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La Corporación de Gestión y Desarrollo Ambiental ECOLEX, anuncia a todo el país un nuevo servicio telefónico y de correo electrónico gratuito a nivel nacional conocido como LÍNEA VERDE, a través del cual la se otorga asesoría ante posibles infracciones y delitos ambientales.


LÍNEA VERDE promociona y difunde además los derechos de la naturaleza y  los derechos ambientales, individuales y colectivos. Todos estos servicios son ofrecidos de manera gratuita.

ECOLEX es una organización sin fines de lucro,  la cual ofrece alternativas de gestión pública y privada que tienen el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del Ecuador, orientando su gestión a la formulación de políticas, legislación y manejo de conflictos socio-ambientales.

Según informa ECOLEX, los tipos de consultas legales o asesoría en denuncias, abarcan los siguientes aspectos:                                 

  1. Falta de consulta en proyectos que pueden afectar ambientalmente a la sociedad.
  2. Infracción de funcionarios públicos frente al cumplimiento de la legislación ambiental
  3. Contaminación del suelo , aire y agua.
  4. Tala de árboles y Bosques.
  5. Uso de tecnologías contaminantes.
  6. Violación de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.

ECOLEX ha trabajado en casos que abarcan áreas como minería ilegal, tala de árboles en áreas protegidas y contaminación acústica en zonas urbanas, entre otros temas.

Las personas que deseen hacer uso de este servicio de consulta y asesoría totalmente gratuitos pueden comunicarse al teléfono (02)6019000 o al correo electrónico lineaverde@ecolex-ec.org

El tráfico de vida silvestre pone en peligro especies de fauna y flora alrededor de todo el mundo, siendo visible incluso en especies plenamente identificadas por encontrarse en peligro de extinción.

Este comercio ilegal se aproxima a 19 mil millones de dólares por año, por lo que los cazadores furtivos se vinculan con redes de crimen organizado transfronterizo, para responder a la creciente demanda internacional.

Como una manera de fortalecer respuestas efectivas contra el ilegal tráfico de especies silvestres, National Geographic Society, USAID, Smithsonian Institute y TRAFFIC, lanzan el Desafío Tecnológico contra el Crimen de la Vida Silvestre, concurso que busca recompensar la ciencia innovadora y las soluciones tecnológicas que puedan ayudar a atacar problemas específicos del tráfico de vida silvestre.



Las propuestas conceptuales podrán ser enviadas hasta el 30 de junio del 2015 a las 11:59 PM

El Desafío aceptará solicitudes que se enfoquen en uno de los cuatro temas en la lucha contra el tráfico de vida silvestre:

1) Detección de rutas de tránsito
2) Fortalecimiento de evidencia forense
3) Reducción de la demanda del consumidor
4) Combate contra la corrupción.

Los postulantes pueden presentar varias propuestas, pero dada la complejidad de los temas, es poco probable que un postulante reciba más de dos premios. Una vez elegidos los finalistas, serán invitados a presentar una solicitud de premio para avanzar en la competencia. 

De estas solicitudes se seleccionarán los ganadores, quienes recibirán un premio de $10.000 dólares, además de oportunidades de promoción y ampliación de las redes de contactos y asistencia técnica para modificar la escala o acelerar sus soluciones. Los ganadores también tendrán la oportunidad de seguir compitiendo por uno de hasta cuatro premios mayores, que van de $ 100,000 hasta $ 500,000 dólares. 

Estos premios mayores ayudarán a promover el proyecto aún más, avanzando e invirtiendo en las soluciones más prometedoras. El número total de ganadores de los premios dependerá de la calidad de las aplicaciones.

Los postulantes deben enviar una nota de concepto con un resumen conciso de su solución para combatir el crimen de la fauna.

La nota conceptual debe incluir:

1) Información demográfica sobre el solicitante o la organización del solicitante.
2) Descripción completa de la propuesta/solución.
3) Declaración de cómo la solución aborda el problema o reto
4) Descripción de cómo podría escalar la solución para llegar a un número significativo de usuarios.

Todas las postulaciones deben ser presentadas a través de la página web WildLife Crime Tech Challenge

Los organizadores proporcionarán un formato de presentación alternativa para aquéllos que tengan acceso deficiente o poco confiable de internet. Las presentaciones sólo serán aceptadas en inglés. Las organizaciones gubernamentales no son elegibles para esta convocatoria.


