Los voluntarios trabajan junto a las familias
 en la construcción de sus nuevas viviendas
La ONG TECHO (antes Un Techo para mi País) celebró el pasado feriado de semana santa la construcción de la casa 100,000 a nivel de Latinoamérica. Ecuador, al igual que varios países realizaron actividades masivas con voluntarios (principalmente universitarios) en las cuales construyeron decenas de viviendas en zonas urbano marginales de extrema pobreza.

En el país, los lugares seleccionados fueron dos barrios ubicados uno en el cantón Durán y otro en la sierra. Las actividades contaron con la participación de cientos de voluntarios que construyeron junto con las familias seleccionadas sus nuevas viviendas durante tres días.

La construcción de las viviendas, según Daniela Bermeo (Directora Comercial Litoral de TECHO) "pretende ser el detonante para que las familias se inspiren y puedan en el mediano plazo ir cambiando a otras instalaciones que mejoren su calidad de vida".

Los costos de construcción de las viviendas son cubiertos en su mayor parte por empresas que son invitadas por la organización para que sean incluídas en sus planes de Responsabilidad Social, según Bermeo. Sin embargo, como el objetivo no es regalar una casa a las personas, las familias previamente seleccionadas deben cubrir una parte (menos del 10%) del valor de la vivienda.

Las Asambleas pretenden fortalecer los lazos
entre voluntari@s y las familias.
La construcción de las 24 viviendas en Durán contaron con la colaboración de alrededor de 200 voluntarios, quienes junto a los propietarios de las viviendas trabajaron durante 3 días para lograr su objetivo. Este aprendizaje para ambas partes al compartir directamente con las familias pretende, según explica Daniela Bermeo, sensibilizar tanto a voluntarios como a las personas de los barrios sobre la importancia de la acción directa y el impacto positivo en la vida de ambas partes. Es por esto que como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la intervención en los barrios, constan las denominadas Asambleas que son espacios donde voluntarios y familias comparten otros aspectos de sus vidas, sueños, entre otros. organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Un grupo de voluntarios presentes en la más
reciente construcción realizada en Durán
TECHO mantiene una permanente invitación para voluntarios (a nivel de colegio, universidades y empresariales), donantes, así como a las familias que necesiten una vivienda en su sitio web. 

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios. En Ecuador viene trabajando desde hace 8 años y son cientos de viviendas que han construido en la modalidad de trabajo conjunto entre pobladores y jóvenes voluntarios.


Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.