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Por Decio Machado


Desde hace décadas, la tierra y el agua son elementos de fuerte conflictividad en la Península de Santa Elena, motivo por el cual se enfrentan los sectores del agrobusiness con sectores de campesinos, lo cual evidencia una lógica de lucha claramente marcada por su posición social –conflicto de clases-. Según fuentes vinculadas al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), existen en la actualidad más de 150 mil hectáreas[14] inmersas en este tipo de conflictos.

Respecto a esto conviene aclarar dos cuestiones: en primer lugar, la necesidad de financiamiento por parte de los gobiernos locales, conllevó y sigue conllevando la admisión generalizada de registros de propiedad ilegales (realizados por registradores y notarios corruptos) a favor de empresas y terratenientes en sus correspondientes catastros con el fin de recaudar impuestos prediales o inmobiliarios; a esto hay que añadir que los conflictos jurídicos respecto a la propiedad de tierras comunales han sido congelados durante años en los cajones y archivadores del MAGAP por parte de funcionarios corruptos al servicio de intereses particulares, los cuales de esta manera no permitían la aplicación del artículo 21 de la Ley de Organización y Régimen de las Comunas, lo que hubiese supuesto dejar sentado la improcedencia de la titularidad privada de las tierras en litigio desde hace ya
muchos años (hay litigios que se remontan a 20 años atrás).

La entrada en vigor de la actual Constitución del Ecuador[15] conllevó la reforma del Código Orgánico de la Función Judicial el 9 de marzo de 2009. Fruto de dicha reforma, el MAGAP perdió sus atribuciones como juez para la resolución de conflictos en tierras comunales, pasando dichas competencias a los Juzgados de lo Civil.

Con coincidencia en el tiempo, el gobierno del Presidente Correa ha ido desarrollando una fuerte inversión en materia vial e infraestructuras: desarrollo de la Ruta del Spondylus y de la Ruta del Sol, capacitaciones enfocadas al desarrollo turístico, ampliación de infraestructura vial existente, creación de nuevas carreteras, generación obra civil, etc.

Todo desarrollo local ha ido acompañado a su vez por una alta permisibilidad respecto a actuaciones más que cuestionables desarrolladas por el capital privado: privatización de playas, creación de complejos inmobiliarios con alto impacto ambiental, lotización y venta de terrenos destinados extranjeros –especialmente norteamericanos-, fomento del biocombustible, control privado del agua proveniente del sistema de riego del trasvase Daule-Santa Elena o la permisibilidad en materia ambiental
con empresas del sector pesquero y camaronero, entre otras cuestiones. Esta situación ha estimulado, objetivo pretendido por el gobierno, el interés de inversionistas privados en la zona. Pero consecuencia de ello, también se reactivaron los viejos conflictos nunca resueltos sobre la titularidad de las tierras comunales en la provincia.

La transferencia de competencias del MAGAP al ámbito judicial sobre resolución de conflictos en tierras comunales, derivó en la práctica en que la mayoría de estos litigios terminasen en el despacho del juez décimo séptimo de lo Civil de la provincia, el Ab.
Leónidas Litardo Plaza -con más de una década en el ejercicio de este cargo-. Los resultados de sus actuaciones judiciales no han sido poco proclives a las demandas comuneras en la región, alentándose nuevos intereses privados y nuevas agresiones sobre
tierras comunales en la provincia.

Los intentos de adquisición de estas tierras son constantes y utilizan fórmulas diversas: desde la invasión y el conflicto jurídico, hasta la compra directa -en muchos casos fraudulenta- de estas tierras ancestrales.

La pasividad de las instituciones públicas involucradas de una u otra manera en estos contenciosos, provocó que en marzo de 2011, a través de un comunicado oficial, la Federación de Comunas de Santa Elena (FEDECOMSE) responsabilizara al Estado por los daños causados a las comunas afectadas por la “vorágine depredadora de empresarios privados”.

La inacción de las autoridades e instituciones públicas –locales y nacionales- respecto de los conflictos con las tierras comunales en la provincia de Santa Elena, muestra una práctica violatoria respecto a los mandatos de la Constitución de Montecristi (2008), la cual en su artículo 57 indica:

“Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los
siguientes derechos colectivos:

(…) 4. Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarán exentas del pago de tasas e impuestos.

5. Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita.

(…) 11. No ser desplazados de sus tierras ancestrales (…)”.[16]

Violencia y amenazas en la Santa Elena de hoy

La conflictividad relacionada con la posesión de tierras comunales en la provincia es notable y abarca a las comunas de
Engunga, Tugaduaja, Villingota, Sucre, Olmedo, Ciénaga, La Barranca, Juntas del Pacífico, Sacachum, Montañita, Zopatal, Azúcar, Sayá, La Aguadita, Calicanto, Pechiche, San Miguel, San Antonio, Curía, San José, Entre Ríos, Loma Alta, Febres Cordero, Dos Mangas, Cadeate, Ayangue, Palmar, Manantial de Charduy, Sinchal, Barcelona, Valdivia, San Pedro, Sube y Baja, Atravesado y La Barranca.

Como ejemplos evidentes de los desmanes en esta materia, pasamos a desarrollar los casos de Montañita, Ayangue y Pechiche,
donde la forma de proceder de los intereses privados, los jueces implicados y permisibilidad de las instituciones públicas están significando una grave antecedente para las demandas populares en la provincia.

Comuna de Montañita

Data la existencia de la Comuna Montañita desde 1938, siendo en 1980 cuando el MAGAP formaliza el reconocimiento de 1.414
hectáreas como sus tierras comunales.

En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), institución pública conocida por su alto nivel de
corrupción interna, reconoce la titularidad de las tierras comunales de Montañita a favor de la Compañía Manglaralto SA (MASA). Esta situación genera recursos de revisión por parte de la Comuna, la cual se resuelve en febrero de 2010, cuando el INDA ordena el inmediato desalojo de las y los comuneros de Montañita del predio cuya titularidad reafirma a favor de MASA. Las escrituras
de propiedad de las que dispone MASA sobre las tierras comunales de Montañita están legalizadas por el abogado Juan Cueva Rodríguez, quien en mayo del presente año se vio implicado en operaciones de corrupción donde se negociaba con funcionarios del Ministerio de Justicia la compra de pases a cargos de jueces y, obviamente, la compra de juzgados titulares.

