Las pilas y baterías que usamos en juguetes, electrodomésticos pequeños, relojes, computadores, etc., son parte de la producción de basura doméstica actual.

Algunas, tienen compuestos químicos que si no se disponen correctamente pueden afectar negativamente al ambiente, incluidos seres vivos. 

Estos son algunos de los tipos mas comunes:

Pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso de uso común en artefactos, riesgosas por su contenido de mercurio. Tienen distintos formatos como A, AA, AAA.

Pilas de níquel-cadmio recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio.

Baterías de plomo ácido utilizadas mayormente en vehículos. 

Pilas de óxido de mercurio principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes).

No todas las pilas y baterías son igualmente riesgosas, dependiendo esto de sus componentes químicos. En las pilas comunes, el riesgo viene dado por su contenido de mercurio.



Nuestro papel como consumidores. Cómo minimizar los riesgos por su uso?

El primer paso (y de los más importantes) es elegir adecuadamente el producto que luego se convertirá en residuo a desechar. 

» ¿CÓMO ELEGIR LAS PILAS?

Lo principal es tratar de usar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar su uso. Si esto es inevitable, lo más conveniente es comprar pilas recargables, para así reducir el volumen de residuos a desechar.

La calidad del producto es importante. Las pilas baratas, por lo grl. son de vida útil menor, además de tener mayores contaminantes.

Sugerimos las que dicen "Libre de Mercurio (Hg)" , pues este elemento es el más contaminante de los que tienen normalmente y así pueden ir a la basura común, si tenemos la seguridad de que no tienen ese metal.

Para las que vienen del sudeste asiático, (las que venden a 4 x 1$), lo mejor es, no comprarlas.

» Otras recomendaciones

Preguntemos a quienes nos venden las pilas , que debemos hacer cuando éstas se acaben.

Preguntemos a nuestras autoridades que están haciendo ellos para evitar estos residuos peligrosos?

• No juntar pilas. Se concentran los riesgos.
• No mezclar pilas nuevas con usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
• Usar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
• No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
• No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
• No dejar las pilas al alcance de los niños.
• No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.

En nuestro país no existen sitios apropiados para la disposición final de esta pilas. Los rellenos sanitarios cumplen solo parcialmente la función de evitar estas contaminaciones. Sólo la compañia ETAPA de Cuenca tiene un plan establecido por varios años para captar las pilas y aunque no las reciclan para reutilizar sus ingredientes las usan para otros fines.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.