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Los voluntarios trabajan junto a las familias
 en la construcción de sus nuevas viviendas
La ONG TECHO (antes Un Techo para mi País) celebró el pasado feriado de semana santa la construcción de la casa 100,000 a nivel de Latinoamérica. Ecuador, al igual que varios países realizaron actividades masivas con voluntarios (principalmente universitarios) en las cuales construyeron decenas de viviendas en zonas urbano marginales de extrema pobreza.

En el país, los lugares seleccionados fueron dos barrios ubicados uno en el cantón Durán y otro en la sierra. Las actividades contaron con la participación de cientos de voluntarios que construyeron junto con las familias seleccionadas sus nuevas viviendas durante tres días.

La construcción de las viviendas, según Daniela Bermeo (Directora Comercial Litoral de TECHO) "pretende ser el detonante para que las familias se inspiren y puedan en el mediano plazo ir cambiando a otras instalaciones que mejoren su calidad de vida".

Los costos de construcción de las viviendas son cubiertos en su mayor parte por empresas que son invitadas por la organización para que sean incluídas en sus planes de Responsabilidad Social, según Bermeo. Sin embargo, como el objetivo no es regalar una casa a las personas, las familias previamente seleccionadas deben cubrir una parte (menos del 10%) del valor de la vivienda.

Las Asambleas pretenden fortalecer los lazos
entre voluntari@s y las familias.
La construcción de las 24 viviendas en Durán contaron con la colaboración de alrededor de 200 voluntarios, quienes junto a los propietarios de las viviendas trabajaron durante 3 días para lograr su objetivo. Este aprendizaje para ambas partes al compartir directamente con las familias pretende, según explica Daniela Bermeo, sensibilizar tanto a voluntarios como a las personas de los barrios sobre la importancia de la acción directa y el impacto positivo en la vida de ambas partes. Es por esto que como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la intervención en los barrios, constan las denominadas Asambleas que son espacios donde voluntarios y familias comparten otros aspectos de sus vidas, sueños, entre otros. organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Un grupo de voluntarios presentes en la más
reciente construcción realizada en Durán
TECHO mantiene una permanente invitación para voluntarios (a nivel de colegio, universidades y empresariales), donantes, así como a las familias que necesiten una vivienda en su sitio web. 

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios. En Ecuador viene trabajando desde hace 8 años y son cientos de viviendas que han construido en la modalidad de trabajo conjunto entre pobladores y jóvenes voluntarios.




RELATO DE LA TARDE FASCISTA DEL 17 DE ABRIL DE 2014 (ECUADOR)

NOTA DE LA AUTORA: Se agradece y se autoriza máxima difusión nacional e internacional de este relato, sin fragmentaciones, citando la autoría y adjuntando la imagen.

ANTECEDENTES



El sábado 12 de abril de 2014, 3.000 personas de diferentes partes del Ecuador, apoyados por miles más desde distintas partes del mundo; entregamos al CNE casi 750.000 firmas para que se proceda a la Consulta Popualr del Yasuní ITT, con la pregunta de Yasunidos, acerca de dejar el crudo del ITT bajo el subsuelo indefinidamente.

El 16 de abril de 2014, Yasunidos pudo constatar irregularidades en el proceso. La caja que contenía las copias de cédulas de identidad fue abierta sin su presencia. A sus espaldas el CNE sacó aquellas copias de cédulas de personas que habían recogido entre 1.000 y 15.000 firmas, extendieron un listado tan grande como sus mentiras, de personas que habíamos recogido firmas y cuyas copias de cédulas no estaban en la caja. ¡Qué insulto tan grande para la inteligencia de los 14 millones de ecuatorian@s que la documentación habilitante de, por ejemplo, Esperanza Martínez, mujer valiente quien lleva 20 años luchando por la selva o la de la Yasunida Antonella quien recogió 15 mil firmas, no aparezcan en la caja y luego de unas horas aparezcan dentro del sobrero del Mago Domiguín.
En vista del absurdo, reportado en rueda de prensa yasunida ayer por la tarde, el CNE se da cuenta de que esa estrategia no le servirá para obedecer las órdenes de Correa de no validar las firmas y de no proceder a la Consulta Popular; y por lo tanto cambia de estrategia de “no hay las copias de las cédulas” a “les sacamos del CNE por la fuerza bruta”....Y así fue.

17 DE ABRIL DE 2014

Desde tempranas horas de la mañana varios Yasunidos estuvieron dentro del CNE solicitando audiencia para que se esclarezcan las irregularidades del proceso. Hacia las 10h30 de la mañana estábamos 10 personas resguardando las puertas para que las firmas no sean sacadas de ese recinto.

Desde las 13h00 no pararon de llegar las fuerzas “¿especiales?”...no, brutas; que hasta las 15h00 sumaban 4 camiones llenos de militares, unos 100; otros 100 policías de fuerzas especiales, más 50 policías de seguridad y 50 policías municipales con 10 motos. Agentes encubiertos con cámaras de vídeo y foto por todos lados; por cada uno, una arma de fuego y un tolete = 300 armas y 300 toletes. Una de las camionetas decía en su parte lateral “CONTROL DE ARMAMENTO”.

Alrededor de las 15h00 éramos unas 120 personas repartidas en las dos puertas principales del CNE. Hombres y mujeres, de varias edades, se sentaron contra las entradas, a modo de muro humano, custodio de las firmas. Suponemos que el “armamento” que necesitaban controlar, al triplicarnos a nivel humano, era los peligrosísimos globos de colores, los letales letreros con palabras tan mortales como “¡Carajo!”, los exterminadores tambores, las aterradoras voces cantadoras de consignas, los indomables cuerpos resistentes y luchadores, las innombrables bicicletas y las crueles cámaras de foto/vídeo. Estos “ecologistas infantiles”, “terroristas”, “desestabilizadores” y “vende patrias” no cesamos de cantar “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo”...




A las 15h30 llegó la orden de separar al cordón humano por la fuerza y así llegó al clímax la tarde fascista del 17 de abril del 2014, en la que con mis sentidos percibí como a pocos metros de mi, al menos 20 hombres y mujeres fueron pateados, toleteados, empujados, arrastrados en el pavimento, bajados de sus bicicletas de manera brutal y roceados con gas pimienta. Cuando los tenían fuera de la puerta del parqueadero del CNE, dos camionetas grandes, de color blanco, entraron. Cinco minutos más tarde un cordón de al menos 100 policías cargaba las cajas contenedoras de las 750.000 firmas en los baldes de sendos carros y se las llevaron, supuestamente al Parque Bicentenario, rumor que me apesta a cortina de humo...Solo el que se cree dios (léase Correa) sabe su destino.

Fascista, dictadora, violenta y represiva la orden de secuestrar de esa manera las firmas pues no hubo cámara de medios de comunicación que les intimide, no hubo grito desgarrador que les haga retroceder. La consigna de “Pueblo contra pueblo, eso no es gobierno” no les hizo ni cosquillas; ni como tampoco se despeinaron cuando se les recordó a viva voz que teníamos prohibido olvidar los atropellos infrahumanos del 27 de agosto de 2013. Les valió, como siempre... ¡¡¡CAR-PE-TA!!!...Hasta tiros al aire hubo, estos oídos que se han de hacer tierra escucharon 5 tiros al aire en 30 segundos = FASCISMO, DICTADURA, FEBRESCORREÍSMO. 