A pesar de ello, los diferentes recursos presentados por la Comuna de Montañita ante el MAGAP fueron rechazados sistemáticamente, favoreciéndose así a la empresa MASA. Este empresa está vinculada a la familia Andrade, quien a su vez ejercicio la administración de SOLBANCO, entidad financiera que fue llevada a la quiebra durante la gestión de su ex administrador, Alfonso Andrade Peñaherrera.

Todo ello se da a pesar de que la Constitución de Montecristi en su artículo 60 claramente expresa:

“Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organización territorial”

Y a pesar también de que un memorando fechado el 18 de mayo pasado, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del
Ecuador, organismo adscrito al Ministerio de Coordinación del Patrimonio Cultural del Ecuador indica:

“La documentación histórica de la región de la Antigua Provincia de Guayaquil destaca que entre las formas de resistencia étnica al impacto colonial se cuenta la ´ladinización´ de los pueblos ´goancavilcas´ que fueron resguardados en Reducciones Indígenas (Jipijapa, Colonche, Santa Elena, Chanduy, Changón o la Puna por ejemplo). Esta estrategia consistió en adoptar ciertos elementos culturales europeos (monetarización, vestimenta, lengua, producción ganadera, religiosidad, cabildos, participación en el mercado, etc.) pero sin que esto significara perder su identidad. Se trataba de una opción política para
aprovechar oportunidades, en la defensa de sus derechos colectivos y privilegios que como ´Común de los indígenas´ tenían reconocidos en las leyes españolas. Usando como forma de resistencia la ´adaptación´ a la situación colonial, el grupo Huancavilca[17], incorporó prácticas y elementos españoles para reacomodarse culturalmente. Estos nuevos elementos culturales, diferentes a los prehispánicos, privilegiaron mantener el principio de territorialidad colectiva, y el parentesco como forma de organización en linajes o familias extensas que perdura has nuestros días”.

Las investigaciones realizadas sobre etnicidad en la Costa Ecuatoriana expuestas anteriormente se han visto confirmadas por los estudios realizados por el INPC durante el 2010 en diferentes partes de la provincia de Santa Elena. De ellos se deduce que: “la Comuna de Montañita forma parte de los pueblos ancestrales comuneros”. Esta situación les otorga todos los derechos imprescriptibles, inalienables, indivisibles e inembargables de las comunas.

El propio Convenio 169 de la OIT (1989) define que “un pueblo es considerado indígena por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista, de la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas su propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

En definitiva, los actuales conflictos de pertenencia u identitarios que puedan estar sufriendo los pueblos y nacionalidades indígenas como efecto del fenómeno de globalización no significa que los comuneros de Montañita hayan perdido los derechos que los asisten y están presentes en la Constitución de 2008.

A pesar de ello, el Juez Leonidas Litardo Plaza, juez décimo séptimo de lo Civil de Santa Elena, emitía el 29 de marzo del presente año una sentencia donde vuelve a fallar en contra de la Comuna de Montañita y a favor de la familia de banqueros.

En abril del presente año, se admitió a trámite el recurso de la Comuna de Montañita, sobre lo cual está pendiente un recurso de casación interpuesto por los Andrade.

A raíz del fallo a favor de la Comuna, el Juez Litardo procederá a presentar ante el Consejo de la Judicatura de la Provincia de Santa Elena un alegato en el cual acusa a la comuna de Montañita de “conducta criminal”, “protagonizar desmanes”, practicar rituales “diabólicos o de fuerzas ocultas”, quemar féretros, entre otras cuestiones.

¿Casualmente?, el Juez Litardo es primo hermano del Dr. Leonidas Plaza Verduga, quien fuera propietario de las tierras hoy
en litigio en la vecina playa de Portete –Comuna de Ayangue- y quien es tristemente recordado en la historia reciente del Ecuador por haber sido Procurador General del Estado durante la presidencia de Abdalá Bucaram, cargo que tuvo de abandonar tras ser acusado de beneficiarse económicamente al interceder entre los damnificados por el lamentable accidente del carguero aéreo en Manta en 1996 que puso varias víctimas mortales.

Comuna Ayangue

De igual manera que en el caso anterior, las tierras comunales de Ayangue son muy apetecibles para diferentes empresas y
especuladores inmobiliarios dada su posición privilegiada en zona de playa.

El reciente desalojo en la playa de Portete en Ayangue, sucesos acaecidos en la madrugada del pasado 24 de agosto, ya había
tenido un precedente en el intento de desalojo realizado el 30 de junio pasado, donde tras tres horas de resistencia continuada por parte de los comuneros de Ayangue, los 150 policías enviados para actuar contra la comunidad marcharon sin lograr sus objetivos.

Ante este episodio, la ex gobernadora de la provincia, Noralma Zambrano, declaró no tener conocimiento de la violenta acción policial, cosa que fue desmentida con posterioridad por su ex Intendente.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo, entre 300 y 350 efectivos policiales según denuncian los comuneros detenidos, aparecieron
a altas horas de la madrugada en la Comuna de Ayangue, desalojando a siete de sus comuneros que guardaban presencia en la zona pública de playa.

Cerca de doce horas mantuvieron retenidas a los comuneros detenidos –pescadores y sus mujeres- que defendían sus tierras
comunales y ancestrales. La acción, catalogada de desmedida en todos sus aspectos por la población local, fue consecuencia de un fallo emitido por la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, que con fecha 11 de agosto, daba la propiedad de las tierras en litigio a la Compañía ZEMECKIS SA, quienes disponían de unas escrituras públicas sobre dicha propiedad fechadas el 29 de marzo del 2010 e inscritas en el Registro de la Propiedad el 3 de junio del mismo año.

La operación fue hasta tal punto vergonzosa que la propia Intendente requerida por la Jueza de Garantías Penales, Dña. María Bacigalupo, se negó a acompañar el operativo policial. De igual manera procedió el Teniente Político de la Parroquia de Colonche, quien también fue requerido para el acompañamiento de esta desproporcionada operación policial.

