Miles de personas en Ecuador se unirán este fin de semana a la acción global por el Día Mundial de Limpieza de Playas. Cuarenta y dos playas en la provincia de Santa Elena, desde Ballenita hasta La Rinconada, serán intervenidas con grupos de voluntarios de las comunidades, de escuelas y colegios, de pescadores artesanales entre otros participantes, con la principal motivación de unir esfuerzos por la conservación de las playas a través de la disminución de la contaminación, mejorando así el hábitat y la salud de las diversas especies y por consiguiente del ser humano. 

El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituído a nivel global por la Organización no Gubernamental “Ocean Conservancy” (www.oceanconservancy.org) que en el 2012 cumple 27 años realizando esta tarea, cuyo objetivo es el de recolectar la basura de las playas y/o ríos, y así prevenir su ingreso al mar, llevando además un registro estadístico del tipo y cantidad de basura recolectada, para conocer su origen y gestionar desde ahí su reducción; en Ecuador quien coordina esta actividad es actualmente el ministerio de ambiente.

Se estima que alrededor del 80% de la basura encontrada en el mar es proveniente de fuentes terrestres de origen humano.

El lanzamiento oficial del evento en Sta. Elena, se realizará este sábado 15 a las 08h00 en el sector de “Las Palmeras” (San Lorenzo-Salinas), el cual contará con la presencia de la ministra Marcela Aguiñaga. En el lugar habrá una carpa informativa del Programa de Educación Ambiental Marino Costero (PEAMCO) donde se entregará material educativo ambiental (afiches, álbumes, cuentos del mar, rompecabezas y pelotas inflables para los niños); los personajes Marvin Mar Vida, “El abuelo” y “El cangrejo”, amenizarán la jornada en Salinas.

Eventos similares ocurrirán simultáneamente en Esmeraldas (Atacames), Manabí (Puerto López), Guayas (Playas Villamil), El Oro (Bajo Alto) y Galápagos.

  • Cinco Estrategias para lograr soluciones globales respecto a la basura en las playas y mares:

Ocean Conservancy se ha comprometido a forjar soluciones en conjunto con sus socios, líderes comunitarios y Organizaciones No Gubernamentales, además de expertos en el mundo académico y otros centros de investigación. Para ello se centrará en cinco estrategias para el éxito:

1.- Profundizar en los conocimientos científicos. 

Veintisiete años de datos recogidos por los voluntarios durante la Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy nos han dado un panorama de lo que está destrozando a nuestros océanos. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Para ayudar a los científicos ampliar y profundizar su investigación sobre la escala y los impactos de la basura al mar, Ocean Conservancy en conjunto con un grupo de académicos altamente respetados ha realizado una síntesis de la literatura científica existente y produce nuevas investigaciones de expertos científicos en revistas académicas del mundo. 

2.- Construir un movimiento social a la demanda de Mares Libres de Basura.

 La Campaña Internacional de Limpieza de Costas de Ocean Conservancy es la oportunidad más personal y visible para los ciudadanos de todo el mundo para combatir la basura del mar. Las organizaciones involucradas seguirán trabajando para aumentar el número de participantes voluntarios. Se va a ampliar el alcance a través de los medios de comunicación social y otras herramientas en línea para construir un movimiento global para el cambio.

3.- Involucrar a la industria para desarrollar soluciones. 

Un futuro con los mares libre de basura es imposible de imaginar sin la participación activa de la industria en las soluciones. Se trata de productos generados por la industria que ensucian nuestras aguas, y cada empresa tiene la obligación de encontrar nuevas formas para reducir su "huella de la basura al mar". Estamos llamando a la Alianza de Mares Libres de Basura.

4.- Conectar los líderes y difundir su sabiduría. 

Con frecuencia, las comunidades locales, empresas y gobiernos están obligadas a buscar sus propias soluciones al problema de la basura al mar, sin fácil acceso a los recursos que necesitan. Ocean conservancy está reuniendo a destacados expertos de diversos campos que están trabajando para hacer frente a los desechos marinos. Se está llevando un foro para el diálogo intersectorial con el fin de promover el pensamiento innovador. Vamos a destacar las historias de éxito de todo el mundo para que otros puedan estudiar y, cuando sea posible replicar. Y vamos a los recursos a los que están buscando la manera de hacer más para avanzar en los Mares Libres de Basura.

5.- Promover la reforma política. 

Ocean Conservancy está construyendo una base más amplia y más comprometida con los Mares Libres de Basura. Ocean  Conservancy está promoviendo reformas políticas basadas en la ciencia. 

RECUERDA SIEMPRE: "Al salir de la playa, por favor, recoge tu basura"

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.