice que el dìa que fue enterrado, por la noche, los vecinos escucharon gritos desgarradores en el cementerio. Al otro dìa, los moradores por curiosidad sacaron el fèretro, y al abrirlo, sòlo encontraron piedras. El diablo se lo habìa llevado.


Lo mismo le pasò a todo aquel que hizo este pacto con el diablo ya que mucha gente lo habìa visto merodeando a caballo por Posorja.


Marìa Filomena Carvache
Posorja. Agosto 1908


Fuente: Mitos y Leyendas de la Penìnsula de Santa Elena.
Marìa Teresa Alvarez, Sol Damerval  (1,999)

El arqueólogo e historiador Carlos Núñez Calderón de la Barca,  nos comparte ahora para los lectores de la revista Ballenita si, este artículo que nos revelaría el "eslabón perdido" que existiría entre las culturas Las Vegas y Valdivia, ancestrales antepasados de una buena parte de la población actual de la Provincia de Santa Elena y a lo largo de la Ruta del Sol, además de las superposiciones de los pueblos a través de los tiempos.


La Península es, hasta ahora, el sitio conocido más antiguo, habitado, en la costa del Ecuador.

Los más antiguos sitios descritos, lo fueron por el Profesor Lanning de la Univ. de Columbia, sitios Manantial, Exacto y las Vegas, a-cerámicos,( o sea que aún no incorporaban a sus destrezas, la elaboración de objetos de barro) . Este último lugar Las Vegas), tiene un museo de sitio en la Poblacion de Santa Elena, conocido como "Los amantes de Sumpa", imaginativa denominacion por la posición de dos esqueletos que yacen abrazados.(además es uno de los cementerios propiamente dichos de America). Rodeados por herramientas de piedra, Horsteno de filos agudos ,cantos rodados como martillos, y una gran cantidad de vestigios de sus alimentos: concha prieta,(Anadara tuberculosa), "pata de mula",(Anadara grandis) y otros moluscos, vivalvos y gasterópodos, lo que se denomina un "conchal".

Luego, la gran "explosión cultural", como yo la llamo: ¡nace la cerámica!, lo revolucionario no es la fabricacion de utensilios en si mismos, sinó el impacto en la dieta,(!) explico: hay que imaginarse la forma primarias de alimentarse, carne y pescado crudos, o asados a fuego directo, granos molidos y mezclados crudos con agua , pero la invencion de la olla, trae consigo una nueva y eficiente manera de cocinar, los niños comienzan a vivir mas tiempo,pues su alimentacion se facilita, se puede hacer algo como el "atole" mexicano, las"papillas" nacen, y las sopas, y la utilizacion de vegetales se amplía, en fin, es posible inferir aquel "progreso" que se tradujo en aumento demográfico

Hubo más y mejor alimentados niños, se inicia el lento proceso cultural del Formativo, luego el de Desarrollo regional y el de Integración.

Por aquella invención de la ceramica, donde primero se definió y describió por Emilio Estrada, con su extraordinario jefe de campo el Prof.Julio Viteri,hace cerca de 40 años, se diseñó y construyó el primer museo de sitio del Ecuador,en Valdivia Prov. de Santa Elena, en la excavacion original, reabierta para el simposium "Correlaciones Antropológicas Andino-Mesoamericanas" efectuado en Salinas en 1971, aquel modesto museo ayudó a definir o a aclarar conceptos: si hay, vestigios arquitectónicos en el País, Ingapirca, Paredones, los Pucarás -fortalezas-, en las cumbres del callejon interandino,(la mayoría construídas para contener la invasion inca) y por supuesto las magníficas Piramides de Cochasquí, en las alturas de Guayabamba, pero la mayor parte del Patrimonio Arqueológico ecuatoriano no esta SOBRE el suelo, sinó BAJO el...

