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La Dirección Provincial del Ambiente en conjunto con el Gobierno Autónomo de Santa Elena y la Empresa Municipal de Aseo "EMASA EP" invitan a participar al público en general el viernes 12 de Agosto del 2011 en el evento ambiental "Reciclando por Santa Elena" a partir de las 16h00 en la plazoleta Vicente Rocafuerte de Santa Elena, como parte de la agenda de festividades del Encuentro de Dos Culturas en la Península.

El programa será inaugurado con un desfile de autoridades provinciales que contará con la presencia de la
Dra. Mercy Borbor Córdova, Viceministra del Ministerio del Ambiente.

Acto seguido se iniciará el ecocanje que consiste en el intercambio de varios materiales de reciclaje por artículos ecológicos con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía con respecto a buenas prácticas ambientales y la utilización adecuada de desechos sólidos.

Adicionalmente se desarrollarán otras actividades de participación comunitaria y complementarias al Programa de Gestión Integral de Desechos Sólidos que efectúa el I. Gobierno Autónomo de Santa
Elena y la Empresa Municipal de Aseo "EMASA EP": Concurso del mejor logo 3 "R" (Reducir, Reusar y Reciclar); concurso de trajes con material reciclado y presentación del Primer Festival Musical
"Reciclando por Santa Elena".

Esperamos su grata concurrencia. Mayor información de los canjes ver la imàgen adjunta.

MAYOR INFORMACION: Lcda. Verónica Suárez Baquerizo
Unidad Patrimonio Natural
Dirección Provincial de Ambiente de Santa Elena
Teléf. Ofic. (04) 2779624

El 16 de junio de pasado y de manera pùblica, el alcalde de Sta. Elena se comprometiò a convocar a un Cabildo ampliado en un plazo no màs allà de 15 dìas para tratar la devastaciòn actual del Cerro El Tablazo y su futuro. A poco menos de dos meses, aùn no hay esa convocatoria. Enrique Rosales hace una evaluaciòn de todo lo sucedido y la situaciòn del proceso de rescate de este ìcono de Sta. Elena. 

En innumerables ocasiones he insistido en que cese la explotación inmisericorde del cerro El Tablazo. Al alcalde Vera le he sugerido soluciones legales. Su respuesta ha sido el silencio hasta el 16 de junio pasado, cuando la comunidad santaelenense fue convocada junto al anterior burgomaestre y prestigiosos elementos de la sociedad peninsular. La novedad fue la existencia de un estudio realizado por la Espol que localizó canteras con similares características entre San Vicente y Punta Blanca. Vera se “sorprendió” por la noticia, pero él sabía de su existencia porque le fue entregado a inicios de su gestión (agosto 2009). Lo lógico es que hubiese ordenado inmediatamente el cese de la explotación y la reubicación de artesanos e industriales al sitio antes señalado. Se limitó a decir que en quince días convocaría a un cabildo ampliado para que la “ciudadanía decida qué hacer al respecto”.

Concluido el plazo (30 de junio) no cumplió con su palabra. El 11 de julio, Diario EL UNIVERSO publicó un amplio y certero reportaje, que mereció elogiosos comentarios. La reportera insistió en varias ocasiones para obtener la versión del alcalde y del ingeniero Morocho. Ellos nunca respondieron. Pero, el 21 de julio, en entrevista al canal 41 TV de Ancón, el alcalde relató una serie de imprecisiones con el fin de confundir a la ciudadanía. “Apoyaré a los mineros y no los vamos a desamparar hasta que no tengan otra alternativa”, dijo. Pura demagogia, porque desde hace dos años ya existe la opción y por cálculos políticos no toma la decisión acertada. Sobre la explotación: “Es una inversión que estamos haciendo con nuestro patrimonio (el cerro) para mejorar el turismo porque generará rentabilidad” (?). Cuestionó la seriedad de la investigación del reportaje y mis comentarios en esta columna. “Ese periodista es mentiroso porque ni siquiera tiene la delicadeza de investigar la ley actual con la anterior”, explicó en forma prepotente, tratando de opacar mi labor. Cabe preguntar: ¿Por qué no convoca al cabildo ampliado? ¿Es la misma persona cuando concejal defendía al cerro y ahora actúa distinto? ¿Acaso destruirlo es una inversión que genera rentabilidad? ¿Ignora que es un patrimonio municipal y como tal debe conservarlo? ¿No leyó mi artículo ‘El Tablazo casi en ruinas’, publicado el 13 de junio, en el que cité artículos sobre nuevas competencias municipales que otorgan la Ley de Minería y la Constitución? ¿Es mi culpa que no tenga buenos asesores? ¿Por qué no ejecuta las sugerencias hechas por la Espol? ¿A quién protege? ¿Acaso los daños en el cerro no son evidentes al señalar que no hubo suficiente investigación? Nadie está en contra del derecho al trabajo digno, sostener lo contrario es una falacia.

El 15 de junio, la gobernadora solicitó la inspección de las concesiones. Al día siguiente, la asambleísta Fajardo hizo lo mismo. “Coincidentemente” fueron hechas al día siguiente de la publicación de mi nota. Ignoro, pero sospecho quién trata de endosarme esa petición con el objeto de enfrentarme con los artesanos. Presionado por las circunstancias, el director regional de Minas Zona 4 ordenó suspender las actividades artesanales aduciendo estar fuera del área autorizada, pero sospechosamente no dice nada sobre la actividad industrial, que presuntamente también labora fuera de la zona asignada. ¿Ambas damas insistieron en ampliar la inspección?

