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PachaMamita . Arte: Damiana Saenz
SOY MUCHAS Y SOY UNA. SOY LA PACHAMAMA

Por: Analía Bernardo

Yo soy Sedna, la diosa del mar, la creadora de los
inuit del Ártico
y entre los navajos soy la Mujer Cambiante, diosa araña de la creación, madre del Cielo
y la Tierra.
Soy la Bisabuela Wakan de los sioux, la
Mujer Bisonte Blanco de los lakotas y la Mujer del
Peyote de los huicholes.

Soy Ixchel, la diosa luna de los mayas y
Tonacayohua, la diosa cielo de los totonacas.
Los mexicas me llamaban Señora de la Falda de Jade y
Señora de la Falda de Serpientes porque producía la
vida, la muerte cíclica y la regeneración.

En Centroamérica, me han celebrado bajo el nombre
de Flor Emplumada, la Estrella que humea en el bosque,
patrona del amor, la sexualidad, los códices y las
artes.

En Colombia soy Bauche, la diosa serpiente creadora
en la laguna de Iguapé y en las selvas soy Nunguí, la
fértil diosa que danza en los campos de yuca plantados
por las mujeres jíbaros. Los incas me llamaban
Pachamama y me reconocían en mis hijas: Saramama,
Cocamama, Axomama, Coyamama y Sañumama.

Soy la Mujer Jaguar de los Andes y la Jaguar Negra
del Amazonas. En las costas del Brasil y del Uruguay
me llaman Iemanjá, la diosa luna que emerge del mar. Y
para los tobas del Chaco paraguayo y argentino soy
Aquehua, la diosa sol que bajó a la tierra para
engendrar a los primeros seres humanos y regresó al
cielo para nutrir la vida.

Soy la Sirena del Paraná y la Doncella de la Yerba
Mate. Entre los pampas soy la Llorona, la Luz Mala de
los huesos y la Vieja vestida de Novia. También he
sido la Telesita y la Difunta Correa.

Entre los araucanos soy el Espíritu del Pehuén, la
Diosa Madre de los mapuches. Danzo, canto, profetizo y
curo con las machis, únicas sacerdotisas activas de
esas tierras. Y con máscaras sagradas estuve danzando
con las onas y yaganes de la austral Tierras del
Fuego.

Soy Muchas y Soy Una. Soy la Pachamama

GENEVIEVE RAJOY

El grupo de rescate de Nahual Escuela Montana ha generado esta lista básica de equipo necesario para cualquier persona que este viajando a ayudar en áreas afectadas por el terremoto. Por favor leer detenidamente antes de salir. 

Atención: Esta lista es solo una sugerencia de los equipos ESENCIALES, todo aquel que este planificando ir a la costa debe leer atentamente y considerar estas y otras necesidades que son particulares a cada uno. 

Antes de salir es indispensable considerar lo siguiente:

- Por favor unirse a un grupo organizad y conectado a fuentes oficiales y confiables. No se vayan sin saber exactamente que van a hacer y donde ayudar.
-  La situación en la costa ecuatoriana es extremadamente complicada. El trabajo a realizarse allá es bajo condiciones muy exigente y hay que estar concientes que estarán lidiando con escenarios extremadamente impactantes física y emocionalmente.
- En la zona no hay agua, comida, ni albergue. Si te vas tienes que estar completamente autoabastecido.
LISTA DE EQUIPO BÁSICO
1. Equipo Personal:
1. Botas de caucho y zapatos de trabajo (fuertes)
2. Guantes de trabajo
3. Casco
4. Sleeping bag
5. Mosquitero o repelente
6. Colchoneta
7. Linterna(s) mas baterías extras
8. Ropa de abrigo y impermeable
9. Gorro de sol, bloqueador
10. Cuchillo
11. Botiquín Primeros auxilios
12. Mochila de trabajo
13. Gafas de sol y de trabajo
14. Mascarillas de protección
15. Fósforos y velas

