Desde el primero de septiembre, se inició la prohibición para la captura de pelágicos pequeños en el país, como lo establece el Acuerdo Ministerial N. 47, emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Según indica Douglas Burgos, Director de Control Pesquero de la SRP, el Estado ecuatoriano, con el objetivo de promover la Soberanía Alimentaria y las capturas de las especies biacuáticas en general, prohíbe la descarga de la especie sardina o pinchagua (Opisthonema spp); carita (Selene oerstedii); hojita (Chloroscombrus orqueta); chazo (Peprilus medius); huayaipe o cherna (Seriola lalandi); lechuza (Prionotus spp), así como juveniles de pelágicos grandes y peces demersales.

La veda establece la prohibición de la salida a faenar de la flota pesquera de red de cerco, cuyo ojo de malla no será menor de 4 pulgadas, excepto en el copo y antecopo que debe ser menor de 3 ½ pulgada, dijo el funcionario.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través de los inspectores de pesca que se encuentran distribuidos en el perfil costero ecuatoriano, la Dirnea y la Capitanía del Puerto de Manta, trabajan en conjunto para vigilar que se cumpla la disposición de la autoridad de pesca.


Por otra parte se sabe que muchas veces esta veda es irrespetada , pues, normalmente  una tina de sardina la venden entre 12 a 15 dólares y cuando está la veda se triplica el valor y se venden clandestinamente”, según las voces de algunos armadores pesqueros.


La veda durará todo el mes de Septiembre.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.