La acción policial devino en que en la actualidad la playa pública de Portete esté cerrada y custodiada por la Policía Nacional en conjunto con la seguridad privada a cargo de ZEMECKIS; y su uso haya sido coartado para el conjunto de la población, con el fin de beneficiar intereses privados. Es de señalar que la playa de Portete era utilizada por los pescadores artesanales para la pesca de lisas, una de las formas de supervivencia de la población local.

Una vez más, la acción judicial beneficiaba a los intereses privados, ignorando que la Ley de Comunas de 1937 indica con
claridad que ningún notario puede extender escrituras públicas que diga relación con los bienes colectivos de las comunas. Esta acción policial evidencia a su vez cierta complicidad por parte del Ministerio del Interior.

Una vez más aparecen los intereses de los poderosos por encima de los intereses populares y de la población autóctona en
esta acción. ZEMECKIS es una compañía privada perteneciente a Guillermo Roseney Salcedo. Este joven empresario, con pinta de galán de telenovela barata y habitual del mundo de la farándula nocturna, es el marido de una nieta del ex presidente León Febres Cordero, quien pasó a la historia del país por dirigir el régimen más represivo y violatorio sobre los derechos humanos existente en
Ecuador desde la vuelta a la democracia.

Roseney, famoso por sus dispendios nocturnos en costosas discotecas de la vecina ciudad de Salinas, le compró las tierras a su anterior titular –también en litigios con la Comuna de Ayangue-, el Ab. Leonidas Plaza Verdura, quien como ya indicamos con anterioridad es pariente directo del único juez de lo Civil –condición que le genera un enorme poder- existente en el Cantón Santa Elena.

Según grabaciones que obran en poder de los comuneros, en una asamblea de la Comuna de Ayangue, a la cual fue invitada la
madre de Roseney, esta reconocía que su hijo y el actual gerente de la Corporación Financiera Nacional[18], el Ing. Jorge Wated,
también son primos. Quizás por ello, el conjunto de la población de Ayangue piensa que la inversión de Roseney en los terrenos dictaminados de su propiedad será financiada por un banco público en decremento de los intereses populares. ZEMECKIS pretende, según fuentes de la comuna, desarrollar un proyecto turístico en la zona, donde incluso se crearán lagos artificiales con agua salada proveniente del Océano Pacífico.

Según manifiestan los habitantes de la Comuna, la ex gobernadora provincial, Noralma Zambrano, les prometió una intervención interinstitucional coordinada para el desarrollo de la localidad, a cambio de que la comuna acate los fallos a favor de ZEMECKIS
y desistan de su intención de resistir. Según los comuneros, hasta el momento nadie ha visto que ninguna institución pública o autoridad local haga algo en beneficio de la población.

Comuna Pechiche

A la Comuna Pechiche se le reconoció por parte del MAGAP, en 2009, la propiedad de 200 de las 536 hectáreas de tierra que habían sido indebidamente vendidas por la Comuna Manantial de Chanduy a la Compañía RILESA SA, una empresa privada dedicada a la exportación de productos agrícolas –agrobusiness-.

Las tierras comunales de Pechiche son de las pocas –apenas el 1%- que tienen acceso al canal del trasvase Daule-Santa Elena,
obra pública realizada en gobiernos anteriores que beneficia básicamente a grandes empresas del agro y terratenientes locales. A raíz del dictamen favorable del MAGAP, los comuneros de Pechiche conformaron una agrupación agraria y con su esfuerzo dieron vida a estas tierras que con anterioridad estaban baldías.

Estratégicamente RILESA esperó hasta que las competencias del MAGAP pasaran a manos de los jueces de lo Civil, para proceder
con un recurso contra la decisión de MAGAP, solicitando la nulidad de este. En Ecuador, de todos es sabido la falta de profesionalismo y los altos niveles de corrupción existentes en la función judicial, hecho que ha sido denunciado incluso por el Presidente Rafael Correa en multitud de ocasiones.

Durante el transcurso del procedimiento jurídico, RILESA, gerenciada por Jorge Trujillo Jiménez, vendió este terreno a la Compañía FUTUROCELL SA, representada por Ana María Caputi Ollague. Esta última interpone una demanda contra la Comuna de Pechiche por invasión de tierras la cual es ratificada tras inspección pertinente por el director distrital de la Subsecretaría de Tierras del MAGAP, el Ab. Eduardo Carriel. El MAGAP, de la mano de Carriel constata la invasión y pide que se ordene retirar
toda infraestructura en las tierras y prohibir el acceso de los comuneros de Pechiche. Esta resolución está en manos del Intendente General de la Policía para su cumplimiento inmediato.

Una vez más, el posicionamiento del MAGAP beneficia a los intereses privados por encima de los intereses populares de los
comuneros.

Dentro de este contexto, los comuneros de Pechiche vienen denunciando una sistemática presión desde el año 2005 por parte
de los intereses privados para que abandonen sus tierras comunales y ancestrales. Esta alcanzó su punto álgido cuando el pasado 30 de julio, una retroexcavadora acompañada por media docena de vehículos todoterreno cargados de pistoleros llegaron por la noche a las tierras comunales en litigio, destrozando gran parte de las plantaciones a la vez que disparaban al aire haciendo huir a los comuneros que se mantenían vigilantes en sus tierras.

Conclusiónes:  El potencial comunero en la provincia de Santa Elena y en el conjunto del país ha sido desperdiciado por reiterados gobiernos, que uno tras otro, han beneficiado directa o indirectamente a los interés de la oligarquía local y a las grandes transnacionales extranjeras.

El triunfo electoral del actual presidente Correa es el fruto de un acumulado de luchas que se remonta al levantamiento del Inti Raymi (junio de 1990) y llega hasta nuestros días. Gran parte de esas luchas se han articulado en torno a la reivindicación de la tierra por parte de las comunidades indígenas, campesinado y otros actores implicados en las luchas populares.