¿QUÉ VA A PASAR?

Yasunidos preparó una solicitud de medidas cautelares, que se la puede bajar de las redes sociales. La llenas con los datos personales y la llevas ante cualquier juez/a a nivel nacional para que se ponga en evidencia masiva el crimen de lesa humanidad que se está cometiendo contra el Yasuní ITT y contra los DDHH. Mientras más personas pidamos estas medidas a más jueces, más evidenciaremos esta ignominia. Cuando tengas el documento debes enviarlo escaneado a los Yasunidos. En el inmediato plazo esto pasará.
En el largo y eterno plazo del resto de la historia del Ecuador, la única circunstancia positiva que este genocidio y ecocidio tiene ya, es que las nuevas y novísimas generaciones no le perdonarán jamás a la “Revolución Ciudadana”, a Rafael Correa, a Alianza País Listas 35, el que permitan la extinción de todo lo vivo de la última reserva de biósfera del planeta; y por lo tanto jamás les darán un solo voto en sus ejemplares vidas.

VERGÜENZA

Vergüenza ante el mundo que el gobierno ecuatoriano se presuma revolucionario y feminista y reprima de manera fascista y violenta.
Vergüenza en la vida pública de Domingo Paredes, quien habiendo militado en las filas comunistas de este país, hoy actué como el más vil criminal de guerra.
Vergüenza que existiendo una Constitución de la República que garantiza los derechos intangibles de los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario y que garantiza la posibilidad de una Consulta Popular; hoy se quiera pisotear su existencia anteponiendo el argumento de que las firmas no están en el formulario adecuado, cuando el decir SI a la pregunta de Yasunidos significa la diferencia entre la vida y la muerte.
Vergüenza que los 3 días que caminaron las mujeres amazónicas hasta Quito para defender su selva hoy sean suplantados por la farsa de Correa al decir que las firmas son falsas y que l@s recolectores de firmas no existen. Así como mentirosa y fomentadora del odio es la noticia emitida por Gama TV en su noticiero del medio día que sugirió perversamente que los Yasunidos habrían estado impidiendo el proceso de conteo de firmas, al interior del CNE, usando la violencia.

“¿Y QUÉ ES EL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS? CARICATURA DE REVOLUCIÓN,
CARICATURA DE REVOLUCIÓN, ES EL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS”...lo cantaremos por toda la eternidad, 35 millones de veces.

maría belén moncayo
MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES
“All you need is desobediencia civil”

Por: Ricardo Cevallos (empresario turístico y columnista sobre turismo consciente en la revista Transport).

En esta ocasión hago una reflexión sobre los cinco pilares determinados por el gobierno como fundamentales para convertir al Ecuador en una potencia turística. Entre estos cinco pilares es notoria la ausencia de la sostenbilidad.

La sostenibilidad de la operación turística debería ser lo primero, si no queremos que la ola turística se lleve la riqueza natural y cultural que tenemos actualmente.

Es notoria la falta de este "sexto pilar" en la hoja de ruta que el gobierno ha elegido para el destino turístico del Ecuador. Estamos jugando con fuego. El turismo es un arma de doble filo. Así como puede generar abundancia, también puede ser altamente depredador y destructivo.

Y el sexto pilar?

El gobierno ecuatoriano anunció hace pocos meses los cinco pilares fundamentales para convertir a Ecuador en una potencia turística. Seguridad, conectividad, producto, promoción y calidad son claramente cinco importantes componentes de la hoja de ruta que guíe nuestro devenir hacia convertirnos en un destino estelar a nivel mundial.

Sin embargo, falta un sexto pilar: la sostenibilidad. Ecuador necesita un eje transversal enfocado en asegurar que el desarrollo turístico aporte al cuidado y mantenimiento de los mismos recursos naturales y humanos que la sustentan. ¿Queremos un turismo depredador? ¿Un turismo que atente contra nuestra biodiversidad e identidad cultural? ¿Queremos un turismo de masas?

El Plandetur 2020 establece una clara ruta hacia el turismo sostenible. Allí se habla de priorizar los pequeños emprendimientos, potenciando la calidad para generar más valor. Se trata de captar un flujo de visitantes menor en cantidad pero genuinamente interesado en las particularidades del Ecuador y, por ende, dispuesto a pagar más.

Ecuador tiene las características naturales y culturales para ser una potencia turística. Es un hermoso pedazo de paraíso que por situarse en la mitad del mundo goza de una extraordinaria biodiversidad. La maś concentrada fusión de paisajes y culturas de todo el mundo. Es de importancia estratégica que la política pública favorezca la conservación de este patrimonio natural y cultural.

Hoy en día la demanda por experiencias auténticas y naturaleza exuberante crece año tras año. En este sentido, Ecuador no necesita tanto crear atractivos turísticos, cuanto mantenerlos que ya tiene. Los cinco pilares sirven para hacer vendible este paraíso. Pero es necesario conservarlo.

Esto implica establecer más estímulos para emprendimientos pequeños, comunitarios, sostenibles. Así, el crecimiento del turismo será un factor favorable y no contrario a la sostenibilidad de la economía ecuatoriana.

Implica también, por ejemplo, aprovechar nuestra abundancia de agricultores orgánicos y diversidad climática para potenciar una gastronomía agroecológica con un fuerte factor diferenciador.

Un turismo selectivo y consciente puede generar muchas más divisas por visitante. Al final del día la ecuación sigue siendo positiva, pero con un impacto menor. Así mejoramos la sostenibilidad.

Ecuador presentó al mundo la idea del turismo consciente. Fue el primer país en hacerlo. Es una propuesta atrevida porque renuncia al turismo masivo y a su oferta de divisas. Pero es el mejor camino. Cuando un destino pierde su autenticidad, cuando los bosques se ven reducidos e invadidos y las culturas se unifican y se diluyen, se pierde un tesoro imposible de recuperar.

Una propuesta turística fundamentada en la biodiversidad y la promoción cultural y humana, y apoyada en el marco constitucional actual, bien podría apuntar a convertirse en referente global de turismo para el buen vivir. Esto es identidad turística. Esto es tener un producto original.

Ecuador ama la vida. Vivamos ese eslogan. Que Ecuador se ubique en la vanguardia del turismo sostenible mundial. La tendencia global apunta a lo auténtico y lo integral. Tenemos las condiciones perfectas para subirnos a la ola.


Fuente: TransPort edición impresa abril 2014




Si te incomoda leerlo .... imagínate escucharlo todos los días, cada vez que sales a la calle.

Esa es la realidad de muchísimas mujeres en su vida diaria, cuando van al trabajo, cuando caminan por la calle, cuando viajan en el bus o en el metro.