Cumplo con mi deber de ciudadano y no desmayaré hasta que se logre el objetivo. Ante evasivas y desplantes del alcalde, la revocatoria del mandato es una alternativa válida porque los santaelenenses merecemos respeto. Ojalá algún día aprenda la lección.

Por: Enrique Rosales*. 
Fuente: El Universo

Foto: Johannes Orejuela
Un grupo de activistas, estudiantes y jòvenes de la ciudad de Guayaquil interesados en el caso Sarayaku estàn comenzando a agruparse y a realizar acciones de apoyo, sobre todo en cuanto a difusiòn de la situaciòn actual del caso y las posibles repercusiones que el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda tener en nuestro paìs; pues consideran que es una situaciòn que "nos afecta directamente, pues la tierra de la comunidad de Sarayaku es uno de los pocos sectores vírgenes que quedan en la selva que no han tocado las petroleras".

 Por esta razón el dia sábado 6 de agosto iniciaron acciones informativas en un sector de la ciudad, para que la gente de las calles se interese y se informe sobre lo que realmente está pasando en el Oriente ecuatoriano, tema que en el criterio de varios activistas, no ha sido lo suficientemente difundido por los medios de comunicaciòn; para esto realizaron un plantòn en donde colocaron mapas y carteles sobre el caso Sarayacu e informaron a la gente que se interesaba al pasar por el lugar donde se realizò la actividad.

Erin Lurrain, uno de los participantes, considera que aunque en esta primera acciòn en la ciudad de Guayaquil fueron pocos los participantes, el evento fuè un exito, "pudimos percibir que nuestra comunidad guayaca NO es indiferente a la situaciòn dolorosa en que sobreviven los pueblos amazònicos" y agradeciò a todas las personas que se acercaron y que tuvieron la disposiciòn de informarse.

Liluana Gm, otra de las participantes anticipò que se seguirán realizando acciones informativas sobre esta causa en las siguientes semanas, ademàs de que aumentaràn su presencia como cyberactivistas en las redes sociales y està convencida que la gente se seguirà sumando a la causa y a mantenerse informados sobre lo que pasa en el caso Sarayaku, ya que muy pocos medios de comunicación han sacado al aire esta noticia, "tenemos algunos planes con respecto al caso para seguir difundiendo la información" concluyò.


Artìculo: *Liluana Gm, activista ambiental

Las caras de cientos de niños, jòvenes y adultos no dejaban de mostrar sorpresa y alegrìa desde el mismo momento en que Dino apareciò ante su pùblico de Santa Elena, Ballenita, Valdivia y Olòn con su sombrero, chaleco y corbata de mago. Minutos atràs habìan termindo la charla que èl o su compañera Aldana vienen impartiendo por varios paìses de sudamèrica bajo el nombre del proyecto Magia en el Camino.

Remarcar que a pesar de las diferencias (de vestimenta, alimentaciòn, religiòn, entre otras) todos somos iguales y todos somos seres humanos es uno de los ejes fundamentales de sus conferencias que vienen dictando desde hace màs de 3 meses en Venezuela, Colombia y actualmente Ecuador. El otro de de los ejes de su proyecto es el enseñar que nuestras pequeñas acciones SI tienen un efecto positivo al momento de cuidar a nuestra Madre Tierra. Para conseguir impactar en su pùblico Magia en el Camino se vale de presentaciones fotoràficas donde van narrando su paso por 3 de los continentes que recorrieron antes de regresar a Sudamèrica.

Los aplausos que siguieron a cada uno de los nùmeros del show de magia iban acompañados de un prolongado "oooooohh" que al unìsono repetìan los chicos de escuelas, de ecoclubs y de orfanatos que en nuestra provincia disfrutaron de las casi dos horas que durò cada una de las presentaciones.

Aldana y Dino, pretenden de esta manera crear conciencia de que nuestros problemas serìan mucho màs llevaderos si sòlo aceptaramos el hecho de que aunque tenemos diferencias, no somos diferentes. (Algo asì como una antigua tradiciòn mesoamericana, que dice: Yo soy otro Tù, Tu eres otro Yo).

Luego de la maratònica presentaciòn de Magia en el Camino, nuestros hermanos argentinos continuaràn hacia Cuenca y Vilcabamba, antes de seguir al vecino Perù.

Nuevamente queremos dar un inmenso agradecimiento a quienes ayudaron a que este proyecto llegue a nuestra provincia: Hostal La Caracola (Ballenita), Hostal The Sea Garden House (Olòn), Hospederìa La Ballena Azul (Ballenita), Centro Cultural La Ruta del Son (Sta. Elena) y Acuario Valdivia (Valdivia).

Si quieres seguir los pasos de Magia en el Camino, lee su blog o ùnete a su fan page.

Para disfrutar algunas de las fotos de su paso por Santa Elena, mìralas aquì.

Por Mario Melo*

En 1996, el Estado ecuatoriano concesionó el Bloque 23, que afecta un 60% del territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku a favor de la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina. Esta concesión fue realizada sin  ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo de Sarayaku.

Durante el último trimestre de 2002 y el 1º trimestre del 2003, la CGC ingresó reiteradamente al territorio de Sarayaku, sin autorización y contra la voluntad del legítimo propietario, para realizar investigaciones sísmicas altamente destructivas. Para intentar detenerlos, Sarayaku se declarò en emergencia por 7 meses y movilizò a sus pobladores, hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños a resguardar su territorio en los denominados Campos de Paz y Vida constituidos en medio de la selva, donde se estaba produciendo la invasión armada de CGC y el ejército. Esta decisión implicó graves riesgos para la vida, integridad, salud, alimentación, educación, cultura y espiritualidad de los miembros de Sarayaku.