Entender que el desarrollo sustentable de una provincia como Santa Elena puede articularse en base a la inversión de grandes holdingsturísticos internacionales o empresarios sin escrúpulos que son capaces de articular mecanismos corruptos para la consecución de sus fines empresariales es volver a desarrollar lógicas ya concebidas con anterioridad en el país y que han generado escaso beneficio a las población locales.

La construcción de un futuro para la provincia de Santa Elena basado entre otras cuestiones en el turismo respetuoso con el medio ambiente, pasa sin duda, porque sea la población local la articuladora de tal realidad. La existencia de tierras comunales en Región Costa permite que las propias comunas puedan articularse de manera cooperativa y comunitaria como los actores que desarrollen el potencial turístico existente en esa zona del país.

Por otro lado, la recuperación del sector agrícola ecuatoriano debe desarrollarse a través de la tan “cacareata” revolución agraria, de la cual sus beneficiarios, en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir, no pueden ser otros que las comunidades implicadas, desarrollando estas modelos cooperativos para la explotación racional de la tierra.

El abandono de estas lógicas políticas supone a su vez, el abandono de los principios que propugnó en su momento la llamada
“revolución ciudadana”. Principios estos que auspiciaron al Ec. Rafael Correa al Palacio Presidencial de Carondelet.

[14] Anteriormente las hectáreas de tierras consideradas comunales en Santa Elena se elevaba a 300 mil, sin embargo los procesos de privatización auspiciados desde los gobiernos neoliberales anteriores al actual gobierno del presidente Correa dejaron limitado estos territorios a 150 mil ha.

[15] La Constitución de Montecristi fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008, por la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi (Manabí) y presentada un día después (el 25 de julio) por dicho organismo. Su aprobación fue sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008, ganando ampliamente la opción aprobatoria. La Constitución de 2008 entró en vigencia, desplazando la anterior Constitución de 1998; y rige desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.

[16] http://issuu.com/restrella/docs/constitucion_del_ecuador

[17] Se registra el nombre Goancavilca, Guancavelica, Guancavilca, Huancavilca y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) los reconoce como Wankavilka.

[18] Banca Pública.



Fuente : Vamos a cambiar el mundo.

El Zeitgeist Media Festival es un espacio artístico y cultural para que grupos que se identifican con el concepto de sostenibilidad humana y social y la visión global de la Tierra como un sistema cerrado, compartan sus perspectivas y propuestas. Se realiza alrededor del mundo y en esta ocasión se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil en el Centro Cultural Papoom.
El Zeitgeist Media Festival está diseñado para ser un festival comunitario local con asistencia libre de costo, un evento para todas las edades y es una atmósfera de conocimiento divertida y entretenida a través del arte.



Tania Chancay (Papoom) del Centro Cultural Papoom, que es el lugar donde se desarrollará este evento, manifiesta que en el "por un lado conocernos, compartiremos conocimientos con más gente y disfrutaremos de música en vivo en una mañana relajada de sábado. Pero sobre todo COMPARTIR. Es un evento para todas las edades un evento comunitario donde hablaremos de ecología, recursos renovables, reciclaje, entre otros temas".

Durante esta actividad, también se llevará a cabo la 2ª Jornada de recolección de pilas y baterías  llamada "Pilas Montón".

Lugar: Centro Cultural Papoom  Cdla Kennedy Norte Mz 906 solar 1 , al pie del manglar.

Cerros Vivos, un evento que pretende hacer conciencia ecológica a través de la cultura con el fin de que los asistentes logren sentir una experiencia en conexión con la naturaleza, arranca este viernes 9 de septiembre en Guayaquil y se extenderá hasta el domingo 18 de septiembre con un Festival Eco-Cultural.

Con muralismo y proyección de documentales, arranca desde las 19:30 de mañana esta jornada, que continuará los días sábado y domingo con diferentes talleres con temáticas de arte, naturaleza y reciclaje y que para el próximo fin de semanade se realzará, una eco-feria, comidas y juegos tradicionales, cometas, presentaciones de títeres, danza, teatro y música con la participación de grupos, colectivos , artistas y gestores que trabajan por la cultura, el arte y la vida como: La Quijada Manabita, Ballenita Si, Amigos del Estero salado, Amaru, ThAMÉ, Rey Camarón, Conciencia Verde, Patrimonio Callejero, Xavier Blum entre otros.

Según Mariuxi Avila de Thamé Teatro de Artesanos , el cual es un colectivo creativo de artes escénicas e integrales y quienes junto al Comité de El Paraíso son los organizadores de esta edición de Cerros Vivos, lo que pretenden es "crear conciencia de que Guayaquil también tiene espacios verdes naturales que pueden ser visitados por las familias en sus tiempos libres además de los muy frecuentados centros comerciales"

Los talleres son totalmente gratuitos y los que estan disponibles y que serán las actividades para este fin de semana son : Construcción de cometas (niños de 8 a 12 años), ReciclArte con CDs y DVDs, Lombricultura, Huertos Orgánicos, y Gestión Eco-agricultural. Quienes deseen inscribirse pueden descargar esta ficha de inscripción. y luego de completarla enviarla a cerrosvivos@gmail.com.

El cronograma completo de actividades para esta semana en Cerros Vivos 2011 , es el siguiente:



Más información: http://cerrosvivos.blogspot.com/

Cerros Vivos 2011 tiene el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador.


Foto. ZCO
Un estudio divulgado por el British Medical Journal llegó a la conclusión de que sus componentes químicos son perjudiciales para los peces de agua salada y agua dulce.

Las colillas son la foma más común de basura medioambiental que hay en el mundo, si consideramos que anualmente se fuman más de 5 billones de cigarrillos de manera global. 

Las colillas de cigarrillo son casi 1/3 del total de la basura que se encuentra en las recolecciones de residuos en las jornadas de limpieza de playas en países del norte.

Son los componentes químicos (ampliamente utilizados durante el cultivo del tabaco y la fabricación de los cigarrillos) , cuyos residuos se encuentran con frecuencia en el producto final, los qcausantes de los problemas.

Para demostrarlo, los investigadores analizaron si las colillas desechadas eran perjudiciales, a través de un experimento con una muestra representativa de peces.

