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Desde el pasado 29 de julio y hasta el próximo 28 de septiembre, Ecuador se acoge al primer periodo de veda para la captura del atún en el Océano Pacífico Oriental (OPO). 

Los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo (clases de capacidad de la CIAT, 4, 5, 6) y que pesquen atunes en el Océano Pacífico Oriental (OPO) son los que se deben acoger a esta medida de conservación y ordenamiento. 

De los buques de este tipo, registrados en la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, 53 se acogerán al primer periodo de veda, contemplado desde el 29 de julio al 28 de septiembre del 2012 y 46 embarcaciones se acogerán a la segunda veda, a partir del 18 de noviembre al 18 de enero del 2013. 

Durante los periodos de veda, las embarcaciones que estén en puerto, podrán dárseles el mantenimiento respectivo en los diques habilitados, posteriormente podrán salir a pesca en cuanto esta concluya. 

La Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, promueve la coordinación de investigaciones científicas sobre la abundancia, biología y biometría en el Área de la Convención de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convención, especialmente el atún y, según sea necesario, de las especies asociadas o dependientes.

Según el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velázquez, la Administración Pesquera toma estas medidas de conservación y ordenación del recurso, apoyándose en los organismos internacionales que buscan la sustentabilidad de éste. 

Con el objetivo de fomentar el reciclaje y demostrar que los residuos pueden convertirse en arte, y como alternativa práctica y viable a favor del medio ambiente, la GALERIA OTORONGO convoca al I CONCURSO DE ARTE “ReusARTE”, dirigido a la comunidad en general. El evento cuenta con el aval de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

  • FECHA Y SEDE

Las obras del concurso serán expuestas del martes 3 al viernes 26 de Octubre del 2012 en la Galería de la Alcaldía (Bolívar y Borrero esq.) en horarios de 9h00 a 18h00.

REGLAMENTO

  • DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes podrán ser ciudadanos nacionales o extranjeros de forma individual o colectiva, que al momento de formalizar la inscripción, aceptan las bases del concurso; la titularidad y la propiedad intelectual de los productos y procedimientos, que por efecto de este concurso se generen (publicación y difusión), serán de propiedad del Comité organizador del concurso, mientras que la autoría será del artista, dejando expresa constancia que el artista, no podrá reclamar derecho económico alguno por estos.

La Galería Otorongo no podrá vender obra alguna.

*En caso de existir interés por parte del público se canalizará la transacción con el (los) autores.

  • DE LAS OBRAS

La temática y técnica de las obras participantes es libre. El tamaño de cada obra no excederá de 80 centímetros en cualquiera de sus dimensiones, incluido base, enmarcado y soporte. Cada obra deberá ser confeccionada con un mínimo del 80% de materiales reciclados o reusado.

Las obras presentadas deberán adjuntar una memoria explicativa, (incluyendo ficha técnica, 4 fotografías del proceso de elaboración y 1 de la obra terminada en formato horizontal, en JPEG de 1024 x 768 pixeles). Esto es para fines de identificación de la obra y para la difusión por diferentes medios.

En caso de que la pieza u obra artística requiera un método o técnicas exclusivas o especiales para su montaje o desmontaje, éstas se deberán notificar oficialmente por parte del autor, a los organizadores del evento. La notificación deberá realizarse a manera de instructivo.

No se admitirán obras realizadas con materiales orgánicos e inorgánicos rápidamente degradables o perecibles a corto plazo, tampoco el uso de vestigios arqueológicos o piezas de origen patrimonial o cultural.

Todas las obras serán analizadas por un jurado de admisión para el cumplimiento de las bases descritas anteriormente.

  • DE LOS ORGANIZADORES

Los organizadores cuidarán de la integridad, buen uso y manejo de las obras en los centros de entrega y exposición de las mismas, aunque no responderán por pérdidas, roturas, robos, hurto, daños o desperfectos de las mismas, que por razones externas o de manipulación normal puedan producirse.

El comité organizador estará a cargo de la museografía y montaje.


  • BASES DEL CONCURSO

Para el I Concurso de Arte “ReusARTE” los artistas podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías:

Arte OBJETO
Arte UTILITARIO
Arte BI DIMENSIONAL
Arte TRI DIMENSIONAL

  • PREMIOS

Se otorgarán premios y reconocimientos a los tres (3) primeros lugares de cada categoría. Todos los concursantes recibirán diploma de parte de la Galería Otorongo como constancia de su participación el día de la premiación.

Las obras serán premiadas de acuerdo a:

Creatividad y Originalidad
Técnica amigable con el medio ambiente
Tipo de material reciclado

  • JURADO


Un representante de la Bienal de Arte de Cuenca (15% de votación).
Un representante de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay (15% votación)
Sr. Miguel Illescas, especialista en Arte en reciclaje (10% de la votación).
Sr. Eduardo Vega, reconocido artista ecuatoriano a nivel internacional (10% de votación)
Sr. Julio Montesinos, artista ecuatoriano con trascendencia internacional (10% de votación).
El Público tendrá suma importancia en la deliberación de los ganadores en las diferentes categorías, con un 40% de la votación, para lo cual, en la Galería de la Alcaldía se colocará en el libro de registros, un renglón para la votación. 