Compartido por : Vanguardia Sustentable : Efecto Multiplicador.

Detalle del grabado "Lenguaje de los Dioses"
del artista Roberto Carrión

Alrededor de 15 grabados en relieve del artista Roberto Carrión (Guayaquil, 1966) serán expuestos este día jueves en Casa Cultura En Espiral en un evento gratuito que incluirá además la participación musical de Ernesto Cevallos.

La velada artística comenzará a las 19 horas y la entrada es libre para quienes deseen conocer un poco más del trabajo de Carrión, artista y gestor cultural con una experiencia acumulada en exposiciones personales y colectivas que viene desde el año 1992 en que presentó su obra “Rescatemos el Museo Municipal de Guayaquil”.

Los grabados son disciplinas artísticas que utilizan diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa. Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra. (Wikipedia).

Exposición abierta de Grabados de Roberto Carrión
Jueves 21 de Mayo. 19 horas
En Espiral. Cdla. Alborada Etapa 10 Mz. 203 No. 24, calle Cumbaratza
ENTRADA LIBRE. Invitan En Espiral y Colectivo PachaMamita


Algunos de los materiales e insumos utilizados
para realizar los grabados.



CON ESTOS CONSEJOS SERAS UN VIAJERO IRRESPONSABLE DESDE QUE ELIGES TU DESTINO HASTA QUE REGRESES A CASA. 








1. Si tomas un tour, recorre la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo. No importa si no conoces realmente cada sitio, seguro tendrás muchas fotos que mostrar. 

2. Pide a quien organiza el tour que lleve alimentos empacados y así no detenerse en el camino a almorzar en los restaurantes de los pueblos. 

3. En el destino, ubica los locales de comida rápida, mejor si son de cadenas multinacionales. Así evitarás comer platos típicos del lugar y producirás muchos desperdicios. 

4. Si vas de excursión , olvida llevar bolsas para la basura y, si es posible, lleva bebidas en envases no biodegradables… la sabia naturaleza descompondrá lo que dejes, aunque demore miles de años. 

5. Que tú arrojes basura en mares, ríos, lagunas no hace la diferencia. Tampoco que mates SOLO un ejemplar de una especie en extinción. 

6. Compra artesanías sólo en locales para turistas: no queremos que los artesanos locales ganen más de lo poco a lo que están acostumbrados. 

7. Recuerda que tú has ido a pasar un buen rato: no dejes que los problemas económicos y sociales del lugar arruinen tu estadía. 

8. Cuando vacaciones en alguna ciudad, mantente siempre cerca del centro y de la zona turística, así evitarás ver cómo es realmente la gente de ese lugar, sus costumbres y su cultura, e intenta relacionarte únicamente con extranjeros. 

9. Si la región o país que visitas tiene costumbres diferentes a las tuyas, no intentes entenderlas ; pues tú eres el turista y son ellos los que deben respetar tu cultura y no al revés. 

10. Trata de reservar siempre en resorts u hoteles de cadena. Ni se te ocurra reservar en una posada u hostal... 

Sólo para asegurarnos; este artículo utiliza sicología inversa.

Adaptación para Ecuador por ballenitasi.org de artículo publicado en Viajeros.com.


Freddy Taish, Bosco Wisuma (educador shuar de Morona Santiago) y José Tendentza indígenas perseguidos, criminalizados y asesinados en Ecuador entre el 2009 y el 2014 por defender sus territorios ancestrales donde se levanta el primer proyecto de minería a cielo abierto en Ecuador (proyecto Mirador) en manos de la empresa minera china ECSA.

En este video - campaña se busca fortalecer y asumir la lucha de estos tres líderes indígenas shuar asesinados por protestar y defender los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.



Cuatro productos orgánicos con los que se pretende disminuir el uso de agro-tóxicos en la producción de alimentos en Ecuador y al mismo tiempo contribuir a través de los ingresos por las ventas de dichos productos a programas de desarrollo y fomento de la Agro-ecología en el Ecuador son anunciados por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL).

