Sinónimos de Resistencia: fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación.


El festival de la Tradición Oral y la Semilla se viene desarrollando desde hace 15 años y se ha caracterizado por la resistencia. Este espacio cultural nace como iniciativa de su gente, ante la necesidad del reencuentro con su historia , con su memoria y su identidad, las actividades que se han venido desarrollando con la convicción ineludible de ir concienciando y fortaleciendo los derechos culturales y nuestra soberanía.
La falta de apoyo económico por parte de entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas; no ha sido un factor que haya debilitado la realización del mismo.


Este Festival se lo realiza todos los años a fines de agosto en la comunidad de Río Caña, cantón Santa Ana, provincia de Manabí y se ha convertido en un ícono dentro de la provincia, del país y ha logrado posesionarse a nivel internacional. Ante este compromiso los orgainizadores decidieron participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura del Ecuador en el concurso del Sistema Nacional de festivales 2011.

 El Comité organizador asegura desconocer cuales fueron las razones para que el festival no salga favorecido; sin embargo, mencionan que once festivales de la provincia de Pichincha fueron seleccionados, lo que a su parecer "deja al descubierto la inequidad que ha prevalecido siempre en nuestro país". Ante estos hechos no quedan otras opciones que el desafío y la obstinación porque sería una lástima que el FESTIVAL DE LA TRADICIÓN ORAL Y LA SEMILLA MUERA. 


Los encuentros de la Oralidad se han convertido en un espacio de interculturalidad y plurinacionalidad, al mismo que asisten guardianes y guardianas de todo el país, de igual forma existe una auto convocatoria de artistas; de esta manera, se ha logrado una participación masiva de la comunidad de la provincia y del país. La oralidad a través del evento ha puesto en escena a cuenteros natos que narran historias de la sabiduría del conocimiento ancestral. Se vive una fiesta intergeneracional, los niños reciben talleres y muestran su trabajo dentro del festival, los jóvenes también se sienten parte del festival presentando obras de teatro, contando cuentos y echando amorfinos. Se realiza la feria de semilla y artesanías, las charlas y conversatorios hablan de: interculturalidad, de derechos culturales, la nueva constitución, el buen vivir, la resistencia cultural, etc.; todo esto se vive, se disfruta, comparte y debate en “La Casa de los Abuelos”.


Este proceso en construcción espera sus comentarios, la difusión de ideas, apoyo artístico, estos serán un aporte importante para el sostenimiento de este evento que significa uno de los pocos Patrimonios Vivos del Ecuador.


Pueden visitar el blog del Festival para dejar sus comentarios de apoyo desde aqui


A PESAR DE TODO EL Festival Resiste,


CASA DE LOS ABUELOS


Viernes:
- Banda de pueblo
- Danza
- Cuentos
- Versos
- Mitos


Sábado:
- Feria de semilla e intercambio
- Charlas :Interculturalidad, memoria y resistencia
- Inaguración, Danza, Banda, Cuenteros, Tambores, Canto al agua, a la vida, al fuego.
- Música
- Danza
- Marimba


Domingo:


Recorrido turistico al sitio sagrado La Poza Azul


Tod@s invitad@s!!


Río CañaSanta Ana, Manabí del 2 al 4 de septiembre, 2011

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.