Según información oficial del Ministerio de Energía, existen 476 puntos dentro del territorio de Sarayaku y el territorio Achuar, en donde la empresa CGC colocó, sin conocimiento de los afectados, sin haberlos consultado antes y en contra de su voluntad, cargas de entre 3 y 5 kgs. de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo. En total hay 1.433 Kgs. (casi tonelada y media) de explosivos sembrados a 12 metros de profundidad y una cantidad no determinada abandonada en la superficie de la selva sagrada de Sarayaku, en sus lugares de caza, en sitios donde niños y jóvenes transitan en busca del sustento. La información que dio el Ministerio de Energía es que ese explosivo es muy peligroso y que las cargas pueden detonarse accidentalmente con mucha facilidad.

A inicios de 2003, Sarayaku, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando su intervención urgente en salvaguardia de sus derechos violados durante la campaña de sísmica de la empresa CGC. En mayo de ese año, la Comisión dictó Medidas Cautelares a favor de la vida e integridad de los miembros de la comunidad y de su especial relación con su territorio. El Estado Ecuatoriano desoyó sistemáticamente dichas medidas.

Frente al incumplimiento de las Medidas Cautelares, la Comisión Interamericana solicitó a la Corte Interamericana dictar Medidas Provisionales a favor de Sarayaku, las mismas que fueron otorgadas en julio de 2004. Dichas Medidas buscan proteger la vida e integridad de los miembros de Sarayaku, la investigación de los hechos de violencia cometidos en su contra y la garantía efectiva del derecho al libre tránsito violentado por el arbitrario bloqueo del Río Bobonaza efectuado por aliados de la petrolera, como medida de presión para que Sarayaku desista de las acciones legales emprendidas y entre a negociar.

Ante el nuevo incumplimiento del Estado ecuatoriano, la Corte, en junio de 2005 ratificó las medidas y las amplió incorporando la disposición de que se retiren urgentemente los explosivos dejados por la CGC en territorio de Sarayaku. Recién en la primera mitad del año 2007, en los primeros meses del gobierno del presidente Rafael Correa, el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas, aceptó la disposición de la Corte Interamericana. Y desde entonces el Ministerio de Minas y Petróleo emprendió gestiones para el retiro de los explosivos; proyecto que empezaría a cristalizarse a fines del mismo año. A diciembre de 2009, con el concurso del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional, se había retirado apenas catorce kilogramos de explosivos y el proceso se suspendió hasta la presente fecha.

Todo este esfuerzo de parte del gobierno por cumplir las disposiciones de la Corte, destinadas a proteger los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, se diluyó… El 8 de mayo de 2009, el ministro de Minas y Petróleo autorizó sorpresivamente el reinicio de las operaciones petroleras en los Bloque 23 y 24 a las que el Pueblo de Sarayaku y las Nacionalidades Shuar y Achuar se oponen desde finales de los noventa. Esta autorización también va abiertamente en contra de otras decisiones de organismos internacionales de derechos humanos que amparan a los indígenas. Aún cuando el reinicio de actividades dispuesto no fue acatado por la empresa CGC, este hecho demuestra la frágil situación en la que se encuentra el caso Sarayaku.

Peor aún, en la renegociación del contrato del Bloque 10 entre el gobierno del presidente Rafael Correa y la empresa AGIP, celebrada en noviembre de 2010, las autoridades entregaron a dicha empresa petrolera una porción del Bloque 23 que afecta el territorio de varios pueblos indígenas amazónicos. El territorio de Sarayaku queda también afectado por el Bloque 10. Esta redefinición del Bloque se hizo, nuevamente, a espaldas de las nacionalidades y pueblos afectados, sin habérseles consultado ni pedido consentimiento pese a la gravedad de los efectos que esa decisión traerá a sus vidas y territorios.

El 26 de enero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su resolución respecto al caso.

El caso fue remitido a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los días 6 y 7 de julio de 2011, en San José de Costa Rica, se llevò a cabo la audiencia del caso Sarayaku ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta diligencia es crucial porque en ella el pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, presentò ante los jueces de la Corte sus alegatos orales así como las pruebas testimoniales y periciales con las que se demostrará las violaciones de derechos humanos que sufrió durante la actividad petrolera del Bloque 23. Desde Sarayaku viajò a Costa Rica una delegación de líderes, sabios tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad.

La Corte Interamericana dictará una sentencia que es esperada con expectativa por pueblos indígenas y expertos del mundo entero y en especial del continente americano, pues sentará nuevos precedentes respecto al derecho a la consulta previa y al consentimiento de las comunidades afectadas por proyectos petroleros. Para el Ecuador esa sentencia, que deberá ser cumplida obligatoriamente por el Estado, traerá grandes repercusiones pues zanjará un debate que ha sido muy intenso en los últimos años, respecto al alcance del derecho a la consulta y de los derechos territoriales de los pueblos indígenas que son afectados por proyectos de explotación de recursos naturales propiciados por el Estado.



