Un reclamo que se viene dando desde hace más de 15 años por parte de los comuneros de Valdivia debido, según manifiestan,  a los problemas sufridos por la constante contaminación ambiental producto de los residuos que botan las fábricas enlatadoras de sardinas INDUVAL e IMPORVA C   . "Primero fue el río el contaminado por los desechos de la fábrica, y ahora pretenden botarlos al mar", dijo Manuel Reyes. 



El pasado martes 10 de abril, nuevamente se dió un llamado por parte de la Comuna para que estuviesen presente distintas autoridades de la provincia e intentar resolver este problema llamado por ellos "Contaminación INDUVAL"; ninguna de las autoridades (a pesar de que habían confirmado su presencia, según los organizadores) se hicieron presentes. 



Por este motivo, en horas de la tarde, la asamblea se inicio sin las autoridades invitadas. Entre las sillas vacías resaltaban la del Gobernador de Sta. Elena (Paul Soto); del Director de la Secretaria Nacional de Riesgo (Luis Garcia Gutierrez); del Capitan del Puerto de Salinas (Enrique Buchelli); del Alcalde de Sta. Elena (Otto Vera); del Director de Medio Ambiente (Daniel Castillo); entre otros.

La asamblea contó con la intervención del Club de Ecológico de Niños quienes presentaron una serie de carteles alusivos a la contaminación generada por dicha empresa, ésta actividad comunitaria prosiguió y ante la ausencia de las autoridades que fué entendida como "falta de interés" y al sentirse "burlados por las autoridades quienes se comprometieron a estar en la Asamblea de Comuna para resolver el asunto de la contaminación provocada por la empresa Induval" , procedieron a las 19 horas a cerrar la carretera (Ruta del Spondylus) con piedras y palos. El cierre fué de dos horas.

Luego de que la comuna ejecutó esta decisión, llegó un delegado del Ministerio del Interior a calmar a la multitud enardecida "por la burla"; el Jefe Político llegó a un acuerdo con la comuna para que este viernes a las 15 horas se realice otra reunión en la que sí estarán las autoridades presentes. De esta manera se evitó una nueva paralización que estaba prevista continuar de manera diaria hasta ser escuchados según habían manifestado los organizadores.

La Comuna Valdivia, ha venido realizando desde hace varios años acciones para evitar que siga funcionando la empresa INDUVAL, las promesas por parte de las autoridades han ido y venido. Actualmente, según manifiesta Pedro Borbor (Presidente de la comuna) están funcionando sin licencia ambiental, por lo que -continúa- si las autoridades de control quisieran hacer cumplir la ley, deberían realizar el cierre INMEDIATO de la empresa.


De igual manera, sólo en el último año se han realizado 2 eventos  artísticos y culturales públicos para llamar a las autoridades a cumplir con las leyes en el caso INDUVAL.

Para ver el registro fotográfico completo y seguir paso a paso el caso, sigue a Comuna Valdivia en Facebook.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.