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Por. Evelio Reyes Tipán

Entre los pregoneros más recordados de la década del 70, Don Yagualito fue todo un personaje muy apreciado por las amas de casa de Santa Elena, quienes conocían su recorrido y hora de llegada a su barrio ofreciendo pescado fresco.

Pinchagua … pinchagua … pinchagua playera. Pámpanos…pampanos… pampanos de piedra. Lisa… lisa… lisa fresca, eran los gritos y cantos mañaneros que alborotaban el sector por donde pasaba el vendedor de especies marinas, mientras la radio La Voz de la Península anunciaba las siete de la mañana.

Las mujeres aún con batas de dormir salían de sus casas con platos o bandejas a comprar los pescados que ofrecía Yagualito, alertadas por el fuerte timbre de voz que anunciaba los preciada mercancía que cargaba en su canasto de mimbre, despertando así al más dormilón del barrio, acompañando a su potente grito el cantar de los gallos y el ladrar de los perros.

Don Yagual a secas, como muchos lo llamaban, tenía la chispa de buen comerciante de pescado; a sus asiduas compradoras las llamaba "patroncitas" a quienes siempre le ponía un pez de más, dejando en el aire el menú del día: “prepárese un caldo sucio con bastante yuca y verde rallado” al vender los pámpanos. “Consume de pinchagua sólo con refrito, le agradará a los niños”, “sopa rica en fósforo lo mandará a dormir” les decías a sus felices compradoras quienes después de escoger los peces con bandejas en manos comadreaban en las veredas.

Ballenita, paraje pesquero de caprichosos bordados rocosos, era el lugar de origen de Yagualito, hombre recio dedicado a faenas pesqueras, de negro cabello lacio como el coral, de rostro cuadrado marcado por la acción de la brisa de mar y el sol, de ojos achinados que reconocían a distancias las manchas de peces. En su andar vestía camisa coloridas con nudo a la atura de su ombligo, pantalones recogido hasta la rodilla, muchas veces su recorrido lo hacía con los pies descalzo, usando un sombrero viejo de paja toquilla; en su hombro era infaltable su canasto grande de mimbre recubierto de red, en ciertas ocasiones sólo cargaba su bajío lleno de peces. 

Siendo anciano su estampa más recordada era verle sentado, en la vereda, descansando junto a su canasto.

La temporada de Lisas en Ballenita era toda una fiesta marina al pescarlas, concentrando a los foráneos y lugareños en la playa a partir de la cinco de la mañana en busca del apetecido pez, prendiendo fogatas en espera que el cardumen pasara para ser jalado a la orilla.

Al rayar el aura, Yagualito salía a Santa Elena a recorrer los peces frescos, mientras tantos las cholas alentaban el fuego de los fogones para asar Lisa y verdes, aromas que cubrían las calles peninsulares anunciando la llegada de las Lisas a la costa de la península.

El Sisa Ñampi (Camino de las flores) 

El Sisa Ñampi  representará un perímetro de árboles de flores, un espacio sagrado. Será un camino viviente para poner en manifiesto el pensamiento de los pueblos amazónicos sobre la selva, por donde empieza y se plasma la vida de los pueblos. Será el camino para transmitir los conocimientos de la botánica, de los animales, de las aguas, de los Runayuk (seres de la selva), de la cosmovisión. Será un largo trayecto donde un niño empezara su vida, al igual que el árbol plantado en el espacio, hacia sus vidas adultas.

En su contexto físico, este proyecto consiste en construir una demarcación geográfica en los linderos ancestrales de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos de Pastaza.

Los espacios de la Frontera de Vida serán áreas circulares de ± 2000 m², sembrado cada 4 km sobre los linderos de los territorios de los pueblos en resistencia y en acuerdo con este proyecto.

Los espacios se plantean en forma de chakra como centro de biodiversidad donde, después de una minuciosa selección, se
sembraran plantas alimenticias y árboles florísticos y frutales.

Esta propuesta representa una labor de mínimo 20 años. A su apogeo será en testimonio de la hermosura amazónica, con una manta de colores visible desde el aire, para embellecer a la Pachamama y proteger el espacio territorial.