FECABONO 


Es un fertilizante orgánico sólido de alto rendimiento, posee materia orgánica estabilizada y lábil, lo que lo vuelve único en el mercado, ya que le permite incorporarse a la estructura del suelo alimentando a la planta, mejorando además físicamente las propiedades del suelo.

Posee los macro y micro nutrientes necesarios para los cultivos, mejora la estructura y la porosidad del suelo, formando así un ambiente favorable para el desarrollo de las raíces, además incorpora y reproduce los microorganismos benéficos asociados a las raíces permitiendo la liberación y absorción de los nutrientes del suelo.

FECAFUNGI

Repelente de insectos y plagas para todo cultivo. cuya fórmula se basa en el extracto de plantas nativas con propiedades repelentes, cuyas características han sido estudiadas y reconocidas por muchos académicos, obteniendo la esencia en un proceso de fermentación anaeróbica.

Su contenido natural no afecta a la plantación, animales o personas que lo aplican. Su uso también puede realizarse como preventivo al ataque de plagas.

FECAORGANICOSSe trata de un cóctel de microorganismos benéficos capturados en las montañas vírgenes del trópico ecuatoriano, que por medio de un proceso anaeróbico son inoculados por varias semanas, obteniendo así millones de microorganismos por cada mililitro de producto. 

Estos se incorporarán a la vida microbiana del suelo, activando los procesos naturales de reciclaje, descomposición y captura de nutrientes para las plantas, adhiriéndose a las raíces y facilitando el intercambio y la absorción de nutrientes, además al ser usado sobre las hojas de las plantas, fortalecen la microfauna foliar y la inmunidad natural contra enfermedades y plagas, principalmente contra los virus.

FECABIOL

Es un fertilizante foliar completo, rico en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, manganeso, boro, zinc, asimilables directamente por las plantas, su alto contenido nutricional mejora rápidamente la salud del cultivo, haciéndolo menos vulnerable a plagas y enfermedades, aumentando la floración y por consiguiente la producción del cultivo.

Según Richard Scott Intriago, representante de la FECAOL "después de una larga trayectoria y junto a un grupo de agricultores expertos,  se han podido desarrollar éstas fórmulas únicas para la producción orgánica, que han sido probadas por décadas en fincas muy reconocidas de la costa (de Ecuador)".

Para solicitar mayor información o realizar pedidos por favor comunicarse a los teléfonos: 0959799680 o 042-365101 o escribir al correo organicosfecaol@gmail.com

Miguel Ruiz


Según los Toltecas y su tradición si  usamos estos 4 acuerdos nuestras vidas mejorarán, siempre y cuando seamos impecable en su cumplimiento.

1. No suponer. 


No dar nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer nos hace inventar historias increíbles que sólo envenenan el alma y por lo general son sin fundamento.

2.- Honrar la palabra. 


Lo que sale de nuestra boca es lo que somos. . Honrar la palabra es honrarse a si mismo, es ser coherente con lo que pensamos y hacemos. Ser auténtico nos hace respetable ante los demás y ante nosotros mismos.

3. Haz siempre lo mejor que puedas. 

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada

4.- No te tomes NADA personalmente. 

Ni la peor ofensa.  Ni la más grave herida, debemos tomarla personalmente.
Quien ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de esa persona y no nuestro.




ORGANISMOS PELIGROSOS DE LA COSTA ECUATORIANA




La presencia humana en lo que hoy es la provincia de Santa Elena registra una antiguedad que supera los 10,000 años de historia, son varios los museos a lo largo de la ruta del Spondylus que muestran al visitante parte de esta historia.

En el siguiente mapa podrà conocer los museos que es posible conocer durante su visita a la provincia, tierra milenaria y centro de origen de la agroalfarería en América.

 Para ver la informaciòn de cada museo dar click en cada uno de los íconos.

Ver Museos en la Provincia de Santa Elena en un mapa más grande


"Soy la naturaleza, la Madre Universal,
señora de todos los elementos,
hija primigenia del tiempo,
soberana de todas las cosas espirituales,
reina de los muertos,
reina, también, de los inmortales,
la única manifestación de todos los dioses y diosas que existen.

En la cosmovisión maya los primeros hombres fueron de barro, luego de madera y por último de maíz amarillo y blanco.

“Madre maíz” es la fuente de vida, madre universal de la que todos los hombres eran hijos.


