Las fundas o bolsas plásticas (Polietileno) revolucionaron el mercado y se popularizaron por ser un invento muy "practico", pero por esa misma popularidad se han convertido en un problema hace ya un tiempo al ser poco amigables con el ambiente.

Países como Irlanda, Singapur, Italia, Israel, Canada, India, Taiwan, Kenya, Mexico, Suecia, Alemania y ciudades como San Francisco, Los Angeles, Boston, y Barcelona han tomado medidas al respecto, como la prohibición de su entrega gratuita o en el mejor de los casos la prohibición de su uso.

En nuestro país en promedio se estima que se consumen alrededor de 2000 millones de fundas plásticas al año ,(o sea cerca de 200 fundas por persona por año. Estas fundas en promedio se usan menos de 20 minutos pero a excepción de las biodegradables (el cual es sólo una fracción del total) se demoran + de 200 años en degradarse.

Qué tipo de funda es la mejor? Para responder esta aprentemente sencilla pregunta, Bounstead Consultin & Associates Ltd comparó estos 3 tipos de fundas (Polietileno, Papel, Biodegradables) durante sus ciclos de vida, es decir desde su origen hasta su final como residuo.

Los resultados demuestran que las fundas plásticas contaminan menos al inicio de su ciclo pues:
Necesitan menos energía total usada, usan menos agua dulce, tienen menor costo de producción, ocupan menos espacio que las otras.

Pero al considerar el tiempo de descomposición, el Polietileno es el más dañino y el que más tiempo permanece en el medio ambiente, pues se reduce a pequeñas particulas nocivas que pueden estar en el medioambiente cerca de 1000 años..

En cambio las fundas plásticas biodegradables tardan cerca de 2 años y las de papel sólo tardan de 2 a 8 meses en descomponerse.

Que hacemos entonces, si unas contaminan antes y otra después?

La solución es la que se frecuentaba hasta hace no mucho tiempo Bolsas o Fundas Reutilizables o de Tela.




Si cada uno de nosotros usáramos una al hacer las compras se podrían ahorrar 4 fundas plásticas semana que serian 16 al mes, 192 bolsas al año. Si lo multiplicamos por el número de personas que hacemos conciencia sobre este tema, las cifras se ponen más interesantes.

En Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Mexico, entró en vigor recientemente una medida que penaliza a los negocios que regalen fundas plásticas a sus clientes, con multas que van desde los 4.5 dólares y pueden llegar a los 90,500 dólares, buscando) y busca limitar el uso de este tipo de bolsas e impulsar el reciclado para reducir los daños medioambientales.

En nuestro país hace unos meses hubo un intento de hacer algo parecido pero fracasó y no se avisora en el corto plazo, que hayan medidas de esta naturaleza; por lo que depende de NOSOTROS como consumidores, tomar la decisión de rechazarlas siempre que podamos, tratando de explicar por qué lo hacemos. El efecto multiplicador está en nosotros.

Tus acciones, cada una, cuentan.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.