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Miles de personas en Ecuador se unirán este fin de semana a la acción global por el Día Mundial de Limpieza de Playas. Cuarenta y dos playas en la provincia de Santa Elena, desde Ballenita hasta La Rinconada, serán intervenidas con grupos de voluntarios de las comunidades, de escuelas y colegios, de pescadores artesanales entre otros participantes, con la principal motivación de unir esfuerzos por la conservación de las playas a través de la disminución de la contaminación, mejorando así el hábitat y la salud de las diversas especies y por consiguiente del ser humano. 

El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituído a nivel global por la Organización no Gubernamental “Ocean Conservancy” (www.oceanconservancy.org) que en el 2012 cumple 27 años realizando esta tarea, cuyo objetivo es el de recolectar la basura de las playas y/o ríos, y así prevenir su ingreso al mar, llevando además un registro estadístico del tipo y cantidad de basura recolectada, para conocer su origen y gestionar desde ahí su reducción; en Ecuador quien coordina esta actividad es actualmente el ministerio de ambiente.

Se estima que alrededor del 80% de la basura encontrada en el mar es proveniente de fuentes terrestres de origen humano.

El lanzamiento oficial del evento en Sta. Elena, se realizará este sábado 15 a las 08h00 en el sector de “Las Palmeras” (San Lorenzo-Salinas), el cual contará con la presencia de la ministra Marcela Aguiñaga. En el lugar habrá una carpa informativa del Programa de Educación Ambiental Marino Costero (PEAMCO) donde se entregará material educativo ambiental (afiches, álbumes, cuentos del mar, rompecabezas y pelotas inflables para los niños); los personajes Marvin Mar Vida, “El abuelo” y “El cangrejo”, amenizarán la jornada en Salinas.

Eventos similares ocurrirán simultáneamente en Esmeraldas (Atacames), Manabí (Puerto López), Guayas (Playas Villamil), El Oro (Bajo Alto) y Galápagos.

  • Cinco Estrategias para lograr soluciones globales respecto a la basura en las playas y mares:

Ocean Conservancy se ha comprometido a forjar soluciones en conjunto con sus socios, líderes comunitarios y Organizaciones No Gubernamentales, además de expertos en el mundo académico y otros centros de investigación. Para ello se centrará en cinco estrategias para el éxito:

1.- Profundizar en los conocimientos científicos. 

Veintisiete años de datos recogidos por los voluntarios durante la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy nos han dado un panorama de lo que está destrozando a nuestros océanos. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Para ayudar a los científicos ampliar y profundizar su investigación sobre la escala y los impactos de la basura al mar, Ocean Conservancy en conjunto con un grupo de académicos altamente respetados ha realizado una síntesis de la literatura científica existente y produce nuevas investigaciones de expertos científicos en revistas académicas del mundo. 

2.- Construir un movimiento social a la demanda de Mares Libres de Basura.

 La Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy es la oportunidad más personal y visible para los ciudadanos de todo el mundo para combatir la basura del mar. Las organizaciones involucradas seguirán trabajando para aumentar el número de participantes voluntarios. Se va a ampliar el alcance a través de los medios de comunicación social y otras herramientas en línea para construir un movimiento global para el cambio.

3.- Involucrar a la industria para desarrollar soluciones. 

Un futuro con los mares libre de basura es imposible de imaginar sin la participación activa de la industria en las soluciones. Se trata de productos generados por la industria que ensucian nuestras aguas, y cada empresa tiene la obligación de encontrar nuevas formas para reducir su "huella de la basura al mar". Estamos llamando a la Alianza de Mares Libres de Basura.

4.- Conectar los líderes y difundir su sabiduría. 

Con frecuencia, las comunidades locales, empresas y gobiernos están obligadas a buscar sus propias soluciones al problema de la basura al mar, sin fácil acceso a los recursos que necesitan. Ocean conservancy está reuniendo a destacados expertos de diversos campos que están trabajando para hacer frente a los desechos marinos. Se está llevando un foro para el diálogo intersectorial con el fin de promover el pensamiento innovador. Vamos a destacar las historias de éxito de todo el mundo para que otros puedan estudiar y, cuando sea posible replicar. Y vamos a los recursos a los que están buscando la manera de hacer más para avanzar en los Mares Libres de Basura.

5.- Promover la reforma política. 

Ocean Conservancy está construyendo una base más amplia y más comprometida con los Mares Libres de Basura. Ocean  Conservancy está promoviendo reformas políticas basadas en la ciencia. 