Por eso el planteamiento de ese Museo: "La Ventana al Pasado", fué hacerlo en aquella excavacion mencionada; con canal para agua-lluvia perimetral, un techo liviano de Cade y una escalera de madera, permitía al visitante "asomarse" al pasado, observando estratos NATURALES y ARTIFICIALES, -causados por el hombre-, iban a haber una cajas-vitrinas de concreto y vidrio,empotradas en las "paredes" de la excavación, con objetos culturales y ergológicos,(figurillas,vasijas y artefactos) correspondientes al ESTRATO que habían habitado sus pretéritos fabricantes, se iniciaba, de abajo para arriba, ese sitio en particular, por fragmentos de cerámica "San Pedro", ("incómodo" vestigio ANTERIOR a Valdivia,que encontraran Henning Bishoff y don Julio Viteri, ahí mismo),-que para mi, es el "eslabón perdido" entre Las Vegas y Valdivia- y sucesivamente las tres fases originarias valdivianas, aumentadas después a 9 fases (!) por Betsy Hill, inmediatamente sobre ellas,Machalilla, sobre esta, Engorroy (fase costeña de Chorrera), luego esplendidos vestigios de Guangala, cuyos huellas son muy abundantes en toda la zona,y "al final", Huancavilcas y escasos vestigios españoles, (como un cuello de botella vidrio soplado,en la superficie).

Cabe hacer notar que la SUPERPOSICIÓN de culturas en un mismo sitio, no tiene nada de mágico o especial, lo que ocurre es que nuestros ancestros eran eminentemente lógicos y usaban los terrenos mas adecuados para vivir...

Así, desaparecidos aparentemente por migraciones causadas por fuertes cambios climáticos, los valdivianos dejan su espacio a Machalilla, Cultura donde se comprueba el intercambio cultural con la sierra, en particular con Cerro Narrío, y así sucesivamente los mismos sitios fueron ocupados por otros pueblos continuadores en aquellos espacios: tenían agua perenne, acceso a tierras fertiles, playas o ensenadas propicias para el embarque y desembarque, y así sucesivamente...

Este preámbulo espero que ayude para normar criterios, el tema es amplio y habría mas sugerencias de mi parte.
Cordialmente:
                                                                                                    Carlos Nuñez Calderon de la Barca.
                                                                                                           Comunero honorario de Valdivia


La CONAIE ha sido actor de primera línea en varias de
las conquistas sociales del Ecuador.
Por: Jorge León T.

Justificar a cómo de lugar


El gobierno del Ecuador ha demostrado gran imaginación en encontrar justificativos para sus acciones. Inclusive sin reparos en las contradicciones, haciendo que el papel aguante más de la cuenta y que la palabra presidencial se especialice en estirar las palabras más allá de los significados.

En su primera Ley de Aguas, por ejemplo, el preámbulo retomaba la Constitución, pero contradictoriamente en sus artículos justificaba la concesión del servicio de agua para que Guayaquil quede intocada.

En sus fallidos Códigos Laborales se flexibilizaba las relaciones de trabajo –según las pautas neoliberales- y se quería justificarlo, vendiendo con muchas palabras, el acceso a la seguridad social a las amas de casa, o un muy hipotético contrato de trabajo indefinido, el cual por lo demás contradice con sus políticas de apertura internacional.

En el caso del Yasuní (ITT) las sin-razones superaron a toda lógica de razón, se vendió una razón para luego culpar de la sin-razón a los demás.

Son justificaciones a la carta que por medio del Estado de Propaganda luego en parte se esconde lo injustificable en relación a sus propios discursos.

CONAIE y acción contestataria

Pero en la decisión de expulsar a la CONAIE del local dado en comodato, nada calza de sus justificativos. Desde luego, convenimos con Correa que conviene abandonar todo paternalismo con la CONAIE y con los indígenas. De hecho, no debería existir ningún paternalismo, con quien quiera sea, ni el uso del discurso paternalista para cualquier fin; que bueno sería, por lo mismo, revisar las prácticas de clientelismo político (con favores para los que han votado para AP, por ejemplo) que ahora crecen con la ya ampulosa campaña electoral hacia el 2017.