Pusieron las colillas en agua mineral diluida y en agua de mar durante 24 horas. Con el líquido obtenido hicieron una especie de caldo diluido en seis concentraciones diferentes, cada una de las cuales se dividió en cuatro, y en esas cuatro se introdujeron cinco peces. Los autores dejaron allí los peces durante cuatro días.

Luego del análisis de los resultados, encontraron que los lixiviados (líquidos contaminados) procedentes de los diferentes tipos de colillas eran perjudiciales.

Desde el primero de septiembre, se inició la prohibición para la captura de pelágicos pequeños en el país, como lo establece el Acuerdo Ministerial N. 47, emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Según indica Douglas Burgos, Director de Control Pesquero de la SRP, el Estado ecuatoriano, con el objetivo de promover la Soberanía Alimentaria y las capturas de las especies biacuáticas en general, prohíbe la descarga de la especie sardina o pinchagua (Opisthonema spp); carita (Selene oerstedii); hojita (Chloroscombrus orqueta); chazo (Peprilus medius); huayaipe o cherna (Seriola lalandi); lechuza (Prionotus spp), así como juveniles de pelágicos grandes y peces demersales.

La veda establece la prohibición de la salida a faenar de la flota pesquera de red de cerco, cuyo ojo de malla no será menor de 4 pulgadas, excepto en el copo y antecopo que debe ser menor de 3 ½ pulgada, dijo el funcionario.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través de los inspectores de pesca que se encuentran distribuidos en el perfil costero ecuatoriano, la Dirnea y la Capitanía del Puerto de Manta, trabajan en conjunto para vigilar que se cumpla la disposición de la autoridad de pesca.


Por otra parte se sabe que muchas veces esta veda es irrespetada , pues, normalmente  una tina de sardina la venden entre 12 a 15 dólares y cuando está la veda se triplica el valor y se venden clandestinamente”, según las voces de algunos armadores pesqueros.


La veda durará todo el mes de Septiembre.

Como parte de la Campaña Internacional “Sarayaku por la vida”, tenemos el agrado de presentar la conferencia: “TERRITORIOS ANCESTRALES INDIGENAS. Cultura, Espiritualidad y Explotación de recursos naturales” que se realizará en diferentes espacios educativos y culturalesde Guayaquil y Santa Elena.

Esta campaña informativa nació en el 2004, a propósito de la denuncia presentada por el pueblo Kychwa de Sarayaku (Provincia de Pastaza) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado del Ecuador.

El motivo es el incumplimiento de leyes tanto nacionales como internacionales a favor de la Autodeterminación Indígena dentro de sus territorios ancestrales y que atentan contra los derechos humanos; propiciada por la explotación petrolera.

Luego de años de investigación, solicitudes y trámites legales, a mediados del 2010 la CIDH recomienda al pueblo Kychwa de Sarayaku presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentando un precedente único, en el ejercicio de derechos territoriales de los pueblos ancestrales a nivel mundial. La última audiencia, con la presentación de testigos y alegatos se realizó el 5 y 6 de julio del 2011 en San José de Costa Rica. La sentencia se espera antes de finalizar el 2011, (de 3 a 4 meses después de la ultima audiencia).

Este, se ha convertido en un caso emblemático de organización indígena efectiva y pacífica, que aunque representan una minoría, han logrado sentar ante una corte a un Estado para que responda por sus omisiones y determine sus responsabilidades; además de obligar a los gobiernos de turno a consultar previamente sobre cualquier proyecto extractivo que genere afectación a las comunidades originarias (como lo determina la Constitución).

Por este motivo, una delegación del pueblo Kychwa de Sarayacu visitará Guayaquil y Santa Elena como parte de una gira que ha recorrido diferentes espacios públicos y centros universitarios en países americanos como: Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y en países europeos como España, Italia, Francia entre otros.

Conocedores de su gran interés en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro país, les extendemos una cordial invitación para su participación y les solicitamos su colaboración para difundir este mensaje a través de sus redes.

También se hará la presentación del avance de los documentales:

"Sucumbíos: Tierra Sin Mal" de Arturo Hortas y
"El Sumak Kawsay es sin petróleo" de Pablo Valero

Guayaquil: (5 de Septiembre del 2011)
Facultad de Ciencias Naturales . Escuela de Biologia 15 horas

(6 de Septiembre del 2011)
Auditorio del Museo Municipal 11 horas y 19 horas

Santa Elena (8 de Septiembre del 2011)
Museo Amantes de Sumpa 17 horas

Campaña internacional “Sarayaku por la vida”. Coordinación-Guayaquil, Santa Elena

Los cerros son un icono de nuestra memoria cultural viva costeña, sin embargo, y a pesar de que ciudades como Guayaquil tienen algunos a sus alrededores o incluso dentro de ella , éstos han sido "olvidados" y no son más lugares de visita como solían ser en generaciones pasadas.

En este contexto, Thamé Teatro de Artesanos , concibió la idea de generar actividades que lleven de nuevo a la comunidad a estos espacios, así nació el proyecto Cerros Vivos, que a través de jornadas ecoculturales que incluyen diferentes eventos como muralismo, proyecciones de cortometrajes, talleres, eco-feria, comidas y juegos tradicionales, cometas, presentaciones de títeres, danza, teatro y música y que cuentan con la participación de grupos, colectivos , artistas y gestores que trabajan por la cultura, el arte y la vida pretenden generar conciencia de respeto a la naturaleza, y de la importancia de mantener estos espacios para un sano esparcimiento y vida familiar.
Este año, el lugar escogido para la realización de Cerros Vivos, serán las canchas y mirador del Cerro San Eduardo, entrando por la Cdla. El Paraíso. Este es un lugar que cuenta con un bosque seco tropical, y que es considerado una zona de contemplación, en medio de la ciudad, dando además los beneficios de un "pulmón verde" para Guayaquil.

La convocatoria a participar esta gran fiesta eco-cultural no tiene costo alguno, es abierta al público en general. Para mayor información contactarse al : 6037271 /089973259 de Mariuxi Ávila y al correo thamequi@gmail.com

En siguientes entregas , les presentaremos los detalles de las presentaciones que se llevarán a cabo durante la semana del 9 al 18 de septiembre.

