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Las comunidades de la Nacionalidad A´i Kofán están repartidas en 14 asentamientos en Ecuador y Colombia. Han vivido ahi por varios cientos de años de la caza, pesca, y recolección.

La Nacionalidad A´i Kofán es de las más pequeñas del mundo, con algo más de mil personas en total. Su medioambiente y forma de vida tradicional están amenazados por la presión del modelo de desarrollo occidental, especialmente a través de las actividades petroleras que han estado buscando petróleo más de 50 años.


Esto ha causado una deforestación masiva (y la consecuente pérdida de comida, plantas medicinales, y otros materiales), polución de ríos y aire, y fuegos extensivos. También está destrozando las tradiciones culturales de la comunidad.

Los kofanes ven a la selva como una entidad viva que está siendo violada mediante las perforaciones en la tierra. El boom petrolero también ha traido enfermedades, para las que ellos no tienen inmunidad natural, y la pobreza también ha aumentando. Los kofanes han perdido el 90% de su tierra y la que les queda, está fragmentada, lo que provoca una ruptura de la cohesion en las comunidades.

La gente A´i Kofán de la Amazonía Ecuatoriana están al borde de la extinción.

En su cosmovisión, las leyes que rigen su territorio son el respeto a la vida, la naturaleza, y el mundo subterráneo. Fidel Aguinda (joven líder kofán) nos cuenta la historia de Coan Coan donde describe como la industria petrolera destruye no solo su medio ambiente sino su connexion con el mundo natural.

“COAN COAN es un ser subterráneo. Tiene una casa, como tenemos nosotros. No es un dios, no es un mounstro, solo un ser.

Cuando el Shaman (hombre sabio) necesita consejo, siempre busca el de COAN COAN, al igual que si necesita pedir un favor para la comunidad, por ejemplo más caza o pesca. COAN COAN pertenece a la gente Cofán, es una parte de nuestra vida.

Como cualquier otro ser, COAN COAN necesita descansar, dormir,…cuando duerme se transforma en roca y su sangre se transforma en petróleo. Las compañías petroleras matan al COAN COAN cuando perforan para extraer el oro negro, COAN COAN se rompe en pedazos.

El Pueblo kofán no puede permitir que destrocen parte de su vida, no puede dejar que maten al COAN COAN, esta es la razón por la que en las comunidades Cofán no aceptamos la actividad petrolera en nuestro territorio“.

Por: Fidel Aguinda
Abril 2014


La Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL) los invita a que sean parte de la celebración por la soberanía alimentaria en su VI Festival Campesino.

En esta jornada que llevará a cabo 
este Domingo 15 de Octubre en la sede de la FECAOL ubicada en Puente Lucia Km 27 Vía Guayaquil - Daule, los visitantes tendrán la oportunidad  de conocer y relacionarse con los productores que siembran los alimentos que llegan a las ciudades.

Más de 80 emprendedores y campesinos
 de la Costa, Sierra y Amazonía participarán en esta edición del festival campesino con alimentos (fRescos y procesados artesanalmente) ; artesanías, comida criolla. También habrán diferentes presentaciones artísticas para complementar una jornada que ofrece un ambiente para el disfrute sano y familiar.

El evento comenzará a las 10 de la mañana y luego se extenderá con una programación paralela a las exhibiciones como se detalla a continuación:

-Danza Folclórica del Azuay 11h00
-Carpa de la Luna Cleto y Limón 11h30
-Adrián de La Cruz Danza 11h50
- The New Family Danza 11h55
-Plantha.me Inauguración 12h00
-Danza Latina Danza folclor 13h00
-Remembranzas de Ecuador Danza folclor 13h20
-Fabricio Mantilla Improvisación 13h40
-Biritute Sound System Musica 14h00
-Fiesta bomba Djs uXi 14h30
-Daniel Arias Expo Fotografía

13h00 - 14h00 Intercambio de semillas


Durante todo el día además de la feria agricola habrán charlas, talleres, y experiencias que permitirá a los visitantes conocer más sobre la agroecología, visita al vivero, sembrios, paseo en caballos, actividades para niños y mucho más.