Se sembrarán arboles como el Julunchi, Waranka, lichi Ruya, Chuku, Punpuchi, Kupa, Muriti que son ligados con los amos y dueños de la selva, con los animales como el jaguar, la anaconda, lagartos. Los cuales también se comunican con las montañas, las lagunas, cascadas, cuevas y madrigueras lo que constituye la selva sagrada para los Kichwa.

Los espacios o anillos serán declarados espacios vivientes y sagrados. Como zona donde los seres supremos de la selva el Amazanka, Sacharuna, Yashinku, Jurijuri están presentes por lo que son moradas de estos Supay, de los arboles gigantes y los árboles de flores. Serán zonas concebidas como el punto máximo de la existencia de los pueblo amazónicos y santuarios que no se pueden desplazar.

Cada círculo de la Frontera de Vida materializará y simbolizará el sentido viviente y sagrado de la tierra. Serán bautizados con nombres de los Apu de la selva y afirmaran el valor viviente de estas
zonas, perennizando la memoria de los antepasados y declaradas como Kawsak Sacha, Runayuk Sacha (selva de los seres).

La Frontera de Vida representará el emblema de conservación y preservación de los recursos naturales y el respeto de los pueblos ancestrales que ocupan estos territorios. Será el símbolo de la permanencia de la existencia de la vida, en todas y cada una de sus manifestaciones. Un espacio de vida con rostro humano. Sera la prueba de la presencia de hombres y mujeres de otra realidad y cultura, con una riqueza invalorable, una mega biodiversidad con misterios y espacios sagrados. Será el símbolo de la resistencia pacífica de los pueblos indígenas amazónicos para asegurar y fortalecer su existencia en el país y en el mundo.

Frontera de Vida será un mensaje dirigido al mundo entero, que tratará de reactivar la conciencia y tocar el pensamiento del ser
humano, en sus valores éticos, morales, filosóficos, con un perfil
multicultural. Tendrá el propósito de llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional, informar y difundir sobre la destrucción acelerada de las selvas tropicales, la preocupación de los pueblos amazónicos y sus propuestas para la protección y conservación de sus territorios y de su cultura. 


Llamará a la conciencia y a la reflexión de la humanidad sobre la grave crisis económica y ambiental que atraviesa el mundo en la actualidad. Lejos de excluir a los pueblos indígenas amazónicos de la realidad global, se tratará de fortalecer la unidad planetaria. 

Encontrar mecanismos de solución a las sucesivas demandas de los pueblos indígenas, así como hacer escuchar la voz de estas nacionalidades en los ámbitos local, nacional e internacional. Más allá de la llamada dimensión internacional, se trata de crear una plataforma de diálogo e intercambio de solidaridad entre los pueblos del orbe.

Esta propuesta alternativa ambiental será una réplica política y ecológica de los pueblos indígenas a los proyectos extractivos
del estado ecuatoriano. La Frontera de Vida será e implementará nuevas formas de gestión y administración del territorio, para establecer una economía sustentable, respetando el equilibrio de los ecosistemas existentes, las reservas y las zonas sagradas.

La frontera de vida un plan para el Sumak Kawsay.

Tener un modelo económico y de desarrollo que no depende más del sacrificio de la naturaleza, de la destrucción de la biodiversidad y del sufrimiento de los pueblos y nacionalidades es el deseo y el objetivo de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas del Ecuador.

Demostrar un nuevo modelo de progreso fundado en el verdadero
“Sumak kawsay”, la vida en armonía, es una propuesta urgente y concreta que presenta el pueblo de Sarayaku para cambiar el modelo de desarrollo de extracción y venta de energía fósil a un desarrollo armónico y respetuoso de la vida y del bienestar de la naturaleza, del planeta y de los seres humanos.

El plan de Vida “Sumak Kawsay” que viene gestionando el pueblo de Sarayaku en su territorio y la cuenca del río Bobonaza, se entiende desde la lógica de excluir proyectos de extracción que afecten el ecosistema, implementando acciones sostenibles de uso y aprovechamiento de recursos, mediante zonificación y usos adecuados y respetuosos de los recursos naturales; fortaleciendo la organización institucional de los pueblos. 

El Sumak kawsay para los habitantes de Sarayaku y de la cuenca del río Bobonaza significa tener un territorio sano sin contaminación, una tierra productiva y abundante de recursos naturales que asegura la soberanía alimentaria. Es tener un sistema organizacional propio, sustentable y libre, en armonía con los conceptos de desarrollo del pueblo kichwa de Sarayaku. 