El veredicto del jurado será inapelable. El acta de premiación se dará a conocer el día de la clausura y se comunicará a través de los medios de comunicación colectiva y redes sociales. El Jurado podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios.


  • INSCRIPCIONES

Todos los participantes deberán identificarse con un Seudónimo.

Las inscripciones son totalmente GRATUITAS y los interesados deberán llenar el formulario de participación con los siguientes datos:

Nombres y apellidos, seudónimo, dirección, teléfono y dirección electrónica. En caso de participar como grupo, incluir los datos del representante del mismo y miembros del grupo. 

Los formularios de inscripciones e información adicional del evento se entregan en:

GALERIA OTORONGO
Av. 3 de noviembre - Plaza Otorongo
galeriaotorongo@gmail.com
Tel. (07) 2832527 Cel. 095140974

ENTREGA DE OBRAS

Todas las obras deberán ser entregadas entre el 29 de septiembre directamente en la Galería de la Alcaldía (incluyendo las 5 fotos obligatorias) y coordinando con la Sra. Magy Peña de la Galería Otorongo. 

La muestra se inaugurará el 3 de Octubre en la Galería de la Alcaldía, y el evento de clausura será en la Plaza del Otorongo el 26 de Octubre.

Ninguna obra podrá ser retirada, por ningún concepto, antes de la fecha de clausura, todas las obras deberán ser retiradas de la Galería de la Alcaldía, por sus autores o cualquier persona con autorización escrita, hasta máximo el día lunes 29 de octubre, de NO ser así, las obras pasarán a formar parte del patrimonio de entidades culturales locales

La Educación Prohibida, película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes y no convencionales planteando la necesidad de un nuevo paradigma educativo; se estrenará a nivel global online y en salas independientes desde el próximo 13 de agosto. 

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

SINOPSIS:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. 

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas y que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia: un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.


A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

"La Educación Prohibida"  es un proyecto realizado por jóvenes argentinos que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países de iberoamérica  (Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, México, España y Chile) realizando más de 90 entrevistas*  a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres sobre propuestas educativas alternativas.

La película fue financiada colectivamente gracias a 704 coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.  Con más de 30.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno  “La Educación Prohibida” es un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. 

EN ECUADOR : La presentaciòn del estreno de "La educación prohibida" se llevará a cabo  en los siguientes lugares y horarios:

  • Quito (Agosto 13-lunes) . Centro Tinku, 20 horas

  • Santa Elena (Agosto 14-martes). Museo "Los Amantes de Sumpa", 17 horas.
  • Guayaquil (Agosto 15-miércoles). Centro Espiral. Calle 1ª 310 y Principal. Miraflores a la vuelta de Cangrejos Manny´s, 19 horas.


* LISTADO DE ENTREVISTADOS EN ECUADOR


  • José María Vacacela. Psicopedagogo.  Director Comunidad Educativa Inca Samana. (Saraguro).
  • María Rosa Darquea. Lic. en Artes Visuales. Presidenta Fundación Holos. (Cuenca).
  • Patricia Edith Serrano Lofruscio. Psicopedagoga. Directora, Profesora de Bell Academy y de la Universidad de Azuay UDA.
  • María Gabriela Albuja. Pedagoga. Linguista Kichua-Inglés, Historiadora de la EducaciónImpulsadora de sueños, docente Comunidad Educativa Inca Samana. Saraguro.
  • José Antonio Solónzano. Coordinador Académico Colegio Kilpatrick. Valle de Tumbaco.
  • Carmen Pazmiró Boza. Periodista, Madre y representante de Comunidad Educativa de Padres. Valle de Tumbaco. 
  • Patricia Chicaiza de la Cruz. Profesora representante de Comunidad Educativa de Padres. Valle de Tumbaco. 
  • Angela Camargo. Pedagoga, Directora de Kinder y Primaria Colegio Pachamama. Valle de Tumbaco. http://www.pachamama.edu.ec/.
  • María Verónica Durán (Docente, Poeta, Actriz). Escuela Comunitaria. Valle de Tumbaco. www.escuela-comunitaria.blogspot.com . 
  • Raúl Vallejo. Autor literario, Ex-Ministro de Educación de Ecuador. Director Área de Letras de la Universidad Andina de Quito

La Escuela Superior Politécnica del Litoral  llevará a cabo un Seminario de Talento Humano en la ciudad de Salinas.

Este Seminario, que 
cuenta con el aval del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas se efectuará los días: 25 y 26 de agosto, desde las 10h00 hasta las 14h30 en el Salón de Eventos del Municipio de Salinas, en el Edificio Riviera del Mar.