RECUERDA SIEMPRE: "Al salir de la playa, por favor, recoge tu basura"

Por motivo de celebrarse el tercer aniversario del Ballet Provincial "San Rafael" , este colectivo cultural invita a la colectividad peninsular a disfrutar del 3ª Festival Nacional "San Rafael 2012" que contará con la participación de grupos y academias de la provincia e invitados de provincias hermanas a través de la danza, de acuerdo a la siguiente programación:

  • VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LAS 20:00
PLAZOLETA CÍVICA DE JOSÉ LUIS TAMAYO


1. Presentación del Ballet Folklórico "San Rafael", con sus mejores coreografías más destacadas del año 2011-2012.

2.  Presentación de Grupos Invivtados de nuestra Parroquia, Cantón Salinas y Santa Elena.


  • SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 A LAS 20:00
PLAZOLETA CÍVICA DE JOSÉ LUIS TAMAYO


1.  Presentación del Ballet Folklórico "San Rafael", con nuevas coreografías.

2.  Presentación de Grupos Invitados de la Provincia del Guayas y Tungurahua.


Por este motivo, se participa a toda la comunidad peninsular para que disfruten de dos noches de danza, donde cada una de las instituciones estará demostrando su talento ante los asistentes. 


El evento es gratuito.

Señor Presidente de la República de Ecuador:

 Como es de su conocimiento, el 27 de junio de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en el caso del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku contra el estado Ecuatoriano. En dicha sentencia, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado Ecuatoriano por la violación en contra del Pueblo de Sarayaku, de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena, a la identidad cultural, a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como por haber puesto gravemente en riesgo los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de nuestro pueblo.

La Corte también dispuso al estado Ecuatoriano el cumplimiento de un conjunto de medidas de restitución, satisfacción y garantía de no repetición que deben ser cumplidas a favor del Pueblo de Sarayaku y cuyas repercusiones, en varios casos, se proyectan hacia una mayor y más profunda protección de la dignidad de los pueblos indígenas del país y del continente.

Varias de las medidas dispuestas por la Corte buscan remediar situaciones de grave riesgo para vida, como son las que se refieren al retiro de los explosivos colocados en nuestro territorio y algunas otras medidas buscan prevenir la reiteración de las violaciones de derechos de los pueblos indígenas mediante la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otra índole que permitan el cumplimiento efectivo del derecho a la consulta libre, previa e informada de acuerdo a los estándares de derecho internacional. Dichas medidas deben ser, obligatoriamente adoptadas previa consulta y participación de las comunidades.

Sin embargo, han transcurrido ya más de setenta días desde la emisión de la sentencia y el Gobierno que usted preside no ha establecido comunicación formal con el Pueblo Kichwa de Sarayaku para empezar a coordinar el cumplimiento de la sentencia. Si bien por vía telefónica el Ministerio de Justicia nos anunció, el pasado jueves 6 de septiembre, su intención de convocarnos a una reunión para conversar sobre la sentencia, dicha convocatoria no se concreta.

La urgencia e importancia de las medidas dispuestas en la sentencia requieren que su cumplimiento se inicie inmediatamente, para evitar que las violaciones de derechos por las que el Estado fue condenado se reiteren.

Así, nos preocupa que aunque la sentencia, en el párrafo 301 dispone que el Estado tome las medidas legislativas, administrativas o de otra índole, necesarias pare el efectivo ejercicio del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, modificando aquellas que lo impiden y actuando siempre con la participación de los pueblos indígenas, ahora se estén llevando procesos de consulta a los pueblos indígenas de nuestra propia región respecto a una nueva ronda petrolera, amparados en un reglamento puesto en vigencia antes de la sentencia, sin participación de las comunidades indígenas y que no respeta los estándares de derechos humanos señalados por la Corte Interamericana.

Esto constituye una evidente contradicción entra la voluntad de cumplir la sentencia manifestada por su Gobierno ante la Corte Interamericana y lo que está sucediendo en la práctica respecto al derecho a ser consultados de conformidad con el marco internacional de derechos humanos que la Corte Interamericana ha reiterado a favor de los Pueblos Indígenas.