VIVIENDA Y NECESIDADES BÁSICAS
1. Carpa o lona con colchoneta, cuerda de 10metros. Hay que mantenerse seco!!!
2. Agua: Termos y pomas. 1 galón x día x persona (ojo esto es solo para consumo personal)
3. Basura: Todo lo que entra sale. 10 costales o fundas de basura extra gruesas para recoger desechos.
4. Preparar un sistema de manejo de desechos humanos
OJO: el manejo de los desechos humanos es crucial para prevenir enfermedades y contaminaciones en zonas de alta vulnerabilidad.
5. Comida para el numero días que se piense estar ahí.
6. Cocineta, ollas, gas, gasolina e implementos básicos para poder cocinar para cada uno.
7. BOTIQUIN Completo y reforzado,
8. Artículos de aseo, jabón, gel desinfectante.
ARTÍCULOS OPCIONALES SI TIENEN Y SABEN USAR:
a. Inversores que se conecten al automóvil para generar 110V para poder cargar múltiples dispositivos. Adaptadores de 12V
b. Cargadores solares o similares que no dependan de la red de energía nacional.
c. Herramientas/material de apoyo
1. Palas, picos, barras, combos
2. Lonas, plásticos y sogas
3. Colchonetas, lonas y ropa adicional
4. Cobijas
5. AGUA

Aunque la esclavitud es prohibida en todos los países, en septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestlé y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer”estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental. 



Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana.

A principios del siglo 21 , el documental  Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global)  entrevistó a niños que fueron liberados de plantaciones de cacao en esa región del mundo, quienes narraron como eran frecuentemente golpeados con cinturones y látigos; en el marco de una investigación sobre el tema alrededor del mundo.
“Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de estos niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.

En el 2001, la FDA  (la agencia del gobierno de  Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos) quería aprobar una legislación para la aplicación del sello "slave free" ("libre de esclavitud") en las etiquetas de los embalajes.


Antes de que se votara la legislación, la industria de chocolate –incluyendo a Nestlé, Hershey y  Mars– usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar con el trabajo esclavo infantil de sus empresas hasta 2005.


Desde ese entonces, este plazo ha sido repetidamente aplazado, siendo la meta actual el año 2020. Mientras tanto, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según un informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.

Como uno de los niños liberados dijo, “ustedes disfrutan de algo que fue hecho con mi sufrimiento.Trabajé duro para ellos, sin ningún beneficio. Están comiendo mi carne”. 

Las marcas de chocolate bajo investigación por el uso de cacao procedente de trabajo esclavo infantil son: 
Hershey
Mars
Nestlé
ADM Cocoa
Godiva
Fowler’s Chocolate
Kraft

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta conjunta de Nestlé, Archer Daniels Midland y Cargill que pretendía desestimar la demanda , basadas en una sentencia del Supremo que obstaculiza a los demandantes si el delito se ha cometido fuera de las fronteras del país. 

Las mujeres y los indígenas son tradicionalmente grupos considerados como  de alta vulnerabilidad y en situación de peligro ante el posible escenario de las pretendidas operaciones de megaminería en el Ecuador. 

Las siguientes son algunas de las consecuencias que se pueden preveer para estos dos grupos humanos en las zonas de influencia de la actividad minera a cielo abierto en nuestro país, considerando la experiencia vivida en algunos casos de la región.


  • ¿Cómo afecta la minería de gran escala a las mujeres?
Los impactos de las áreas mineras son mucho más complejos para las mujeres.

En general, las mineras se instalan en territorios en donde se practican las economías agro-pastorales, e incluso de pequeña minería. Estas comunidades adjudican un papel menor al dinero como fuente de seguridad económica de la familia. La gran mayoría de los pobladores consume los alimentos que se producen en su chacra y fruto de la crianza de sus animales. La llegada de la minera trastorna violentamente la dinámica económica local, los puestos de trabajo que ofrece la minería son atribuidos en su gran mayoría a hombres jóvenes, los cuales se vuelven los únicos proveedores de dinero del hogar. Los pobladores se vuelven totalmente dependientes de los salarios de la empresa y descuidan el trabajo en sus tierras, si todavía las conservan, y otras formas de supervivencia no monetaria. En la mayoría de los casos las mujeres asumen todo el trabajo que los hombres dejan de hacer por trabajar en la minera y enfrentan solas el cuidado de los niños, los animales, la producción de la tierra, etc. Cuando han perdido sus propiedades, se ven abocadas a migrar a las poblaciones aledañas en busca de trabajo, abandonando a sus niños al cuidado de los abuelos.

Las mujeres sufren mayores impactos en términos de salud psicológica y física. La llegada de hombres jóvenes en búsqueda de trabajo y la pérdida de soberanía económica empuja a muchas mujeres a prostituirse. Aumentan los casos de violación y los riesgos de contagio por enfermedades sexualmente transmisibles. La violencia hacia las mujeres aumenta drásticamente por el gran aumento de consumo de alcohol y drogas.