El Sumak kawsay es también, saber y practicar nuestro conocimiento ancestral, mantener las prácticas de nuestras costumbres tradicionales y fortalecer nuestra identidad propia. El
objetivo del plan es implementar un modelo propio de desarrollo, para mejorar la calidad de vida del pueblo Kichwa de Sarayaku, a través de planes de manejo sostenible y sustentable de los recursos naturales de flora y fauna, como también aprovechando sus potencialidades culturales, científicas, tecnológicas y artísticas, mediante la ejecución de programas y proyectos alternativos, ecológicamente sustentables, económicamente rentables y culturalmente compatibles con la filosofía indígena.

Sarayaku mediante la Frontera de Vida pondrá en ejecución sostenidas acciones, proyectos y propuestas de su Plan, relacionadas entre sí, para apoyar y fortalecer sus conocimientos ancestrales del Sacha Runa Yachay (conocimientos de los hombres de la selva), desarrollar en paz y libertad el Runakuna kawsay (vida de los hombres de la selva) y asegurar el Sumak Allpa (Tierra fértil sin mal) para lograr el Sumak Kawsay (vida en armonía).

OTROS RELACIONADOS

La Consulta previa impulsada por
el Gobierno Nacional
irrespetò los sistemas de organizaciòn
de los pueblos a consultar.
El documental “La consulta inconsulta” es un registro independiente del testimonio no escuchado del proceso de consulta previa implementada por el gobierno nacional para la extracción de petróleo en territorios ancestrales en Pastaza y Morona Santiago.

En "La consulta inconsulta" se hace un anàlisis de los mecanismos usados por el Gobierno ecuatoriano para imponer la actividad petrolera en territorios de los pueblos y comunidades indígenas amazónicas.

Los hechos registrados se enmarcan en la “consulta previa” impulsada por el gobierno de Rafael Correa para la Undécima ronda petrolera que puso en licitación lotes petroleros ubicados en territorios de siete nacionalidades amazónicas al suroriente amazònico del Ecuador.

El documental demuestra que esta consulta no fue ni libre, ni previa, ni informada, tal como lo establecen el derecho internacional y la propia Constitución ecuatoriana.


“La consulta inconsulta” fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el pasado 28 de octubre como prueba legal del caso “Derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en Ecuador”, un caso presentado por Red Jurídica Amazónica, Fundación Pachamama, Centro Lianas, Instituto Regional de Derechos Humanos (INREDH), Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y el Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, contra el Estado de Ecuador, por el incumplimiento de los estándares jurídicos internacionales sobre la consulta previa a los pueblos indígenas.

El documental (de 21 minutos) es el único registro audiovisual alternativo al de la Secretaría de Hidrocarburos, que testifica las irregularidades de este trámite y la verdadera posición de las organizaciones indígenas, que no es difundida en el informe oficial de la consulta previa de la SHE. 



El video fue producido por Lluviacomunicación bajo la dirección de Tania Lurini.


Los voluntarios trabajan junto a las familias
 en la construcción de sus nuevas viviendas
La ONG TECHO (antes Un Techo para mi País) celebró el pasado feriado de semana santa la construcción de la casa 100,000 a nivel de Latinoamérica. Ecuador, al igual que varios países realizaron actividades masivas con voluntarios (principalmente universitarios) en las cuales construyeron decenas de viviendas en zonas urbano marginales de extrema pobreza.

En el país, los lugares seleccionados fueron dos barrios ubicados uno en el cantón Durán y otro en la sierra. Las actividades contaron con la participación de cientos de voluntarios que construyeron junto con las familias seleccionadas sus nuevas viviendas durante tres días.

La construcción de las viviendas, según Daniela Bermeo (Directora Comercial Litoral de TECHO) "pretende ser el detonante para que las familias se inspiren y puedan en el mediano plazo ir cambiando a otras instalaciones que mejoren su calidad de vida".

Los costos de construcción de las viviendas son cubiertos en su mayor parte por empresas que son invitadas por la organización para que sean incluídas en sus planes de Responsabilidad Social, según Bermeo. Sin embargo, como el objetivo no es regalar una casa a las personas, las familias previamente seleccionadas deben cubrir una parte (menos del 10%) del valor de la vivienda.