Valor de la entrada* $2 (2x 1 niños, adultos mayores, discapacitados) - Niños menores de 5 años gratis

*PUNTOS DE VENTA
- Sede Fecaol (km 27 via a Daule)
- Ecomercado (sabados - Sector la Aurora)
- Vivero "Los Vergeles" Autopista Terminal Terrestre - Narcisa de Jesus

Contacto:
Katherine Intriago (0983708643)
fecaolecuador@gmail.com

Por: Hugo CHAMBILLA [1]



Ante el desgaste de la agroindustria alimentaria que proviene de la revolución verde, con centros de abasto alimentarios colmados de productos convencionales, de transgénicos, y tendientes a ser controlados por pocas empresas transnacionales, entre otros problemas, surgen movimientos productores y consumidores con mayor conciencia e importancia de cambiar su forma de producir, consumir, y revalorar la agricultura ecológica y tradicional campesina.

No se puede negar que visibilizamos, al parecer, la punta del iceberg de la problemática alimentaria global. La escalada de los precios de los alimentos a nivel internacional ha centrado la atención sobre la capacidad productiva del sistema alimentario global. Sin embargo, la existencia de sistemas modestos de producción, como es la agricultura familiar campesina cuyos sistemas agroecológicos de producción de alimentos a pequeña escala y comercializada en mercados locales, puede brindar mejores respuestas a las demandas del presente y del futuro.

De esta manera, se propone un sistema articulado entre la producción agroecológica, mercados locales, la seguridad y soberanía alimentaria, con una mejor valorización de los territorios, que pueden constituirse en un modelo alternativo a los sistemas convencionales agroalimentarios vigentes.

En Ecuador, en los últimos años, por iniciativas de algunos productores y consumidores, además del apoyo de ONG´s han surgido las ferias ecológicas en diferentes provincias del país, pero principalmente en Pichincha y Guayas y otras como Santa Elena donde se han comenzado a unir fuerzas para tenerlas con más frecuencia.

Estas ferias que son llamadas Bio Ferias, Eco Ferias, Micro Ferias y Ferias Agroecológicas son espacios de promoción y comercialización local de productos agro-ecológicos, y tienen la perspectiva de mejorar la inserción o el acceso a mercados alternativos para los productores ecológicos, y para los consumidores, el acceso a alimentos sanos e inocuos y de esta forma contribuir a la construcción de esquemas más sustentables de producción y consumo a nivel local y/o regional.

De igual manera existen espacios permanentes como la Ecotienda Campesina de la FECAOL (Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral) en la ciudad de Guayaquil de manera constante mantiene en stock una variedad de productos provenientes de fincas agroecológicas de diferentes partes del país.

¿Por qué existen estos espacios?

Porque en ellos conseguimos [2]:

1. Productos más frescos, sabrosos y nutritivos. Cualidades que se pierden cuando son almacenados y/o congelados por mucho tiempo como sucede en los supermercados.

2. Productos sanos y no se descomponen fácilmente. No contienen residuos tóxicos, ya que en su producción no se han empleado productos químicos, no tienen conservas ni otro tipo de aditamentos para su conservación.

3. Comida variada en base a productos locales. Los pequeños agricultores practican el policultivo y son los que mantienen vigentes las variedades de especies de frutas y hortalizas. Llevar una dieta variada es beneficioso y ayuda a la buena salud.


4. Reducir la emisión de gases contaminantes. Se reduce el transporte de lugares lejanos, se disminuye la emisión del CO2 y sus efectos directos como el cambio climático.

5. Consumir productos de temporada. Los productos de temporada son más baratos y mantienen sus cualidades. Existe contacto con las estaciones del año aprendiendo a diferenciar cuándo es el mejor momento para consumir cada producto.

6. Obtener mejores productos y a precios justos. La compra directa ofrece una buena relación calidad-precio. Es decir a un precio digno para el productor y justo para el consumidor.

7. Apoyar al mercado y los agricultores. Aunque sea muy pequeña, se ayuda a los agricultores locales y sus familias a vivir bien.

8. Reducir los desperdicios de la producción. Los supermercados rechazan los productos que no tienen el tamaño, color o forma adecuados. Los productores locales ofrecen la mejor calidad, e incluirán formas grandes y pequeñas e irregulares, porque así es como la naturaleza hace las cosas.