A nivel político, las mujeres son en general excluidas de los procesos de negociación que se suelen emprender entre la comunidad y las empresas mineras y sus demandas son en general ignoradas o minimizadas. Tradicionalmente las mujeres salvaguardan la cohesión social de la comunidad, razón por la cual son en muchos casos las más férreas opositoras a la entrada de las empresas.

Por otra parte, la contaminación del medio ambiente causada por la explotación minera puede provocar abortos espontáneos, causar malformaciones u otras patologías graves en los niños, lo que implica una carga mayor para las mujeres, quienes tradicionalmente se encargan de su cuidado.

Finalmente, las pocas mujeres que consiguen trabajos en las minas están expuestas a la discriminación laboral y sufren constantemente de acoso sexual.

  • ¿Qué impactos específicos enfrentan los pueblos indígenas?
Además de las consecuencias socio-ambientales mencionadas en las preguntas precedentes, cabe destacar que la llegada de proyectos mineros a territorios de pueblos y nacionalidades indígenas implica consecuencias específicas para estos grupos.

El modo de vida de los pueblos autóctonos y la riqueza de su cosmovisión, íntimamente ligados a la Naturaleza, se ven irreversiblemente atropellados por la destrucción y la contaminación del medio ambiente provocados por la minería. En muchos casos, la actividad minera implica además la destrucción de los lugares de culto, sitios sagrados, lugares de encuentro, entre otros.

En algunos casos, la estructura comunitaria de la política y la economía indígena se ven destrozadas por el dinero que las empresas ofrecen a sus dirigentes o a ciertos miembros de la comunidad. Tal vez el impacto más profundo es el giro de una economía comunitaria, basada en un vínculo directo y orgánico con la Naturaleza, hacia una economía capitalista, de consumo, dependiente del dinero.

Adicionalmente, la identidad de los pueblos y nacionalidades es irrespetada por quienes promueven la minería, gobernantes, empresarios, actores transnacionales, que descalifican constantemente en la práctica y en el discurso, la cosmovisión indígena.

Por último, son numerosos los casos en los cuales los derechos de los indígenas -garantizados tanto a nivel nacional como internacional- han sido violados. En ciertos casos extremos, la explotación minera industrial a llevado hasta la desaparición de pueblos indígenas enteros.
  •  ¿Cuáles son los posibles atropellos a los Derechos Humanos?
Basta mirar lo que sucede en la región andina. Por ejemplo, cerca del 70% de los desplazamientos forzados ocurridos en Colombia entre 1995 y 2002 se produjeron en áreas mineras. En regiones mineras, se expropian territorios pertenecientes a comunidades enteras para permitir el acceso a los yacimientos. Ciertas comunidades desaparecen completamente si tienen la mala suerte de encontrarse dentro del área de influencia de un proyecto minero. En el caso del Ecuador, ya se observó este tipo de práctica en San Marcos, en el sitio del proyecto de cobre Mirador de la empresa ECSA en la cordillera del Cóndor. En el caso del proyecto Junín en Íntag, por lo menos cuatro comunidades tendrían que ser reubicadas si se da la explotación.

Para desalojar a los moradores o reprimir los actos de resistencia, las empresas contratan empresas de guardianía privada, agentes de seguridad y paramilitares, pero en muchos casos es el mismo Estado el que pone la fuerza pública al servicio de las mineras privadas. 

En las zonas mineras del Perú, país al que se pretende poner como ejemplo de apertura minera, las violaciones a los Derechos Humanos se han multiplicado en forma exponencial; la masacre que se dio en Bagua, en junio del 2009, es apenas uno de los episodios más difundidos de una larga cadena de represión y violación sistemática de los Derechos Humanos. 

En Perú los conflictos mineros y petroleros, sobre todo los primeros, superan más del 80% de todos los conflictos sociales registrados. En otras partes del mundo, se han registrado asesinatos de líderes comunitarios e indígenas implicados en la resistencia a la actividad minera.

