Varios aspectos del pueblo originario amazónico kichwa de Sarayaku
podrán  ser conocidos por la ciudadanía de Guayaquil.
Luego de la visita de inspección que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizara durante este fin de semana pasado a los territorios del pueblo originario amazónico kichwa de Sarayaku, este organismo realizará durante esta semana su 45° Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Guayaquil. 

Aunque el caso Sarayaku no será tratado durante las audiencias (por política, la Corte no trata casos del país anfitrión durante las audiencias en ese país); si habrá un evento oficial de este organismo relacionado con la temática, se trata de los seminarios (gratuitos, con invitación que puede ser solicitada desde aquí) que se realizarán el día martes 24 a partir de las 16:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, los temas a tratar serán enmarcados en la "Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos": 

  • Derechos de los Pueblos Indígenas en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jorge Calderón, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Derecho a la Integridad Personal. Romina Sijniensky, Abogada Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Control de la Convencionalidad. Olger González, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Previamente, ese mismo día se llevará a cabo una rueda de prensa a la que están invitados diferentes medios de comunicación, donde representantes del pueblo kichwa de Sarayaku darán sus apreciaciones sobre el alcance esperado de la reciente visita de la Corte a sus territorios. Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio "Ec. Luis Fernando Hidalgo" de la Facultad de Economia de la Universidad Católica de Guayaquil a las 14:00 horas. Inmediatamente después de la Rueda de Prensa, habrá un conversatorio llamado "Frontera de Vida y el Camino de las Flores; alternativas a la extracción en territorio del pueblo Sarayaku".

Para el Jueves y Viernes de esta semana se presentarán también las Noches Culturales "Sarayaku" en el Manso Hostal Boutique y en Diva Nicotina, respectivamente; estas actividades pretenden acercar a los asistentes a la cultura y tradiciones del pueblo amazónico: habrá música, narración de historias, exhibición fotográfica y de artesanías, se mostrará el huitu (sustancia negra de una pepa de monte) con el que pintan tradicionalmente sus cuerpos.) Ambos eventos serán por la noche a partir de las 21 horas. Más información 

El día sábado y para finalizar esta semana "Sarayaku" se exhibirán una serie de documentales y films relacionados en la llamada "Maratón de Cine Amazónico" que se llevará a cabo en el MAAC desde las 15:00 hasta las 22:00 horas. También se prepara durante los intermedios la participación de representantes del pueblo de Sarayaku. Esta actividad es coordinada con la Fundación Pachamama.

A excepción del seminario que toma aspectos legales (que es organizado por la Corte IDH), todas las demás actividades son de apoyo a la causa que Sarayaku lleva en defensa de su territorio.

M.J. Martínez,  activista del Colectivo "La Resistencia" refutó al Presidente Correa, en sus expresiones referentes a que los grupos que apoyan a Sarayaku son ONG´s extranjeras; "nuestro colectivo es autofinanciado, somos todos ecuatorianos y no recibimos ningún tipo de ayuda externa". El Colectivo "La Resistencia" es quien organiza todas las demás actividades a excepción de la Maratón de Cine Amazónico " y lo seguiremos haciendo" afirma.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.