La Madre Tierra (Pachamama) y su equivalencia como Diosa madre es una imagen que se repite en muchas cosmovisiones. Es la materializaciòn de la Tierra fértil y en muchos casos es descrita como la madre de todas las demàs deidades. Esto era asì pues la tierra era concebida como madre de toda la vida que crecía en ella.

En las culturas de América del Sur, los quechuas y aymaras (Ecuador, Perú, Bolivia, noroeste de Argentina, norte de Chile y ciertas regiones de Colombia) mantienen el culto a la gran deidad Pachamama.

Otro ejemplo similar, es la Ñuke Mapu , de los mapuches; aunque no es una «deidad o diosa madre» propiamente tal, sino un concepto diferente y más amplio, es el «mundo Mapuche» en si mismo.

Feliz dia para todas as maminhas del Universo, en especial pela nostra.


Cuál es la misión de la mujer?

- Enseñar al hombre a Amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con las mujeres y con la madre naturaleza. Debemos ver nuestro cuerpo como algo sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a travez de ese acto de amor. Si banalizas eso ¿Qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud hacia la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decir algo a todo el mundo…

Que pueden usar el poder del gran espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quien eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo cuando necesito algo me lo pido a mi misma. Y funciona.

Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, Y Dios no les concede.



Porque una cosa es ser limosnero, y otra cosa es ordenarte a ti mismo, saber que es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo.

Mientras no te empaches en ti mismo

- Debemos utilizar nuestra sombra, ser mas ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es facil curar, tener telepatía y comunicarse con otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer bien, la vida es deleite.

Aquí la tierra se explota no se venera

- La felicidad es tan sencilla! Consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, tambien hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar como educadora.

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra.


La incorporación de valores ambientalistas en los niños, tanto por parte de las instituciones educativas como de sus propios progenitores y todo aquel con el que éste niño tenga contacto en su temprana edad, lo “convertirá” o al menos aumentará en un alto grado las probabilidades, de que sea un ser con un gran respeto por el cuidado del medio ambiente.



Hay algunas preguntas de las que comúnmente llamamos “existenciales” cuyas respuestas podrían ofrecernos mucha información respecto de cómo y por qué hemos llegado, como especie, hasta este punto que pareciera no tener retorno, y si seremos capaces de salir.

Nos referimos a preguntas del tono de ¿El Hombre al nacer es bueno o malo? (no es necesario para este análisis definir que es bueno y que es malo). ¿Nacemos con características de solidaridad o de individualismo?, ¿En nuestra herencia genética está compartir o somos egoístas por naturaleza?, ¿Somos intrínsecamente ambiciosos o tendemos hacia el altruismo?. Y así podríamos seguir con algunas otras.

Para comenzar este análisis, como primer término deberíamos poder distinguir con bastante precisión, cuáles son las características de nuestra personalidad con las que nacemos y cuáles nos van siendo inculcadas desde el nacimiento mismo, o quizás un poco antes, a través de lo que perciben nuestros sentidos del comportamiento de otros seres humanos.

Nuestro patrimonio genético no sólo determina nuestras características físicas, sino que además de eso contiene información que tiene que ver con nuestra personalidad, aptitudes, etc.

Sin embargo las experiencias y vivencias que vamos acumulando en nuestras vidas según el medio en que vivimos, la educación que nos proporcionan, y lo que perciben nuestros sentidos van forjando, en algunos casos acentuando y en otros “olvidando” algunas de las características de personalidad con las que nacemos.

Tal es así que por ejemplo un niño que ha sido abusado o golpeado de pequeño, al crecer tiene muchas mas posibilidades de convertirse en un abusador o golpeador. Quien se cría en un entorno violento, muy probablemente considere a la violencia como algo natural e incorpore esa característica a su comportamiento adulto. Por el contrario, quien durante su infancia esté rodeado de seres solidarios y altruistas tendrá mayores chances también de serlo.

Entonces podríamos inferir que, si bien nacemos con una gran cantidad de información genética, la influencia del entorno, especialmente durante los primeros años de nuestras vidas, tiene mucha importancia en las características de nuestra personalidad futura. Esto no significa que dos niños criados en el mismo ambiente tendrían la misma personalidad, ya que esta se va formando no solo por la información genética que traemos y el ambiente que nos rodea, sino también por una interrelación del niño con ese medio ambiente.