En Ecuador algunos de los casos más graves de violación a los Derechos Humanos ocurridos en los últimos años están relacionados con empresas mineras transnacionales. Esta realidad fue reconocida en 2008 por la Asamblea Constituyente al otorgar la amnistía a cientos de personas criminalizadas por las empresas mineras. Es preocupante ver que, aún cuando todavía no existe ningún proyecto industrial en fase de explotación, la represión estatal en contra de dirigentes indígenas y comunitarios ha sido feroz. Actualmente, más del 90% de los acusados de terrorismo y sabotaje provienen de movimientos sociales opuestos a la minería a gran escala.


La Nacionalidad Cofán del Ecuador invita a tod@s a disfrutar del GRAN FESTIVAL TRADICIONAL DE CHONTADURO que se realizará en la comuna Cofán Dureno (provincia de Sucumbíos).



Que significa la fiesta de la chonta?


En la nacionalidad A’i, la fiesta de Chonta es el comienzo del nuevo ciclo del año, para lo cual el ser humano tiene una reciprocidad de festejar para que el próximo año de más fruto.

En la cosmovisión A’i, la chonta tiene su dueño llamado Vaju, quien por desobediencia de la humanidad casi se extermina; es por esta razón por la cual los shamanes antes de hacer la integración comunitaria se hace la ceremonia de yajé, con el fin de pedir permiso para coger las frutas de la chonta. 

La fiesta de la chonta (U’MA ANDYU’PA) se inicia con la ceremonia que coincide de la recogida del chontaduro; los hombres se encargan de bajarla de la mata y el que organiza normalmente es el que convoca-invita a la comunidad a recoger las chontas siempre al momento cuando de la salida del sol; las mujeres salen a cargar en sus shigras los frutos de chontaduro mientras el hombre les antecede y arranca con un gancho de palo fuerte. 

EL JUEGO DE MATACHI Y SU SIGNIFICADO. 

Al momento de empezar la fiesta sale de la selva un personaje llamado MATACHI (hombre sabio) quien vive solito en la selva con la fuerza y energía de la naturaleza. Llega a la comunidad y saluda a sus hijos aunque no puede hablar bien hace todo lo posible para hacer entender a la comunidad sobre su vida solitaria en la selva. 

Después de la llegada del MATACHI todos los presentes danzan y bailan alrededor de la planta de chonta para que se fermente la chicha. Todas las personas hacen un círculo cogidos de la mano de otras personas para danzar. Son largas horas de baile y coplas, el líder siempre está pendiente si alguien se suelta la mano dentro de la danza, esa persona estará premiado para tomar 20 tazas grandes de chicha de chontaduro. El líder hasta mientras prueba la chicha cada media hora hasta cuando este lista, da la orden para terminar con la ceremonia, en ese momento salen los niños con danzas especiales cerca de la planta de chonta . Las mujeres se encargan de servir la chicha a todos los invitados de diferentes comunidades, es un día de diversión, todos ríen, gozan y bailan hasta la tarde.

Habrá Artistas de otras nacionalidades y cofanes. Coliseo de la Comunidad 

Durante todo el día habrá: Expo feria de artesanías, toma de chicha, platos típicos, curaciones o limpias.

Para mayor información por favor contactar con Fidel Aguinda 0994145444
Comuna Cofán Dureno. Vía Tarapoa. km. 23 entrada de los Cofanes a otro lado del río Aguarico.



Ver Festival Tradicional del Chontaduro. en un mapa más grande

"La diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”. 

Con esta aseveración de La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, se celebra hoy y cada 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales.

Qué son los humedales?

Los humedales son zonas húmedas. El término agrupa ambientes  diversos como manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costas abiertas incluso arrecifes de coral. En nuestro país es posible encontrarlos en todas las regiones.

Los humedales contienen recursos bioacuáticos y vegetales; son refugios de aves marinas y pueden ser aprovechados para el ecoturismo y la agricultura. La importancia varía según sus características; en el caso de los manglares sirven para proteger la costa y sostener la vida de las especies marinas; los de agua dulce retienen sedimentos de los ríos, protegen la población bioacuática y representan un recurso de gran valor para la subsistencia de los habitantes de comunidades asentadas en sus contornos que se dedican a actividades agrícolas, pesqueras y de cacería. 