Preocupados por esta situación, me dirijo a usted para solicitarle que de manera urgente designe un funcionario o funcionaria de alto nivel para que se responsabilice la de la oportuna coordinación con el Pueblo de Sarayaku del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana. Una vez hecha esa designación se nos haga conocer a los beneficiarios de la sentencia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ponernos en contacto y empezar el proceso. De igual manera, solicitamos disponga a las autoridades del sector hidrocarburífero que se abstengan de realizar actos que van en contra de los dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en especial avanzar con procesos de consulta sin que previamente se haya modificado la normatividad vigente para adaptarla a los estándares interamericanos de derechos humanos con la participación de las comunidades indígenas.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, a nombre del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku nuestros sentimientos de consideración y respeto.
Atentamente,

José Gualinga,
TAYAK APU TAYJASARUTA, PRESIDENTE DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU / CC. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sarayaku, Quito, 13 de Septiembre de 2012



Canadá es reconocido mundialmente por sus bellezas naturales y su fama de país “verde”. Esta reputación ha beneficiado la imagen de las mineras canadienses en el exterior, la publicidad de Ecuacorriente, por ejemplo, ofrece “inversión y experiencia canadienses y estándares ambientales iguales a los de su país de origen”; lo que usualmente no se contempla es que, aún en Canadá, hay una compleja historia de conflictos ambientales vinculados a la minería. 

Las denuncias sobre los abusos cometidos por empresas canadienses en África y recogidas en el libro Noir Canada (Negro Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en África) son de suma gravedad: destrucción ambiental, envenenamiento de poblaciones enteras, corrupción, mafias económicas, expropiación brutal, financiamiento a señores de la guerra, entre otros alegatos que provienen de numerosas fuentes, desde informes de la ONU, documentos oficiales de varios gobiernos, informes de ONGs reconocidas internacionalmente, artículos de prensa nacional e internacional, libros, documentales, investigadores académicos y africanistas de prestigio.

En una entrevista a uno de los autores, William Sacher, realizada por Emma Gascó (Diagonal) podemos rescatar algunas de las posiciones por las cuales el colectivo al que Sacher ha sido demandado por once millones de dólares.

DIAGONAL: ¿Cuáles son las principales acusaciones que pesan contra las mineras canadienses?
  • WILLIAM SACHER: Se les acusa de destrucción de ecosistemas, envenenamiento de poblaciones, corrupción, evasión fiscal, expropiaciones brutales -hasta mortales- de pueblos que se encuentran en los yacimientos, de mineros artesanales. Se les acusa de intimidación o complicidad en la intimidación y asesinato de quienes se oponen a la actividad minera. Según nuestras investigaciones, al principio de la guerra en el Congo; varias mineras canadienses financiaron a los grupos armados iniciales.

D.: ¿Por qué se considera a Canadá un paraíso judicial para las empresas mineras?
  • W.S.: La bolsa de Toronto es el centro neurálgico de la minería canadiense y del 60% a escala mundial. Canadá es una especie de plataforma privilegiada para desarrollar proyectos mineros alrededor del mundo. De entrada, las reglas permiten la especulación, y las empresas apenas pagan impuestos. Además, el Gobierno canadiense permite la conexión de las mineras con los paraísos fiscales, lo que facilita la evasión fiscal de las ganancias. 
D.: ¿Cuál es la situación medioambiental en Canadá en relación al modelo minero?
  • W.S.: Las consecuencias de la extracción intensiva a lo largo del siglo XX son catastróficas en términos de contaminación. Existen actualmente diez mil minas abandonadas que amenazan de manera permanente el ecosistema. Ni una sola ha sido cerrada de manera ‘aceptable’ según criterios medioambientales. Además, Canadá sigue siendo uno de los mayores productores de uranio. A esto se añade el despojo al que han sido sometido los pueblos indígenas. Todavía hay más de 600 pueblos indígenas, que viven en las regiones más remotas donde potencialmente se encuentran los yacimientos que quedan. 
    Los Gobiernos del Sur pregonan el discurso de que la minería canadiense practica los mejores estándares, y que van a poder desarrollar una minería sostenible. Pero no es posible. Si ésta es la minería que se practica con los mejores estándares, ¿cuál se va a dar en los países del Sur donde a veces hay muy poco control institucional?

    La desinformación es grande pues en Canadá hay tres o cuatro grandes grupos mediáticos que controlan la prensa del país y que están totalmente vinculados con las empresas mineras. 