Vemos de esta forma la verdadera importancia, para un cambio radical en la conducta social y ambiental del ser humano, de la educación.

La incorporación de valores ambientalistas en los niños, tanto por parte de las instituciones educativas como de sus propios progenitores y todo aquel con el que éste niño tenga contacto en su temprana edad, lo “convertirá” o al menos aumentará en un alto grado las probabilidades, de que sea un ser con un gran respeto por el cuidado del medio ambiente.

La esperada evolución del ser humano hacia una visión mas altruista, punto de partida obligado para transformar al mundo en un lugar mas justo y solidario, con conciencia ambiental y social, depende entonces en gran medida de la educación ambiental y social, tanto institucional como familiar que reciba.

Pongamos entonces nuestro mayor empeño en este rubro, sembremos en nuestros niños esas semillas y, mas pronto que tarde, nos daremos cuenta de que el cambio es posible y que ya está en marcha.




Ricardo Natalichio - Director EcoPortal.net
Editorial Ambiente y Sociedad N° 424

Fuente : ECOPORTAL

Esta es la conclusión de Eduardo Pichilingue (ex coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador) quien denuncia la proximidad de la entrega de la licencia de explotación del Bloque 55, conocido también como Campo Armadillo, y que forma parte de la Reserva de Biósfera del Yasuní (aunque fuera del Parque Nacional, dentro de Territorio Waorani).

Pichilingue, quien también colaboró como experto en el tema de aislados con el actual gobierno de Rafael Correa, explica que este es un "campo marginal" , es decir, con reservas mínimas de petróleo y al mismo tiempo es el lugar donde existen mayores evidencias de la presencia de indígenas aislados.

Según el ex - funcionario del Ministerio de Ambiente del Ecuador, el mismo tuvo la oportunidad de fotografiarlos en el año 2009 en una de sus casas, desde una avioneta, a pocos kilómetros de la zona donde la explotación de petróleo parece ser inminente.


Como antecedente, explica, que en el año 2008, los aislados lancearon y mataron a un maderero ilegal en las inmediaciones del bloque y posteriormente llegaron a la comunidad waorani de Dikapare, causando el pánico y la consecuente evacuación total del pueblo.

Incluso, continúa Pichilingue, "el ex ministro Wilson Pastor, se atrevió a decir que no había problema en explotar el ITT porque los asilados no estaban ahí, sino en el Campo Armadillo (cosa que él mismo había negado unos 3 años antes.)".

" Mis denuncias públicas y el informe oficial que hice para el MAE en el año 2010, llevaron a mi despido de ese ministerio y a la renuncia (y despido) de mis colaboradores (y a un escándalo mediático que obligó a las autoridades de turno, a decir que jamás habían tenido intención de permitir la explotación de la zona)." añade Pichilingue.

Finalmente, a esos aislados se les "borró del mapa" en el informe del Ministerio de Justicia, para dar paso a la declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea, ante el pedido presidencial del 2013, del Bloque 31 y el ITT (43).

Pichilingue finaliza afirmando que "el Armadillo es "la punta de lanza" de la protección de los indígenas aislados, un lugar con muy pocas reservas de petróleo (9 millones de barriles vs, por ejemplo, los 900 millones de barriles del ITT) y las mayores evidencias de presencia de indigenas aislados, si no lo logramos ahí, no lo logramos en ningún otro lugar conde exista petróleo y vivan estos indígenas".

ANÁLISIS: Algunos Aspectos a Tomar en Cuenta sobre el Conflicto en la Comunidad Waorani de Bataboro

Bai y Omatoki patriarcas fundadores de la
 comunidad de Bataboro, en su casa.
Por:  Eduardo Pichilingue Ramos. Director Ejecutivo, CDES (Com. Derechos Económicos y Sociales)

