MANTA, ECUADOR.- Carlos Ahumada Quezada, responsable del Centro de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional de Pesca del Gobierno de Chile, capacita a funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) que trabajan en la implementación de este sistema.

El Sistema de Monitoreo en Chile viene operando desde el año 2000, durante este tiempo se ha logrado fiscalizar de manera integral, la operación de la flota industrial de más de 200 naves y sus áreas autorizadas.

El monitoreo satelital de naves pesqueras en Chile basa su funcionalidad en la capacidad de transmitir a tierra -por vía satelital- la ubicación en el mar de una nave de pesca, identificando su posición geográfica, fecha, hora, rumbo, velocidad asociada y la posibilidad de emitir reportes en sistemas donde son ordenados, almacenados para producir información o de ser el caso sanción.

El experto dijo que “gracias a este sistema se la logrado establecer un trabajo conjunto con la Armada de nuestro país y se ha controlado la forma de la extracción de los recursos y las sustentabilidad de las especies del mar, por el control que se realiza”. 

Verónica Mora, coordinadora del Centro de Monitoreo Satelital de la SRP, señaló que el objetivo es registrar la actividad de las embarcaciones pesqueras a nivel nacional, para identificar las áreas de pesca permitidas y tomar correctivos a quienes infrinjan la Ley (invasión a la milla de reserva y las ocho millas).

Acotó que lo que se quiere es lograr mayor seguridad para los pescadores mientras realizan sus faenas, asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

El responsable del Centro de Monitoreo en Chile ve acertado la instalación del monitoreo en Ecuador, para las embarcaciones artesanales, ya que esto muestra por parte de la administración pesquera el compromiso de velar por la seguridad del pescador en alta mar.

Entre los temas tratados en la capacitación, están la exposición y análisis de las pesquerías, utilización de cartas náuticas, reportes y funcionalidad del sistema en Chile, reconocimiento del Sistema de Monitoreo de la SRP, entre otros.

En Ecuador existen otros Sistemas de Monitoreo Satelital ubicados en Machalilla, Galápagos y Guayaquil 

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.