Aunque la esclavitud es prohibida en todos los países, en septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestlé y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer”estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental. 



Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana.

A principios del siglo 21 , el documental  Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global)  entrevistó a niños que fueron liberados de plantaciones de cacao en esa región del mundo, quienes narraron como eran frecuentemente golpeados con cinturones y látigos; en el marco de una investigación sobre el tema alrededor del mundo.
“Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de estos niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.

En el 2001, la FDA  (la agencia del gobierno de  Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos) quería aprobar una legislación para la aplicación del sello "slave free" ("libre de esclavitud") en las etiquetas de los embalajes.


Antes de que se votara la legislación, la industria de chocolate –incluyendo a Nestlé, Hershey y  Mars– usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar con el trabajo esclavo infantil de sus empresas hasta 2005.


Desde ese entonces, este plazo ha sido repetidamente aplazado, siendo la meta actual el año 2020. Mientras tanto, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según un informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.

Como uno de los niños liberados dijo, “ustedes disfrutan de algo que fue hecho con mi sufrimiento.Trabajé duro para ellos, sin ningún beneficio. Están comiendo mi carne”. 

Las marcas de chocolate bajo investigación por el uso de cacao procedente de trabajo esclavo infantil son: 
Hershey
Mars
Nestlé
ADM Cocoa
Godiva
Fowler’s Chocolate
Kraft

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó recientemente una propuesta conjunta de Nestlé, Archer Daniels Midland y Cargill que pretendía desestimar la demanda , basadas en una sentencia del Supremo que obstaculiza a los demandantes si el delito se ha cometido fuera de las fronteras del país. 

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.