D.: ¿Qué focos de resistencia a la megaminería están más activos en la actualidad?
  • W.S.: Pese a lo diferente del contexto, hay bastantes similitudes en cuanto a los obstáculos que vive la resistencia antiminera en Canadá y en Latinoamérica, en el sentido de la criminalización de la protesta, con acusaciones de terrorismo, por ejemplo. 
Actualmente, no hay país latinoamericano con proyectos de minería a gran escala que no tenga conflictos sociales suscitados entre las empresas mineras y el gobierno versus las comunidades: México, varios países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá), Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 conflictos activos que involucran a más de 150 comunidades afectadas a lo largo de toda la región. Este contexto de conflictividad contribuye a la criminalización de las luchas socio-ambientales y a la violación de los derechos pues son repetitivas la falta de generación de procesos de consulta a las comunidades, son desalojadas de las tierras reclamadas por las empresas y éstas últimas contaminan los recursos de las comunidades como son el agua y la tierra, de los que dependen para su vida.

Principales fuentes:


POR: Yorly Margoth Lasso Queta, descendiente del Pueblo Cofan. 



INGAMA CHIGA MA´KAE KUEÑACHU KUNDASEPA
Antes CHIGA (Dios) andaba en este mundo con su madre, no existía nadie, entonces le dijo a su madre que hiciera harta chicha. Por mandato de Dios ella empezó hacer la chicha, él también comenzó a construir un rancho grande, pero muy grande. Construyó unos asientos largos, unas mesas y una tarima y cercó el contorno de la casa, entonces la madre le dijo al hijo: “¿Para qué haces ese rancho tan grande?“. “Porque yo ya no quiero hacer mas chicha“, entonces él le dijo: "hoy voy a llamar y tomaré chicha con mi gente" , la tarima estaba lista, todo preparado para llamar la gente, entonce él le dijo a su madre: "llegó la hora de llamarlos". Se subió a la tarima con un coco que producía un sonido los llamó, pero no llegaron. Luego Chiga los llamó con un grito: “¡Vengan todos a tomar chicha que le he preparado!“. 


Después del llamado fueron saliendo de la nada unas personas con collares de pluma, colmillos de tigre, corona de plumas de guacamayo, sus rostros pintados, sus cuerpos cubiertos de variedad de plantas fragantes de la naturaleza y cada uno traía bombos, flautas, rondadores para festejar. Entraron en la casa y cubrieron todos los asientos preparados por Chiga, y la madre les brindó la chicha que habían preparado. Los que no alcanzaron asiento se quedaron afuera: ellos son los seres espirituales de la naturaleza que ahora viven en las montañas.


Nosotros somos los que Chiga llamó y somos los COFAN (A´I) con una sabiduría natural. Chiga nos había llamado para que existiéramos en este mundo y cuidáramos lo que en él existe después de llamarnos nos dejó el yage.

Por eso nosotros los COFAN somos hermanos de todo lo que Chiga creó y siempre manejamos el equilibrio con la naturaleza y nuestra madre tierra y la cuidaremos hasta que el ultimo COFAN exista.

Somos del Pueblo COFAN. Somos aborígenes del Putumayo. Somos cultura del Yage.
Somos un pueblo de sabedores nativos. Nuestros abuelos todavía conservan la sabiduría de nuestros ancestros. A ellos les dan el conocimiento el mundo de las plantas medicinales, para curar las enfermedades del cuerpo y el espíritu. Son médicos tradicionales para nosotros y el mundo. Ellos nos aconsejan a nosotros y al mundo con sus pensamientos de mayores.

Somos humildes y gente de paz, buenos, generosos, respetuosos. Respetamos a la madre naturaleza. Dios nos ha dejado el Yagé, un cabello de su corona para que aprendamos a vivir y para que nos guíen nuestros curacas, que son nuestros máximos líderes espirituales. Por ese motivo nuestro pueblo está de luto. Hemos perdido a uno de nuestros abuelos, el cual con su sabiduría nos había enseñado a vivir en paz con nuestra naturaleza y con nosotros mismos. Se ha llevado consigo sus historias, sus relatos, y todo lo que ha vivido desde que nuestro territorio estaba en plenitud. Él alcanzó a ver cómo nos lo han arrebatado. Gracias a él ha continuado nuestra descendencia, a la cual le debemos nuestras vidas.


TEMA RELACIONADO: Gran Festival Tradicional del Chontaduro del Pueblo Cofán del Ecuador


Con el objetivo fundamental de ayudar en la mejora de la competitividad de l@s atletas surfistas ecuatorian@s en Torneos Internacionales; el Montañita Surf Club, a través de su Presidente Danny Flores Yagual, convoca al 2º CONGRESO NACIONAL DE SURF que se realizará en esta comuna, ícono de este deporte en el país, el día sábado 15 de Septiembre del 2012 desde las 11:30 a.m. en las instalaciones de NATIVA BAMBU .