Más el gobierno argumenta e inventa justificativos para quitarle el local a la CONAIE, más es notorio que su política de represión,
El gobierno de correa encontró convenientes
motivos para despojar/requerir la casa CONAIE.
Foto: Carlos Granja.
guanteada o no, a las organizaciones sociales que no comparten sus posiciones se agiganta.

Su afán de no tener obstáculos para la reelección en 2017, una escena política sin contrincantes críticos y con audiencia pública, le está llevando ahora a tomar medidas mas represivas y en contradicción con sus propios discursos para que de aquí dos o tres años la propaganda ya haya sembrado el olvido.

Desde luego que con o sin local, la CONAIE seguirá, aún mas ahora que sus acciones y la de varias organizaciones sociales como los sindicatos o las ecologistas han demostrado la legitimidad de la protesta y sobre todo de sus posiciones.

En este contexto el conflicto social, aunque se busque impedir que se exprese, termina integrando a más personas; es notorio ahora que el rechazo a políticas o acciones gubernamentales convoca a más personas, de todos los sectores sociales, eso a pesar de la impresionante aceptación de Correa y de su gobierno. En contraste con lo que ha acontecido en años anteriores del gobierno, la expresión de diferencias y descontentos se multiplica, se rompió el halo de que eso era imposible, y esto acontece por encima de la inmensa propaganda gubernamental.

La sociedad ecuatoriana, aunque un inmenso sector de la población sigue la pauta gubernamental de convertirla en pasiva, despolitizada y conservadora, tiene un sector cada vez más importante de la población y de lo que queda de sociedad civil que, en cambio, se vuelve más activa. Debería esto llevarle al gobierno a reveer su política hacia la sociedad civil y su modo de gobernar pues de lo contrario no le quedará más sino incrementar la represión, con el consiguiente desprestigio.

Un sistema autoritario y de despolitización de la sociedad

Pero la acción de privar a la CONAIE de su local revela claramente una actitud no sólo represiva y de chantaje sino de desafío o saña lo cual intensificará la indignación. Será una respuesta a la violencia no-física (por ahora) que implica esta decisión –pero cuan incisiva- y los insistentes discursos presidenciales de no temer a los dirigentes indígenas. La indignación es un potente impulso para mayor organización, acción y descalificación del gobierno.

¿Por qué el gobierno busca esta provocación?
Lógica no es, si se pensase en un gobierno que quiere consolidar la sociedad o en tener una sociedad activa que comparta sus posiciones o al menos el sentido de su acción; pues el pluralismo debería ser bien asimilado como práctica corriente en la política y en la vida social. Aún más, la acción del gobierno se legitimaría más si no hubiera atentados al pluralismo, al derecho a la diferencia; lo convertiría en sustentable, de larga duración y no sólo de aceptación a Correa.

Los justificativos gubernamentales para exigir que la CONAIE entregue su local y la eventual represión para cumplir con su exigencia, revelan muy bien la visión autoritaria de Correa al persistir en su acción de distraer la sociedad civil de los temas candentes con estos gestos y en promover una política despolitizada para los ciudadanos.

En efecto, si seguimos los argumentos presidenciales, no cabrían organizaciones sociales ni ciudadanos ni periodistas que expresan posiciones “políticas”, sino apoyo al gobierno o silencio. Se entiende que política es una definición o posición o acción frente a la vida colectiva, no sólo gubernamental, lo cual debería ser inherente a todo ser de la sociedad. Se supone que lo conveniente es que la ciudadanía se pronuncie, con posiciones y acciones, no sólo sobre lo que propone el gobierno sino siguiendo sus opciones frente a sus problemas, sueños y visiones de la sociedad. Es esperanza de los demócratas contar con una sociedad así.