Los contenidos a tratar en el Seminario serán:

• Administración del Talento Humano

• Planeación del Talento Humano

• Diseño y Análisis del Cargo

• Admisión y Selección de las personas remuneradas, y

• Capacitación del Personal.

Costos:

• Estudiantes Universitarios: $40
• Profesionales : $ 50
• Politécnicos: $35

El Seminario incluye: Material de apoyo, ice break,  y certificado de asistencia; los interesados pueden hacer su registro y separación de cupos a través del correo electrónico: aedcomespol@hotmail.com


Perfiles de nuestra historia es una nueva producción radiofónica del CIESPAL con una serie de 20 capítulos cortos sobre la vida, obra y hechos sobresalientes de los personajes más importantes que hicieron historia en nuestro país. 

La vida de personajes desde Atahualpa, Rumiñahui, Abdón Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Juan Montalvo y Eloy Alfaro, hasta Jorge Icaza, Dolores Cacuango, monseñor Leonidas Proaño y Tránsito Amaguaña están registrados en breves dramatizaciones fáciles de escuchar y comprender. 

Estas dramatizaciones tienen la participación de:
Carolina Donoso, Diana Benítez, Josefa Mora, Diego Bentancourt, Gustavo Villacís, Miguel Ángel Chicaiza y Wilson Taco. 

La Dirección general estuvo a cargo de Gustavo Cevallos V. y la Producción por parte de Byron Garzón.

Contenidos:

1. Eloy Alfaro
2. Eugenio Espejo
3. Manuela Sáenz
4. Manuela Espejo
5. Rumiñahui
6. Atahualpa
7. Manuela Cañizares
8. Dolores Cacuango
9. Tránsito Amaguaña
10. Juan Montalvo 
11. Jorge Icaza
12. Abdón Calderón
13. José Joaquín de Olmedo
14. Juan León Mera
15. Velasco Ibarra
16. Isidro Ayora
17. Leonidas Proaño
18. González Suárez
19. Gabriel García Moreno
20. Pedro Vicente Maldonado

Para descargar Perfiles de nuestra historia en zip, por favor siga este enlace

Comunicado de prensa: Amnistía Internacional.

Las autoridades están usando el sistema judicial de Ecuador para reprimir a los líderes indígenas y campesinos, en lo que parece ser un intento deliberado para evitar que protesten contra las medidas que afectan a su medio ambiente y a sus tierras, ha señalado Amnistía Internacional días atrás en un informe.

El informe “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador? examina las historias de 24 líderes que han sido víctimas de lo que parecen ser acusaciones infundadas, detenciones arbitrarias y rigurosas condiciones de fianza simplemente por hacer campaña contra las leyes y las políticas que regulan el uso de los recursos naturales.

Se enfrentan a un total de 20 cargos por terrorismo, 10 por sabotaje, 4 por obstrucción de vías y 1 por homicidio, todos ellos relacionados con protestas que tuvieron lugar en 2009 y 2010. En muchos casos, las detenciones y los cargos han sido desestimados por los jueces al carecer de fundamentos. Sin embargo, en el momento de redactar esta nota, 8 de los 24 están todavía siendo investigados, tienen procesos judiciales abiertos o se encuentran sujetos a restricciones. En este momento, ninguno se encuentra en prisión.

“El hecho de que 24 líderes se enfrentaran a cargos dudosos en un periodo de 18 meses demuestra la existencia de un panorama preocupante, que está teniendo un efecto escalofriante sobre comunidades enteras que ahora se lo piensan dos veces antes de expresar su legítimas preocupaciones acerca de las medidas que les afectan”, ha declarado Tamaryn Nelson, investigadora para Ecuador en Amnistía Internacional.

“En vez de entablar un diálogo constructivo y consultar adecuadamente con las comunidades cuyos medios de vida se verán afectados por las leyes y políticas propuestas por el gobierno, las autoridades están echando mano de cualquier herramienta para disuadirlas de expresar su desacuerdo.”

Muchos líderes fueron detenidos en intentos policiales de dispersar a los manifestantes. Otros han vivido durante años con la amenaza de la detención pendiendo sobre sus cabezas, porque se han emitido órdenes de detención, pero no se han ejecutado. En algunos casos, se han impuesto condiciones de fianza que los obligan a presentarse ante las autoridades, generalmente cada 7 o 15 días, y les prohíben viajar al extranjero.

Ecuador es el 5º productor de crudo en América Latina y estos proyectos han tenido un impacto negativo sobre los derechos humanos que han dado lugar a conflictos con las comunidades locales. El gobierno ha anunciado recientemente su intención de llevar la minera en gran escala a Ecuador, lo que ha provocado más conflictos con las comunidades locales.

En junio de 2010, los líderes indígenas Marlon Santi y Delfín Tenesaca fueron acusados de terrorismo tras participar en una protesta durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y se abrió una investigación. Según los informes recibidos, los únicos indicios contra los activistas son un par de esposas extraviadas que un oficial de policía informó haber perdido. En el momento de redactar esta nota, los dos activistas llevan sometidos a investigación por un delito de terrorismo durante casi 2 años.