Fuente: Otra Amèrica, de Sur a Norte

Decenas de convocatorias estàn circulando desde hace varios dìas atràs a travès de varios medios, llamando a gestores culturales y artistas de todo el paìs para realizar una movilizaciòn a nivel nacional mediante acciones pacìficas y tomas simbòlicas de ministerios de cultura, casas de la cultura y otras dependencias culturales donde realizaràn una acción performántica el día 8 de agosto de 2011 que consistirà en quedarse estáticos durante 3 minutos en alguna posición escénica relacionada con su actividad cultural; así pues los pintores podrán llevar su caballete y estar a punto de pintar un cuadro, los grafiteros a punto de hacer un graffiti en la pared de la dependencia,los actores interpretar una obra con sus vestuarios, los músicos tocar un instrumento, etc y que quedarse congelados cuando la alarma de su reloj de las 12 del mediodía. La ciudadanía tambíen podrá sumarse a la acción quedándose congelada asumiendo el rol de espectador. Una vez trasncurridos los 3 minutos, todos los participantes se retirarán del lugar como sino hubiese pasado nada. Luego registraràn estas acciones en video. Todas estas acciones , indican los organizadores, iràn con leyendas como "Re.VIVAMOS LA CULTURA"

En Quito, estas acciones iràn acompañadas de la entrega al Presidente de la Repùblica Rafael Correa de un Manifiesto por los Derechos Culturales, el cuàl està tambièn circulando a travès de varios medios desde hace algunos dìas. El texto completo del manifiesto es el siguiente:



Al pueblo ecuatoriano:

Han pasado algunos años desde que el Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana en un proceso democrático asumió el poder, con mucha expectativa los artistas, actores, gestores, organizaciones culturales y ciudadanía en general esperamos que por fin se consoliden las aspiraciones en el ámbito de las artes y cultura, entre ellas, la seguridad social, los derechos y políticas culturales eficientes y participativas.

Si bien ha sido un avance la creación del Ministerio de Cultura y que muchos de nuestros derechos se encuentren contemplados en la Constitución, éstos todavía no han sido elevados a políticas públicas, por lo tanto el derecho básico al acceso a la cultura no se respeta.

No podemos permitir que la injusticia e indiferencia sea una constante en el sector cultural por lo tanto hemos decido asumir las causas ajenas como propias y pasar de la queja anónima a la realización de acciones concretas para que se ejerzan y respeten nuestros derechos y consolidar procesos organizativos en el marco del desarrollo del buen vivir. Por lo tanto, expresamos al Gobierno Nacional y al pueblo ecuatoriano:

En vista que:

  • Desde los distintos organismos del Estado no existen verdaderas políticas culturales, y las que existen no son claras y participativas. 
  • Día a día se atropellan nuestros derechos culturales contemplados en la Constitución. 
  • Existe un desgaste de representatividad en el Ministerio de Cultura. 
  • El proceso de realización de los días de la cultura, congresos y seminarios organizados por el Ministerio de Cultura, no ha reflejado el proceso de participación ciudadana y tampoco se han tomado en cuenta las necesidades y aportes de todos. 
  • Los cabildeos y reuniones con algunos representantes de las instituciones culturales del Estado han resultado improductivos. Por no tener la apertura ni voluntad política para crear procesos administrativos frente a nuestras demandas. 
  • Todas las asambleas, encuentros y foros propiciados por el Ministerio de Cultura han entorpecido las iniciativas de agremiación, ya que las federaciones o colegios se quedaron sólo en palabras y estos procesos se encuentran en la actualidad estancados. 

Creemos que:

  • No se puede hacer cultura sólo desde el escritorio, sino, que los artistas, gestores y organizaciones culturales debemos que aportar en el diseño, e implementación a partir de nuestra experiencia en la construcción de las políticas culturales. 
  • El tratamiento de los borradores de Ley Orgánica de Cultura que están ahora en la Asamblea no contemplan la totalidad de nuestros aportes y necesidades. 
  • La cultura no debe estar expuesta a ser un botín político, sino de profesionales en teorías y prácticas culturales del país. 
  • El eventismo no se debe reconocer como una política de Estado. Vivimos un momento histórico y es hora de dejar a un lado las diferencias ideológicas, los desacuerdos entre las distintas organizaciones artísticas y culturales para ejercer nuestros derechos culturales. 
  • Si bien la cultura abarca más allá del hecho artístico, somos los artistas y gestores culturales los llamados a defender los derechos culturales, porque nos encontramos en constante reflexión, debate y elaboración de propuestas sobre este tema. 

Exigimos:

  • La renuncia inmediata de la Ministra de Cultura y todas sus autoridades. 
  • Que se difunda y expongan nuestros aportes realizados para la elaboración de la Ley Orgánica de las Culturas y que con este material se replantee y rediscuta mediante talleres a nivel nacional la elaboración de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Cultura con la participación activa de artistas, gestores y organizaciones culturales. 
  • Que las políticas instituciones culturales del Estado se enfoquen en fortalecer mediante programas y proyectos los siguientes ejes: Educación y Formación, Investigación y Memoria, Uso de los Espacios Públicos y Difusión y Creación. 
  • Que se asigne un presupuesto digno a la cultura en todas las instituciones culturales del Estado y que éste sea respetado. 
  • Que las instituciones culturales del Estado en sus programas tengan como política un rubro de fondos concursables al que podamos acceder los artistas y gestores con nuestros proyectos, y que los proyectos presentados sean respetados en su propiedad intelectual. 
  • Que los programas que realizan instituciones culturales del Estado tales como fiestas, ferias (Feria del Libro, Feria Quitumbe, Quito Capital de la Cultura, fiestas de cada Gobierno Local y los que correspondan en cada ciudad y provincia), tengan un alto componente cultural y artístico y se realicen mediante convocatoria abierta transparente . 
  • Que se finiquiten a los pendientes económicos que tienen el Ministerio de Cultura con los artistas y gestores culturales desde el año 2007. 
  • Que se evalué a todos los funcionarios del Ministerio de Cultura y de las instituciones culturales del Estado, que se transparente a las organizaciones culturales y al país su evaluación, y se implemente un sistema de revocatoria de sus funciones a los funcionarios incompetentes. 
  • Que se eliminen los impuestos que se cobran a los artistas nacionales. 
  • Que desde los municipios se nos devuelvan los impuestos retenidos ilegalmente por instituciones que nos representan como la FENARPE y las instituciones que corresponden a cada ciudad y provincia. 
  • Que la construcción de los POA (Plan Operativo Anual) de las instituciones culturales del Estado debe realizarse con la participación de los artistas, gestores y organizaciones culturales. 
  • Que los espacios públicos como teatros, auditorios, centros culturales, galerías, plazas, bulevares, malecones y parques dejen de estar privatizados tengan prioridad para los artistas nacionales. 
  • Que las bienales, los festivales, ferias del libro y concursos realizados por organismos públicos y privados trasparenten sus cuentas de manera permanente. 
  • Que exista una política de sostenimiento a los festivales y proyectos de las manifestaciones artísticas que demuestren sostener procesos culturales y no sólo sean eventos esporádicos. 
  • Que no exista censura en las bienales y concursos artísticos, y que el reglamento de participación sea elaborado de forma conjunta con los artistas y gestores. 
  • Que se respete nuestro derecho a manifestarnos y expresarnos en nuestra indumentaria de acuerdo a nuestras culturas urbanas y que no se nos se prive de su uso en los eventos y espacios públicos. 
  • Que se despenalice al arte callejero y arte urbano, y que los reglamentos sobre su ámbito de acción así como del uso de los espacios públicos se discutan con los artistas y gestores culturales. 
  • Que se designe y cumpla un presupuesto destinado a la formación de carreras artísticas, y se implemente la formación profesional de las ramas artísticas que no existen. 
  • Que exista políticas de subvenciones tanto para los artistas con trayectoria como para los artistas emergentes; así como para los espacios de difusión y formación independientes. 

