"La diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”. 

Con esta aseveración de La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, se celebra hoy y cada 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales.

Qué son los humedales?

Los humedales son zonas húmedas. El término agrupa ambientes  diversos como manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costas abiertas incluso arrecifes de coral. En nuestro país es posible encontrarlos en todas las regiones.

Los humedales contienen recursos bioacuáticos y vegetales; son refugios de aves marinas y pueden ser aprovechados para el ecoturismo y la agricultura. La importancia varía según sus características; en el caso de los manglares sirven para proteger la costa y sostener la vida de las especies marinas; los de agua dulce retienen sedimentos de los ríos, protegen la población bioacuática y representan un recurso de gran valor para la subsistencia de los habitantes de comunidades asentadas en sus contornos que se dedican a actividades agrícolas, pesqueras y de cacería. 

Humedales de Importancia Internacional en Ecuador 
  • Reserva Ecológica de Manglares Churute (Guayas) Sitio Ramsar N° 502
  • Machalilla (Zona marina) (Manabí) Sitio Ramsar N° 503
  • Reserva Biológica Limoncocha (Sucumbíos) Sitio Ramsar N° 956
  • Abras de Mantequilla (Los Ríos) Sitio Ramsar N° 1023
  • La Segua (Manabí) Sitio Ramsar N° 1028
  • Isla Santay (Guayas)Sitio Ramsar N° 1041
  • Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara (El Oro) Sitio Ramsar N° 1142
  • Laguna de Cube (Esmeraldas) Sitio Ramsar N° 1143
  • Humedales del Sur de Isabela (Galápagos) Sitio Ramsar N° 1202
  • Parque Nacional Cajas Sitio (Azuay) Ramsar N° 1203
  • Reserva Ecológica de Manglares Cayapas-Mataje (Esmeraldas) Sitio Ramsar N° 1292
  • Complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba (Pichincha y Napo) Sitio Ramsar Nº 1625
  • Complejo Llanganati (Tungurahua y Cotopaxi) Sitio Ramsar Nº 1780
Otros, aunque no se encuentran en el listado del RAMSAR como de importancia internacional, sí la tienen en general para las comunidades cercanas a ellos. Por ejemplo, los Humedales de Ecuasal (provincia de Sta. Elena), en general el área del golfo de Guayaquil , y otras zonas de páramos (Quimsacocha por ejemplo).

AMENAZAS:

La actividad humana no sustentable, es quizás una de las mayores amenazas de los humedales de cualquier tipo. Por ejemplo, en Ecuador, las áreas de páramos están al momento seriamente amenazados por los intereses de empresas mineras transnacionales que planean realizar labores de extracción dentro de estas áreas de importancia biológica.

Otras amenazas son: la intensificación de la agricultura, construcción de infraestructuras (puentes, carreteras), el desarrollo urbanístico (muy visible en ciudades como Guayaquil), la introducción de especies, la cacería.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.