La Comisión Ballenera Internacional (CBI) organismo competente para la regulación internacional de mamíferos marinos, concluyó días atrás en ciudad de Panamá su 64 reunión anual, en la que aprobó cuotas para la caza de subsistencia aborigen durante los siguientes 6 años y rechazó la creación de un santuario en el Atlántico Sur (una de las principales expectativas al inicio de la reunión), entre otras medidas tras cinco días de deliberaciones plenarias.


Durante la reunión (última del régimen anual) de la CBI, no tuvieron respaldo las propuestas que fueron presentadas por Dinamarca, Japón y Mónaco, marcando una vez más profundas diferencias entre los que impulsan una política conservacionista de los cetáceos (entre ellos Ecuador) y quienes promueven su caza para uso comercial.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada por representantes del Ministerio de Ambiente,de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, además de científicos y representantes conservacionistas de la sociedad civil, quienes reafirmaron la posición del país con la moratoria de caza de ballenas en vigencia desde 1984.

La CBI aprobó renovar las cuotas de la caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen para EEUU, Rusia y para San Vicente y las Granadinas, después de una ardua discusión en la que el bloque liderado por Latinoamérica objetó la inclusión del archipiélago caribeño, por considerar que hasta ahora no ha cumplido con los requerimientos que exige la organización (falta de información y repetidas violaciones cometidas debido a la captura de madres con cría).

Santuario

La propuesta más polémica y que finalmente fue rechazada fue la presentada por parte del llamado Grupo de Buenos Aires (América Latina) de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur. y aunque recibió el respaldo de 38 de los 61 países presentes en la reunión, no alcanzó el 75% necesario que indican los estatutos de la CBI. 

A pesar del "revés", activistas como Vanessa Tossemberger, de la Fundación Whale and Dolphin Conservation Society, indicó que es importante recordar que "la propuesta fue llevada a votación después de once años de proponerla en el pleno... lo que nos da aliento para seguir trabajando”.

La CBI anunció un cambio del régimen de sus reuniones a bianual, por lo que la siguiente reunión será en 2014 en un país aún por definir.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.