En vista de las declaraciones de altos funcionarios de Gobierno y aunque se quiera minimizar la situación y se diga que el conflicto y las muertes de dos personas en la comunidad de Bataboro solo responden a problemas con una familia y que no tienen que ver con la comunidad, hay situaciones que generan un ambiente de conflictividad que involucra a la comunidad waorani y que es importante conocer:
1) Insisto en algo que ya la propia organización waorani (ONWO) ha pedido desde el año 2011, la nacionalidad waorani del Ecuador debe ser considerada de "Reciente Contacto",  no tanto por el tiempo del mismo (aunque podría ser considerado corto), sino por la CALIDAD de este, dejado en manos de empresas petroleras transnacionales en su mayoría. La relación asistencialista generada por estas empresas (generación de nuevas necesidades para luego ser cubiertas por la propia empresa a cambio de favores a la explotación petrolera) suele a la larga ser insostenible e ir generando mayores conflictos con el paso del tiempo. Los incumplimientos en la “asistencia” generan descontento y la consecuente conflictividad. 

Los waorani conservan intactas sus creencias con respecto a la muerte y la venganza. Para los waorani la muerte no es casual, siempre es inducida por alguien y la venganza por una muerte se cobra en la persona del primer contradictor que se encuentra. A la muerte de un miembro de la familia, en este caso un niño, era previsible que se diera una venganza, y las tensiones entre la comunidad  y el sector petrolero (de las que hablo en el siguiente punto), determinaron sobre quienes caería la misma.

2) Las comunidades de Tigüino y Bataboro, localizadas dentro del Bloque Marginal Tigüino, han tenido sucesivos conflictos por causa de la actividad petrolera. 

Recordemos que desde Tigüino, salieron los guerreros que masacraron a todas las mujeres y niños de un clan Taromenane en el año 2003, y que aunque se haya dicho que las presiones que desencadenaron ese acto de violencia provenían del sector maderero ilegal, a mí me consta que estas venían también de la empresa petrolera que operaba en ese entonces. 

En los últimos años, incumplimientos en los convenios de compensación por parte de la empresa petrolera, que luego fueron asumidos por Ecuador Estratégico, llevaron a levantamientos en estas comunidades y como consecuencia de ellos, acusaciones por terrorismo a varios líderes comunitarios. Estas acusaciones se levantaron como parte de una negociación para apaciguar a los waorani después de la muerte de Ompore y Buganey en Yarentaro (sin mucho sentido y oprotunista por cierto, debido a que estas comunidades no tuvieron nada que ver, no están cerca ni física, ni en relación de parentesco, con los hechos del año pasado). 

Para empeorar las cosas, en el año 2011, se reconfiguraron los límites de varios bloques petroleros, entre ellos el del bloque 17, en manos de la empresa china Andes Petroleum, que pasó a tener una extensión en forma de "U" rodeando al bloque Tugüino. En esta zona se han venido realizando trabajos para proceder a una futura explotación, a pesar de que son territorios con fuerte presencia de indígenas aislados (colindantes a la Zona Intangible), situación que los pobladores de Bataboro han denunciado insistentemente, por miedo a que los indígenas aislados reaccionen contra ellos, causando muertes, como sucedió con Ompore y Buganey.

En definitiva, este conflicto que se presenta como algo de una sola familia, y se le quiere dar tinte de asunto netamente policial, tiene un trasfondo muy complejo que se pretende ignorar (espero que no sea por conveniencia sino por ignorancia). Si bien en las muertes está involucrada una sola persona o familia waorani,  el hecho responde a situaciones que se vienen dando desde hace décadas, y que no han sido atendidas. La relación del mundo waorani con el resto de la sociedad sigue siendo desigual y conflictiva, mientras no se ha hecho nada para que deje de ser así.

En aras de construir un futuro de paz e inclusión con el mundo waorani, es absolutamente necesario, que nuestra sociedad y en especial su Gobierno,  se replanteen su relación con los waorani, acepten su condición de indígenas de “reciente contacto” y busquen un trato con mayor respeto cultural (lo que no necesariamente significa libre de petróleo, pero sí, evitando la expansión esta actividad y desarrollándola de manera mucho más respetuosa y responsable, e incluso implementando un plan de salida de la actividad a mediano plazo, cuando las reservas petroleras se acaben).

Nota: Recomiendo ver el reportaje que hicimos con Día a Día en Bataboro: La historia de Omatoke, una mujer de origen Taromenane, asimilada a una familia waorani en su juventud. Su historia nos hace entender mejor, la dinámica de estos pueblos de la Nacionalidad Waorani y así respetar sus derechos.

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