Celebración del Día de la Defensa del Ecosistema Manglar y IV Congreso de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar organizados en la C-CONDEM

POR: P. Rasa Bihari D. 

Hablar del ecosistema manglar, es referirse a un complejo sistema conformado por bosques de manglar, playones mareales y otros hábitats integrados, que se ubica en la zona costanera y que, según los expertos en el Ecuador se ha perdido entre los años 60 hasta la actualidad, alrededor del 70%. 

Cientos de personas participaron
en Muisne por el Día del Manglar
De acuerdo a la información disponible en la página de C-CONDEM, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (http://www.ccondem.org.ec):

“El ecosistema manglar, una de las 5 unidades ecológicas más productivas del mundo, cumple múltiples funciones económicas, ecológicas y socioculturales que favorecen la vida en las costas. 

En el Ecuador, este ecosistema constituye la fuente de vida y de soberanía alimentaria de más de un millón de personas que ancestralmente se han vinculado armónicamente con el ecosistema manglar y forman parte de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador. 

Las especies bioacuáticas que en habitan en el manglar son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de las poblaciones costeras así como para el sustento y dinamización de las economías locales”. 

La mayor amenaza que enfrenta el ecosistema manglar es la industria camaronera, ya que remplaza los espacios del bosque de manglar por las instalaciones y piscinas camaroneras.

Por lo anterior, en Muisne, cantón de la provincia de Esmeraldas, los días 25 y 26 de julio de 2012 se efectuó el IV Congreso de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, a continuación la entrevista que concediera María Dolores Vera a Ballenita Sí Online:

BS- Cuál es tu función en la organización? 

MDV- Soy la Presidenta de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar 

BS- Cuéntanos sobre los antecedentes de la celebración de este 26 de julio y sobre el IV Congreso. 

MDV- Desde fines de la década del 60 se inicia la destrucción del ecosistema manglar por la industria camaronera, para el año 1998 organizaciones de varias provincias costeras mantenían luchas locales por la defensa de sus territorios, la destrucción para ese entonces estaba alrededor del 70% del ecosistema manglar, situación que fue más crítica en varios estuario como el Estuario del Rio Chone y Cojimíes en la provincia de Manabí, donde la destrucción supera el 80%, estuarios donde cientos de familias se dedican a la pesca y recolección artesanal de cangrejos y conchas principalmente, y que por causa de la instalación de la industria camaronera estas actividades se vieron afectadas. 

El día 26 de julio, para todos los pueblos del manglar es una fecha muy importante, ya que la fuerte resistencia a esta industria depredadora que mantenían con mayor fuerza en Muisne liderada por FUNDECOL quienes convocaron en 1998 a muchas organizaciones para aglutinarse en una organización mayor, la C-CONDEM, pueblo organizado que aquel día derrumbó el muro de una camaronera, hecho que se lo siente hasta hoy y que se convirtió en un símbolo de recuperación del territorio de las comunidades, este día no solamente es el día referente de las luchas locales, sino que trascendió a nivel internacional y se celebra en Asia, África y Latinoamérica. 

Sobre el IV Congreso, vale recordar como antecedentes que el último congreso se realizó en Guayaquil en el año 2009 con la presencia de una gran diversidad de delegados del pueblo diverso del manglar, que como objetivo tenía principalmente la de ratificar nuestra autodeterminación como pueblos ancestrales del manglar y analizar el Decreto 1391 que regularizaba la industria camaronera, decreto que para los pueblos del manglar es ilegal, ya que es un premio a la impunidad otorgar concesiones sobre áreas que fueron ilegalmente taladas como lo menciona el mismo decreto. Se resolvió demandar la inconstitucionalidad del Decreto 1391, que luego fue incorporado en el Art. 16 de la Ley de Soberanía Alimentaria, artículo sobre el cual también demandamos su inconstitucionalidad. 

En los años 2011 y 2012 se han efectuado eventos (Asambleas, Consejos de Dirección Ampliados) preparatorios para analizar la problemática de los pueblos del manglar, y cuyas resoluciones son la base para este IV Congreso Nacional de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar. 

En estos últimos años se han profundizado las afectaciones a los pueblos del manglar provenientes de la industria camaronera, en especial los desplazamientos de comunidades, el impedimento de libre circulación por el ecosistema manglar que es un bien de uso público, quienes sufrimos peligros por alambradas electrificadas dentro del manglar, amenazas con perros y armas de fuego, a propósito se ha legalizado el uso de armas por parte de los guardias privados en las camaroneras. En las provincias de Manabí y El Oro principalmente, se registran casos de muerte de compañeros recolectores artesanales por armas, perros y electrocutados en los muros de las camaroneras. 

La acuacultura industrial del camarón sigue siendo nuestro principal problemas; sin embargo, en este IV Congreso, se quiere evidenciar nuevas amenazas provenientes de la Minería y las Hidroeléctricas, así como ratificar la integración como C-CONDEM al proceso de la Asamblea de las Organizaciones de la Costa y de otros espacios nacionales e internacionales de defensa del ambiente y de los derechos de los pueblos ancestrales. 

Aunque han llegado una gran cantidad de delegados/as de los pueblos del manglar, calculamos que más de trecientas, las limitaciones económicas también limitan una mayor participación. 

También queremos como pueblos del manglar unirnos a la alegría del hermano pueblo de Sarayaku que han logrado sentar un precedente sobre la Consulta Previa, al tiempo que enviamos nuestro fraterno saludo.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.