Amnistía Internacional reconoce que el Estado tiene la obligación de mantener el orden público y de investigar cualquier delito que se haya podido cometer en el contexto de una protesta. Sin embargo, demasiado a menudo los líderes indígenas y campesinos se han visto sometidos a investigaciones y procesos judiciales sin fundamento, lo que plantea la duda de si estos actos responden a motivos políticos.

“La política del gobierno de continuar impulsando cambios sin llevar a cabo una consulta adecuada con las comunidades afectadas tiene el riesgo de situar a Ecuador en una dinámica de continuo conflicto social”, ha afirmado Nelson.

El Estado tiene la obligación de consultar adecuadamente con las comunidades afectadas antes de adoptar medidas que afecten a sus derechos humanos. Es más, donde haya novedades significativas relativas a proyectos que afecten a los medios de vida de los pueblos indígenas, el Estado debe garantizar el derecho de éstos a dar su consentimiento libre, previo e informado.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades de Ecuador para que garanticen que cualesquiera leyes, políticas y medidas potenciales que afecten a comunidades pasen por un proceso de consulta con esas comunidades antes de que se tome una decisión. Además, la organización insta a Ecuador a que promueva, proteja y respete el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación. Para ello, debe cesar en su uso inadecuado del sistema judicial contra los líderes indígenas y campesinos para disuadirlos de que expresen sus legítimas preocupaciones y demandas.

Índice AI: PRE01/333/2012

Celebración del Día de la Defensa del Ecosistema Manglar y IV Congreso de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar organizados en la C-CONDEM

POR: P. Rasa Bihari D. 

Hablar del ecosistema manglar, es referirse a un complejo sistema conformado por bosques de manglar, playones mareales y otros hábitats integrados, que se ubica en la zona costanera y que, según los expertos en el Ecuador se ha perdido entre los años 60 hasta la actualidad, alrededor del 70%. 

Cientos de personas participaron
en Muisne por el Día del Manglar
De acuerdo a la información disponible en la página de C-CONDEM, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (http://www.ccondem.org.ec):

“El ecosistema manglar, una de las 5 unidades ecológicas más productivas del mundo, cumple múltiples funciones económicas, ecológicas y socioculturales que favorecen la vida en las costas. 

En el Ecuador, este ecosistema constituye la fuente de vida y de soberanía alimentaria de más de un millón de personas que ancestralmente se han vinculado armónicamente con el ecosistema manglar y forman parte de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador. 

Las especies bioacuáticas que en habitan en el manglar son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de las poblaciones costeras así como para el sustento y dinamización de las economías locales”. 

La mayor amenaza que enfrenta el ecosistema manglar es la industria camaronera, ya que remplaza los espacios del bosque de manglar por las instalaciones y piscinas camaroneras.

Por lo anterior, en Muisne, cantón de la provincia de Esmeraldas, los días 25 y 26 de julio de 2012 se efectuó el IV Congreso de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, a continuación la entrevista que concediera María Dolores Vera a Ballenita Sí Online:

BS- Cuál es tu función en la organización? 

MDV- Soy la Presidenta de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar 

BS- Cuéntanos sobre los antecedentes de la celebración de este 26 de julio y sobre el IV Congreso. 

MDV- Desde fines de la década del 60 se inicia la destrucción del ecosistema manglar por la industria camaronera, para el año 1998 organizaciones de varias provincias costeras mantenían luchas locales por la defensa de sus territorios, la destrucción para ese entonces estaba alrededor del 70% del ecosistema manglar, situación que fue más crítica en varios estuario como el Estuario del Rio Chone y Cojimíes en la provincia de Manabí, donde la destrucción supera el 80%, estuarios donde cientos de familias se dedican a la pesca y recolección artesanal de cangrejos y conchas principalmente, y que por causa de la instalación de la industria camaronera estas actividades se vieron afectadas. 

El día 26 de julio, para todos los pueblos del manglar es una fecha muy importante, ya que la fuerte resistencia a esta industria depredadora que mantenían con mayor fuerza en Muisne liderada por FUNDECOL quienes convocaron en 1998 a muchas organizaciones para aglutinarse en una organización mayor, la C-CONDEM, pueblo organizado que aquel día derrumbó el muro de una camaronera, hecho que se lo siente hasta hoy y que se convirtió en un símbolo de recuperación del territorio de las comunidades, este día no solamente es el día referente de las luchas locales, sino que trascendió a nivel internacional y se celebra en Asia, África y Latinoamérica. 

Sobre el IV Congreso, vale recordar como antecedentes que el último congreso se realizó en Guayaquil en el año 2009 con la presencia de una gran diversidad de delegados del pueblo diverso del manglar, que como objetivo tenía principalmente la de ratificar nuestra autodeterminación como pueblos ancestrales del manglar y analizar el Decreto 1391 que regularizaba la industria camaronera, decreto que para los pueblos del manglar es ilegal, ya que es un premio a la impunidad otorgar concesiones sobre áreas que fueron ilegalmente taladas como lo menciona el mismo decreto. Se resolvió demandar la inconstitucionalidad del Decreto 1391, que luego fue incorporado en el Art. 16 de la Ley de Soberanía Alimentaria, artículo sobre el cual también demandamos su inconstitucionalidad. 