Anunciamos:

  • Que realizaremos una MOVILIZACIÓN CULTURAL EN TODO EL PAÍS expresada a través de UNA FIESTA CULTURAL , mediante la toma pacífica y simbólica de los espacios públicos, ministerios, casas de la cultura, y dependencias culturales el día 8 de agosto de 2011 con conciertos, acciones performánticas y manifestaciones artísticas por parte de artistas, gestores culturales y ciudadanos. 
  • La concentración de Quito será en el Puente del Guambra a las 09h00 y llegará a la Plaza Grande para saludarle y leerle nuestro manifiesto al señor Presidente de la República del Ecuador Econ. Rafael Correa. · 
  • Que vamos a propiciar la creación de organismos tales como consejos consultivos, observatorios, veedurías y otros organismos para tener representatividad en las distintas instituciones culturales del Estado en todo el país. 
  • Que vamos a recopilar mediante el espacio virtual y otros medios la mayor cantidad de abusos, maltratos, violación a nuestros derechos, pagos fallidos de todas las instituciones culturales del Estado del país para que el presidente conozca que existe un malestar en la cultura del país. 
  • Que vamos a luchar unidos desde distintos frentes porque creemos que vivimos en un momento histórico en el que se debe ejecutar una verdadera Revolución Cultural por el bien del país. 

FIRMAN: Los artistas, gestores y organizaciones culturales del Ecuador

En Ecuador lamentablemente cuando las pilas llegan al final de su vida útil se tiran como parte de los residuos domésticos, ellas van a parar a nuestros vertederos o rellenos sanitarios, en cualquiera de los casos llegan a nuestra naturaleza. Con el paso del tiempo estos dispositivos se descomponen y empiezan a derramar sus elementos tóxicos contaminando suelos, aguas y aire, llegando de este modo a la cadena alimenticia y afectando nuestra salud.

En la actualidad, Ecuador no cuenta con la capacidad técnica para darle una disposición final adecuada y segura a las pilas, por eso hemos tomado la iniciativa en crear una campaña de recolección de pilas gastadas que tiene como propósito:
1. Evitar que estos dispositivos lleguen a la naturaleza.
2. Crear conciencia en la comunidad de que las pilas no son residuos domésticos.
3. Motivar para que las autoridades municipale sy estatales pertinentes creen e implementen leyes ambientales de manejo de residuos tóxicos.
4. Impulsar a las compañías que distribuyen pilas para que se responsabilicen por los productos que venden.

En esta oportunidad hemos organizado la 1era. Jornada de recolección masiva de pilas: Pila Montón donde invitamos a toda la comunidad que participe trayendo sus pilas.

Día: Sábado 6 de Agosto de 2011
Horario: de 10:00 a.m. a 15:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Papoom en Cdla. Kennedy norte Mz 906 Solar 1

Qué tipo de pilas puedes traer: Pilas comunes, cilíndricas, de reloj, de Celular.

Puntos verdes: A los interesados en crear un punto de recolección de pilas usadas estaremos entregando el aviso para pegarlo en el envase. Si tienes contenedores de agua mineral de 5 Litros tráelos para la campaña de pilas.

Plásticos también:
Para los consumidores responsables que quieren continuar aportando su granito de arena y reciclando sus residuos, estaremos recibiendo todas sus BOTELLAS DE PLÁSTICO también.

Pueden compartir este evento con todos sus familiares, amigos, colegas, vecinos mientras más personas se sumen evitaremos que más pilas continúen contaminando nuestra naturaleza y por ende nuestra salud.

Los esperamos en el Pila MONTÓN.

CONTACTO : 089525562 Tania Chancay

El surf: deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

Según las descripciones de las enciclopedias, el surf es un deporte que tuvo sus inicios según el explorador británico James Cook en el año de 1778 , en la polinesia y en las costas de Hawai para expandirse en todo el mundo. A principios del siglo xx la popularidad de este deporte llega a Norteamérica y Australia, donde empieza a desarrollarse paulatinamente en las regiones de esos lugares. En la actualidad disfrutamos de verdaderos espectáculos con deportistas élite que hacen del surf un arte.

