El discurso más repetido hoy por hoy por las multinacionales mineras y los gobiernos auspiciantes de ellas es sin duda el de que en la actualidad la actividad ya no es más contaminante sino más bien «responsable» social y ambientalmente en sus operaciones, intentando hacer creer incluso que el resultado final de las aguas utilizadas luego de los tratamientos que las empresas realizarían será mejor que antes de iniciar sus operaciones.

Sin embargo, las experiencias recientes en Perú, Argentina y en otros países, donde se ha evidenciado con el tiempo los graves impactos de la minería en la salud humana y en la naturaleza muestran el otro lado de la moneda.

Este entendimiento motivó que al menos 30 activistas que cantando una adaptación del famoso tema “Latinoamérica” de Calle 13, irrumpieran la ceremonia de inauguración de la VI Feria Expominas en el Centro de Exposiciones Quito en Ecuador (país cuyo gobierno pretende abrir el paso a la megaminería a cielo abierto en zonas de alta sensibilidad) días atrás.

Ante la sorpresa de centenares de empresarios mineros, los activistas, en su mayoría mujeres, detuvieron el discurso inaugural.

“Tú no puedes comprarte Intag, Tu no puedes comprar Mirador, Tu no puedes comprar Kimsacocha, Tu no puedes comprar mi Ecuador” era los cantos de l@s activistas quienes vestían camisetas con el slogan: “Minería Responsable, Cuento Chino”.

Empresarios, curiosos, periodistas, modelos contratadas por las empresas, invitados y representantes de las diferentes carteras de Estado, escuchaban desconcertados.

Luego de que las activistas se retiraran, los organizadores intentaron minimizar el hecho, pero los presentes en la sala no dejaban de comentarlo.

Una de las activistas que venia de una de las posibles comunidades afectadas afirmó “en las exhibiciones, un representante de Kinross reconoció que si iban a afectar nuestra agua”.

Con una acción creativa, súbita y rápida las manifestantes mostraron su desacuerdo con la expansión de la minería en el país y con la firma el proyecto “Mirador” de explotación minera de cobre en la Cordillera del Cóndor, con la empresa china ECSA, así como el rechazo a la falacia de una minería sustentable.

“Pese a todos los intentos de parte del gobierno para incluir al Ecuador en el mapa minero internacional, lo concreto es que el país se ha endeudado, ha aumentado la conflictividad local y nadie se cree el cuento de una minería responsable” concluyó una de las improvisadas cantantes.


VEA LA ACCIÓN DIRECTA A CONTINUACIÓN.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.