9. Favorecer la gastronomía local y regional. Conocer y valorar las variedades de frutas y verduras de una región es un activo cultural diferenciador y único.

10. Reducir y reutilizar los embalajes. Esto supone una gran diferencia, al contrario de los supermercados donde muchos productos frescos ya están envasados y producen grandes cantidades de basura no degradable.

11. Conocer la procedencia de productos y a los productores. Siempre es más reconfortante comer sabiendo de dónde vienen los productos. El agricultor te puede comentar todo sobre el producto: la forma cultivo, las variedades que producen, prácticas empleadas, etc.

12. Crear y/o reforzar las relaciones sociales. Se puedes hablar con el agricultor y preguntar sobre los productos, cómo se ha cultivado, sus propiedades, el cómo cocinarlo, etc. Para los niños puede ser emocionante ver cómo crecen los alimentos que comen, conocer su ciclo vital y su entorno. Generándose, finalmente, vínculos especiales de confianza entre el productor y consumidor.

13. Impedir los oligopolios. Al comprar en estos mercados se impide que pocos intermediarios especulen con los alimentos y los precios. Se ejerce el derecho a la soberanía alimentaria.

14. Dinamizar la economía local. Al comprar en mercados locales también se invierte en la dinamización de la economía local.

15. Conservar el paisaje y la biodiversidad local. La agricultura tradicional campesina y ecológica promueve la diversidad, conservación y respeto de la naturaleza y de los recursos productivos, lo que va contribuir positivamente en la creación y mantenimiento de paisajes variados y en equilibrio. Los alimentos de carácter local y diversos (variedades autóctonas) tienden a desaparecer ya que los supermercados ordenan sus líneas de productos según sus intereses económicos (variedades comerciales), sin importar su impacto negativo a niveles cultural, medioambiental y de salud.

16. Apoyar un modelo de desarrollo sustentable. Con mejorar los ingresos, los agricultores permanecerán, utilizarán y cuidarán su tierra para seguir produciendo alimentos.

17. Encaminar hacia un modelo de consumo sostenible. El consumismo despilfarrador promueve un modelo insostenible, tanto ambiental como socialmente, es totalmente divergente para el bienestar del planeta. Su solución es tan sencilla como llevar a cabo un consumo crítico, sostenible y racional, pensando las cantidades y productos realmente necesarios para su uso y consumo en nuestra vida cotidiana.

Por todo ello, se justifica el apoyo a la agricultura familiar, acudiendo y comprando directamente a pequeños productores tradicionales y ecológicos, ubicados en sitios como las ferias ecológicas, ferias tradicionales campesinas denominadas “del productor al consumidor” como espacios de resistencia y de soberanía alimentaria.

[1] Investigador proyecto regional Andino “Mercados Campesinos” AVSF.

[2] Adaptado de ECOAgricultor 18/04/2013.


Adaptado para Ecuador por Revista Digital Ballenita Sí.


Con actividades que incluyen ferias, conversatorios, foros, festivales y campamentos, desde el 14 de octubre hasta finales de este mes, se celebrarán en diferentes ciudades y espacios del país las
IV Jornadas Agroecológicas 2017 organizado por el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE) y que se vienen celebrando por cuarto año consecutivo como parte del mes de la Soberanía Alimentaria.

Como alternativa de vida, la Agroecología visitará la Sierra, Costa y Amazonía ecuatorianas; el debate sobre un modelo alternativo productivo se instalará para quedarse y cuestionar el modelo agrario productivo vigente en el país.

El objetivo de las Jornadas 2017 es de "estimular y articular el amplio tejido social agroecológico que se sigue extendiendo en todos los territorios".

En esta ocasión, 9 provincias, 10 localidades del Ecuador, acogerán 17 eventos donde se expondrán avances, logros y desafíos del Movimiento Agroecológico y se espera que sea un espacio que sirva para "interpelar al Estado y la sociedad por las leyes y normativas que vayan en detrimento del Régimen de Soberanía Alimentaria."

