ANTECEDENTES:

Los proyectos de minería de gran escala han suscitado procesos de resistencia social en los pueblos de toda la región andina y amazónica en denuncia de los impactos sociales, económicos y ambientales que acarrean.

La minería de gran escala afecta radicalmente los ecosistemas y la vida cotidiana de las comunidades cercanas, e implica la propiación de grandes cantidades de agua por parte de las empresas mineras. 

Las zonas de mayor potencial minero en el Ecuador son a su vez territorios indígenas y campesinos, áreas protegidas de alta biodiversidad y fuentes naturales de recolección de agua.

El film documental "A cielo abierto, Derechos Minados" denuncia sobre la incursión minera en el país, los planes existentes de imponer la minería a gran escala y las consecuencias que tiene sobre la vida de los habitantes de las tierras a explotarse y sobre la naturaleza. Podemos ver a los grupos e individuos que se opusieron a la Ley de Minería en Ecuador y a su rápida aprobación y visibiliza también el comportamiento de las transnacionales frente a las comunidades afectadas. Pocho Álvarez (Director), logra encontrar a un Ecuador que lucha por sus derechos en los rostros y voces de los ecuatorianos afectados.

RESEÑA

A finales de 2008 y comienzos de 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera andina del Ecuador equinoccial. Mujeres y hombres del campo levantaron la voz para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Ciudadanos de Íntag en Imbabura; El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme, en Zamora Chinchipe; Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui, en Azuay reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida. Allí, no solo están los argumentos de la resistencia contra la pretendida explotación minera a gran escala, están también las denuncias sobre el oscuro proceder de las empresas transnacionales, su patrón de conducta velado y violento, una constante que amenaza y atropella a la vida, los derechos humanos y colectivos de las comunidades y pueblos afectados por la presencia de las transnacionales mineras.

En este contexto, y con el objetivo de otorgar más elementos de análisis a la ciudadanía, el colectivo LA RESISTENCIA, presentará este documental la tarde hoy, en coordinación con MAAC Cine y 8 y medio.

Lugar: Maac Cine Guayaquil, Malecón y Loja, Malecón 2000.
Abril 4: 17 horas.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.