Recordemos que Guayaquil tiene espacios verdes, que debemos conocer y proteger.

Cerros Vivos 2011.

Debido a que varios de los participantes del Concurso "Maravilloso Ecuador" nos han escrito solicitando ayuda para mejorar sus puntuaciones dentro de éste; hemos preparado este artículo con algunas ideas para principiantes y avanzados en el tema. Como explicamos en las bases del Concurso, la primera fase consiste en alcanzar la mayor puntuación de votantes que le den "LIKE" o "ME GUSTA" en sus fotos por lo que ahora explicaremos como pueden aumentar esa cantidad.

METODO 1:

1. Ubica bien la posición de tu foto dentro del álbum del Concurso
2. Una vez que estás en tu foto. Copia la dirección o enlace . Por ejemplo, la foto del afiche del Concurso es la 31 y el enlace es http://www.facebook.com/photo.php?fbid=229448533767427&set=a.228793387166275.59046.140009476044667&type=1&theater . (Esta dirección la debes cambiar por la dirección de tu foto (S)). Si tienes más de una foto participando, sólo repite el proceso.
3. Toma la dirección o enlace del Fan page de Ballenita Sí , que en este caso es la siguiente http://www.facebook.com/RevistaBallenitaSi.

LISTO. Con esta información, puedes redactar un mensaje personalizado que puedes enviar a tus amigos por chat o al correo o colocándolo en sus muros. El mensaje podría ser algo similar al siguiente:

Hola (nombre de tu amig@)

Estoy participando con unas fotos mías en el Concurso Fotográfico "Maravilloso Ecuador". Por favor dame un voto y ayúdame a ganar. Debes hacer lo siguiente:

1. Pon ME GUSTA en el fan page de Ballenita Sí en http://www.facebook.com/RevistaBallenitaSi.
2. Luego entra a mi foto en http://www.facebook.com/photo.php?fbid=229448533767427&set=a.228793387166275.59046.140009476044667&type=1&theater (Esta dirección la debes cambiar por la dirección de tu foto (S)) y también pon ME GUSTA
y listo, muchisimas gracias.

METODO 2:

1. Ubica tu foto en el álbum del concurso "Maravilloso Ecuador".
2. En el lado izquierdo de la Foto , busca la pestaña que dice COMPATIR
3. En la parte superior izquierda del cuadro de diálogo que se abre (que dice de manera predeterminada "En tu muro") elige, "En el muro de un amigo" o "En un mensaje privado"
4. Donde dice "Escribir algo", coloca este mensaje:

Hola (nombre de tu amig@)

Estoy participando con unas fotos mías en el Concurso Fotográfico "Maravilloso Ecuador". Por favor dame un voto y ayúdame a ganar. Debes hacer lo siguiente:

1. Pon ME GUSTA en el fan page de Ballenita Sí en http://www.facebook.com/RevistaBallenitaSi.
2. Luego entra a mi foto en http://www.facebook.com/photo.php?fbid=229448533767427&set=a.228793387166275.59046.140009476044667&type=1&theater (Esta dirección la debes cambiar por la dirección de tu foto (S)) y también pon ME GUSTA
y listo, muchisimas gracias.

El Grupo Ecológico Los Amigos del Estero Salado se complacen en invitar a toda la comunidad a celebrar el 1º aniversario del grupo, que durante este período se ha ido consolidando con la presencia y particpación activa de sus integrantes y amigos.

Con este motivo realizarán un Festival  Ecológico y Artístico, con el fin de rendir un homenaje a la naturaleza, al pie del Estero Salado, lugar donde se inició este grupo humano, el 
próximo 3 de Septiembre  en una Jornada llena de alegría, pintura al aire libre, fotografías artísticas, música, danza, teatro, canto, bailes, charlas sobre reciclaje, buenas prácticas ambientales, podrán degustar de bocaditos, sanduches, alimentos vegetarianos y mucho más.


GRUPOS Y ARTISTAS INVITADOS

*Alejandro Elías (ARTISTA)
*El colectivoVQR (Eloy Velásquez, Renato Méndez, y Eduardo Quichimbo), (Pintura al aire libre).
*Yamne Blackouts (artista plástica).
*Rey Camarón (Kristian Fabre)
*Club de Fotografía "Ilumina" de la U. Católica
*Eduardo Rojas (Fotógrafo).
*Ogar Ambiental
*Fundación Ecológica Nueva Vida (Manta).
*Alimentos para la Vida (GOPI GANDHARVIKA)
*Thamé Teatro de Artesanos.
*Grupo "Los 2 + locos"
*Luiggiman Farfrompuken "The Strange"
*Mikael Sánchez (artista plástico)
*Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la U. de Guayaquil.
*Centro Cultural Papoom
*Caritas pintadas y mimos (Estudiantes de arte y Biología de la U. de Guayaquil).
*Camilo Tello (Exposición Basura Electrónica).
*Doménica Chávez del Grupo de Apoyo Guayaquil - Campaña Sarayacu por la Vida.: Charla y Video de la situación del pueblo kichwa de Sarayacu .

Lugar: Bosque Protector Salado Norte, cdla. Kennedy Ave. José Castillo Castillo, entre las calles Agustin Cornejo y Nahím Isaías (a 3 cuadras del PAI)
Fecha: 03 de Septiembre
Hora: 9 a.m en adelante.

Contactos: Lcda. Mónica Solano de la Sala López
Coordinadora Grupo Ecológico "LOS AMIGOS DEL ESTERO SALADO"
Celular: 086756941
E-mail: amigosdelesterosalado@gmail.com
facebook: Estero Salado Guayaquil

Sinónimos de Resistencia: fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación.


El festival de la Tradición Oral y la Semilla se viene desarrollando desde hace 15 años y se ha caracterizado por la resistencia. Este espacio cultural nace como iniciativa de su gente, ante la necesidad del reencuentro con su historia , con su memoria y su identidad, las actividades que se han venido desarrollando con la convicción ineludible de ir concienciando y fortaleciendo los derechos culturales y nuestra soberanía.
La falta de apoyo económico por parte de entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas; no ha sido un factor que haya debilitado la realización del mismo.


