“De aquí nos sacan muertos, por muy militares que sean no vamos a dejar que se cojan nuestras tierras”: Lo dice con firmeza Celia Jordán Potes de 72 años, convencida que las 10.448 hectáreas de terreno que reclaman como suyas la Fuerza Área Ecuatoriana (FAE,) incluyendo una parte de Engabao y Engunga, les pertenece por ancestros. 

A Celia la respaldan los 1.500 habitantes de la comuna San Antonio y los cerca de 5.000 de la comuna Engabao. Quienes en días pasados recibieron al capitán Luis Vinueza, delegado de la FAE y a Jorge Carriel de la Subsecretaría de Tierras, para realizar por segunda vez una inspección a los terrenos y verificar los límites de la comuna y el área que le pertenece a los militares. 

Margarita Cedeño, Presidenta de la comuna dice que entre Engabao y San Antonio hay 6.800 hectáreas de terrenos que les pertenecen y el resto a Engunga, total suman 10.448.87Ha, la FAE no tiene nada, pero ahora ellos quieren dejarnos solo con la parte donde están las poblaciones, denunció. 

Vinueza dice que el Ministerio de Defensa Nacional y la FAE, mediante providencia de adjudicación del 2 de abril de 1992 es propietario de un área de terreno de 10.448.87 hectáreas ubicadas en la Comuna San Antonio donde está implantado un polígono de tiro. La superficie es considerada Área Reservada de Seguridad Nacional. (Muestra documentos). 

Los comuneros se sorprenden de esta providencia, pues la comuna como tal está registrada desde 1.989, con sus linderos establecidos, pero como población tiene más de 90 años y nadie reclamó nada. En el año 41 llegó la base militar conocida como grupo mecanizado Machala, actualmente Saraguro Número 16, que hacía maniobras en los terrenos comunales ahora en litigio, hace menos de 20 años comenzaron las prácticas aéreas y ahora resultan como dueños, dice la moradora Petra Figueroa (60). 

Juan De la A Panchana, presidente de la comuna Engabao, señala que tanto San Antonio como Engabao, tienen escrituras manuscritas de cerca de 100 años de los dueños de entonces de esos terrenos declarados después comunales por el ex IERAC, después INDA y ratificados por el MAGAP, por ser áreas de agricultura y pastoreo de ganado. 

La FAE, tiene denunciados a los comuneros ante la Subsecretaría de Tierras, porque hace dos meses han invadido el vértice A del polígono de tiro, construyendo tres casas del MIDUVI, lotizar una superficie al interior del polígono y cercar varias partes del predio, además en el cerro Verde de Engabao, la compañía CONECEL ha tendido un enlace eléctrico de 7 kilómetros para la instalación de una antena repetidora celular. La FAE pide el desalojo. 

Panchana reconoce que la comuna otorgó el permiso a CONECEL por que las tierras les pertenecen, en San Antonio comentan que las casas del MIDUVI tienen más de diez años. Carriel y Vinueza dicen que los comuneros pueden presentar su documentación para su respectivo análisis para definir lo que es de la comuna y de la FAE.

DATOS 



La FAE hace prácticas de tiro en el polígono que está a tres kilómetros de la población, con municiones reales hasta 2 veces al mes (según los moradores), y en Engabao también. 

Los comuneros se quejan porque las prácticas afectan el medio ambiente, ha existido por esta causa ya varios heridos por municiones que quedan en el campo, recogidas por chamberos o personas que hacen pastoreo de ganado.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.