En medio del repique de tambores y con la puesta en escena de "Sacachúm: El Regreso de Sam Biritute" a cargo del colectivo Thamé Teatro de Artesanos arrancó la Jornada Eco-Cultural "Valdivia 2011" que se realizó en la plazoleta de la Venus en dicha comuna el pasado domingo.

Varios artistas locales y nacionales en las áreas de Danza, Performance, Pintura en Vivo y música mostraron su talento, quienes junto a expositores nacionales y extranjeros dieron fuerza a los pedidos de la Comuna Valdivia y deleitaron a los cientos de personas, entre locales y turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de la jornada y firmaron el petitorio que irá dirigido al Presidente de Ecuador y los ministros de las áreas involucradas.

El atraso en la entrega del nuevo Acuario de Valdivia (ocasionado por severas deficiencias de construcción); la contaminación y problemas en las relaciones comunitarias de la empresa INDUVAL, y la pérdida de Patrimonio Arqueológico que continúa pese a recientes promesas de la más alta autoridad de esa rama fueron las causas detonantes para la realización de esta protesta pacífica en la que a través de arte y cultura se pretende hacer reaccionar a dichas autoridades y poner en conocimiento de la ciudadanía los problemas que la comuna desea solucionar.

La Lcda. Paola Gálvez (Subdirectora Regional de Turismo y encargada de llevar el seguimiento al tema Acuario) se comunicó minutos antes del inicio de la Jornada e informó que en un plazo no más alla de 10 días estaría visitando la comuna para socializar el estado actual de este tema, que en aproximadamente 3 meses comenzarían los trabajos para que antes de Carnaval 2012, entregar la obra y que todo esto sea historia pasada para uno de los atractivos turísticos de la Comuna Valdivia. Esto fue corroborado por el Ing. José Andres Coello (Subdirector de Turismo de Sta. Elena) quién estuvo presente en la Jornada.
También hubo representación del Ministerio de Ambiente. (aunque no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre el tema INDUVAL). Esperamos en los próximos días tener información también sobre INPC al respecto del tema de pérdida del patrimonio arqueológico en Valdivia.

El Ballet Internacional Spondylus (participante de la reciente gira a Perú organizada por el COMTECTURSE), el Ballet San Rafael, Xavier Blum, Marcelo Abril, Heber de Santis, Lourdes Pineda, Sin Fronteras, DjCheoRivera y Siervos Music, Grupo Sin Fronteras, LUXXO y Rey Camarón complementaron la parte escénica de la jornada. Mientras tanto Camille Gamarra, Marcelo Abril y Luiggiman Farfrompuken (Luiggi Paolo Raffo) estuvieron realizando pintura en vivo y dieron las primeras lecciones para los niños que se decidieron a probar y hacer crecer su talento.

Los colectivos Red de Arte Planetario (Colombia), Alipen (organización de mujeres de Atahualpa quienes elaboran dulces y jaleas a base de zapallo), Cabaña de Yoli (con unos deliciosos bocadillos de Venus de Valdivia), los Amigos del Estero Salado (quienes pintaron a mano gorras y las donaron para el Acuario), Ogar Ambiental, entre otros fueron también parte importante de la Jornada.

De esta manera, según Pedro Borbor (presidente de la Comuna), "se ha logrado demostrar que trabajando en equipo es posible llevar de manera efectiva varios tipos de expresión cultural a nuestras comunas y al mismo tiempo dar a conocer las necesidades de éstas para que no queden en el olvido".



Desde BallenitaSí Online nos hace muy felices haber sido parte de esta nueva actividad comunitaria y desde ya los invitamos a estar atentos para participar en las siguientes actividades que por motivo de nuestro cumpleaños número 2 , realizaremos durante todo el mes de Agosto. 


Si quieres ver mas imágenes de la Jornada, sigue este enlace

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.