En la escuela gratuita de surf, iniciativa del Murciélago SC en conjunto con el Ilustre Municipio de Manta, existe un verdadero semillero de talentos, grandes surfistas del mañana. Quienes son instruidos por sus profesores, jóvenes con el surf en la sangre, procedentes de los primeros sufistas en traer este deporte a nuestras costas manabitas. Raúl Muentes, con 8 años en el surf, hijo de Raúl Muentes, conocido entre todos sus contemporáneos como. “Travolta”, cuenta su técnica para impartir las lecciones a los estudiantes. “Tengo paciencia para educar. Yo les empiezo enseñando en la arena paso por paso como deben hacer y en el mar les demuestro, ya en la práctica.” Esta técnica es compartida por Jorge Rosero, con 10 años en el deporte, hermano de surfistas. Comenta que una buena forma de impartir es captar la atención de los chicos, darles confianza. “Les explicamos las partes de la tabla, porque la ropa es como es, ligera. Como ponerle cera a la tabla y para que sirve.”

Jorge campos, de 15 años, estudiante del colegio INTERPAM, actual campeón del Intercolegial de surf. Lleva tres semanas en la escuela de surf, cuenta con detalles su proceso de instrucción. “he aprendido como caminar en el longboard (tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. Éste es el estilo clásico de surf), la dirección. “Yo empecé conociendo las partes de la tabla: las quillas, track, rieles, el cordón y la punta de la chuchara (punta de la tabla). También me enseñan en la arena. Son cuatros pasos: remar, acostado, inclinarse y levantarse. Ya ahora puedo levantarme y estar estable en la tabla”.

El desarrollo de actividades lúdicas que tengan de fondo un mensaje de preservación ambiental es lo que permitirá crear conciencia en todos sus participantes en el cuidado de nuestras canchas naturales: nuestras hermosas playas y sus alrededores.

Santa Elena, Ballenita, Valdivia, y Olòn seràn las paradas del proyecto "Magia en el Camino" durante esta semana en nuestra provincia.

Magia en el Camino es un proyecto de 2 viajeros argentinos (Aldana y Dino) que es parte de un viaje que iniciaron hace cerca de 2 años alrededor del mundo. Sus experiencias vividas durante ese tiempo (en especial, rescatando los temas de la falta de tolerancia que hay en el mundo (debido sobre todo al desconocimiento del otro) y el tema de la necesidad urgente de cuidar el ambiente.

Para lograr su objetivo, Aldana y Dino, contactan con escuelas, colegios, universidades y organizaciones no gubernamentales en Sudamérica para realizar sus presentaciones de Magia en el Camino con el formato de magia, charlas, debates y más magia.

La idea no sólo es transmitir su experiencia sino también escuchar y aprender de las realidades que les tocan vivir a nuestros iguales en este pedacito del mundo que es Sudamérica.

A través de una muestra fotogràfica y del relato de anécdotas de viajes, Magia en el Camino darà a conocer otras culturas y otras costumbres con el objetivo de derribar prejuicios que tenemos muy incorporados, ya que consideran que la ignorancia es la madre de la intolerancia.
Aldana y Dino consideran además que al hablar sobre sus experiencias con jóvenes y adultos podràn ayudarlos a tomar la decisión de cumplir sus sueños. Uno siempre suele ponerse trabas para hacer lo que le gusta y, casi siempre, esas trabas no son tan reales como parecen. Lo más difícil es tomar la decisión, dar el primer paso, ya que después las cosas se van acomodando, concluyen.

Magia en el Camino tendrà sus presentaciones gratuitas en los siguientes lugares y horarios:

Santa Elena: Museo Amantes de Sumpa. Viernes 5 Agosto. 8 am
Ballenita: Hospederìa La Ballena Azul. Viernes 5 Agosto. 17 horas
Valdivia: Acuario de Valdivia. Sàbado 6 Agosto. 10:30 am

Olòn: Hostal The Sea Garden House. Domingo 7 Agosto. 18 horas


Si quieres leer màs de las experiencias de Aldana y Dino o saber màs sobre el Proyecto Sur visita su blog: Magia en el Camino

Magia en el Camino llega a Sta. Elena con el apoyo de Revista Ballenita Sì, Hostal La Caracola, Centro Cultural La Ruta del Son.

Con el objetivo de concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre el impacto que genera la basura en nuestro medio ambiente y la aplicaciòn de esos materiales de "desecho" para elaboraciòn de obras artìsticas y /o elementos utilitarios, las artistas plàsticas Camille Gamarra y Claudia Carrera en conjunto con el Centro Cultural Papoom se encuentran organizando los Talleres de Arte Reciclado para niños y adultos.

Camille Gamarra , es una joven artìsta plàstica que ha incursionado desde pequeña en diversas àreas del arte. Recientemente expuso en el Salòn de Julio con motivo de las fiestas de Guayaquil. Junto con Claudia Carrera han ganado concursos de arte reciclado, dictado este tipo de talleres en la UEES y trabajado con niños y ancianos en actividades artìsticas. Ambas artistas han participado en varias jornadas ecològicas y sociales.

En este Taller de Arte Reciclado, se dará una breve introducción acerca de lo que es el reciclaje, sus beneficios y como aplicarlo de una manera creativa para ademàs convertirlo en un medio sustentable. Los materiales que se emplearàn son botellas de plasticas, empaques de tetrapack, papel periodico entre otros.