De igual manera se insistirá en construir el PLAN NACIONAL PARA EL FOMENTO AGROECOLÓGICO Y EL CONSUMO RESPONSABLE. Existe expectativa por la reciente creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina y la Dirección Nacional de Agroecología en el MAG; pero estamos seguros que, sin el concurso del movimiento campesino y organizaciones sociales, este proceso institucional caerá en el vacío de la tecnocracia y burocratismo.

Finalmente, estas Jornadas serán el telón de fondo para anunciar la convocatoria al V
CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA – SOCLA 2018, que ha sido confirmado para realizarse por primera vez en nuestro país y tendrá lugar en Octubre del próximo año.

“la Agroecología y el consumo responsable de alimentos no son una posibilidad, ¡existen ahora! y su expansión es una necesidad urgente, porque constituye la respuesta más eficaz ante la crisis económica, el cambio climático, y la necesidad de producción de alimentos ricos, sanos y de nuestra propia tierra”.


Wiphala, bandera de los pueblos de los andes.
Fractal de la chakana
La chakana o chaka hanan significa el “puente a lo alto”. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis 
de la cosmovisión andina. 

Significado de la Chacana o Cruz Andina

Desde el pensamiento andino, la chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo a su uso. La chakana o chaka hanan significa el “puente a lo alto”. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año.

Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, cronista, en su “Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú” dibujó e insertó un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, al cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

“La cruz andina es la cruz cuadrada que nosotros llevamos cargando”, dicen los comuneros. En Cuenca, esta cruz asoma por febrero sobre Turi, es una cruz de estrellas que permanece durante la noche, gira al sur un poco, pero a las cinco de la mañana desaparece y nuevamente sale al anochecer, eso dice taita Yaku Samay, quien ha seguido de cerca los movimientos de la cruz de estrellas, y por ello sabe que hay tiempos cuando esa cruz sale también a las diez de la noche.
Símbolo de la cosmogonía Kitu -Karamki, representando
 el centro como espacio vital y la disribución
desde lo social, económico, político, y espiritual
Esa es la cruz del sur que los taitas veneraban y amaban. Los sabios de las comunidades indígenas cuentan que, otrora, cuando ella salía mucha gente se reunía en la montaña para venerarla. Ellos, los antepasados dibujaron la chacana y pusieron la cruz en la mitad y todo lo que es femenino a la derecha y lo que es masculino a la izquierda.

“Esta cruz permanece en el cielo girando hacia el sur”, dicen los taitas, y señalan que es muy diferente a la cruz católica; símbolo cristiano más alargada hacia la parte baja, que llegó con la conquista española y en base a esa cruz, los europeos iniciaron un proceso de evangelización a los abuelos.

La interpretación a la chakana

Sujeto a varias interpretaciones y haciendo compatible la estructura básica que dejó el cronista Yamqui Salcamaygua, con los comportamientos del hombre andino, las conclusiones más aceptadas sobre la figura de la chakana son múltiples; entre ellas se destaca que: la chakana (puente o cruce) aparece en la intersección o en el punto de transición de las líneas trazadas de arriba hacia abajo o viceversa, verticalmente, y de izquierda a derecha o viceversa, horizontalmente.

Habría dos “espacios sagrados” que se oponen mutuamente: el primero, de proyección vertical, dividido en una mitad masculina y en otra mitad femenina; el segundo, de proyección horizontal, dividido en una mitad de los “seres celestiales” y en otra mitad de los seres “terrenales y subterráneos”.

La orientación de arriba hacia abajo tendría connotaciones masculinas, y la de abajo hacia arriba, connotaciones femeninas. La chakana tiene la forma de una X, las diagonales conectan las 4 esquinas de la “casa”, es decir, del universo. La chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.

La línea vertical expresa la oposición relacional de la correspondencia entre lo grande y lo pequeño: “tal en lo grande, tal en lo pequeño”. El espacio sobre la línea horizontal es el Hanaq Pacha (mundo de arriba, “estrato superior”). El espacio que queda por debajo de la línea horizontal es el Kay Pacha (este mundo). Los canales de comunicación que existen entre los dos mundos, son los manantiales, lagunas, montañas.