¿Cómo podría haber una CONAIE que no se pronuncie sobre las políticas gubernamentales?
Uno de los logros históricos de la sociedad ecuatoriana ha sido avanzar hacia la inclusión política de los pueblos indígenas, borrando la herencia colonial, y la CONAIE ha sido un actor de primera línea en este proceso, ¿Cómo no va a ser política la CONAIE? La izquierda no- autoritaria, de suplemento, ha promovido una ciudadanía informada, pensante, activa, participativa, organizada y que por su acción sea un contra peso a los poderes, no sólo el político sino también a los poderes fácticos. Y en el caso de tener un gobierno o gobiernos de izquierda, construir un pensamiento y prácticas de vida (hegemonía social) que encamine la sociedad a mayor justicia, equidad y libertad, precisamente en contraposición de los poderes fácticos, de un sistema de opresión o explotación y de las ideas conservadoras.

Pero se trataría de lograr esto con pluralismo, en la diversidad si se quiere, no necesariamente con apoyo a ese gobierno. Eso supone una sociedad civil autónoma, no sometida a ningún poder.

La política del gobierno de Correa, en cambio, es diferente y el discurso presidencial va en consecuencia. Pues, multiplica las explicaciones de que si se “hace política”, tal por ejemplo el no compartir sus posiciones, es una acción “partidaria” solo buena para los partidos o los políticos profesionales.

Todo tendría un cajoncito a conveniencia. Difícil no recordar al muy corporativo Mussolini. Así, si se “hace política” inevitablemente debería hacerse en un partido y tener derecho a la palabra si se gana las elecciones; si no, se tiene derecho al silencio.

Correa encuentra que la CONAIE rompió el “comodato”, que le permitía tener el local, porque “es solamente para actividades socio-organizativas. ….(pero) se ha utilizado para actividades políticas, de oposición al Gobierno…. se han opuesto a toda política del Gobierno. ..están desubicados” (Enlace ciudadano, 20 dic/2014).

En suma, sería inadmisible que una organización social “haga política”, tal en el caso de no estar de acuerdo con el gobierno, por ejemplo, en la extracción minera a cielo abierto o del petróleo en el Yasuní (ITT), como hace la CONAIE y molesta al gobierno. Sólo cabría una despolitización, dejar la política a los profesionales, los demás deberían seguir al gobierno o vivir el silencio.

Aún más, la sociedad ideal que reiteradamente propone
El edificio de la CONAIE es un símbolo de
 las luchas populares.
Correa es la de un gobierno que define lo que conviene a la sociedad – tecnocráticamente definido- y una sociedad que le apoya. El rol del primero es comandar y ordenar, de la sociedad de obedecer y respetar ese orden. Los que no comparten sus  posiciones tienen derecho, al otro cajoncito, llamado de oposición, es decir les toca afiliarse en la oposición.

¿Y en el intermedio? No hay sociedad civil. No cabría una sociedad activa y organizada. Sería una gran nebulosa de apoyadores o de silentes. Por eso la participación, la que tanta esperanza suscitó al inicio del gobierno -en aquella izquierda más cercana a la sociedad civil que en la izquierda partidaria enquilozada con un marxismo e ideas del XIX- quedó ahora en que se trata de la “socialización” de lo que el gobierno hace.

Es decir una comunicación en una vía, del poder a la nebulosa de apoyadores, no de seres que dispondrían de dinámicas y pensamientos propios o diferentes. ¿La restauración conservadora avanza?, no sólo eso, aún más, se enraíza. Siguiendo las pautas de comportamiento de Correa, de presión o chantaje para lograr algo, se podría pensar –como lo hacen algunos sectores de izquierda que quedan en AP- que se debe llegar o que el gobierno busca una negociación entre la CONAIE y el gobierno sobre sus diferendos, pero ya puede verse que lo que está en juego es aceptar o no un tipo de hacer gobierno y el rol de la sociedad civil. ¡Que difícil negociar principios!

P.D En un discurso de posesión de los nuevos dirigentes de AP (jueves 18 dic2014), el Presidente, en síntesis argumentaba “nosotros recibimos más apoyo y votos que Pachakutik”, con lo cual estando los indígenas mayoritariamente con el gobierno, hipotéticamente, la CONAIE perdía el derecho a su palabra como representante de los indígenas. Lo mismo habrían podido decir varios gobiernos anteriores, desde luego.

Una síntesis de este texto fue publicado en EL COMERCIO, el 29 de diciembre de 2014

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