Para lograrlo, se dictaràn dos talleres para adultos:

Del lunes 15 de agosto al Jueves 18 de agosto: Manualidades con objetos reciclados tales como lámparas, billeteras etc.

Del lunes 22 de agosto al jueves 25 de agosto: Cuadros y esculturas con objetos reciclados

Dos horarios a elección:

GRUPO A : 10 AM A 12

GRUPO B : 16 PM A 18 PM

Se entregaràn los materiales

TALLER ARTE RECICLADO PARA NIÑOS

En este Taller tambìen se les informarà a los niños el impacto que genera la basura en nuestro medio ambiente. Se dará una pequeña introducción acerca de lo que es el reciclaje y como aplicarlo de una manera creativa y divertida para los niños.

El taller tiene una duracion de 4 dias, dos horas por dia.
Se entregaràn los materiales

Horario:
4pm a 6 pm

PARA SEPARAR TU CUPO Y CONSULTA DE PRECIOS
por favor llamar al 089525562 , o por medio del email papoom@gmail.com


Si "Los Caballos de Colores" representan las aspiraciones del M.I. Municipio de Guayaquil de alcanzar el panteón de “ciudades globales”, Los Burros Pintados expresan las inquietudes de muchos guayaquileños sobre su lugar en el nuevo orden del Guayaquil regenerado, del Guayaquil aspiracional. Guayaquil no es la primera ciudad que se ha aprovechado de una exhibición al estilo del CowParade, de hecho, tales exhibiciones de animales pintados actualmente forman parte de un modelo de Empresa Municipal, el cuál se caracteriza por un esfuerzo de comercializar lo “local” (o sea convertir cultura guayaquileña en capital cultural) y competir con otras ciudades en un mercado global para la atención de turistas e inversionistas extranjeros.

De más está decir que el proceso de “city-marketing,” el proceso de (re)crear la imagen de una ciudad, es selectivo y dirigido por los intereses de un grupo delimitado y poderoso. El hecho de que la clase gobernante de Guayaquil ha seleccionado el “caballo” cómo un símbolo de la ciudad no es un simple ejemplo de los delirios de grandeza de la élite guayaquileña, es parte también de un esfuerzo reorganizar la jerarquía espacial de la urbe y reforzar cierta imagen de la vida cívica de la ciudad (hacia adentro y hacia fuera).

Aunque hoy en día el burro está vinculado con la marginalidad, no siempre era así. Antes el burro era uno de los animales domesticados más visibles en el centro de la ciudad, mientras el caballo era un animal que ocupaba los espacios periféricos, como el famoso Jockey Club de los principios del Siglo XX. Después de una campaña municipal que sigue hasta hoy, los metropolitanos han hecho que desaparecieran las humildes bestias de carga de las calles principales de la ciudad. Fue así que se les asignaron a los metropolitanos el apelativo, “robaburros,” y fue así que el burro llegó a ser un animal marginal (en todos los sentidos) y un símbolo de los supuestos estorbos al progreso, aseo, y orden de la ciudad.

Los Burros de Guayaquil: Ayer y Hoy

Esta sutura temporal, moral, y estética vale para desconocer los períodos de intervalos en que la clase obrera de Guayaquil y sus fincas de cacao se convirtió en una clase de lumpen. También desconoce el desarrollo de la máquina política populista que trasformó los barrios marginales de Guayaquil en una de las fuerzas electorales más formidables del país. Y sigue desconociendo las raices cholas, indígenas, montubias, y afro tanto de figuras famosas (Julio Jaramillo, Jaime Hurtado, Guillermo Davis, y Medardo Ángel Silva) como las personas olvidadas y olvidables que han construido esta ciudad (los obreros del astillero, del ferrocarril, las fincas de cacao, la cervecería nacional, del cemento nacional, los informales, los ganaderos, y los pescadores). Tal diversidad cultural, cómo el burro, no es visto como un recurso o una ventaja, sino otro obstáculo al progreso. Pues no fue sólo la corrupción y incompetencia de las últimas alcaldías populistas que crearon el estado de anarquía y suciedad que puso la ciudad de rodillas, también un efecto de las migraciones, asentamientos y la supuesta incoherenciacultural que conllevaron.

Así somos los guayaquileños

“…Antes de definir las caracteristicas peculiares de los guayaquileños tenemos que entender que a través de su historia, esta ha sido una urbe forjada al impulso de migraciones internas y externas. Aquí convergen y se sienten guayaquileños, ciudadanos que llegaron de todas las regiones de la patria, mirando a Guayaquil como la ciudad de la esperanza. Por eso en cualquier esquina es común escuchar acentos serranos y costeños, cholos, negros, montubios, indios, todos amalgamados en un crisol de ecuatorianidad… Para ser mejores ciudadanos nos hacen falta rescatar algunas virtudes que antaño fueron parte de la identidad guayaquileña. Entre ellas: a) la lucha por el bien común más que por la satisfacción de ambiciones personales; b) la entrega al servicio público anulada hoy por un tremendo individualismo y un arribismo político desmedido; c) pasar de la palabra a la acción (ser menos bocones y más trabajadores); d) conocer y respetar las leyes y ordenanzas que para la mayoría son letra muerta; y fundamentalmente establecer un compromiso de amor sincero con la ciudad, para entregarle el fruto honesto de nuestro diario esfuerzo, honrándola con nuestras mejores realizaciones y preocupándonos por ella, no solamente en julio y octubre.

