La sala de sesiones de la Prefectura de Santa Elena, acogió este lunes 4 de julio, a varios medios de comunicación local y nacional, el tema central del encuentro fue el retorno de San Biritute a Sacachún (sitio de origen de la figura de piedra). El programa contó con la presencia del Ing. Patricio Cisneros, prefecto; Lic. Paola Martínez, representante del INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural); Ing. Víctor Hugo Arellano, director del Museo de Guayaquil y Dionisio Tigrero, presidente de Sacachún, que estuvo acompañado por una numerosa delegación de comuneros de la parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno).

Durante la rueda de prensa, a más de hacer un recuento de la historia de la pieza ceremonial prehispánica, se expuso el ‘plan retorno de San Biritute’, que involucra a diversos actores, entre ellos: INPC, comuna Sacachún y Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena. Además, se informó que para el sábado 16 de julio está previsto un emotivo acto de recibimiento al ídolo de piedra, que tendrá como preludio una caravana motorizada que empezará en Guayaquil; para lo cual se ha contratado varios buses que estarán ubicados en La Libertad, Santa Elena, Sacachún, Juntas del Pacífico y Limoncito.
San Biritute, elaborado en piedra arenística, de una tonelada de peso y 2,36 mts de altura, recorrerá las principales calles de la provincia; de acuerdo a lo programado, llegará a las 17h00 a Sacachún, momento en el que grupos folclóricos y bandas de música darán la bienvenida al monolito. Con un show artísitico, en horas de la noche, se cerrará el evento.

Por su parte el Prefecto de Santa Elena, en su intervención invitó a la ciudadanía a participar de esta ‘fiesta’ que constituye un hecho histórico y de profundo significado, ya que esta figura es 
patrimonio cultural de la nación y parte de la cultura ancestral de la provincia de Santa Elena.


Foto: El Costanero

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.