Este Festival se lo realiza todos los años a fines de agosto en la comunidad de Río Caña, cantón Santa Ana, provincia de Manabí y se ha convertido en un ícono dentro de la provincia, del país y ha logrado posesionarse a nivel internacional. Ante este compromiso los orgainizadores decidieron participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura del Ecuador en el concurso del Sistema Nacional de festivales 2011.

 El Comité organizador asegura desconocer cuales fueron las razones para que el festival no salga favorecido; sin embargo, mencionan que once festivales de la provincia de Pichincha fueron seleccionados, lo que a su parecer "deja al descubierto la inequidad que ha prevalecido siempre en nuestro país". Ante estos hechos no quedan otras opciones que el desafío y la obstinación porque sería una lástima que el FESTIVAL DE LA TRADICIÓN ORAL Y LA SEMILLA MUERA. 


Los encuentros de la Oralidad se han convertido en un espacio de interculturalidad y plurinacionalidad, al mismo que asisten guardianes y guardianas de todo el país, de igual forma existe una auto convocatoria de artistas; de esta manera, se ha logrado una participación masiva de la comunidad de la provincia y del país. La oralidad a través del evento ha puesto en escena a cuenteros natos que narran historias de la sabiduría del conocimiento ancestral. Se vive una fiesta intergeneracional, los niños reciben talleres y muestran su trabajo dentro del festival, los jóvenes también se sienten parte del festival presentando obras de teatro, contando cuentos y echando amorfinos. Se realiza la feria de semilla y artesanías, las charlas y conversatorios hablan de: interculturalidad, de derechos culturales, la nueva constitución, el buen vivir, la resistencia cultural, etc.; todo esto se vive, se disfruta, comparte y debate en “La Casa de los Abuelos”.


Este proceso en construcción espera sus comentarios, la difusión de ideas, apoyo artístico, estos serán un aporte importante para el sostenimiento de este evento que significa uno de los pocos Patrimonios Vivos del Ecuador.


Pueden visitar el blog del Festival para dejar sus comentarios de apoyo desde aqui


A PESAR DE TODO EL Festival Resiste,


CASA DE LOS ABUELOS


Viernes:
- Banda de pueblo
- Danza
- Cuentos
- Versos
- Mitos


Sábado:
- Feria de semilla e intercambio
- Charlas :Interculturalidad, memoria y resistencia
- Inaguración, Danza, Banda, Cuenteros, Tambores, Canto al agua, a la vida, al fuego.
- Música
- Danza
- Marimba


Domingo:


Recorrido turistico al sitio sagrado La Poza Azul


Tod@s invitad@s!!


Río CañaSanta Ana, Manabí del 2 al 4 de septiembre, 2011

El Ministerio de Salud dá a conocer esta importante información  para la salud pública, referente a los licores adulterados que han causado decenas de muertes en Ecuador.

La lista de licores analizados, con pruebas técnicas por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez – INH, y que dieron positivo con altos niveles de metanol, es la siguiente:

- Vino Tentador de frutilla
- Vino Tentador de durazno
- Licor Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito)
- Vino San Roque Moscatel
- Brandyla Light
- Z -Uno
- Vino Tres Marías
- Vino San Francisco - El de la Tapita

Los estudios realizados por el INH, determinaron la presencia de alcohol metílico, tanto en muestras biológicas de pacientes como en muestras del producto incautado. Esta sustancia, cuando es ingerida, produce metabolitos como el ácido fórmico y formaldehido, extremadamente tóxicos, cuyos daños llevan a la ceguera e incluso a la muerte. La dosis letal para los humanos varía entre 60 y 250 c.c.

El Ministerio de Salud, insiste a la población evitar la compra o venta de estos licores adulterados y recomienda evitar el consumo de cualquier tipo de alcohol de dudosa procedencia para precautelar su salud y su vida.

Además, solicita el apoyo de los medios de comunicación y de la comunidad en general para que la lista de licores adulterados sea ampliamente difundida a la población, apelamos a su responsabilidad para mantener informada a la ciudadanía en temas de salud pública.

FOTO: EL LITORAL
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Regional 5 ante las declaraciones de ciertos ciudadanos que están escribiendo al portal Facebook de la regional 5 (Patrimonio Vivo) sobre una denuncia que el INPC no ha actuado en respuesta a la salvaguarda del patrimonio cultural de la península en cuanto al hallazgo arqueológico realizado en la ciudad de La Libertad en día pasados, es necesario realizar las siguientes precisiones:


El pasado lunes 15 de agosto del 2011 al medio día en el cantón La Libertad, en las calles: Avenida diagonal 1era y calles 15,16 y 17 el Municipio de la Libertad a través de la Dirección de Obras Publicas se encontraba ejecutando trabajos de repavimentación de la vía en el área, por la implementación de un programa de regeneración urbana, al paso de la maquinaria se encontraron con un hallazgo arqueológico compuesto de fragmentos de cerámica y osamentas humanas correspondientes a la cultura Guancavilca,

El mismo lunes 15 de agosto del 2011 en horas de la noche el INPC fue alertado mediante llamada celular por parte de la Dra. Noralma Zambrano, Gobernadora de la Provincia de Santa Elena al Arq. Esteban Delgado de la Cuadra, Director Regional 5 del INPC, quien dispuso inmediatamente una comisión para que viaje y realice un informe pormenorizado de la situación en el lugar, a su vez la gobernadora manifestó que en conjunto con la Abogada Doris Gavilanes; Intendenta de Policía habían suspendido los trabajos de regeneración en el lugar,


La comisión conformada por el Lcdo. Antonio Guillen y la Abg. Carmen Verdezoto, Analista de Riesgos y Vulnerabilidad, y Abogada del INPC DR5 respectivamente, viajaron hasta la ciudad de La Libertad el día martes 16 de agosto en horas de la mañana y se trasladaron hasta el lugar de los hechos, en donde al iniciar su inspección fueron increpados por un grupo de comerciantes del área quienes reclamaron a los técnicos por el impedimento de seguir realizando sus actividades comerciales y laborales a causa del hallazgo, razón por la cual los técnicos debieron cumplir con su trabajo con peligro y falta de garantías para el mismo,