Las Asambleas pretenden fortalecer los lazos
entre voluntari@s y las familias.
La construcción de las 24 viviendas en Durán contaron con la colaboración de alrededor de 200 voluntarios, quienes junto a los propietarios de las viviendas trabajaron durante 3 días para lograr su objetivo. Este aprendizaje para ambas partes al compartir directamente con las familias pretende, según explica Daniela Bermeo, sensibilizar tanto a voluntarios como a las personas de los barrios sobre la importancia de la acción directa y el impacto positivo en la vida de ambas partes. Es por esto que como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la intervención en los barrios, constan las denominadas Asambleas que son espacios donde voluntarios y familias comparten otros aspectos de sus vidas, sueños, entre otros. organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Un grupo de voluntarios presentes en la más
reciente construcción realizada en Durán
TECHO mantiene una permanente invitación para voluntarios (a nivel de colegio, universidades y empresariales), donantes, así como a las familias que necesiten una vivienda en su sitio web. 

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios. En Ecuador viene trabajando desde hace 8 años y son cientos de viviendas que han construido en la modalidad de trabajo conjunto entre pobladores y jóvenes voluntarios.




RELATO DE LA TARDE FASCISTA DEL 17 DE ABRIL DE 2014 (ECUADOR)

NOTA DE LA AUTORA: Se agradece y se autoriza máxima difusión nacional e internacional de este relato, sin fragmentaciones, citando la autoría y adjuntando la imagen.

ANTECEDENTES



El sábado 12 de abril de 2014, 3.000 personas de diferentes partes del Ecuador, apoyados por miles más desde distintas partes del mundo; entregamos al CNE casi 750.000 firmas para que se proceda a la Consulta Popualr del Yasuní ITT, con la pregunta de Yasunidos, acerca de dejar el crudo del ITT bajo el subsuelo indefinidamente.

El 16 de abril de 2014, Yasunidos pudo constatar irregularidades en el proceso. La caja que contenía las copias de cédulas de identidad fue abierta sin su presencia. A sus espaldas el CNE sacó aquellas copias de cédulas de personas que habían recogido entre 1.000 y 15.000 firmas, extendieron un listado tan grande como sus mentiras, de personas que habíamos recogido firmas y cuyas copias de cédulas no estaban en la caja. ¡Qué insulto tan grande para la inteligencia de los 14 millones de ecuatorian@s que la documentación habilitante de, por ejemplo, Esperanza Martínez, mujer valiente quien lleva 20 años luchando por la selva o la de la Yasunida Antonella quien recogió 15 mil firmas, no aparezcan en la caja y luego de unas horas aparezcan dentro del sobrero del Mago Domiguín.
En vista del absurdo, reportado en rueda de prensa yasunida ayer por la tarde, el CNE se da cuenta de que esa estrategia no le servirá para obedecer las órdenes de Correa de no validar las firmas y de no proceder a la Consulta Popular; y por lo tanto cambia de estrategia de “no hay las copias de las cédulas” a “les sacamos del CNE por la fuerza bruta”....Y así fue.

17 DE ABRIL DE 2014

Desde tempranas horas de la mañana varios Yasunidos estuvieron dentro del CNE solicitando audiencia para que se esclarezcan las irregularidades del proceso. Hacia las 10h30 de la mañana estábamos 10 personas resguardando las puertas para que las firmas no sean sacadas de ese recinto.

Desde las 13h00 no pararon de llegar las fuerzas “¿especiales?”...no, brutas; que hasta las 15h00 sumaban 4 camiones llenos de militares, unos 100; otros 100 policías de fuerzas especiales, más 50 policías de seguridad y 50 policías municipales con 10 motos. Agentes encubiertos con cámaras de vídeo y foto por todos lados; por cada uno, una arma de fuego y un tolete = 300 armas y 300 toletes. Una de las camionetas decía en su parte lateral “CONTROL DE ARMAMENTO”.

Alrededor de las 15h00 éramos unas 120 personas repartidas en las dos puertas principales del CNE. Hombres y mujeres, de varias edades, se sentaron contra las entradas, a modo de muro humano, custodio de las firmas. Suponemos que el “armamento” que necesitaban controlar, al triplicarnos a nivel humano, era los peligrosísimos globos de colores, los letales letreros con palabras tan mortales como “¡Carajo!”, los exterminadores tambores, las aterradoras voces cantadoras de consignas, los indomables cuerpos resistentes y luchadores, las innombrables bicicletas y las crueles cámaras de foto/vídeo. Estos “ecologistas infantiles”, “terroristas”, “desestabilizadores” y “vende patrias” no cesamos de cantar “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo”...