En los años 2011 y 2012 se han efectuado eventos (Asambleas, Consejos de Dirección Ampliados) preparatorios para analizar la problemática de los pueblos del manglar, y cuyas resoluciones son la base para este IV Congreso Nacional de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar. 

En estos últimos años se han profundizado las afectaciones a los pueblos del manglar provenientes de la industria camaronera, en especial los desplazamientos de comunidades, el impedimento de libre circulación por el ecosistema manglar que es un bien de uso público, quienes sufrimos peligros por alambradas electrificadas dentro del manglar, amenazas con perros y armas de fuego, a propósito se ha legalizado el uso de armas por parte de los guardias privados en las camaroneras. En las provincias de Manabí y El Oro principalmente, se registran casos de muerte de compañeros recolectores artesanales por armas, perros y electrocutados en los muros de las camaroneras. 

La acuacultura industrial del camarón sigue siendo nuestro principal problemas; sin embargo, en este IV Congreso, se quiere evidenciar nuevas amenazas provenientes de la Minería y las Hidroeléctricas, así como ratificar la integración como C-CONDEM al proceso de la Asamblea de las Organizaciones de la Costa y de otros espacios nacionales e internacionales de defensa del ambiente y de los derechos de los pueblos ancestrales. 

Aunque han llegado una gran cantidad de delegados/as de los pueblos del manglar, calculamos que más de trecientas, las limitaciones económicas también limitan una mayor participación. 

También queremos como pueblos del manglar unirnos a la alegría del hermano pueblo de Sarayaku que han logrado sentar un precedente sobre la Consulta Previa, al tiempo que enviamos nuestro fraterno saludo.

Días atrás comenzó la fiesta deportiva más grande a nivel global, donde miles de atletas de todo el mundo se congregan en Londres, Inglaterra para competir en decenas de disciplinas durante los Juegos Olímpicos.



Desde el 2010 cuando el comité organizador anunció que los Juegos serían "los más verdes de la historia", ecologistas de todo el mundo celebraron la idea. 

Londres 2012, según el anuncio de la organización, pone acento en potenciar la biodiversidad, emplear energías renovables, gestionar efectivamente los desechos, construir edificios más ecológicos y crear parques para regenerar zonas deprimidas, sumando el legado post-olímpico que provoque un cambio en la sociedad hacia una gestión más verde. De hecho desde la ceremonia inaugural, la escena verde realizada pretendía aumentar la sensibilización respecto a los continuos problemas que afectan al mundo natural.

Estos son algunos de los puntos específicos en los que los promotores han hecho énfasis:


  • Ahorro de recursos en la construcción de edificios temporales -cuyos componentes podrán ser reutilizados-, el uso de materiales procedentes del reciclado, por ejemplo: el anillo que rodea el techo del Estadio Olímpico fue construido con tuberías de gas reaprovechadas; en otras obras se ha empleado hormigón y cemento reciclados dando como resultado una reducción del 30% en emisiones de carbono comparado con material nuevo.
  • Se estima una reducción de hasta un 30% en la generación de emisiones de carbono durante la duración de los juegos y se pretende que después de estos, se continúe con el plan de reducción de CO2.
  • Disminución en desperdicios de comida: Para conseguirlo, toda la está siendo suministrada por una única compañía, utilizando criterios muy estrictos, envasada con códigos de colores para facilitar su reciclaje. Esta medida tiene sus críticos pues es únicamente dentro del espacio controlado destinado a las delegaciones y eventos.
  • Ahorro de energía: El objetivo según la organización es que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables. En cuanto a diseño, el caso más claro es el del diseño especial del velódromo, en el que se ha tenido en cuenta la ventilación natural.
  • Potencialización de la biodiversidad: En Londres se han implementado zonas que son hábitats apropiados para diferentes especies. Cerca de 2,000 mil árboles de toda Inglaterra y resistentes al cambio climático (fresno, el aliso, el sauce, el abedul, el álamo, el cerezo o el tilo) han sido trasplantados para formar los espacios verdes del Parque y de la Villa Olímpica. A estos se suman más de trescientas mil plantas de humedales conviritendo el río con humedal más grande del país.
  • Movilización: Se ha creado una flota de taxis híbridos.
  • Regeneración de barrios deprimidos: El East End de Londres, hasta ahora era virtualmente un vertedero, con altísimos niveles de contaminación. Hoy tiene ríos y canales saneados, 250 kilómetros de cableado eléctrico subterráneo, tres mil viviendas y zonas con jardines extensos, plantas depuradoras, el mayor centro comercial de la ciudad y una nueva estación de ferrocarril internacional que conectará con el Eurostar que va a París y Bruselas.
  • Programa de estimulación de transporte no contaminante, para que la gente acuda a los eventos a pie o en bicicleta. En el Estadio Olímpico se activó un estacionamiento para siete mil bicicletas, que incluye servicio gratuito de limpieza y mantenimiento.