Desde edades tan tempranas como los 10 años, todas las mujeres son objeto de este tipo de comentarios agresivos e intimidantes prácticamente todos los días de su vida.

Socialmente minimizamos estas agresiones por considerarlas parte de nuestra cultura, y así las mujeres se ven llevadas a tolerar esta violencia y naturalizarla como parte de ser mujer. Las mujeres que se quejan son tildadas de exageradas, hasta de malagradecidas, por negarse a aceptar que hombres desconocidos las agredan en la vía pública.

Esta campaña, que ya ha sido realizada durante este año en países como Argentina y Perú inicia ahora en Ecuador y busca romper ese silencio y poner al espectador en el lugar de la mujer que recibe los comentarios.

El incremento de la violencia explícita y la cantidad de comentarios buscan reproducir el espectro de cosas a las que estamos expuestas, con la intención de explicar, a través de la experiencia, en qué consiste el acoso callejero y por qué hasta un simple "hola, bonita...." puede resultar incómodo para una mujer hoy en día.

Comparte en todos tus espacios para ayudar a tomar conciencia en hombres y mujeres sobre esta realidad que vivimos cotidianamente y visita la página de la campaña internacional 









Muy poco importan nuestras creencias o nuestras ideas políticas, el sistema establecido en nuestro mundo reposa libremente sobre una especie de contrato tácito aprobado por cada uno de nosotros. Lo firmamos cada mañana al simplemente no hacer nada.

1. Acepto la competencia como base de nuestro sistema, aunque sea conciente de que su funcionamiento engendra frustración y miseria para la inmensa mayoría de los perdedores.

2. Acepto que me humillen o me exploten con la condición de que se me permita humillar o explotar al que ocupa un lugar inferior en la pirámide social.

3. Acepto la exclusión social de los marginados, de los inadaptados y de los débiles, porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites.

4. Acepto remunerar a los bancos para que inviertan mi salario a su conveniencia y no recibir ningún dividendo de sus enormes ganancias, que servirán para desvalijar países pobres, hecho que acepto implícitamente. Acepto también que me descuenten una fuerte comisión por prestarme dinero que no es otro que el del resto de los clientes.

5. Acepto que congelemos o tiremos toneladas de comida para que la Bolsa de Valores no se derrumbe, en lugar de ofrecérsela a los necesitados y evitar que centenares de miles de personas mueran de hambre cada año.

6. Acepto que sea ilegal poner fin a tu propia vida rápidamente. En cambio, tolero que se haga lentamente, inhalando e ingiriendo sustancias tóxicas autorizadas por los gobiernos y los organismos de salud.

7. Acepto que se haga la guerra para hacer la paz. Acepto que en nombre de la paz, el primer gasto de los gobiernos sea el de Defensa. Acepto entonces, que los conflictos sean creados artificialmente para deshacerse del stock de armas y alimentar así a la economía mundial.

8. Acepto la hegemonía del petróleo en nuestra economía aunque sea una energía costosa y contaminante, y estoy de acuerdo en impedir todo intento de sustitución por otros nuevos medios gratuitos e ilimitados de producir energía, lo cual sería nuestra perdición.

9. Acepto que se condene al asesinato de otro humano, salvo que los gobiernos decreten que es un enemigo y me animen a matarlo.

10. Acepto que se divida la opinión pública creando partidos de derecha y de izquierda que se dedicarán a pelearse entre ellos haciéndome creer que tengo libertad de elección y que el sistema progresa. Además acepto todas las divisiones posibles con tal que me permitan dirigir mi miseria hacia los enemigos designados cuando se agiten sus retratos ante mis ojos.

11. Acepto que el poder de moldear la opinión pública, antes ostentado por las religiones, hoy se encuentre en manos de hombres de negocios no elegidos democráticamente que son totalmente libres de controlar los estados porque estoy convencido del buen uso que harán con él.

12. Acepto que la felicidad se reduce a la comodidad, al amor, al sexo y a la libertad para satisfacer todos mis deseos porque eso es lo que me repite la publicidad cada día. Cuanto más infeliz sea, más consumiré. Cumpliré mi rol contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra economía. -

13. Acepto que el valor de una persona sea medido según su cuenta bancaria, que se aprecie su utilidad en función a su productividad y no de sus cualidades, y que sea excluido del sistema cuando no es lo suficientemente productivo.

14. Acepto que se recompense generosamente a jugadores de fútbol y a actores, y mucho menos a profesores y médicos encargados de la educación y la salud de las futuras generaciones porque reconozco que una sociedad entretenida es menos peligrosa a una pensante.

15. Acepto que se destierre de la sociedad a las personas mayores cuya experiencia podría sernos útil, pues como somos la civilización más evolucionada del planeta (y sin duda del universo), sabemos bien que la experiencia no se comparte ni se transmite.
16. Acepto que se me presenten noticias negativas y aterradoras del mundo todos los días para que aprecie hasta que punto nuestra situación es normal y cuanta suerte tengo de vivir en donde vivo. Sé que mantener el miedo en mi espíritu sólo puede ser beneficioso para mí.

17. Acepto que los industriales, militares y políticos, se reúnan regularmente para tomar, sin consultarnos, decisiones que comprometen el porvenir de la vida y del planeta.

18. Acepto consumir carne bovina tratada con hormonas sin que se me avise explícitamente. Acepto que el cultivo de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) se propague por todo el mundo, permitiendo a las multinacionales agroalimentarias patentar seres vivos, amasar enormes ganancias, y tener bajo su pulgar a la agricultura mundial.

19. Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los países que quieren armarse y combatir, y que así elijan los que harán la guerra y los que no. Soy conciente de que es mejor financiar a los dos bandos de la misma guerra para estar seguro de ganar dinero, y prolongar los conflictos el mayor tiempo posible para poder arrebatar completamente sus recursos si no pueden rembolsar sus préstamos.

20. Acepto que las multinacionales se abstengan de aplicar los progresos sociales de los países más avanzados en los países desfavorecidos, considerando que ya es una suerte para ellos que los hagan trabajar. Prefiero que se utilicen las leyes vigentes en estos países que permiten hacer trabajar a niños en condiciones inhumanas y precarias. En nombre de los derechos humanos y civiles, no tenemos derecho a meternos.

21. Acepto que los políticos puedan ser de honestidad dudosa y tal vez incluso corruptos. Además creo que es normal en vista a la presión que sufren. Para el resto, en cambio, es preferible la tolerancia cero.

22. Acepto que los laboratorios farmacéuticos e industrias agroalimentarias vendan en los países desfavorecidos productos caducados o utilicen sustancias cancerígenas prohibidas en la mayoría de los países desarrollados.

23. Acepto que el resto del planeta, es decir cuatro mil millones de individuos, pueda pensar de otro modo a condición de que no vengan a expresar sus creencias en nuestra casa y aún menos a intentar explicar nuestra Historia con sus nociones filosóficas primitivas.

24. Acepto que existen sólo dos posibilidades en la naturaleza: cazar o ser cazado, y si estamos dotados de conciencia y lenguaje, ciertamente no es para escapar de esta dualidad, sino para justificar porque actuamos de ese modo.

