Una de las herramientas más importantes para la conservación de la vida silvestre del planeta son los 
llamados “libros rojos”, que incluyen información sobre especies en peligro de extinción y están organizados de acuerdo con el grado de amenaza de cada especie.

Su importancia radica en que son reconocidos como documentos oficiales en sus países y cuentan con la participación y apoyo de gobiernos, ONGs, universidades, centros de investigación, medios de comunicación y público en general.

Diez años más tarde de la publicación del primer Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, se presenta su segunda edición. Este nuevo esfuerzo se inició en 2007 y es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE, de la Fundación para el Estudio y Conservación de los Mamíferos del Ecuador y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador. 

En esta nueva edición, por primera vez, se evaluó la totalidad de las especies de mamíferos actualmente reconocidas para el Ecuador (un total de 404 especies), gracias al aporte de 50 científicos y técnicos que contribuyeron desinteresadamente con su información (este número supera en cuatro veces al total de personas que intervinieron en la primera edición). Los colaboradores pertenecen a más de 30 instituciones del Ecuador y de otros países, como EE.UU., Canadá e Inglaterra.

Los datos obtenidos en esta nueva edición del Libro Rojo no son alentadores. De hecho, el Ecuador se ubica como el segundo país con el mayor número de especies amenazadas en el planeta, solo detrás de Indonesia. 

Este incremento de especies amenazadas destaca, por una parte, la intensa deforestación de bosques y la sobreexplotación de recursos naturales; por otra, la pequeña superficie que tiene el país y su alta diversidad biológica, por lo cual ha sido considerado como uno de los países megadiversos del planeta.

De acuerdo con esta evaluación, en Ecuador se han extinguido cuatro especies de mamíferos (todas en las islas Galápagos), 105 especies están amenazadas, 36 casi amenazadas y 74 carecen de información sobre su estado de conservación (categoría de Datos Insuficientes). Así tenemos un total de 219 especies (lo que representa un 53% de los mamíferos del país); mientras que apenas un 45% de las especies de mamíferos no tienen problemas referentes a su supervivencia y figuran dentro de la categoría de Preocupación Menor.

La publicación de esta segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador incluye por primera vez el uso de dos formatos: una versión impresa (400 páginas a todo color en tamaño A5) y otra en línea de acceso libre en el dominio: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com.

Cabe mencionar que los ingresos producto de las ventas de la versión impresa del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, será reinvertido en proyectos de conservación.

Esta publicación fue posible gracias al auspicio de las siguientes instituciones: Editorial Murciélago Blanco, Ecofondo, Mamíferos y Conservación, Ministerio de Ambiente y  Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.