Pero son realmente sustentables?


El cuidado del tema ambiental en las Olimpiadas comenzó en los Juegos de invierno de Lillehammer y luego en las Olimpiadas de Sydney ya hubo un programa ecológico, sin embargo, a pesar de las mejores intenciones de los funcionarios, las "Olimpiadas verdes" no serán tan ecológicas como se esperaba. Sólo pensar en la cantidad de deportistas, visitantes, organizadores y periodistas que se desplazan, comen y consumen mientras duren los Juegos Olímpicos resulta algo muy alejado de lo ecológico.

Otros aspectos que llevan a pensar lo anterior son:


  • La decisión de los organizadores de reducir las emisiones de carbono a la mitad fue repensada, llegando a un 30% según los cálculos mas optimistas, cerca de 3,4 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera (la sexta parte de lo que produce Ecuador en todo un año).
  • La cantidad final de materiales reciclados utilizados también disminuyó en comparación con el nivel establecido inicialmente.
  • En cuanto el uso de energías hasta hace poco más de un mes, nadie del comité organizador, sabía con certeza cuánta energía se empleará totalmente.
  • El último pero no menos importante de los problemas aún no solucionados se relaciona con los viajes que las personas que visitan desde todas partes del mundo para participar en este evento realizan (mayoritariamente en en avión o bus), ambos basados en el uso de combustibles fósiles.

Sin duda alguna los Juegos de Londres si podrían ganarse el título de ser los "más verdes" de la historia, pero para llegar a ser realmente sustentables hay un buen tramo de camino por recorrer.



Aunque la noticia no tuvo mayor cobertura al momento en que se generó, lo cierto es que Ecuador desde el pasado 12 de julio entró a formar parte del grupo de países como China, Corea del Norte, Cuba o Irán en los que se mantiene algún tipo de obsesión por controlar lo que sus ciudadanos publican o leen en Internet; lo cual está generando reacciones en las redes sociales en el país.


Una de las imágenes de protesta
circulando en las redes sociales en Ecuador
El tema va gracias a la resolución TTEL-477-16-CONATEL-2012 del Conatel que fué expedida el 11 de Julio del 2012, que en el artículo 29, numeral 9, menciona textualmente: "Los prestadores de servicios de telecomunicaciones y de valor agregado deberán remitir a solicitud de la Superintendencia de Telecomunicaciones, información relativa a direcciones IP asignadas a sus abonados/clientes-usuarios, en los plazos, términos y condiciones establecida por dicha entidad para el efecto." 


En otras palabras a partir de esa fecha, y sin orden judicial de por medio (como era necesario hasta entonces), el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podrá acceder a la identidad de los usuarios (a través de la dirección IP) una vez que expidió el nuevo Reglamento para los Abonados/Clientes-Usuarios de los servicios de telecomunicaciones y de Valor Agregado.

Una dirección IP es un identificador, (único e irrepetible) que el proveedor de servicios de Internet otorga a cada uno de sus clientes. Estas direcciónes IP quedan grabadas en un computador cada vez que algún usuario escribe un comentario en Twitter, Facebook, algún periódico o cualquier otro medio digital en Internet.

Es decir, cada vez que alguien visita una página Web o publica un comentario en Internet (ya sea con su nombre propio o bajo un pseudónimo) su dirección IP queda registrada y su privacidad se mantiene. Sin embargo quien obtenga un listado con su nombre e IP le será fácil rastrear y monitorear (con el software adecuado) sus actividades en Internet, incluso sus comentarios en determinados sitios a los que tenga acceso.

Algunas de las preguntas sueltas frente a esta "intromisión a la privacidad" son: ¿Para qué requiere el estado esa información?; Quién garantiza que esos datos se van a mantener seguros?; ¿Quién garantiza que miles o millones de direcciones IP con los datos de cliente (nombre, cédula, teléfono, etc) no sean divulgados, robados o usados incorrectamente? .


Integrantes de bandas y músicos de la península agrupados a través de las redes sociales, anuncian la realización del Primer Festival de Integración de Músicos de la Provincia de Santa Elena (Peninsula Fest), evento que se realizará el próximo domingo 5 de agosto a partir de las 15:00 horas en el Complejo 5 Continentes (MASTURBAR) en Salinas; por este motivo, invitan al público de la provincia a participar en un evento donde se expondrá su arte.


Las bandas o solistas ejecutarán los temas (propios o covers) que deseen (sin importar genero musical) en un tiempo determinado, que será asignado según el número de participantes del evento.

