En San Pablo de Amalí continúa la presión por Hidrotambo

Luego de que en semanas anteriores fueran detenidos dos miembros de la Comunidad San Pablo de Amalí por resistir y evitar la destrucción de sus cultivos por la construcción de un proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa privada Hidrotambo S.A., una comisión de afectados de la zona fue recibida en la Presidencia de la República.

El pasado lunes nueve de Julio se dieron cita al menos un centenar de moradores y afectados del sector en la Plaza de la Independencia, en la ciudad de Quito. Vinieron desde la Provincia de Bolívar para denunciar el hostigamiento y la represión que según ellos, han venido sufriendo estos últimos meses. Sus quejas fueron presentadas a Mario de la Torre que fue el funcionario de la Presidencia de la República que los atendió; también dejaron sus denuncias en Ministerio del Interior. Indican que esta es la tercera denuncia que presentan en la Presidencia; De La Torre anunció que se enviará una comisión especial para investigar los hechos denunciados.

Por otro lado, en el oficio PR-SSDES-2012-025863-O, enviado por la Presidencia de la República el pasado 24 de Mayo, se pide un informe sobre la situación de San Pablo de Amalí a Esteban Albornoz (Ministro de Electricidad y Energía Renovable). Sin Embargo, la compañía privada Hidrotambo S.A., ingresó a los terrenos de Fermín Galeas sin su autorización, y sin haber culminado el juicio de expropiación, en consecuencia, no existe ninguna sentencia sobre el proceso aún; con el propósito de facilitar el ingreso de maquinaria pesada y así continuar con la construcción.

Al momento, de acuerdo con la versión de los moradores Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, al momento se encuentra repleta de policías; señalan que el jueves cinco de Julio, se hizo presente en la zona un contingente de al menos cien policías, acompañados de perros. Los gendarmes llegaron acompañados de un individuo que se identificó como Rodrigo Endara quién mencionó ser asesor del Presidente, además de guardaespaldas del Secretario de la Administración Vinicio Alvarado, además de funcionario del Ministerio del Interior. Los afectados indican que dicha persona ingresó a las aulas de la escuela Cabo Minacho de la Comunidad de San Pablo de Amalí, con un perro policía, amedrentando a los niños; luego se dirigió al colegio San José del Tambo, donde procedió a quitar los celulares de los jóvenes Quinatoa y Flores, inquiriendo si tenían alguna relación con la comunidad San Pablo de Amalí e intentó detenerlos argumentando que son pobladores de esta comunidad.

El miércoles 11 se recibió la denuncia de parte de los moradores de la zona sobre un nuevo enfrentamiento con la policía nacional, indican que se ha producido una nueva incursión con canes amaestrados en la propiedad privada de la Sra Elisa Guapulema. Señalan que al menos 20 policías acompañados de perros, y 20 trabajadores de la empresa ingresaron sin autorización de la propietaria en su terreno, sin presentar documento alguno que justifique su presencia, causando daños en los cultivos familiares e intimidándola. Denuncian la presencia de personas que se hacen pasar por funcionarios de la Presidencia de la República, en este caso el Sr. Jorge Eduardo Tahuama Castelo, y que al solicitársele la documentación oficial, prefirió esconderse y no entregarla.


FUENTE: Agencia Tegantai

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.