Algunos organismos marinos tienen estructuras venenosas que usan para capturar sus presas, pero al entrar en contacto con el hombre, pueden causar, picazón, ardor y enrojecimiento en la piel, mientras que otros animales como las culebras marinas pueden ser muy agresivas y peligrosas si se las molesta cuando están nadando, alimentándose o simplemente descansando. Los siguientes son algunos de los organismos marinos que pueden originar problemas y que encontramos a lo largo de la Ruta del Sol o Ruta del Spondylus (Ecuador).

AGUA MALA (Physalia sp., Ortiga de mar)
Suelen encontrarse  cuando sube la marea o en época de "aguaje". Generalmente no se las ve cuando están flotando en el agua, porque tienen un aspecto gelatinoso, transparente;  por eso se la llama "agua mala".
Tienen células con las que paralizan a su presa. que al ser activadas por contacto , se "disparan", lanzando un estilete que penetra en la presa e inyecta el liquido venenoso (tetra-amonio compuesto), de acción neurotóxica (paralizante). Usualmente las "aguas malas" capturan peces y otros organismos. Al contacto con el hombre produce una comezón, o un ardor como que quema.

Recomendaciones
Tranquilizarse, tratar de salir del agua, no rascarse para evitar escoriaciones, ubicarse en un lugar sombreado y desinfectar la herida con alcohol.
• Si la persona siente mareos o nauseas, llevarla donde un médico

GUSANOS DE FUEGO (Pareurithoe spirocirrata)
En los charcos de agua que quedan al bajar la marea o debajo de piedras, pero siempre enterrados en la arena, se encuentra el "gusano de fuego".
El gusano tiene unas prolongaciones laterales carnosas con una gran cantidad de un tipo de agujas, parecido a los tubos capilares, pero llenos de veneno.
Estos, cuando son molestados o se los trata de coger, como protección, se enrolla y pone erectas las quetas, las que son frágiles y quebradizas.
Recomendaciones
a.- No tratar de cogerlos, ni utilizarlos como carnada para pescar.
b.- Caminar con sandalias en la arena donde hay rocas, para evitar pisarlos.
En caso de accidentalmente cogerlos, se sugiere:
c.- No rascarse ni tratar de sacarse con la mano las quetas o setas (son como agujas), porque las introduce más y se quiebran.
d.- Tranquilizarse y evitar toparse la zona afectada.
e.- Desinfectarse con alcohol.
f.- Con la ayuda de una lupa y una pinza (de relojero) sacar con cuidado una a una, las quetas introducidas en la piel.

CARACOLES VENENOSOS
Conus perpurascens

En nuestras costas de ecuador existen tres familias de caracoles venenosos, (Familias: Turridae, Terebridae y Conidae), que tienen unos dientes en forma de arpón, que se comunican con una glándula venenosa, por eso son carnívoros y generalmente se alimentan durante la noche paralizando peces pequeños, gusanos y otros moluscos.Los caracoles más comunes y de mayor tamaño, que pueden ocasionar ciertas molestias al ser humano son los que tienen forma de cono (familia Conidae)

Los caracoles cónidos usualmente durante el día permanecen enterrados en la arena, con preferencia en la en la base de las rocas que se encuentran el la zona intermareal. 

Recomendaciones
a.- No cogerlos ni recolectar organismos vivos.
b.- No poner los dedos en la abertura de la concha
Estos caracoles son muy llamativos por sus colores fuertes y brillantes , pero, justamente esa es una caracteristica de los animales venenosos.
Es necesario recordar que el poder o acción de una sustancia "venenosa" depende de la sensibilidad de cada una de las persona y que una persona "alérgica" muchas veces es mas "delicada" o sensible a la acción de las toxinas.

REPTILES MARINOS PELIGROSOS
Pelamis platurus (Culebra marina)
Existen cerca de 50 especies, de culebras marinas, las cuales son muy frecuentes y abundantes en Asia, Japón, Australia y las Filipinas, donde constituyen un recurso más en la alimentación.
Las personas mordidas por estos reptiles marinos han muerto a las dos horas y media, aunque otras pueden durar hasta 24 horas en que fallecen por un paro cardíaco o por sofocación en el sistema respiratorio.
En la costa ecuatoriana, se ha encontrado una sola especie, Pelamis platurus (Linnaeus), es de color pardo oscuro en su parte superior y amarillo brillante ventralmente, separándose estos dos colores por una línea bien definida. Es la única serpiente marina que alcanza las costas occidentales de America.  Es venenosa
Mientras nadan, lo hacen en la superficie y sólo se sumergen para comer peces, crustáceos, etc., pudiendo permanecer hasta 8 horas bajo el agua. Generalmente son pacíficas y no son agresivas con el hombre si no son molestadas; pero en caso de que sean agredidas o irritadas principalmente en época de "celo" entonces si atacan con una velocidad asombrosa, así como lo hacen las serpientes terrestres. 
Cuando están en tierra no muerden, pero hay que tomar las precauciones y evitar un contacto accidental con sus dientes.
En el Ecuador no existe el antídoto (suero antiofídico) para este veneno. El veneno actúa sobre la presión arterial, produciendo asfixia y la baja total de la presión

POR: Dr. Manuel Cruz P.
Fuente: INOCAR

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.