Estos son los resultados de la encuesta que durante las últimas 2 semanas hemos tenido activa .  Agradecemos los más de 400 votos realizados por los lectores de Ballenita Sí online, lo que nos ayuda a tener una visión más clara de la percepción ciudadana sobre esta problemática de nuestra Provincia.
LA CONTAMINACIÓN POR LA INDUSTRIA PETROLERA, obtuvo el primer deshonroso lugar, con un mayoritario 153 votos (37 %) ; seguido de los DESECHOS SOLIDOS EN LAS PLAYAS, con 117 votos. (28,6%).  

Los problemas de deforestación y el exceso de pesca industrial sumaron entre los dos, un total de 159 votos , lo que representa alrededor de un 35 % del total.

Y AHORA QUE? Pues sencillo, la lucha para exigir un cambio de actitud de quienes con su desinterés (quienes contaminan) y con su omisión (los organismos de "control"),  recién comienza. 
Sabemos y estamos concientes que una encuesta no hará que cambien por que sí  a los desinteresados contaminadores y a los omitidores controladores. Pero si, nos dá la pauta , de cuál es la tendencia en percepción de la población sobre  los problemas que deben ser atacados.

En La Libertad, Petroindustrial
vierte diariamente miles de litros
de agua caliente con fuerte olor a  hidrocarburo y
con aspecto oleaginoso directamente al mar.
La Libertad, La Carioca, Cautivo, Chuyuipe
 y Ballenita son afectados.
En el primer caso, nos hemos dado cuenta que inclusive muy cerca de la Refinería de La Libertad, y en lugares donde ha existido y existe explotación petrolera aún no existe conciencia en la población de los problemas que para su salud, trae este tipo de actividades. Por ejemplo, la gente se baña en el mar a escasos metros de los defogues de efluentes que Petrocomercial lanza directamente al mar, en La Libertad, sin aviso de ninguna autoridad (ni de Ambiente, ni de Salud , ni de Turismo) sobre las eventuales consecuencias que podrían  tener. A pesar de los muchos llamados que ya han existido con anterioridad.

Como parte de nuestra acción para socializar con la comunidad local, nacional e internacional sobre lo que está pasando aquí, estamos preparando el Foro: "Impactos de la Industria Química sobre la salud y la actividad turística en Sta. Elena"., sobre el cual les estaremos informando más adelante.

El segundo problema más votado de nuestra encuesta es el de los RESIDUOS SOLIDOS EN LAS PLAYAS. Hemos sido enfáticos en que la competencia legal de este aspecto es de los Municipios. Creemos firmemente en la concientización, por lo que para esta temporada 2011 , implementaremos en Ballenita como un piloto,  un Centro de Información Ambiental y Turística , información que también les ampliaremos en siguientes ediciones.

Aclaramos, igualmente que estos no son los únicos problemas ambientales que tenemos en la provincia. Lectores nos han compartido experiencias como las que ya emitió un juicio la Dir. de Ambiente sobre el caso de Aguapen,  también nos han mencionado  de  domicilios, edificios de apartamentos y hoteles que vierten sus residuos  directamente al mar, entre otros. 

Entonces, invitamos nuevamente a las autoridades encargadas de regular y controlar estas actividades que caen en atropellos a la ciudadanía a que cumplan con la labor por la que les pagamos. 3 años en realidad no es poco tiempo.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.