VEN A BALLENITA POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE BUSCAS

Ballenita es el primer balneario de la Península de Santa Elena, Ecuador, a sólo 3 minutos de su capital Santa Elena (en la Ruta del Sol o Ruta del Spondylus), a 20 de Salinas, y unos 40 de Montañita. Tiene un clima tropical que va desde los 21 a los 33 °C.

En Ballenita viven poco más de 2,000 personas; que se dedican a la pesca artesanal y submarina, y algunas otras actividades relacionadas al turismo.  Entre los peces más comunes están: la lisa (la cual es deliciosa asada al carbón ) , el playero turco y el arenero, además de pulpos, ostras y otros moluscos menores. (que son capturados en las zonas rocosas)

Su perfil costanero tiene un pequeño acantilado que forma una ensenada . Al bajar la marea, en un sector se forman unas pozitas, las cuales son un atractivo especial para los niños . Y de enero a mayo (marea cero) inclusive se puede caminar en "medio del mar" hasta las rocas ubicadas a unos 120 mts. de la orilla del mar.

QUE HACER EN BALLENITA? El surf y bodyboard (practicados en Pico Loco y Chuyuipe), y el skimboard (con la 1° escuela de skim de Ecuador) el cual se lo practica en la orilla del mar, son algunos de los deportes que se pueden practicar en Ballenita.Además, el buceo a los barcos hundidos y arrecifes que ahí se han formado; son algunos de los atractivos de este pueblito pesquero a orillas de la mar.

Sin duda el Museo Náutico en Lomas de Ballenita es un interesante atractivo, pues cuenta con una amplia colección de artículos marinos.

El parque Megaterio queda en las afueras de Ballenita y es uno de los lugares donde existió este animal gigante que fue motivo durante mucho tiempo de la conocida leyenda de los gigantes de Sumpa. ALBUM DE FOTOS DE BALLENITA



LAS SIRENAS DE BALLENITA



Desde el peñón que se encuentra hacia el lado oeste de la playa de Ballenita se avistaban ballenas de cola blanca. Por esta razón, según muchos, su nombre. En torno a esta playa se comentan varios sucesos y leyendas: una de las más conocidas es la de las 'Sirenas de Ballenita', que según cuentan los informantes, hace muchos años los pescadores y marineros podían escucharlas cantar hermosas melodías con voz angelical. 

Según los relatos, eran muchos las que podían escucharlas, pero muy pocos quienes lograban observarlas. Esta leyenda ha sido comentada desde mucho tiempo atrás, las personas que tuvieron la oportunidad de oír el canto de las sirenas, se enamoraron de sus voces y se deleitaban escuchándolas. 

Este acontecimiento es muy conocido por los habitantes mayores de la localidad ya que ha sido relatado de generación a generación. 

Según dicen los informantes, los hombres contaban esta historia a sus esposas para justificar sus llegadas tarde al hogar. Otros, en cambio, aseguran que sí han escuchado la hermosa voz de las sirenas.

TE RECOMENDAMOS PARA HOSPEDARTE: 
(al utilizar los servicios que aqui les mostramos contribuyes directamente a la difusión cultural y medioambiental de Ballenita Sí online)

Hostal La Caracola. Habit. de 1,2,3,4,8 pax. 15 usd/pax. (Tv, a/c, baño privado). Av.2° y Clle. 8° (a 1 cuadra del mar) Fono 593 (4)2953955/956 ; 094824985 Email: walgue2010@hotmail.com  http://www.hostal-lacaracola.com/


Eddy's Hostal Hostal Familiar. Habit. de 3 a 8 personas. Precios desde  3 pers. 40 usd, 4 pers. 50 usd (A/C, TV, agua caliente, piscina, jacuzzi y parqueo privado). También casa familiar. Av. 3° entre calles 8° y 9°, Diagonal al nuevo Mirador y a una cuadra de la playa. Fono 593 (4) 2953238 , 090503874 y 094028132. http://eddyshostal.com

TE RECOMENDAMOS PARA COMER 


  • Cevichería Don Beni. Mariscos en general. Nuestra sugerencia: Encocados y ceviches. Serv. a domicilio 093723092 y 2953370. Mirador nuevo de Pico Loco, el que más da hacia la punta. 
  • Cabaña El Oleaje  Almuerzos y mariscos en general (cerca a las esculturas) . Rango de precios de 2,50 a 7 usd.
  • Cabaña Las Delicias del Mar  Almuerzos y mariscos variados, de Laura Domínguez (local). Sector de la Glorieta. Rango de precios de 3 a 8 usd.
  • Cabaña "La Sirenita" Desayunos y almuerzos a base de mariscos. Callejón sector glorieta , parque Carminiagni. Fines de semana y feriados. Rango de precios 3 usd.




COMO PUEDO LLEGAR A BALLENITA?

Para llegar a Ballenita puedes acceder principalmente

1. viniendo desde Guayaquil por la autopista tomando el desvío como quien iría hacia el norte por la ruta del Spondylus, justo antes de tomar esta vía sigues largo un par de minutos y ya estás en el primer balneario de Santa Elena. (en la Ruta del Sol)

2. viniendo desde el norte justo después de pasar Capaes y en el desvío que toma hacia Santa Elena, tomas hacia la derecha y en menos de un minuto estas en Ballenita.


EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.