El retorno de San Biritute a Sacachún, luego de que en 1869 fuera extraído del cerro Las Negras junto con los otros monolitos con los que se encontraba originalmente formando un círculo y que inicialmente se distribuyeron entre varias poblaciones cercanas (Geofrey Bushnell) (actualización 19/07/2012: El monolito fue sacado del Cerro de las Negras para pasar a ser una especie de "patrono" en Sacachún, con los descendientes chanduyes, herederos inmediatos de la cultura de lo que la Historia Ecuatoriana reconstruye como "confederación Huancavilca". Aporte : Ramiro Villamagua) para luego ser llevado a Guayaquil en 1952 y que durante décadas soportó polución y cenizas cuando estuvo adornando la Av. 10 de Agosto en la ciudad de Guayaquil, antes de entrar al Museo Municipal de Guayaquil, fué sin duda alguna uno de los ejemplos de rescate patrimonial a su lugar original más importantes de los ocurridos en los últimos años en nuestro país.



Toda la fiesta que se vivió ese día y las esperanzas que renacieron trás su llegada anuncian ser repetidas al cumplirse su primer año de estar nuevamente en tierras santaelenenses, por este motivo el Instituto de Patrimonio está organizando una serie de actividades que se desarrollarán en Sacachún este sábado 21 de Julio; de acuerdo a la siguiente programación:

PROGRAMACIÓN:

  • Gran Casa Abierta Sacachún 2012
  • Exposición de los programas productivos desarrollados en Sacachún:
  • Feria Agropecuaria
  • Stands institucionales demostrativos
  • Exposición de la Gastronomía tradicional
  • Presentaciones artísticas
  • Recorridos programados dentro de la comunidad.

Hora: 10H00 – 15H00

  • Evento por la Conmemoración del año del Retorno de San Biritute: Programa especial por la conmemoración del año del retorno del Monolito San Biritute a Sacachún, con la presencia de ministros de Estado y autoridades provinciales.

Hora: 16H00

  • Festival Artístico

Hora: 17H00

El Ministerio Coordinador de Patrimonio anuncia que habrá disponible transportación desde Guayaquil hacia Sacachún y viceversa; así como desde Santa Elena hacia Sacachún y viceversa. Para confirmación y registro favor enviar un correo electrónico a eespin@ministeriopatrimonio.gob.ec.


EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.