25. Acepto considerar nuestro pasado como una sucesión ininterrumpida de conflictos, de conspiraciones políticas y de voluntades hegemónicas, pero sé que hoy todo esto ya no existe porque estamos en la cumbre de la civilización y las reglas que rigen nuestro mundo son la búsqueda de la felicidad y de la libertad para todos los pueblos, como escuchamos sin cesar en nuestros discursos políticos.

26. Acepto sin discutir y considero como verdad todas las teorías propuestas para explicar los misterios de nuestros orígenes y acepto que la naturaleza haya dedicado millones de años a crear un ser humano cuyo único pasatiempo es la destrucción instantánea de su propia especie y del resto.

27. Acepto la búsqueda del beneficio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como realización de la vida humana.

28. Acepto la destrucción de los bosques, la casi desaparición de los peces de nuestros ríos y océanos. Acepto el aumento de la contaminación industrial y la dispersión de venenos químicos y de elementos radiactivos en la naturaleza. Acepto la utilización de toda clase de aditivos químicos en mi alimentación, porque estoy convencido de que si se añaden es porque son útiles e inocuos.

29. Acepto el dinero impreso arbitrariamente sin ningún tipo de respaldo cómo la única manera de lidiar con la escasez aunque nos encontremos en la era de la tecnología y ya no represente un verdadero problema. Acepto la guerra económica que castiga brutalmente al planeta aunque sienta que nos lleva a una catástrofe sin precedentes.

30. Acepto esta situación, y admito que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.

31. Acepto ser tratado como ganado porque definitivamente pienso que no valgo más.

32. Acepto no plantear ninguna cuestión, cerrar los ojos a todo esto y no formular ninguna oposición verdadera porque estoy demasiado ocupado con mi vida y mis preocupaciones. Acepto incluso defender a muerte este contrato si me lo piden.

33. Acepto, entonces, con toda mi alma y conciencia de manera definitiva este triste y ficticio zeitgeist que ponen delante de mis ojos para evitar que vea la realidad de las cosas. Sé que todos ustedes actúan por mi bien y por el de todos, y por ello les doy las gracias.

Escrito por un anónimo el 11/09/2003

NO ESTAS SOLO; NOSOTROS YA DEJAMOS DE ACEPTAR

Fuente: http://www.zeitgeistec.com/

Propuesta Kawsak Sacha del Pueblo Kichwa de Sarayacu y la Cuenca del Río Bobonaza.



Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía están asentados en bosques primarios con mucha riqueza en biodiversidad. Estos espacios son de vital importancia para la vida del planeta por lo que la lucha de los pueblos que viven ancestralmente en esos lugares para conservar esos bosques representa un aporte al planeta y a la humanidad. Estos espacios de vida constantemente son amenazados por grandes proyectos industriales. Hay experiencias amargas en el norte del país que han afectado irreversiblemente a otros pueblos y nacionalidades. 

Los planes de desarrollo del Estado solo están programados para los centros urbanos y las familias de las comunidades se sienten abandonadas. Las esperanzas que encuentran para mejorar su expresión cultural y económica son frustradas por la poca respuesta de las autoridades. 

En estas circunstancias, los proyectos petroleros que ofrecen las bondades de estos beneficios económicos hacen que muchas familias declinen aceptando y vendiendo su territorio. Sin embargo, esta decisión, a largo plazo, solo representa su destrucción definitiva. En estos últimos cuarenta años, estos proyectos no han beneficiado a ningunas de estas familias, sino solo ha causado impacto ambiental severo y más pobreza.

KAWSAK SACHA

Los pueblos y nacionalidades amazónicas han adoptado sistemas de vida estructurados en la convivencia con la naturaleza. No una relación simplemente romántica, paisajística o estética, pero si una verdadera encarnación en sus corazones y espíritus que da los comportamientos vitales a cada uno de nosotros y a los seres vivos que nos rodean. 

La selva, para los pueblos indígenas que habitan en la Amazonia, es vida, es Kawsak Sacha, la Selva Viviente. Cada espacio (pantanales, montañas, moretales y lagunas) tiene sus amos y dueños. En cada uno de estos hay Llakta (pueblos) con poblaciones llamadas Runa, también son las casas y refugios de animales, como de los jabalís jaguar, anacondas y pumas.

Cada montaña y grandes árboles se intercomunican mediante redes
de conductos (en forma de cables telefónicos), por donde los Supay,
(seres superiores de la selva) se movilizan en todos los lugares del
Amazanka, Sacharuna, Yashinku, Juktusupay en la selva.

Amazanka, es hombre amo y señor dueño de la selva, portador de la sabiduría, de la salud, de la belleza, de la energía vital. Es el personaje más significativo y respetado por todos los seres de las selvas y montañas. Juntos los Supay, son quienes guardan celosamente la selva amazónica. Desde las cascadas están las puertas de entrada que se comunican con las lagunas y los ríos grandes, por donde transitan los Yakuruna (seres del agua) y los Yakumama (anaconda) hasta el rio Amazonas. 
En los ríos y cochas los Yakuruna son los que conservan la abundancia de la ictiofauna. Cuando el Yakumama abandona su morada, el río y las lagunas se vuelven estériles y huérfanos.

La Allpamama (madre tierra) nos da todo, nos protege, nos alimenta, mantiene el calor. La tierra y la selva son las que nos dan la energía y el aliento de vida. De ellas vienen la sabiduría, la visión, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso, las emociones que mantienen al hombre junto a los suyos, a su familia, a los que ama y a lo que espera a futuro, como resultado de sus esfuerzos y norma de vida. En la selva hay piedras poderosas con sus amos, Supay Rumikuna y una acumulación inestimable de arbustos y lianas donde subsiste la riqueza y la biodiversidad.

Para nosotros, el Kawsak Sacha es el espacio donde elevamos nuestras emociones sicológicas, físicas y espirituales vitales de la energía y salud de los pueblos originarios. Al entrar en contacto con el mundo de los amos y señores de los lugares vivientes, penetramos en el mundo de la sabiduría y en la cosmovisión sublime del aprendizaje metódico.

Todo lo que forman el Kawsak Sacha esta entrelazado. La vida misma de los Yachak, de nuestros antepasados y de nosotros está inmiscuida en las lagunas, en los árboles, en las montañas, quienes se conectan para dar la fuerza y la energía de vida mediante la transmisión del Muskuy (mensajes, sueño). Estas estructuras son cada uno de los órganos del ser humano que laten en las entrañas del Kawsak Sacha. Si estas redes son destruidas, el alma muere al igual que la vida de todos los pueblos.

Todo lo que es el mundo del Kawsak Sacha tiene energía y simboliza el espíritu humano tanto por su fortaleza como por su grandeza, pensamiento interior donde el alma y la vida son uno solo con la Pachamama y que hace parte de nuestra formación desde el embrión. Sintiendo en el corazón y en el alma, entendiendo el lenguaje de la naturaleza, interpretar lo que mira y lo que se siente, solo así se puede construir el Sumak Kawsay, como Memoria de la Naturaleza.