Los temas que serán tratados en este Congreso Nacional de Surf serán:

1. Gestión Deportiva aplicada a la Dirigencia

2. Formación de Clubes

3. Estatutos

4. Ley del Deporte y sus Aplicaciones en la vida del Surf ecuatoriano

5. Perfil del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Surf (F.E.S.).

6. Modalidad utilizada para escoger al nuevo Presidente y Directiva de la F.E.S.

7. Selecciones Nacionales que representarán al Ecuador durante los eventos 2012.

8. Planificación o esquema a realizar del Circuito Nacional en todas sus categorías durante el 2013.

9. Peligros que corren bañistas y personal surfer por parte de los botes utilizados en la práctica del parasailing en las playas de Ecuador.


La convocatoria es abierta para ex Miembros del Directorio de la FES; Presidentes de Clubes de Surf del Ecuador; Miembros de la Asociación de Jueces de Surf; Representantes o Padres de Familia de los Atletas y Deportistas.

Para realizar las inscripciones y acreditaciones al Congreso Nacional de Surf, es necesario hacerlo a través del email del MONTAÑITA SURF CLUB MSC socialsurfclubmontañita@hotmail.com

Parque Nacional Gorgona.
Fotografía: Enrique Ocampo
Las preparaciones para la elaboración de la Lista Verde de Áreas Protegidas Bien Gestionadas que celebrará los éxitos conseguidos con respecto a las acciones realizadas para la conservación de estos espacios y la nueva Lista Roja de Ecosistemas, que evaluará el estado de los ecosistemas de todo el mundo, para identificar sus riesgos y el posible efecto tanto en ellos como en el bienestar humano son dos de los aspectos que se avanzan en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se lleva a cabo en la ciudad de Jeju, en Corea hasta el 15 de Septiembre.

La Lista Verde de la UICN recompensará la innovación, la excelencia y el empeño en la gestión efectiva de las áreas protegidas; las cuales, para ser incluidas tendrán que respetar una serie de criterios como: cumplimiento de sus objetivos de conservación, gestión efectiva y gobernanza equitativa.


Entre los beneficios de pertenecer a la Lista Verde de la UICN se incluyen un mejor reconocimiento internacional del área protegida, mayor apoyo político, interés en el turismo de calidad y una motivación más profunda de los gestores y otros miembros del personal a cargo. 

Se espera que para el 2020 al menos el 17% de las áreas terrestres del mundo y el 10% de las áreas marinas estén gestionadas y conservadas de forma efectiva y equitativa.

En cambio, la Lista Roja de Ecosistemas identificará si un ecosistema es vulnerable, se encuentra en peligro o amenazado de forma crítica, tomando como referencia un conjunto de criterios relacionados con la evaluación del riesgo que servirán para informar sobre las amenazas actuales y futuras que sufren los servicios derivados de estos ecosistemas, como el agua limpia, la regulación del clima y los bienes naturales.

El objetivo de la Lista Roja de Ecosistemas es orientar la acción de conservación de estos espacios, incluidas las prioridades de inversión y planificación del uso de la tierra, evaluando los riesgos de colapso de los ecosistemas y la subsiguiente pérdida de los servicios derivados de estos.

El proceso de creación de la Lista Roja de Ecosistemas se encuentra en la fase de evaluación de los ecosistemas del mundo luego de que se consolidaran los criterios de evaluación desde su lanzamiento en el 2008, y aunque las valoraciones regionales se difundirán a medida que se obtenga la información, la cobertura mundial completa de todos los ecosistemas de la Tierra —marinos, terrestres, de agua dulce y subterráneos— está prevista para el año 2025.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, con el propósito de promover la lectura a través del libro electrónico; fomentar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la creación literaria; apoyar la comercialización de libros a través de internet; así como estimular a los autores cuyo medio de producción esté vinculado a las nuevas plataformas; convoca a personas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, a título personal o grupal a participar en el "Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides", dotado con un premio de 500,000 pesos mexicanos (+/- 38,000.00 dólares)



Las bases para participar en este Premio, las puede leer a continuación:


Convocatoria Libro

En la memoria cultural viva costeña, los cerros son un icono; a pesar de esto, en ciudades como Guayaquil que tiene algunos a sus alrededor o incluso dentro de ella, los cerros éstos han sido "olvidados" y no son más los lugares de visita como lo eran en generaciones pasadas.  



Por este motivo, Thamé Teatro de Artesanos y el Comité de la ciudadela El Paraíso buscan a través del Festival Cerros Vivos, generar actividades que lleven de nuevo a la comunidad a estos espacios de vida y "crear conciencia de que en Guayaquil también existen espacios naturales que pueden ser visitados por las familias en sus tiempos libres además de los muy frecuentados centros comerciales" según expresa Mariuxi Avila, activista cultural y una de las organizadoras de Cerros Vivos.