Hasta el momento, han confirmado su participación los siguientes artistas:

  • Totah blus band
  • Jeorge Clemente y su Banda tributo a Jon Lord
  • William Baque y La Rola
  • Angel Muñoz y la Banda Raza
  • Jorge Gonzalez Y y Moja2
  • Hack`em
  • AEDOS
  • katorce 14
  • Buenos Tiempos
  • Sonido Hibrido
  • INERSIA
  • SECUENCIA 6
  • SEN
  • LEGACY
  • La Masturbanda
  • Evolución mortal
  • La Casa del Gordo (invitados de Guayaquil)
  • Sin Efecto (invitados de Guayaquil)
  • TREMULO (invitados de Guayaquil) 

El Festival de Integración de Músicos de la Provincia de Santa Elena se anuncia como el primero de una serie de eventos futuros, con la característica de ser cero alcohol y para todo publico.

Puedes seguir los pormenores del Península Fest en el evento en Facebook
Para mayor información favor contactarse a williamfabricio@hotmail.com o al teléfono 089418537 de William Baque.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy a Ecuador por otorgar a inicios de los años 90 una concesión petrolera en territorios indígenas amazónicos del pueblo kichwa de Sarayaku sin realizar la consulta previa, libre e informada, de conformidad con los estándares internacionales, en violación de los derechos del Pueblo Sarayaku a la propiedad comunal indígena e identidad cultural, así como por no haberle otorgado una tutela judicial efectiva y por haber puesto en riesgo la vida e integridad personal de sus miembros ante la presencia de explosivos de alto poder en el territorio. 

La Corte, cuya sede está en Costa Rica, notificó este 25 de julio (e inmediatamente subió en su web) a las partes su sentencia, la cual establece, entre otras cosas, que el Estado ecuatoriano debe "neutralizar, desactivar y retirar la pentolita (explosivos utilizados para extraer petróleo) en superficie y enterrada en el territorio del Pueblo Sarayaku".

También impuso la obligación de consultar al pueblo kichwa de Sarayaku "en el eventual caso que se pretenda realizar alguna actividad o proyecto de extracción de recursos naturales en su territorio, o plan de inversión o desarrollo de cualquier otra índole que implique potenciales afectaciones a su territorio".

Ecuador deberá además capacitar en Derechos Humanos a funcionarios militares, policiales y judiciales cuyas funciones involucren relaciones con pueblos indígenas; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del caso; publicar la Sentencia y pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales a los indígenas.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la concesión a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) violó la propiedad comunal indígena y su identidad cultural. "El Estado es responsable por la violación del derecho a la propiedad comunal del Pueblo Sarayaku", manifiesta el fallo de la Corte. 

El territorio Sarayaku, está localizado en la provincia de Pastaza en la Amazonía ecuatoriana, en el que habitan cerca de 1.200 personas, para acceder a el se lo puede hacer en avioneta (media hora) desde la localidad más cercana o un día en canoa a motor.

El enfrentamiento entre este pueblo quichua y el Estado comenzó en 1996, cuando el Gobierno de entonces otorgó a la CGC el derecho a explotar el petróleo en su tierra. En la actualidad el gobierno ecuatoriano mantiene sus intenciones de explotar petróleo en estos territorios, a lo que el pueblo kichwa se resiste. 

Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de noviembre de 2010; en la audiencia pública para este caso (llevada a cabo el año anterior), los kichwa de Sarayaku manifestaron que esperaban que una sentencia a su favor creara un precedente legal para toda América Latina que obligue a los Gobiernos a preguntar a las comunidades indígenas antes de dar concesiones petroleras o mineras en sus territorios.

Franklin Toala, representante de Relaciones Exteriores del pueblo kichwa de Sarayaku manifestó emocionado: "a todos los amigos y compañeros que han acompañado el Caso Sarayaku por tantos años les enviamos un enorme agradecimiento. La sentencia hace justicia a los pueblos indígenas de América". 

Para leer el documento completo de la sentencia, que marca un precedente para las decisiones que deban tomar los estados frente a la introducción de megaproyectos extractivos en territorios de pueblos originarios, siga este enlace

Mientras todos en la comuna Valdivia celebraban días atrás una más de sus fiestas tradicionales en medio de alegría, comparsas y baile; un evento ocurrido en torno al caso INDUVAL y que involucra vejaciones, insultos y golpes al Presidente de la Comuna Valdivia, Pedro Borbor,  empañó estas celebraciones.

El hecho ocurrido el pasado 13 de julio en horas de la tarde se inició cuando Pedro Borbor recibió la visita de representantes del Instituto de Higiene para realizar una visita sorpresa a las instalaciones de la empacadora INDUVAL, la cual ha sido indicada desde hace varios años atrás como un punto de contaminación que afecta a la comunidad; según ambientalistas y representantes de la comuna.

Semanas atrás existió otro conflicto pues
 la empresa INDUVAL estaba colocando
los tubos de salida de desechos
más cerca de lo autorizado

Según narró Pedro Borbor a este medio, luego de dirigirse a dicha empacadora y de recoger muestras de varios puntos (no se tomó ni una sola muestra de los lugares donde el dirigente comunal solicitaba a los representantes del Instituto de Higiene), el localizó dos lugares donde habrían existido dos montículos de restos de pescado en avanzado estado de putrefacción por lo que empezó a realizar tomas fotográficas que luego serían difundidas.