OTROS TEMAS RELACIONADOS: FRONTERA DE LA VIDA Y EL CAMINO DE LAS FLORES. Territorios indígenas y propuesta de los pueblos (Parte 2)



"Secretos del Yasuní" son una serie de entrevistas a expertos realizados por el documentalista Carlos Andrès Vera (twitter: @polificcion ) sobre los temas más polémicos del parque.

Al momento de esta ediciòn son 8 los capìtulos que a travès de su canal en You Tube ha venido publicando Secretos del Yasunì y que han recibido decenas de miles de visitas.

A continuaciòn compartimos este material que consideramos indispensable para entender la realidad sobre el Yasunì, los pueblos que ahì habitan y la situaciòn actual y luchas frente al impacto de las industrias extractivas de otras comunidades amazònicas en Ecuador.




Secretos del Yasunì 1. Miguel Angel Cabodevilla: La Matanza del Marzo.

Miguel Angel Cabodevilla es el principal investigador de Pueblos Ocultos en Ecuador. Desde los años 80, ha publicado más de 20 libros sobre la nación waorani y los pueblos ocultos. Su màs reciente libro fuè censurado en Ecuador.


 



Secretos del Yasunì 2. La frontera taromenani

José Proaño es uno de los pocos antropólogos ecuatorianos que ha estudiado a los pueblos ocultos del Parque Nacional Yasuní y sus alrededores. En esta intervención, explica lo que ocurre en la frontera entre los no contactados y la actividad petrolera, desarrolla conceptos como el de territorio y aclara el rol del Estado en este problema. 





Secretos del Yasunì 3. La Argucia Legal.

Verónica Potes es abogada especializada en DDHH indígenas. En esta entrevista analiza el infome de la comisión de biodiversidad de la asamblea que permite la explotación de recursos en el bloque 31 y el ITT. De acuerdo a su postura, se ha elaborado un informe para aprobar el pedido, pero no para proteger los DDHH de los habitantes del Yasuní.






Secretos del Yasunì 4. La mujer de la selva.

Alicia Cahuia habla sobre la importancia del territorio para los waorani y taromenani. Qué tan realistas son las conclusiones y decisiones que se toman en la ciudad para los habitantes de la selva?






Secretos del Yasunì 5. Demencia.

Mikel Berraondo es abogado especializado en Derechos Humanos Indígenas. Redactó las directrices para la protección de pueblos en aislamiento de NNUU. Es justamente en esas directrices que se basó informe de asamblea para explotar bloques 31 e ITT. Qué opina Berraondo de dicho informe?





Secretos del Yasunì 6. Resistencia.

Patricia Gualinga es dirigente de Sarayaku. El caso de su pueblo y la sentencia favorable en la Corte Interamericana de DDHH, deberían ser el principal referente legal para explotar territorios indígenas en el Yasuní. Desafortunadamente, el Estado ecuatoriano sistemáticamente ha ignorado este caso para dar paso a la explotación de los bloque 31 e ITT en el parque. Esto ha generado la resistencia de muchas dirigentes y mujeres de distintas nacionalidades amazónicas.






Secretos del Yasunì 7. Extrahecciòn.

Eduardo Gudynas es Uruguayo. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Especialista en Desarrollo, Economía y Ecología. MSc en Ecología Social, Multiversidad Franciscana de América Latina (Montevideo) y Pontificia Facultad San Buenaventura de Roma, con una tesis sobre el movimiento ambientalistas en América Latina.

Su área de trabajo apunta a las estrategias en desarrollo sostenible en América Latina, con especial énfasis en la conservación de la Naturaleza, la situación de las áreas rurales, y los límites y posibilidades que ofrecen la integración regional y la globalización para alcanzar la sustentabilidad.




Secretos del Yasunì 8. Extrahecciòn.

Eduardo Pichinilingue es presidente de CDES. Por años, ha sido un activista permanente en temas ambientales y de Derechos Humanos. En 2009, fue el primer director del Plan de Medidas Cautelares del gobierno de Rafael Correa. En esta entrevista, explica cómo se dio su salida del gobierno y cómo se maneja hoy el Plan de Medidas Cautelares.

Uno de los frecuentes derrames de hidrocarburo en la amazonía
y que ahora también amenaza las fuentes de agua de los
últimos pueblos en aislamiento del Ecuador. FOTO: BBC



Las " #tecnologíasdepunta " forman parte sin duda alguna de los más repetitivos discursos utilizados por las transnacionales petroleras y mineras y sus gobiernos (auspiciantes y/o sumisos) con el objetivo de convencer al grueso de la población respecto a la factibilidad de operaciones extractivas y de gran impacto en zonas altamente sensibles.

El presidente del Ecuador ha insistido fervientemente en la repetición de ese discursillo, el cual suena bonito sin duda alguna ya que incluso va de acuerdo al aire de "modernidad" que se le quiere dar al Estado, pero que no soporta el más mínimo análisis.

Ecuador tiene 12 derrames petroleros al mes, según expresó Felipe Harman, experto petrolero colombiano durante la conferencia YASUNI: ¿TECNOLOGÍA DE PUNTA?, organizada por el Instituto de Estudios Ecologistas y el colectivo YASUNIDOS; con estas cifras el país está muy lejos de ser siquiera un referente de excelencia ambiental en el tema petrolero, manto bajo el cual se pretende la aceptación de la población para la continuidad de operaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

Las cifras del experto, que son mayores que las oficiales del Ministerio de Ambiente que en el acumulado del 2011 reportaba 60 derrames de hidrocarburo durante ese año en el país, tienen una explicación lógica según el biólogo e investigador Diego Mosquera, director de la Estación de Biodiversidad de Tiputini, en el parque Nacional Yasuní ya que "a veces cuando son derrames pequeños, en refinerías o por negligencia, ni siquiera aparecen en las noticias".


Harman también explicó que "según la comunidad del campo Libertador (operado por PetroAmazonas), hay un derrame mensual en ese lugar. Esto es un índice alto,  no solo en términos ambientales de responsabilidad, sino en términos económicos. Algo esta fallando en la estructura interna del campo de Petroamazonas.  Ahí tampoco  se aplica a cabalidad los estándares de los manuales de Riesgo de la empresa. He revisado algunos documentos de esta compañía   en una auditoría interna  que  hizo un Ministerio. Ahí se plantea que si bien tiene unos parámetros de contingencia, no los está aplicando".

En la conferencia participaron también otros técnicos petroleros de América Latina luego de realizar un recorrido por los campos operados por PETROAMAZONAS (empresa que operaría el bloque ITT en el Yasuní), entre ellos Eduardo D’Elia, (ingeniero en Petróleos, Argentina) quien dejó claro que “No hay tecnología de punta en el petróleo. La que se está utilizando en los últimos 40 años se aplica en todos los lugares del mundo. El tema es que hay bajos estándares de calidad ambiental en el país. No sirve la tecnología si no se la sabe conducir. Lamentablemente en Ecuador y Chile tienen las prácticas de las compañías petroleras que hasta ahora han explotado. Todavía están con esos estándares de calidad que genera que la operación sea tan pobre en calidad ambiental. Estos métodos de explotación son insostenibles".