Humedales de Importancia Internacional en Ecuador 
  • Reserva Ecológica de Manglares Churute (Guayas) Sitio Ramsar N° 502
  • Machalilla (Zona marina) (Manabí) Sitio Ramsar N° 503
  • Reserva Biológica Limoncocha (Sucumbíos) Sitio Ramsar N° 956
  • Abras de Mantequilla (Los Ríos) Sitio Ramsar N° 1023
  • La Segua (Manabí) Sitio Ramsar N° 1028
  • Isla Santay (Guayas)Sitio Ramsar N° 1041
  • Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara (El Oro) Sitio Ramsar N° 1142
  • Laguna de Cube (Esmeraldas) Sitio Ramsar N° 1143
  • Humedales del Sur de Isabela (Galápagos) Sitio Ramsar N° 1202
  • Parque Nacional Cajas Sitio (Azuay) Ramsar N° 1203
  • Reserva Ecológica de Manglares Cayapas-Mataje (Esmeraldas) Sitio Ramsar N° 1292
  • Complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba (Pichincha y Napo) Sitio Ramsar Nº 1625
  • Complejo Llanganati (Tungurahua y Cotopaxi) Sitio Ramsar Nº 1780
Otros, aunque no se encuentran en el listado del RAMSAR como de importancia internacional, sí la tienen en general para las comunidades cercanas a ellos. Por ejemplo, los Humedales de Ecuasal (provincia de Sta. Elena), en general el área del golfo de Guayaquil , y otras zonas de páramos (Quimsacocha por ejemplo).

AMENAZAS:

La actividad humana no sustentable, es quizás una de las mayores amenazas de los humedales de cualquier tipo. Por ejemplo, en Ecuador, las áreas de páramos están al momento seriamente amenazados por los intereses de empresas mineras transnacionales que planean realizar labores de extracción dentro de estas áreas de importancia biológica.

Otras amenazas son: la intensificación de la agricultura, construcción de infraestructuras (puentes, carreteras), el desarrollo urbanístico (muy visible en ciudades como Guayaquil), la introducción de especies, la cacería.



Con los primeros rayos de sol, el silencio del humedal de Ecuasal en Mar Bravo, Salinas, Ecuador, se rompe con el sonido de los ostreros y las gaviotas cabezas grises en este mágico punto de encuentro de aves migratorias, residentes y otras cuantas errantes.


El humedal de Ecuasal alberga a unas 140 especies de aves marinas y playeras que arriban cada año del Norte o del Sur, en busca de un poco de calor, dependiendo de la época del año, convirtiéndose en un lugar de descanso en sus largos viajes.



Las características particulares del humedal, que la convierten en un sitio preferido para estas especies son: tranquilidad, clima cálido y alimento suficiente que lo proveen los invertebrados que abundan en el lodo de las piscinas de sal.



 Muy cerca del amanecer ya es posible disfrutar de cientos de aves que flotan en las piscinas de sal; desde ahí bandadas de pelícanos inician su periplo un poco mas hacia el norte (hacia el islote del Pelado, en el norte de la Ruta del Sol, donde pasan el día y se alimentan de peces de la zona).



Los ostreros, fácilmente reconocibles por su plumaje blanco y negro, y porque la punta de su pico es de un naranja intenso, comienzan también desde muy temprano una suerte de sinfonía compuesta por los sonidos de la brisa y sus cánticos.



El amanecer y atardecer son los mejores momentos para disfrutar de su presencia , pues al mediodía es más difícil observarlas aves, ya que apenas quedan unas cuantas en las piscinas y en la playa.



Al caer el sol, cuando surfistas y pescadores abandonan la playa; el humedal recibe nuevamente a cientos de aves que vuelven desde el sur de Manabí y Guayas para descansar en las salinas aguas de las piscinas.



Ben Hasse, es un científico holandés, que ha dedicado mas de 20 años al estudio de aves marinas y playeras del Ecuador; y es quizás el científico más reconocido en ésta área en nuestro país.



Según Hasse en las piscinas de Ecuasal hay 38 especies de aves playeras, 9 tipos de gaviotas, 10 gaviotines, 5 clases de patos, entre otros. 



El es además el guía autorizado y el mas recomendado para estos recorridos . Cabe recordar que para el ingreso es necesario un permiso pues se trata de una propiedad privada. 



Este es otro de los destinos a lo largo de la Ruta del Sol, que desde Ballenita sí , los incentivamos a visitar , ya que suelen pasar desapercibidos aunque estén muy cerca de nuestros destinos principales.

Ben Haase
Naturalista-Guía
Director Museo de Ballenas
Salinas (Guayas) Tel. (04) 277 83 29 – 277 73 35
e-mai: bhaase@ecua.net.ec
sitio web: www.femm.org

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