La edición 2012 de Cerros Vivos se llevará a cabo el Domingo 16 de Septiembre en el Mirador y canchas del Cerro San Eduardo (Cdla. El Paraíso, Guayaquil) desde las 10:30 hasta las 17:30 hrs.

El evento contará con un programa de actividades eco-culturales que invitarán a las familias a entrar en contacto con la naturaleza.

El objetivo de esta edición de Cerros Vivos es visibilizar las amenazas que tiene el Cerro San Eduardo como patrimonio natural en medio de la ciudad y solicitar a instituciones públicas a cargo realicen las siguientes gestiones y acciones específicas para darles mejora:

  • Un guardabosques
  • Capacitación y obras de prevención de incendios.
  • Recolección de desechos, y
  • Reforestación.

Durante el evento habrá una EcoFeria que incluye: Tienda de Alimentos Orgánicos, trabajos realizados en caña (desde Manabí), Kraft Longboards, Comida criolla y artesanías.

También murales y cometas, comparsas, espiral de danzas y tambores.

Y por la tarde Cerros Vivos 2012 contará con la participación de los siguientes artistas y bandas: 



  • La Quijada Manabita,
  • Bo,
  • Fabrikante,
  • Rey Camarón,
  • Mucho Mungo,
  • Dúo Benavides,
  • Jahvé .


Cerros Vivos 2012, es un evento gratuito abierto al público en general. Para mayor información contactarse al : 6037271 /089973259 de Mariuxi Ávila y al correo thamequi@gmail.com

Cuando aparecieron las noticias de que varios países de Europa (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia) habían bloqueado la propuesta de Dinamarca para permitir los cultivos de transgénicos en toda Europa (1) y que otros tantos (Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Austria, Luxemburgo y Bulgaria) prohibían el ingreso de maíz transgénico producido en España (único país de Europa donde se mantienen investigaciones de este tipo), debido al inmenso rechazo social que se tradujo en rechazo político en esos países (2) ; era lógico suponer que las multinacionales del negocio de transgénicos (Syngenta, Monsanto, Dow, Dupont, Bayer y BASF) buscarían otras opciones para continuar con las acciones que debieran suspender en los países de donde fueran expulsadas.


Latinoamérica en la mira, pero seguramente no Ecuador, país que en su Constitución, la "más verde del planeta" especificara en el art. 401 que "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas" (3) . Aunque (continúa el artículo) ... "Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados"...

Eso, hasta que días atrás el Presidente Rafael Correa sugiriera la necesidad de que se reabra “un gran debate nacional para decidir científicamente si los alimentos transgénicos son o no peligrosos para la salud y flexibilizar la norma constitucional”. (4)

Este sesgado comentario (Por qué sólo habla de flexibilizar la norma, si recién se supone se va a reabrir el debate?. Por qué no sugiere también la opción de fortalecerla en caso de que se demuestre científicamente su peligrosidad?) puede estar ligado al fuerte lobby que vendrían realizando las multinacionales arriba mencionadas durante esta última década en el país, como manifestara días atrás Ana Lucía Bravo, vocera de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (Rallt) : "en los últimos doce años se ha dado una presión muy fuerte y permanente sobre los diferentes gobiernos ecuatorianos para liberalizar el uso de transgénicos". (5)


El deseo de liberar los transgénicos en Ecuador vienen desde el extranjero al más alto nivel , pues como es posible conocer a través de la información ofrecida por Wikileaks (obra maestra del super-promocionado por la actual administación: Julian Assange), un comunicado del 2010 de la embajadora norteamericana menciona que "la aceptación de transgénicos en el país se encuentra en una encrucijada –por la Constitución y la Ley de Soberanía Alimentaria- y es necesario cambiar la percepción de la opinión pública a fin de que ésta sea favorable a la biotecnología y enfrente las protestas cuando la excepción constitucional (para introducir semillas y cultivos transgénicos) sea aplicada por el Presidente o la Asamblea Nacional, y/o se apruebe nueva legislación secundaria". (6) 


Este mismo cable de la embajada norteamericana manifiesta que "la cobertura pro-transgénicos en los medios de comunicación (")confiables(") ayudarán a cambiar la opinión pública. Una opinión pública positiva hacia los transgénicos afectarán sin duda a una futura legislación. La cobertura mediática pro-transgénicos será pilar para conseguir una opinión pública positiva y ayudará a prevenir protestas si/cuando el Presidente y la Asamblea Nacional aprueben las investigaciones y el cultivo de transgénicos".