Piscinas sin membranas de protección que eviten que las aves se posen en su superficie, ductos que deberían estar protegidos y que solo están cubiertos con pintura de 40 años de antigüedad y sin evidencias de que se haya realizado un ensayo de integridad periódicamente, recintos y muros de contención que deberían estar impermeabilizados y que no lo están y válvulas ubicadas en zonas pobladas fueron algunas de las observaciones dadas por los expertos de situaciones que claramente deben ser mejoradas primero en las zonas de explotación actual y que no coinciden con el discurso oficial de "altos estándares de calidad ambiental" y "tecnologías de punta".


Por su parte, el experto petrolero ecuatoriano Marcelo Román manifestó su sorpresa ante las aseveraciones del gobierno que asegura que "con la tecnología se ha llegado a recuperar hasta 90% los yacimientos". Román expresó "No conozco al momento que en el país se haya logrado pasar del 35% de la tasa de recobro de nuestros campos". 

Del otro lado del país, en la provincia de Santa Elena, son recurrentes también las denuncias de contaminación ambiental ocasionadas desde los focos ubicados en Ancón, la refinería de la Libertad, y la más nueva de las instalaciones petroleras de la provincia (con la más alta tecnología de punta, según el ofrecimiento oficial a los comuneros) en Monteverde. Denuncias que esperan tener una respuesta clara y una solución contundente por las autoridades llamadas a preservar el medioambiente y realizar estas operaciones de manera eficiente. 

La planta de Monteverde es ahora un nuevo foco de contaminación
en la provincia de Santa Elena, a pesar del repetitivo discurso oficial.      
 FOTO: Drino Nieto
Es importante, a manera de conclusión, tener claro que para las empresas extractivas (privadas o estatales), principalmente en petróleo y minería, el discurso ambiental es ante todo un instrumento de publicidad y mejores negocios, como claramente podemos analizar en el artículo titulado  "Cómo ser una petrolera con buena imagen" de la web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que un alto funcionario de una transnacional del ramo plantea que: "la opinión de la gente en las comunidades donde operamos tiene cada vez más peso en nuestra sostenibilidad" (de la empresa y no de la naturaleza), y concluye que "nosotros vemos [la responsabilidad social corporativa] como una especie de seguro que pagamos para asegurar que podemos seguir operando". 

Esta declaración demuestra que es un asunto de negocios, de hacer más rentable las inversiones y no de una preocupación por la naturaleza o las sociedades.

A continuación una conversación que mantuvo la Agencia de Noticias Tegantai con los expertos petroleros participantes en la conferencia Yasuní: Tecnologías de punta? 

Imágen de perfil de la
fraudulenta página usada
como estrategia de engaño
a miles de ecuatorianos. 
ANÁLISIS y OPINIÓN: Valerinho da Praia

Agosto 2013: NO TOQUEN EL YASUNI, es sin duda hasta hoy en día el engaño en redes sociales más grande perpetrado en Ecuador. Con un enorme gasto en publicidad en la red social (sólo posible cuando existe un gran interés económico detrás) esta fan page logró en apenas unos cuantos días alcanzar más 40,000 fans deseosos de que en realidad no se toque el Yasuní.

El verdadero objetivo de la fraudulenta página fue develado a los pocos minutos que el presidente del Ecuador R. Correa hiciera el anuncio que ya se venía venir sobre su intención de explotar el bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní. Casi simultáneamente la fan page lanzaba un pedido de apoyo a la decisión gubernamental; de pronto el NO TOQUEN EL YASUNI se transformaba casi inmediatamente en "explotémoslo responsablemente".

La lluvia de críticas y de mensajes de desaprobación a este tremendo engaño, orquestado posiblemente (según mi apreciación) desde el mismo palacio de Carondelet obligó a que la página entrara a una etapa de silencio primero de días y luego de meses hasta que en la parte final del período de recolección de firmas para evitar la explotación, reaparece días atrás con una aparente nueva intención de engaño mediático que coincide con el que en las calles realizan quienes recogen firmas pro - extractivistas.

MARZO 2014: Caminando dentro del Terminal Terrestre de Guayaquil, fue fácil ver un formulario similar al que como parte del colectivo YASUNIDOS utilizamos para evitar que se explote uno de los últimos espacios de vida que quedan para los únicos pueblos en aislamiento que existen actualmente en el Ecuador. Inmediatamente me dí cuenta que el perfil de la persona que recogía esas firmas no coincidía con el de alguien de YASUNIDOS, esta mujer lo hacía apáticamente como a quien le pagan por hacer algo con lo que ni siquiera está de acuerdo o entiende.

Al acercarme, mientras esta mujer intentaba engañar a otra persona para que le dé su firma, tomé la postura como de alguién que no está muy informado y el diálogo transcurrió de esta manera:

YO: Disculpe están recogiendo firmas
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Sí, estamos recogiendo firmas para el Yasuní.
YO: Disculpe, pero este es el formulario para evitar la explotación?
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Sí, es para defender el Yasuní.
YO: Pero es la pregunta de Yasunidos o cuál?
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Sí, nosotros somos parte de Yasunidos.
YO: Me puede dejar leer la pregunta?
RECOLECTORA DE FIRMAS PRO EXTRACTIVISTA: Si es para defender el Yasuní (tapó con su mano la pregunta, pero la otra persona también exigió que quería leer la pregunta).

Oh sorpresa!, la pregunta era la que dice que si apoya al presidente en la explotación del ITT. Esta estrategia de engaño se la reporta desde diferentes rincones del país.

O sea , la misma pregunta que con engaños se lanzó de manera descarada y masivamente en los medios de comunicación utilizando la imágen y tipografías similares a la de Yasunidos, con el único objetivo de mentir a quienes desean que no se explote el ITT Yasuní  pero que no están tan empapados del tema como para darse cuenta en una rápida pasada de vista.

No sorprende ninguna de estas oscuras estrategias si vemos que con una sonrisa en la cara el presidente del Ecuador dice "que ganaremos (la consulta)  por que a nosotros es que nos creen" pero que al mismo tiempo desde el poder se insiste en que es imposible mejorar las condiciones de vida en Ecuador si no se explota el ITT, cuando existen propuestas serias como el llamado PLAN C  de Justicia Económica para no tener que entrar a causar más presión sobre los pueblos que ahí viven y cuya destrucción es inminente gracias a la ocupación forzosa de sus territorios. Obviamente estas propuestas para la no explotación no trascienden en los círculos de poder, pues lo que al parecer interesa no son los recursos económicos en sí, sino el cumplimiento de entrega de producto (crudo).

La falta de transparencia cuando estaba activa la propuesta oficial fue sin duda alguna uno de los factores que motivó a que esta se cayera, y los estrategas gubernamentales pareciera que aún no quieren aceptar que es obvio para la gente de a pie que sus gastos derrochadores son tan visibles que no pueden seguir amagando con el discurso de la austeridad y del socialismo.