Es importante mencionar que durante la inspección realizada el día 16 de agosto, estuvieron presentes la Ab. Doris Gavilanes Intendenta de Policía, el Ing. Joffre Gutiérrez Director de Obras Públicas del Municipio de la Libertad, Técnicos del INPC Regional 5, ante la presencia de pobladores y comerciantes del sector,

El día lunes 15 de agosto el periódico el Litoral en su versión de la red Social Facebook publicó fotos y comentarios al respecto del tema, generando un debate en donde la ciudadanía aportó al respecto, inmediatamente el INPC procedió a responderle por la misma vía al Lcdo. Paolo León Gonzabay, Director del Periódico el Litoral, explicándole lo que se estaba actuando y que se le enviaría una copia del informe una vez concluido, ya que fue el quien dio el aviso a las autoridades del hallazgo, mismo que aceptó el pedido oficial de esta dirección expresando:“Compañeros esperaré con paciencia, voy a publicar una nota sobre aquello, y ese documento es el oficial que explica que paso con esto, y al igual que ustedes seguiremos buscando proteger nuestro patrimonio para el presente y las futuras generaciones…”.
Los Técnicos del INPC no autorizaron el inicio de trabajos ni la continuación de las actividades, por lo que el Director de la Regional 5 del INPC está solicitando formalmente la sanción administrativa al responsable,

Adicionalmente, el INPC llamará la atención a la Municipalidad de la Libertad por la no contratación oportuna de los estudios de impacto ambiental, sobre todo el componente arqueológico para determinar presencia o ausencia de vestigios prehispánicos en la zona previo al inicio de los trabajos, pues toda la península está considerada como el sector de mayor riqueza arqueológica del país y no se pueden ejecutar obras públicas o privadas sin tener realizados dichos estudios,

Además se recuerda a la ciudadanía en general que se encuentra vigente la ley vigente de PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR y que el Código Penal, en el artículo N0. 415 A, dice:“El que destruya o dañe bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Nación, será reprimido con prisión de uno a tres años sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe y de que el juez, de ser factible, ordene la reconstrucción, restauración o restitución del bien, a costa del autor de la destrucción o deterioro”,

De esta manera el INPC aclara que siempre se están tomando las acciones respectivas en cuanto a las denuncias que llegan hasta esta dirección de hallazgos arqueológicos o destrucción del patrimonio cultural, no solo en el ámbito local, sino regional y nacional.

Además como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD) los municipios son responsables del patrimonio de su localidad, y para evitar que los bienes patrimoniales sean vulnerados, el INPC trabaja con los Municipios del país en un programa de capacitación para que los patrimonios sean recuperados e incorporados a la vida de los ciudadanos.

El director regional agradece la permanente y denodada acción comunitaria de la ciudadanía de la península de Santa Elena, que se encuentra permanentemente reportándonos este tipo de situaciones, convirtiéndose en pilar fundamental de la gestión del INPC y que contribuyen desinteresadamente al disfrute, protección y salvaguarda del patrimonio cultural de la región y de la nación.



Con motivo de celebrar nuestro cumpleaños número 2, queremos compartir esta experiencia con nuestros lectores. 3 premios de los mejores destinos verdes de nuestro país para las 3 mejores fotografías de nuestro Maravilloso Ecuador


COMO PARTICIPAS?

  • Envíanos la(s) foto(s) con la que quieres participar , (un máximo de 3 fotos x participante) a info@ballenitasi.org. Debe incluir tus datos personales (nombre, lugar de residencia y cédula de identidad) para ser válida. Puedes ponerle un nombre a la foto para que sea más fácilmente reconocible a tus amigos.  La foto debe ser inédita y con el envío de ella a nuestro correo aceptas que es de tu autoría/propiedad.
  • El tema del concurso es abierto. las fotos pueden ser de paisajes, personas, situaciones, etc. 
  • No importa tu nacionalidad.
  • Los participantes deben tener mínimo 18 años al momento de inscribirse. 
  • El Concurso se inicia el Miércoles 24 de Agosto del 2011 y la votación termina el Lunes 26 de Septiembre del 2011 a las 19 horas. El jurado entregará los resultados finales el día viernes 30 de Septiembre.

COMO PUEDES GANAR?

Una vez que envíaste la foto, nosotros la publicaremos en el álbum: Concurso fotográfico "Maravilloso Ecuador". Luego debes seguir los siguientes pasos.
  • Hacerte FAN de BallenitaSí 
  • Tú eres el encargado de promocionar tu foto entre tus amigos. Para ello, ellos deben votar en la foto poniendo ME GUSTA. Para esto, tus amigos deben ingresar al Fan page de Ballenita Sí en Facebook. Sólo califican las puntuaciones de Me Gusta en el álbun de Ballenita Sí. Los comentarios no son contados.
  • Las 10 fotografías con más votos acumulados pasarán a la final. Para la selección de las fotos finales, en el caso que un participante haya presentado 2 o màs fotografías, pasará la que tiene más alta puntuación.
  • La decisión final será tomada por un jurado de 3 miembros  expertos en el tema.  Un participante sólo podrá ser acreedor de uno de los premios.

QUE GANAS?

Los participantes seleccionados en los 3 primeros puestos del Concurso Fotográfico "Maravilloso Ecuador" ganarán lo siguiente:

1. Un Viaje a Mindo para 2 personas TODO INCLUIDO durante 3 días y 2 noches. Con el auspicio de Touring Ensemble. (Salida desde Guayaquil).


2. Un fin de semana (viernes a domingo) en Hotel Punta Centinela Mar Azul, Punta Blanca, para 2 personas.  +  Dos días de deportes de aventuras (cannyoning, rafting, bicicleta) para 2 personas en Baños de AguaSanta. Con el auspicio de Wonderful Ecuador.


3.  Un fin de semana (viernes a domingo) en Hotel Punta Centinela Mar Azul, Punta Blanca, para 2 personas. + Una lanzada para 2 personas en Parapente en San Pedro y en Canopy en Montañita.

Todos los premios tienen validez de UN AÑO y aplican previa reservación.

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