De entrada, no habría razón para dudar de la capacidad o buenas intenciones por parte del Estado para evitar que existan problemas de contaminación que afecten a la biodiversidad genética agrícola del país o a la salud pública; hasta que se termina de leer el mismo artículo 401, que textualmente dice: "El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna (léase transgénicos) y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización."

Entonces surgen varias dudas razonables

1. Podrá el estado controlar que no se le escape de las manos una actividad que ha demostrado en otros casos y países hacerlo?



2. Que garantiza que lo hará, si en 4 años de vigencia de la norma constitucional no ha podido regular, medíante al menos un etiquetado a los productos transgénicos que se comercializan libremente en el país de manera que esta información esté disponible para el consumidor que en su gran mayoría ni siquiera sabe que está comprando productos transgénicos?


3. Por qué la embajada norteamericana quiere ayudar a lograr una posición más favorable de la opinión pública para los transgénicos? ¿Se busca acaso romper nuestra Constitución para dar paso a intereses foráneos?.

4. De acuerdo a la información proveída por Wikileaks, estaría el gobierno ecuatoriano siguiendo la agenda norteamericana para cambiar la opinión pública hacia los transgénicos y las empresas involucradas en el negocio?

5. Sabía usted como consumidor (a) que varios de los productos que se venden libremente en  mercados y supermercados del país contienen transgénicos y que son comercializados sin ninguna regulación aún cuando la norma constitucional manifiesta que será lo contrario?

6. Cree que los cultivos y productos transgénicos habrían sido prohibidos de varios países de Europa si es que no existiera evidencia de afectación a la salud humana?

El "debate" sugerido por el Presidente comienza, para esto es necesario una ciudadanía bien informada. Investigue, lea, comparta.

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REFERENCIAS: 

La Embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Ecuatoriano - Canadiense de Guayaquil invitan al público en general interesado en educación en Canadá al evento IMAGINE; la 1ª Feria de Instituciones Educativas Canadienses en Ecuador.

Este evento gratuito que se viene realizando en otras ciudades de Latinoamérica como Lima y Santiago de Chile es organizado por el Gobierno de Canadá y se llevará a cabo este martes 11 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil (Av. de las Américas No. 406; antiguo aeropuerto de la ciudad)

Imagine, Feria de Instituciones Educativas Canadienses en Ecuador servirá para que l@s interesad@s conozcan la oferta educativa y formas de financiamiento y becas disponibles para estudiar en Canadá; pais con una sociedad vibrante, multicultural, sana y segura.

Las opciones que se mostrarán son diversas y van desde colegios comunitarios, universidad (en pre-grado y post-grado) o centros de enseñanza de inglés o francés. También se prevee que ex-alumnos que estudiaron en ese país compartan sus experiencias y recomendaciones además de resolver dudas relacionadas con estudios en Canadá por parte de l@s asistentes.

Las siguientes instituciones canadienses participarán en la feria: 

• Canadian College 
• Canadore College
• College of New Caledonia
• HEC Montreal (Business School)
• Humber College
• Royal Roads University 
• Sheridan College
• University of Saskatchewan – The Language Centre
• University of New Brunswick 
• University of Toronto
• University of Waterloo
• East Coast School of Languages
• International Language Academy of Canada

ENTRADA LIBRE

Para participar en la Feria es necesario inscribirse; realiza tu registro directamente desde aquí.

La Feria de Turismo de Santa Elena, evento que busca exhibir los atractivos turísticos, además de la oferta gastronómica y artesanal de las comunas de la provincia en la Ruta del Spondylus, se realizará por cuarto año consecutivo los próximos 28 y 29 de Septiembre, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo. 

Valdivia, es la comuna donde este año se llevará a cabo este evento que además contará con presentaciones artísticas, la elección de la Reina de la Feria, del mejor baile folclórico y se seleccionará al mejor plato típico.

El evento de este año pretende reforzar el tema de Turismo responsable, con todos sus componentes: turismo comunitario, turismo ecológico entre otros.

La organización de la Feria de Turismo 2012, corre como en años anteriores por parte de la UPSE (Universidad Península de Santa Elena) y en este año se suma la Comuna y Acuario de Valdivia.

Además esta edición cuenta con el apoyo de distintas organizaciones e instituciones como Revista Online Ballenita Sí, ministerios de Cultura y turismo, EMUTURISMO (Empresa Municipal de Turismo de Sta. Elena), entre otras.