La conciencia aumenta y ya no depende únicamente de un bonito slogan que quiere confundir el amor del ciudadano por la vida con el desamor del gobierno por la vida, por más veces que se lo repita. Se acerca el momento en que aquellos (los tagaeri y taromenane) que ahora el gobierno insiste en que no existen en donde sus intereses ahora los quieren borrar sean visibilizados como la razón más valida por sí sola para dejar intacto lo que queda del Yasuní.


En Ecuador se está expendiendo libremente soya transgénica (en grano y a través de productos elaborados) sin que el consumidor final tenga conciencia de aquello. Esta es la conclusión a la que llega un monitoreo realizado en mercados, tiendas de abastos y supermercados del Ecuador por la Federación de Centros Agrícolas del Litoral. 


Las ventas de soya transgénica se las realiza pasando por alto la legislación ecuatoriana que es muy clara al respecto.

ANTECEDENTES

La soya es el cultivo oleaginoso que más se produce y que tiene mayor participación en el mercado mundial. Más de la mitad del total mundial de oleaginosas producidas anualmente en el mundo son de soya.

Este inmenso crecimiento se debe al gran impulso dado por el gobierno de Estados Unidos a su sector soyero, agrupado en la ASA (Asociación Americana de Soja)[1], creada para promover el comercio de soya en Estados Unidos y el resto del mundo.

La ASA ha impuesto un cambio en el estilo de vida de la gente centrado en la soya: el reemplazo las carnes rojas por carne blanca, las grasas animales por las vegetales, la carne y leche de vaca por la “carne y leche de soya”. Ellos convirtieron a la soya en el símbolo de la vida sana (Bravo, 2005: 7 -21).

Hoy en día ejerce distintos tipos de presión o estímulo en delegados de países del Tercer Mundo, por ejemplo invitándolos giras a para que conozcan el "éxito estadounidense" de la soya transgénica.

QUÉ ES LA SOYA TRANSGÉNICA

Al momento, los grandes productores de soya han abandonado totalmente las variedades convencionales, favoreciendo a la soya transgénica. La soya transgénica representa casi el 50% de la superficie total sembrada con semillas transgénicas en el mundo, y toda es soya con resistencia al herbicida glifosato, comercializada con el nombre de soya Roundup Ready (o soya RR).

En el año 2011, el área sembrada con semillas de soya con resistencia a glifosato fue de 75,4 millones de hectáreas, la misma que fue sembrada básicamente en 4 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay (James, 2011).

La rápida adopción de la soya transgénica se debe a que se favorece el manejo de las malezas, usando aplicaciones químicas, en lugar de hacer manualmente. Esto significa que se rebaja sustancialmente la mano de obra rural, se incrementa la presencia del glifosato en el ambiente, y aumenta la cantidad de residuos de este agrotóxico en las semillas de soya.

PARA QUÉ SE NECESITA

El incremento del área sembrada con soya en el mundo crece de la mano con la expansión de la industria avícola y porcícola, especialmente en el Tercer Mundo, donde muchas de las grandes firmas productoras se han trasladado, con el fin de reducir los costos de producción (pues en estos países la mano de obra, la tierra y el agua son más baratas), y porque ahí no tienen que cumplir con normas ambientales y laborales con estrictas como en sus países de origen.

IMPACTOS EN LA SALUD DE LA SOYA TRANSGÉNICA

En los últimos años han surgido varios estudios que dan cuenta de los impactos a la salud producidos por la soya transgénica. 

Se han hecho algunos estudios en animales que dan cuenta que a través de la ingeniería genética, se puede introducir nuevos compuestos alergénicos en los cultivos, aumentar la presencia de alérgenos producidos de forma natural, o incluso alterar compuestos inocuos dando lugar a proteínas alergénicas. La mayoría de los alérgenos alimentarios conocidos son proteínas con características peculiares, pero algunos compuestos no encajan en esta descripción y no se dispone de ninguna técnica que permita descubrir a priori sus propiedades alergénicas, salvo la exposición directa.

En un estudio realizado en Holanda, los investigadores descubrieron que 22 de las 33 proteínas analizadas procedentes de cultivos transgénicos contenían secuencias de ADN idénticas a las presentes en alérgenos conocidos (Kleter GA y Peijnenburg, 2002).

En estudios histológicos de ratas y ratones alimentados con soya convencional y soya con resistencia al glifosato se encontró una alteración en la coloración de los testículos de ratas, se encontró además alteraciones en las células espermáticas jóvenes de los ratones alimentados con soya transgénica. Los embriones de ratonas preñadas alimentadas con soya transgénica mostraron cambio en la función del ADN comparados con el grupo control (madres alimentadas con soya convencional) (Vecchio et al. 2004).

IMPACTOS DEL GLIFOSATO

Estudios hechos por la Universidad del Litoral, en Argentina demuestran que el glifosato no es totalmente metabolizado por las plantas de soya transgénica, y que éste se acumula en las semillas y las raíces. Es decir que los granos de soya transgénica tiene un importante acumulado de glifosato (Arregi et al. 2004). Pest Manag. 60(2):163 - 6.

Se ha encontrado que en humanos, el glifosato sólo o formulado (como es el caso del Roundup), produce irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal. 

Estudios de Carrasco muestran los efectos teratogónicos del glifosato, pues actúa en los primeros mecanismos de morfogénesis en embriones de vertebrados, lo que abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de la descendencia humana en poblaciones expuestas a en los campos agrícolas d soja transgénica, y entre quienes consumen productos basado en soja (Carrasco, et al., 2010).

IMPORTACIONES DE SOYA DEL ECUADOR

Nuestras principales fuentes de soya importada son Argentina, Estados Unidos y Bolivia: donde se produce fundamentalmente soya transgénica. 

Las principales empresas importadoras son: Pronaca, Agripac, Pollo Favorito, Afaba, Avesca, Incubadora Anhalzer, Integración Agrícola Oro, Promariscos.

Del 2006 al 2012 las importaciones de soya hacia el Ecuador se han incrementado en más del 40%, alcanzando volúmenes del 14 millones de toneladas en el 2012 en comparación con las 10 millones de toneladas que se importaron en el 2006, según estadísticas del Banco Central del Ecuador.

Para disminuir nuestra dependencia en las exportaciones, se pretende incrementar la soya en como parte del cambio de la matriz productiva, pero se quiere usar soja transgénica con el fin de incrementar el rendimiento a 3,5 TM/ha[3] (MAGAP, 2013).

Sorprende la propuesta hecha por el MAGAP, pues al momento ningún país alcanza rendimientos tan alto, como se demuestra en la siguiente tabla:

2005 - 2010
TM/Ha
Bolivia
1,82
Argentina
2,67
Brasil
2,64
Paraguay
2,18
Estados Unidos
2,86
Ecuador
2,5 (actual)
Ecuador
3,5 (aspira con las semillas transgénicas)
FUENTE: IICA (Indicadores 2012).MAGAP (2013)

Del análisis de este cuadro, podemos sacar algunas conclusiones


1. Países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, donde han habido extensos programas de mejoramiento genético de la soja, por ejemplo a través del INTA y EMBRAPA son los que tienen los rendimientos más altos. Estos centros de investigación han conseguido adaptar la soya a varias de las zonas fitogeográficas de sus países, y generar variedades de alto rendimiento.