Hay en ella múltiples relaciones de correspondencia y complementariedad, como por ejemplo entre el techo y el suelo, entre el sol y el fuego, entre el día y la noche y entre el varón y la mujer, que indican el derrotero a seguir para descubrir que en su construcción no cuentan únicamente las razones utilitarias. Todos los objetos en ella tienen razón de ser, ninguno está por demás.
Simbología de posibles chakanas, encotrados en pecheras
de la cultura Cañari de Ecuador, inscritos en el
libro El Oro de Cuenca, Ecuador, de Marshall Saville 

El sincretismo religioso entre la cruz católica y la Chakana
Venerar la cruz católica es parte del sincretismo religioso que se dio en los pueblos de América, por ende el tres de mayo, algunas comunidades indígenas celebran y veneran la fiesta de la Cruz. Se dice que la invención de la “Santa Cruz”, es conmemorada desde tiempos antiguos. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

En los pueblos andinos tributar a la cruz católica es tratar de encontrar el propio camino. “Si usted se pierde en el camino, no puede seguir; por ende vuelve al inicio para saber cuál es el camino original”, dice Yaku y explica que el tres de mayo no tiene ninguna relación entre el cosmos y la presencia de la cruz del sur, situación que si es evidente en los cuatro raymis que se celebra en el año. Para Samuel Lojano, otro líder comunitario, la cruz andina es una símbolo milenario del Hatun Taita y de la Hatun Hama, (el gran padre y de la gran madre) que en América se expresó desde el comienzo de la vida y por eso todos los pueblos andinos lo tienen como uno de sus símbolos motivo de devoción y a través de él velar por el respeto a la Pachamama.

La cruz andina es la imagen que invita a la convivencia con la naturaleza, a respetar el agua y todo lo que la madre tierra hace para dar el alimento a sus hijos. “La chacana significa nuestra vivencia, y como debemos conservar a la madre naturaleza para nuestros hijos, nietos y para todos los que vienen”, asevera Samuel. Es de ver como los taitas cuelgan de su cuello una cruz andina. Taita Yaku esculpió su propia chacana en madera de palosanto. Es una chacana que tiene su parte blanca y su parte oscura, así es como representa la dualidad, ya sea el bien y el mal, hombre y mujer, etc.

Es una cruz del tamaño de la palma de la mano que en el centro lleva el sol que brilla con la luz. Ese sol es el símbolo del Taita Inti o Padre Sol, el padre físico que permite la existencia de todo el planeta. “El taita sol es el esposo de la madre tierra, el padre que da calor a la humanidad”, dicen los conocedores. “Sin el sol no habría luz, calor, no existiría la fotosíntesis, el sol da calcio a los seres humanos. Sin el sol sería el fin de la tierra, planeta que recibe su luz”, dice Yaku. (BSG)-(Interculturalidad)

Investigación: El Mercurio

Desde su extracción hasta su venta, uso y desechos, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades y al medioambiente, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta.

La Historia de las Cosas describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo, de una manera entretenida y con muchos datos.

La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo.

Nos enseñará mucho, nos divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tenemos sobre las cosas.



Existía hace muchos años, un juego en el que todos alguna vez participamos y es : "Se quema el pan".

En la población de Santa Elena, los chicos jugaban casi siempre en la noche este juego que consistía en esconder una prenda y buscarla, quien la encontraba, merecía dirigirlo.

Así pues una noche se encontraban jugando los chicos del barrio buscando la prenda; uno de ellos encontró la soga que habían escondido y empezó a tirar de ella mientras esta seguía creciendo como si no tuviera fin. 

Intrigados, los muchachos decidieron ir a buscar el origen de este misterio, encontrándose con un hombre de cuyo trasero salía la soga, que en realidad había sido el rabo del diablo.

Todos salieron a la carrera, muy asustados a contar lo sucedido a sus familiares. Desde aquel entonces, los chicos ya no practican este juego por las noches por temor a ser perseguidos por el demonio.

Nelson Salinas Solano, 1945, Sta. Elena, Sta. Elena
Mitos y leyendas de la Península de Santa Elena
Recopilados por Maria Teresa Alvarez y Sol Damerval

Que hacer en caso de tsunami?

CHAKANA 2010

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