Pedro Borbor, Presidente de la Comuna Valdivia invita a nacionales y extranjeros a visitar la Feria de Turismo de Sta. Elena, saborear el "Pipián más grande de la Provincia" y a fortalecer un Turismo Responsable por nuestra provincia.

Por: Fausto Valero

Cuando la conocida frase fué lanzada para realizar la promoción de nuestro país utilizando toda la maquinaria publicitaria estatal (dentro y fuera de nuestras fronteras), muchos pensamos que iría realmente acorde con su esencia: "el amor a la vida" que es innato en l@s ecuatorian@s; y  para demostrar el compromiso (como pueblo y como estado) con el regalo más grande con el que pueda haber sido privilegiado nuestro Ecuador: la biodiversidad (diversidad de vida).



Más aún cuando los sueños de que una Constitución que contemplara los "Derechos de la Naturaleza" se hacían realidad en la nuestra, la que fuera llamada en algún momento como la "constitución más verde del planeta" que en su TEXTO puede ser un "canto a la vida".

Sin embargo los acontecimientos que han venido ocurriendo desde hace varios meses atrás, como por ejemplo: concesiones mineras para realizar actividades a cielo abierto en lugares de altísima sensibilidad con empresas que no tienen un historial muy amistoso con la vida en otras partes del mundo; acusaciones de sabotaje y terrorismo a representantes de estas comunidades (muchos de ellos ejemplo de diversidad étnica) que se oponen a este tipo de actividades en sus espacios de vida; la pretensión de expandir la frontera petrolera hacia el sur oriente del país (especialmente provincias de Pastaza y Morona Santiago) empleando un mecanismo de "consulta previa" que desde un principio ha venido siendo rechazado por las comunidades que ahí viven por cometer y aumentar las mismas acciones de experiencias previas; y más recientemente, la intención  del presidente del Ecuador de abrir paso a los transgénicos, aún cuando recientemente 8 países de Europa prohibieron este tipo de investigaciones en sus territorios por el creciente rechazo social. (Caso maíz MON810 de Monsanto).

Días atrás llevamos a cabo una encuesta en la red social Facebook dirigido a usuarios al azar de dicha red; con la pregunta: Ecuador es promocionado como país que Ama la Vida. Crees que hay control y políticas claras para serlo?... Los resultados marcan una tendencia muy clara: De 156 personas que respondieron; 127 contestaron que No piensan que exista control ni políticas claras para serlo y 29 dijeron que Si.

Varias de las personas que respondieron esta encuesta dejaron también sus comentarios, entre los que podemos resaltar: 

  • Christian Loaiza S.: "Considero que Ecuador lo tiene todo para ser considerado como un país biodiverso, pero desde el momento que se usa esa imagen como plataforma política, ya existen problemas graves, sobre todo cuando se pone el interés económico por encima del cuidado ambiental..."
  • Andrea Novillo: "Tenemos las leyes, pero no la voluntad de cumplirlas, ni la conciencia moral y ambiental..."
  • R. Guevara: "No hay todavia una cultura ambiental fuerte para decir que AMA LA VIDA. No hay control aún..pero poco a poco esta presidencia, está haciendo algo al respecto..pero aun hay mucho por hacer.."
  • Verónica Araujo E.: "Las leyes ambientales de nuestro país son muy buenas, pero es letra muerta porque no hay organismos que las hagan cumplir, es decir no hay control"
  • Alejandro Martínez: "Es hipocresía".
  • P. Rasa Bihari: "Es sólo una manera de mostrar el buen humor de los de turno. Son re chistosos."
  • Oksana Luckyj. "Una manera muy extraña de amar la vida"
Los resultados de este ejercicio de percepción ciudadana pueden ser o bien tomados para mejorar el concepto y las acciones respecto una clara tendencia de no creer algo sólo por que el hecho de que se lo repite hasta la saciedad; sobre todo en una sociedad actual con mucho acceso a información a otras fuentes que no sean únicamente la oficial; o desechados subestimándolos para seguir con las mismas prácticas que poco a poco dejan de convencer a un creciente sector de la población. 

Para amar la vida, no se requiere una campaña mediática, pues como menciona Byron Mora B. en otro de los comentarios : "NOSOTROS, el pueblo ecuatoriano ama la vida y eso nadie lo discute". Para que una institución como lo es el estado la haga REALMENTE suya, debe hacer que sus acciones no borren esa pasión.

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