2. Son en estas variedades, desarrolladas por instituciones púbicas, y con fondos púbicos, en las que Monsanto ha insertado sus genes.

3. El rendimiento de la soya no está relacionado o no con que sea transgénica, sino con los programas de mejoramiento convencional hecho en las variedades nacionales

4. Países como Bolivia y Paraguay tienen rendimientos inferiores al Ecuador, a pesar del uso de semillas transgénicas.

El área plantada con soya en el Ecuador es el siguiente:


Años
Hectáreas bajo producción
Años
Hectáreas bajo producción
2000
55.156
2005
34.146
2001
45.000
2006
29.000
2002
60.000
2007
19.500
2003
58.273
2008
32.038
2004
56.504
2009
40.306
Fuente: MAGAP / III CNA / SIGAGRO (2012)

MONITOREO DE LA SOYA QUE SE EXPENDE EN EL ECUADOR

Entre los meses de junio a agosto del 2013, se llevó a cabo un proceso de monitoreo de la soya que se vende en los mercados, tiendas de abastos y supermercados del Ecuador.

Para ello se usaron los kits para detectar la proteína transgénica CP4 EPSPS, presente en los granos de soya Roundup Ready. Para detectar esta proteína los granos, estos fueron triturado y la proteína solubilizada en agua. Los resultados negativos desarrollaron una línea roja en la faja, en tanto que los resultados positivos mostraron dos líneas.

En la siguiente tabla, se hace un resumen de los resultados.


PROVINCIA
LOCALIDAD
RESULTADOS POSITIVOS
RESULTADOS NEGATIVOS
Santa Elena
Santa Elena
-
2
La Libertad
1
3
Los Ríos
Babahoyo
5
5
Ventanas
3
3
Vinces
1
5
Quevedo
-
7
Valencia
1
2
Chilintomo
1
Juan Montalvo
1
Santa Lucía
1
1
Mocache
1
Buena Fé
1
Guayas
Milagros
-
12
Guayaquil
4
4
Yaguachi
5
Pedro Carbo
10
Lomas del Sargentillo
1
-
Manabí
Puerto López
1
Pichincha
Quito
2
2
Chimborazo
Riobamba
3
Loja
Loja
1
INIAP
INIAP
1
5

Algunos aspectos importantes que queremos destacar a partir de estos resultados:

a) en el Ecuador se está vendiendo soya transgénica, sin que los consumidores tengamos conciencia de ello

b) al menos dos muestras provenían de empaques que tenían una etiqueta que decía que la soya no era transgénica

c) una de los resultados positivos fue encontrado en un material que está siendo evaluado por INIAP como semilla
LO QUE DICE NUESTRA LEGISLACIÓN


En el Ecuador contamos con abundante legislación que sostiene que los alimentos o componentes transgénicos deben estar etiquetados. Así por ejemplo, el Art. 26 de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria sostiene que:

"Las materias primas que contengan insumos de origen transgénico únicamente podrán ser importadas y procesadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de sanidad e inocuidad, y que su capacidad de reproducción sea inhabilitada, respetando el principio de precaución, de modo que no atenten contra la salud humana, la soberanía alimentaria y los ecosistemas. Los productos elaborados en base a transgénicos serán etiquetados de acuerdo a la ley que regula la defensa del consumidor."

Por su parte, la Ley de Defensa del Consumidor dice en su Art. 13.

Producción y Transgénica.- Si los productos de consumo humano o pecuario a comercializarse han sido obtenidos o mejorados mediante transplante de genes o, en general, manipulación genética, se advertirá de tal hecho en la etiqueta del producto, en letras debidamente resaltadas.

Con los resultados obtenidos en este monitoreo, podemos apreciar que la legislación ecuatoriana sobre etiquetado de alimentos transgénicos no se está cumpliendo.

Conclusiones finales

El Ecuador depende de las importaciones de soya, fundamentalmente para abastecer la agroindustria avícola y porcícola, lo que responde a un cambio en los hábitos alimenticios de los ecuatorianos, los que poco a poco están abandonado el consumo de los productos locales basados en nuestra agrobiodiversidad.

Un porcentaje de la soya importada es transgénica, como se demostró con los estudios hechos en material recolectado en varios centros de expendio de alimentos del país.

Es urgente que se implemente un sistema de etiquetado de esos alimentos transgénicos, como lo demanda la legislación del Ecuador, y como un reconocimiento de los derechos de los consumidores a elegir el tipo de alimentación deseamos.

Pero más urgente aun es que se adopten políticas que promuevan la agroecología como el principal componente de nuestra matriz productiva agraria, en la que e haga un uso intensivo de nuestra agrobiodiversidad, y de esa manera asegurar la salud de los ecuatorianos, tanto productores como consumidores, lograr los objetivos para alcanzar la soberanía alimentaria del Ecuador; y que se mantenga la condición de país libre de transgénicos.

Referencias

Carrasco Andrés. 2010. Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling. Chem. Res. Toxicol., 2010, 23 (10), pp 1586–1595

Constitución del Ecuador. 2008. Montecristi

James, Clive. 2011. Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2011. ISAAA Brief No. 43. ISAAA: Ithaca, New York.

Kleter GA y Peijnenburg Ad ACM. 2002. Screening of transgenic proteins expressed in transgenic food crops for the presence of short amino acid sequences identical to potencial IgE-binding linear epitopes of allergens. BMC Structural Biology 2002, 2:8.

Kaczewer J. 2002. Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana. Ecoportal.

Ley de Defensa del Consumidor. 2001.

Leu Orgánica de la Salud. 2006

MAGAP. 2013. Cambio de la matriz productiva.

Oliveri et al., 2006.“Temporary Depression of Transcription in Mouse Pre‐implantion Embryos from Mice Fed on Genetically Modified Soybean,” 48th Symposium of the Society for Histochemistry, Lake Maggiore (Italy), September 7–10, 2006.

Vecchio L. et al. 2004. “Ultrastructural Analysis of Testes from Mice Fed on Genetically Modified Soybean,” European Journal of Histochemistry 48, no. 4 (Oct–Dec 2004):449–454.

Sitios web

http://www.portal.bce.fin.ec/vto_bueno/ComercioExterior.jsp

http://servicios.agricultura.gob.ec/sinagap/index.php/site-map/2-produccion/Cacao?view=application

Notas

[1] Agrupa a productores y otros sectores involucrados en el negocia de la soja en Estados Unidos

[2] Public Law 480

[3] Según el MAGAP, los rendimientos promedios de la soja en el Ecuador al momento son d 2,5 TM/ha.

Richard Intriago, Bárbara Pérez, Elizabeth Bravo
FEDERACIÓN DE CENTROS AGRÍCOLAS DEL LITORAL
RALLT

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