Carlos Julio Santander, navegante y aventurero con más de 22 años de experiencia en veleros , nos comparte este proyecto que pretende demostrar la ruta de nuestros navegantes costeños desde Ecuador hasta México.

El junto a su tripulación formada por locales, intentará en una ruta oceánica partir desde costas ecuatorianas para en un lapso de 2 meses llegar a las costas mexicanas del sur. Ballenita si, comparte este espíritu aventurero y comenzamos con la difusión de este proyecto, con el que esperamos muchos de nuestros lectores se identifiquen.

Las antiguas rutas terrestres usadas por nuestros antepasados Guancavilcas, llenas de una inmensa variedad de flora y fauna, les permitía llegar de un pueblo a otro en cualquier época del año, puesto que estos caminos no se afectaban por las lluvias anuales ni por el cíclico Fenómeno del Niño, debido que iban por las partes altas; estos corredores se encuentran en lo que hoy conocemos como la cordillera Chongón-Colonche.

En un lugar mágico y paradisíaco de esta cordillera se encuentra en un cono volcánico, en donde hay dos fuentes de profundas raíces telúricas que forman dos manantiales, uno de lodo y otro de agua, por donde transitaban los Guancavilcas para realizarse una limpia del espíritu y del cuerpo antes de empezar sus periplos o largas navegaciones, como un tributo a la Madre Tierra y a la Madre Agua, para pedirle al Dios Sol su bendición en una especie de altar magnético que aún existe cerca del recinto Sacachún (Prov. de Santa Elena), donde desde tiempo pretéritos se encuentra una poderosa fuente de energía, enmarcado por un círculo de piedra en donde al ingresar se experimenta el gran poder de la naturaleza, este lugar se encuentra en el "Camino de los Dioses", como lo denominón don Carlos Cevallos Menéndez, que unía la cuenca del río Guayas y la zona productora de balsa (Occhroma piscatoria) con los pueblos ribereños Guancavilcas.

De esta manera leían la ruta que las estrellas le indicaban, así también la mejor madera y los elementos para construir la embarcación que los llevaría a otras partes del mundo a través del océano, llevando un cargamento de vida para compartirlo con todo el mundo. Estas culturas heredadas de unas a otras transmitian antiguos rasgos culturales e iban creando nuevos elementos y manifestaciones, por lo que conocemos ahora provienen de los primeros cazadores y recolectores, aun sin ceramica como los antiguos pobladores de las Vegas 6.000 a.c (hoy Santa Elena) continuando con el mas temprano Valdivia 4.000 a.c, craedores de la primera ceramica en América, arte que revoluciono la alimentacion humana, con un interesantisimo proceso que abarco las culturas posteriores como Machalilla, producto de la simbiosis de las culturas costeñas y serranas, luego la cultura Chorrera que se extiende por todo el país dejando su semilla que son las culturas de desarrollo regional como: Jambeli-Guangala, Bahia, Jama Coaque, Tolita y otras variantes en la cordillera de los Andes. En el ultimo periodo previo y durante la llegada de los españoles, encontramos la cultura Milagro Quevedo ocupando las áreas fluviales del Ecuador, y los sorprendentes aguerridos y navegantes Guancavilcas, situados en todas las costas del Ecuador.

La expedición Guancavilca pretende emular o seguir sus pasos. Iremos enseñándoles lugares alucinantes y llenos de una historia prácticamente desconocida. Estos sitios llenos de encanto y misterios no los conocen la mayoría de los ecuatorianos y puesto que son de gran valor histórico y turístico, seria importantísimo para preservar estos lugares, el apoyo a la expedición Huancavilca de parte de los ministerios de cultura y turismo por la proyección internacional que tendrá Ecuador.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.