Con los primeros rayos de sol, el silencio del humedal de Ecuasal en Mar Bravo, Salinas, Ecuador, se rompe con el sonido de los ostreros y las gaviotas cabezas grises en este mágico punto de encuentro de aves migratorias, residentes y otras cuantas errantes.


El humedal de Ecuasal alberga a unas 140 especies de aves marinas y playeras que arriban cada año del Norte o del Sur, en busca de un poco de calor, dependiendo de la época del año, convirtiéndose en un lugar de descanso en sus largos viajes.



Las características particulares del humedal, que la convierten en un sitio preferido para estas especies son: tranquilidad, clima cálido y alimento suficiente que lo proveen los invertebrados que abundan en el lodo de las piscinas de sal.



 Muy cerca del amanecer ya es posible disfrutar de cientos de aves que flotan en las piscinas de sal; desde ahí bandadas de pelícanos inician su periplo un poco mas hacia el norte (hacia el islote del Pelado, en el norte de la Ruta del Sol, donde pasan el día y se alimentan de peces de la zona).



Los ostreros, fácilmente reconocibles por su plumaje blanco y negro, y porque la punta de su pico es de un naranja intenso, comienzan también desde muy temprano una suerte de sinfonía compuesta por los sonidos de la brisa y sus cánticos.



El amanecer y atardecer son los mejores momentos para disfrutar de su presencia , pues al mediodía es más difícil observarlas aves, ya que apenas quedan unas cuantas en las piscinas y en la playa.



Al caer el sol, cuando surfistas y pescadores abandonan la playa; el humedal recibe nuevamente a cientos de aves que vuelven desde el sur de Manabí y Guayas para descansar en las salinas aguas de las piscinas.



Ben Hasse, es un científico holandés, que ha dedicado mas de 20 años al estudio de aves marinas y playeras del Ecuador; y es quizás el científico más reconocido en ésta área en nuestro país.



Según Hasse en las piscinas de Ecuasal hay 38 especies de aves playeras, 9 tipos de gaviotas, 10 gaviotines, 5 clases de patos, entre otros. 



El es además el guía autorizado y el mas recomendado para estos recorridos . Cabe recordar que para el ingreso es necesario un permiso pues se trata de una propiedad privada. 



Este es otro de los destinos a lo largo de la Ruta del Sol, que desde Ballenita sí , los incentivamos a visitar , ya que suelen pasar desapercibidos aunque estén muy cerca de nuestros destinos principales.

Ben Haase
Naturalista-Guía
Director Museo de Ballenas
Salinas (Guayas) Tel. (04) 277 83 29 – 277 73 35
e-mai: bhaase@ecua.net.ec
sitio web: www.femm.org

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.