—Jenny Estrada Ruiz, Historiadora (Diario Expreso, 21 de Julio 2002)

En la medida de que el municipio de Guayaquil ha creado una marca basada en la superación permanentemente del anterior estado desgraciado y sucio de la época populista, un burro no serviría cómo mascota de la ciudad. Según la narrativa oficial, el renacimiento de la ciudad es debido a un civismo criollo y adinerado, que ha apropiado cómo su modelo social una versión aséptica de la época dorada de los años 20. La fusión semántica de la gran era caocatera con la de regeneración urbana es un intento por crear un referente histórico a un período en la historia de la urbe en que Guayaquil había logrado un estatus internacional de ser una ciudad vanguardista, liberal, dinámica, y cosmopolita. Un eslabón semántico que conecta estas épocas es el caballo de raza, un animal que, por su costo, evita cualquier asociación con lo popular urbano. Para los guayaquileños, el caballo es un animal que crea una continuidad entre la época del centenario—en lo cual el Jockey Club cedió parte de su terreno para que se construya la primera ciudadela planificada y exclusiva, el Barrio Centenario—y la alcaldía de León Febres-Cordero, el ingeniero de la regeneración urbana y un aficionado infatigable de la crianza de caballos y del deporte hípico, siendo uno de los ilustres espectadores habituales del Hipódromo Buijo de Samborondón.

Los Caballos de Guayaquil: Ayer y Hoy

 

Entonces los requisitos de vestimenta y comportamiento en las zonas regeneradas no sólo reflejan el deseo por parte del Municipio de cambiar superficialmente la imagen de la ciudad para el consumo de turistas, más bien representan un esfuerzo por armonizar desde adentro la vida e identificación de todos guayaquileños con el fin de crear una identidad cívica orientada a las aspiraciones de la elite. Sin esta coherencia resulta más difícil comercializar las micro-culturas barriales y étnicas de la ciudad. Por lo tanto los caballos corresponden a la identidad cívica aspirante y emergente. Son una parte de la imagen que quieren transmitir hacia el mercado global de ciudades. Los caballos son concretos, valiosos, intocables, y dignos, mientras los burros son efémeros, fugaces, clandestinos, despreciables, y heterogéneos. Su desmontaje brusco destaca el hecho de que la campaña municipal no sólo trata de orden y aseo, pero también una lucha simbólica sobre el espacio urbano y qué significa ser verdaderamente guayaco.

ANONIMO



Fuente: http://burrosdecolores.blogspot.com/

El Muy Ilustrado Inmundicipio de Guayaquil abre formalmente sus puertas por primera vez al público y ciudadanía en general, para celebrar la 1ra Expo Inmundicipal®.

Esta exposición recoge propuestas artísticas que en su gran mayoría son o han sido rechazadas, censuradas, perseguidas, denunciadas o vetadas por el Municipio de Guayaquil y/o por el Museo Municipal, en particular la ùltima edición del Salón de Julio, que no aceptó obras con contenido sexual. Esta exposición es ideada por el diseñador gràfico y artista conceptual Daniel Adum Gilbert.

Fecha: Sábado 30 de Julio (único día)
Hora: Desde las 11H00
Lugar: Muy Ilustrado Inmundicipio® de Guayaquil
(Casa abandonada ubicada en Higueras y Costanera, Urdesa)

Expositores:

Jorge Jaén
Gkillcity
Andrés Crespo
Ingrid Aguirre
Xavier Flores
José María León
Paulina Obrist
LitroxMate
Chema Gonzalez
Xavier Iturralde
Julio Vargas
Nuno Acosta
Daniel Adum Gilbert
Eduardo Aspiazu
RMNoby


La Direcciòn Provincial de Cultura de Santa Elena y la Junta Parroquial de Manglaralto invitan a toda la comunidad peninsular a la muestra de Cine Foro Comunitario para la exhibiciòn del film ecuatoriano "Prometeo Deportado"; que se llevarà a cabo este sàbado 30 de julio del 2011 a partir de las 18:00 en el Colegio Manglaralto. Este Cine Foro contarà con la presencia del director y guionista Fernando Mieles. La entrada es totalmente GRATUITA.

SINOPSIS DE: “PROMETEO DEPORTADO”

En algún aeropuerto de la UNION EUROPEA se escucha el arribo de un avión. Los “Miembros de la Unión Europea” pasan sin problemas, mientras los “Otros”, en una fila distinta, esperan. En medio de quejas y reclamos, un grupo de ECUATORIANOS es detenido. Guardias de migración los escoltan por largos y fríos corredores hacia un destino incierto. Todos ocultan algo, como PROMETEO, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje. Él afirma ser solo un mago escapista y AFRODITA, una chica que disfraza su identidad con el color artificial de sus ojos y su cabello.
Premio al Mejor Guión-Festival de Cine de JibaraLos vuelos de regreso al Ecuador son pocos, los ecuatorianos tienen que ser encerrados dentro de una SALA DE ESPERA que poco a poco se empieza a llenar de más ecuatorianos. Irremediablemente se termina reproduciendo dentro del encierro todo un país: el ECUADOR.

Con el pasar del tiempo y la llegada de más ecuatorianos, las condiciones de vida se deterioran, hasta límites inhumanos. Los más fuertes se apoderan de los pocos bienes que los otros traen consigo. No existe salida posible. En medio del desconcierto buscan dentro de la sala atestada de gente, un lugar donde refugiarse. Prometeo y Afrodita construyen algo de ilusión, algo de magia y otro lugar parece ser posible.

PREMIOS ALCANZADOS POR EL FILM:
  • Premio a la Producción Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador- 2007
  • Premio a la Post- Producción Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador- 2009
  • Apoyo Ibermedia a la Producción 2008
  •  Premio Augusto San Miguel- Min. de Educaciòn del Ecuador- 2007   
Mas informaciòn: www.prometeodeportado.com

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