A las 15h30 llegó la orden de separar al cordón humano por la fuerza y así llegó al clímax la tarde fascista del 17 de abril del 2014, en la que con mis sentidos percibí como a pocos metros de mi, al menos 20 hombres y mujeres fueron pateados, toleteados, empujados, arrastrados en el pavimento, bajados de sus bicicletas de manera brutal y roceados con gas pimienta. Cuando los tenían fuera de la puerta del parqueadero del CNE, dos camionetas grandes, de color blanco, entraron. Cinco minutos más tarde un cordón de al menos 100 policías cargaba las cajas contenedoras de las 750.000 firmas en los baldes de sendos carros y se las llevaron, supuestamente al Parque Bicentenario, rumor que me apesta a cortina de humo...Solo el que se cree dios (léase Correa) sabe su destino.

Fascista, dictadora, violenta y represiva la orden de secuestrar de esa manera las firmas pues no hubo cámara de medios de comunicación que les intimide, no hubo grito desgarrador que les haga retroceder. La consigna de “Pueblo contra pueblo, eso no es gobierno” no les hizo ni cosquillas; ni como tampoco se despeinaron cuando se les recordó a viva voz que teníamos prohibido olvidar los atropellos infrahumanos del 27 de agosto de 2013. Les valió, como siempre... ¡¡¡CAR-PE-TA!!!...Hasta tiros al aire hubo, estos oídos que se han de hacer tierra escucharon 5 tiros al aire en 30 segundos = FASCISMO, DICTADURA, FEBRESCORREÍSMO. 


¿QUÉ VA A PASAR?

Yasunidos preparó una solicitud de medidas cautelares, que se la puede bajar de las redes sociales. La llenas con los datos personales y la llevas ante cualquier juez/a a nivel nacional para que se ponga en evidencia masiva el crimen de lesa humanidad que se está cometiendo contra el Yasuní ITT y contra los DDHH. Mientras más personas pidamos estas medidas a más jueces, más evidenciaremos esta ignominia. Cuando tengas el documento debes enviarlo escaneado a los Yasunidos. En el inmediato plazo esto pasará.
En el largo y eterno plazo del resto de la historia del Ecuador, la única circunstancia positiva que este genocidio y ecocidio tiene ya, es que las nuevas y novísimas generaciones no le perdonarán jamás a la “Revolución Ciudadana”, a Rafael Correa, a Alianza País Listas 35, el que permitan la extinción de todo lo vivo de la última reserva de biósfera del planeta; y por lo tanto jamás les darán un solo voto en sus ejemplares vidas.

VERGÜENZA

Vergüenza ante el mundo que el gobierno ecuatoriano se presuma revolucionario y feminista y reprima de manera fascista y violenta.
Vergüenza en la vida pública de Domingo Paredes, quien habiendo militado en las filas comunistas de este país, hoy actué como el más vil criminal de guerra.
Vergüenza que existiendo una Constitución de la República que garantiza los derechos intangibles de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario y que garantiza la posibilidad de una Consulta Popular; hoy se quiera pisotear su existencia anteponiendo el argumento de que las firmas no están en el formulario adecuado, cuando el decir SI a la pregunta de Yasunidos significa la diferencia entre la vida y la muerte.
Vergüenza que los 3 días que caminaron las mujeres amazónicas hasta Quito para defender su selva hoy sean suplantados por la farsa de Correa al decir que las firmas son falsas y que l@s recolectores de firmas no existen. Así como mentirosa y fomentadora del odio es la noticia emitida por Gama TV en su noticiero del medio día que sugirió perversamente que los Yasunidos habrían estado impidiendo el proceso de conteo de firmas, al interior del CNE, usando la violencia.

“¿Y QUÉ ES EL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS? CARICATURA DE REVOLUCIÓN,
CARICATURA DE REVOLUCIÓN, ES EL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS”...lo cantaremos por toda la eternidad, 35 millones de veces.

maría belén moncayo
MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES
“All you need is desobediencia civil”

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