En ese momento, sonó la alarma de emergencia pero para sorpresa de Borbor, esa alarma no era para evacuar sino que inmediatamente tenía a un grupo de trabajadores de la empresa a su alrededor quienes le gritaban, mientras el era retenido por los guardias de seguridad y llevado a una habitación a parte donde comenzó a ser golpeado e insultado para obligarlo a que borrara las fotos que había hecho. Pedro Borbor indica que en ningún momento existió un aviso de que estaba prohibido realizar fotografías ni verbalmente ni por medio de algún anuncio.  


Lo más grave de todo este asunto, según el afectado, es que todos estos vejámenes se dieron con la presencia de dos agentes de la Policía Nacional; uno de ellos, según Borbor de nombre William Verdezoto, se limitaba a repetir las palabras de los guardias de la empresa: "borre las fotos para que lo dejen ir".


Luego de cerca de 30 minutos de soportar esta presión, el presidente de la comuna Valdivia, se vió obligado  a borrar TODAS las fotografías de la cámara que era inclusive propiedad del concejal Javier Rodríguez del cantón Santa Elena.


 Al cierre de esta publicación, el afectado menciona que en la Fiscalía le indicaron que éste (Pedro Borbor) debería localizar al agente Verdezoto para que el entregue el parte de los hechos, cosa que según le informaron a Borbor aún no ha ocurrido.

Es necesario que la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, e incluso los representantes de dicha empresa inicien inmediatamente procesos de investigación para aclarar estos hechos y lograr que estos brotes de violencia hacia dirigentes comunales sean cortados de raíz.

The First Things First Manifesto (El Manifiesto Lo primero es lo primero) fue escrito originalmente en 1963 y causó mucho revuelo en su época. Atacaba a la cultura consumista que sólo se interesaba por comprar y vender cosas, y reivindicaba la dimensión humanista del diseño gráfico.

Fue puesto al día por un nuevo grupo de diseñadores en el 2000: y ahora lo ponemos a consideración de todos para que lo conozcan:

Nosotros, los abajo firmantes, somos diseñadores gráficos, directores de arte y comunicadores visuales que hemos sido educados en un mundo en el que se nos ha hecho creer que la publicidad y sus técnicas representan la más lucrativa, efectiva y más deseable manera de usar nuestro talento. Muchos diseñadores, profesores y maestros promueven esta creencia; el mercado lo premia; cantidad de libros y publicaciones lo refuerzan.

Empujados en esta dirección, los diseñadores aplican sus aptitudes y su imaginación para vender galletas para perros, café para diseñadores, diamantes, detergentes, gel para el cabello, cigarrillos, tarjetas de crédito, zapatillas deportivas, cremas tonificantes para el trasero, cerveza light y vehículos todo terreno. El trabajo comercial siempre ha pagado las facturas, pero muchos diseñadores gráficos han permitido que parezca, de alguna manera, que eso es lo que hacen los diseñadores. Esto, en consecuencia, se convierte en cómo el mundo percibe el diseño. El tiempo y la energía de la profesión se utiliza construyendo la demanda de objetos que en el mejor de los casos son innecesarios.

Muchos de nosotros nos sentimos incómodos con esta visión del diseño. Los diseñadores que dedican su esfuerzo principalmente a la publicidad, al marketing y al desarrollo de marcas son defensores, e implícitamente aprueban, un entorno mental tan saturado de mensajes comerciales que está afectando a la manera misma en que los consumidores hablan, piensan, sienten, responden e interactúan. De alguna manera estamos todos colaborando en la redacción de un código de discurso público muy dañino imposible de cuantificar.

Hay objetivos que merecen más la pena en los que aplicar nuestros conocimientos de resolución de problemas. Esta crisis medioambiental, social y cultural sin precedentes merece nuestra atención. Muchas intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exposiciones, herramientas educativas, programas de Televisión, películas, causas solidarias y otros proyectos de información visual requieren urgentemente nuestra experiencia y nuestra ayuda.

Proponemos un giro de prioridades en favor de una forma de comunicar más útil, duradera y democrática – una mentalidad más alejada del marketing y hacia la búsqueda y producción de un nuevo tipo de significados. El margen de debate
se está reduciendo; debe crecer. Nadie responde al consumismo; éste debe ser desafiado por otras perspectivas expresadas, en parte, a través del lenguaje visual y de los recursos del diseño.

En 1964, 22 profesionales de la comunicación visual firmaron el manifiesto original para dar un uso más responsable a nuestro talento. Con la explosión de la cultura global de la comunicación, su mensaje es hoy más urgente. Hoy, renovamos su manifiesto con la esperanza de que no pasen muchas décadas antes de que se haga realidad.

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